Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

domingo, 1 de abril de 2007

COMENTARIOS DESDE 1 DE ABRIL EN ADELANTE

100 comentarios:

Anónimo dijo...

PRIMERRRRR!!!! no he podido ir ni a Andujar ni a Alhama por enfermedad de mi mujer. Ardo en deseos de ver que pasó por allí, si llovió, si hubo tongos o buenas organizaciones.

Anónimo dijo...

Lo siento estirado... esta vez no tengo el agüita para calmar tu curiosidad... yo llevo to el finde currando y al que viene igual... y al siguiente boda + exposición... así que por lo menos hasta Miguelturra, nada.. y ya veremos...
Espero que haya ido alguien que nos cuente.. alguno de los que leen y no hablan...
Una pregunta.. ¿alguno participáis en concursos de pintura seca?... yo voy a intentar hacer algo para la bienal del Wellington.. contemporáneo.. así que mañana si no me llueve y como no tengo un estudio en condiciones y si mancho mucho mi mujer me echa de casa... saldré al campirri con una tela 146x116 a ver que me sale... ¿alguna sugerencia?
Gracias estirado por lo del Prusia.. y sobre lo de proponer un color para aplicar todos en un concurso, me parece buenísima idea..

Anónimo dijo...

Pero todavia estoy esperando la respuesta a lo del color. Yo lo he usado poco porque mancha mucho, pero cuentanos algo que no sepamos. Si no, mejor wikipedia ¿no?

Anónimo dijo...

Usease, que lo del enigma era para decirnos lo que sabes de un color?

Anónimo dijo...

Pues en Andujar mucha agua.

Anónimo dijo...

Un color, querido Jolly, puede ser la excusa que cimente todo el concepto de una sola obra, pero para ello hacen falta unos requisitos mínimos, a saber, poética, necesidad, sensiblidad, investigación, psicología y técnica. Hay muchos caminos de partida para el desarrollo de una Obra, pero tan sólo una manera de hacer que ese camino sea distinguido y único. Sin ésto no merece la pena acometer nada, tod se convierte, antes o despues, en el reflejo o la copia de algo ya visto, con ésa distinción, éste enigma, uno puede hasta tirar de la wiki, o del grial y ser distinguido. Todo ésto si amas la pintura desde el primer color.

arrevelles dijo...

Me alegra seguir comprobando que esta página la hacemos entre todos, con la voluntad de compartir lo que nos apasiona.
Las fotos de Andújar 2007 en nuestra sección de concursos. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Arrevelles... mucho arte por el sur... mucha calidad y frescura... NO mas de lo mismo... NO discuto ninguno de los premios.. me encantan... sobre todo el tercero... composición, color... este año pensaba tirar un poco por ahii.. luego no me digáis que copio... que ya lo tenía pensado...
Muchas composiciones iguales... no premiadas... menos mal... a ver si esto sirve para que cambiemos el chip un poquito todos... Al año que viene no me pierdo este concurso (muy bueno..)..

Aprovecho y lanzo un guante... a ver si lo recoge alguno de los organizadores típicos de concursos... y alguna vez se asigna un premio de votación de participantes... que mejor que dar un premio nosotros mismos a algún compañero...

Anónimo dijo...

No, querido estirado. Toda obra comienza cuando te pones delante de tu lienzo-tabla y de golpe se te olvida todo lo aprendido. Cuando habla el corazon, se calla la cabeza. Menos palabras y mas roña en las manos. Roña de colores por supuesto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con iure. Como dijo un indio famoso. "Hoy hace un buen dia para pintar..." y como si la lluvia no mojara. Mucha calidad y mucha gente muy a tener en cuenta.

Anónimo dijo...

Bueno, como ha dicho Jolly, no paró de llover en todo el día, pero aún así el concurso lució por su calidad. Algunos no estuvieron de acuerdo con la preselección (unos 15 cuadros) que como sabeis perjudica a la hora de vender si no te llevas premio. Yo tuve suerte y me seleccionaron, no me llevé premio pero vendí mi cuadro nada más terminar el fallo y sin regateos. Muy buen ambiente de público a pesar del dia. Otros que no fueron seleccionados también lo vendieron. Un concurso muy recomendable, sin largas ni aburridas charlas al decir los premios (curioso), salió un miembro del jurado a la puerta, y dijo los cuadros premiados por su número de un tirón. Yo tenia previsto ir al concurso de Alhama, pero al final con la incertidumbre del tiempo, pues allí me dijeron que si llovía cancelarían el concurso, no fuí y el concurso se celebró aunque llovió a media mañana. Un amigo que fue me dijo que la organización fue regular y que metieron varias patatas entre los premios, que el jurado fue distinto al de año anterior y tirando a clásico. A ver si tenemos suerte y alguien manda las fotos...

Anónimo dijo...

Cuando se ORGANIZA un concurso se deberia prever toda contingencia que pudiera afectar a este. Habian soportales de sobra para colocar las obras en vez de hacinarlos de esa manera y con luz insuficiente. Se hizo una preseleccion de cuarenta cuadros (malo). Pero lo que menos me gusto fue el acotar la zona, que para mas inri fue imposible aparcar por procesiones. Incluso alguien sufrio grua. “Es que el jurado quiere teneros controladitos...” ya somos mayorcitos para andar con las sandeces de si foto si, foto no, aunque después de ver el resultado puede que quisiesen controlar quien pintaba que. El fallo no me gusto y para mi la mitad de los premiados no deberían serlo. En fin, volveremos porque somos animales de los de tropezar varias veces, y porque le pese a quien le pese nos gusta pintar.

Anónimo dijo...

SI, SI, sesudo Jolly, por supuesto que si no te pones delante de la Obra, con la superficie en Blanco está claro que el cuadro no comienza, no me lo tienes que recordar por que yo no soy de los que los borra y siempre comienzo en inmaculado, el corazón debe de latir, por supuesto, y sobreponerse a eso de los premios, en favor del arte y dejar de lado el concepto (que también lo es) fotográfico, en favor de la improvisación. A eso llamo yo corazón, y no al mal uso de la fotografía únicamente para captar premio, que la fotografia encierra poéticas muy válidas que no se suelen usar. De roña no me hables, ójala la viera sólo en mis manos, y en las de los demás y no hubiese asaltado tantos cerebros, y de olvidarte de lo que sabes....hay que ver lo que estás aprendiendo de corazón en éste foro Jolly Roger. Quiero mencionar el cuadro nº34 que se vé tratado con delicadeza y corazón, corazones.

Anónimo dijo...

Sr arevelles, propongo crear una entrada especial para concursos morosos con fechas en que se realiza el concurso y cuando se paga el premio. De momento sin patrocinador o entidad morosa, entre otras cosa porque quien debe asumir la responsabilidad de gestionar el pago es la organizacion del concurso, con nombres y apellidos. Ya basta de "llamanos el lunes y nos das la cuenta... y ya te pagaran..." No me salgais con que ojala me debieran a mi el premio, tarde o tempreno te puede pasar a ti, y cada vez prolifera mas la morosidad. "No, no, señor gasolinero, es que aun no me han pagado el premio... dejeme llenar el deposito y mañana lo llamo y me dice donde le ingreso los treinta euros de gasoleo"

Anónimo dijo...

¿34?, ¿porque? ¿por la ingenuidad del motivo?. Gracias de corazon, Estirado por tus sabias lecciones que crecen a la par que mi sabiduria. Pero, ¿tu has aprendido algo?. ¿conoces la teoria de los vasos comunicantes?

Anónimo dijo...

Aqui

Anónimo dijo...

Con lo de los vasos comunicantes, salgo yo ganando...
El 34 sí.. pero muy clasicote... está bien para colgar encima del sofá en la casa del pueblo..
Tengo las manos pringadas... y la cabeza empapada.. me ha caído la de Noe... pero acabo de manchar una tela con la mar de corazón... joder lo que mancha el prusia... soy muy aplicado.. Bueno alguien opina algo de los de seca...

arrevelles dijo...

Perdón, había repeticiones de números en los últimos cuadros de Andújar. Ya está corregido.

Anónimo dijo...

Ingenuidad del motivo?, dónde está la ingenuidad, yo nunca veo ingenuidad cuando alguien pinta de verdad, las ingenuidades aparecen cuando alguien compone con arreglo a estereotipos, escorza fotograficamente para impresionar (¿a quién, dímelo tu?), deforma excesivamente y sin creerselo, se repite creyendo que eso es estilo, trabaja en dos tintas sin el más mínimo sentido de la distancia cromática y su equilibrio o hacen reflejos sin sentido por que a un fulano gana premios cuando hace ésto. Cuando un pintor se mete en faena, con su mugres deCOLORESsevistenloscampos en sus uñas, trabajando el color desde adentro (34 ojo Iure ésto si que son grises de color), componiendo en su justa medida los espacios (no desmesurando sin saber por qué), recreándose en su trabajo con gusto y dificultad en el detalle y, ante todo éste inmenso propósito creativo, resuelve como lo ha hecho el señor 34, qué belleza en esos rosas 34, que recogimiento en ésos patios y tejados, que gusto relatando la c15, completando con la noria blanquita y, sí sr, que ingenuidad más divina, poniendo esas luces aisladas, de los momentos en que aclararía el día, cuando dignifica a la pintura del natural esas ingenuidades. Que identificado me siento con su pintura y su modo de obrar sr 34.

Anónimo dijo...

Quien tuviera una casa en el campo para colgar algo así, la prefiro mil veces a un piso de 100 metros en el centro de madrid, dónde sólo quedan bien las fotografias ¿no? o los cuadros facilones. El que ha pintado ese cuadro no es de esos que dices iure de la casa de campo, que tambien, pero para mí que es un tipo que lleva muchos años pintando...y como yo creo que el snobismo de nuestros concursos no da la talla la mayoría de las veces, cuando veo un clasicón que promete lo destaco anteponiéndolo. En éste concurso se nota que ha subido mucha gente del sur. Hay de todos lados, pero del sur, me huele que hay muchos. Es cierto que la paleta nublada del 34 esta un tanto subida, hoy en día más que perdonable es encomiable,también el juego de colores de los arboles y su perspectiva aérea se ven un tanto indecisos, pero se meten en la atmósfera que es lo que pretende, es cierto que el trozo de campo a la derecha del tejado está menos currado que el de la noria, falta de tiempo, es un motivo complicado, repito, me quedo con los inacabados pero con pretensiones que con los rematadísimos de la misma manera y una y otra vez, y hasta puede ser que la composición tenga un grado de desequilibrio hacia la izquierda, pero me quedo con éstos dese quilibrios antes de con los desequilibrios arriba abajo, de los que nadie hace mención. Los concursos de rápida ya están bastante desequilibrados hacia arríba, nadie trabaja en plano inferior (será que ya están bastante tiempo acachados en sus oficinas que en rápida se estiran hacia arriba).

Anónimo dijo...

Pues para hacer apología del colorin y la piruleta y creer que nuestros pedos no huelen no hace falta meter tanto ruido. Hablando de respeto, comienza por ti mismo y deja de justificarte con la NO especialización (que es la peor justificación para nuestras carencias), que parece que evitas mas que buscas. Y si pasaste por aquí en busca de acólitos, lamento no haberte complacido, por que en este mundo sobra gente con ganas de enseñar y falta gente con ganas de aprender. Si quieres medir la vida con tu propia vara, midela primero con la de los demás. Ahora bien, si es que estas en posesión de alguna especie de VERDAD suprema que nosotros (yo) desconocemos, dejanos vivir en la inopia al menos hasta que alguien te lo pida, por muy reveladora que tu creas que es. Para todo lo demas, con el dichoso maltéese nos sobramos. Me alegro de que nos conozcas tanto y hasta sepas porque somos tan malos pintando, ese que pinta reflejos, el de los chorretes y hasta el que copia al que copia, pero cuando los saludo en estos concursetes solo veo a mis amigos, casi familia, y nunca he visto odio ni desprecio. En cuanto al 34 no hare mas comentarios por respeto al pintor, pero preguntate cuanto de azar y que poco de intencionalidad hay en todo lo que hacemos y lo necesario que es esto. Esos grises del píxel vilipendiado y trasmutado, pero tan cercano al esquema compositivo sin esquema. Y tiene todo mi aprecio porque terminaria mas calado que yo a no ser que tirase de foto y lo pintase en casa, ¿verdad? Quizas con un almanaque por la parte de atrás… Y en lo de los vasos comunicantes, estirado, ¿el papel de que vaso te has atribuido?

Anónimo dijo...

Tomate tu tiempo... aqui abajo se esta bien.

Anónimo dijo...

Lo que digo aqui lo digo a la cara cuando me lo permiten, no es que sean mis amigos, pero no mis enemigos y no me gusta llevar en la cara más que lo que pienso, no me avergüenzo de ello ¿sabes?. ¿Te gusta mi cuadro?, OPINAR, tengo derecho, aquí y donde sea, que tu te veas reflejado, en lo que a mi no me gusta, no es asunto mío, en cuanto a ti, sólo encuentro dos caminos ante la citada situación. ¿Apología del colorín?, para mí no es falta de respeto al 34, es ignorancia pictórica, por qué no puedo yo criticar a los que tu apologizas y tu sí puedes, ¿es que no has quedado contento por algo éste fin de semana?, más descontento que yo no puedes estar que no he podido ni ir. Y, a m i g o Jolly, no te busco como acolito pero por lo menos respeta la cantidad de ruido que meto que no eres el vecino del primero, ni siquiera quieres ser el del quinto, y aquí no sólo hay libertad de expresión también de volumen y de opinión.

Anónimo dijo...

Tomate tu tiempo... aqui abajo se esta bien.

Anónimo dijo...

Y dignate a leer tu correo si no estas muy ocupado.

Anónimo dijo...

Ah, perdon, ya me habias contestado. Como he visto lo de "..aqui abajo..." crei que era mi comentario. Lo de la apologia del colorin y la piruleta ni era por el 34. Dime, ¿el vaso que llena, o el se llena?

Anónimo dijo...

No creas amigo estirado que me sorprende tu pataleta, creia que sabrias encajar las criticas en la misma medida en que las haces. Lo mas asombroso es la enorme capacidad para conocer a las personas y lo engañadito que te tienes. El finde no me ha podido ir mejor.

Anónimo dijo...

sinceramente me alegro, desengañadito. No entiendo pues por que te molestan tanto mis gustos y disgustos. Por cierto en el correo no veo nada de jolly roger.

Anónimo dijo...

Y en cuanto a lo de los vasos comunicantes sólo tengo, amigo roger, una respuesta para ti; "Be water". Uf lo que me haces re-petir jolly.

Anónimo dijo...

Releete y disfruta.

Anónimo dijo...

Y yo que veo cierto cariño entre los dos...Jolly de momento el único vaso que aporta en este foro es estirado, por lo menos da su sincera opinión (y nikon..).. cuando se te ha consultado alguna cosa has salido por los cerros.. bien por desconocimiento... por cobardía... no creo que el maestro flo.. se nos enfade por desentrañar su pensar y su quehacer.. que sí estirado, es muy bueno, pero el motivo y la manera de mostrarlo se ven y han visto durante cientos y cientos...
Jolly es muy fácil ser amigo elogiandolos... has probado a preguntarles (sin criticar..) porque pintan una pared de negro... o porque emborronan un lado del cuadro.. haciendo entender que no lo entiendes... Jolly serías capaz de contarnos tus secretos, sobre técnicas de pintura claro... el resto se los dejamos pal Tomate.. el buen maestro no se deja el as en la manga para empequeñecer al alumno y que no se le vea el plumero en momentos límite... ¿puedes enseñarme algo? ¿puedo enseñarte algo..?
De todas formas seguir así... que además de aprender.. nos lo estamos pasando de la leche...
Hay que renovarse y enfrentarse cada día al lienzo con un nuevo reto y no basarse en lo que conoces, lo que has aprendido y con lo que estás seguro... hay que enfrentarse al lienzo con sabiduría (como en el 34..).. sí con sabiduría... que es lo que queda cuando se olvida lo que has aprendido...

Anónimo dijo...

Pozí, iure. A lo mejor es que para ti aportacion es lo mismo que opinion. Prefiero comentar un concurso que un cuadro. Donde hay un hostal barato o los ganadores de otro año (¿tu te lees todas las entradas?). Informar antes que opinar, para eso estaba aquí. Comentar un cuadro es mucho mas facil que pintarlo y si es imposible ser objetivo, hacerlo como dogma de fe es sobrehumano. Osea, ¿que te crees a pies juntillas los comentarios de estirado sin preguntarte si tiene razon?. Debes saber que si alguien intenta decirte como corregir un cuadro solo te esta diciendo como lo haria el con su estilo propio (salvo flagrante delito) y que ni esta prohibido el negro ni el colorismo es la unica alternativa. Y se perfectamente porque pintan esas paredes negras, esos chorretes y hasta por que NO lo hacen. Creeme que no son amigos mios porque lo primero que salio de mi boca fue un edulcorado “megustatucuadro” sino porque hemos masticado polvo de muchos colores y hemos pintado espalda con espalda.

Anónimo dijo...

No me justifico con la no especialización, la practico por deporte y convicción personal Y no evito absolutamente nada en pintura, todo lo contrario, siempre me he arrimado a lo que no me gusta, quizá sea por ésto por lo que desprecio la mediocre especialización. Espera que me re-leo.

Anónimo dijo...

Explicate: ¿Existe una especializacion mediocre y otra brillante? ¿o la especializacion lleva a la mediocridad? ¿O puedes especializarte en no especializarte? Espero sinceramente que toda esta retorica te lleve a alguna parte. ¿O ningun sitio es tambien un sitio? La mediocre justificacion.

Anónimo dijo...

Y ese ostracismo buscado y ese afan penitente es porque has visto alguna peli tipo Basquiat o has leido a Mishima?

Anónimo dijo...

La excesiva especialización conduce y proviene de dos caminos, del vasto desconocimiento de lo restante y el incisivo desarrollo de un ámbito particular por cualquiera que sea la razón. En Pintura rápida hay dos tipos de observadores, los que catalogan lo que ven y los observadores ingenuos, los que más mala leche tienen son éstos últimos, por que no suelen mirar tal y como se lo relatan los pintores, dónde han de mirar y donde no. Cuando un pintor se acoge a una regla, catalogada de antemano, y hace una "serie", que se llama, puede olvidarse del resto del mundo y mirar sólo y exclusivamente lo que le recuerda a su serie, como observador catalogador tiene ámbitos cercanos (y amigos) y ámbitos enemigos (que cree contrapoducentes para su "¿estilo?"). Están los buenos y los malos. Pero en realidad no hay nadie (ningun sitio, buen destino), por que las condiciones autoimpuestas a priori, le dan una lectura o apreciación del exterior codificada por su propio autoimpuesto lenguaje acotado. Su destino por tanto es ser práctico, sacar lo aprovechable y abrir el cerco para que entren las vacas de otro a comerse el precioso jardin. Por el otro lado, éste era el especialista mediocre, el gran especialista es uno entre un millón que aún dentro de su especifidad se entrega a la materia con voluntad, profundidad y sobre todo organización, y encuentra a los demás dentro de su propia Obra pudiendo sin hacer mamarrachos comunicarse con el exterior antes o despues. Es imposible evitar especializarse, hasta el "no especializarse" implica un otro esfuerzo, personalmente creo que hay, dentro del ámplio abanico de territorios creativos de rápida, demasiada connivencia y que ello se debe a una inconmensurable falta de creatividad y a un exceso de especialización. Mediocre especialización. Pero a todo ésto, yo tan sólo estaba disfrutando de una Obra, la Nº 34, si no dejas de acosarme, JOlly ROger, no vas a dejarme hablar nuNca de las restantes. Y además dá la sensación de que te estás poniendo un tanto celosa.

Anónimo dijo...

Iluminanos pues, Oh! Gran Zorohastro!.




Si me necesitais ya sabeis donde estoy.

Anónimo dijo...

Chicos, qué intensidad. Bueno, yo creo que no hay que rasgarse las vestiduras porque a uno le llame la atención un cuadro u otro. Hablamos a veces sobre fotos de cuadros y puede que al natural veamos otra cosa... A mí, sinceramente, el 34 no me disgusta, es verdad que tiene un punto clásico, algo inocente.
Cuando vemos un cuadro, hay un punto de subjetividad, pero creo que tenemos la capacidad de reconocer cualidades o defectos objetivamente, sin que necesariamente tengamos que buscar el aplicarle nuestro propio estilo.
Es más fácil, cierto, ver errores y hasta virtudes en cuadros ajenos. No sé si os pasará que os váis del estudio, o del concurso o donde sea, medio contentos y al día siguiente veis las cuatro cantadas que tiene vuestra obra. Hace falta distancia, física y psíquica, para mirar objetivamente tu cuadro y esa la tenemos de inmediato cuando vemos una obra ajena. Yo soy muy preguntón: ¿que te parece? ¿que le ves? ¿te resulta raro esto?¿lo ves pesado? Aunque al final acabe desoyendo la mayor parte de las indicaciones porque en ese momento me ciega la intensidad de estar metido en el cuadro.
Eso de la especialización... Jolly, es que no acabo de entenderlo, a lo mejor es que me confunde el término. Para mí puedes especializarte en una técnica,por ejemplo el óleo, el collage.... Pero no sé si te refieres a ser especialista en, es sólo un ejemplo sin alusiones, pintar panorámicas con el pueblo al fondo o pintar floreros con margaritas. ¿Te refieres al motivo? ¿a la composición? ¿a una gama cromática? Partiendo de que cada uno puede pintar lo que le de la gana y como le de la gana. ¿O te refieres quizá a ser especialista en concursos? eso que hemos hablado alguna vez de "este año toca ayuntamiento" o ¿a repetir un cuadro porque con este gano premios? No sé, quizá si aclaramos primero lo que entendemos con este concepto, podremos después decir si estamos o no de acuerdo...

Anónimo dijo...

ahora voy a opinar de los siguientes;el 1, el 2, el 4, el 8, el 9, el 13, el 36, el 50 y el 55.

Anónimo dijo...

Luego, más tarde lo haré del 1, del 5 , del 12, del 17, del 26, del 38, del 52 (-), y del 57. La fuerza que dan los poderes mentales supremos vamos.

Anónimo dijo...

Pues sí estirado...se parecen un poco... deben haber ido juntos a la escuela...
Por cierto... en los dos concursos que he estado este año no he visto a Sosa... ¿ha estado en Andujar?... me ha parecido reconocerle en el 12.. (por el accesit...)..

Todo este silencio me acojona... eeeoooooo!!!

Anónimo dijo...

También creo que pondré un comentario sobre los números 42, 45, 56 y 61. Iure te agradezco mucho tus palabras, llevo un día muy estresado y no he podido escribir más a ver si esta nocha hago un Libre-comentario.

Anónimo dijo...

Ya de éstos tres grupos clasificatorios podreis ir mirando y viendo que cosas tienen en común y por dónde quiero llevar los tiros, o las bombas para los muy plásticamente sensibles. Empiezo por el del medio, a saber 1, del 5 , del 12, del 17, del 26, del 38, , y del 57. Voy a referirme primero al color, por lo que también dirijo ésta crítica al último grupo en cuanto al color, es decir de color tb para los números 42, 45, 56 y 61 que cité como últimos. Todos ellos están trabajados considerando un tono central gris o violeta o cualquier tono gris-azulado, o no, de base. Son, unas más o tras menos grisallas. Su cualidad está en el tono, en la luz, claroscuro. Es, la mejor manera de jamas desarmonizar. Partes de un gris de tres colores y lo vas moviendo lentamente desde el "gris" central a matices cercanos, midiendo la distancia al centro en cuanto al matiz y tratando de dilatar la luz, el tono. A más claro o más oscuro pero siempre desde el gris de color elegido. A ésto se llama (maltese) pintura de tono. Son siempre cuadros armónicos y englobados. En la selección echa los hay sencillos y muy complejos, para un día nublado siempre será una disciplina tonal la acertada para que todo quede emborronado sutilmente. Hay pintores que son de bellas artes, ésta es una de las formas más comunes de pintar de los iniciados. Hay cosas que me gustan mucho. El 1, lo dedido del color y lo suelto de la base a la vista. El 5, el esfumato y los claros, más azules en medio claro potenciarian. El 12, como el 9,seria de tono pero en violeta oscuro, incomodísimo, pero consigue sacar los planos de luz y comodo por la ausencia de contraste llevar arriba algo complejo de dibujo, el 9 marca el contraste en un crema, el 12 en un gris, muy gris verdoso que rabia por el empuje del violeta. insulso, como el 52, sin ánimo de ofender a mis hermanos, los hay que buscan la insulsez, a gustos. El 17 es una obra de ingenieria, muy estudiado, luz inmovil, matinal, ya sabeis, pero los tonos se quedan inmensamente colocados, se reparten la fuerza y sobre todo el tamaño. El naranja complementario se queda en un noveno del azul y en los azules hay naranjas tb...sumergidos en claros y oscuros. Demasiado equilibrio, poca garra. 26, sale el amarillo del blanco del lienzo, mucho violeta o azul violaceo en esos grises. Composición pésima genialmente facturada y desarrollada. 38, el color puro yuxtapuesto desvela la grisalla, puede joderla o iluminarla misteriosamente, odio la ortogonalidad. 42, ésto no es ortogonal, el color desplazado a los verdes, no solucionado bien tratado carnes insuficientes como rojos 45, falta azul el las flechas del suelo, uno más oscuro y respetando el gris verdoso del suelo, es pintura de tono, como el 56 que desplaza el azul detras de las nubes y complementa en siena claro, el 57 cabreándose con la ortogonalidad, campeón mínimo, muy sutil, y por fin el 61 el más atrevidamente medido y movido de color reuniendo en tono y (se ve menos en matiz). Y si seguis siendo buenos mañana hablaré del tercer y primer grupo para que se os atragante y me solteis que impongo criterios, si no lo mira nadie me lo decis y no sigo analizando. Despues, para mi, del celebérrimo 34 el 57. ¿lo habrá hecho de foto?.

Anónimo dijo...

Estirado, un apunte más. Los amantes de los reflejos hicieron su agosto... húmedo. Aparte del mencionado punto clásico del 34. El 26 se ve fresco, pictórico, por lo menos en foto, lástima que no se extienda ese atrevimiento en el motivo al plano de abajo, vamos, al primer plano, lo deja algo incompleto en mi opinión y en ese primer plano podríamos haber visto algo más de definición en el dibujo, que reforzaría y sostendría la indefinición del fondo. La gama cromática es corta pero muy sugerente. El 61 lo veo muy bien compuesto, bien la perspectiva y muy agradable de color en esos grises, algo más subidos quedaría más completo el cuadro, consigue hacer liviano todo el peso de arriba, al contrario que el 56, en el que la búsqueda del contraste hace que el peso superior sea excesivo, me parecen interesantes sin embargo algunos detalles del paisajito que se ve a la izquierda, muy ordenado, vamos, que si hacéis un pequeño recorte con fotosoff veréis un cuadro que a mi entender funciona mejor que el actual, me parece acertado el color de los tejados de las naves, parece un siena oscurecido con negro, sobrio y metido en la gama, y el leve movimiento de color en todos esos planos de las naves.

Anónimo dijo...

Nikon con lo del 26 estoy contigo en parte... me gusta la espontaneidad de la parte del arco y árbol y creo que es correcto el dejar "inacabado" o sin importancia el plano de abajo, para no desviar la atención, de esta manera produce un efecto envolvente, quizás le hubiera metido un matiz de color, para atraer del todo la atención...
Se pueden distinguir en este concurso, dos o incluso tres grandes grupos de estilo.. que estirado los ha dejado entre ver.. pero he echado de menos algo de collage y textura en los cuadros (aunque es dificil distinguir desde foto..) y sigo pensando que el 7 (tercer premio..) ha conseguido unificarlos todos...
color, grises de color, collage, textura, planos, perspectiva, peso, profundidad, composición, atmósfera... incluso reflejos..

Anónimo dijo...

No, si lo veo bien. Y aunque me resulta demasiado vacío ese plano reconozco que los restregados y el "rayón" que sugiere la línea de la calzada son acertados y de alguna manera compensan el vacío.

Anónimo dijo...

yO AL 7 LE veo mucha relación con el 78 (de torrejon) que ya me gustaba, a éste lo veo demasiado abigarrado y sobrelleno, aunque siempre apuesto por los colores "plenos". Del 26 (te ha molado nikon), el desdibujo y la atmósfera del arco le dan definición al arbol por su tono oscuro, en cambio las dos casas se han quedado en busca de la frescura. la pesadez del gris de base le da al restregado cielo mucha verdad y además refleja muy bien la nublez del día. El camino de la sintesis, economia de medios y minimalismo parcial creo que es lo que echa en falta el 56...tan colocado. No crea que se deba compensar todo con el detalle, hay más elementos en la sintaxis de cuadro que el detalle a presión. ¿no tenemos nada para éste fin de semana....? tengo un monazo de concursos....

Anónimo dijo...

Este fin de semana además de no poder ir.. no tengo información de ninguno.. se han tomado vacaciones...
sin embargo para el finde del 21 y 22 nos vamos a repartir porque hay un hue.. yo tengo intención de ir al de Lerma... buenos premios y es el que más cerca me cae...

Anónimo dijo...

MAY DAY; MAY DAY...... Aquí la Osada, que llega "SHorreandito" de los concursos de Alhama y de Andujar. Muy contenta , mas con el de Alhama por el cuadro que me salió. Por supuesto premios ni uno, sobre todo en Andujar donde como deciis había gente muy buena y muchas ganas de pintar. Pero salí contenta y con mis dos cuadros bajo el brazo para mi exposición de esta semana que entra en Sevilla. Me lo seleccionaron en Alhama, pero hable con la organización y no hubo ningújn problema gracias a Dios.
En Alhama me "jarté de palmeras, Las pinté todas coronando el castillo de Alhama junto a un aparcamiento de coches que me vino de perlas para acomodar los bártulos y a todos los mios. En Andujar hice el castillo de los niños de don Gome,(con su correspondiente palmera que vive dios que no he inventado, sino que estaba allí mismito diciendome... "inmortalizameeee, inmortalizameeee!!!!!!!!
Bromas a parte, he estado muy a gusto pintando este fin de semana, y me he alegrado un montón de ver a mucha gente, a guerrillero, a Valderrama, al que creo que le dieron un cuarto premio.
Cuidadín con el tercer premio, estudiante de BBAA en Sevilla, oriundo de Jaen y que viene como una locomotora pisando fuerte. Es un tio encantador con un forma de plasmar muy suya, y que cada cuadro que le veo es mejor que el anterior, haciendo suyas técnicas que va aprendiendo como concursero . Genial el fallo del jurado en Andujar.
No os quejeis tanto de Alhama que pude ver el paso de la Borriquita con mis niños y "el marío". Fué muy entrañable y nos dieron caramelos y todo. Ahora eso sí, el lugar de exposición de los cuadros no podía haber sido peor, cualquier gimnasio de un colegio habria dado mas juego a las obras que allí había.

Anónimo dijo...

Genialmente húngaro.

Anónimo dijo...

Estirado, si esa respuesta es un codigo cifrado, por mis muertos que no lo entiendo. ....A ver si consultando la piedra Roseta descifro el mensaje oculto que me has querido enviar.

Anónimo dijo...

Pues me dá la sensación de que allí muchos de los ganadores son de bellas artes de sevilla, por pequeños tics que se ven en todos los cuadros salvo el violeta, un fallo genial para mí es el que sabe reconocer méritos en opuestos conceptos pictóricos y permitir que sobrevivan todos, en éste sentido veo más genial, un tanto monótono el fallo, pero puede que me equivoque, no veo, por tanta bien, que ganen sólo los de bellas artes, por que me da a entender que en el jurado, primero, manda alguien, y segundo es de bellas artes, y tercero, de sevilla. Esto por tanto no seria genial sino sectario. Por otro lado no coincide con mis gustos, ya veo que con los tuyos si, pero a mí las apuestas no me parecen demasiado arriesgadas, algo más el 2º premio. Un fallo genial, por tanto ha de ser cualitativamente aglutinador de estilos contrapuestos siempre guardando unos requisitos mínimos de sensiblidad y calidad en cada territorio representado.
Quiero mencionar también la manera tan impecable en que el sr arrevelles nos tiene organizada ahora la página, y a ver si alguien puede mandarle las fotos de alhama que veamos la otra cara del dia siguiente.

Anónimo dijo...

...

arrevelles dijo...

Muchas gracias, Sr.Estirado. Usted lo ha dicho, yo organizo, de la experiencia se va aprendiendo, pero la página la estamos haciendo entre todos. Eso es lo importante. Sí, sería bueno tener alguna foto de Alhama. Por cierto, cuando me enviéis fotos decidme si queréis que mencione el autor, porque no lo hago por discrección y puede parecer descortesía...
Para hacernos una idea de lo de Alhama supongo que ya habréis visitado este enlace:
http://www.villadealhama.es/noticia.asp?id=1486
Abajo hay un enlace a algunas fotos.

arrevelles dijo...

Algunas no... Son 128 fotos.
http://www.villadealhama.es/certamen-pintura-aire-libre-alhama-2007.asp

Anónimo dijo...

Ciertamente no están todos los pintores, ni mijita, YO NO SALGOOOO!!!! y muchos que recuerdo haber visto allí tampoco. No lo vais a creer pero no se podían hacer fotos por lo nefasto del sitio de exposición, todos aglomerados y sin luz, así que mucho va a tener que remover el señor arrevelles para conseguir instantaneas de cuadros de aquel día.
Y Estirado, creo que no todos son de Sevilla, de hecho yo solo reconozco al 3ª premio como estudiante de Sevilla, pero resulta que el chico es de Jaén, , otro es Malagueño, otro de su padre y de su madre.... ¿A tí se te ha ido la olla?

Anónimo dijo...

No sabia que en Sevilla sólo podian estudiar los nacidos y residentes. Perdonad por mi atrevida e inquietante entrada, fuera de todo posible cálculo con sentido común. Sí Osada se me va la oya, no me lo recuerdes. Simplemente lo he dicho por la estética de los cuadros, no tengo ningún dato más ni me han comentado, ni es algo que se rumoree por los submundos por los que me muevo. Pero si alguna vez escuchais que los pintores de sevilla han secuestrado a López García para hincharlo de hortiguillas y despues tirarlo al guadalquivir para que los esturiones lo devoren, pues entonces pensad que se or va la oya y que estais escuchando voces. Como se nota que vivis en la más grande opulencia conceptual que sólo pensais cosas que os regalan los oidos, como pesetillas que van cayendo de los vecinos.
...

Anónimo dijo...

y POR ESO NOS VA "ASÍN" DE BIEN EN ESTOS MUNDOS DEL ARTE.....!!!te QUIE IR YA!!!!!

Anónimo dijo...

Ortiguillas? qué es eso? Está eso bueno?

Anónimo dijo...

anda osada, no sabia que eras sevillana, entonces tu, en tu vida normal, tienes que ser muy graciosa no?, y no me digas que les va mal conceptualmente a los sevillanos que mira la de bombillas que ponen en la puerta de la feria, que siempre se bate un recor tos los años.

Anónimo dijo...

!!!!Y por eso yo uso laca de bombilla en mis cuadros!!!!.......Esto es penoso.

Oye , las ortiguillas están buenísimas, y eso que no tienen un aspecto muy saludable. Son algas marinas rebozadas y por ponerte un parecido en aspecto y sabor se parecen a "los calamares de campo" que tambien son verduras cortadas como espaguetis y rebozadas. Estas últimas siguen teniendo mejor aspecto que las ortiguillas. Preguntale a Estirado que de estas cosas gaditanas y sevillanas debe de saber mucho porque cuando las nombra por algo será. !!!Ya querría el muy ladino no tener que hablar solo de ellas, sino "catalas" y tenerlas a la "verita" como las tengo yo.
Estirado, a ver si se te quita esa cara de limón que se te esta poniendo (por lo agrio y bilis que estas criando) y te vienes a un concursito del sur y te invito a unas tapillas, que veras como se te quita toda esa "malajura" que tienes en lo alto. Para entonces solo te pido una cosa como los espiritistas...!!!MANIFIESSSSTATEEEEE!!!! para que te reconozca.

Anónimo dijo...

Vaya, pues habrá que probarlas. Con lo que a mi me gusta probar cosas nuevas, incluso pintando. Cuando baje por esas tierras del sur ya te diré que me parecen.
¿Realmente creéis que hay preferencias por un tipo de pinturas según la zona (sur, centro, norte, levante,etc) o va más en cada concurso...?

Anónimo dijo...

Ozú mi arma, gitana, lo de las bombillas y riqueza conceptual tiene que ver; bombilla ... idea ; ya sabes, los sevillanos, me refiero a sus pintores, suelen ser muy poco de profundizar en sus creaciones, es como si les diese miedo ahondar iconográficamente en nada, son pintores muy técnicos por encima de todo y saben que cualquier cosa que pinten de su tierra se basta en sí pisba para no tener que enriquecer el concepto. Por lo que pueda salir. Pintan por tanto muy superficialmente por que se los pueden permitir, en cualquier otra zona de españa es dificil encontrar tema y hay que escarbar, en hispalis sólo viendo o usando ésta o aquella técnica ya la tienes liada en el cuadro. Las técnicas más complejas que he aprendido venian de sevilla o de gente que había estudiado en sevilla. Velazquez nació en sevilla.

Anónimo dijo...

Bueno, hay que reconocer que algunos se salvan de esa losa... Luis Gordillo tiene la elegancia de tener un lenguaje propio, actual y vanguardista en su momento e independiente del denostado y apoltronado "realismo mágico" sevillano en el que tengo entendido que se refugian los muy técnicos, sí, pero consevadurísimos profesores (algunos genéticos) de la citada Facultad de BBAA de Sevilla.

Anónimo dijo...

es curioso que todo lo que digo os molesta, que si cara de limon, que si el jolly no me mentes al 34, que si el relismo rancio, que si ... , teneis muy poco aguante cuando hablamos de pintura si no se os dá la razón, dais el portazo y os vais. Mis opiniones son opiniones y no os las debeis tomar como algo personal, no estoy en posesión de la verdad absoluta y sólo pretendo que el corcho se mantenga a flote y no se vaya a las profundidades. Ya tendré tiempo de arrepentirme de mis argumentos y de dar razones opuestas, pero creo que es importante aquí que nos manifestemos en libertad, la más absoluta. Malaga, pizarra, ¿quien se apunta?

Anónimo dijo...

¿Entonces......? ¿lo de las tapitas.....? No Estirado y demás compañeros, lo de Pizarra no va a poder ser este año, ya sabeis lo de mi exposición, si acaso me animo voy al de Jerez, y todo eso si mi señor esposo se queda en la exposición por mí y yo me acerco en tren hasta Jerez. Ya me contareis vosotros como ha estado la cosa porque se que hay un montonazo de premios, Suerte y muchas fotos

Anónimo dijo...

Y tu, ¿Qué harías? ¿Qué estaría dispuesto a hacer cualquiera de vosotros? ¿navegaríais hasta el fin del mundo y mas allá para recuperar al bueno de Jack y su preciosa perla?

Anónimo dijo...

Si

Anónimo dijo...

Si

Anónimo dijo...

Si

Anónimo dijo...

Si

Anónimo dijo...

De acuerdo, pero si vais a viajar al fin del mundo y afrontar los misterios de sus embrujadas costas, entonces necesitareis un capitán que conozca esas aguas.

Anónimo dijo...

Decidme..., ¿Qué se ha hecho de mi barco?.

Anónimo dijo...

Tu barco, nos lo robaron, anoche cuando dormía,¡¿dónde estará tu barco?!, Tu barco, nos lo robaron estando de romería, ¡¿dónde estará tu barco?!,Me dicen que le quitaron los clavos que relucían
Creyendo que eran de oro de limpios que los tenía. Bueno y en Pizarra al ser primera convocatoria se van a prodigar los ayuntamientos seguramente. Cuidao que me apetece pintar panorámica pero creo que los tiros van a ir por el dibujo de calles y las luces secas que opinais?

Anónimo dijo...

¿Limpio?. No seria el mio.
Pues por ahi iran los tiros, porque por lo que se ve a vista de pajaro hay poco que cortar. Lastima para los seguidores del colorin, quizas esta vez colorado.

Anónimo dijo...

Digo... blanco nuclear.

Anónimo dijo...

INN premio fijo.

Anónimo dijo...

Ahí es donde os equivocais queridos, pueblo anodino colorín con tino, no sabeis que juego tiene para estos pueblos otras visiones de su "anodina "realidad". Ahora, como es el primer año, ya ando mas despistada porque los temas no se acabarán en la primera convocatoria.

Anónimo dijo...

OK, Me he echado al cajon las purpurinas y unas lentejuelas para pegar a modo de colash. ¿Como esta eso del alojamiento?

Anónimo dijo...

Y si alguien esta tentado de acercarse por La Mojonera, no lo recomiendo. Son gente poco seria.

Anónimo dijo...

lAS PURPURINAS YA LAS HE PROVADO, PERO LAS LENTEJUELAS..... UN POCO FUERTE NO?. tE ADVIERTO QUE HE VISTO PONER CUENTAS DE COLORES, O MEJOR, TESELAS EN UN CUADRO DE mIGUEL EL PERUANO DE LOS yÉVENES Y NO CUEDABAN NADA PERO QUE NADA MAL. pERO YA CONOCEIS LA FACTURA DE SU PINTURA TAN PERSONALÍSIMA, Y A ÉL LE VA BIÉN.

Anónimo dijo...

No grites

Anónimo dijo...

Pliiiiis

Anónimo dijo...

Desbloquea Mayus y todo OK.
Yo optare por romper. Trapas, coches, bicis, toldos, joe yasta to visto... Venga pues al Ayto pues. ¿Que pasa? yastais de viaje o con el peta zetas.

Anónimo dijo...

Se agradece el comentario de la mojonera, aunque yo haré el doblete en loeches si lo hago, éste año estoy más por el pasito a pasito hago el concursito que atracón atracón bato record y me hago un monton. ¿que te hicieron los de la mojonera BARBO?

Anónimo dijo...

Osada la verdad es que no conozco la personalísima factura de Miguel el peruano de los Yébenes, pero si es base de cuentas, la factura ascenderá a mucho...
Me inquieta saber que desconozco técnicas que rozan la alquimia y os pediría que concretárais más, o quizá el Sr. arrevelles podría inaugurar un apartado de técnicas para que nos las explicarais. De todas formas echaré otra vez un vistazo desde los dadaístas y el Mertz Art de Schwitters, a los expresionistas abstractos, neodadaístas, informalistas y demás amantes de los potingues variados a ver si me aportan algo de luz porque a lo mejor hay algo que inocentemente me estoy perdiendo en los concursos de rápida.

Anónimo dijo...

Pues sí Nikon, el peruano nunca se sale de su manera, a Torrús alguna vez le he visto hacer algo distinto para pillar, pero Miguel siempre en sú linea. Está complicado eso de mantener la linea, poca gente lo hace, yo mi linea consiste en tenerla sin buscarla de antemano y de verdad, siempre lo he conseguido, nunca me ha salido ni un Torrus ni un Peruano. Si yo entrara una estrella...para mi textura es tápies y Dubuffet, no precisamente las lentejuelas, fluorescentes, anilinas y purpurinas, me basto con el oleo sobre lienzo y me sobra de todo.

Anónimo dijo...

En La Mojonera, me comentaron que el año pasado participaron ocho o nueve, y pagaron los premos a los tres meses y tras mucho reclamar. Pero creo que de lo de Malaga todavia queda gente por cobrar. ¿Lentejuelas? ¿Purpurina? Os apuntais a un bombardeo, ¿habeis probado a coserle unos flecos o unas borlas? ¿calceta? ¿macrame?

Anónimo dijo...

Vamos a ver Estirado si nos entendemos... que no hace na... decíamos que lo de seguir una misma línea... y lo de creer haber encontrado la gallina de los guevos de oro... con un determinado estilo o técnica.. no parecía ser muy de artistas...
Está bien lo de tener una misma manera y aunque se haga cosas distintas siempre van a tener la misma personalidad... yo creo que no vale encasillarte en lo que dominas...
Y es cierto que el bueno de Collantes ha utilizado cuentas.. pero desde hace bien poco (por ejemplo en Retiro 2006).. y no fue ni seleccionado (una increible obra), parece que gusta más el negro que el colorín...
Y es cierto que siempre sigue una misma línea en cuanto al color.. y no a la forma... al principio era mucho más figurativo... y está tendiendo mucho hacia el abstracto..
Yo hasta el 21 no os veo en los concursos... que como Osada ando liao con la exposición... por favor haced fotos...

Anónimo dijo...

Te repito Iure, una cosa es tener una linea y otra pertenecer qa una linea de trabajo. Yo no busco mi factura, cambio de tema, de manera intuitiva, según mi ánimo, aunque bien podría centrarme en un tema, sin perder mi identidad, pero repito, yo mantengo una linea a pesar de mis bruscos cambios en todos los ámbitos de la sintáxis. Cada cual puede hacer lo que le interese, a mi me interesa el no repetirme ni encasillarme, pero es muy raro que alguien no me diga en un concurso, ya he visto tu cuadro, es totalmente distinto a otros. No busco parecerme a mi mismo, me es inevitable a pesar de lo mucho que cambio, casi provocando dilatar mis territorios por sistema, y esa es mi manera, evitar cualquier manera. Es el hacer que a la vez que hace inventa el modus operandi. Si yo encontrara, ahora si, una estrella...

Anónimo dijo...

Pues que vayan bien esas exposiciones. A un bombardeo no me apunto (Qué violencia!), pero a fuegos de artificio menos. Este año creo que toca borlas, se van a ganar muchos premios así, perdón digo asín. Cuando ganen los dos primeros de borlas veréis la que se lía, ir haciendo acopio de reservas en la borlería que luego se acaban. Lo de la estrella es el año que viene, estirado, pero seguro que vas a contracorriente y la encuentras este año.

Anónimo dijo...

Yo creo que en Málaga va a triunfar, además del consabido INN mencionado por el sr Barbossa, y el arrollador IFO, lo que más va a marcar la tendencia es la estética fotvivelart que tanto reconocimiento tiene en aquella zona, y es una buena ocasión para hacer ver posiciones con respecto al fenómeno de la mencionada estética tan encumbrada por la Osada que se marcha directamente a Jerez a practicarla.

Anónimo dijo...

Para, perdon, pa mi que ssssssssssssssstirado tiende a pensar que es capaz de controlar su pintura. Pos no, cuadro tras cuadro te reconocen(como tu reconoces) y al fin la cuestion es si esto es bueno o no. Unos nos repetimos por falta de fe y otros por que la fe es lo ultimo que pierden. Pa estirado las Pleyades, a ver si se calla y deja de lloriquear. Amas, si te satisface tu obra, ¿para que necesitamos parabienes ajenos? Ah, si, para pagar hipotecas, coche con chaufer y escuelas bilingües. Nikon, ¿a ti te gustan tus cuadros de rapida?. Yo, paso de borlas y tengo en mente algo grande, tengo unas sillitas hechas con pinzas de la ropa que pondre a modo Barcelo.

Anónimo dijo...

Venga, hablemos en serio. En un porcentaje alto, sí, con puntualizaciones, claro. Y otras veces me estrello, cada vez menos, porque no tengo planificado lo que voy a hacer (de verdad). Yo alterno mucho la pintura rápida con la de estudio y creo ambas se enriquecen, y veo la producción de mi obra como un todo, y procuro (procuuuuro) que no esté influenciada por factores externos, así que asumo los fallos porque éstos me abren caminos o me descubren errores.

Anónimo dijo...

Pues sí me molan las Pléyades desde siempre, pero los parabienes me gusta controlar por dónde me llegan, es decir, intento que me lleguen para todos esos loables fines como a cualquier hijo de vecino, pero intentando siempre entregar a cambio una Obra mía, he ganado premios pintando cuadros muy distintos y he dejado de ganarlos por seguirme a mí mismo más que a lo que me "conviene". Yo no creo q ue ésto sea lloriquear sino simplemente definir mi postura, como si no se pudiese, con lo que implica y el riesgo (sobre todo a vuestro vapuleo) que conlleva manifestarlo una y otra vez a priori. Cuando me baje de la burra lo manifestaré claramente.

Anónimo dijo...

Y al Sr arevelles... le gusta su pintura? tambien vive el arte?

Anónimo dijo...

Quizir.. tambien pinta Vd. Sr. Arevelles?

arrevelles dijo...

Pues, algo, Sr. Barbossa. Pero tenga usted en cuenta que sólo soy un robot, ;-) Espero que os esté yendo muy bien en los concursos del fin de semana. Ya nos contaréis.

Anónimo dijo...

Qué pasa compañeros... como ha ido el fin de semana..??
Alguien tiene fotos...

arrevelles dijo...

En la sección de concursos tenéis las fotos del concurso de Pizarra (Málaga). Gracias al fotógrafo de este evento. Comentarios al mismo y a los otros del fin de semana en la nueva entrada.