Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

domingo, 20 de mayo de 2007

Comentarios Concursos Pintura Rápida - 19 y 20 Mayo

Les invitamos a comentar en esta entrada los concursos de pintura rápida del 19 y 20 de Mayo de 2007, entre otros los de San Roque (Cádiz), Club Nazaret en Jerez (Cádiz), Terrinches (Ciudad Real), Guadarrama (Madrid), Boadilla del Monte (Madrid), Vilafames (Valencia), Pola de Lena (Asturias), Alcorcón (Madrid), Venta de Baños (Palencia), Tomelloso (Ciudad Real), Molina de Segura (Murcia), San Fernando de Henares (Madrid), Pedro Muñoz (Ciudad Real), Cieza (Murcia), Dueñas (Palencia).
Y aprovechamos para manifestar nuestra satisfacción por el auge de este tipo de concursos que acercan el arte al ciudadano y ofrecen al artista un campo de creatividad y mercado.

98 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues esta vez me pido Primerrrrrr !!!

Anónimo dijo...

Jo, pues segunnnn!!!! Sí que tenía tendencia modernilla Guadarrama. Ya que se ponían le podían haber dado algo al 22.

Anónimo dijo...

Ter




cer

Anónimo dijo...

ENHORABUENA
La quinta jarra de grog va por vd.

Anónimo dijo...

Oye, ¿El primero de Guadarrama es del Blog? Es que me pareció que varios títulos mas atrás alguien nos pedía consejo sobre una obra suya y tenía la misma factura que ésta. Si es así , muchísimas felicidades.
Y ahora a descansar para el próximo tute de kilómetros, Besos

Anónimo dijo...

¿Descansar de que?

Anónimo dijo...

A ver si aprendéis lo que es pintura rápida de verdad,visitad ésta página y veréis. Hummm, ahora entiendo yo lo de las espátulas.

Anónimo dijo...

Hola Nikon, lo bueno seria ver esos cuadros. Pienso que si la premisa era batir un record, la parte artistica dejara algo que desear.
Yo prefiero calidad
a la cantidad.

Anónimo dijo...

Hola barbo, muy buenos esos cuadros. Bueno, ya si quieres ver pintura rápida en acción y con técnica mixta, mira este vídeo aunque... yo creo que pinta de foto.

Anónimo dijo...

Imagino que ya habras visto a este tio. Si yo fuera ese sevillano no me la echaria con el.

Anónimo dijo...

Uf... me está dando un art attack. Pues no lo tenía localizado aunque siempre he tenido en la cabeza esa imagen de Jimi Hendrix y este hombre pintándole al fondo del escenario. El localito donde pinta tampoco está nada mal.

Anónimo dijo...

Vaya nikon! somos igual de frikis en nuestros gustos televisivos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos... y a los que nos leen y me lo han comentado... el mío en Guadarrama es el 1... vuelvo a solicitar vuestra crítica... ¿debo seguir por este camino?... a este estilo aún se le puede dar unas cuantas vueltas de tuerca más...

Me han descrito los premios del Capricho... y creo que salieron:
53- primero - Enhorabuena, te lo mereces compañero...
45- segundo
14- tercero

Ayer me pasé por San Fernando de Henares e hice algunas fotos... intentaré enviarlas hoy..

Anónimo dijo...

Enhorabuena iUre!!! Es un bonito cuadro, muy compensado de color con predominio de secundarios pero amarrado y aliviado con la presencia del azul. Me gusta mucho tb el detalle rojo a la derecha.
Está bien compuesto y tiene un lenguaje autónomo en el que debes seguir expresándote e investigando. Y al contrario que lo que te dije en elcuadro del capricho con la complicación de la referencia espacial y la abstracción , en este caso existe la primera pero la segunda está perfectamente encajada. Felicidades, compañero!!!

Anónimo dijo...

Por cierto, qué tamaño tiene, iUre?

Anónimo dijo...

Tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo la autora del 22 de Guadarrama (una mujer Osadita)... ya el año pasado comenzo con este tema y ha mejorado muchísimo en la calidad y factura... me ha sorprendido que no llevara premio... pero estoy seguro que vamos a hablar de sus cuadros en algún otro concurso este año...

Anónimo dijo...

El de Castellar es 100x100 y en Guadarrama 100x81. Este tipo de composición ganan en gran formato.. pero en rápida aprieta el tiempo... y estas composiciones llevan mucho curro... hay que tener mucho cuidado con el color..

Anónimo dijo...

Ya es un formato respetable... Sí que admite un formato mayor y seguro que queda muy bien pero ya lo ampliarás si te lo pide el cuerpo.

Anónimo dijo...

¿donde habéis estado? ¿habéis hecho fotos?... al final voy a coger la fama del reportero dicharachero... hay que animarse a llevarse la camara de fotos para compartirlo con todos... que a todos nos gusta ver lo que se cuece por otros lares...
En Boadilla, alguien sabe como fué?? He oído que a Torrús le salió un cuadrazo...
Te echamos de menos Estiradinnn... guelveeeee....

Anónimo dijo...

Déjale iure, que el estirado se ve que se está pegando la gran vida en Lanzarote mientras los demás levantamos el país...
Yo no he ido a ningún concurso de rápida este fin de semana, y otras veces me ha coincidido que el concurso es de los que se entregan el cuadro y no puedes ni ver los demás ni hacer fotos, pero prometo llevar mi cámara (adivina la marca), y enseñar lo que se cuece en esta tierra.

Anónimo dijo...

A mi me da que barbossa estuvo en Terrinches, no? Vamos no lo sé pero digo yo... Cuéntanos algo.

Anónimo dijo...

Yecla y Molina de Segura. Pero no pude hacer muchas fotos. Asi que para evitarme reproches me hago el loco a ver si alguien tiene mas que yo. Y si no queda mas remedio esta tarde las recorto y las paso a Su Ilustrisima.
Iure, creo que esta vez has acertado en el tema, no era tan dificil ¿verdad?. Yo no te voy a reprochar que pintes campanarios o aytos con ese estilo, es mas , te lo exijo. Ahora contestame a una pregunta: ¿Que te gusto mas la, pasta o los aplausos?

Anónimo dijo...

Pues el tema fue fácil elegirlo en este pueblo... no tanto en otros para hacerlo con este estilo...
Me gustó el premio.. en el dinero todavía no he pensado... de hecho ahora que lo dices tengo que enviar la cuenta para que me lo ingresen... y si no me lo dicen, ni caigo con la emoción... es lo que tiene el no soler pillar.. aunque no me importaría acostumbrarme a esto...
Y que bien vienen las pelas....

Anónimo dijo...

Mira tu correo Jolly. En resumen, yo las recorto. Sin problema.
Gracias por las de San Fernando, iure. Les echaré un vistazo y creo que las colgaré para que vean todos algo del concurso.

Anónimo dijo...

Por cierto... no habéis dado vuestros favoritos de Guadarrama y si estáis de acuerdo con el jurado... haced como si no escuchara... ser sinceros anda...

Anónimo dijo...

Iure, no te espantes, a algunos se les olvida dar el número de cuenta..... a mi se me olvida firmarlos una vez que me han pagado....!que desastreee!
Este finde iré a Morón que es el que me queda cerca de casa, muy cutrecillo (400 € el primero, y además hay escuela de pintura en la asociación que lo organiza, a´si que veremos por donde respira la cosa).
Mis votos en EL CAPRICHO hubiesen sido para el 16 , fanta´stica visión realista pero con colores desde dentro. El 13 por lo mismo pero en su vertiente masmodernilla, y el 12 porque me atrae un montóon, y eso que no es que me guste... pero tiene un nooo seee queeee, que me atrae, como El Bardén de las películas con el careto de mala bestia que gasta....(Será la bestia - fotográfica que llevo dentro-)
Ah, se me olvidaba, me ha gustado mucho la galería fotografica y sección de videos que me habeis mostrado de internet y youtube, como siempre genial.

Anónimo dijo...

En Guadarrama me ha parecido muy bien el jurado, quizás no hubiese dejado al 10 fuera, me gusta mas que cuaquiera de las Menciones , sin estar estas mal, cuidado. Con el cuadro que falta hubiera estado redondo.

Anónimo dijo...

Yo, como ya dije, hubiera metido al 22, y mira tú, pues sí, está bien el 10, pero el que me parece imprescindible en los premios es el 22, sin duda.

arrevelles dijo...

Ya he publicado lo que has mandado de San Fernando de Henares, Iure. Gracias. Hay pocas fotos pero algunas interesantes.

Anónimo dijo...

Anda mira! En San Fernando han pintado una parada de autobús... Y hubo gente de varias nacionalidades, eso seguro... Sabes algo de los premios, iure?

Anónimo dijo...

El 5 y el 1 de San Fernando son geniales, de veras.

Anónimo dijo...

Si señora... el 5 ya le llevo viendo este año trabajos muy pero que muy interesantes... algunos le comparan con Raul Valero... pero yo le veo algo diferente y esta vez... por lo menos de lo que habían entregado antes de que me marchara... es lo mejor... me encantan los verdes que ha utilizado... si este finde voy a algun concurso, voy a utilizar esos verdes... el 10 también esta bien... es un trabajo muy fino...
Los cuadros están expuestos en el centro cultural hasta el 30 Mayo, que dicen y dan los premios... intentaré informarme...
Entre los que señaron... faltaban por entregar un par de los "buenos" antes de irme a las 18:30... antes del tormentonnnn...

Anónimo dijo...

Venga nos animamos a salir en la sección pintores... yo personalmente tengo mi página.. pero siempre viene bien para enseñar tus trabajos... animaros los que nos leéis (escribir a Arrevelles)...
De todas formas para tener visitas del sitio debería añadirse enlaces en páginas relacionadas con la pintura para subir en el PageRank... de momento este blog no sale ni en google... sin embargo si sale bastante bien el foro de pintura rápida.. que también creó Arrevelles y que no se el motivo por el que no se ha utilizado...

Anónimo dijo...

Esos verdes tan preciosos los tengo delante mía ahora mismo en un cuadro de Benjamín (el pintor de sevilla que se parece al Antonio Banderas , el concursero) creo que de los úlñtimos que pintó con estos colores (paleta que abandonó hace un año para investigar por otros caminos). Ciertamente dan una calidad y calidez al cuadro que no superan ningún negro ni gris por muy maestro que sea la mano que lo pinte. La figura paseante me recuerda al tipillo y la forma de andar que tenía mi padre, ....es un cuadro que me dice muchas cosas.

Anónimo dijo...

Me refiero al nimero 5 de San Fernando de Henares.

Anónimo dijo...

Del 1 al 5 en San Fernando son cuadros con su punto. A mí particularmente el 1 me gusta. La gama de verdes,el verde terroso del primer plano, la composición y esa línea roja horizontal muy sutil y sensible.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta el 5. Reconozco cierta tendencia o escuelas, como querais llamarlo. Pero parecerse tanto a alguien no me parece correcto. Si le quitas a un cuadro la personalidad propia (ajena en este caso) queda muy poco.

Anónimo dijo...

Eso ha existido y existirá siempre... las ideas no te llegan por generación expontánea... sino que se buscan a tu alrededor... a lo cercano... de donde tomaba las ideas Gaugen? o Matisse? o Velazquez? o Goya? partieron de los que les rodeaba (las escuelas) y lo llevaban a su terreno... lo bueno que ahora tenemos mucho más para elegir... uno mete collages y otro hace vistas aéreas... y a otro se le ocurre hacer vistas aéreas con collages (que original!!!).. pues no... al final te pareces a dos... pero si al final es como te sientes cómodo y te diviertes (algo muy importante).. por que no vamos a permitirselo... y encima lo hace bien o mejor que del que ha partido la idea... que a su vez la ha tomado de otro y la ha variado algo para "no parecerse"...
Pues a mi me gusta lo que ha hecho el 5, con esa sutileza y cubrir en una sola capa (se deja ver el lienzo en alguna zona)... me parece que ha mejorado a la escuela de la que sale (que yo no la conozco y me gustaría apuntarme para que me enseñaran..)

Anónimo dijo...

Perdona Iure si no sido claro. Me refiero a COPIAR. Toda la vida se ha copiado a los maestros pero ten en cuenta que no habia tanta diferencia en la tecnica y al final nos han llegado cuatro Grandes. Cuando te inspiras en un pintor que te gusta imitas algunos aspectos de su pintura y como bien dices te lo llevas a tu terreno. El problema surge cuando el copiador es incapaz de aportan nada nuevo y copia hasta el movimiento de muñeca. Es sencillamente quedarte en su terreno y apalancarte alli. Y yo me pregunto ¿Quien es quien para intentar mejorar el estilo de otro?
Es puro y duro oportunismo y pereza creativa. Que te gusta su cuadro, cojonudo, pero preguntale a Pinedo que opina al respecto.

Anónimo dijo...

Ah! y mal argumento me parece ese de "eso siempre ha existido", es el mismo que ponen los que estan a favor de la ablacion o la lapidacion. Perdon por la dureza.

Anónimo dijo...

Y no olvides que a los concursos se va a intentar ganar, es decir la competitividad (sana) no es compatible con el altruismo, y en el caso de un estilo marcado y reconocible, en un concurso con varias obras similares se perjudican todos. ¿Recuerdas el concurso del retiro de este año? Esto si sera siempre asi.

Anónimo dijo...

Hablación qué es... hablar mucho?
Cuando entre "llevar las cosas a tu terreno" y "esto lo ha hecho fulanito o no?" existe una delgadísima línea, Houston (que era un director de cine, no?) tenemos un poblema, silabeando: PO-BLE-MA.
El formar parte de una época significa entre otras cosas ser partícipe, asimilar una estética. Si le hubieras enseñado un VAn Gogh a Velázquez... lo hubiera entendido? mmm, no se. Velázquez, precisamente, a mi modesto entender fue capaz de asimilar lo que había en su época, aprendió de lo que se hacía fuera de España y lo llevó un paso más allá. Y la vocación creativa de los pintores de principio de siglo, aunque tenían cosas en común, su espíritu creativo sobre todo, merece un paréntesis (.......)y un respeto, porque entre otras cosas fueron pioneros de la libertad y del vale todo que tanto gusta a algunos.
Si el arte ha evolucionado, es porque el hombre ha sido capaz de CREAR, que por supuesto es muy dificil, pero un artísta lo debe hacer y como mínimo intentarlo.
Esto es lo que tanto critico a la pint. rapida. Tanto ser práctico, barbossa, tirar de este truquito que hace aquel, de lo superficial por queda "mono" o "resultón" es lo que nos lleva al mimetismo. Mimetismo, que por cierto no hace nada bien a la obra original porque
pone de manifiesto su simplicidad.Será que al menos hay que elegir bien a quién "copiar".
Y el 5 es que no se a quién se parece, es decir hablo en general.

Anónimo dijo...

Vaya, pido perdón por la primera frase de mi entrada anterior. Ha sido sin mala intención y puede dar lugar a malentendidos y a que alguien se moleste con razón. No quería frivolizar, ni mucho menos, sobre un tema tan serio. Disculpen...

Anónimo dijo...

Tienes razon Nikon, si querias ganarte un sillon en la R.A.E. no era este el mejor lugar. Tampoco ha sido nunca la ortografia argumento defensor de causas vanas.
¿Pensais que podeis comprar unos fasciculos o el famoso kit del pintor de pintura rapida con los trukitos a los que haces mencion y ganar en todas partes?. Os llevareis un gran desengaño, nikon, porque no existe, igual que no existe ese cielo para los pintores buenos ni el patrocinador altruista ni el jurado impoluto. Creo que esa practicidad a la que haces referencia tienes mas oscuros que claros y hasta Velazquez sabria quien es Pinedo si fuese a un concurso de pintura rapida.
Claro que como lo que has escrito es un poco confuso con tanto parientesis y tantas aches mal puestas no se cual es tu posicion.

Anónimo dijo...

Ya barbo... pero sólo pedí perdón por la primera frase, no por el resto.
Léelo de nuevo, por favor, que seguro que sabes cuál es mi postura acerca de truquitos y copieteos, por si no te quedó clara después de leerme otras veces.

Anónimo dijo...

Bien nikon, si esa es tu forma de darme la razon sin darmela coincidimos.¿Porque tendrias que pedir disculpas por el resto de tu entrada? Quizas deberias pedirlas por no saber quien es Pinedo.

Anónimo dijo...

¿Que vais a hacer para el fin de señmana del 2 y del 3? He mirado deconcursos y hay una oferta increible. Yo por mi parte me gustó mucho el de Prado y la Bolsa el añó pasado, no se si me vale la pena cambiar, (lo cierto es que es el mejor que tengo para ir y volver en AVE).Ciudad Real y Jaen también tienen propuestas interesantes, pero lo que tengo claro es que no tengo mucho ánimo para hacer doblete, o uno u otro.

Anónimo dijo...

No Barbossa, nunca pedí perdón por no conocer a un pintor, ni presumí de conocer a otros. Pero para tu tranquilidad, le conozco.
Y, no es que no te quiera dar la razón, es que ya lo de copiar a los grandes maestros o imitar aspectos de la pintura de otros y "llevarlos a tu terreno" no me suena bien y no va conmigo.
Así que imagínate lo del kit del pintor de pintura rápida, no puedo llevarme desengaños en ese aspecto porque yo hago MI pintura, y el del concurso es un cuadro que se suma a mi obra, que está hecha a base de búsquedas y no de imitaciones de las soluciones ajenas.

Anónimo dijo...

A ver osada. Voy a echarle un vistazo a esos concursos de ese fin de semana.

Anónimo dijo...

Pues sí que va a estar interesante. Está muy repartido... tanto el sábado 2 como el domingo 3. Podían haber metido alguno este fin de semana.

Anónimo dijo...

Re-bo-bi-na, nik, y relee a partir de una entrada de iure que comienza por "Eso ha existido y existirá siempre..." . Tambien es bueno leer sin prejuicios.
Tambien puede que no haya sabido explicarme.
Entonces nik,¿te suena ya el 5?

Anónimo dijo...

Cuidado que el de Villacarrillo lo han pasado al 30 de Junio, aunque en Deconcursos ponga el 2 (nos repartieron el aviso en Castellar). Con respecto a la discusión del cuadro 5 de Guadarrama, si que se parece a la técnica de Pinedo, pero yo diría que tiene personalidad propia, igual que también me lo pareció el 7 de El Capricho, los dos para mí muy buenos.

Anónimo dijo...

Esto del mimetismo, Barbossa, me merece una reflexión. Si la pintura que se copia tiene una cierta profundidad su autor no tiene por qué preocuparse, porque la "copia" va a ser una caricatura. Cuando se imita, se convierte en "truco" la reflexión ajena, se banaliza y al final no se llega a la esencia de lo que originó la idea. En rápida vemos modas, fuera de ella también, y al final tenemos una pintura superficial, unos que no quieren esforzarse en buscar y pensar y buscan la gallina de los huevos de oro: Los que buscan premios, los que van de modernos y se apuntan a la última... Y lo mismo digo de los que hacen un puzzle a ver si meclando esto de este con lo de aquel doy con algo que "encaje"... y así crean su bonito frankestein. La obra tiene que salir de dentro, con todas sus consecuencias y como ya dije muchas veces, las influencias y tu caldo de cultivo cultural acabarán saliendo sin forzar.

Anónimo dijo...

Gracias, iceblock!
Claro que lo he releído, Barbo, y en este caso no estoy de acuerdo con iure, y para él iban también mis comentarios.

Anónimo dijo...

Lo se Nik, Por eso no te comprendo. No me gustan los trucos, ni los que imitan, ni los que abusan, ni los oportunistas, ni los satrapas, ni los hipocritas, ni los copiones. Y tampoco me gustan los que van a rapida para santificarse y criticar que el fin del concurso sea ganar dinero. En fin, nik, no te estoy posicionando, solo hablo genericamente. Creo que debemos respetarnos por encima de todo. No todo vale y todos sabemos leer entre lineas.
Gracias Iceblock, ni me habia planteado el doblete, pero a alguien le puede ser util si estaba en duda entre el de villanueva y villacarrillo.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los pinceles del bloks, sigo en Lanzarote (podeis agarraros por que ya vuelvo mañana) y tengo mucho que releer, voy a estar por aqui una media hora y salgo disparado. Así que si teneis algo pendiente con el estirado podeis ahora. Sino, saludos a los y las nuevas, y felicitaciones a los premiados. Iure, muy buenos esos naranjas de guadarrama, el camino siempre variado, distinto, inrastreable, inmejorable. La creatividad no se acurruca en ningún recurso, ni fácil ni difícil, por mucho premio que puedan darte el mejor premio es mirar tu trayectoria y ver en ella coherencia, riesgo y factura.

Anónimo dijo...

Por cierto, Lanzarote es una pasada para un pintor, una necesidad más bien, he pintado 9 tablillas de 27 x 20 que podreis ver en breve en mi web, aquí predomina el tono y en claves forzadísimas, los colores son grises de color extremos fuera del alcance de la mayoria. Pintar aquí es una prueba de fuego, yo como ya tengo los huevos negros me he dedicado a disfrutar con el oficio pero vosotros no vengais hasta que yo os diga que podeis, en unos 20 años estareis ya preparados. Aquí el negro es más importante que el blanco, las palmeras son lo más verde que se puede distinguir en éste paisaje, y la atmosfera es radicalmente cambiante, el viento tiene sus horas y la temperatura te permite pintar al solo y a la sombra a cualquier hora. Cuando digo lo del color negro es por que aquí es un color más quizá el protagonista. Las distancias se miden entre palmera y palmera de las que adivinas el tamaño por el grosor. Aparte teneis todos los temas raros que nos gustan a los que evitamos siempre pintar las iglesias, fábricas a la vista, muelles, barcos abandonados, mareas absolutamente cambiantes, rocas y planicies yermas infinitas, la arquitectura es constante y no demasiado extendida, un sítio para venir a trabajar como un negro. Os lo recomiendo. Padres y madres solteras darse un egoista homenaje estético, Lanzarote es muy visual.

Anónimo dijo...

Nda + un abrazo. ¿ha sido ya el concurso de cazorla? una lástima perdérselo.

Anónimo dijo...

El concurso de Cazorla no se hace este año.El de Villacarrillo a palo seco.
Me alegro de saludarte. ¿Comiste pollo volcanico? ¿Subiste a camelllo?

Anónimo dijo...

Amigo Barbossa. Por encima de todo te respeto, ya lo sabes. Todo eso que no te gusta te dignifica. Pero dale el beneficio de la duda a aquellos que anteponen el oficio al beneficio, que éste último también llega...

Anónimo dijo...

Me gustaría saber de donde bebes, amigo Nikon... cual es tu influencia? que te inspira? las ideas te vienen solas? o vas por la carretera y ves una luz que ilumina un gato... y zas ... que idea !!! ...
Cada uno toma de aquí y de allá... unos de otros pintores... otros del arte africano... otros del google earth... en definitiva es tomar la idea y hacerla tuya... al final lo que va a variar relativamente poco, y más en esto de la rápida es la técnica... uno imprimarán con Gesso, otros con Aquaplas.. otros con cola de conejo.. la mayoría trabajarán de oscuro a claro... otros alaprima... pero hay lo que hay... se trata de tomar lo que creas mejor para crear y expresar lo que sientes...
Mi pregunta... haciendo metáfora... es: habría sitio en la moda para un nuevo diseñador que metiera corazones negros y figuritas del tipo Aghata R de la Prada?.. siempre de una nueva manera... o como ya está Aghata no puede venir nadie que aplique algo parecido y la supere??. Sin embargo en una pasarela Cibeles, casi todos los diseñadores "clasicos" se parecen mucho entre ellos(excepto en el uso de alguna tela, o algún cambio de color), pero Aghata es totalmente diferente y nadie nuevo se atreve a meterse por ese camino por el riesgo al parecerse...
No se si me explico... pero algo parecido pasa en esto de la rápida.. hay mucha represión de creatividad por miedo al copiar o al parecerse... El 5 de San Fernando... se parecerá o no en forma o estilo... pero hay que reconocer que está muy bien resuelto y expresa mucha personalidad... Yo no pienso compararlo con nada...

Anónimo dijo...

Eeestiradoooo...tutu.tutu.tu.... eeeeestiradoooo... tutu.tutu.tu...
Deseando estoy de ver esas tablillas... y ver como resuelves tu problema con el negro...

Para el día 3... yo trabajo de tarde y el Prado y la Bolsa no creo que pueda ir... así que iré a Getafe que hay que entregar a las 14 horas... A no se que haya un alma caritativa que me cuide el cuadro en la Bolsa...

Para este próximo finde (día 26).. me acabo de enterar de un concurso pirata... bastante buenecillo en Madrid... si a alguien le interesa que me escriba un email... es que prefiero esperar para comprobar la buena fe... ya os diré este fin de semana a lo que me refiero...

Anónimo dijo...

Joder, Iure, estoy intentando rebatirte eso de la Prada y no puedo, se rebate solo. Lo achacare a la nube en la que estas despues de lo de Guadarrama. Como castigo te impongo leerlo dentro de un par de meses. Con la verguenza que pasaras ya tendras bastante.

Anónimo dijo...

Vamos, que tu no ves diferencia ente un Velazquez un Murillo un Rubens, un Carabaggio o un Zurbaran solo por que se parecen mucho entre si?

Anónimo dijo...

jejejeje... que forma de joer ejemplos... que pasa Barbo... que también te haces tus trapitos... seguro que tienes las toallas de la Prada en el baño....
OK prometo releerlo dentro de 2 meses... y con lo de igualitos.. no me refiero a Zurbaran o Velazquez... si cuando no se quiere entender... Por cierto te acuerdas cuando se discutió del parecido de los premios... he tirado de pinacoteca y no lo encuentro... joer he estado releyendo y ya me averguenzo de alguna de las entradas... pero no de las mias....

Anónimo dijo...

Deberias ponerte en mano de Estirado y sus hierbas medicinales para limpiar tu mente y olvidar estereotipos.

Anónimo dijo...

Tengo una mañana muy liada, compañeros. Te contestaré ampliamente más tarde iure. Hay gatos en la carretera que me inspiran más que muchos cuadros que veo en los concursos de rápida. Probablemente las reflexiones desde las que cada uno se plantea sus cuadros son más o menos profundas, más o menos meditadas y experimentadas a lo largo de años, que es lo que te permite tener una pintura tuya, algo más que cojo de aquí y de allí. Esa es la diferencia y es lo que al final se refleja en la obra.
Y claro, al final, en cuanto a esas "leves" diferencias técnicas, hay que tener la independencia que le pueda dar a cada uno el no estar limitado a hacer "lo que le sale", sino a poder hacer lo que quiere.

Anónimo dijo...

Aunque, si tienes tiempo, léete esto (pica en mi nombre). Lo enlacé hace tiempo y creo que puede aportar mucho a este debate.

Anónimo dijo...

Y bien... lo leiste, iure?

Anónimo dijo...

En fin, chicos, ante tal avalancha de comentarios, hasta mañana.

Anónimo dijo...

Niños enteraros bien si desconvocan algún concurso por las lluvias, porque aquí ya lo han hecho con Morón.
Hombre, Estirado, que estás en mi tierra!!!!!. (sí , porque La Osada fué 17 años canaria antes que otro tanto de sevillana posteriormente) Así que ya vas comprendiendo mi obsesión por las palmeras ¿no?
Que envidia te tengo, cabron.

Anónimo dijo...

Ojito que ya estoy aquí, así que , barbo ya puedes medir más tus palabras que tus vacaciones han terminado, he vuelto. Iure, enhorabuena, también por ser capaz de hacer una metáfora. En vez de agatha ruiz de la prada querias decir gloria fuertes, si te tomo en serio bram van velde. Nikon Lucio no tiene parangón, ah bueno, sí; Joaquín Torres García. Osada, las palmeras de sevilla no tienen nada que ver con aquellas, las de levante tampoco. Iceblock, que poco te prodigas, o qué caro te vendes. Resto de aforados inrregistrables, ¡NO COMPARTO EN ABSOLUTO CON VOSOTROS VUESTRO CONCEPTO ESTÉTICO! Si os apetece lo discutimos o lo reiniciamos. He dicho nada más volver amiguitos.

Anónimo dijo...

Eres un pikalimas.
!!!Botin a la vista!!!
!!!Poned la nave a sotavento!!!
!!!Al abordajeeeeeee!!!

arrevelles dijo...

Iure, enhorabuena por ese premio, creo que sólo faltaba yo por felicitarte. Bienvenido de nuevo a la nave, estirado.
Os animo a seguir practicando la interesante costumbre de enlazar páginas, que habíamos perdido últimamente.

Anónimo dijo...

Afilo mi lengua madrugante y desayunadora y vengo a devolveros a vuestros sitios...

Anónimo dijo...

Pues Nikon en ese artículo en parte me das la razón... se refiere siempre a "algo" que te sugiere y te estimula... y ese algo puede ser cualquier cosa: el gato iluminado, un mosaico chino, un Miró... es "algo" que hace encender tu lucecita y lo haces tuyo... voy a poner otro ejemplo metafórico... a ver si hoy lo entiende el Barbo..
Yo soy ingeniero... y la primera norma de los ingenieros es no partir nunca de cero... siempre hay alguien que ya ha andado camino.. pues parte desde donde lo ha dejado... lo analizas... cojes donde lo ha dejado otro... se lo añades "si se puede"... y abres un nuevo camino... donde ahora eres tú el que tienes que dar el siguiente paso "investigación-innovación"="creatividad" en el arte... y llegas a un nuevo descubrimiento... que despues debes pulir...
Sí quizas los ingenieros somos mucho del copy-paste pero es la única manera de avanzar.. y mira si hemos avanzado... lo que está claro es que tú no partes del mismo punto de donde partió Velazquez... ni siquiera del punto del que partió Picasso... porque tú ya tienes esa cultura y ese conocimiento... y has visto obras de arte, películas y vivencias que ellos no tuvieron...
Así que... tú de donde bebes Nikon?.. que te influye?... a mí en particular me influye todo... y estoy constantemente con la mente abierta... y pruebo a andar caminos, que a veces son calles cortadas y tienes que darte la vuelta... por lo que, a lo que tú llamas copiar, yo lo llamo partir desde donde otro u otros lo ha dejado o se han estancado.. y siempre vas a tener el límite de tus capacidades...

Anónimo dijo...

Merci Arrevelles...
Con lo de películas no me refiero a la Guerra de las Galaxias... sino en generall (manera de hablar).. que me conozco al Jolly... y le va a sacar punta a eso...

Anónimo dijo...

ME sumo con vuestro permiso al tema. Aunque mucho tengo que leer de lo que habeis escrito, perdonad si salgo por los cerros.
La creación absoluta no es como la creación del mundo en 7 dias (incluido día de descanso), pero está claro queexisten muchas maneras de crear, producir, influenciarse, referenciarse y homenajear. Ya en nuestro sistema perceptivo hay un aprendizaje gradual, lo mismo en nuestra experiencia pictórica. Muy loable inspirarse en pintores de reconocido y evidente mérito, pero claro, depende de para quénecesites influencia. Si la necesitas para poder ganar lo premios y nada más pues malo. Muy malo, sobre todo si te inspiras y creces en la dirección de lo que actualmente gana. ¿¡PORQUE¡?, por que no aportas nada, simplemente desarrollas cuantitativamente. Yo creo que ésto de influenciarse es algo más serio, una responsbilidad para con la obra de uno mismo y que no existe una manera única de hacer, éste concepto es clásico-decimonónico sin vigencia, de paletoartistas, ni siquiera para con uno mismo. Uno puede diseñar su forma de actuar en los próximos 55 concursos, hasta meticulósamente, pero también uno puede dejarse llevar por el espíritu y no perder por ello ni estilo, ni mordiente, ni elegancia, ni, ojo, coherencia. Yo creo que ésto último no está reñido con querer ganar (para los que lo ven tan fundamental), no sólo se gana el día del concurso, también tiene que ver con la ecología hacia tu propia Obra, es decir tratar de no ensuciar (o contaminar) más el panorama. Pero claro, todo ésto contando con que se puedan tener principios estéticos y con que la sensiblidad de alguno no pasa por hacer la idéntica detallada mierda que más gana estadísticamente. Prefiero ganar menos y pintar sin imposiciones.

Anónimo dijo...

La originalidad creo que es la clave de todo ésto. He visto a pintores que no me acababan de disgustar emular desde su técnica a vaca ganadora, como diciendo, puedo hacerlo mejor, ¿mejor que qué? capullo, lo que ya ideó otro lentamente. Pues no, vaya usted a cagar a otro territorio, como si no quedara campo. Insultante, pero no para el homenajeado, nada más lejos, insultante para sí mismo. A éstos sujetos tan dependientes puedes hacer una relectura de toda su obra y sus influencias son evidentes, poco dan de si mismos y mucho toman del entrono, obras vacías que, eso sí, ganan(?).

Anónimo dijo...

Gracias iure por el piratilla, voy a ir, y tambien a la bolsa así que cuenta conmigo para acarrear, guardar y recibir premios y si quieres liberas a tu hermano. Os dejo en la entrada oculta las fotos de lanzarote.

Anónimo dijo...

Mas o menos, estirado, solo que yo creo que no es una evolucion lineal y progresiva sino que salta a delante y atras siempre dependiente de motivos y motivaciones personlaes, culturales y hasta economicas. El artista solo es un vehiculo que recoge con mas o menos fortuna lo que le rodea ya lo plasma en forma de creacion artistica. Pero inspirarse o copiar otros artistas, incluso usurpando su personalidad es una escusa vana de lo que ha habido siempre, parasitismo creativo.
Hombre!, y querer ganar en un concurso no solo es fundamental sino logico.
He puesto a disposicion del Sr. Revelles TODAS las fotos de los concursos que hice el año pasado. Ganadores y no ganadores. Ya sabeis, por la Entrada Oculta.

Anónimo dijo...

Entonces Estirado nos vemos mañana... a la Bolsa me lo tengo que pensar... sigo prefiriendo Getafe... ya veré... muuuuchas graciassss...
Pues yo tengo milis y miles de fotos del año pasado... así que si nuestro buen Arrevelles se atreve se las envío (poco a poco) y sintiendolo mucho sin recortar y las va colgando... se me ocurre que puedo enviar en cada pueblo las del año pasado y las de este, según vayan siendo los concursos.. bueno .. usted dirá...

Anónimo dijo...

Iure, ese concurso pirata ¿es para mañana? Y no me lo has dicho?

Anónimo dijo...

podiamos incluir en nuestros apartados una carpeta de cuadros favoritos de otros pintores, perdonad mi insistencia con las fotos, pero me he hecho un lío con el zip. Ok mañana te veo en el concurso que me has mandado. me llevo dos caballetes para evitar dejarte sin estilográfica.

Anónimo dijo...

Anda Estirado envíaselo al Barbo por la entrada oculta... jejeje... esto mola... es un experimento... es que toy en el curro y no tengo el correo...

Anónimo dijo...

Iure el barbo ya ha visto todo. He recibido su dura crítica. Pero creo que está ocupado.

Anónimo dijo...

Nadie crea de la nada, lo que nos mueve a realizar una obra pueden ser estímulos de todo tipo. Mis fuentes son muchas, son las que fueron y las que he ido absorbiendo durante mucho tiempo, hay muchos pintores, muchos momentos personales, cuadros que he hecho, cuadros que quise hacer y que tengo pendientes... y muchas más. Hay que tener exceso de fuentes, lo malo es tener pocas.
Yo creo que el texto de Lucio Muñoz se refiere a la actitud del pintor en el proceso de creación. La pintura es un arte dinámico como la música pero con un resultado estático. Es como si el público llegara al concierto después de que la orquesta tocara la sinfonía y pudiera captar simultáneamente en la sala las reverberaciones de todo lo que allí ha pasado. En el proceso está el alma de la obra.
El camino que recorremos cuando hacemos un cuadro debe ser un camino abierto sin un final previsto, en el que te puedes perder, y quien se pierde se adentra en lo desconocido y descubre nuevos caminos. Me encanta cuando Lucio dice que si la obra no te convence, debes destruirla por entero empezando muy especialmente por aquellas partes del cuadro que te gustan. ¿Por qué? Porque son aquellos aciertos parciales los que te quitan la libertad y no te dejan moverte hacia ningún sitio, los que producen un retroceso y no un avance en la obra.
Imagina entonces el planteamiento de coger una obra o un pintor que te guste y partir de él (o ella) para evolucionarlo o mejorarlo (por no hablar del planteamiento de "este año toca ayuntamiento"). Es recorrer un camino con pocas emociones, el final es previsible. Lo más normal es que te salga un cuadro que se parece a... Lo hago extensible a repetirse uno mismo.
Dice Lucio: "¿qué estímulo puede producir encontrar lo que ya conoces?"

Anónimo dijo...

Sobre esto, hay algo que todavía doy vueltas... en Barrax (donde no me salió nada bueno).. hablando con el enteraillo del jurado.. se me escapó decirle... medio intentado escusarme por la mierda que había hecho... " no... es que he probado con esta historia nueva"... y su respuesta fue... "lo nuevo hay que probarlo en el estudio"... lo que significa que deberíamos ir a los concursos con todo ya premeditado, reestudiado y ensayado?... yo me niego... prefiero dejarme llevar por el ánimo que tenga ese día.. la luz, el motivo... aunque en ocasiones he llevado un par de caminos y motivos pensados... es en el mismo día cuando decido...
Aunque en general... tenía razón... la mayoría... lo llevamos ensayado... conocéis a alguien que improvise?... en la mayoría de concursos cantamos en play-back..

Anónimo dijo...

El del jurado de Barrax ya se ve la ni p**a idea que tiene de pintura premiando lo que premió. Callaíto está más guapo.
El concurso condiciona, claro. También creo que hay grados, no se trata hacer algo que nunca hiciste con una técnica inédita y de una manera que desconoces. Que si te apetece también. Ni de hacer un exorcismo para hacer una transmutación y salirte de tu cuerpo y ser otra persona.
Tienes una experiencia y tienes tus recursos, y los vas a utilizar. Pero si puedes permitirte buscar temas nuevos, incluso los que te joden, otra composición, otra gama. Cambiar el orden el el proceso, partir de bases más o menos húmedas o de otro color, no repetir la pincelada que deja de ser una expresión para ser un vicio, empastar más, o menos, yo que sé, miles de cosas. Tener la mente abierta.
La pintura rápida es muy endogámica (perdón por la palabreja). Hablo en general, no de todo el que pinta en un concurso. Es un poco esa filosofía de hacer lo que hizo el otro que ganó pero con este toquecito. Vas a tres concursos y te parece que estás en el mismo siempre. Eso es artesanía, a lo mejor de la buena, sí, pero artesanía. A ver si hago el muñequito que me sale tan bien...

Anónimo dijo...

Me refería a los primerísimos premios de Barrax... que ya di mis preferidos entre los que había alguna adquisición.

Anónimo dijo...

"El Romeral", Llueve sobre mojado. Y seguirá lloviendo más. Preparando fotos...

Anónimo dijo...

Eres un sol Nikon,y tienes razón en lo que dices y comentas de Barrax, por si te sirve de algo. Me ha gustado mucho el artículo que habeis mandado del pintor Lucio, y comentar también que eso de que los experimentos hay que hacerlos antes en el estudio no creais que no va muy desencaminado. Yo soy la menos indicada para defender esta idea puesto que en cuestion de ser la artista y concursera mas farragosa puedo llevarme la palma. Pero si es cierto que aunque he tenido aciertos de primeras , he aprendido mejor la segunda vez que lo he intentado. De hecho tengo alguna idea por ahí que quiero llevar para adelante y no tengo cojones de hacerlo porque no sé cómo va a reaccionar "el cuadro"...y la gente. Para mi es importante la opinión del otro, creo que tenemos un don cuya finalidad es la de echarlo fuera y que lo disfruten los demás. Quizás me pase como a las artistas de teatro que cantaban aquello de "mamaaaa, quiero ser artístaaaa, ooo mamaaaa, ser protagonistaaaa..." Necesito el aplauso del otro para saber que estoy conectando. Tengo poco espíritu de "Pintor de Arlés" y morirme para verme años después reconocido. O también , intuyo, que en mi trabajo me dedico con muchísimo afán a dar todo lo que llevo dentro con la plena certeza de que cae en un 99¨9 % en saco roto, y busco el reconocimiento en mi otra inquietud. Lo que si tengo claro es que no voy a dejar de ser yo, aunque a veces me sorprendo , como en mis últimos 3 cuadros, siendo mas realista que de costumbre.
Por cierto, ya que no había concurso me he ido a ver piratas de caribe 3, y Barbosssa, tio , estás sembrao en la película!!!!

Anónimo dijo...

Estirado. veo que estás en el ciberespacio... o me vuelves a repetir dónde está la entrada secreta esa para ver tuus cuadros ...o no los voy a poder ver, tio. Con esta última entrada tuya ¿quieres decir que no has podido pintar en el concurso en el que te has presentado, o que ni siquiera lo has intentado..Ests lluvias primaverales son una coñazo.

Anónimo dijo...

He descubierto la entrada secreta...mil perdones hermoso,

Anónimo dijo...

Osada, ¿sabes que no eres tan tonta?, la entrada secreta estaba ahi delante, espero tus opiniones. Cuadros del romeral enviaditos. Osada muy interesantes tus comentarios, pero yo no creo que haya que llevar nada preparado a un concurso aparte de lo material, creo que SI se pueden hacer ensayos previos pero no necesariamente en el estudio y considero que el natural debería ser "obligatorio" en los concursos de pintura rápida. Un día voy a pintar de foto de un cuadro de rápida de un año anterior, lo voy a clavar, a ver que dicen...

Anónimo dijo...

Era broma osada, hay que ver,aunque no te lo creas estas tormentas primaverales, en realidad, y me refiero a las manchegas son de finales de agosto así que en septiembre será el concurso de infantes si escampa, por tanto puede que haga mucho calor y que por fín vendimiemos algo.

Anónimo dijo...

Señores, hablemos de cosas importantes, dado que a partir de ahora se encargan otros de lavar la ropa sucia, ropa que hemos gastado nosotros hace tiempo de tanto frotar a conciencia....creo que el Nikachu ha puesto un vínculo a la ideología Lucio Muñocera que no tiene desperdicio. Claro sin despercio no hay por dónde meterle mano, mi especialidad, pero podemos intentarlo. Ya sabeis que el informalismo español, como el E.A.americano, otorga una importancia esencial a lo casual y al proceso. El detalle no se busca, forma parte del gesto y del todo. Estas puntualizaciones me parecen importantes por que considero que las búsquedas de la abstracción lírica son muy distintas a las búsquedas picassianas. También pueden hacerse paralelismos pero por que picasso es tan extenso en fondo y formas que puede relacionarse con todo, conceptual, barroco, grecia o mínimal, dá igual picasso es una mala bestia. Volviendo a nuestra displina común a mi me gustaría que estableciésemos dos categorias. La ejecución meditada y la ejecución directa. En la segunda, formativa, la obra se desarrolla mientras crece y en su gestación puede tomar distintos caminos dependiendo de múltiples factores. En la ejecución meditada (la llamo así pero puede ejecutarse también inmediata y rapidamente, como la directa puede ocupar toda la jornada) hay un camino y unas constantes diseñadas que evolucionan lentamente de concurso en concurso, de obra en obra, y la imagen a obtener tiene unas características comunes o otras que dan carácter a la imagen. Pues bién, ambas posiblidades coexisten en los concursos de rápida pero lo hacen por razones opuestas, unas dan seguridad a pintores y jurados en sus fallos y las otras vitalidad y sentido a los concursos.

arrevelles dijo...

Abierta la entrada de los concursos de 26 y 27 de mayo. Y colgado el concurso del Romeral. Gracias Estirado por tus fotos.