Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

viernes, 12 de enero de 2007

COMENTARIOS 12 ENERO - 16 FEBRERO

Si queréis visualizar los comentarios de una manera más cómoda pulsar sobre en título de la entrada, en este caso "COMENTARIOS" y así veréis todos los comentarios juntos y algo más comprimidos.
Y como os decía, la idea es que sea algo que vaya creciendo y vayamos construyendo entre todos, por ejemplo puedo añadir como fijos de la página enlaces que vayáis sugiriendo. También se pueden meter libros, etc.
Para que sea funcional y no nos perdamos, al meter la entrada escoger la opción otros para identificaros y ponéis vuestro nick. Bienvenidos!!!

179 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ¿hay alguien en la galaxia?

Anónimo dijo...

¿es la pintura un campo de expresión o de comunicación?, ¿es la pintura realista retiniana un arte vacío, escéptico?, ¿es el hiperrealismo un callejón sin salida?, ¿los nuevos ámbitos y espacios de creación han matado definitivamente a la pintura de caballete?, ¿hay cabida en los concursos de pintura del natural a éstas tendencias nuevas?, ¿qué relación puede existir entre perfecciónismo y Arte?, ¿quienes ocupan como modelo el espacio de los recientes Clásicos?, ¿Se ha perdido la continuidad ítsmica en el Arte?, el Individualismo artístico, ¿es un mal endémico?, la pintura de Salón ¿está por los suelos?, ¿tanto como para que el camino pueda ser el de la rápida?. ¿Es necesario que los Jurados tengan estudios y Cultura en éste Pais?, ¿son fiables los criterios estéticos de una galería de Arte para un inversor?, ¿existen alternativas para él?, ¿vuelve el "pues a mi me gusta"?, ¿nos cobra el crítico lo que no es capaz de hacer entender?, ¿es el Historiador un científico o un oficinista?, ¿es la fotografía una herramienta o una esclavitud para el Artista?, ¿es cara o barata una obra de ARte?, ¿para quién?.

Anónimo dijo...

¿eres hijo de Estirado Cruz?

Maximus dijo...

Amigo estirado, replanteas tantas preguntas , que de cada una de ellas se podria elborar una tesís, de todas formas sin quererlo, has resuelto la torre de babel tú mismo, INCERTIDUMBRE SOCIAL, eso es lo que pienso que hay , se palpa en el ambiente en la ,atmosfera, todo el mundo relacionado de una forma u otra con el arte anda perdido. los istmos han caido , los artistas ya no crean escuela de forma directa como en la antiguedad , la filosofia invade todos los campos , pocos quieren lo de "ANTES" pero pocos quieren tambien lo de "AHORA" amigo así pienso que estan las cosas,

Anónimo dijo...

Estirado, planteas preguntas de mucho calado... Te haré yo una pregunta: qué es eso de la pintura "de salón"... existe? en todo caso, hay algo que no comprendo: Parece que el arte "moderno" ha adoptado otros lenguajes, y éstos los pagan las galerías y museos, pero... parece que la cultura a llegado al ciudadano que ahora compra pintura, no lo veo comprando una instalación. Puede ser esto el resurgir de la pintura? No vemos esta inquietud en la gente que compra nuestros cuadros en los pueblos?

Anónimo dijo...

La capacidad de crear "obras de arte" y sobre todo de valorarlas, disfrutarlas, atesorarlas y, ¿porqué no? de comerciar con ellas es, sin duda, lo que nos distingue un paso por encima del mono.El problema es que hay quien pretende situarse otro paso más por encima del resto del personal y necesitan distinguirse minoritariamente, rechazando lo que gusta a todos. Es cierto que la cultura y la formación ayudan a darnos criterio a la hora de valorar una obra de arte, pero no es cierto que porque algo guste al "gran público" ha de ser malo. Si algo está quedando en evidencia es que el afán provocativo no puede ser el motor del arte puesto que ya no nos asustamos de nada, ni de lo feo, ni de lo desagradable, ni de lo abyecto. Llega un momento en que lo "arriesgado" va a ser provocar con la no provocación. La pintura sigue viva y no está todo inventado. Hemos de aprender de la música: es cierto que solo hay siete notas y que muchas composiciones recuerdan a otras... y en pintura igual, todo está inventado, pero si te acercas, en la sutileza hay millones de posibilidades de crear algo nuevo.

Anónimo dijo...

Siempre me gustado hacer un paralelismo de la pintura con la musica. Pensemos en un compositor al que le encargan una obra para una película. Aventuras, misterio, drama, comedia....... Hay que usar el lenguaje disponible para que se complementen la musica con las escenas. Expresar emociones o situaciones pero subordinadas a la película. En rapida ocurre lo mismo y el tema (pueblo, paisajes, gentes...) es lo que manda. Pero si ese compositor en un ataque de genialidad compone la obra de su vida pero no se ajusta a las exigencias de la película(¿pegaria El Anillo de los Nibelungos de Wagner con French kiss?) ¿qué hacer? ¿esperar a que alguien ruede la segunda parte de Apocalipsis Now?. Para mi ha cumplido el primer objetivo de todo artista que es el de crear, pero no otro no menos importante y a menudo mas difícil que es el de controlar sus impulsos artisticos para crear lo que nos han encargado y de paso pagar las lentejas. Lo siento amigo estirado, pero en lo posible evitare el libro de los APEs. El mal uso del anonimato acaba siendo un abuso que no pienso tolerar.

Anónimo dijo...

Eso que llaman oficio debe ser la capacidad de un pintor para echar mano de sus recursos y resolver cualquier motivo que se le ponga por delante. Como cuando estás preparando una exposición y en medio te encargan un retrato, pues lo pintas y lo cobras (el oficio y el beneficio van de la mano). Y eso es muy digno.
Pero el desarrollo de la propia obra exige una introversión y limita las concesiones que hacemos a las opiniones ajenas. De todas formas no creo yo que esto esté ligado a pintar de una manera, con una técnica o una temática concreta. Un pintor puede ser él mismo y tener una obra coherente pintando diversidad de motivos (abstractos o no) y sin estar ligado a una sola técnica. Y por lo general, yo estoy de acuerdo en que el comprador de arte va teniendo ya una cierta inquietud y conocimientos, así que podemos ofrecerle algo más personal.

Anónimo dijo...

!!!!!!!HOMBREEEEEE!!!!
!Encuentros en la "tercera blog!!!!!digo, fase....!!!
Me gusta...., demasiado teóricos,cuadriculados y resabiados empezamos, a mi me va mas la cosa a lo Martirio..."arreglá pero informal con mi chandal y mis tacones...".
Después de ver cuidadosamente la página veo que es una simbiosis entre el EL LIBRO y nuestro casi NONATO.FORO.VIVELARTE.
No me parece nada mal, creo que hemos madurado mucho a raiz del desengaño pseudo-artístico-amoroso con la red y que como nos adelantó Valderrama aún no estamos preparados ni él ni los que participábamos para fundar UN HOGAR COMÜN como lo que es un Foro que se precie. Así que "este noviazgo a la antiguausanza" pero con cierto orden, sin requerir una identidad "que ya nos da miedo dar" porque no tenemos el cuerpo para esas entregas en cuerpo y alma despues de nuestro desengaño, y el seguir siendo sinceros como antes......pues que me parece perfecto. Tiempo tendremos de formalizar nuestras relaciones durante todo el tiempo que haga falta, siempre con aspiraciones a lo mejor para todos.Ahora no tengo el cuerpo para muchas disquisiciones artísticas, pero con estas letras podeis advertir que cual ave Fenix La Osada resurge de sus cenizas artísticas y literarias.

Anónimo dijo...

Hola Osada. Yo no tengo ningun inconveniente en mostrar mi identidad. Aquí estoy http://captainbarbossa.moonfruit.com/ Lo cierto es que hemos empezado un poco espesitos. Nunca me ha gustado mezclar la metafisica con la pintura, pero yo sigo con mi intento vano de desmitificar el proceso artistico. Oficio, esa era la palabra nikon, que es lo que nos permite anteponer la intencion a la hora de crear al simple (no siempre) azar.

Anónimo dijo...

Foro en Vivelarte YA!

Anónimo dijo...

¿Quien se apunta a lo de Alcorisa? Bajo cero asegurado, niebla tambien. Asi no nos veran hasta que estemos cerca. Niebla, humo de cañones, crujir, rechinar, botin a la vistaaaaaaa.

Anónimo dijo...

¿No había algun refran por ahí que relacionaba EL OFICIO CON EL BENEFICIO? Si, ya recuerdo: "sin oficio ni beneficio" dícese de holgazanes que no tienen forma de ganarse la vida, bien mediante un BENEFICIO SEGLAR O ECLESIÄSTICO. !!!QUE fuerteeee ¿no?!!!No es el caso de la pintura rápida, estoy en todo lo que comenta Nikon y creo que tiene toda la razón,pero.....
No se, apunto.....¿Que pensais de regalarnos cuadros entre nosotros? El CAMBIO de uno por otro...¿Muy fuerte la pregunta?
Empezé a verlo y a "practicarlo" en este año. Yo estoy contentísima de lo que tengo en casa, pero siempre me queda la duda si es lícito moralmente o no.
Entran en juego muchos factores, a saber: Dignificar el trabajo de un compañero/a, dignificar la Amistad que tienes con ese compañero/a, aprovechar un chollo de un compañero/a...!tantas cosas...!
Mi forma de proceder suele ser muy diferente, si el pintor es pintor de profesion suelo pedirle que me venda el cuadro porque entiendo que es su "modus vivendi", si me lo puide alguien el mío y no tengo inconveniente porque me gusta su obra de ese día o la que suele hacer normalmente no ofrezco ningún reparo a cambiarsela, (lo peor es cuando no me gusta lo que hace, y ahí es cuando das largas al asunto y es harto desagradable). También se me ha dado el caso de que me han regalado un cuadro de motus propio que me ha dejado patidifusa y con las patillas colgando, y al que intento corresponder de la misma manera aunque en este caso no te encuentras con la obligacion de hacerlo porque te lo ha regalado.Y hay otro caso que es cuando un compañero te compra tu obra, y tu a lo mejor piensas -No tonto, cambiamela por uno tuyo_ y acto seguido te muerdes la lengua porque a lo mejor el que tienes delante es de los consagrados y tu te reconoces un piltrafilla al que le ha sonado la flauta por casualidad (que el pintor consagrado hq sabido apreciar en lo que vale)... en fin miles de anecdotas que a mi me descolocan un poco. Creo que en este sentido hay que confiar en tu amistad con el compañero y todo flluirá de la manera que tenga que fluir, de todas formas me importa mucho la dignidad del asunto aunque después haré lo que me salga de los ovarios por supuesto

Anónimo dijo...

Francoise Gilot comentaba que uno de los cuadros que Picasso (no recuerdo si el único de los que no eran suyos)permitía residir en su estudio era un Matisse. Un buen sitio para un cuadro es la casa de un amigo. Aunque esto de las propuestas de cambio a veces da lugar a situaciones un poco incómodas...
Me alegra leerte de nuevo, Osada.

Anónimo dijo...

Maximus, yo lo denominaría más exactamente Total dispersión de la comunidad ARTística, entre, 1º la excesiva hiperespecialización de los críticos de primera linea, que han descubierto su "crítica como obra abierta", se saben humanos, 2º la fortificación de los circuitos que amparan la venta, 3º la multitud de campos físicos de creación 4º la ausencia de lineas concretas de selección, en becas, premios y colectivas, 5º así como la evaporación de artistas independientes con lineas de trabajo determinadas y, 6º un público que no es uno y que elige la programación a la carta, hay una desconexión impresionante y una desorientación exagerada.

Anónimo dijo...

Anónimo, EL GRAN PÜBLICO al que te refieres en tu comentario sobre la licitud de que puedan o no estimar el valor de una obra de arte, yo lo entiendo así: Como JURADO, jama´s de los jamases si no va precedido de un reconocimiento público como una licenciatura en BBAA. Como ADQUISIDOR de una obra EN LA REPÜBLICA INDEPENDIENTE DE SU CASA COMO REZA EL LEMA DE IKEA siempre, (mis hijos tienen en su cuarto el cuadro de una pintora concursera que ellos tuvieron a bien (en un arranque que fuí incapaz de parar) de pedirme que se lo comprara a la artista.
Después están esos genios que hay en todas las disciplinas, (en su gran mayoría bastante humildes) que podrían perfectamente ser críticos de una obra,porqueaún sin carrera tienen en su haber un bagaje que los prestigia para ello pero sigo pensando pue para eventos de caracter cultural ,prestigiosos y serios hacen falta figuras TITULADAS, ya que son de los pocos que con seguridad han tenido acceso al amplio abanico de estilos que ha dado el ARTE, aunque por supuesto tendrá su particular opinión de los mismos como "cualquiera del pueblo llano". He dicho.

Anónimo dijo...

Pintura de Caballete, Pintura del Natural, Pintura de salón, si le damos la vuelta, chas!, los "Salón de Pintura", desde antes del impresionismo, desde el medievo de la pintura, vista por los pintores,existen los concursos de pintura seca, antes los llevaban los estados, alguno quedará, ahora los llevan también los ayuntamientos y los millonarios. Pintura mural, Pintura fresca, de Tono, Directa, encaústica, Permanente y Decadente.

Anónimo dijo...

Bueno, estirado, no critiquemos la "ausencia de lineas concretas de selección, en becas, premios y colectivas" lo único que nos faltaba es conductismo, lo que hace falta es más cultura y amplitud de miras. Y lo que dices de la pintura "seca", no sé, ¿es que la pintura rápida no acaba secándose? Y la pintura que vemos acabada no fue dinámica alguna vez? Lo que importa es la autenticidad en el momento de la ejecución.

Anónimo dijo...

Otra cosa, qué es eso del gran público, me lo concretan, por favor?. Es el público que está en la plaza del pueblo el día del concurso o hay algún contador o ranking que lo identifique... El público de la pintura sigue siendo escaso y el que merece algo la pena tiene cierta cultura, y afortunadamente va creciendo. Cuanto más crezca el público selecto habrá mas jurados y compradores cualificados.
Ya me gustaría, Barbossa, ver más oficio resolviendo motivos difíciles y menos artificios para evitarlos. Yo creo en el arte que está en los pequeños gestos inconscientes que surgen en la necesidad de resolver y que son los que hacen aflorar nuestra personalidad.

Anónimo dijo...

Claro que existe un gran público y, por supuesto que ese gran publico no es el que se junta en casa de Vacas. Gran público es el mediático, en sus múltiples acepciones, los hay que son el gran público de Durán y también el gran público de metrópolis, el gran público del reina sofía, el gran público es el especializado en masa. El de las plazas del pueblo no es el gran público por sus diferencias tan grandes en cuanto a intereses estéticos. Ése sería un Publico Grande, que los hay incluso que adquieren mucha obra, pero sus integrantes son de otros grandes públicos, que lío Nikon, es decir: un parto en la calle...¿es un alumbrado público?. Por tanto lo que ha dicho anonimo el día 13 no me parece sino conformarse con las migajas que pueda tener valor conmercial. La provocación es absolutamente fundamental en todas las crisis y eclosiones de las corrientes de pensamiento en la historia, siempre las anteriores consideraros absurdas las provocaciones que despues serías vistas como clásicas. Yo creo que la creación está necesitada de algo de provocación si a lo que se dedica es a producir algo de la nada.Por supuesto que al gran publico y ser bueno, de lo mejor al estilo de tal o cual entidad enjuiciadora. También una gran obra puede encantar a los niños.Y pudiendo hacerla de la nada y que no se parezca a nada ¿no es mejor que inspirarse en la de otro?.

Anónimo dijo...

¿Hacer una obra de la nada? Eso es una Utopía, tal vez necesaria y maravillosa, pero un anhelo que aún no ha sido alcanzado. Ni Dios mismo. Es imposible sustraerse a la historia del Arte, ni siquiera por desconocimiento. Somos ún cúmulo de información consciente e inconsciente que nos hace tal como somos en cada momento cambiante. No es cuestión de copiar ni de ir al pairo de las modas y lo que se lleva, pero lo contrario tampoco: ir a la contra. Además, hoy en día es imposible provocar cuando todo el mundo quiere provocar y ya hay hartazgo. Aunque en realidad sí es posible provocar, tal vez renunciando a que ese sea el motor de la obra. Todo está pintado, pero todo está por pintar. Tal vez todo está inventado, pero no hay dios que acabe con la creatividad. Tal vez es una paradoja, pero no vacía. Cervantes escribió una obra universal reinterpretando los mismos elementos de lo más trillado que eran las novelas de caballerias. En la sutileza está la diferencia, no en los trazos gruesos.

Anónimo dijo...

Tienes razón Skywalker, cuando soñamos con monstruos que como tal no existen es porque alguna vez hemos visto algo que se les parece...

Anónimo dijo...

Luego os explicaré como se crea de la nada, bueno, de la nada nada imposible, bien decís, de la nada con pintura. Lo que os cuento ahora parecerá que lo contradice, nada más lejos. La transmisión de los conocimientos artísticos van pasando de generación en generación de formas más o menos desordenadas.Pero el Arte Contemporáneo, desde los 8o de maneras más insidiosas, ha buscado lenguajes y artistas con territorios muy privados y con facturas muy volcadas al desnudo de los elementos plásticos. Ha buscado ramificaciones conceptuales de cualquier índole en esa Obra, es decir un recorrido vital imperando la sensación de obra sentida y vital. Muchos se han quedado en la superficie. La transvanguardia impone lecturas individuales. La noción del oficio se ha ampliado, el oficio se reconoce interdisciplinar y en cualquier disciplina puede reformularse, individualizarse. Pero más aún se ha valorado comportamiento artístico, la historia a contar vista desde la claves y maneras personales de expresión.
Se ha normalizado el romper con la tradición.¿al hacer técnica no hacemos la tradición del futuro?, SI ME ENCARGAN UN RETRATO por qué no hacerlo con mis propios impulsos creativos, con mi tradición, mi territorio y mi factura? ¿es que no pueden ser éstos lentejables? No mezclemos las cosas, si te encargan un retrato te lo encargan a tí, si tu estudio está frente al mercado, haz del mercado lo que tu desees y no al revés.

Anónimo dijo...

Niños, por Dios, ¿Que os dan vuestras mujercitas para desayunar todas las mañanas?Os juro que como esto no tenga copyraid pienso fusilar el texto entero para una futura licenciatura que es una factura que tengo pendiente en mi curriculum para la jubilación, A saber, formas y maneras de entender la pintura de Paisaje. (No es broma, y yo me lo pedí primero- Si alguno hace uso de biblioteca, que me lo haga saber, a ver si voy a quedar yo malamente)

.¿TODOS PARA UNOO? O ¿UNO PARA TODOS?,(lanzo esta frase y quien quiera entender que entienda)

Es que con estos pensamientos me siento como Martirio en el teatro Maestranza de la Ópera, !!!!bajad un poquito el nivel, desgraciaos, que teneis espantada a toda la clientela. !!!!!!Que ganas tengo que os presenteis ya al concursito de este fin de semana y depotriqueis a gusto!!!!Sin descalificaciones pero contando aquello cue chirrie un poco para seguir mejorando cada día y por supuesto felicitando al personal que acierta en sus propuestas, citando nombres, que nunca bienen mal inyecciones de ánimo. En los fracasos sonoros no es conveniente hacer lo mismo porque como en los toros una mala tarde la tiene cualquiera..
Que tengais buena suerte los valientes y rematad la faena....éleeeee

Anónimo dijo...

Genial lo de poner imágenes que esto empezaba a ser un tocho. Este concurso no lo concocía. ¿son todos los cuadros que se presentaron? si es así son poquitos y de excaso nivel, en mi opinión. Veo que hay dos o tres que estan mejor y uno de ellos creo saber de quien es. Al señor moderador le pido que centre el debate sobre estas pinturas, si es en general o de alguna en concreto. Lo digo por aterrizar.

arrevelles dijo...

Bien, pues la idea es tener imágenes que comentar, y poco a poco ir completando concursos.
Como sugerencia, podéis hacer de críticos y por ejemplo resaltar eso, cuáles creéis que son los dos o tres mejores, o la mejor composición, o si hay alguno que se salga de lo "habitual". Si fuísteis, ¿se consiguió reflejar el pueblo? ¿Cual creéis que lo hizo mejor? ¿Se hizo a cambio de sacrificar otros aspectos de la obra? En fin, por lo que leo no os faltan ideas sobre pintura. Y si resaltáis algún fallo, que sea de una manera constructiva, que aprendamos todos.

Anónimo dijo...

Yo paso, de verdad, hay demasiados Kilómetros hasta Alcorisa, el frío, el agua...Anular la clase...colocar a los niños. Bueno no me hagais mucho caso, vamos a hablar del INTERCAMBIO, Historiquísimo Intercambio. Muy de Concurso, muy de Facultad. Intercambiaría una obra con la de alguien que reuniese las tres siguientes premisas: 1º que su obra ocupase un territorio creativo totalmente opuesto al mío (para enriquecerme), 2º que como mínimo sea igual de coherente (con su filosofía)y 3º que ambos quedemos semejantemente satisfechos (como en una venta). Efectivamente hay que ver muchos mostruos en tus cuadros para considerar cada cuadro vivido, la ortografía y la buena letra no son mis caminos, pero sin quererlo voy encontrando mis propias leyes, aceptando mis casualidades y considerando mis errores.Malcambiarla Obra es casi tan nefasto como Malpintar el Cuadro, o malvender, si eres consciente de lo que estas haciendo. Si te ves muy apurado es mejor guardarse tu baza y apoyarte en el siguiente u otro trabajo. Cada cual tenga su precio y su mérito, la universalidad no puede medirse en Leuros y pintando puedes acceder a esa universalidad a través quizá sólo de tí mismo. Nunca existirán refritos universales sres. Una gran creación se puede pintar muy flojito y generará una repercusión que provocará siempre.Pero lo que Hay que ser es elegantes, hay que entregar siempre la mejor obra, al concurso, a la trayectoria, a la venta o al intercambio.

Anónimo dijo...

Bien, yo tampoco he ido para arriba. He estado pintando hoy y ahora nos vamos de cena con nuestras parejas unas cuantas y cuantos de mi taller. Lo del intercambio de cuadros me sugiere algo más grande: ¿no podíamos crear una especie de "fondo común", es decir, una colección permanente de los pintores de rápida? y ya puestos... algo que ya hemos hablado algunas veces: ¿por qué no nos organizamos de una puñetera vez en una Asociación de Pintores al Aire Libre, para tener una voz, darnos a conocer, defendernos e incluso promocionarnos?

Anónimo dijo...

EN cuanto a lo que comenta Estirado sobre regalar o no tus cuadros acompañeros estoy totalmente de acuerdo, mejor explicado imposible. Por otra parte lo de la asociacion que propone skaywalker lo veo complicado, "que la fuerza acompañe" al pionero, porque elaborar estatutos,poner al personal de acuerdo, revisar Bojas para favorecerse de ayudas, libros de actas........ Quizas sea mas factible llevarlo por provincias, ya que se facilita mucho el ponerse de acuerdo,(así lo hacen en Malaga o en León- con mejor o peor resultado)

Anónimo dijo...

gracias osada, tengo conciencia de pesado. Y de hacer tochos y de especular demasiado, gracias por tu reconocimiento, no sabeis todo lo que tengo escrito que no subo.

Anónimo dijo...

Lo que propones de un fondo común, skywalker, me parece atractivo. Un poco lo que decíamos hace tiempo de poner la pintura rápida en el sitio que se merece como manifestación artística. No sé cuál sería la mejor manera, aunque la forma más inmediata de agrupamiento en un principio me parece internet, organizar la historia de manera que se empiece por tener un sitio de referencia. De momento ya estamos aquí unos cuantos cambiando impresiones...

Anónimo dijo...

Bueno, cualquier sugerencia puede ser un éxito. Pero claro, estamos hablando de colgar fotos y ninguno queremos perder el anonimato para que no se vaya con él la mordiente en el concepto. Yo opino que lo mejor sería poner cosas pintadas ex-profeso para ser colgadas inmediatamente, en definitiva, un certámen de pintura de rápidos en internet. Serian aportes mensuales de obras recien hechas con unos elementos temáticos de control de frescura presentes obligatoriamente en todas las obras. Premios, no sé, ni idea, una obra de otro pintor?, para hablarlo vamos. Sería el primer certamen estirado de pintura por internet...Ah y los jurados serían los compradores. La aceptación de la Obra implicaría poder poner telefono y (o) mail de contacto. Es un poner.

arrevelles dijo...

Bueno, como estamos más o menos ubicados en este blog, al menos es un sitio de referencia, yo ofrezco el espacio para que colguéis obra o llevemos a cabo ese concurso o cualquier otra idea interesante.
Por cierto, os facilito en mi perfil una dirección de correo (arrevelles@yahoo.es).
Otra cosa, ¿alguien estuvo en Cifuentes y podría mandar fotos de los cuadros que faltan? entre ellos dos ganadores. Saludos

Anónimo dijo...

Os estais aburguesando. Por lo que veo vuestros respetables culos estaban bien calentitos este fin de semana. A mi tambien me pillaba lejos Alcorisa y no me gusta el frio mas que a vosotros. En fin, tiron de orejas para todos. Estoy con estirado, prefiero pasar (y que me pasen) por la quilla desde el anonimato que andar tirandonos flores y parabienes una vez identificados.

Anónimo dijo...

¿Habeis oido hablar de la reducción?.¿qué es en técnica pictórica una reducción?, los cocineros actualmente la practican mucho. Todo lo que producimos es correcto. Y voy a ser un tanto cínico, como vosotros, llega un día que por error te compran un cuadro que considerabas no muy agraciado. Tratas de compensar alcomprador que es feliz con su adquisición. Pasa tiempo y tu obra refina por ese territorio, vuelves a ver el cuadro aquel y te descifra el futuro. Fué una mala venta, pero sólo para tí mismo. Cuanto cambian los cuadros con los años. No los borreis, probecillos, no los tapeis los lunes, que lástima, yo os los cambio. Inacabados?, si, mirad los mios, están perfectamente inacabados. Que muy al final lo inmaduro es lo que vende, es lo de menos, prueba a mirar en tus errores. Vuelve hacia atrás, ¿que pudo fallar?, lo tienes ahí, en tus propios errores. Piensa que si lo averiguas ya no podrás volverte a equivocar igual y de lo que se trata es de seguir pintando. Bueno ¿quién me dice lo que puede ser una reducción?.

Anónimo dijo...

Mala costumbre esa de tapar Lunes la obra inacabada (digo no premiada) del fin de semana.

Anónimo dijo...

Reduccion es lo mismo que guardar los pantalones de tergal de pata de elefante pensandoo que al cabo de unos años estaran de moda. Curioso, que el tiempo ha hecho el trabajo por nosotros convirtiendo una mala obra en algo digerible. ¿la obra gana con el tiempo? ¿o somos nosotros los que perdemos? ¿Ganamos en condescendencia

Anónimo dijo...

Bueno Jolly, reducción no es lo de los pantalones de tergal, a ésto le llamo yo trayectoria. Hay momentos para todo, para hacer patas de elefantes, patas de conejo y conejo al ajillo. Si se hacen con sensiblidad las tres pueden ser atísticas. Ganen o no concurso tu te puedes aceptar, valorar, incluyendo en ello todas tus carencias, que son muchas, mira que no saber lo que es una reducción, esto es lo grande del Arte, se posa siempre sobre lo que alguien está haciendo sin preguntarle a él ni a los que entienden. No es que ganemos en condescendencia con los años, es que somos otros. (a los que les gustaría recibir de ellos mismo un mensaje no borrado, imperfecto, del pasado).

Anónimo dijo...

He dicho muchas veces que son mal baremo los concursos de rapida. A mi no siempre me gusta mi obra aun premiándola, y no tengo la etica tan alta de miras como para renunciar al premio. Pero es interesante lo que dices. La obra puede tener algo técnicamente erróneo que esta lejos de la intención del artista. Estas mejor taparlas. Sin embargo yo tengo obras que con el tiempo ha ganado en concepto y en espiritu. Me traen recuerdos. Como parte de mi pasado . Me costaria trabajo desprenderme de ellas. Lo curioso es el rodeo que estas dando para evitar poner una definición de diccionario. Veras, teniendo carencias te puedes permitir el lujo de ir por la vida aprendiendo y no dando consejos. Se te abren las carnes de par en par y se ve todo con ojos nuevos. Mis carencias me enseñan a vivir.
A propósito de los mensajes borrados ¿habeis parado por la pagina de los APES? El nivel esta cada vez mas alto. A mi me lo pide el cuerpo y juro que me cuesta aguantarme.

Anónimo dijo...

Una obra pasada es una huella, vemos nuestros errores y aciertos, nuestra inocencia o nuestra osadía y sobre todo vemos otro momento. Ni siquiera somos el mismo que terminó el cuadro de ayer, sobre todo si somos capaces de movernos en el terreno de lo imprevisible, que no significa, por cierto, crear de la nada, sino evitar acomodarnos en lo conocido. Viendo una página web de Picasso, me sorprendió ver como convivían en el tiempo distintas formas de pintar, y no era tan clasificable por etapas como lo estudiamos. En el fondo somos distintos pintores en uno que llevamos para delante muchas líneas de trabajo porque no podemos siempre ser el mismo. Por eso me sorprende,en pintores con o sin nombre ese afán por repetirse o por tener un sello, porque tenemos mucho más que contar que una sola manera de hacer.

Anónimo dijo...

¿Eclecticismo?, podria ser la solucion y el problema a la vez.

Anónimo dijo...

Desde luego, yo tengo algunas de esas "huellas del tiempo" listas para darle garrote-gesso. A no ser que algun forero-bloggero quiera cambiarmela (una vez tapada claro) incluso seria capaz de imitar la firma de algun fontana, miro, como extra.

Anónimo dijo...

Por cierto Jolly, tú si estuviste en Alcorisa, no? Cuenta, cómo fue la cosa?

Anónimo dijo...

Hummm... cambiar obras tapadas... interesante. ¿Es vinílico ese gesso? Seguramente sí. Si tapas un acrílico puede peligrar el futuro cuadro.

Anónimo dijo...

Quedaron fuera cuadrazos y el orden de los premios podria haber sido otro. El tipico concurso donde los patrocinadores dejan huella, dicho con todo el respeto. Nada de frio (7º) y nada de niebla. Lo mejor, la presencia de acuarelas con dos entre los premios. No habia nadie de Leon.

Anónimo dijo...

No, no peligra , lo hace mas interesante por incierto.

Anónimo dijo...

Contadme algo más de Alcorisa, me refiero a quienes ganaron y cómo eran sus obras. ¿Hay algun otro concurso por ahi próximo? Creo que también podríamos aprovechar este foro para comentar páginas de arte o de otros pintores que consideremos interesantes. A ver si además de apuntar propuestas nos ponemos a la faena: por ejemplo, vamos a elaborar una página con una "selección" de obras de los pintores de la ruta. Si os parece, con una foto del artista y un cuadro de rápida y otro de seca o de estudio. Y vamos a promover una exposición itinerante con una obra de cada uno. Yo me brindo a colaborar en elloñ, incluso a conseguir un catálogo. ¿Qué os parece?

Anónimo dijo...

Pues ya ha pasado el tiempo de responder a mi pregunta ¿que es una reducción?, lo lamento, habeis tenido todo el tiempo del mundo. Una reducción es lo contrario a una "ampliación", se hace igualmente con cuadrículas semejantes y sirve en pintura de caballete, salvo en pintura mural que puede ser muy útil, para trasladar dibujos de superficie a escala. Y para demostrar al mismo tiempo que eres un manta dibujando, si lo haces en un certámen de rápida, que yo lo he visto hacer a pintores que despues se han llevado un premio. ¡Que vivan las triquiñuelas, las componendas y las fotografias!

Anónimo dijo...

Joer estirado, si hubieras puesto premio por acertarlo, pero por amor al arte.... De todos modos ¿que te preocupa exactamente? ¿que se gane un premio sin saber dibujar? ¿o que no seas tu quien lo gane sabiendo? Porque el siguiente paso seria bajarse la bragueta y medirnosla todos. Si lo que quieres decir es que vino con el cuadro debajo del brazo tendria que preocuparte menos porque alguien que tira de cuadricula no ganaria muchos mas premios. Aun asi la ampliacion con cuadricula es mas viejo que el fuego. Atencion, yo tengo otro enigma y como premio regalare la cabra de trapo que me daran los de Leon. El padre de Jacinta tenia cinco hijas , a saber: Pata, Peta, Pita, Pota y ..... ¿como se llamaba la quinta hija?. Seguro que tardais menos en resolverlo que lo de la reduccion. Hasta mas buen ver.

Anónimo dijo...

Y si tiran de cuadricula y no se llevan premio ¿se vale?. Porque yo tambien he visto serpientes con dos cabezas.

Anónimo dijo...

Es dificil añadir algo a la profundidad de las palabras de Jolly Roger, aunque vayan disfrazadas de ironía y cierto toque gamberro. Lo que hace que un cuadro sea un buen cuadro, que permanezca, que te toque el corazón, las tripas, el cerebro...que te impresione todo el material sensible (ah! la fotografía del alma!), no es si se utilizó una técnica u otra, si se usó la cuadrícula, el boceto previo, una foto de ayuda, ni si se dibujó sobre el blanco o sobre una base de color... Lo que hace que un cuadro viva para siempre (se premie o no)es... no lo sé, de veras... pero es otra cosa. Por cierto, ¿no sabíais que hasta Velazquez usaba una máquina de pintar? ¿fue por eso por lo que hizo maravillosas obras de arte? Por favor, cuadricular está al alcance de cualquiera, puede que tu, Estirado, nunca jamás lo hayas usado, pero el resto de los pintores impuros si alguna vez se han apoyado en algo así... no por eso les ha salido el cuadro mejor y no por eso se le ha premiado. Si empezamos a demonizar como hacen otros cuando ganan los demás algún premio... Además, hay quien cree que saber dibujar es un sinónimo de no saber pintar, de ser clasicón... Me asusta la gente que tiene las cosas tan claras. Solo en el fascismo las cosas son blancas o negras, en pintura hay colores.

Anónimo dijo...

!Y yo que pensaba que la REDUCCION era algo como la liposucción,... Yo que me veía ya en "la dermoestética esa", en fín mi gozo en un pozo. Yo también puedo presumir de haber cuadriculado alguna vez, exactamente 2 veces en mi vida, una para un cartel estilo a los que ponen en los cines de Madrid para una exposición de ilustradores infantiles en el Museo de Artes y costumbres de mi ciudad (me dieron la imagen a representar), y otra ayer mismo para un grafitti STENCIL-PLANTILLA de Lennon en el instituto. No está mal !!y tengo 42 años oye.
Ese cuadriculado lo impone el sistema , o sea , el que te contrata,(que quiere un trabajo rápidoy fiel al modelo que te ha impuesto como cartelista que eres en ese momento) o la edad de tus pupilos, 13 y 14 años, no muy duchos en esto de improvisar (y a los que hay que darselo todo mascadito y digerido, cabroncetes ellos , gilipollas tú). Pero en un concurso de rápida me parece muy fuerte a no ser que sea un aficionado, no un "pofesional" como me parece que me estais queriendo decir.
Me parece que hablar de pintura rápida no es como hablar de una batalla amorosa (en el amor todo está permitido), ni hablar, en rápida no está todo permitido POR DIGNIDAD DEL ARTISTA. Si se quiere terminar antes o hacer una obra mas completa se levanta uno mas temprano y sella con el número uno. Se trae preparada la técnica que vas a emplear, incluso el formato, pero no el cuadro, jodío.
Es cuestión de dignidad, ya te digo. Pero a lo mejor eso se tiene cuando se puede (es decir, no te has hecho la necesidad de disponer de esos miles de eurillos para la economía familiar)Solo así lo entiendo y me parece respetabilísimo. Yo misma necesito de mi sueldo de profesora y me tengo que morder la lengua muchas veces para "no arañar con las uñas pa´rriba, pa que se le infeste" a los jodios monstruos.Y tte creas una serie de artimañas pedagógicas para que la clase te medio funcione cada día, .....Y llevar la s lentejas a casa.
Esto como veis no solo es lícito , sino encomiable.....y el que cuadricula en estas circunstancias para llevar el sueldo a casa TAMBIËN.

Anónimo dijo...

Gran sabiduria tras tus palabras hay joven skywalker. Pero no seras tan condescendiente conmigo cuando saltes desde la palanca del holandes. ¿Que mas da si el sol esta hecho de helio o de pedos?. Yo me quedo con los amaneceres y los rojos y los malvas y azulez y los....
¿como se llamaba la hija de...? no vale responder con otro enigma.

Anónimo dijo...

Venga estirado explica lo de la reduccion que seguro que tenia doble sentido y no lo hemos pillao. ¿alguien se apunta para gamberrear por la page de la ape? tiene que haber alguien de guardia poque entran al trapo que da gusto.

Anónimo dijo...

Bien, Osada, lo mío con la pintura al Aire Libre no es por las lentejas,precisamente, porque si por eso fuera ya hubiera desistido ante los que se lo llevan casi siempre. Yo no necesito cuadricular. Al contrario, siempre me han acusado de que dibujo demasiado bien y siempre me he esforzado en liberarme del dibujo. No lo necesito y sin embargo alguna vez lo he hecho y he visto a mucha gente que lo hace y he recomendado a gente que se ayude de ello... ¿Es inmoral? Lo único que digo es que por cuadricular un boceto previo, incluso, oh Dios!, ¡una foto! no da ventaja a nadie porque eso no es lo que hace que un cuadro sea mejor ni que se premie. Un cuadro es bueno por otras cosas, por cómo está pintado, por la pincelada, por la originalidad, por la composición, por la luz, por el alma... todo eso no lo da la cuadrícula, lo da el pintor, el que tengas un buen día... no sé... Por eso a mí no me molesta pintar al sol y que otro pinte a la sombra, porque yo lo disfruto, no me molesta que alguien conozca el pueblo ya del año anterior y tenga fotos y yo no, no me molesta que alguien pueda acercarse el dia antes y buscar el sitio, dormir en hotel y yo llegar por la mañana sin apenas haber dormido... no me molesta porque yo lucho conmigo mismo y disfruto lo que hago. Y si luego me dicen que no me han premiado porque he pintado un gitano y el patrocinador no queria colgar eso en su casa... pues tengo dos opciones: o renegar de mi mismo y entrar por el aro o intentar conjugar la necesidad con la dignidad. A mi no me molesta que nadie cuadricule y se que si se lleva premio no es porque lo haya hecho, eso es una rabieta

Anónimo dijo...

No metais las lentejas de por medio. A menudo es una escusa con la que muchos ocultan esa pasion por la aventura, el onanismo, el egoismo que va implicito en cada obra de rapida. Quien os diga que lo hace por dinero MIENTE.

Anónimo dijo...

Aunque no viene mal la pasta.

Anónimo dijo...

Buenas noches. corto y cierro.

Anónimo dijo...

Vamos a ver skywolker, mi abuela era una fantástica cocinera porque cuando nos hacía la ropavieja hacia el tomate frito natural, machacaba a mano los ajos en el mortero,y los garbanzos y la carne eran de un cocido del día anterior. Mi madre ya usaba el tomate frito de bote, el cocido del dia anterior y los ajos machacados con la turmi. La que aquí escribe, coje el tomate frito de bote, los ajos con la turmi y los garbanzos de bote. En casa seguimos tomando ropavieja.....pero COMO LA DE LA COCINERA que era mi Yaya, J-A-M-A-S.
El plato sigue siendo el mismo, los ingredientes. la presentacion. PERO NO SABE IGUAL, y el título de cocinera lo sigue obstentando mi abuela.
Por supuesto que todo es lícito, pero a estas alturas te juro que a mi me da corte cuadricular, es como volver a cortarme los filetitos empanados con tijera para comerlos mas rápido y mas comodo. Yo en un restaurante....es que no me sale......y pintando en p´´ublico aún menos.
Esa sensación me da cuando veo a los pintores en el concurso pintando con babi, no es que no se pueda, pero la última vez que me lo puse fué en 5º de carrera, y jamás cuando pintaba en la calle. Hay cosas de las que ya uno pasa, por muy cómodas que puedan ser.

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho, guapa: "cosas de las que uno pasa", pero deja a los demás que hagan de su capa un sayo. No seas como esos curas reprimidos, que estaban tan obsesionados con el sexo que practicaban los demás. A mi me encanta tomarme un buen vino con una buena comida, es un lujo que hay que saber valorar (y a veces pagar) pero pases por la quilla a nadie porque tome cocacola, ¿crees que por eso van a tener mejores posibilidades para una digestión?

Anónimo dijo...

Bueno, no creo que tenga mucho que ver lo de los premios con cuadricular o no. Los jurados a veces no se enteran ni de lo que ven, y mucho menos de cómo está hecho. De todas formas, la cuestión está en que un dibujo cuadriculado no es ni más perfecto, ni evidentemente más expresivo que un dibujo hecho "a pelo". Precisamente porque hay una parte esencial que se roba al proceso creativo y que no deja de ser una carencia de la obra. No sé, el tiempo de hacer la foto y luego hacer la cuadrícula de ésta y después la cuadrícula de mi cuadro que me enjaula, para además evitar mirar el paisaje, es tiempo que no me empapo de lo que percibo y que en definitiva quiero pintar. Por supuesto eso es cosa de cada uno, la cuestión es si caminas a gatas en vez de de pie porque das un romántico repaso a la infancia o porque no has aprendido, y lo que es peor, renuncias a caminar.

Anónimo dijo...

No ,por Dios , la cocacola no me la quites que es lo único que tomo cuando salgo (de gilipollas v¿verdad?)PUES ESO MISMO
que no demonizo al que pinte así, . lo quelo miro es de otra manera.....Hijo. que quieres que te diga. Hay un dicho por ahí que dice que no solo hay que SERLO sino PARECERLO. Es como tener que pasar tu firma en los documentos primero a lapiz y después a boli. Eso lo hace mi hija de 7 años, a la de 9 ya le han dado el boli.
Pero a lo mejor lo entiendo mejor si un dia (no hoy que ya hay que acostarse) me explicas como funcionan las neuronas del que en rápida cuadricula.Yo entiendo el encajar, yo lo hago siempre, rigurosamente, voy armada de carboncillo , trapo y laca mala del pelo. Admiro profundamente a los que brocha en ristre colocan masas de color que yo soy solo capaz de colocar con un esqueleto dentro a base de lineas....¿Pero cuadricular??????A mi que me lo expliquen

Anónimo dijo...

!!!!!!gracias Nikon, eres un poeta!!!!! Lo has explicado igualito que yo lo veo, pero veinte mil veces mejor.

Anónimo dijo...

A tí, Osada. Por ser tú, pero además por estar...

Anónimo dijo...

Solo en el fascismo las cosas son blancas o negras, en pintura hay colores. Te suscribo lo dicho, pero ésto del blanco y negro para mí es más de cuadriculafotos que de coloristes.

Anónimo dijo...

Querido Jolly Roger, antes de que explique mi sentido oculto de plantear el tema de la Reducción en éste foro explica tu dos cosas: 1º, por que, si estamos en huelga en la A.P.E. tienes que ir allí a joder más las cosas en vez de dejar que se aclaren, Yo crítico al cuadriculista (que es otro robot) no por que gane, sino por quién es. y 2º siento mucha curiosidad por saber como es ese onanismo rápido del que nos hablas dado que desde mi adolescencencia me he considerado un gran profesional del onanismo, pero no rápido, será por que no tenga prisa (ni quien me la meta claro).
Y Por cierto Skywalker, la cámara oscura, (o maquina de pintar como tu dices), no la usaba Velazquez sino Vermeer, actualmente tb Hockney, y la cuadrícula es en cambio un lamentable invento diabólico que viene del Renacimiento y que ante al menos no se aplicaba a una foto sino a un ventano.

arrevelles dijo...

Buenos días. Skywalker hizo una propuesta de página, incluso de exposición con catálogo. Yo me ofrezco tb a colaborar. Me parece complicado pero supongo que todo es cuestión de tiempo y de ganas. ¿No os merece ningún comentario la generosa propuesta de Skywalker?

Anónimo dijo...

Estimado estirado, paso de inmediato a contestar tus interrogantes. En cuanto a tu primera pregunta tengo que decirte mi huelga es a la japonesa, pero aun asi hace tiempo que no pongo nada alli. En cuanto a la segunda, solo hacia referencia a las pajas mentales que nos hacemos para hacernos premiar, o simplemente justificar poque no nos premian. Pero no comprendo porque te llama tanto la atención esa palabra cuando sabes que nunca usamos terminos literales. Con lo que nos gusta andarnos por las ramas....
Bueno osada, me gustaria saber que opinaba tu abuela de la secadora, el lavavajillas o de la humilde fregona. En el resultado final de una obra siempre subyace algo del proceso o técnica que la ha creado para bien o para mal, por eso decia que pocos premios mas se llevaria la serpiente que vio estirado usando cuadricula en uno de rapida. No se, yo le doy un importancia de 1 punto sobre 10. Esta bien puesto ese ejemplo de la ropavieja, pero ¿tu crees que tu abuela sabria hacer arroz con leche en media hora? Cuando para cocinar de cocinar (pintar) el tiempo es una premisa, el resultado (fallo) debería contemplarlo así. Aunque yo prefiero un buen arroz con leche hecho en un par de horas, cuando no tengo tiempo tiro de microondas.

Anónimo dijo...

A mi lo de escaiguolquer me parece bien pero para que el operativo resultase practico habria que buscar algo “especial” como coincidir en algun concurso y realizar o exponer la obra en una especie de concurso nuestro paralelo con obras realizadas in-situ o algo parecido. Habria que madurarlo, pero me apunto.
Oye estirado, ¿es que todavía conservas la esperanza de escribir el el libro de visitas? ¿o es que perteneces a la asociación? Con todo el respeto a la asociación cuyos fines no comparto (me coge lejos) y vistos los resultados de pertenecer a ella (megaexposiciones de megafirmas megamundiales) sinceramente veo que o se esta con ellos o se esta contra ellos.

Anónimo dijo...

Bueno, lo dicho está dicho. No olvidéis lo de la página web de los pintores de rápida y lo de la expo itinerante. Sigo pensando que es una buena idea y que es útil para la promoción de la cosa y de nuestra gente. Gracias a los que os apuntais. Si os parece vamos a correr la voz, vamos a plantearnoslo como objetivo este año. En los concursos podemos pasar una hoja explicativa y apuntar gente. Ya os he dicho que me brindo a ello y que ya tengo donde exponer, para empezar, y que podría conseguir subvención para el catálogo. Lo digo porque hay que ir amarrando cabos, no basta con echar las velas al viento.

Anónimo dijo...

Mi Velazquez tambien. A ver, que no se trata de pregonar las ventajas de cuadricular, proyectar, utilizar el rabo del pincel para tomar proporciones, usar una ventanita en una cartulina negra, ponerle a esa ventanita una cruz en el centro (una cuadrícula), tomar tres puntos de referencia, componer el cuadro en la cabeza, irlo componiendo sobre el lienzo o madera o componerlo con la foto (hay que saber encuadrar)... Repito, que todo eso no es el cuadro, el cuadro es eso y mucho más y nada de eso te da ventaja alguna, ni se es mejor ni peor... Yo he hecho cuatro trazos a carboncilloo y me he puesto a pintar o he cogido un cuadro de 140 x 140 y sin ningun trazo he empezado a pintar con brocha de a 100 las casas colgantes de Cuenca, o me he pasado dos horas dibujando con lápiz y mis reglas y escuadras de madera de "pino canadá", y lo confieso, he llegado a hacer una o dos cuadrículas en el lienzo... No os obsesioneis que da igual. Todos hemos pintado en un pueblo en el que ya habíamos estado el año anterior y teníamos foto, con lo cual teníamos muy claro lo que ibamos a pintar y eso no es un demérito ni una trampa, sino llevar las ideas más claras como si fuésemos profesionales de la cosa... y luego ni un premio para nuestro pedazo de dibujo. Y todos hemos llegado a un pueblo por primera vez, sin conocerlo, sin tiempo de buscar las mejores vistas, sin fotos previas, sin bocetos, nos hemos lanzado al vacío... y nos hemos llevado un premio. Y luego cada maestrillo tiene su librillo: hay quien trabaja un rinconcito y todo lo demás es una pared negra o una mancha... enfin, que cada uno va al sitio a pintar "su cuadro", lo que tiene ensayado, lo que le da resultado... aunque todos disfrutamos de vez en cuando investigando, experimentando hasta con gaseosa (cerveza o coca-cola, que a mí me da igual lo que cada uno beba). Laisser faire sin creerse más puro, más artista, más honesto que nadie, por favor, un poquito de humildad que somos los payasos ambulantes de la pintura,

Anónimo dijo...

Iniciativas de este tipo tienen mas futuro cuando nacen expontaneamente que cuando se planifican. Pero seria bonito. Veremos cuando empiece el cotarro.
Eh, escaiguolquer no habras estado malmetiendo tu por la page de la ape? y de paso dime si ya sabes lo del acertijo que os puse. Claro como era tan facil.... pero hay que molestarse en dar la respuesta, un poco de umanida.

Anónimo dijo...

Ni Hablar!, de payasos nada, me opongo. Yo le vendo cuadros de rápida a Gitanacos con cadenas de Oro de a medio kilo y les veo como miran las entradas y cerraduras de mi estudio. No hay datos de que Velazquez usara la susodicha cámara y sí datos de lo purista que era en el encaje (que no encuadre Skywalker) por las radiografias del museo del Prado. Hay caminos cómodos, de payasos, y hay caminos duros y sacrificados. Para mí es mucho más honroso no ganar premio y que no quede tan "aparente" pero que sea un verdadero Estirado Sres.

Anónimo dijo...

Lo que suscribo en todo caso es lo mejor de estos concursos: viajar, conocer gente, conocer pueblos, el contacto con el paisaje, con el asfalto... en enfrentarte a tí mismo, luchar contra reloj, luchar contra tu propio cuadro (y salir bien parado, de vez en cuando, te premien o no)... creo que esta experiencia la compartimos todos, si no no se aguanta el ritmo y se acabaría tirando la toalla. Se puede tomar notas e irse a pintar a la sombra, a la puerta del bar o debajo de unos pinos... pero solo por causa mayor o alguna vez. Yo lo he hecho y se pierde mucho y se gana poco, os lo aseguro. Y si alguien ha llegado a pintar en el hotel, con el aire acondicionado... Me da igual, yo a lo mío, no creo que ni el premio le anime, no compensa darse el palizón de esta ruta. Yo tampoco me creo que haya nadie que haga esto sólo por la pasta, aunque sea de los que pilla casi siempre.

Anónimo dijo...

Estirado, cuidado con ese tic de dar lecciones, maestro.Mis alumnos ya saben, desde el primer día, que se dice "encajar" un cuadro. "Encuadre" es un término fotográfico que he utilizado ex profeso. Por cierto, un buen encuadre no lo da la máquina, aunque sea Canon, Hassell o la mismima Nikon. Hay que saber mirar, saber componer... yo estoy seguro que sabéis de que hablo porque me considero entre iguales.

Anónimo dijo...

Nooo! yo no malmeto en la APE, yo fui alli a luchar contra los gigantes y defender la razon de la sinrazón que a mi razón se hace, pero no hay manera. Sé que en las corrientes actuales del arte contemporáneo se lleva mucho lo poco complaciente, hasta el vómito, fluidos y demás excrementos corporales... pero a mi no me engancha, por lo que no voy a ser espectador-consumidor de ello, con lo que el nivel puede subirsele a cuotas de ahogo

Anónimo dijo...

Y el ultimo de esta mañana. Lo de los payasos o lo de los cómicos de la legua no es precisamente facil y tu lo sabes. Es más cómodo ser funcionario o funcionario en vías de desarrollo. Para ir de payaso hay que tener vocación de que te tiren las tartas a la cara, incluso cuando has puesto la mejor de tus sonrisas. Hasta luego, que esta mañana ya me he pasado. Cuidaros.

Anónimo dijo...

Lo curioso estitrado, es ver como te atribuyes el camino del sacrificio dejando para los demas los laureles y los vinividivincis. Coincido con el del sable laser. Seguro que esa vocacion de penitente busca saldar deudas contigo mismo pero todos tenemos cruces con las que cargar. Y el oficio de payaso si es duro y sacrificado, creeme. Pero bueno, yo respeto que te guste colgarte medallas aunque su peso no te deje respirar.

Anónimo dijo...

Mirad, el encuadre en la fotografía es final, el encaje en la fotografía es totalmente provisional, es decir, el encaje de un encuadre es ya el comienzo de una copia. Sí, una copia de otra obra, de una obra fotográfica. Me parece que ésto no es de payasos, es de listos que saben a lo que van a un concurso. La composición superior (os acordais?) es una consecuencia muy natural de los encuadres fotográficos en pintura, pero no son patrimonio de la fotografía. Si pinchais mi nombre vereis una nueva composición superior exquisita, no de encuadre sino de encaje, no de saber captar el momento, que sensiblidad, sino de saber componer. Veo que os interesa más la fotografía que la pintura, que interesante la fotografía, y en vez de agradecerme las clases gratis que os doy y que os ponga en su sitio conceptos que a vuestra edad (pictórica) aún no teneis claros os dedicais a atribuirme estados de penitencia que no sólo no corresponden a mi vida artística sino que además dais verdaderas muestras de desconocimiento de los caminos más rancios que podeis disfrutar en el Arte. Por lo menos podiais leer con más atención y rerspeto mis entradas.

Anónimo dijo...

Quiero rectificar una palabra en mi anterior entrada, lo re-escribo:
Mirad, el encuadre en la fotografía es final, el encaje en la PINTURA es totalmente provisional, es decir, el encaje de un encuadre es ya el comienzo de una copia.
Gracias

Anónimo dijo...

No te enfades estirado. Esque nos lo pones a huevo. Leete y veras lo que digo. Me parece bien que intentes darnos clases, sobre todo sin saber lo que no sabemos pero la mejor leccion que puede dar un maestro es la humildad.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de mis clases... jeje, yo también las doy, voy a cenar y no tengo tiempo ahora de más, pero sí quiero decirte una cosa, compañero Estirado,no te hemos faltado al respeto, al contrario, creo que leemos detenidamente lo que escribes y te tomamos muy en serio... por eso matizamos, discrepamos, añadimos, ponemos sobre la mesa la otra cara de la moneda (el lado oscuro)... de eso se trata ¿no? creo que la verdad absoluta no existe y, lo siento de veras, ni siquiera se ha presentado por este foro. Lo más: un acercamiento dialéctico entre todos. Este foro es una oportunidad muy interesante y os doy las gracias a todos y, en especial a ti, Estirado. Pero, en serio, no te pido aquello de "solo se que no se nada", pero comprende que nosotros, en nuestra ignorancia, tampoco digamos la frase del filósofo.

Anónimo dijo...

Pues lo intentais!, que yo me curro y medito mis entradas. Y si no ya sabeis:si no son mejores que el silencio....

Anónimo dijo...

Osea que si procuramos la ignorancia y la falta de ambicion entre los que nos rodean podremos ser sabios y vivir en paz ¿¿??. Perdon, pero no lo he podido evitar.

Anónimo dijo...

11. La Riqueza y lo Valioso
Treinta radios de la rueda convergen en el cubo;
Y es de su vacío de dónde proviene su utilidad.
El barro se modela en forma de vasija;
Gracias al hueco vacío interior puede usarse la copa.
Se levantan muros en toda la tierra con puertas y ventanas;
Gracias al vacío de la puertas se puede usar la casa.
Así pues, la riqueza proviene del ser, lo que existe, beneficio,
Pero lo valioso, la utilidad, proviene de lo que no existe; El no-ser.
La humildad no sólo está en conocer tus propias limitaciones.

Anónimo dijo...

11. Importa pues que dirijas tu atención a las mejores cualidades de las demás personas porque impulsarás hacia el mundo lo que hayas terminado de configurar en ti.

Anónimo dijo...

Silo, claro

Anónimo dijo...

Muy bonito lo del tao. Lecciones aparte, me parece adecuada la puntualización de estirado sobre el encuadre y encaje. El encuadre de la foto en busca del futuro cuadro es un condicionamiento total, una limitación. Además ¿creéis que una composición funciona igual a distintas escalas? A veces me he visto trabajando sobre un boceto pequeño muy acabado que funcionaba perfectamente y al ampliar el cuadro me ha faltado algo y he tenido que retomar la obra desde un enfoque muy distinto para resolverla o renunciar a ella.

Anónimo dijo...

Lo que terminas de plantear, Nikon es muy interesante, pero yo lo plantearia de otra forma: ¿cual es la distancia correcta para poder mirar un cuadro "correctamente"?. Es verdad que existe una distancia desde la cual el cuadro se percibe como un todo. Pero si os fijais los jurados no suelen mirar las obras a mas de dos-tres metros e incluso se acercan a unos centimetros para mirar noseque. Habra que pensar en ello. Si se planteo lo del encuadre encaje fue a mi modo de ver una forma de ayuda a la hora de componer usando camara de fotos no para ver quien sabia mas de terminologia. Be water estirado. A mi eso de la filosofia oriental no me parece mal siempre que no salga algun espabilado a embutirmela o hacer acopio de pupilos. Como lo de hacer las indias.

Anónimo dijo...

Cuando lo he leido lo he identificado enseguida porque me suele ocurrir. Unos dibujitos muy monos que piensas que como composicion funcionara enseguida. No se porque pero me da la impresion de que es algo que tiene que ver con los ojos. Me refiero a que la imagen que se proyecta en la retina y su percepcion por el cerebro es algo fisico y los dos ojos lo perciben de forma diferente creando una vision estereoscopica de algo plano. No se, la gestalt?. Existira una distancia desde la que el ojo trabaja mas comodo sin importar el tamaño?. Nikon... te has pasado con los deberes.

Anónimo dijo...

Página Gestalt añadida a favoritos. Lo que hace que los cuadros "funcionen", la necesidad de distribución de los pesos tiene que ver con la psicología de la visión.Según Rudolf Anrheim "Arte y percepción visual", ésta depende de las funciones que tienen los dos hemiferios del cerebro y de que en definitiva el ojo es un órgano activo que busca y "palpa" y no solo recibe estímulos. Aunque, yo que también he utilizado muchos bocetillos, sobre todo en el estudio, ya os digo, incluso muy acabados, me pregunto si es lo mismo un plano de color en miniatura que verlo con su peso a lo grande, me da la sensación de que no, por lo mismo que no es lo mismo ver el boceto aunque sea copia fideligna del definitivo que la "presencia" del 2 x 2, aunque te alejes de él.

Anónimo dijo...

Te has fijado alguna vez en lo bien que se ven las peliculas con las teles nuevas esas de tft o con tu monitor del ordenador. ¿no te marea tanto detalle?, ¿no te resulta desagradable como se ven los telefilmes grabados en alta definicion?. Que poco "reales" parecen. El tamaño de la obra influye en el nivel de detalle que se debe incluir, incluso en obras abstractas con textura. Creo que ese es el quid de la cuestion. La relacion del tamaño y la pincelada, mancha, etc... osea que mas que influir en la composicion, lo que hace que el cuadro se caiga es la escala o la relacion de las formas interiores con el cuadro. Mas o menos.

Anónimo dijo...

Pues sí, esa relación de forma y tamaño de la pincelada en su interior o de la textura influye mucho. Dibujamos el boceto con un pincel o con un lápiz que al cambio de escala se vuelven minúsculos. Y un plano de un rojo escarlata de 5 cm cuadrados es mucho rojo cuando ocupa un metro cuadrado, aunque ambos sean planos. En definitiva, son dos obras con dos vidas diferentes y condicionar la segunda a lo que hicimos en la primera es robarle lo esencial.

Anónimo dijo...

Cada vez me veo mas cateta en esto de la rápida, ¿Sabeis para qué he utilizado yo en estos años la cámara en la rápida? Pues para tener en casa un recuerdo del motivo real del que me inspirè para realizr mi cuadro. Y a veces para llevarme una impronta un día antes de lo que iba a pintar, pero nunca para solucionar la colocaciòn de los motivos y en encuadre.Mas que nada porque me gusta utilizar encuadres extraños (he pintado en rápida uno redondo-¿podeis imaginaros las caras de mis compañeros concurseros?- a´hi creo recordar que me llamaron Osada)Cuando no pintas exactamente lo que ves sino lo que sientes el tema de la fotografía solo es un mero pretexto, y en mi caso NO OLVIDAR LO QUE FUE EL ORIGEN. Es mas un recurso pedagógico porque justifica a mi público (los alumnos o compradores) y a mi misma que toda esa explosión de colores o de formas salen de algún lado, y que tienen su justificación primero en mi misma y luego en lo que estoy viendo, que está ahí.
Por cierto !que guay lo de pinchar en tu nombre y que salga la imagen!!! (¿Como se hace eso?)
Ah , mi yaya no llegó al microondas ni al lavabajillas, y lo de la fregona lo consideró un gran invento porque tenía elefantiasis en las piernas y no se podia agachar.Tenía toda la gracia del mundo, a ver si se echan un concursillo por la Alpujarra granadina que era donde nació y veréis allíi cosas auténticas en paisajes, comidas y gentes.

Anónimo dijo...

Si. Vemos muchos cuadros en rapida que funcionan muy bien en ese aspecto y no son premiados. Se percibe algo en ellos. Y obras con mucho detalle donde sobra la mitad. A veces en un 40F ves cosas grandiosas que "agrandan" el formato y en otras ves como le falta cuadro con un 60F. No se si me he explicado.

Anónimo dijo...

Siento lo de tu abuela, pero no se si has comprendido el concepto o te quedaste en la anecdota. Lo mas cercano a las alpujarras es el de Aldeire. Yo sueño con el plato alpujarreño. En mi casa no ma sale ni con morcilla de Guadix (Benalua).
Para que te salga solo tienes que pinchar en otros y en "su pagina web" poner el enlace a la foto que quieras.

Anónimo dijo...

Una misma imagen, idénticas, en dos tamaños o escalas distintas han de tener algo sensitivamente distinto que haga que nos envíen alguna diferencia matérica hasta nuestros cerebros y que por tanto se perciban de ellas mensajes no iguales aunque similares. El tema me parece muy rico y creo que debo explayarme agusto así que me voy de cena y luego con el ciego, o mañana con la resaca, seguro que puedo aportar algo. Pero os voy a dar alguna clave para que vayais masticándola. A saber; distancia de observación al Objeto, nitidez, deformación del plano, sublime matemático y fotorreceptores oculares. Como Graná no hay Ná.

Anónimo dijo...

Eso se llama llover sobre mojado. Feliz ciego y mejor iluminacion matutina. Esperamos tu salmo dominical siempre que no pases el cepillo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la composición hace que todo encaje o esté destartalado, eso lo hemos comprobado todos, pero me da la sensación de que cada cuadro tiene su formato. Me ha pasado también a veces estar pintando un motivo en un cuadro que me parecía demasiado grande, con la sensación -muy incómoda- de que debería haber partido de un formato mucho menor. Y no sólo por lo que comentabamos de la textura y el detalle (que me parecen esenciales)sino porque los pesos de las masas de color me parecía que se "iban". A lo mejor era una cuestión de distancia. Pero en el caso de que sea la distancia... y es hilar ya muy fino... ¿puede haber en función del motivo distintas distancias para mirar cuadros que tienen el mismo formato y tamaño?

Anónimo dijo...

Jolly, va por ti. Nikon, cada composición necesita su formato por simple matemática, y cada cuadro debe su nombre a una composición rectangular. En caso contrario pasa a la catalogación de chafarrinon o lo que es peor, mamarracho o estultício, éstos últimos me sobrevuelan y se llevan los halagos y premios. Pero acompaña el tener una determinada cara. Si el Cuadro es demasiado grande no dá el brazo para lo que iba en los bocetos, no hagas en ellos textura. Ni gesto que no sea de pincel minúsculo. ¿ que será lo que es un Kanene?. Y sigo. Si no consigues dejar el bocetíglio inacabado, no esperes una obra en grande que sea contundente y si te supera no es por lo físico sino por la inconmensurable contundencia del bocetíglio. Empápate de tu error y empieza a adorar al chafarrinón, éste al menos tiene madre. La composición. Y si compones, Creas, no como los de operación triunfo, bonita palabra y para que no te sucedan los cambios indeseados por el lado de lo cóncavo o lo convexo la distancia para un 100 x 81 es de 321,7, es decir distancia al cuadro o al diámetro mayor del objeto de tres metros y ventiuno con 7 centímetros. Claro, eso para los que tienen un 50 Nikon, si alguien tiene dudas ya sabe a quien preguntar humildemente, gracias nikon, eres un pintor sensible, no como yó.

Anónimo dijo...

Intentalo de nuevo.

Anónimo dijo...

Tengo una humilde pregunta estirado, me gustaria saber si vendes en tu estudio el sobrante de rapida. Es decir, todo lo que no te premian. Y si los "terminas".

Anónimo dijo...

Gracias estirado. El cuadro que os comentaba, el que me parecía estar pintando en un formato demasiado grande (que no era tanto 146x100), era en el estudio. Ahí puedo elegir más y pensar de antemano más tranquilamente qué voy a hacer, cosa que a veces no facilita el asunto, por aquello de que al final todo lo que hayas pensado o abocetado o fotografiado (ya sea nikonizado o canonizado, que es más celestial) no deja de ser en mi caso una especie de seguridad para afrontar el cuadro, pero luego este dice "aquí estoy yo" y todas las seguridades y previsiones se desvanecen y vuelves a estar en el vacío, afortunadamente. Es un cuadro que aún tengo pendiente. Si era cuestión de distancia, debe ser que mi estudio no es suficientemente grande para ella (que no lo es). En los concursos de rápida no me da tiempo a tantos planteamientos, y si hago un boceto es algo orientativo, minúsculo, que rara vez tiene que ver ni siquiera con lo que acabo haciendo... Demasiado estress (o nervios, o ansiedad, o inquietud, no sé que es...), que a veces sufren los que me acompañan (perdón), buscando un motivo, algo que te "cuadre" para pararte a tantas disquisiciones. Yo creo que la pintura de estudio y la rápida se complementan y en mi caso cada vez se aproximan más.

Anónimo dijo...

No comprendo como con tu sabiduria, no eres capaz de tener saldo positivo (en euros) en tu cuenta de rapida. Esque yo creia que los pintores malditos no eligen serlo.

Anónimo dijo...

Nikon, creo que lo que te pasa es totalmante normal. Un cuadro es un camino con muchas bifurcaciones. Decidir el camino correcto a veces nisiquiera esta en nuestras manos. Azar, experiencia y hasta el flato influye. Eso es lo bueno. Saber cuando has llegado al final del camino es mucho mas importante. Si ese cuadro se te ha "atravesado" los motivos pueden ser muchos. Pero el del tamaño es el que menos me preocuparia hasta verlo terminado.

Anónimo dijo...

¿Has probado la mirada del tigre?¿o ponerlo del reves y continuar y volverlo a poner bien?

Anónimo dijo...

No, seguramente no sería el tamaño, quizá alguna proporción, o algún tono que no estaba compensado. Aunque con lo del tamaño no me refiero necesariamente a demasiado grande. Cuando hablábais de Fontela y su cuadro BMW (que no me impresiona en absoluto, tiene otros en su web que me gustan más) y de sus posibles secuelas, me imaginaba que el gran primer plano de ese cuadro de 195x195 debe tener una presencia que no es la misma que en un cuadro de 100x100, es decir, en este caso favorece la composición lo grande del cuadro. La mirada del tigre... es entornar los ojillos,¿no?

Anónimo dijo...

Yo me referia a mirar la obra como si te desafiase. Con odio. Algo que te desate del miedo a gastar pintura o lo caro que te salio el bastidor. ¿no viste rocky?. Pon los altavoces a tope y vete a por el cuadro.

Anónimo dijo...

Ah. Ya entiendo. Sí, la verdad es que de grandes cabreos salen grandes cuadros, a veces. Por lo menos el cabreo te quita una barrera. Son curiosas estas estrategias de motivación que vamos adoptando, tan curiosas para los que nos ven desde fuera pero más importantes para nosotros de lo que parecen.

Anónimo dijo...

A mi me funciona. Pero mas que como estrategia es un estado de animo que va de la euforia al desanimo continuamente. Jamas he pintado complaciente con la obra o conmigo mismo. El resultado no siempre esta acorde con el esfuerzo (ojala). Yo termino agotado mentalmente.

Anónimo dijo...

A mi lo que me funciona es la olla a presión. Primero hay que llenar la olla de muchos ingredientes, darle muchas vueltas y cuando ya falta poquito para la hora de la verdad, se tapa la olla y se pone a toda máquina. Sin esa presión no soy capaz ni de terminar un encargo ni de preparar una exposición. Dejo pasar los dias o las horas, madurando ideas, sin tener nada claro, muerto de miedo o de ansiedad... hasta que llega el momento definitivo, la hora de la verdad... entonces todo funciona mejor que cuando realizo un trabajo sistemático, continuado, con un horario planificado... Sí es apasionante esa lucha contigo mismo, con los elementos y con el cuadro... por eso me gustan los concursos de pintura rápida. Todo es imprevisible y el corazón late como nunca y das lo mejor de tí.

Anónimo dijo...

Nikon, en el de 146 x 100 necesitas 4,42 metros para ver el cuadro objetivamente, es el mínimo de distancia para que no te absorba, pero tambien si el boceto pequeño midiere 14,5 cm x 10 cm la distancia sería de 44,2 cm, la "razón" tienes que calcularla tu para luego llevártela a cualquier objeto, plano, distancia o cuadro.

Anónimo dijo...

Yo no me creo los secretos en Arte. Y pienso que no es la materialización lo más importante. No me repito, jamás, tengo mi territorio plástico en continuo movimiento, hago caminos sólo de ida. Me va bien, no gano premios, pocos, 8 al año, pero me presento a 50 concursos mínimo, 50 obras que, ahí si me va bien, vendo en progresión geométrica, en la calle , en el estudio y en exposiciones. Considero que el mayor secreto en pintura es encontrar un camino único y absolutamente personal, e irrepetible en todos los aspectos. Mi proceso creativo consiste en no asegurar nunca y sólo volver a caminos de máxima dificultad, acercarme a lo que me dá miedo y destriparlo como un motor para volver a montarlo sin piezas sobrantes y con extras. Picasso lo decia a los pintores del Sena: ¡Que gran suerte poder pintar sin pretensiones, por el mero gusto de hacer pintura!

Anónimo dijo...

Tengo en mis manos un libro en el que he colaborado en la portada junto a mis alumnos.....es una sensación maravillosa, me lo acaban de dar ahora mismo y veo que a´hi están mis tres grandes pasiones en el terreno de lo artístico : la pintura , el diseño y la enseñanza.
....!Estoy muy contenta y tenía que participároslo!!!
Me ha interesado mucho lo que comentais de los formatos y de lo que hay que meter dentro de los mismos paraa que funcionen. Sobre todo me entran muchas dudas en los grandes formatos, los he trabajado y nunca me han dado malos resultados si echaba cuenta en no caer en el efecto que yo llamo "GIGANTISMO" y que lo mismo puede ocurrir en los formatos de 40 figuras como en los de 2 metros por 1. He llegado a la conclusiòm de que en un formato gigante puedes meter multitud de temas abstractos o figurativos y todo funciona de maravilla a cualquier escala que te plantees. Pero cuando metes objetos inanimados, del tipo bodegones, o un paisaje, caes irremisiblemente en el gigantismo si pretendes hacer algo muy suelto y de brocha ancha, y solo funciona mejor cuando te vas al detalle y a un tamaño "Fotográfico" con lo cual es cierto que siempre te sobra cuadro por todos lados. Tuve una experiencia muy pareida con un cuadro al que me enfrenté de 2 mentros en rápida. Os preguntareis que a quién se le ocurre....pués a mí. Fue una manera de medirme a mí y al coche en el que habitualmente viajamos A VER DE QUE ERAMOS CAPACES. EL coche salió triunfante , pudo con los dos metros de cuadro.....la Osada aún tiene muchas dudas (que no deudas, aunque un cuadro así cuesta un "Guevo") de lo pintado allí. Mi sensación es de que está inacabado, pero cualndo le quiero meter mano "alguien" me para (supongo que será una voz interior) No lo voy a borrar, y de hecho cada vez que lo veo me gusta más, pero fué yna auténtica lucha terminar aquella panorámica del pueblo que media casi una osada y media.
No ocurre lo mismo cuando presentas en gran formato caras y retratos. Es algo que se está repitiendo mucho en el arte actual y no hay ARCO que no vea un par de ellos.

Anónimo dijo...

Felicidades, Osada, por lo del libro y por el entusiasmo que desprendes. Hablando de cuadros de gran formato, del recurso a la fotografía... etc. ¿conoces la obra de Torregar? Es un chaval de Murcia que está muy de moda. Empezó con los concursos de pintura rápida y no se comía una rosca, aunque a mí me encantaban sus paisajes rurales... Ahora está exponiendo y trabajando mucho. Sus obras, de lejos son fotográficas y de cerca es pura abstracción y juego con el color y la textura...

http://ayto.torrevieja.infoville.net/0/gen/areas%20municipales/instituto%20de%20cultura/0-agenda/2005/torre%20gar%20vs%20torrevieja%20-%2039227/p1.jpg

Anónimo dijo...

Opino que esa "razon" que sugeria estirado acerca de la distancia del observador al plano de la obra, como toda regla, es mas interesante su excepcion. Agrandar el motivo o empequeñecerlo. Acercarse o alejarse. Una obra es mas rica cuantos mas puntos de observacion tenga para comprenderla. ¿A que distancia mirariais un Tapies? ¿Y un Antonio Lopez? Yo Todas!!!. Creo que si descompones una obra e intentas comprenderla por sus partes no tienes nada. Ademas seguro que te faltarian piezas para recomponerla. Cuando empece a escribir aqui me parecio mas interesante compartir mis experiencias que tirar de manual o definiciones. Pinto luego sufro.

Anónimo dijo...

Vuelvo a coincidir contigo, y te juro que no es por hacerte la bola, Jolly Rogers, y que no me pases por la quilla. Yo también miro los cuadros de cerca, de lejos, de lado... me voy y vuelvo a ellos... ¿no os pasa que siempre en las exposiciones os pregunta el autor: "y tú cómo pintas"? aunque no os conozca de nada. Las reglas y las normas están muy bien para conocerlas, para aprovecharlas y llegado el momento, para saltarselas, pero desde el conocimiento. Aunque te digan que des trece pasos al frente para tener la mejor perspectiva... según el mapa, el tesoro está alli, así que al cuadro que fue pintado con la mirada del tigre, acercate como un felino acechante.

Anónimo dijo...

Muy sensible Jolliroger, muy sensible, mucho más que tus compas que ni siquiera han tenido la curiosidad de preguntar por ese punto fijo que para mi, para antoni, para antoñito, para tantos, es tan importante. Imagínate que esa distancia es una constante, la misma para todos los objetos y planos, y que desde ella, como explicarte, un objetivo de 50 (natural, sin zoom ni angular) a partir de esa distancia deforma lo que refleja o lo deja tal cual está. Yo no voy por la vida midiendo ni contemplando sus objetos desde esa distancia, pero de vez en cuando me es muy importante calcularla para situarme y poder mirar el natural objetivamente, sin deformaciones, o con ellas, ¿por que no?, inmerso o exento de la forma. Pero llevas razón, ha de haber de todo, lo que existe por algo estrá ¿no?. He dado medeidas para que deduzcais esa razón, voy a tener que soltarlo, como lo de la reducción, ya sabeis que no me gustan los secretos, pero preferiría que alguno de vosotros la dedujese solito dando ejemplo de genio y curiosidad. Para un objeto cuadrado de 70 cm de lado cual sería la razón de que hablo?. Animo pintores.

Anónimo dijo...

En ARCO mas vale mirar los Tapies desde lejos porque desde cerca se te caen los lagrimones viendolos totalmente cuarteados . Sobre todo los de Valdés y su serie de las meninas, omnipresentes en cualquier ARCO que se precie, cual "monstruos de feria" de pueblo, !una pena!
Lo de la foto Ni zorra idea, yo para esto de los acertijos igual que para las matemáticas, !mala de cojones!
Y ahora os pregunto......¿QUIEN OS PONE EL TÍTULO DE LOS CUADROOOOOOS? pORQUE NO ME CREO PARA NADA QUE SEAIS VOSOTROS MISMOS. Yo tengo la suerte de tener un letrado a mi vera que conoce mi obra como mi vida misma, somos como el ying y el yang en esto del arte, y me echa una mano (o mejor unas letras)en esto. De Estirado si me espero que lo haga el solito porque es muy bien hablado el chico este.
De todas formas poder decir lo mismo con la palabra que con la imagen me parece que no es lo mas corriente en una misma persona, salvo honrrosísimos casos recojidos en nuestra historia del arte y del que destaco a Leonardo que además era graciosillo y ahora nos tiene en vilo buscando UNA ÜLTIMA OBRA en no se que iglesia, con algo parecido a "quien busca encuentra" que ha dejado en un fresco escrito por ahí.

Anónimo dijo...

Y ahí tienes a los americanos con unos potentísimos rayos laser que van a investigar el asunto. ¿Qué descubrirían los rayos laser en nuestras obras de rápida? Pagaría dinero por ello, de veras. Descubrir esos cuadriculados, o cuadros vueltos del revés como imágenes demoniacas, haces de lineas sin sentido para llegar al punto de arranque. Esos molinos movidos de sitio para ser como dioses en nuestro mundo particular del 40F desafiando a las leyes del universo....Da para otra película del código Da Vinchi ¿No creeis?

Anónimo dijo...

Que noticia más guapa, y con inscriptus y todo. Porfavor osada pon vínculo de la noticia de leonardo. Los dadaistas se excindieron de los surrealistas por considrarlos literarios, imagínate, si buscaban pureza en la pintura... hay mucho título en arte contemporáneo con más plástica que los propios cuadros. Ah! una cosa más, en el matérico el cuarteado será como la linea de hilo en el superrealismo no?

Anónimo dijo...

Si es cierto lo que me ponías de llevar a una pagina web,a este sitio, tendreis que pinchar mi nombre para ver lo de Leonardo. Aunque la noticia esta en el 20 minutos yo lo vi en el telediario de la 2.

Anónimo dijo...

Con tu permiso, Osada, ese es el enlace estirado. Parece que mezclamos varias cosas distintas. Por un lado el encuadre (sí, sí, el encuadre, si me acerco o alejo del modelo,lo encajo en el cuadro o le dejo que respire), otra el tamaño y la distancia recomendable para abarcar la obra, otra la relación entre la realidad y su ampliación o reducción (que curioso que los simples cambios de escala se cubren a veces de modernidad)y por último esto que yo os decía, un formato y tamaño para una determinada composición. Yo miro las obras, mías y ajenas, desde muchos puntos de vista, físicos y conceptuales, hay muchos cuadros en uno solo.

Anónimo dijo...

Cerca Trova, que guapíiiiisimo. Podiamos denominar nuestro foro así "CERCA TROVA". Quién busca encuentra. Por cierto nadie sabe pa cuando hay algun concurso...mi maletin ARDE.

Anónimo dijo...

Mira a ver si se te ha caído dentro el cigarro... (je, je)

Anónimo dijo...

yo lo que no sé es lo que se me ha caido dentro del cigarro....que llevo unos dias que visualizo como entre tinieblas....

Anónimo dijo...

eso no es el cigarro, es el ordenata, tanto internet te pone ciego

Anónimo dijo...

Bueno me pienso mis entradas pero no tanto, seguro que son los petardos. Es que esto del formato, cuadrado, marina, vertcal, horizontal, no es tema que podamos pasar por alto, y me da la sensación de que aún estamos hablando de las composiciones altas, "el gigantismo", etc. Pero sí me gustaría que generalizásemos y dieramos algun repaso a algunos temas. Por ejemplo, los blancos, ¿alguien usa el blanco de zinc o de plata? Espero vuestros comentarios. Con respecto a lo de los formatos creo que nos queda mucho que desgranar, pero sigo insistiendo que en éste aspecto es importante encontrar o improvisar que llevarse la composición preparada, al concurso o al estudio, por que estamos hablando de que determinadas composiciones por su sutileza necesita de unas composiciones obligatoriamente. Nada me habeis dicho del cuadro de cailebotte que os indiqué como compo alta. No creo que sea moco de pavo esto de la composición. En primer lugar es nuestra arma creativa por excelencia, la disposición de los elementos, y no solo me refiero a la figuración, el color, o el tratamiento tambien pueden ser personales y comportarse distinto segun que zonas. Incluso si os dais cuenta mucho grandes artistas tienen formas determinadas de componer que dan el sello a la obra, Rotko con el cuadrado, Japón y la marina en vertical. Cuando una estética ha sido tan profundamente y sensiblemente desarrollada en unas determinadas composiciones es dificil que cualquiera saque partido de ellas en otros formatos, lo normal es que se haga el ridículo y que las esenciales lo sean aún más. Hasta, donde se supone que menos podía importar la composición, en el informalismo, considero que son determinantes composiciones tamaños y formatos. La abstracción geométrica parte de directamente de la propia caja que va a albergar la obra.

Anónimo dijo...

Algo más sobre la importancia del tamaño y el gigantismo. Mark Rothko, convivía con el mundo gestual del expresionismo abstracto gracias a la inmensidad de sus cuadros. Su expresión radica en esas grandes masas de color fuera de escala. Creo que en este caso, él no pretendía que el espectador encontrara su distancia para captar su composición, más bien que se viera abrumado por la escala de la obra. Mirar el enlace que adjunto con mi nombre, y echar un vistazo a esta página si os apetece. Qué es blotter art? http://printaustralia.blogspot.com/2005_11_01_printaustralia_archive.html

Anónimo dijo...

Bueno, está claro que el Blotter art puede ser alucinante, tanto para el creador como para el "consumidor" del mismo. Pero yo no creo tanto en la imperiosidad del tamaño de la obra de Rothko, ya en su época muchos otros hacían cuadros muchos mayores, el cuadro del thyssen no creo que pase de los dos metros, y era de su última época, en la que usaba mucho violeta, es decir no era tan comercial como otros. Yo destacaría de Rothko como elemento aislado el uso de la pintura líquida, transparente, con degradaciones sutilisimas que abren un espacio desnudo para la contemplación del color. Este aislamiento y encaramientocon el color es significativamente típico de un pintor que se ha vuelto abstracto convencido. La proporción en esos cuadrados que nos muestra de anchos cortornos difuminados...no, no veo tan importante el tamaño y sí el como y el de qué, pero no el cuanto. Botero, Oteiza, Pollock, no sé los veo más monumentalistas y vinculados al sublime matemático, pero al Rothko le veo como más intimista, le veo una escala muy humana. Y no creo que pretendiese abrumar al espectador sino todo lo contrario, acogerlo suavemente en su tela y facilitarle conseguir un inmersión en su verdad. Una gran muestra de sinceridad en un mundo artístico tan lleno de artifios y componendas.

Anónimo dijo...

El Blotter Art, con perdón:
http://www.blotterart.net/gallery/fuckthesystem/Abbie_Hoffman

Por cierto, comprendo que todo esto de las escuelas, los movimientos, los itsmos, las etiquetas... es algo para entendernos (o para liarnos) pero los caminos en el Arte suelen ser individuales, a menudo contra corriente.

Anónimo dijo...

Pues sí, amo Luke, cada uno vive esto de la pintura a su manera, aunque sería falto a la verdad el afirmar que esto de los movimientos ha sido cosa de esa manía de los historiadores del arte por clasificarlo todo. Los artistas (no todos) se han agrupado y leído manifiestos, aunque cada uno ha mantenido su invidualidad. Claro, quizá ahora estamos saturados de tantos ismos y damos más valor aún al individualismo (no todos).
Querido estirado, los campos de color de Rothko, intencionadamente amplios, acogedores o abrumadores, no son lo mismo a una escala más pequeña. En todo lo demás, suscribo lo que dices.

Anónimo dijo...

OH! gran especialista en Rothko, Nikon, entiendo que prefieras las grandes obras en tamaño del susodicho autor, las pequeñas no serán lo mismo, pero son. no sé si debieras cabrearte con mark por haberlas pintado. En todo lo demás él estaría de acuerdo contigo. Hola Jolli. 1959. Oil on paper mounted on wood fiberboard panel. 95.9 x 62.9 cm. Hirshhorn Museum and Sculture Garden. Smithsonian Institution.
1968. Oil on paper mounted on canvas. 85,4 x 65,1 cm. Ivan Reitman/Genevieve Robert.
1961. Pen and ink on paper. 28,1 x 21,8 cm. National Gallery of Art. Washigton. USA.

1961. 28,1 x 21,8 cm. National Gallery
1959. . 60,6 x 47,9 cm. Ealan Wingate.
1953. 100.3 x 67,3 cm. Private Collection.
1969. 136,5 x 108 cm. Collection of Kate Rothko Prizel.
1969. . 137,2 x 107,5 cm. Collection of Kate Rothko Prizel.
1969. . 136,5 x 108 cm. Collection of Kate Rothko Prizel.
1969.. 123,2 x 102,9 cm. Courtesy Peter Blum. New York. U.S.A.
1968. . 61 x 45,7 cm. Aaron I. Fleischman.
1968. 76,2 x 57,2 cm. Barbaralee Diamonstein and carl Spielvogel.

1968. . 103,2 x 67 cm. National Gallery of Art. Washington. U.S.A.
1968. 99,1 x 64,8 cm. Collection of Kate Rothko Prizel.
1953. T. 100.7 x 67,3 cm. Private Collection. Atherton. California. USA.

Anónimo dijo...

Hola, perdonad que no os interrumpa. Leo atentamente. Gracias por recordarme esa pagina 133 hacia tiempo que no ma pasaba por ahi. Me estoy deleitando con unas calas de Mir.

Anónimo dijo...

Gracias por mostrame esa lista, estirado (da gusto la gente documentada), si no nunca habría sabido que Rothko había pintado formatos pequeños... No sé si deberías cabrearte tú con él por haber pintado esos muralillos de nada... (Perdona que no te busque una listita por internet que lo corrobore, pero es que son suficientemente conocidos)
De todas formas, no entiendo por qué quieres hacer mi comentario extremo como si yo excluyera o no aceptara otros puntos de vista. El mío es ese, y desde luego no lo digo como "especialista", porque no lo soy ni voy de eso, aunque supongo que como todos me he intereso por conocer cosas de artistas que me gustan, así que te agradezco tu punto de vista, con el que comparto muchas cosas, aunque no lo acepte como verdad absoluta...

Anónimo dijo...

bueno nikon , si Museos GRANDES tienen obra de Rothko que no responde a su cualidad más necesaria no será por que no es la cualidad que distingue su obra en su corriente y momento?. No necesito que suscribas lo que digo y también tengo derecho a opinar.

Anónimo dijo...

Lo de Mir si que es una orgía de color, aunque no viste tanto, a mí sí que me envuelve por entero. No necesito tantos metros de tela porque en un trocito suyo puedo perderme.

Anónimo dijo...

Y que poquita gente en los concursos que se atrevan así con la creatividad y el color verdad?

Anónimo dijo...

No solo tienes derecho a opinar, esti, debes hacerlo, por favor, me interesa tu opinión no sabes cómo. Y, sinceramente, a lo mejor tienes razón en que lo más importante en este caso no es lo grande de la obra.
Sí, Mir, alucinante...

Anónimo dijo...

En rapida, no es que no se atrevan. Atrevidos los hay y muchos. Pero con el atrevimiento de la ignorancia. No me malinterpreteis. Llegar a la maestria en el uso del lenguage para expresar alegria, solemnidad, tristeza... no es cuestion de atrevimiento sino de seguridad en el uso de esos recursos. No hablo de vanguardias o de busquedas sino de caminos encontrados, personales unicos y seguros con los que expresarnos. cualquier Rothko, Mir o Cualquierpintorderapida sabe que antes de enfrentarse a su "busqueda" tiene que conocer muy bien los medios con que buscarla. Desde la diferencia entre en blanco de zinc y el de plata hasta la seccion aurea. Amos, que no hay bombero que no sepa usar una manguera.

Anónimo dijo...

Joder Nikon, con tu ultima entrada me has vuelto del Reves. Desde que te leo me has parecido un pintor elegante. Ya no sólo me lo pareces, te siento elegante. Todos sabeis que yo intelectualmente soy un poco macarra, alguna gracia tenía que tener, pero si algo respeto de verdad es la sabiduria y el saber estar. Bram Van Velde, holandés abstracto que como aRothko conocí en mis inicios, es tan respetuoso con el cuadrado como el otro. Os le refiero. Blanco de plata?, a por cierto, la respuesta anterior de a distancia es de dos veces y media el diámetro mayor del cuadro.

Anónimo dijo...

Más cosas. Estamos creando un grupo que yo creo que va a a ir a mucho más con el tiempo, ya sabeis que el roze hace el cariño, pero también en número, creo que debemos empezar hacer los inoficiales miembros publicidad de éste bendito foro. Para enriquecernos de más puntos de vista y más información. Desde que nos fuimos del otro he estado observándolo y no ha levantado cabeza ni un minuto. No comprendo como no se nos ha tratado mejor y no se han percatado de nuestras exigencias, me refiero a los websmaster del mismo, de cuyo nombre no quiero acordarme. Lo cierto que es que han perdido a un grupo con gran capacidad de debate y una buena agilidad crítico-estética. No perdamos la mordacidad bien entendida y si nos lees y no escribes por timidez o cualquier otra causa anímate y pon tus opiniones, webs e inquietudes que en éste foro no hay ningún requisito ni foro, no hay que ser de León, ni dejar de serlo, pintor de rápida, o de seca, crítico o jurado, acuarelista u oleaginoso. Y por cierto arrevelles, a ver si te metes en foros de pintura y mencionas éste foro que lo único que no nos hace mal aquí es la diversidad.

Anónimo dijo...

Creo que este blog podria estar un poco mejor estructurado. No se como pero es incomodo seguir una linea de ideas a pelo. A mi me gustaria que hubieran algunos hilos mas abiertos a modo de foro. Rapida con varias categorias como composicion caracteristica, tecnicas o concursos concretos. Seca, Obras favoritas, etc... Mas que nada para que no se pierda continuidad en el debate a pesar del tiempo. Es cierto que existen otros foros y muy buenos, pero de rapida nada de nada. Espero que cuando los concursos empiecen esto se va a animar a lo bruto y hara falta ordenar y moderar. Seria quizas perder algo de intimidad para ganarla en otras cosas. Eso es lo practico de un foro. Reconozco que me atrae mas el tema de los concursos de rapida, aunque os leo con interes cuando hablais de pintores concretos. No intervengo por simple y pura ignorancia. Como dice estirado, si nos lees y no te has atrevido a escribir, puedes presentarte con un apodo y un enlace a una obra o pintor que te guste (pichando en otros). Yo lo de los de Leon lo tengo superado, ya veremos cuando empiecen con lo de Ruidera, Tomelloso, y las cabras de trapo.

Anónimo dijo...

Jolly Roger, ¿tú presumes de ignorante? !Y yo que creía que ese tal Rothko era un artista porno muy famoso que hay por ahí!Menos mal que he esperado a que entrarais unos cuantos mas en el tema, que si no os pongo de degeneraos a todo el grupo.
He estado muy ocupada con una exposición de arte contemporaneo en mi instituto hecha por los niños de cuarto de secundaria, y me hace ilusión mandárosla. Voy a intentarlo. Faltan los cuadros abstracto tipo POLLOC (¿es así?) Que los he hecho con ellos tamaño Tablilla porque era un grupo muy numeroso. Voy a ver si investigo un poco para encontrar la manera de enviároslo

Anónimo dijo...

Dioooooooos! Jack the Dripper en tamaño tablilla! Viva la Osadia!. Ahi va un enlace a lo 144_estirado.

Anónimo dijo...

¿Alguien conoce alguna pelicula mas sobre pintores aparte de la de Bacon o la de Pollock?

Anónimo dijo...

Me contesto a mi mismo. Aunque creo que falta la de Basquiat.

Anónimo dijo...

La pasión de camille claudet, es de escultura y de rodin, pero es muy buena, en "historias de new york" (3directores, uno woody allen)hay una parte de un pintor expresionita, de Vangogh ya os hablé de una hace tiempo que me parecia excepcional,director maurice pialat , tienes tb el sol del membrillo de victor erice, una sobre un pintor japones muy buena es "ebrio de mujeres y pintura", la de pollock de ed harris a mi, de verdad, me parece magnífica, Hay otra de caravaggio, la de los fantasmas de goya con el bardem, tb de van gogh en "los sueños de akira kurosawa" hay un cuentecito encantador con nocturnos de chopin que molan mazo mazo, la joven de la perla, sobre vermeer, el contrato del dibujante de Peter Greenaway y no se me ocurren más de momento. la de baskiat que has dicho.

arrevelles dijo...

Sobrevivir a Picasso.
Contesto a lo que comentáis. Creé este blog viendo que en el lugar que se escribía no parecía sentar muy bien tanto comentario. De repente el foro que creó el compañero de Málaga se iba a convertir en el "sitio" de reunión, pero él se echó atrás por sus razones que respeto, así que en ese vacío pensé que la gente que quería comunicarse y hablar de pintura y en concreto de rápida se quedaba en el aire. 148 comentarios después, veo que no fue una mala idea y de momento todo el mundo debate en orden y concierto.
Si no creé un foro fue por dos razones. La primera porque pensé que el foro de Málaga podía volver a abrirse y no era mi intención robarle el espacio. La segunda porque esto de escribir un poco en desorden y todo seguido tiene su encanto y a lo mejor es el gancho que hace que te conectes: ver lo último que se ha escrito. Por eso he procurado que se parezca lo más posible a lo que teníamos, aunque ya comprendo que no es lo más ordenado, que puede haber temas, aunque no somos muchos y está el riesgo de la dispersión.
A ver que pensáis, estoy a vuestra disposición.

Anónimo dijo...

Señor arrevelles, yo estoy muy contento aquí, echo de menos poder meter fotos, que entre más gente, mandar privados y algunas tias en pelotas en la decoración de la pagina, pero creo que cumple su función; intercambio de ideas. Me sumo al consenso y sinceramente no me movería pero deberiamos hablarlo todos. Yo enviaría correos electrónico personales a los conocidos de rápida en plan concocatoria y despues de ver como soportamos la velocidad, es decir , mogollón de entradas, decidiria. es mi opinion.

Anónimo dijo...

Bueno, pues dejemoslo estar y esperemos a ver que pasa. A mi tambien me parece bueno eso de saltear hilos aunque algo incomodo que la ultima entarda este debajo de todas. Soy mas de caos que de orden. Imagino que lo de poner fotos solo es cuestion de mandarselas a arevelles. Por cierto Sr. arevelles ¿se limita Vd. a observar o se decidira alguna vez a intervenir?. Lo de las peliculas es por hacerme con una recopilacion (y de paso aprobechar mis cuatro megas).

Anónimo dijo...

A proposito de Kurosawa me he acordado de una frase de Mishima: "La destruccion de la belleza es mas bella que la belleza misma". Toda una declaracion de intenciones. Termino suicidandose.

Anónimo dijo...

No olvideis la película de FRIDA , es muy cchula, y para los que teneis niños hay un cuento que se titula así frida , con unas ilustraciones preciosas, como para 4 a 7 años. Cuando después del cuento les enseñas su obra de verdad (via internet o album) alucinan, a los mios les encanta.
La peli la protagonizó Salma "Jayec", y en contra de lo que la nena nos tiene acostumbrados allí hizo un papelón.

elindio dijo...

¡Hola a todos los habitantes de este blogg!
Aunque he estado desde su principio en la retaguardia;hasta ahora no me he decidido a entrar por varias razones:timidez,ser reacio a utilizar medios informaticos, no ser pintor, carecer de facilidad de palabra y aun más de escritura, gran ignorancia sobre arte ( gracias a vosotros cada vez se mas cosas pero me siento con más carencias ) etc..PERO SOY UN FIEL SEGUIDOR DE LA PINTURA RAPIDA.
Al principio de este blogg, aparecian fotos y comentarios sobre el concurso de Cifuentes; yo estuve allí en el concurso del 2003. Recuerdo que el premio especial fue para Enrique Alonso Pascual.
Algo muy interesante había ocurrido el dia anterior y fue una conferencia , mesa redonda y debate sobre la pintura rápida. En ella se cruzaban opiniones sobre si existia o no, arte en pintura rápida; sobre la profesionalizacion en "concurseros" de sus participantes; sobre la repeticion de las mismas obras con mínimas diferencias por toda la geografia nacional...etc. Entre los componentes de la mesa redonda no habia ningún pintor de rápida,me parece recordar que la formaban los mismos que al dia siguiente harían de jurado: dos criticos de arte, un proferor, una pintora iraquí ( no recuerdo su nombre) un pintor de Guadalajara ( Soldado)otro pintor de Guadalajara que era totalmente contrario a este tipo de pintura, la presidenta de la asociacion Concha Marquez y alguno más que no recuerdo pero entre los asistenses solo habian dos pintores de pintura rápida. Faltó oir la voz de algun pintor de rápida... Al final del debate visitamos el museo (que se imauguraba el mismo dia del concurso ) y tambien la sala donde se encontraban las obras premiadas en las anteriores ediciones.
Con respecto al concurso ya comentaré mas adelante si me lo permitís.

arrevelles dijo...

Bienvenido elindio!! Espero que te encuentres a gusto con nosotros. Yo te veo muy bien manejándote con lo informático y mucho más con la palabra y tus opiniones nos traerán un punto más de vista que es de agradecer. Todos somos algo aventureros afirmando cosas sobre arte y a veces se ven las cosas más nítidas desde fuera. ¿De verdad no pintas?
Otra cosa, los comentarios no se pueden configurar para que aparezcan al principio, al menos yo no puedo. Pero pulsando sobre el título de la entrada, como ya os dije, y una vez abiertos los comentarios sólo tenéis que pulsar el botón "fin" en el teclado y saltaréis al último. Seguro que ya lo hacéis, pero como como yo soy también un as del despiste me imagino que habrá alguno por ahí al que se le haya pasado y acabe mareado/a de ver pasar tanta palabra y tan rápido por delante (je, je).

Anónimo dijo...

Hola, indio, bienvenido eres por estos lares.
Sólo añadir una peli sobre una pintora muy significativa por ser la primera mujer que se reconoció como tal. Se trata de la italiana Artemisia Gentileschi y la peli es francesa dirigida por Agnés Merlet

Narra la vida de Artemisia, hija de Horacio G. un pintor italiano de principios del siglo XVII, cuando la pintura era privativa de los hombres, aunque "en la intimidad" algunas mujeres, entre bordado y bordado, pintaban algun bodegón o unas flores

A Artemisia Gentileschi, a sus 17 años le dio por pintar cuerpos desnudos, fundamentalmente masculinos... y claro fue una revolucionaria.

La peli no es una maravilla, el personaje es muy interesante.

Anónimo dijo...

Bienvenido elindio, espero que te prodigues mas por aqui, intentaremos que te sientas agusto(a veces). He oido hablar de algunos debates similares a ese(juraria que uno incluso en ARCO en los ochenta). Creo que hay mucha tela que cortar en el tema de rapida. Cada vez se organizan mas y se esta convirtiendo en un fenomeno cada vez mas extendido y cada dia con mas participantes (tal vez en la misma proporcion en que se venden cursos de pintura por fasciculos). Estoy convencido de que es una cuestion de tiempo el que se nos reconozca como artistas de hecho. Aaarg!, lo de la tecla Fin es de experto informatico. Pero ten en cuenta que para escribir a veces tienes que subir y bajar varias veces para referirte a otros comentarios. Aunque en plan vago a veces uso el word y asunto arreglado.
Ojala salma hayek nos tubiera mas acostumbrados. En "Abierto hasta el amanecer" hace el papel de su vida y con dos cejas.

Anónimo dijo...

Para no tener que estar subiendo y bajando escvribe tu texto en un block de notas, con las entradas a las que respondes a la vista, mirándolas fijamente y sacando del fondo todo el golpe hacia ese mensaje, golpeándolo como si el contacto estuviese un metro tras de él. Be block the notas my friend. Hellow indian yelou.

Anónimo dijo...

Si pinchais arriba en "siguente blogg" os dareis cuenta como es posible poner fotos además de texto.

Anónimo dijo...

Ahora está la de Klimt. ¿Y no había otra sobre la vida de Rusiñol?

Anónimo dijo...

Hace mucho que no puedo escribiros porque tengo jodido el internet, y ahora lo estoy haciendo desde el instituto en un ratillo libre.
Muy bonitas las fotos del concurso de Andujar.
Bienvenido al sr Indio por estos terrenos artísticos tan resecos en estas fechas por falta de concursillos .
¿Vais a ir a ARCO? Yo creo que este año voy a pasar porque tengo mucho lio familiar para esas fechas. Si como el año pasado coincide con una exposicion que para dar por saco hacen paralela a ARCO todas aquellas galerías que han quedado fuera del evento ,la cosa resulta muy interesante porque aprecias de primera mano los criterios monetarios ,que no artísticos, que han primado para la selección de las galerías.

Anónimo dijo...

Hay que ir a ARCO, pero teniendo claro que aquello no es el Sancta Sanctorum, ni la catedral del Arte, y siendo conscientes de qué van estos eventos. Dice Mario Perniola ("El Arte y su sombra", 2002)que, en estos tiempos en que los focos, el montaje, la publicidad y los bancos encandilan con su luz cegadora el arte, hay que mirar hacia la sombra que todo esto produce... Por eso la peña iremos también a ART-MADRID y a tomarnos unos buenos bocatas de calamares, que son puro arte minimalista.

Anónimo dijo...

Por cierto, un enlace sobre cine y arte: http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php?cat=3398

Anónimo dijo...

Noticias para cinéfilos, extrenarán para ocutubre una pélícula de El Greco, española y con Juan Diego Boto como uno de los personajes del film.
Necesito orientación, ¿Os producen muchos beneficios el tener una página propia en internet?, es algo que debo hacer para estar acorde con los tiempos? O es una "pijería" mas que me da OFICIO pero no Beneficio. Lo digo por si invierto en encargarla o recurrir a un amiguete. He consultado muchas, unas me gustan mas y otras menos, pero me interesa saber si es una inversion segura. Los compañeros de rápida veo que le sacan algo de rentabilidad, sobre todo para el CLIENTE INSEGURO porque a tu teléfono es raro que llamen, pero ver tu página les resulta cómodo y si solo necesitan un empujoncito creo que terminan por decidirse cuando tienen mas tiempo para pensarlo Y VERLO EN TODO SU EXPLENDOR.
Y segunda pregunta ¿Qué os parece poner en una exposición individual un catálogo virtual, (fomato cd) que se lleven a casa y tiren cómodamente luego a la basura pero que a tí te ha salido por ná y menos, y cumple su función de "volver a ver"?No se si será muy cutre ,pero es lo que voy a hacer en mi próxima exposición.

Anónimo dijo...

Echa mano de amiguetes osada, que seguro tienes muchos y enrollados, no te gastes la pasta en que te la hagan. Bájate un programa que se llama Macromedia Dreamweaber 2004 MX. está tirado y viene muy bien para ver, ordenar, enseñar y promocionar tu Obra. Se vende más a traves de la web o apoyándote en al web. Por cierto, tb podeis escribir en Andujar 06 tiene otra linea paralela de comentarios.

Anónimo dijo...

Lo de tener página web es interesante, como bien dices, para darse un poco de caché y también para añadir a tu tarjeta y que puedan conocer tu obra en cualquier lugar si no dispones de catálogo o de una exposición en ese momento. Evidentemente no es la panacea. Para empezar te recomiendo alguna página gratuita, por ejemplo artmajeur.com allí te lo puedes montar tu misma, ya verás. Lo del catálogo no impreso es interesante, pero acompañalo de, al menos un díptico con algunas fotos de cuadros, una portada y currículum; dentro del cual vaya incluido el cd, o ese díptico dentro de la caja del cd. Lo impreso, llega más, parece más serio, es más manejable sin necesidad de ordenador... Es como si sale tu foto en el periódico, pintando o recogiendo un premio ... "impresiona" más que si lo ven en Internet.

Anónimo dijo...

Una web es un catálogo permanente del que echar mano, limpio y barato. Si haces una exposición necesitarás un catálogo de mano de todas formas. No te gastes el dinero pero sé elegante, como si das una veladura de betún de judea para meter encima colores fulminantes al óleo.

Anónimo dijo...

Además, teniendo una web con tu obra, puedes hacer un mailing a los correos electrónicos de galerias, como los que aparecen en la página que os vinculo, de una manera sistemática. Puede que te llamen para comprarte obra o para hacer tratos, expos o fondo de obra con una galería.

Anónimo dijo...

No lo he mirado, pero no creeis que todos esos potingues, betunes de judeas y nogalinas, no son pigmentos demasiados permanentes ni fiables?, digo fiables por que se usan normalmente para tapar, disimular, envejecer, dar apariencia de....no preferis tierras, sombras, naturales tostadas e incluso calcinadas?

Anónimo dijo...

Para cuando eso se caiga o se oscurezca estaremos muertos, y siempre habrá algun licenciado restaurador que te lo agradezca en el alma y descubra con sus potentes rayos x o rayos gamma nuestros perfectos cuadriculados encajes de nuestra obra detrás de la grasa incrustada absorvida por nuestro betún de judea. Y si no llega ese momento será que no habremos triunfado ni dejado una impronta en la historia del arte, con lo cual be feliz, muy feliz my friend. (que se lo digan al señor Valdes que su obra se pasea por todos LOS ARCOS dejando mijitas, y si no los que vayais lo comprovais- ¿Psa algo ? no , pues tranqui y sin nervi que hay confi)

Anónimo dijo...

Bueno Osada, ya estaremos muertos, pero imagínate que lo mismo hubiesen dicho tantos pintores que tu admirar ahora, por tanto ese ya estaremos muertos voy a no creertelo, y lo sumo a un "eso lo pinto yo", o a un "lo importante es que me guste", tantas frases hechas de uso pseudo ingenioso pero que ni tienen gracia ni nadie se las cree. Ni la Nogalina ni el betún de judea aparecen en el ralf mayer, ni siquiera aparecen. por tanto es mejor que la sigas metiendo en los muebles y dejes a los cuadros tranquilos de esos productos. Vienen todas las sombras siennas y tierras, pero las noga ninguna. No solo manolo valdes, los hay hasta hiperrealistas que pierden la última capa del cuadro por una deficiente ejecución. Y tápies, barceló, y si nos ponemos espirituales "polvo eres..."

Anónimo dijo...

Pero en el Ralf Mayer ese no viene tampoco los grabados hechos con planchas hechas de cartón piedra, que tenían una vida y una tirada que no pasaba de 25 copias y ahí tienes al difunto CORTIJO con su última obra que realizó en Sevilla delante de mis narices y que desconozco si vió la luz o no. También vi ayer por casualidad en la tele la obra que ha hecho Barceló en la catedral de Mayorca, en concreto un altar lateral con cerámica,(barro , pá entendernos) y eso tampoco viene en el librito de marras como material propio de retablos, pero ahí lo tienes. No es que me guste mucho pero me encantó verlo trabajar en su superestudio, con andamio de 2 y 3 metros y con ayudantes albañiles, amasando el barro y aplanandolos en bolsa del hiper...¿durárá?,¿no? Lo que si es cierto es que ha sido alternativo y ha transladado la artesanía a un soporte mas noble como la pared de una catedral .La corte a día de hoy ya se mezcla con pleveyos como doña leticia, hoy en día los llamados MATERIALES NOBLES o los cuadros de academia no es que hallan pasado a la historia sino que están con la historia, la de hoy.
Con ello no es que yo haya descubierto la panacea con las anilinas o los betunes y sí, tienes razón en que yo los uso, los he usado desde que descarté el óleo de mi paleta, y como es natural el acrílico no me dá el mismo resultado ni en matices ni en brillo satinado que me gustaba del material noble en cuestión.
El betún me permite, convenientemente diluido conseguir ese matíz amarronado que tiene el oleo, amén de drme el brillo exacto y de permitirme una última y pequeñísima manccha de matizado de claros y sobre todo de las dos o tres luces mas potentes.
Las lacas y anilinas son un juego maravilloso de texturas visuales que abren un campo de actuación increible para las pintoras coloristas como yo , y que afortunadamente casan como Dios con el acrílico,. Son mi parte de ilustradora infantil y de acuarelista frustrada.
En fin, que para que ya te caigas de culo, Estirado, he llegado a presentar un cartel o un cuadro, no recuerdo bien, CON AZAFRÄN , porque en ese momento no tenía amarillo, y betún marrón de zapatos......piiiiiiiiiiii !!!!fiblilar, fibrilar,.....Estirado .....¿¿¿estas ahíiiii!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esto del betún para pintar creo que se usaba mucho en la facultad de BBAA de Sevilla durante una época, ¿no Osada? Cuentan que si entrabas en la facultad con los zapatos sucios hasta salías con ellos brillantes y relucientes si habías visitado las aulas de pintura... (je, je)

Anónimo dijo...

Verdad, verdad, y no veas lo que vendíamos en la sala de la directora de ARCO (no yo, a mi me cojió muy mocita aún el fenómeno artístico y media´tico), nos tenía mimaditos. Barceló que creo recordar que fúe el descubrimiento de esta mujer, nos dejó muchas influencias.

Anónimo dijo...

Influencias como la revista figura . Supongo que los santaisabelinos la conocen todos. Que modernitos de materiales sois...me admiro!!!!

Anónimo dijo...

modernitos y guapos a rabiar.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu último enlace, estirado. Yo, como soy de otra escuela, no he usado nunca esto del betún, he oído que con el tiempo se come el óleo.

Anónimo dijo...

en el óleo no se, pero en 20 años no se ha ido del acrílico. solo he tenido a dia de hoy despues de 20 años una mala experiencia de un cuadro con cola y aguaplast en la última capa que al cabo de la friolera de 20 años ha saltado en algunos sitios. Os seguiré informando con lo que pase. El betún no ha oscurecido más en ese tiempo, y junto con el aguaplas en una capa considerable resiste estupendamente en otra de mmis obras. Sigo pensando que hablamos de fallos que solo son apreciables en museos con obras de muchos siglos, donde la calidad de las mismas y refinados no eran igual que los de ahora.

arrevelles dijo...

Queridos bloggeros. Esta línea de comentarios queda cerrada aunque podréis seguir leyendo y consultando lo escrito hasta ahora.
Abro una nueva entrada de comentarios que será la continuación de ésta inaugural. ¡¡¡Gracias por vuestras interesantes aportaciones!!!