Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

viernes, 16 de febrero de 2007

COMENTARIOS 16 FEBRERO - 31 MARZO

Gracias por los comentarios aportados por todos hasta ahora que quedan publicados para vuestra lectura y consulta.

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

PRIMERRR....!!!!

Anónimo dijo...

Segunnnn! Si fueran premios... Pues el cuadro del locutorio de San Bernardo (de Ressendi) he tenido oportunidad de verlo al natural y realmente es impresionante aparte del tema el colorido en el tratamiento de la figura humana. No os recuerdan algunos cuadros suyos a Ribera?
¿Que os parece Jiménez Aranda?

Anónimo dijo...

Tércer!... ¿Que tamaño tiene el del locutorio? Hay uno de unos muertos acojonantes. Me gusta Aranda, y Casas mas(el de la guadia civil a caballo). Siendo tan descriptivo lo logico es que el tema sea mas comprometido. Me alegro de volver a saludaros, creia que ya habian empezado los concursos y no me habia enterado.
Ya puestos, que os parece Oyagüez?
Para mi es uno de mis tres montruos sagrados.

Anónimo dijo...

Pues lo vi hace como más de doce años y lo recuerdo grandecito. El de Aranda lo vi hace menos tiempo, es un cuadro grande como de 150 o más. Aparte de las figuras el paisaje es alucinante, el ambiente y la luz...

Anónimo dijo...

No está mal Oyagüez. Me gustan Descanso I y Descanso II, más el II, estancia (muy bonito), turquesas con redes y boyas (con perdón). Me gusta menos cuando mete esos primeros planos oscuros y opacos. Aparte del color me gustan las composiciones. Guiri I y guiri II tienen un aire a Hopper ¿no? Está bien. Lo veré más.
¿Cuáles son tus otros dos monstruos sagrados?

Anónimo dijo...

Si, es muy Hopper. Quizas mejor en su tecnica aunque mas amable en los temas. Este tio tambien hizo sus pinitos en rapida. Me encantan los bodegones. Muy curioso lo de incluir esa franja de color arriba. ¿Estara copiando la compo alta del del BMW? (ya lo se, es anterior). Leyendolo otra vez me suena fuerte lo de monstruo sagrado, quizas mejor un “de mayor quiero ser como ellos”. Alejandro Quincoces y Salvador Monto.

Anónimo dijo...

A mi me costaría mucho encontrar sólo tres pintores. Anglada, Morandi, Mir, Magritte, Sorrolla, Andrade, Vuillard, Redon, Van gogh, Manet, Zuloaga, López Torres, Torres-García, Bram Van Velde, Klee, de Haes, Valbuena, Soutine, Kline, Bacon, Valdés Leal, Thyebaud, Lucien Freud,...; y ahora también Ressendi, y mirad que éste último habiéndole visto cosas ya que no me cuadran, pero todos estos serían el primero de mis tres monstruos, y me dejaría muchos en el tintero. La pintura es un camino impresionante amigos. Y fijaros lo límpia que se encuentra a nivel de calidad, la pintura permanece y si cuela algo falso el tiempo lo arrasa, lo borra. Y al revés, lo impresionante que pasa desapercibido no pierde vigencia con una década pictórica de retraso. Lo original se respeta. El Plagio está fatálmente visto y tiene muy cortas las zancas. En música y cine hay ahora mismo unos problemas que sólo pueden afectar a la pintura en sentido ascendente, como a la calidad y seriedad de cualquier ARte. Como el fenómeno internet, está por crecer, por encontrar una Gloriosa época dorada. Sólo falta la máquina de reproducir relieves pictóricos que analicen tb las capas profundas de la pintura, y así, con codificación meticulosa de cualquier obra reproducirla en breves instantes. Ciencia ficción? La pintura podría ser ahora más importante mercantilmente.

Anónimo dijo...

Ya, pero es menos arriesgado escoger en un libro de historia del arte que en una feria de arte. Claro que faltan, j**r, me seria mas facil decir cuales aborrezco. Uno es Vangó y no por su obra. De todos modos coincido contigo, y lo cierto es que el plagio es un mal endemico, pero llega hasta el punto de convertirnos a todos en fruto de refrito. Pero en realidad es tan fundamental ser absolutamente diferente a los demas? o acaso los coetaneos de cualquier pintor que se os acurra no tenia una legion que se pintores retroalimentandose mutuamente?.

Anónimo dijo...

Yo considero esencial el realizar algo absolutamente autónomo y original, personalmente comprometido, de factura inconfundible y con poéticas personales incluso en lo abstracto. Si hablamos de verdadero Arte, ¿¡que menos!?

Anónimo dijo...

Pues de alguna manera volvemos a uno de nuestros puntos iniciales. Claro que los pintores se han desenvuelto en un ambiente cultural y han bebido de las aportaciones de los demás. Por otro lado, lo inevitable debería ser el ser diferente al resto. Pero a veces se sobreponen tantos condicionantes artificiosos (modernidad, éxito, lo que gusta, lo que escandaliza, falta de concentración...) que no se deja ver lo que somos en realidad, no se deja salir lo que llevamos dentro. Y todo nos lleva a plantearnos qué es lo que nos lleva a pintar. Un artista es alguien que tiene algo que contar, y lo hace con un lenguaje y no tiene sentido contarlo si lo haces a la manera de otro o si tienes tantas interferencias que eclipsan tu propio lenguaje, en ambas cosas estriba la autenticidad de la obra. Lo que cuentas puede ser desde el gesto de tu pincelada a algo puramente formal hasta algo conceptual o simbólico. Por eso, por ejemplo, las interpretaciones de Manolo Valdés sobre Matisse o Velázquez son perfectamente válidas y originales.

Anónimo dijo...

Pero en todos ellos existe un nexo que los une. Usan los mismos elementos plasticos. Y cualquier intento de evitarlos da lugar a otro movimiento del pendulo-ismo. Quieres decir que Murillo y Rivera eran “absolutamente autónomos y originales, personalmente comprometidos, de factura inconfundible y con poéticas personales”? Y se liaban a pintar santos y no paraban. Estitado, tu apuesta es valiente y sincera y todos buscamos lo mismo, lo que pienso yo es que a final todos nos encontraremos en algun punto en este lenguaje. Recuerdo que se hizo un intento de sintetizar “vida” en una probeta (Cosmos) con los mismos elementos que existian en la tierra hace millones de años y salio un mejunje parduzco con proteinas sintetizadas y demas, pero no salio ninguna celula dando saltos. Ese "algo mas" es lo que todos buscamos.

Anónimo dijo...

Por supuesto que esa autonomia creativa hay que conseguirla no solo a pesar sino asumiendo y haciendo visible nuestra condición antropológica y nuestra perspectiva histórica. Pensad que hay muchos especialistas en aparentar independencia territorial creativa, en aparentar en definitiva ser modernos, cuando lo que realmente falta es esa sinceridad y autenticidad en el momento de serlo. Se puede ser autónomo haciendo revivales a goya, si se considera que en ello está el punto que tu propia obra necesita. Se puede ser universal pintando bodegones como Morandi. No es el problema la libertad que nos ofrece el arte ahora, que no ofrecia aparentemente a murillo, es la ventaja y lo que hace independiente al artista. Cuando veo tanto edifio de 50 plantas que triunfa en concursos, cuando eso lo pintaba lopez garcia hace 30 años es que me dá la risa floja. Lo más fácil es ser moderno siendo distinto.

Anónimo dijo...

O no te he entendido nada, o lo de los edificios es una contardiccion. En que se puede ser diferente y desmarcarse? En el tema? Tecnica? Formatos? ? ? ? Ni esta todo dicho en cuanto a temas ni necesariamente la "evolucion" del arte la marcan necasariamente los artistas. Nuestro punto de vista no es el unico, y se puede ser un "Profeta" y morir en el olvido (Tu y tu obra). Ya se, independencia, meimportaunhueveo, etc... pero sin el aval de critica o instituciones que catalice una trayectoria no existe mas que un proyecto personal tirando a aventura. E incluyo aqui cualquier intento de fusilar temas relamidos y fusilados hasta la extenuacion tipo trafico en avenidas, autovias, paisajes industriales grises, etc.. que en realidad responden a una supuesta demanda del mercado.¿Porque se parecen tanto Quincoces y Fontela?. Esto no se nos puede olvidar. ¿Pintamos para nosotros o para otros?(no lo intenteis, conozco vuesrtas respuestas).

Anónimo dijo...

Y tengo que insistir en que los concursos son algo mas vanal y muy marcados por lo que gusta o por quien paga o por quien organiza. Esto crea mas vicios que virtudes y por eso se desvirtua la identificacion de la obra propia si es que existe.

Anónimo dijo...

Yo creo que todo está en el enfoque comunicativo y expresivo del autor. Ambos polos son necesarios y en ocasiones los artistas se vinculan o vuelcan más a uno o al otro. Ambos son importantísimos y no puede desdeñarse ninguno, la comunicación en Arte ya ha sido un fundamente en sí mismo en el Pop, despersonaliza al artista, como en los edificios, pero la comunicación , como bien decias antes también puede ser interna, de relación del artista con los conceptos adquiridos, asimilados o de base cultural referencial del propio creador.

Anónimo dijo...

Resumiendo...

Anónimo dijo...

Perdon, no queria ser grosero, pero tanta retorica me termina mareando. Yo llamo al pan pan aunque haya chapata, baguete, brioche... perdon pero es fruto de mi falta de cultura artistica.

Anónimo dijo...

Resumiendo sí, no te disculpes,nO sólo se desvirtúa la identificación de la obra propia, sino que si existe, como bien dices, y además triunfa en éstos vanales concursos, es deformado y caricaturizado por una legión de cazapremios sin pedir siquiera disculpas por el chafarrinón. La culpa no la tiene el gusto popular, ni el diablo, a veces, ni el jurado, sino el desconocimiento del medio poético por parte de la mayoría de los pintores, que consideran el arte como una habilidad que tan solo poseen algunos y que tienen la noción de cuadro como objeto y no como eslabón de una Obra. Es evidente que los que no pintan para si mismos trabajan desde el detalle y no buscan en el proceso la resolución de su pintura.

Anónimo dijo...

Puede que si, no es la primera vez que me haces ver el lado oscuro. Pero fallan las premisas. Si los de rapida fuesemos unos virtuosos no necesitariamos pasear nuestro culo por esas españas y colgariamos en las mejores salas. ¿Para que querriamos matarnos por quinientos euros? Mas de lo dicho. Estos concursos no son para iluminados ni profetas ni para cambiar el mundo. Son lo que son. Y los mueve el dinero. Y pese a las limitaciones de la mayoria, siempre habra mas sinceridad en una plaza de un pueblo que en muchas salas de arte. Ojala el nivel fuese mas alto, pero no solo de los pintores sino de quien los juzgan, autenticos culpables de que esto no tenga mas nivel.

Anónimo dijo...

Yo no creo que no haya nivel, creo que hay tanto codazo, que los he sufrido, que hace que la gente joven se espante, no renueve el aire y se note viciado. Lo importante es que los que dan los codazos por afianzar su posición empiecen a vender por su cuenta a precio de premio, no abandonen por ello y dejen de dar los codazos. Los pintores debian pensar más en vender que en ganar. Y dentro de los jurados debería haber mas justicia por supuesto. A mi esta modalidad nuestra plenairista la veo más que una paliza un lujazo, es como el que juega al golf, 40 calles para ti solo. A mi nunca me ha costado madrugar para ir a un concurso y la humillada vuelta siempre trae cosas positivas, siempre vulelvo pensando en que traigo una obra más para poder vender. Para mover.

Anónimo dijo...

¿Codazos?. Yo siempre he pensado que ganar o perder dependia de cada uno. La verdad, yo nunca he sentido que nadie me quitase un premio. Como mucho lo he perdido yo. Yo no veo eso que dices de competitividad. Todos buscamos lo mismo y nos quejamos de lo mismo. Como mucho se pueden hacer clanes mafioso-geograficos, pero sanos y abiertos. Y yo no he tenido problemas para relacionarme con nadie. Seguro que iran con dimes y diretes, pero no pasa de ahi. Hoy por mi y mañana por ti. Y me jode que se callen concursos para ir los minimos, pero eso pasa cada vez menos. Y gente joven hay, pero que se puedan permitir ese lujazo con lo que conlleva hay menos. Como mucho habituales de unas zonas concretas. En fin, que no lo veo tan negro. Y si tu te apuntas al bando de las ventas es con la sobra del bando del premio (como todos dicho sea de paso). Yo sigo diciendo que influye mas jurado-organizacion-tendencia-etc... que la voluntad nuestra por sacar lo mejor. Siempre seremos como los ratones discutiendo sobre quien le pone el cascabel al gato.

Anónimo dijo...

Pues sí Jolly muchos codazos, los he visto como muy bien dices, no diciendo dónde hay concurso o diciéndolos equivocados, yo se los digo hasta quien me cae mal si me lo preguntan, los he visto acosando a posibles compradores a los que les parecía caro mi precio y ofreciéndoles pagar por su obra la tercera parte, reservándose información que bien podía ser para todos, como que es imposible ganar pintando con lo que yo he elegido, espalda con espalda, trabajando de foto mi mismo motivo una vez que yo ya había empezado, no aceptando fallos de jurados y dejándo mal a los pintores en vez de a los que decidieron, resaltando la técnica con la que he pintado, uno de los tres o cuatro acrílicos que he hecho en mi vida, para hacer ver que era más sencilla, O ganando desde los hoteles, de lo que tanto se habla. No seleccionando obras magnificas y premiando mierdas amigas cuando había pintores ganadores del año anterior en el jurado. Yo creo que si repaso cada concurso en los que he participado, y cada vez en mayor medida, siempre me encuentro con detalles que desalentarian a un principiante al instante. Y no es así, debería haber un código ético que respetásemos todos, que se denunciasen las caraduras de algunos y que rectificasen sus abusivas actitudes. Además son los concursos de rápida los más "públicos" que hay y deberian ser los más limpios, sanos y éticos por su propia naturaleza y correspondiendo con la visiblidad de su desarrollo. Aún creo que podemos imponer ésta limpieza de la que hablo.

Anónimo dijo...

lo que más asco me dá es lo de la territorialidad y el amiguismo. Cuando eso se dá empieza a costarme trabajo levantarme para ir. Es algo anti deportivo, el concurso pierde su verdadero propósito. Los compromisos entre pintores me parecen la mayor vergüenza que existe, cuando hay parte entre ellos, las amistades forzadas por que se organiza un concurso me dan mucha vergüenza ajena, me costaría mucho menos trabajo decirle a un amigo que no va a ganar en mi concurso que va a ganar. Yo organizo uno y ni siquiera soy jurado, por supuesto no participo, y todos mis esfuerzos van encaminados en encontrar jurados que estén al margen de los participantes y que tengan verdaderos concocimientos plásticos, creo que éste es el único camino para darle una cierta categoría a la pintura rápida. No se puede dar el premio a un hijo, primo o amigo si no se ha salido realmente por arriba y con diferencia, si hay que ser duro verdaderamente desde la organización de un certámen es con la gente de dentro, con los ganadores de otros años y con las "figuras". Aquí yo no sólo barrería los codazos....

Anónimo dijo...

Bueno estirado, esto de los abusos y de las injusticias se da en tantos aspectos de la vida que no nos queda más remedio como artistas que nuestra pintura no se afecte por ello, y como personas luchar y dejarlo al descubierto tanto como podamos. Si al final vendes la obra que pintas en estos concursos y tu obra se desarrolla en ellos creo que puedes estar satisfecho.

Anónimo dijo...

Tampoco lo veo yo tan negro. Como decía jolly, pero de verdad que creo muy importante dejar clara mi postura con respecto al tema, las mafias, por que son eso mafias cerradas, que no abiertas, de intercambios de favores que creo son muy perniciosas incluso para ellos mismos, para los que se benefician de ello. Pero seguro que muchos fallos que me han parecido prevaricaciones olímpicas, luego en realidad es posible que me haya equivocado y que en realidad ese fallo haya sido honesto. También puedo equivocarme, en ocasiones. Yo veo mucha riqueza en todos los sentidos en pintura rápida. Para mí la competición verdadera no se falla a continuación, la competición verdadera es con nosotros mismos como creadores. Ha habido fallos escandalosamente previstos que me han importado un cojón, simplemente por que he conseguido un cuadro ideal para mi, y me abre una gama interesante de desarrollo. Hace poco ví la foto de un cuadro que vendí a un médico, que no ganó nada en castellar pero que era un cuadro ambicioso y potente que te cagas. Lo vendi en 500 euros, el cuadro me flipó, ejecución y resultado. No recuerdo nada malo de aquel fallo.

Anónimo dijo...

Además los certámenes de pintura al aire libre lo mejor que tienen es su inmediatez. El tener un buen día te quita el peso de un mal fallo y hasta a veces sucede al revés, un premio te suaviza el mal rollo de un mal día pictórico. Pero yo pienso que en cuadros que determinamos como fracasos son verdaderas minas y posiblidades de evolución personal. Un atasque puede hacerte reflexionar y encontrar despacio salidas. Este ejercicio de la rápida es absolutamente distinto al ejercicio que supone pintar del natural sin prisa o en estudio por fases. Y cómo lo considero cualitativamente independiente al fenómeno de la creación tranquila no lo infravaloro como Jolly que piensa que ésta cre.tranq. es una fase o un espacio intermedio entre la venta cutre y la venta selecta a través de galeria etc.
Deberiamos encontrar un mecanismo de comunicación colectiva en los concursos, bueno yo desde aquí impulsaría algo. Un ejemplo tonto. Imaginaos que en el próximo concurso de torrejón de la calzada, que no de ardoz, 17 marzo, nos pusiésemos de acuerdo los de éste foro en introducir un pequeño elemnto figurativo común, una bicicleta por ejemplo, o poner de base un color común, un carmin de garanza por ejemplo, que tiñera sutilmente todo el trabajo posterior, o hacer una composición con el lienzo en vertical y nosé lo que se ocurra. Podíamos debatir ésto.

Anónimo dijo...

Sería interesante esa experiencia que propones.
Pues sí, los avances surgen muchas veces de atascos y de soluciones de urgencia en cuadros que casi damos por perdidos.
Mi experiencia con la pintura rápida se puede calificar desde luego como intensa. No deja de ser una improvisación hasta cierto punto, al menos a mí me gusta planteármelo así y toda improvisación ante un modelo puede darte grandes alegrías y grandes cabreos. Yo trabajo mucho en el estudio, donde también se puede improvisar, que conste, y las dos experiencias se interaccionan y se alimentan una de la otra.

Anónimo dijo...

Bueno, decir que infravaloro los de rapida me lleva a pensar que no me he sabido expresar. Es justo todo lo contrario. Yo me limito a decir lo que son, no lo que me gustaria que fueran. Redacción para hoy: ¿Qué es para ti un concurso de pintura rapida? Esta claro que existen demasiadas influencias externas que determinan la obra de casi todos nosotros. Porque incluso a ti estirado, se te ha escapado un “imposible ganar pintando con lo que yo he elegido” totalmente legitimo, pero que coarta auque sea timidamente la libertad de elegir lo que te apetezca. Hablamos de lo mismo y opinamos igual, no es que los de rapida sean una transición , sino que es el deseo-sueño de cualquiera de nosotros pillar una buena galeria que te asegure las lentejas. Claro que no a cualquier precio. Yo he rechazado ofertas de dos galerias y tambien me ha dado tiempo de arrepentirme. Tambien tengo un precio minimo para ventas a pie de calle y me he comido con patatas muchos campanarios, pero me parece una falta de respeto subir o bajar precios en funcion de la calidad de la obra. Y por supuesto que es una modalidad diferente e independiente, solo que esas influencias no dejan ver todo el potencial. Incluso el fallo del jurado a menudo se ve condicionado. Acordaos de cuando existe el premio por votación popular que tipo de obra suele ganar.
Yo lo de Torrejon lo dejaria en el aire, y pondría las fotos para comentarlas. Habria mas libertad si no nos conocemos. Yo no tendría mucha prisa, estoy seguro que cuando empiecen los concursos esto cambiara (no se si para bien o para mal) y habra muchas mas aportaciones. Espero que no entre nadie que sepa Latin.

Anónimo dijo...

Todos tenemos esos puntos de inflexión. A veces ruptura y a veces evolución. Que mala es la autocomplacencia. Errar en el camino te lleva a buscar alternativas. Para mi en rapida hasta la ultima media hora todo es una incógnita. Y lo que se sufre en las cinco o seis horas de ejecución no se parecen a nada de lo que practico en el estudio. Mi salud no me lo permitiria. Al final lo aprendido en rapida da sus frutos en el estudio y al reves. Aplicas en el estudio soluciones que dejaste en el aire en algun concurso. Si os fijais, coincidimos en la mayoria de nuestras experiencias, y eso indica que en rapida se pinta diferente, o sea condicionados.

Anónimo dijo...

Pues si Jolly, siempre estamos a palos conceptuales el uno y el otro, pero yo también opino que tenemos mucho en común. Yo siempre he procurado como pintor no sujetarme nunca en conocimientos inmóviles, mira que mi pintura dá un primer pronto de ser clásica, figurativa convencional, sin aposturas abstractas demasiado claras, que hay veces que si pero vamos, no busco ser moderno en mi pintura, por principio. Tampoco busco ser clásico pintando pero infinitas veces, colegas, profesores, estudiosos y críticos de la pintura me han dicho que sintetice por sistema. Otros me han dicho lo contrario. Yo no defiendo ninguna pintura, no digo como hay que pintar, a mi mismo menos. Pero en cambio sutilmente siempre estoy un tanto vendido, no sé que va a ser de mi cuadro mientras lo pinto, a eso le llaman formatividad. Es el hacer que a la vez que hace inventa el modus operandi. A sovotors seguro que te pasan cosas parecidas...

Anónimo dijo...

Eso es porque existe algo que trasciende a nuestar pintura. La experiencia de crear. Para mi el cuadro dura lo que dura su ejecucion. Disfruto como un burro ese momento. Con momentos de desesperanza y de euforia que se suceden. El cuadro acabado para mi no tiene mas interes que el de aprender a evitar o repetir y... a otra cosa mariposa. De hecho la mayoria de las veces que regereso a casa me dan ganas de comenzar a pintar si hubiese algo de luz. La "obra", permitidme esta exageracion es algo muerto, como la piel de una serpiente. Mi fin no es crear y contemplar sino recrearme en el momento. Demasiado metafisico, pero a poco que pregunteis la mayoria piensa igual. Amo pintar lo mismo que respirar.

Anónimo dijo...

Ahi lo pone.
Si Pones el palo te sigo en estilo y forma en torrejón, o si marcas una pauta; por favor con toda tu mala leche.

Anónimo dijo...

Y preguntarás, ¿Pintar de acuerdo a unos presupuestos?, ¿y la tan defendida originalidad e independencia?. Pues llevas razón en parte, la creación ha de ser pura, pero si ahondamos, el estilo no es algo que sólo hay que dejar salir, sino que no podemos evitar que salga. Hacer un encargo puede ser perfectamente personal y su denominación es mucho más extensa si se quiere que un retrato(de alguien) un paisaje (concreto) o un bodegón (precisado de antemano), o sí. En nuestro caso sería como hacer una apuesta por un concepto prévio, de tal manera que todos los que lo siguiéramos, expuestos entre "lodesiempre" haría un mágico efecto, seguro. Sería un ejercicio de comunicación artística entre desconocidos y, aparte de aquella desconcertante magia, se haría posible una lectura de la globalidad concurrente distinta en nuestra agotadora subjetividad. Insisto.

Anónimo dijo...

cHICOS SIENTO LLEVAR TANTO TIEMPO sin escribiros unas letras, pero dentro de 10 días es la comunión de la niña y no estoy para otros menesteres que no sean los propios. De todas formas si he de deciros que la tarjeta recordatorio de mi hija la hemos hecho ambas, con un dibujo de las dos. Me encanta llevar lo artístico a la mayor cantidad de parcelas de mi vida y de los míos, y así como ellos me acompañan en la mayor parte de mis viajes concurseros yo también tengo que estar a pié de cañón cuando les toca a ellos, y si es con ARTE pues mucho mejor. Así que no me olvido de vosotros, un beso a todos.

Anónimo dijo...

La incertidumbre de lo que va a acontecer en una escena, elegida por nosotros en un certámen de rápida, siempre en al caso de que no se cuente con foto previa del año anterior, hace perfectamente lógico el hecho de que no empecemos trabajando con el caroscuro y el color que se ve al comienzo del cuadro. Hay otro proceso, más adelante hablaré de él. Se recomienda, entonces, trabajar en primer lugar el dibujo, sobre capas que se consideren no van a perjudicar y si potenciar, lo que se supone va a ofrecer la imagen más adelante. Calcular y preveer el comportamiento de la luz, saber dónde está el norte, cosa nada dificil cuando aparecemos tan de madrugada y el sol está saliendo por el Este, es importantísimo. Lo demás es cuestión de organización, suerte y ausencia de imprevistos como que no te aparque un camión delante de tu punto de vista.

Anónimo dijo...

Tu último comentario, estirado, me dice que trabajas siguiendo el modelo y descubriéndolo a lo largo del transcurso de la obra, con un alto grado de improvisación, aunque te bases en la experiencia, para lo que hacen falta recursos. Lo del sol fundamental, para sacarle partido al modelo el mayor tiempo posible, y para no sudar la gota gorda... aunque hay valientes que ahí los tienes, con un simple sombrero y a pleno sol y dando guerra. Y luego están los de las sombrillas (que a mí siempre se me olvida) pos no llevo ya bártulos ni ná, pero que se plantan en cualquier sitio y palante.
Y lo del camión... ¡ay lo del camión! Todavía me estoy acordando de uno, con su trailer y todo que llegó a comer y no se movió en todo el día... y de un precioso paisaje marino con barco... que se fue a pescar!, mientras a mí me caía una lagrimilla, con lo bien encajao que lo tenía... qué vacío se quedó aquello.
Y ya os contaré la que me dió una familia que un poco más y sacan allí la cama y se echan la siesta, hubo tele (carrera de Fernando Alonso completa), comida, merienda con sus helados, su cubateo, cigarritos variados, debate político y pelea familiar y con los amigos invitados, uno de ellos me amenizó la tarde contándome su historia carcelaria.. Y todo en la calle, al lado (a un metro) de este pintor que había llegado allí por la mañana y es que no había un alma...

Anónimo dijo...

Ya me ha pasado alguna vez de poneros un comentario, y ahora ver que no ha salido. En aquel que ahora no veo os comentaba la oportuNidad o no de meter coches dentro de un paisaje, y os decía que me salen muy chungos porque no me gustan para nada integrarLos en un paisaje (a ecepcion de otros vehículos a motor como barcos, motos¡e incluso bicicletas que quedan estupendos en un entrono paisajístico campestre). Aún a riesgo de que parezcan pueblos fntasmas,(que no lo parecen pués hay otros rexcursos, sobre todo los coloristas para que NO HUELA A MUERTO)a mi me resulta muy artificial incluirlos, y mira que estan bien presentes en el entorno porque todos los hemos sufrido alguna vez,. Con pintar la gente me resulta un tanto de lo mismo, hay que ser muy cuidadoso en la definición de las formas de estos personajes con respecto al paisaje pintado, para no restarle importancia al tema y Y PARA QUE NO PAREZCA UN COMIC. Me encantaría que los que practicais la AUTOMOCION PICTÓRICA diérais vuestro parecer al respecto y los que teneis DON DE GENTE también, que algunos andamos algo "confundidos" como Dinio a la hora de meter mano a estos dos elementos del paisaje.

Anónimo dijo...

Osada es que tenemos dos lineas de texto paralelas, sí habías hablado de lo de los coches, pero en el texto de Andujar 2006. Bueno, los coches. A mi tb me estorban. Ahí va eso chicos: 25 de Marzo Plasencia, y el 17 ya sabeis cual tenemos no?

Anónimo dijo...

Pués no me había dado cuenta de ese detalle, oye, .....y digo yo, ¿para que queremos dos universos paralelos? !Se nos va a hacer la picha un lío!¿Ahora tengo que contestar a dos? ....Oye ¿no habeis visto la película DEJE VU? pues se termina un poco paranoico con ese entrar y salir del presente al pasado y viceversa.Bueno, a mi me deciis donde vais a estar todos "y cuando quedeis" me avisais.

Anónimo dijo...

Bien cierto es que cuando te presentas a un concurso meditas previamente sobre lo que vas a pintar. Algunos lo traen ya meditado con una foto. No digo ni que sea bueno ni malo, pero que la fotografía pone de golpe a unos cuantos arriba, y me refiero a premios y consideraciones de jurado poco preparados. Frente a ésto, los naturalistas y los creativos del momento (no los de año en año) tenemos que defendernos tratando de retratar a "un pueblo" como si fuese una gran persona, una personalidad ilustre. No se pueden tener mejores intenciones. Cuando hablo de hacer la propia Obra en el concurso no me refiero a que haya que dedicarse a pintar con arreglo a una determinada estética, ni siquiera a una figuración necesariamente, pero creo que el pintor, o la pintora, debe intentar que en su Obra las señas identidad del Pintor se mantengan, sean evidentes y todos las reconozcan, distanciándose de los que trabajan de maneras paralelas o afines en pro de la identidad. Y se mantengan también de concurso en concurso, sin repeticiones, de una manera creativa y natural. Si alguien está obligado a ser independiente, original y elegante hasta en la técnica más sucia es un artista en el momento de crear. En conciencia y nada más. Que la gente lo haga o no, no es asunto de nadie más que de ellos mismos. Ojo, en la interpretación de una foto puede entrar todo ésto igualmente, desde la identidad del Artista al compromiso artístico. No hay que demonizar a la fotografía a estas alturas, el reloj es muy buena gente, el reloj es mejor que tu. Desde mi escasa experiencia en rápida pintando coches y figuras, mi trayectoria se ha dedicado más a esforzarme en quitar mentalmente coches y gentes que en ponerlas. ¿Quien no ha pintado en la puerta de una iglesia y ha salido un bodorrio?. Pero considero que hacer una figura (y un coche)es como hacer un cuadro entero, en pequeñito, inmerso y vinculado al reso de la imagen. Es también un foco de atención, sobre todo la humana, y por tanto un centro de fuerza compositiva. Hay mucho que hablar de éste tema osada, conozco un libro, perspectiva para dibujantes, muy gráfico, que te habla de la perspectiva en la proundidad de la disposición de figuras. Ahí creo que podias encontrar muchas referencias rápidas que creo que son bastante difíciles de explicar aquí siendo concreto. No encuentro el libro pero te diré la editorial por que te va a interesar.

Anónimo dijo...

Hola a todos, esta es la primera vez que escribo, pero os llevo siguiendo desde los principios... incluso lo que pasó con los de León...
Yo soy muy novel en todo esto y os agradezco vuestras entradas (sobre todo de estirado...) con el que estoy aprendiendo muchisisimo... sólo llevo 3 años pintando y dos en lo de pintura rápida, sobre todo el año pasado que participé en 18 concursos(y me llevé 2 terceros ;-)... de lo que estoy super contento...). Eso sí, a mi no me preguntéis nada de teoría sobre composición, color, perspectivas.... porque no tengo ni idea... en mi pintura solo me baso en lo que he visto y de mis fracasos anteriores... pero lo bueno que soy un atrevido y pruebo con todo... últimamente meto personajes y coches en mis obras, (por el tema de no parecer pueblos fantasma..) y la verdad que no quedan tan mal, dependiendo el motivo que hayas elegido... hay algunos que no lo requieren... y en alguna ocasión he metido la pata y no ha funcionado lo de meter people.. así que Osada es cuestion de atreverte, total no vas a perder nada...
Y me confieso que soy un pecador, porque de vez en cuando (bastante en cuando) uso fotografía... incluso he hecho cuadrícula en el lienzo... y al principio me avergonzaba porque pensaba que lo hacía porque era principiante... y me escondía para poder hacerlo a gusto... hasta que una vez, vi a otro pintor (de los que suelen ganar...), escondído y haciendo lo mismo que yo... ufff... que alívio... y a pesar de eso sigo valorando como trabaja "este pintor", ya que yo no soy capaz de interpretar como él, aunque sea a través de foto.
Al principio, en cada concurso intentaba parecerme en algo al que ganó en el concurso anterior... pero al final siempre acababa pareciéndome a mi mismo, así que ahora ya me conformo solo con eso.. pero mejorado...
De momento, y visto que todavía algunos permanecéis en el economato.. yo escribiré con el nick iUre, de momento... pero que conste que no me importa que se sepa quien soy...

Anónimo dijo...

El último concurso que hice es el de Collado Villalba (mi pueblo)... podéis ver los cuadros en el link de mi nombre... no saque ni el premio local.. jejeje... hay algunos nombres conocidos que tampoco se llevaron premio... pero los dados fueron merecidos (a mi entender)...

Anónimo dijo...

Bienvenido iUre, muy honrado por tus comentarios y a tu servicio. Nos vemos entonces en Torrejón no?, que sabeis de TOrrejón?, había allí una base militar?, tiene catedral?. Iure quieres tu marcar una clave para seguir todos subjetivamente en el concurso?

arrevelles dijo...

Pues sí Osada, con esto de internet pasan cosas muy curiosas: Universos paralelos, clones, espacios virtuales...
Si te fijas en la entrada de Andújar dejé un comentario para intentar poner algo de orden. Así que "quedamos" de momento aquí, te aviso para que sigas escribiendo, ;-)
iure, gracias por el enlace y ¡¡bienvenido!!

Anónimo dijo...

Bueno, pues en Torrejón y que no se enfaden los de Torrejón de la Calzada, no hay mucho para elegir. Lo más famoso que tiene es el desguace La Torre. Tiene un ayuntamiento en plan rollito árabe pero en moderno, y una pequeña iglesia, sin torre... de las bajitas... eso sí... tiene muchas palmeras alrededor, así que Osada se podrá animar...
Yo lo sé porque tengo que pasar por allí casi todos los fines de semana para ir a ver a mis suegros al Viso de San Juan... y este fin de semana pues me fijé... y creo que yo... si voy... ya que tengo guardia la noche anterior, y voy a estar en vela... voy a optar por una vista general del pueblo, con un lienzo 90x90 y composición baja (todo cielo)... más que nada porque como cuarto elemento significativo del pueblo, tiene un antiguo depósito de agua (parece), que sobre sale de todo lo demás y me parece curioso...
Lo que está claro, que al ser el primer concurso, darán un premio al mejor ayuntamiento, otro a la mejor iglesia y un tercero a la mejor vista del depósito... yo intentaré ir a por el tercero, pero creo que van a ir muchos maestros de las vistas generales y lo voy a tener crudo...

Anónimo dijo...

Pues a mi me seduce el Ayuntamiento (primer premio, como no), pero va a venir un paisano mío conmigo, a él le tira más el paisaje. Y es posible que me deje arrastrar por él. Aunque mi intención es pintar el ayuntamiento, el cual, como bien dices es bastante moderno. Me dá a mí que va a haber uno muy abstracto que lo va a pintar de manera frontal, y que va a estar crudo pillar por ese lado. De cualquier manera el pueblo se ve pequeño y muy fácil de "registrar" Aunque es un concurso rápido, hay que entregar muy pronto, a las tres. El tema del desguace también me parece muy llamativo en cuanto a lo pictórico, bueno todo se andará, pero yo, iure, me refería a que podíamos hacer algo conjunto los de éste foro. Poner algun elemento figurativo pequeño común , algun color en una parte del cuadro, un texto en chiquitín, cualquier cosa para saber quienes somos los que estamos aquí, algo sutil y subsconsciente que seguro nos dá suerte. Por ejemplo pintar todos una bicicleta en una esquina, o un coche con ruedas azulonas, es un poner....

Anónimo dijo...

Estamos parkosss, así no hay quien haga afición, por que no analizamos un poco el primer concurso del año?, Yo del natural ya llevo algunos cuadros hechos éste año, y de foto otros tantos, me pilla en marcha, digamos, el concurso. Parece ser que el paisaje es un poco horizontal, por tanto, pocos cuadros verticales se van a ver de color verdoso. Habrá cielos, monótonos, salvo los poblados de cables y postes de fino filo hilo ultramar....Predominará, por tanto, la variedad en arquitecturas, pocas significativas, pero no por ello han de ser pobres. La composición, por tanto, el orden, creo yo que marcará las pautas en cada categoría iconorápida. El color, agresivo frente al negro matizado, las calles grises y los tejados rojos, las luces congeladas y, por otro lado los horizontes de cielo plano. Puede que haya nubes, voya ver, pocas, muy pocas. Y los edificios representativos, La casa de la Cultura es la que más juego creo que puede dar.

Anónimo dijo...

Palmeras y bicis......!me parece tan seductorrrrrr......!!! Pero no va a poder ser porque a día de hoy todavía sigo teniendo la agenda muy ocupada. Me parece que al ser el primer año de concurso hay muchísimas posibilidades en cuanto a paisaje se refiere, pero que hay que tirarse a por los "iconos" del pueblo, que es lo que la gente quiere ver.
Yo os apoyo a los de aquí desde la distancia, y espero que colgueis prontito las fotos de los cuadros .

Anónimo dijo...

No es el primer concurso al que van esos jurados.

Anónimo dijo...

El jurado son grandes profesionales de la pintura rápida y ganadores habituales, muy conocedores de la trayectoria y estilos de la mayoría de los que participan o participamos, por lo que yo ya tengo mis apuestas por los que van a sacar premio... porque quieran o no, subjetivamente la amistad va a influir...
Vamos que no va a haber sorpresas... y aunque nos fastidie a los que estamos empezando y que solo tenemos esperanzas de premio cuando hay jurados ignorantes (respecto la pintura rápida), realizando cuadros efectistas o rarezas pictóricas que podrían sacar algo... eso en cierto modo es engañar, ¿no?..
Pero incluso yo, si estuviera de jurado, ya sabría a quien voy a dar el premio en el momento del sellado... que inconscientemente ya tengo mis favoritos... y que realmente se lo merecen...
De momento me conformo con irme mereciendo ser el favorito de alguno de vosotros...

Anónimo dijo...

¿Y por qué se decantan esas "benditas almas"? Situanos Estirado, porque ese comentario que has lanzado cual piedrecilla al lago tiene triple rebote, o diversas lecturas, me estoy temiendo lo peor. Me ha parecido leer que eran gente del entorno de la comarca , lo que ya no se es si se dejarán comer demasiado el coco con la representación de los PINTORES de élite allí nombrados, porque si se produce el espectáculo bochornoso de la sierra de Jaen, Cazorla, con todo el grupito-jurado parándose donde el GRAN JEFE SIUX de las artes estimaba oportuno, y sin dignarse a mirar otro cuadro que no estuviera dignificado por la mirada de dicho jefe so pena de quedar como UN INCULTO....., pues verás.......!!!Quitanos pronto la venda de los ojos si tiene que ser así y nnos ahorramos un disgustillo!!!!

Anónimo dijo...

A veces... más vale lo malo conocido...
Ver link...

Anónimo dijo...

Iure , que bueno lo del buscador que nos has dejado en el link, mis 3 niños de 9.7.y 5 años se lo han pasado muy bien viéndolo, ! lo malo es que quieren hacer lo mismo en la exposición de su madre...!!!! cria cuervos y te sacarán los ojos.

Anónimo dijo...

Pues sí, lo del video es otra piedrecilla, muy bueno Iure, mucho podemos aprender de esa situación menos del "cualquier cosa vale". Hay que separa lo que es arte de lo que es comercio del arte. La única clave posible para el concurso del sábado, al que me encantaría que fuera la Dama Osada y poder al fin conocerla, la única clave es que va a valer es esa de no hacer un cuadro que creo que puede colar y hacer, en su lugar, el gran cuadro de tu vida. En toda su extensión, en riesgo, contenido, factura, coherencia, acabado y frescura. Para hacer cualquier otra cosa pasable ya está la responsabilidad profesional de los que sabemos que van a ganar. Yo emprendería con ustedes grandes aventuras plásticas en común, pero las que se me ocurren me da hasta vergüenza escribirlas aqui. A modo de niños que nos planteasemos un juego pictórico pero espectantes a una repercusión. Los nombres de siempre van a brillar en ése concurso, pero no por que les hagan las manchas iniciales unos niños. No quiero tampoco cerrar éste tema. Iure estamos a salvo de ser favorecidos por un jurado, podemos por ello concursar y hasta dar el golpe. Demos el golpe individualmente cada uno, si se consigue al menos uno se lleva el golpe a casa, y no un intento de.....

Anónimo dijo...

Arf! Me estaba resistiendo a escribir porque tanta autocompalacencia me mata. ¿bicicletas? ¿ruedas coloras?. Echo de menos la mala leche de estirado y los sabios apuntes de nikon, amen de los deslices edulcorado-familiares de osada. Obiiiiiguan!!! Pero este foro se creo para aprender y como punto de encuentro de unos locos por los concursos de rapida. Vamos al tema: para empezar, anunciar el jurado en las bases es algo inaudito pero se agradece. Son de lo mejorcito en rapida y muy rodados. Nos conocen a todos de sobra y no premiaran un mal cuadro. Quien tenga la suerte de conocerlos tendra que curárselo mas que otros. Seguro colara algun amiguete, pero si estuvisteis en Mota vereis que pocos amigos de Paco Segovia (por ejemplo) fueron premiados. Me da mas miedo el patrocinador. Pero vamos a ver, no estais diciendo siempre que hay que ser fieles a uno mismo y os da igual el jurado y que se vende lo que no se premia? Pues hala! Bocata chorizo y a disfrutar. Yo lo voy a coger con tantas ganas que me importa una m. el resultado, eso para cuando lleve unos veinte mil kilómetros. A mi me seduce el pueblo, que se ve que debe ser una especie de dormitorio de adosados pulcro y de bella factura (al menos desde el aire).
Lo del video ya lo habia visto, creo que en salsa rosa o en que me dices. Para mi es una blasfemia y la eterna broma de “eso lo hace mi hijo” al ver un Miro. Hay que joderse! Prensa amarilla en el arte! Tema cerrado.
En cuanto a salir del anonimato, me niego. Se esta muy a gustito asi. Ademas han existido anónimos famosos como el que escribio el Lazarillo, Robin Hood, El Mio Cid o el Veneciano y no pasa nada.
Os deseo lo mejor para este concurso y que os premien a todos, o en su defecto disfruteis vuestro cuadro.

Anónimo dijo...

Bueno chicos, parece que esto se anima. Y supongo que lo hará todavía más cuando "rueden" los concursos.Lamento estar algo desconectado pero paso regularmente por aquí. Se agradece a estirado que ha mantenido el fuego encendido, saludos a osada y jolly (gracias) y bienvenido iure, aunque... eso de que si fueras jurado ya sabrías a quien ibas a darle premio en el momento del sellado es como decir que el concurso es un puro trámite. Yo tengo amigos tan legales y que me aprecian hasta el punto de saber que si fueran jurados me iban a hacer el favor de exigirme más que a nadie, cosa que agradezco, aunque seguramente no me presentaría al concurso en cuestión.
Lo de que el jurado se sepa de antemano pues, no sé, no se puede decir que no sea poner las cartas sobre la mesa. Ya veremos, yo creo que todo el que viaja para ir a un concurso se merece una mirada sin prejuicios sobre su obra. Yo no sé si iré a éste.
Por cierto, el otro día estuve en la exposición de un concurso de "seca" y había cuadros de compañeros de rápida. Lamento decir que en algunos de ellos se apreciaban los efectitos que acostumbramos a ver y que estaban faltos de solidez técnica, vamos, que al lado de otras obras se "caían" por todos lados. Así que, puesto que empieza la temporada os deseo buenos cuadros, no sólo de esos que convencen al concejal de turno y que gustan en el pueblo, sino de los que pueden colgarse en cualquier sitio y aguantan un análisis más sosegado sin parecer ñoños.

Anónimo dijo...

¿Qué entendemos por aguantar un ANÄLISIS SOSEGADO? Según Eugenio Dörs es un proceso que debe pasar por seis momentos:

SUMERGIMIENTO SILENCIOSO Es entregarse" a esa obra, sin prejuicios ni conclusiones inmediatas.

DEAMBULAR DE LA MIRADA en busca de las texturas, el entorno...
LA PRUEBA DEL RE-ENCUENTRO despues de la primera vision de la misma, volvemos al rato a ella, para lograr objetividad.

CRISTALIZACION El uso de experiencias anteriores nos auudará a conceptualizar nuestro juicio.

DOCUMENTACION busqueda de informacion complementaria o otras opiniones...

ALUMBRAMIENTO FINAL Hemos llegado a las condiciones óptimas para haber "Exprimido" cuanto la obra de arte podía darnos en nuestras circunstancias y momento concreto.

¿Como os quedais con el tal Eugenio?...
Yo me conformaría con que la gente viese mi cuadro a la luz de las 3 primeras (ES EL MOMENTO EN QUE COMPRA O NO COMPRA, PREMIA O NO PREMIA) Y que tras un sueño reparador al día siguiente no dejara de darle vueltas a las tres restantes( Y ENTONCES SE FELICITARÏA POR LA BUENA COMPRA QUE HA HECHO O SE LAMENTARÏA DURANTE UN AÑO RECORDANDO LO QUE TUVO EN SUS MANOS Y NO SUPO RETENER).

Anónimo dijo...

A mi me gusta mas el Eugenio del güisquito y chiste, mas cercano. No me gustan los juicios de valor de los demas. Todo retorica. ¿A que le oleria la trementina al tal dors? ¿Que sentiria al pintar con el sol en el cogote? Ah! que era escritor? Vale, vale, de esos que intentan verlo todo con los ojos de los demas. Vuestra experiencia es unica e irrepetible, disfrutad el momento y no dejeis que nadie os diga lo que sentis. Vivid y pintad. Todo es mas sencillo de lo que nos dicen.

Anónimo dijo...

Genial, Osada, gracias, no se puede decir mejor. Yo creo que me quedo también con las tres primeras. Jolly, yo hablo de mi juicio de valor, no del ajeno, y de que la obra tenga consistencia, que cuente algo más que tres filigranas de las que te cansas enseguida.
Hay un arquitecto, Adolf Loos en "ornamento y delito" que hablaba del ornamento frente a la forma pura, a la esencia de la obra artística. Lo superfluo no perdura, ni siquiera a corto plazo, es más, a veces nos oculta el verdadero motor, la FORMA, el alma de obra.

Anónimo dijo...

A eso me referia, os pasais todo el rato hablando de lo que dicen los demas. Y tu, ¿que opinas?.

Anónimo dijo...

Yo opino que la obra paisajística de Picasso es nula, por si no os habiais dado cuen. Opino que en ocasiones picasso dibuja manos malamente, pero no hay quien las haga mal como él. En cuanto a la reflexión la considero imprescisdindible hasta para prescindir de ella, jolly, eso de decir que menos reflexión y más acción y sentimiento es ya una reflexión previa. El concepto es ineludible en el homo sapiens, a priori o aposteriori, y las categorias de Eugenio Dòrs, crítico de Picasso, son catgorias que le dan a la apreciación seria un grado de profundidad que siempre es muy necesario y de agradecer en un crítico, jurado, diletante, pintor o mismamente en un público por lo menos sensible .

Anónimo dijo...

No me gusta nada tener dos entradas seguidas pero como estais que parece que os ha comido la lengua el gato no me queda más remedio que repetirme y continuar escribiendo. Parece mentira que en tan pocas lineas haya pasado mi primer concurso 2007, Torrejon de la Calzada. Supongo que la calzada sería la misma que pasaba por Calatrava, pero, aun tomando la ruta de los viñedos no conseguí llevarme un premio. Pero tengo mucho que hablar de éste concurso subjetivamente, por supuesto, y he decidido seriamente contaros loq ue allí ví. No me lo puedo callar. Éste ha sido mi concurso. Alguien me dijo que se alegraba de verme, otros que no podian ganar todos, muchos que qué cuadro tan bonito. Me invitaron a beber, orujo, conocí a gente que llevo viendo hace muchos años, me predijeron sorpresas en el concurso, que luego no hubieron, , me consolaron hasta muy preocupados por mi, felicité a un ganador. El día fué magnífico, soleado y luminoso, encontré rápido el mejor motivo, la compañía fué inmejorable, utilicé por primera vez la paleta más antigua que he tenido jamás, no se me cayó el cuadro en ningún momento, el lenguaje cromático empleado no se me agotó hasta que decidí dar por terminado el cuadro, me fumé dos petardos y aguantaron precisas tres capas de oleo previas...al dibujo. Cambié el cromo real desde el principio y lo mantuve, la tela parecía un tambor, recogí 45 minutos antes y ayudé a recoger a mis socios. Solté la obra y sucedió lo inevitable. Nada me importó más que mi sensación de querer seguir haciendo cuadros así de redondos. A la vuelta 14 buhos de colores pasaron delante de mi parabrisas y vi las estrellas del puerto Lápice. A ver si colgais las fotos del concurso ya hombre

Anónimo dijo...

Esto ya me gusta mas. No se quien te predeciria sorpresas, al final fue "el tipico concurso". No me dejo mal sabor de boca porque vi de nuevo a mis amigos. Seguro que Arevelles hizo algunas fotos. Lo primero que hice al llegar a casa fue imprimir mis comentarios anteriores y comermelos.

Anónimo dijo...

Venga, venga...!!!!! Que no es para tanto , pensad en el añito que se van a pasar lamentando no haber elegido vuestros cuadrazos y reflexionando en las últimas 3 categorias de don Eugenio dia .....Y NOOOOOOOCHEEEEEEES. Un besazo a esos pintores

Anónimo dijo...

¿Cómo se llama el arte cuando es previsible? ¿Artesanía? ¿Manualidades?... ¿Y un jurado? ¿Cómo se llama un jurado cuando es previsible...?

Anónimo dijo...

¿OPERACION TRIUNFO?
¿GRAN HERMANO?
¿EL CUADRO DE TU VIDA?

Anónimo dijo...

...¿Esto es todo lo que pensais decir del concurso de Torrejón los que habeis ido? ¿Asi van a ser todos los concursos? Ah, claro, pero si aquí solo hay solo cuatro gatos y no dicen nada, pues vamos bien...

Anónimo dijo...

!!!!!!!FIBRILANDO:::::FIBRILANDOOOOO!!! !Que este tal "edad de hielo" huele a robot informáticooooooo!!!!

Anónimo dijo...

Pues yo, iceblock, es que no fui, pero un dato objetivo es que se preveía un resultado y parece ser que se ha dado... Estoy contigo en que los que fueron deben contarnos más, y alguna imagen ilustrativa vendría bien.
Yo creo que el programa se llama, Osada: Mira quién falla!!!

Anónimo dijo...

Lo primero es lo primero; bienvenido Iceblock, has entrado fatal pero bienvenido. Los cuadros de tu vida, osados, estan cristalizando aún, destacaría,como siempre lo imprevisible del cuadro de tu vida, se pueden tener muy claras las cosas, tanto como para congelar (atento iceblock) un instante para toda una jornada de concurso y no hacer acuarela. A cada uno su razón, válida no son ninguna (atenta osada) hasta que no se materializa, yo tan sólo llevaba preparado el título y aprendí mucho de los locales. ¿alguien puede decirme como funciona la policia local de sevilla?

Anónimo dijo...

Iceblog... no suena mal este raperete. Si estuviste alli habla o escucha para siempre. ¿Qué esperabas? “Vaya mierda de concurso!”, “El tongo del siglooooo!” Se diga lo que se diga se habla de compañeros y amigos. Aquí lo de menos es el fallo del jurado, te puede gustar o no, pero insultos gratuitos no. Demos tiempo a los gurus del píxel y ya hablaremos. Si te sirve, a mi no me gusto el fallo del jurado. Pero lo que espero con ansia es la critica objetiva. Hubieron obras timoratas (como el jurado) en el tema que intentaron sacarle partido al ayto y obras muy arriesgadas en técnica y tema. Algunos habituales pincharon con cuadro flojeras (y alguno cogio premio) y algun atisbo de calidad e imaginación(¿un cementerio?) a tener en cuenta para nuestra colección jpgera. Para mi este es el nivel que veremos en la mayoria de concusos y aunque me duela decirlo se abusa del “hoy por ti mañana por mi”.

Anónimo dijo...

Y efectivamente, somos cuatro gatos.

Anónimo dijo...

Efectivamente, apostillo,las cosas para soltarlas tal cual uno las siente han de estar contrastadas, yo no puedo acusar a nadie sin datos o pruebas que verifiquen mi criterio. Más me gustaría poder hablar, pero le tengo mucho respeto al anonimato que aqui guardamos, por mi, por ti y por todos. Si yo hubiese oido a un jurado decir " a fulano le damos tal premio, vamos a aver si lo hace bien hoy", no tengas dudas que lo diría, pero lo primero es la certeza, saber perder y saber respetar. También estoy en mi derecho de decir que no infunde la sabiduría ni la razón el premio BMW ni el TQM.

Anónimo dijo...

Aqui no se usa el anonimato para infundir sospechas ni airear rumores. Solo para comentar con mas libertad lo que nos plazca. Aunque a estas alturas todos tenemos una vaga idea de quienes somos.
¿Os fijasteis en un precioso cuadro de arboles de coral entre verdes y azules? Quizas el tema...

arrevelles dijo...

Pues estamos de acuerdo, compartamos ideas, que la gente inteligente sabe decir lo que piensa, sea más o menos del gusto de todos, libremente, pero sin perder la forma.
Un poquito de paciencia y este gato colgará las imágenes del concurso, las estoy acabando de cocinar.

Anónimo dijo...

Perdonad mi entrada a bocajarro, solo queria provocar comentarios, que si no nadie dice nada. Efectivamente se trata de comentar cuadros, mostrar fotos cuando se pueda, y porque no, comentar las decisiciones del jurado, buenas y malas, que yo creo que seria bueno que se enteraran de lo que los pintores comentan. ¿No os da la sensación de que a veces actúan impunemente, concurso tras concurso? y también de los pintores lameculos, que se sepa quienes son y que se les caiga la cara de vergüenza cuando se han llevado un premio sin merecerlo. Que ya esta bien que hagamos un monton de kilometros para ver como los premios se los llevan los amigos del jurado (los que no lo merezcan). Es que esto sucede mas de lo que quisieramos...

Anónimo dijo...

Bueno Arrevelles pues me voy a adelantar, para que todos estos muchachos puedan ver lo que se coció en Torrejón... Ver link con las fotos que saqué...
Mi sensación fué ver más de lo mismo, nada o poco ha cambiado respecto el año pasado en cuanto a los trabajos de cada uno, todos estamos haciendo lo mismo que el año pasado sin innovar en nada... (arte=0)..
Respecto a mis quinielas me falló el segundo... sorpresa o no tan sorpresa... no estaba mal pero a mí me gustaron más otros que sí me sorprendieron...
Alaaa!!! a disfrutar...

Anónimo dijo...

Gracias Aurelio.

Anónimo dijo...

No entiendo el motivo por el que nos cuesta tanto a todos dar nombres... si ya todos los conocemos... aunque a mi pesar aún no debo haberme merecido hacer amigos... será por el poco tiempo que llevo...
Sobre mi día, yo ya iba con mi idea en la cabeza y mi foto en el maletín... pero... y sería porque estaba sin dormir... di una vuelta antes de sellar y encontré mi inspiración, pero el sitio no era bueno para plantar el caballete.. por lo que intenté retenerlo en la memoria... y eso hice... hice el cuadro de memoria (tengo testigos..). Aparte de recibir o no premios, he quedado muy satisfecho...
Respecto los compañeros.. yo si voy a dar nombres, y espero que nadie se moleste, ya que sabemos quien somos y no va con mala intención... el ganador: Pinedo.. un figura... se lo ventiló en un pispas y sin despeinarse... muy merecido... como Cordoba (tercero), algo más flojo que en otros días.. pero en su línea...
Torrús y Diego López con mención.. buenos como siempre... pero como sigo diciendo.. más de lo mismo... y por este motivo se quedaron fuera Agulló y Arauzo que también fueron excelentes...
En fin, los premios estuvieron bien, pero yo hubiera dado el segundo a Rubén Martín (cuadro número 51) y Mención en lugar de Accesit al 64 (no se como se llama).. pero sin desmerecer a los premiados... la verdad que estaba la cosa chunga...
A ver si os mojáis... pero sin herir... y perdonadme si me equivoco en algo, debido a mi ignorancia...

Jolly... te lo he puesto fácil... ehh!!! piratilla....

Anónimo dijo...

Enhorabuena, iUre, en mi opinión esto es lo que debemos hacer despues de un concurso, comentarios sobre los cuadros participantes y (bajo el criterio de cada uno) críticas constructivas a ser posible, así esto será un buen foro.

Anónimo dijo...

En mi opinion, coincido con iUre en que el 2º no deberia serlo, de Pinedo he visto cosas mejores, el 64 debería ser de los primeros, el 51 tiene su gracia,también me gusta el 28 hasta el punto de que me merece al menos una mención. Esto viendolos por las fotos, que a veces te engañan.

Anónimo dijo...

Una jornada muy productiva, y cuadros bonitos, Y he podido reconocer a algunos por su facturas peculiares, pero con muchoo miedo a hacer cambios importantes en las mismas. A otro le he visto algo mas arriesgado (creo que malagueño) pero esa rotundidad en las imágenes pegadas aún no queda , a mi modesto entender, bien resuelta.
Mucho mas color en otros, rallando casi lo fauvista, y precioso el que hace uso de una alberca para tal despliegue de emociones.
Siguen sin hacerme tilín - y compruebo que cada vez para peor- los coches y las carreteras.
Torrús COMO SIEMPRE, aunque aprecio que está cambiando algo en los planos que dibuja. Me encantaría sugerirle que siguiera el camino de la única acuarela que le he visto en un pueblo de Jaen que era él mismo pero no "otra de lo mismo" , que es bien distinto.
Porras va diluyendo formas, pero como que no se atreve del todo. Me encanta cuando pega papel en los cuadros,-que no es el caso en este que vemos-, es que lo integra perfectamente, pero creo que el problema es que no le da tiempo. He visto pintura seca suya en este sentido y es una auténtica maravilla. (voy a dejar hablar a otro que a mi se me han olvidado ya algunos cuadros, ea, otro vistacito)

Anónimo dijo...

Al muchacho de los grafitis, creo que lo premiaron en Málaga y a mi sigue sin hacerme tilín, y mira que la idea es buena, pero es muy dificil simular una pintada en una pared, creo que si llega a dominar la técnica es un recurso muy actual y novedoso, más que las consabidas gruas.....Pero donde estan esas bicis que me teníais prometidas???????.
La idea del cementerio me ha gustado, de hecho es que hay pueblos donde l amas bonito es el cementerio (vease Albolote) pero me da yuyu pintarlo, es mas ¿quien conoces que se atreva a colgarlo?

arrevelles dijo...

He colgado los cuadros de Torrejón, aún me faltan algunos. Están en la dirección:
http://concursospinturarapida.blogspot.com/
He ampliado el blog a dos apartados: Comentarios y concursos y en este último iré colgando los concursos. En la página inicial (arriba) veréis el enlace para moveros de uno a otro.
Iure, he mantenido el orden que tú has puesto, con algo de trabajo extra y una vez más agradezco la colaboración de los compañeros.

Anónimo dijo...

Iure desde mi punto de vista has acertado de pleno en lo de Ruben, con lo demás no comulgo, digamos que veo más clara otra explicación que la pictórica a los triunfos de los mencionados, salvo ruben, y la valía pictórica la veo en cambio en otros cuadros. El riesgo es para mi muy importante y en las de los ganadores hubo más pérdidas que ganancias en cuanto a su trayectorias. ¡bien les vinieron las mermas en éste concurso a la hora de premios. Pero incluso el 64 accessit que ofreció un potente resultado demasiado inacabado para lo que el acostumbra, pero accesit. Aparte de sus trayectorias están sus apuestas y hubo apuestas que me encantaron. Ninguna ganó, como el cuadro del cementerio. Aparte incluso del apoyo fotográfico masivo que se notó imprescindible para ganar en casi todos los casos, también en los que más señalas. 18, 4, 24, 28, 36 (óle),45, 51(ese ocre),62, 63, 65 y 78 me parecieron buenas propuestas frescas, fotográficas o no. La propuesta de las bicicletas sigue en pié, propongo plasencia para ejercitarla, podemos reirnos mucho despues aqui, o..¿eliges tu el sítio? y acabo, Iure estaré encantado de estrechar tu mano de artista, no tengas prisa en hacer amigos y si en grandes obras.

Anónimo dijo...

Perdona Arrevelles que mi impaciencia te haya hecho trabajar más... es mi impaciencia la que me ha hecho engancharme a los concursos de rápida...
Muy acertado lo de abrir dos blogs uno para los cuadros y otro para los comentarios, ya que pesaba demasiado la página con las fotos metidas, cada vez que actualizamos para ver nuevos comentarios..
Estirado los que has añadído están bien, pero yo antes hubiera puesto al 17 (me ha sorprendido este año..) y el 68 (Carlos Vaquero), le he visto cosas mejores y más frescas, pero el motivo esta vez requería esos grises...
Yo me apunto a lo de la bicicleta, la vespa, un perrito o lo que haga falta... va a ser divertido...

Anónimo dijo...

Perdona iUre, el 17 como no lo haga mejor que Raúl Valero no creo que se lleve nunca un premio. Si tomara su estilo propio quiza le fuera mejor, lo digo por su bien.

Anónimo dijo...

por supuesto Ice, la autonomia creativa es fundamental, es lo que pasa a los que llevan el modo de pintar en el maletin junto a la foto, ser creador está reñido con repetirse, y mucho más con trabajar "a la manera de", esto es ya lo último, es curioso como surgen tb muchas "eles" casi ortogonales en éste concurso, a la manera de cerrato, ahí también teneis muchos lameculos plásticos, yo me admiro de la pureza de los que hacen abstracto total, y aborrezco a los que hacen concreto total, pudiendo presenciar un espectáculo visual en movimiento cromático y físico se ponen a rendir "culto al papelito". Por dios que falta de sensiblidad hacia uno mismo.

Anónimo dijo...

Me gustaría que entre todos estableciéramos un criterio algo mas coherente a la hora de juzgar las obras. Eso de “me gusta” o “merecía algo mas” me parece muy ambiguo. Sabemos que todas las obras tienen un aspecto que destaca por encima de otro y para mi no hubo un cuadro “redondo”, todos tenían peros. Podríamos juzgarlos cual mises estableciendo un miss originalidad, un miss colorido, miss fotografico, miss composición o lo que se nos ocurra. Creéis que es posible? Así no tendríamos que decir cual fue el mejor, o si (cosa difícil). Yo coincido en la mitad de estrirado pero me quitaría de encima a la mayoría por mas de lo mismo. Ojo, mas de lo mismo no se refiere al propio pintor sino a concurso porque a mi los ojos me resbalan por los paisajes panorámico-anodinos. Yo añadiría propuestas validas con las obras 18(quizás en seca...), 31(le sobraba medio cuadro y el coche levitaba), 33(porque se que no es su tipo de obra), 43(tenia un buen primer golpe, pero se caia en el tema), 49(te sumerges en un mar de árboles de coral), 67 (por elegante). En cuanto al 4 y al 17 opino que la peña debería pedir permiso antes. En cuanto a los premiados, a penas dos de ellos entraban en mis quinielas, el 29 y el 64 cubrían perfectamente el espectro entre lo figurativo y lo abstracto. El 60 era sencillamente la opción “quiero un torrus” y podía haber tenido cualquier premio. El resto de los premios no me gusto, sencillamente porque no estan al nivel de los autores. En cuanto a mi cuadro, quizás me vi condicionado por la idea que traia de casa, que no funciono por no saber llevarla a cabo. Como veis mi poco objetiva opinión contrasta con la vuestra por la sencilla razón del gusto propio.

Anónimo dijo...

Aborrecer o admirar asi causa ardor de estomago. En la obra no todo es figurativo o abstracto, sino la capacidad de evocar sensaciones o ideas. Para mi esto es muy importante para no caer en lo abstracto-decorativo y acabar vendiendo en tiendas de muebles. Para mi la obra es buena si te cuenta cosas con el 000 o con el rodillo.

Anónimo dijo...

En efecto, no creo que a Raul le haga mucha gracia que le fusilen tan descaradamente, pero todavia es peor para el propio chaval que cree haber encontrado la gallina de los huevos de plastico.

Anónimo dijo...

Jolli el 4,17 y...31 tb NO? Mas que la ejecución y el acabado o la potencia visual deberianse juzgar previamente los lenguajes, temas y aportaciones o riesgo. Las Obras deberian ser formativas (el hacer que a la vez que obra inventa el modus operandi) y de poéticas personales, no exíste un mejor manera de hacerlo, la mejor es la distinta a todo, interno y externo. Improvisatio powerart.

arrevelles dijo...

Al contrario iUre, agradezco tu iniciativa, ¡había ganas de ver los cuadros! y en otras ocasiones no tengo inconveniente en poner un simple enlace externo si no tengo las fotos.

Anónimo dijo...

Algún comentario al 1... sin compasión por favor... a estas alturas todos sabemos de quién es...

Anónimo dijo...

No tengo claro a que te refieres ¿a si los meteria en las opciones validas? ¿o si el 31 tambien deberia pedir permiso? Lo que quise decir es que el 4 es un cerrato premiado en castellar y el 17 es un Raul-Coque (Coqueeee! te echamos de menos!) que no es de Raul-Coque.Solo por eso le quito dos puntos. El 31 me parece forzado y artificial pero arriesgado.

Anónimo dijo...

¿Porque esa valentia en el cielo y ese "suelo" tan conservador?
¿de quien es? ¿tuyo? Oh! Que bonitoooooo.

Anónimo dijo...

Perdona, pero no lo he podido evitar ;-) Hablanos tu de tu cuadro.

Anónimo dijo...

Iure, hablanos de tu cuadro. ¿desde la entrada al desguace? ¿no?

Anónimo dijo...

Eh!

Anónimo dijo...

Sí Jolli.. ya solo me queda un tercio de acojone...
La valentía la valoráis vosotros, pero la familia, amigos e ignorantes del arte, valoran mi acojone... pero no queda del todo mal... bonito?... vaya valoración...
Creo que desde el punto de vista técnico... mal... pero tiene personalidad y es diferente....

Anónimo dijo...

Lo de bonito era broma, es la tipica respuesta del compañero comprometido mas con no ofenderte que con ayudarte a ver tus errores-aciertos. A mi tu cuadro si me parece "diferente", pero esa diversidad debemos buscarla dentro de un orden. No se vale todo. Por aqui hay gente mas tecnica que te pueden ayudar mas, yo creo que el cielo podia ser mas luminoso dentro del colorido y el suelo mas matizado y algo mas claro. Buscando el horizonte lejano mas difuso, menos duro. Quizas haber situado la linea de horizonte en algun punto mas "matematico". Me gusto el tema porque si busca reflejar algo de Torrejon y esa parte la ven cienes y cienes de gentes al llegar del curro ¿no?.

Anónimo dijo...

¿A quién le tenia que pedir permiso el 31? ¿A Torices? Escolano lleva tiempo haciendo este tema (un poco cansino ya). Arriesgado habría sido si lo hubiera pintado in situ..., pero ni eso. iUre, tu cuadro el tema bien, quizá has fallado en la técnica, te lo digo constructivamente.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, la mayoria de nosotros nos acomodamos pensando en que los unicos que nos miran son el jurado y que cada vez son distintos. Somos nosotros quienes nos vemos concurso tras concurso repetir obra pensando que no non ve nadie y que sorprenderemos al jurado mientras que aburrimos a los demas. Si ademas somos tan "caracteristicos" todavia canta mas. Previsible.

Anónimo dijo...

Pues no creo que haya que pedir permiso a nadie.. es como si la vecina pinta las pareces de naranja y como lo ha hecho antes que tú.. te quedes con las ganas de ponerlas naranja por que no diga que has copiado...
Siempre nos vamos a inspirar en otros, aunque luego nuestro trabajo se parezca más o menos.. debemos trabajar en coger ideas y darlas nuestra personalidad...
Tenéis mi permiso para copiarme... jejeje....
Por favor ser más duros con migo... yo no tengo profesores y me voy a aprovechar de vosotros...

Anónimo dijo...

Si no es que tengas que pedir permiso a nadie (aunque yo conozco quien se ha molestado). Se trata de tener personalidad propia, aunque cojas ideas de otros, pero llevándolas a tu terreno. Ocurre igual cuando pintas de foto, no habria que tratar de pintar el cuadro como en la foto, sino llevar el tema a tu terreno y que la foto sea solo un momento congelado en el tiempo y que te ayude en las luces o en los objetos (coches, personas, etc), pero no tratar de copiar todo lo que se ve en ella. Se trata de componer, si hay que poner un árbol más a la izquierda pues se pone para que la composición quede mejor, o añadir objetos inexistentes (bicicleta). Conozco quien tiene una "biblioteca" de objetos (personas, coches, etc) para "colocar" en cualquier cuadro.

Anónimo dijo...

Iure, para lo que tu quieres hacer, que yo creo que no es lo que dbes hacer, e hacen falta más lineas rectas de regla (que yo odio) para dar la sensación industrial que tiene tu "motivo". Intentar cromatizar los negros sobre todo en las zonas que se unen por falta de contorno nítido, Oscurecer los blancos de los coches permitiendo que sigan siendo blancos pero dejando sitio a la claridad del cielo independiente a tope a estas horas, que no había de ser más claro necesariamente, se puede resolver en una clave tonal baja. Simplificar y achicar las casitas en las que se vé forzado el detalle, ahí se acentúa la blandura de contornos, y ahí es el sítio de lucirse no de sufrir, el gris azulado no esta movido, es único e incluso aparece en el cielo, como si tuviese algo que ver, no digo que climatologicamente no pueda ser. Tienes que hacer por tanto grises de color. Hacerlos, probarlos ponerlos, repetirlos y matizarlos. Las zonas de casas que se ven debajo del puente elevado las veo en cambio muy bien resueltas, en cambio la linea torpe que pasa por encima del puente elevado hay que buscar otro metodo para hacerla. A pincel no hagas una linea tan fina y expuesta, usa espátula a trazitos y borrndo picos, o aplícala sobre superficies grasas verdaderamente para que el pincel haga punta con el justo disolvente. El verde que intermedia esta apagado y a pesar de esto molesta (bueno quiero decir que canta) es complementario casi al rojo, un gris verdoso en ese tono hubiese sido su verde cesped, al ver que canta el verde puntas en el blanco para la linea de horizonte no ese sucio rosaaspirante a naranja que enturbia más que da degradación, el cielo muy aguado y capas finas, cuantas pida, los arrastres y exibiciones mas en corto que no pesen y que den la sensación siempre que continuan más allá de los límites del cuadro, es decir más rompientes. La simetria de la valla de la derecha molesta, esa conicidad debería estar más volcada arriba (foto de pié) o abajo (foto agachado), si se vé así el arbol del fondo más pequeño. El depósito demasiado gorducho, era de espatulilla recortadora sin duda. En tu cuadro has usado demasiado el prusia y poco el ultramar, los negros pesan demasiado y azulo-verdosean demasiado. Solución, haber hecho todo en rojos oscuros, incluida la carretera y encima haber ido saliendo despacio del rojo, todo hubiese armonizado más. La situación de la línea del horizonte o más alta o mas baja (buscando que el cielo fuera un cuadrado). Bueno, nunca he hecho carreteras, ni tampoco pediría permiso, pero para mi tendría que tener un sentido distinto a la luz del amanecer, en un concurso de rápida claro. Luz de amaneces que debería impregnarse en TODO y no lo hace iure, purcuá?.

Anónimo dijo...

Muchas gracias estirado... y como volveré a intentar este tipo de composición en algún otro pueblo intentaré tener en cuenta lo de cromatizar el negro y agrisar el color... es algo que me cuesta, no tecnicamente sino expresivamente y por este motivo, aunque conozco la teoría del color, en ciertos momentos expresivos no comulgo con ello, por eso me gusta mezclar complementarios... la próxima vez en lugar de azulados en la parte baja, intentaré buscar los ocres y tierras, partiendo del rojo (debajo del azul de la carretera hay rojo)..
Tienes razón en la línea de encima del puente, pero otras veces lo he hecho como indicas y este cuadro he tratado de dejarlo totalmente liso (en acrílico) y el borde de la espatula al levantarla deja un pequeño filo de pintura que sobresale y deja textura...
No he tratado plasmar el amanecer sino el cambiar completamente el color a cierto elemento (en este caso el cielo..)y creo Jolly que en el arte "Sí se vale todo..", no para ser diferente, sino para expresar tu personalidad o cierto momento... del mismo modo que he hecho yo con el color se puede hacer con la forma (cuadro 20)...
Este es un buen ejercicio que yo agradezco enormemente, e incluso no me importa ofrecerme de conejillo de indias, para propuestas, cambios, detección de errores... esto mismo podriamos hacerlo con algún otro cuadro... ¿quién se atreve..?

Anónimo dijo...

Insisto, no vale todo. Mas que nada porque no pintas únicamente para ti mismo. Y quien te observa debe entender tu mensaje. Ya sabes, emisor-mensaje-receptor… Existen reglas hasta para lo mas abstracto. Si desmenuzamos un Tapies, un Fontana o un Lopez probablemente descubriríamos los mismos recursos para expresar ideas opuestas. Para ser tu mismo no hay que evitar, ni pedir permiso, ni si quiera ser diferente, solo ser sincero y trabajar duro. Perdón por moralizar, pero me gusta insistir que estos concursos no sirven para medir lo buen o mal pintor que somos sino algo mas festivo, mas lucrativo (no solo para pintores) y mas terrenal de lo que nos gustaría. Recojo el guante, pero con desmenuzadores como estirado me limitare a “me gusta” o “no me gusta”. Desde luego si estirado escribiese jeroglíficos igual que los descifra seria escribano namberguan.

Anónimo dijo...

Cuando empece en esto me hice una lista de cosas que me permitieran ser diferente, eso de buscar algo que no este hecho. Pasas tanto tiempo pensando que no hacer que terminas no sabiendo si pintar o construir La torre Eiffel con palillos. Todo debe ser mas natural. Querias ser original y pintaste el cielo rojo. ¿Por qué? ¿Era el color que tenias mas a mano?¿Ignoraste a proposito la carga emocional del color rojo? A esto me refiero con que no todo vale. Existe unas reglas de composición, gesto de la mancha, cromatismo, texturas y demas, que al aplicarlas u obviarlas producen el efecto que buscamos. Por qué lo buscamos… ¿No? Porque malo seria que al final el cuadro fuese una especie de azar descontrolado, como cuando nos sale ese azul verdoso amarillento jodecuadros que no dudamos en poner a ver que pasa.

Anónimo dijo...

El motivo simple de elegir un color (para un cielo...) puede llegar a ser el aprovechamiento de un sobrante. No importa, los colores son algo muy mágico, no sólo está su situación de matiz dentro del círculo cromático, cuyas posiblidades agotariamos facilmente, su comportamiento en tono claro y en oscuro o medio, o su transparencia, manera de cubrir, o su saturación máxima, también tenemos su tiempo de secado, su dominancia en los fundidos, su capacidad de ser inconfundible a pesar de mezclas mínimas (carácter), hasta la permanencia y, más importante aún si cabe, también está la influencia ejercida en doble contraste simultaneo, positivo y negativo con respecto al color de alrededor y al color que está debajo. Por tanto; distinguirse por la elección de un color en la paleta, siempre presente, me parece una manera inexacta de definirlo, en ese caso el pintor se distingue "por la manipulación" de un color en concreto. Por su proceder con ese color. Y el procedimiento afecta sienpre a otro color o al menos a las cualidades del color elejido. Por otro lado, fuera de la profesionalidad está el estilo. Puedes adquirirlo (s) y con esfuerzo luego superarlo, es una idea clásica, pero puedes quedar muy mal superándolo por que puede ser que de quien lo adquiristes resultaba que lo hacía hace 150 años sin medios, un brazo de menos y pegándole la mujer mientras empapuzaba. Lo natural por tanto estárá en disfrutar y aprender de la variedad de estilos tratando de encontrarte tus diferencias antropológicas únicas, tu ombligo de pintor, como tu huella dactilar y relerte atentamente en cada obra, intentar potenciar eso único que lo impregna todo (manera de dibujar, borrar,componer,colorear,elegir motivo, enfocar, manchar, chorrear espatular,...,etc larguísimo), y aceptarlos como colores únicos que van a teñir cualquier obra tuya de un aroma inimitable. Y luego empezar a hacer tu Obra. Claro, haciendo todo ésto puedes llegar a entender por que pintas, qué pintas y que crees que debes pintar, eso si, aunque te cueste no ganar un concurso (el LoreaL POR EJEMPLO). Prueba a poner mínimas puntas de carmin en el azul verdoso amarillento o a imprimar en claro rosa frío a ver si ese problema se convierte en un aliado.

Anónimo dijo...

Exacto, Poesia y Caos definen el Arte. Muchas palabras para definir el desorden y muchas mas para justificarlo.

Anónimo dijo...

Estirado, desmenuza el de Pinedo, por favor. Te leemos.

Anónimo dijo...

No se si ese edificio es algo caracteristico pero no me parece que sea una birgueria y menos conociendo su potencial. Si os fijais, existen dos tipos de jurados: los que eligen los premiados por eliminacion, imponiendose criteriosmas o menos razonables y los que eligen o mejor dicho buscan su pintor (que no su obra) favorito despreciando criterio alguno y pasando de largo del resto de obras. Normalmente los del primer tipo son menos predecibles y pueden colarles algun truñete, pero los segundos van a lo seguro y no se atreverian a no premiar a un pintor "consagrado". ¿Hacemos un listado de concursos de uno y otro tipo?

Anónimo dijo...

No he hablado de la poética, sólo del caos, encontrarte ti mismo en la pintura, en la tuya y en la de otros que te sigan, como tus alumnos, es muy dificil, como bien decias antes hay que renunciar a pintar muchas cosas, reconciliarte con tus errores y saberlos únicos. La poética comienza cuando la obra empieza a transmitir y puedes hacer lo mismo que otros adquiriendo un nuevo significado o dimensión. No voy a destripar a Pinedo, no por falta de cojones, sino por que no me lo ha pedido, y, en éste caso, por que no tiene autonomía compositiva ni pinta del natural. Pintarian cerca él y cordoba, tienen igualmente inacabados los pasos de cebra. Demasiadas influencias, foto, oscuros que levantan claros, cerrata perpendicularidad compositiva, cuando uno pinta para sí sólo intenta agradarse a si mismo.

Anónimo dijo...

Sabia que no me defraudarias, aunque tienes razon en que no te lo pidio Pinedo. ¿Significa esto que solo vamos a hablar de quien lo pida?. Se que esres mucho mas técnico que yo y me gusta leer tus criticas. Descifrar hubiese sido mas adecuado que destripar. Lo hice con la mas educativa de las intenciones porque se me escapan la mayoria de los detalles técnicos y es aquí donde podriamos aprender todos de todos. Me estoy planteando salir del anonimato (a pesar de la cabra de trapo) para que se pueda analizar mi obra. Soy de los que estan dispuestos a asumir criticas. Quizas mas adelante. No has hablado de poetica pero la has usado.

Anónimo dijo...

Vaya, pues puse "desmenuza" que aun es mas correcto. ¿Y algun otro premiado? ¿Alguien a boleo del que se pueda aprender algo? Aunque sea para evitar errores.

Anónimo dijo...

Vale jolli, aprendamos técnica de verdad, la lejana a la espatula. Mi reto, coge el 51, Ruben Martin de Lucas, fotosoFF, varita mágica, selecciona el ocre amarillo naranja del suelo y lo mutas con el bote de pintura, solo el más intenso, el degradado de detrás no, en 1. azul verdoso del mismo tono (o mínimamente + claro) y 2 morado claro azulado del mismo tono (o min + c.), a ver que pasa en las tintas grises de cielo y suelo. Es bonito verdad?.

Anónimo dijo...

Anónimo envíanos el resultado... sería interesante... yo es que no tengo tiempo de andar jugueteando con el fotosofff...

Anónimo dijo...

¿Conclusion?

Anónimo dijo...

COCLUSION ; El ocre amarillo que llevais en los maletines hace más mál que bien en muchos casos, se lleva por que es más fácil, se supone, no cagarla con él que con cualquier otro amarillo.
SOLUCIÓN ; Aprender a usar el color amarillo.
TRATAMIENTO; Amarillo Cadmio, Limón Claro y Medio, Oscuro, Ocre amarillo, Pseudo Amarillos, Indios y si se atragantan Persias Napoles y sombra natural si da diarrea.

Anónimo dijo...

APÉnDIce; casi tanto daño como las fotos o los acrílicos (de base o finales).

Anónimo dijo...

Pocos son los que empiezan y acaban con óleo...
Tenéis ya algo pensado para Plasencia... yo todavía no lo tengo seguro el acudir (tengo que convencer a mi señora...), pero tengo algunas cosillas pensadas...
Recordar que las medidas tienes que ser entre 70x50 y 100x80, cuidado que no valdrían los 100x81 siendo rigurosos, y he visto algún sitio donde los han descartado por eso...

Anónimo dijo...

Plasencia está llena de motivos, son las antípodas de torrejón. Seria un putadón por un centímtro, llevo 100 x 73. Apostando fuerte.

Anónimo dijo...

Yo no puedo ir a Plasencia. Os deseo buenos cuadros y buen viaje.

Anónimo dijo...

Bueno, a lo mejor si puedo ir.

Anónimo dijo...

Yo llevaré un lino 80x80 y un okumen 92x73, a ver que me inspira...
Mañana visitaré las flores del Jerte y comeré en Plasencia, que mira que he ido veces y no me he fijao nunca (para pintarlo...).. haré noche en la casa del pueblo de la familia que está cerca...
Tengo como decía un par de ideas para aplicar el Domingo y lo mismo le doy al óleo.. ideas basadas en otros cuadros.. una de ellas en el de Torrus de Griñon del año pasado, que no se llevó premio y es el mejor que he visto de todos los concursos que he estado... diferente al Torrús de siempre.. creeis que tengo que pedirle permiso ??
Si tengo un rato cuelgo las fotos del de Griñon del año pasado y los veis...
Vamos que estamos que no decimos ni pio... pero visitar la página no paramos, será para ver que dicen otros...

Anónimo dijo...

Despues de 5 meses de abstinencia (de pintar, entiéndase) pillé con muchas ganas los pinceles en dos concursos que han habido aqúi en Sevilla y que me han demostrado de nuevo que no todo está perdido con los pintores plásticos muy plásticos (entiendase como no muy fotográficos) aunque a la hora de la última decisión siempre nos quedemos en un querer y no poder.
He quedado muy satisfecha de lo conseguido y con muchos ánimos paraa intentar desplazarme a Jaen para el próximo concurso en Andujar.
!!!!!RETINA CONTRA RUTINA!!!!! Es el título de la exposición que haré dentro de tres semanas en Alcalá de Guadaira en Sevilla y va a ser el grito de guerra de este año. Cuidado con LA OSADA , viene con el espíritu de los trescientos de las Termópilas metío en el cuerpo (por cierto , si no habeis visto la pe´licula os la recomiendo, es un regalo para los ojos).

Anónimo dijo...

Pues animo y tennos informada. Esperamos oir mucho ese grito este año. Lo confirmo, ver 300 es lo mas parecido a participar en un CPR incluido el final. ¿Donde estan esos comentarios de Plasencia?

Anónimo dijo...

En el link están las fotos para comentar...
Podéis adivinar cual es el mio... para los que no fueron...

Anónimo dijo...

¿El 22? más rápido imposible, gracias iUre. Para mi gusto el 1er premio es el de Diego (2º), no sé lo que ha visto el jurado en el cuadro de Justin...

Anónimo dijo...

No comprendo el primer premio. ¿Algun comentario general al respecto del cpr?

Anónimo dijo...

El 23 es de Jose Maria? Toy de acuerdo. El primero para Lope

Anónimo dijo...

O pa Rincon

Anónimo dijo...

Un poco flojo este concurso, han pinchado los cabezas de serie (se salva Diego López). El cuadro de José Mª Diaz (23) no está mal dentro de la calidad habida, hubiera merecido un premio. Cerrato y Arauzo no están a su altura (¿se estarán haciendo viejos?)

Anónimo dijo...

"Sabe mas el diablo por viejo que por diablo"

Anónimo dijo...

Que hable el 22 que me confunden con él... no os baséis en lo que hice en Torrejón...

Anónimo dijo...

Iure, Gracias. Si es el 22 me gusta mas que el de TDLC. Sr. Revelles, no seria mas adecuado organizar entradas por concurso?

Anónimo dijo...

El 22 es de alguien de Ciudad Real?MPT

Anónimo dijo...

Jolly, !!!caliente, caliente! tiene toda la pinta, que allí hay unos cuantos que son muy coloristas. Y de eso se yo un rato, que me fijo mucho en estos estilos "tan alejados edel mundanal concurso". Por cierto , despues de echarle una visual a "Plasencia" si que estoy de acuerdo en afirmar que no era el mejor día para muchos conocidos. ¿Mal tiempo? ¿Mucha pechá de kilometros? ¿pocas horas de sueño?....

Anónimo dijo...

No me ha parecido nada justo que se ignoren en estos premios las acuarelas, que en este certamen me han oparecido bastante decentes (aunque si es la chica que yo creo la numero 2 , le he visto cosas bastante mejores y mas lucidas).
De arauzo me he fijado en las veces que lo he visto, que es un pintor de ciudad. Cuando hace algo rural me gusta menos (o mejor, no me gusta nada), queda mas amanerado. Sin embargo las grandes superficies verticales, con toda su plenitud en el lienzo las domina que te mueres.
Del concurso de Sevilla no os puedo enseñar nada porque con la lucidez que me caracteriza olvidéla cámara los dos días. De todas formas quizás me sea posible conseguir las mejores 40 obras presentadas. Si tiene a bien el señor arrevelles que me indique de alguna manera como incluirlas, o si dispone de buenos contactos (que me consta que los tiene) que consiga alguna muestrecilla

Anónimo dijo...

Pues tienes toda la razón Osada, yo hubiera dado el primer premio a Diego y el segundo a pesar que como estirado con el acrílico, la acuarela a mí no me va, se lo hubiera dado al número 2, es de un chico, no recuerdo su nombre (creo que estirado lo conoce..) y es de lo mejor que le he visto hacer (y he coincidido mucho con él..).
Lo de Justin, pues después de tanto quejarnos porque siempre se lo dan a los mismo, para una vez que cambian no nos vamos a quejar.. se lo merece, aunque no por lo que hizo en Plasencia... lo de Serrato (?) fue un adorno...
El mío es el 17, como siempre se admite y se agradecen opiniones... a mitad de día no me terminaba de convencer, me mosqueé y me lié a lenguetazos sin parar y la verdad que la parte derecha quedó más o menos bien resuelta, pero la izquierda quedó cojeando...
En este concurso han penalizado a los acrílicos.. Palacios= 0 points.

Anónimo dijo...

Señores, plasencia, Justin ganador, Me encanta que los jurados premien a quien no suele ganar, tan sólo por ello felicidades por el magnífico trabajo y gusto estético del jurado, si todos colaboráramos en observar de cerca todo lo que ocurre y no callarnos podían darse buenos dias a muchos pintores y que los méritos sean propios y no recomendados, o decididos sin valoraciones estéticas. El 2 es de Raul Sánchez, una persona solícita que no te dá tiempo a que le pidas un favor, te lo hace, directamente. Tratadlo bien y arrimaros es buen arbol, su acuarela, dificil, un tanto contínua y agarrotada de color, lo deja todo en el dibujo y el efecto, pero de una manera rotunda. No meparece nada mál, efectista extraña. El 22 torcido, mu mal, esa composición ha de verse recta, sería el resacón o el sol, a quien se le ocurre?. Señores, no hay dudas, yo estuve allí, el ganador que propongo a cambio de todos vuestros ídolos, es el número 26, lleno de tratamientos y calidades en un juego casi infantil, lejos del efecto y las complacencias, humildemente y sin vanidades ni méritos heróicos, un sencillo amante de la pintura, es, creo del primero que deberiais haber hablado.

Anónimo dijo...

Es increible el chorro de comunicación que estamos teniendo en éste foro. Sugiero empecemos a hablar sin demora de Andujar y Alhama.
Identidades, no creo que por el hecho de saber yo que fulano es tal o cual, y cuyo nombre aquí es mengano debamos de soltarlo o dar pistas de quién es.
En Plasencia los organizadores se acercaron a los pintores con respeto y hospitalidad, me fui sin premio, sin venta, y con mucha satisfacción de haber estado allí. El primer año no me gustó, lo ví muy volcado a la ciudad hermana esa, alcorcón?, y me decepcionó, estuve tb más contento con mi cuadro, éste año parece que las cosas han cambiado. Se ha organizado desde plasencia y ha aparecido el trato campechano y generoso de la gente de allí. Impagable. Me han devuelto la ilusión de seguir acudiendo.
Y bueno, Iure, seguro que me viste allí y me conoces y no me saludaste, ya te vale, con la crítica que te hice de tu cuadro de torrejón, ves?, yo no sé quien eres tú, espero conocerte algún día localizando tu cuadro, pero tampoco tengo prisa, quiero seguir disfrutando de ésta etapa, nos acabamos de conocer por el foro. Por cierto, de tu cuadro sólo decir, ya que lo solicitas, que seguro que el motivo te cegó absolutamente, por su orientación esos dos primeros planos pinball, primero el vertical frontal y despues el horizontal y barandilla, aquello debió ser un verdadero espejo del sol por su orientación este oeste. El sítio estupendo. Tu trabajo de grises de color (a lengüetazos), me parece demasiado en tonos medios, muy poco desarrollada en los extremos tonales, y poco movimiento de matices. El color general del segundo plano no potencia por desangelado los grises mencionados y no veo bien ubicado su recuadro, si quieres te hago una corrección con el fotosoff para que veas como habría organizado cromáticamente tu cuadro y te la envío por la via piratilla que el señor jolli inauguró. Por mi parte recogería las críticas encantado por correo electrónico.
Me gustaría que alguien me informase sobre alojamiento económico y guapo en Alhama de Murcia, tipo de concurso, formatos y estilos que ganan y que pierden a ver que nos trae más cuenta.

Anónimo dijo...

Como siempre muchas gracias estirado... pero todavía no termino de ubicarte... me confundes y seguro que hemos hablado... no me importa soy un tío paciente y observador... prefiero: ver, oír y callar... me lo enseñaron de chicoo...
El 26 esta vez ha acertado con el color, debería seguir ese camino y dejar los marrones y verdones que suele utilizar y que distraen su primer plano... además debió haber puesto el lienzo a la sombra, lucía mucho más... pero tanto como premio.. esperemos al siguiente concurso..
Sobre las identidades, no creo que importe que demos nombres.. todos los conocemos.. y no creo que nadie nos avergoncemos de nuestras obras ni de nuestros comentarios... aunque hay algunos (en este caso no doy nombre) que no los aceptan bien si no son de alabanza... por lo que es mejor callar.
Estirado si no te importa me encantaría recibir esa corrección del cuadro con photoshop..
Creo que este mes lo tengo complicado para ir a concursos a no ser que salga alguno cerca de Madrid... tengo bodas y una exposición... alguno ya lo sabéis... del 9 al 15 de Abril en Collado Villalba "Primeros Pasos..", es mi primera individual y voy a mostrar mi andadura por este aprendizaje...
He puesto un link de los que le gusta a Osada... para entreteneros...
Por favor, espero más comentarios... otros puntos de vista sobre mi cuadro... nos vendrá bien a todos como ejercicio, ya que nadie más se decide a solicitarlo..

Anónimo dijo...

Una cosa que debería haber dicho antes... si alguien está en contra que se publique una determinada foto de su obra... que no me denuncie... lo diga y la retiro de inmediato...

Anónimo dijo...

Oooops!, no se trata de sacar de ningun armario a nadie, y menos yo. Nunca he dado nombres ni pistas de quien puede ser este o el otro, a menos que como en el caso de Iure ponga como enlace su propia pagina, imagino que a modo de regalo sincero. Yo lo agradezco.
A mi este concurso de Plasencia me parecio flojo, y ocurren dos cosas, primero, que hay muchas obras que las podria haber pintado la misma persona, y segundo que de los “habituales” mas de lo mismo. ¿Nadie se atreve a desmarcarse? ¿Se fue mucho a asegurar? Ese debate de si mucho o poco dibujo, mucho o poco color es mas bien esteril y acaba donde nuestro gusto. Creo que la mayoria de los temas estan vacios de contenido y se limitan a birguerias técnicas. A ver, a ver... iglesia, ayuntamiento, la casa del alcalde... ¿Os acordais de un primero de Castellar con una maquina de recolectar aceitunas o algo asi? Castellar =aceitunas (con permiso del marisco) ¿La intención, el mensaje? ¿o la plastica de la obra? No digo que no pasemos todos a artes graficas, pero si que busquemos un poquito mejor el tema. Y de paso me lo digo a mi mismo.

Anónimo dijo...

Otra cosa, cuando haga un comentario desfavorable de alguien que no le guste que no me denuncie tampoco a mi, me lo dice y rápidamente convierto las críticas en los mejores elogios que se me dan muy bien, de verdad. Y despues si quiere el ofendido puede ponerlos en el díptico de su próxima expo. En andujar el año pasado yo estuve. Hubo mucho realismo fotografico y también se vió ganar a abstractos, creo que éste año puede ser un buen sitio para vender tras el fallo. Se reune bastante gente. creo que allí voy a tratar de ser muy radical con el color pero muy clásico con el dibujo, todo muy estructuradito, aunque si me dá la vena abstracta, que siempre está por cierto, es posible que me de el punto de hacer calidades, os digo en serio que me encanto la propuesta del 26 y la mejor manera de hacer ver que uno sabe dibujar a un jurado es pasando del dibujo desde un principio. O sea absolutamente lo contrario de lo que he dicho antes.

Anónimo dijo...

Bueno, es que tu llamas dibujo a perfilar-rellenar, porque dibujar, dubuja hasta Tapies

Anónimo dijo...

sí, cuando hablo de dibujar aqui hablo de dibujo realista, o naturalista, de representación de la realidad, eso que intentan sin éxito vuestros ídolos, a los que tanto respetais por lo que ganan. Pero para dibujo, además del de tùpies el de haritz, número 26, que le dá cien vueltas en manejo del negro a los que ya he citado, pero quizá ese tipo de dibujo relamido es para mí el último que deberia aprender un artista y por supuesto el que menos me interesa, por esto lo practico tan poco, sólo cuando no tengo ninguna duda de que no va a haber jurado sensible ni culto. Y sí el Tùpies, sabe dibujar, lo hace desnudándolo de cualquier tipo de representación de ilusión de profundidad, para introducir un objeto, una escalera, una silla, presentando como si de un grafiti se tratara, perenne, la T de su nombre (y de Teresa su mujer), y siempre haciéndo matérico y gestual el propio trazo, no olvidemos de su militancia informalista, la importancia de la medida del ejecutor, de su brazo mismo. Sus orígenes surrealizantes ya demuestran la explotación de un dibujo más convencional, influenciado por miró, gracias a dios cambió aquella maner de dibujar por la que actuamente disfrutamos

Anónimo dijo...

Te repito que no es ese el dogma de fe que hace que una obra "transmita", que no os quedemos en lo meramente tecnico, que busquemos intencion. O que se constituya el premio "Miraquebienpinto". Ya se que es dificil pintar, pero todavia es mas dificil hablar con nuestra pintura. No tengo por norma respetar a nadie que no sea yo mismo, estirado.

Anónimo dijo...

Joer, las cosas que me haces decir.

Anónimo dijo...

Yo suelo mirar la pagina de infohostal, a veces el hostal incluso tiene pagina ue. Nunca he dormido cerca de Alhama y no te puedo decir. En cuanto al concurso, cuidado, esta limitado a una zona, y aunque digan que te puedes salir, evitalo. Fermin salio hechando humo por que lo descalificaron. El primero fue un Valenciano llamado Adrian Momparler con un cuadro tan bueno como abstracto, segundo creo que Cristobal (el chico), tercer Torrus, Cuarto Samelian, Quinto Blai Tomas, Sexto Cerrato, Septimo Nose (perdon), Octavo Nose (perdon tambien), Noveno Pepe Angulo y Decimo Casanova. Creo que no habian mas premios. Como podeis ver todos respetables ciudadanos y cada uno de su madre. Bastante calidad.

Anónimo dijo...

En cuanto al pueblo, no os sera dificil encontrar tema, en apenas cuatro calles esta todo visto. Iglesia, Plaza modernita pero vieja, ayuntamiento con portico de los ochenta y una calle medio ancha para amantes del motor. A mi me costo dos horas decidirme por el tema, a vosotros os costara menos

Anónimo dijo...

no te creas que cuando yo elijo tema también estoy eligiendo la manera en la que lo voy a pintar...gracias jolli por tus indicaciones, supongo que asistirás, no puede ser que cambien este año la acotación?

Anónimo dijo...

Si, haremos doblete la mayoria. No creo que cambien la acotacion, pero a no ser que pintes panoramica no habra problema para elegir. Hay una placita muy mona con unas columnas y castillo al fondo.

Anónimo dijo...

Pues ya que lo pides iure, te doy mi comentario sobre tu cuadro. Estoy con estirado en que el poco movimiento de los violetas del plano de la derecha hacen eso, que sea muy plano, muy frontal, un peso demasiado rotundo para estar en la derecha, más de la mitad, del cuadro.
Soluciones: El color, perder más el plano final, también la carretera y esa pincelada a la irquierda en la acera está muy cercano a la gama del motivo principal, y el plano amarillo no termina de ser sombra, quizá más azul en los colores a la sombra hubiera destacado más lo cálido de los violetas y te hubiera dado más distancia en la gama. Uf! hablando de una foto quizá sea decir mucho.
La composición, el dibujo es de esos que te hacen currar mucho, desde luego. No sé si hubiera sido posible acentuar la diagonal de la barandilla, para darle más movimiento, y más distancia, es decir llevar el principio de la misma más a la izquierda, lo que te hubiera hecho a su vez subir la línea de la acera, que sería más horizontal y hubiera hecho más estable la composición. Y también se adivina algo de cielo encima del hueco, con lo que pienso que a lo mejor bajando ese planito del final y haciendo menos aérea la perspectiva del primer plano el cuadro respiraría más.
En fin, es fácil hablar de los cuadros ajenos cuando muchas veces no sabemos por qué los propios no funcionan. Vamos, que te hago este comentario con toda humildad.

Anónimo dijo...

Y se agradece Nikon, y tienes toda la razón...
Lo que quería provocar con el motivo era una sensación de vértigo y de inestabilidad al espectador (que creo no he conseguido..) al pintar sentado sobre el murito (barandilla central) a unos 12 metros del suelo.. lo elegí por la gran posibilidad de significados que se le pueden dar (se me ocurren unos cuantos) y para trabajar sobre lo de agrisar los colores que hablamos en el cuadro de Torrejón...
Agradezco sobretodo a estirado... ya he recibido su corrección... es impresionante como cambia... y se consigue totalmente lo que pretendía... quizás habría que haber añadido lo que indica Nikon, aumentando hacia la izquierda el murito central y aplicando la misma gama de color más cálido a la zona más cercana del espectador, para atraerlo hacia fuera.
De todas formas el motivo parece que no se premia en estos concursos, a mi entender solo fuimos tres los que nos desmarcamos (15, 17 y 26) (bueno y 14), el resto fue dibujar casitas...
Que por cierto, muchos van de dibas.. y de perspectiva.. ni papa.. a no ser que usen fotografía (vease 6, 28, incluso 29)
estirado con tu permiso he colgado el resultado de la variación que me enviastes, para que la vean el resto...

Anónimo dijo...

Iure, di alguno de los significados que se te ocurren.

Anónimo dijo...

¿Usais el e-correo para mandaros privados? ¿como lo haceis sin pasar por aqui?

Anónimo dijo...

La ruta hacia iure ya la abriste tu jolli, piratilla, pero podiamos poner cada uno un correo e para enviarnos cosas, ahí va mi correo para envios, (bufalin2001@yahoo.es) me guardaré de no investigaros si me dais alguno vuestro, si me enviais algo decidmelo por que éste no es mi correo principal y no lo miro mucho. La corrección de fotosof aportada no me dió tiempo a hacerla en plan fino, estoy de particiones de disco duro, formateos y copias de seguridad y no he podido hacerle mucho, también pensaba yo como nikon que el espacio de la izquierda estaba puesto al tun tun, pero lo que le hice con e fotosof fue ajustarle el contraste automatico a la zona frontal, y variar el equilibrio de color hacia el naranja en la parte izda. Co mo vereis el cuadro ya así cambia mucho. El trabajo en grises de color siempre me parece meritorio y dificuiltoso, Iure, pero ese trabajo de grises "de color" también puede hacerse en colores más puros, ejemplo en rojos o azules o amarillos, es una cuestión de mover los colores desde un punto establecido, el círculo cromático se repite en espirales sutilísimas millones de veces entre un claro y un oscuro, se trata de elegir un punto de partida, una tinta o un color, tb un gris y hacer pintura de tono (vid corrado maltesse las tec artisticas, definición de modos pictóricos, muy interesante para un pintor), moverse en corto en el matiz (azul verde anmarillos) y no necesariamente en el tono (desde el blanco + claro al más oscuro, incluido el amarillo), para hacer éste movimiento de matizes en corto, no es una vulgar grisalla ojo, no sólo hay que añadir los adyacentes en el círculo cromático, sino tambien el complementario en minúsculas proporciones para que siempre mande el color central y no salir nunca de esa armonia. Valoro muchísimo tu ambición Iure, no te dediques nunca a las meras casitas, no te repitas e investiga. Y no te especialices como los gatos o los huroncillos...

Anónimo dijo...

Muy bien, ahi va la mia: ochentacentimosuncafe@gmail.com

Anónimo dijo...

Así me gusta... la mía... para los no piratillas.... iurelio@terra.es

Por cierto... ya podéis llevaros cámara para Alhama.. que quiero ver las fotos...

Anónimo dijo...

Jolly, sobre los significados de mis cuadros... la idea casi siempre es la misma.. y también la plasmo en Torrejón... y en muchos de mis cuadros del año pasado... intenta descubrirlo, o por lo menos di algo que te sugiera el motivo...
Estirado, con todo lo que te gusta a tí las adivinanzas... a ver si descifras la idea que suelo querer expresar cuando elijo los motivos... algo que me lleva mucho tiempo y que en muchos casos me lo curro de verdad...
Lo mismo para los demás... que andáis poco participativos...

Anónimo dijo...

Prefiero que lo expliques tú. A mi solo me llama la atención ese agujero de la puerta, sugerente, pero no me atrevo a decir más.

Anónimo dijo...

El tema de la especializacion tiene dos caras. Una que te lleva a repetir obsesivamente el tema buscando algo que sabes que nunca vas a encontrar y la otra del miedo a lo desconocido, lejos de la comodidad de tus colores o tecnica o formato. Ninguna de las dos es buena, hasta que como reaccion a estas surge LA OBRA. Yo no tengo prisa, y simplemente espero. Me rendi hace tiempo a mi mismo y me limito a esperar ese dia y a que no sea solo uno.

Anónimo dijo...

Ese día, Jolly... son todos si tú quieres. La especialización es una limitación reconocida, una autocomplaciencia y no tiene nada que ver con la personalidad, sino con un recorte consciente de la búsqueda. Ya lo he dicho varias veces, se es uno mismo aún sin quererlo, así que si encima buscas intencionadamente los terrenos en que los demás te reconocen o te alabaron alguna vez eres simplemente un coñazo.
Iure, adivino que eres pasional, con alma de artista, e intentas motivos extremos, en lo cromático, en la composición, y en tu vivencia personal, física, en el desarrollo de la obra. Aunque no olvides, y esto es una apreciación mía, que lo que transmites es composición, color, textura y eres tú en eso, en la pincelada tantas otras cosas y cuanta más amplia sea tu técnica, más llegará a los demás lo que te revuelve por dentro y lo que es mejor, lo que haces por sí mismo, tu lenguaje, lo revolverá más aún.

Anónimo dijo...

Yo creo que uno se acerca a la pintura de una manera muy literaria: expresar un sentimiento, transmitir una sensación que podemos expresar con palabras... Pero con el tiempo acabamos descubriendo que hay unas sensaciones que son propias de la pintura, y dentro de ésta, nuestras; es decir, adaptamos nuestra forma de sentir al lenguaje pictórico, que es un mundo en sí mismo, más allá de otras anécdotas que en un principio nos podían parecer más trascendentes.

Anónimo dijo...

Muy, muy bonito, si señor, de querer ser velazquez (muchos no sólo quieren sino que lo intentan en vano), a querer ser PIcasso o Andrade, hasta por fin llegar a quererte a ti mismo gracias a la construcción, con la perspectiva temporal, de una posiblidad de territorio propio, que se impregna de lo infantil, del recuerdo, que elimina lo accidentoso de los comienzos para empezar a vislumbrar lo profundamente personal y necesario de que están teñidas tantas accidentalidades. Lo que odiaba o no me gustaba se convierte ahora en primario para seguir. "Resulta cómodo designar una voluntad destruida como desorientación exagerada" (Paul Klee Diarios 17 años)

Anónimo dijo...

Pues soy un coñazo. Lo asumo. Pero tu no sabes leer entre lineas. Coñazo mas cercano a la apreciación de 168_estirado. No es que pinte el mismo rio cuyos lebreles cruzan azoradamente en pos de un perdido cerbatillo, pero reconozco que hace tiempo que no estoy comodo pintando y recurro a lo conocido. Abuso y caigo en los defectos de quien se repite esperando lo mismo que quien copia a Raul, Cerrato o a Fontela, que algun dia me de el chispazo que nos da a todos en la nuca cuando vemos el camino, o el final del tunel. Mi ventaja (o no) es que me copio a mi mismo. Para empezar barruntate tu lo que buscas tu en estos concursos. Si te buscas a ti mismo cual película americanoorientalizante lo lamento, camino equivocado. Nunca hallalas lespuesta a tus pleguntas. Si buscas unas perrillas para buscar caminos en otra parte, estas en el camino correcto. Yo pinto para poder darme algun capricho o pagar alguna letrilla y cuando toque, como dijo una mariquita famosa: “aplausos..., me dan la vida”.

Anónimo dijo...

Autocomplacencia no, rendicion!, la autocompplacencia se aleja demasiado de la destruccion. Yo no me regenero con los pinceles, dejo que ellos hagan el trabajo sucio.

Anónimo dijo...

Perdon, ¿de que estamos hablando?.

Anónimo dijo...

Ah! Si, nikon ejerciendo de oraculo. Chico bueno..., chico malo...

Anónimo dijo...

No hay que buscarse, simplemente encontrarse. Conste que hablo de todos, no os deis por aludidos.
Lienzo en blanco, mente en blanco, sin otro aditivo que lo que estás viendo, lo que hiciste antes está ahí, tu técnica también, hasta las referencias y tus terrenos andados. Todo va a salir, ¿para que llamarlo?
Sí, Jolly la primavera me ha puesto filosófico, a mi que creo en la pintura poco conceptual y muy visual. Aunque no te fíes, soy un chico muy malo...

Anónimo dijo...

Mereces unos azotes...

Anónimo dijo...

Ya llevo lo mío, no creas...

Anónimo dijo...

Es como ir en bicicleta, te cuesta empezar pero cuando aprendes, el pedaleo es casi un reflejo. Cuando aprendes a no caerte para el lado contrario al pedal en que se ejerce la fuerza dominas el equilibrio. A partir de ahi lo que uno quiera. Yo todavía estoy asumiendo el reflejo de pintar y si tuviera que pintar el mismo cuadro una y otra vez lo haría. Se que llegara el dia en que no solo me premien un cuadro, sino que además me guste. Mientras tanto aguantaremos el chaparrón.

Anónimo dijo...

Jolly, te propongo que me propongas que te hable de 1 color, un pigmento vamos. El que tu elijas y sólo uno. Te prometo satisfacer tus necesidades técnicas y pretendo que reflexiones sobre lo importantes que son para ti las entradas poéticas que hacemos y, termino, lo equivocado que estás creyendo que pintas así por que vas a por la pela.

Muy lúcido y lucido, 172_Nikon cada día te veo más profundidad plástica cuando lo dibujas de esta manera.

Anónimo dijo...

No, no, no, yo ni lo he dicho, ni voy por la pela, ni jamas he dejado que me influencie esto. No me parece bueno. Puede que no lo exprese bien. Mi pelea es conmigo mismo. QUIERO GUSTARME. Tampoco me parece bueno lo contrario: "voy a los concursos y no gano a pesar de ser tan bueno porque el jurado no entiende y mis compañeros me odian". Yo no me mido la p**a en los concursos con nadie ni me la miden. Pero voy por si suena la flauta. Existen dos formas de verlo ¿Porque pinto? y ¿porque pinto en los concursos de pintura rapida?. (perdon por los asteriscos)

Anónimo dijo...

63, 35, 14, 72

Anónimo dijo...

¿me he pasado?

Anónimo dijo...

1Quieres decir que no es que tu vayas a por la pela, solamente, sino que 2no te crees que nosotros vayamos solamente a crear. 3A competir (medirnosla) solamente con nosotros mismos. 4Pero además no te crees que podamos sustraernos emocionalmente a lo que hacen los demás al llegar a cada concurso y en nuestro fuero interno. 5Ni que decir tiene que a tu trayectoria rápida le parece ahora imposible. Si estoy en lo cierto en todo esto, respondo.

Todos aprendemos, ninguno en la misma dirección. Hay modelos pictóricos elevados además de los que ganan premios en rápida. Los verdaderos cambios en una obra son cualitativos (no cuantitativos ni visuales). Hay una diferencia entre vender un cuadro y vender Obra. Deberias ir pensando en tu futuro, pintor, se está muy agusto sin que piten ni flauten y es mágico que se consideren mis enemigos los que jamás podrán comprender mi Obra, si llegaran a odiarme de verdad me harian multimillonario, pero no creo que se preocupen tanto de mi bienestar. Y 5, te digo lo que les digo a mis alumnos, vuelve atrás si ya llevas tanto recorrido, tus primeros experimentos, tan decisivos, verás que ya no son igual.

Anónimo dijo...

1Estoy deacuerdo y 2¿Como haces eso de las letras azules?

Anónimo dijo...

Qhieres que te explique mi técnica de las letras azules sin vinculo?....,,,,,,6 si?

Anónimo dijo...

pues te la explico, como te explicaría la técnica para ganar siempre en los concursos...si tuviese, claro, intencion de desarrollarla. La técnica consiste en poner "< a >aprendo< /a >" u otra palabra como arriba entrecomillado pero sin los espacios entre las ">" "<" y kas "a" "/a" de delante y detras de la palabra. si quito los espacios sale? aprendo, por tanto ya puedes decir que en algo he sido tu maestro. Así que trátame con más respeto a partir de ahora y no te olvides de la barra "/" que es la que deja. Vaya coñazo que he soltao.

Anónimo dijo...

Probando

Anónimo dijo...

Probando

Anónimo dijo...

Uno

Anónimo dijo...

Dos

Anónimo dijo...

Ahora enseñame lo otro.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es lo del respeto. Cuentan que Alejandro, persiguiendo al ejercito enemigo se metio en un rio de aguas heladas, y que mirando hacia atras se dirigio a sus soldados "Me c**o en *********, ¿os dais cuenta de lo que tengo que hacer para que me tengais respeto?.

Anónimo dijo...

Veras, 181. No es que me crea que “vosotros” no vais por ir, si no es por ir… Me parece bien que os de por “crear” en un concurso y os importe un bledo (esto sin asteriscos) premios, jurado y todo bicho viviente (que no me lo creo). Es sencillamente que me parece que no es el lugar adecuado. No por que yo me lleve premios en todas partes (que no es así) ni que “vosotros” renunciéis a recoger un premio aunque penséis que no lo merecéis (que lo es menos aun). No explicare otra vez lo que pienso de estos concursos, yo no baso “mi obra” en estos ni creo que nadie sensato lo haga. He conocido mucha gente que me ha dicho que tenia el grial, pero que no bebia de el por respeto.
Todavía no me has hecho los deberes, 176_estirado

Anónimo dijo...

todavía no me has dicho que color, Jolly roger.

Anónimo dijo...

63, 35, 14, 72

Anónimo dijo...

azul prusia u sombra natural?, no entiendo que dices con esos cuadros, habla clarop tio

Anónimo dijo...

Vaya, una adivinanza... Puede ser el color en el sistema de color CMYK?

Anónimo dijo...

CMYCK? pero ésto que es la serie esa de los detestives?, nos estamos volviendo forenses? Osada dí algo que éstos se están amburguesando por momentos....

Anónimo dijo...

por cierto hemos superado las entradas más largas que teniamos en otro listado, arrevelles podias abrir un listado en limpito para no tener que andar tanto con inicio Fin...y debias poner el listado en la primera hoja del blog para que no nos suba doble el numero de visitas en el contador.

Anónimo dijo...

azul de Berlín Tio

Anónimo dijo...

¿Donde esta el contador?¿Pasais por la pagina principal? o spoophing directo

Anónimo dijo...

Estais muy quisquillosos ultimamente, si no os relajais tendreis que apuntaros a un foro de termomix para aprender modales.
Aconsejo "reposteria".

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»