Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

sábado, 7 de julio de 2007

Comentarios Concursos de Pintura Rápida 7 y 8 de julio

Comentarios de los concursos celebarados este fin de semana en Huelva, Barrio del Pópulo en Cádiz, Piedrahita, Carrión de los Condes,Canet de Mar (Nocturno), Olot, Burgos, Esparraguera, Navacerrada, Rota, Zarautz y otros

33 comentarios:

EstïrAd0 dijo...

Primer con elegancia.

arrevelles dijo...

Bueno, parece que la cosa no se mueve mucho. De momento, en el blog de vivelarte han colgado los premiados del Concurso de Rota.

EstïrAd0 dijo...

El domingo 15 es el concurso de Cazorla, 40 premios (un concurso en el que hasta los que sabemos pintar podemos pillar premios), el viernes 13 es el nocturno de Alcázar (Ciudad Real) y sus rácanillos premios (éso sí fresquitos y con su retención legal)...y yo pregunto ¿y el sábado qué pintamos? Me Urge.

iUre dijo...

Parece que andamos un poco cansadillos... he enviado las fotos de Navacerrada... son un poco malillas y no tengo los premiados porque se quedaron en el escenario de premiados...
Amigo Estirado... para el sábado solo se de concursos por el norte... yo de momento me voy a tomar unas vacaciones de los concursos... estoy un poco cansado de tanto mal gusto y tanto compadreo... a veces guele demasiado... mejor me callo... espero se me pase pronto...
Lo raro que no se diga nada de lo que pasó por Burgos... según he oido fue escandaloso el trato a los pintores...
Venga chic@s animaros... a ver si cuelga las fotos Arrevelles de Navacerrada y comentamos alguna cosilla... a mi se me fue un poquito la oya... ya veréis...

iUre dijo...

Por cierto en Rota... muuuuuuy conservadores... o muuuuuyyy mal gusto.... incluso muchos cuadros mediocres... solo me gusta el último accesit... y algún otro accesit... pero lo descarto por ser tan igual a siempre...

EstïrAd0 dijo...

tío Iure a cazorla no puedes faltar...por favor

EstïrAd0 dijo...

Además tienes que tener en cuenta que en ésta societá de podridos la gente con principios e integridad moral no sólo sois imprescindibles sino que además sois el centro de todo, como el junco compadre que se dobla pero no se rompe. Y seguro que si a tí se te vá la olla no es de boquilla y además más razón tendrás que un saBIo. Yo te apoyo en lo que haga falta, está de moda ser hortera (en los jurados, en los pintores y, cada vez menos, en el público) la culpa es tuya por tener criterio propio y sentido del gusto...

EstïrAd0 dijo...

Bueno barbo, que pasa? nadie se atreve? (y te estoy citando).

EstïrAd0 dijo...

Pues me da igual, yo solo. Tengo mucho que contaros. Voy a empezar con mi último éxito inspirado en los concursos de rap, es un rap que ya sabeis todos lo que es por que sois muy cultos. Se llama "piso que te piso".

arrevelles dijo...

Acabo de colgar las fotos de Navacerrada. Gracias iure. No tengo tiempo de meter la entrada en la pagina de los concursos. Verla directamente en el album.

arrevelles dijo...

Lo completare con la entrada en concursos en breve. saludos

EstïrAd0 dijo...

"Piso que te piso".
Letra; estirado, música Vosotros mismos.

"Piso que te piso que te piso...
el pié.
Piso que te piso que te piso...
el pié.
Ay! Ay! Qué dolor!
Ay! Ay! Qué inquietud!"

ahí queda eso próximo éxito:el canario que no me canta.

EstïrAd0 dijo...

Ah por cierto me he enterado de cual va a ser el estilo oculto a premiar en cazorla. Es muy sencillo, podéis hacer la búsqueda de territorio fácilmente en casa con unas instrucciones que hasta vosotros solitos podréis leer. Solo teneis que hacer una suma sencilla de los estilos o corrientes que llevan los jurados y dividirlo por vuestro talento, haceis la media y ya sabeis...cuanto menos talento más selección y más premio. es fácil. Con éste sistema hasta me salido el pueblo que tengo que pintar....vaya chollo!

nikon dijo...

El que va a Rota va avisado, que ya llevan muchos concursos.
Coincido contigo iure en que el cuadro que merece la pena es el último acessit. Creo que la franja de luz del suelo está muy subida, pero puede que sea la foto.
El resto lo mismo de siempre, alguno ya es que tiene que pintar bostezando diciendo: "Hay que ver que monótono esto de pintar". Pero chicos, si tienen premio ya tienen un punto de vista (no de artista, claro) para verlo en positivo y seguir repitiendo. Es que hay jurados indocumentados y desconocedores de lo que es un cuadro y de lo que se cuece en estos concursos y se las dan por todos los lados, hasta con recursos tan pobres como los que vemos. Que se den una vuelta por este blog.

barbossa dijo...

AAArg! Me duelen los ojos de mirar esas fotos.
En el de Navacerrada me pido el 11 y el 20. Que alguien le diga al del 6 que la pantoja y el julian ya no estan de moda.
En Rota, sin ver lo que se quedo fuera no me atreveria, pero en general muy conservadores pero si fuera el del ultimo accesit me joderia mucho.
¿Que pasa por cazorla? El jurado parece diferente al del año pasado ¿no? Ahora que con cuarenta premios dudo que podamos ver tendencia alguna.
Os pongo un enlace (bajo mi nombre) para que veais los ganadores de Mazarron y para que Don Angel tome nota y los ponga a todos ellos en la lista negra.

Barbossa dijo...

Yo tambien quiero uno pal sabado.
Me joderia tener que dormir el viernes en vez de empalmar con el sabado.
Si no, organizamos el I Concurso de Pintura de Madrugá de Ningunaparte, solo apto pa piojosos y noctambulos.

iUre dijo...

Con lo del Cachuli hubo guasa... pintó junto a mí... y sin verlo... le acerté los personajes... le jodió tanto que le quitó el bigote y la carpeta... pero se le olvidó quitarle las esposasss....jejeje...

Barbo... el enlace no funciona... creo que lo has dejado a la mitad en el copy-paste...

iUre dijo...

En Navacerrada... me quedo con el 24 y 27 con diferencia... y quizás con el 23... todos mejor que los premiados... bueno hubo una mención buena... el 24 realmente bueno... gana en directo muchisimo..

Barbossa dijo...

A mi si me funciona el enlace.
¿a alguien mas no le funciona?
Iure me tienes en ascuas, ¿a quien hay que partirle las piernas?

EstïrAd0 dijo...

un cuadro siempre debe estar lleno de secretos en todos sus rincones, de no ser así, te lo pueden robar, mejorar o, peor aun... empozoñar.

angel dijo...

Hola chicos-as. Entre el poco tiempo que tengo y el miedo que me dais, se me va pasando el momento y cada vez me resulta mas dificil contestaros a las opiniones que habeis tenido la gentileza de exponerme sobre mis cuitas. No se cómo contestaros, no sé como empezar. Pero como tengo claro que cuanto mas tarde será aun peor, pues allá voy, ahí van algunas de mis reflexiones:

- Es cierto que fue un error cobrar por participar un año en Mota del Cuervo, no lo hemos vuelto a repetir. Lo hicimos para financiar la caldereta de cordero, ese año no habia mas presupuesto. Y fue un fracaso. Las ventajas fueron menos que los inconvenientes. Hubo un choque cultural, varios pintores se sintieron ofendidos por la forma de comerla, directamente del perol como lo hacemos en el pueblo el dia de la fiesta patronal, y varios guisanderos, que tambien se sienten artistas en lo suyo, se sintieron ofendidos tambien por el poco aprecio que le hicieron los pintores. La solución, no meterse en ese fregado. Sin embargo no renuncio a intentar buscar una solución.

-He comprendido que el jurado es transcendental para vosotros. No tengo tan clara la composición ideal. Si sé que tiene que ser muy escrupuloso y guardar muy mucho las formas. Vamos, como la mujer del Cesar... Y el funcionamiento hay que tomarselo muy en serio. Le seguiré dando vueltas al tema teniendo muy en cuenta vuestras opiniones.

-No veo muy claro que sea mala la selección previa a los premios. Siempre será mejor que un cuadro sea seleccionado antes que desestimado de un plumazo. El pintor recibe el mensaje de que ha estado cerca de los premios, es una distinción, su cuadro está expuesto durante un tiempo y ademas tiene la oportunidad de ser adquirido. Porqué tiene que ser tan dura la selección, vamos a ver, ¿no vais a un concurso?. Unos son premiados y otros no. Pues con la selección es lo mismo nada mas que ampliando las distinciones y los honores. Ademas se facilita la labor del jurado para centrar la atención a la hora de elegir los premios. Y tambien hay que tener en cuenta que con ellos se logra una exposición mas completa para el público.

- Los patrocinadores son muy importantes. Son parte del "circo" en el que todos estamos metidos y sin ellos no funciona. Si o no?. Seamos sinceros. Sois artistas, de acuerdo, y a veces vuestro mundo es inaccesible para nosotros. Pero por favor no nos desprecieis. Tenemos nuestra sensibilidad y quizás tengais que tener un poco de paciencia con nosotros y una actitud didáctica. Ademas de ser artistas sois ciudadanos del mundo en el que os ha tocado vivir. Bueno pues teneis que convivir con él, pese lo que os pese. A ver, por muy cateto que sea yo o alguno de mis patrocinadores, algo mas tendremos que aquellos que no les dice nada la pintura. Sabemos que nos gusta mucho, pero a veces no sabemos muy bien qué, ni el porqué. Teneis que tener paciencia con nosotros y con nuestras elecciones tan "previsibles". Tener en cuenta que somos "menores de edad en el arte" y quizás nos tengais que educar poco a poco. No rechaceis al que, aunque sea tímidamente, se arrima a conocer vuestro mundo. No desprecieis al patrocinador que todavia no asume que el cuadro se lo elija un jurado y quiere elegirlo él. Yo ya conozco a alguno que ha pasado del premio adquisición al premio elegido por un jurado. Démoles tiempo para avanzar poco a poco. Seguro que muchos de vosotros en vuestro primer curso de carrera tambien tendriais gustos mas previsibles que los de ahora. Lo que si tengo claro es que si quiero un certamen potente en un pueblo de 6.500 habitantes como el mio, tengo que contar con todos los apoyos disponibles sin despreciar ni uno. Y por otro lado, en mi pueblo el Certamen de pintura ya es considerado por muchos el acto cultural mas importante del año, ¿no es bonito?.

- Es probable que haya pecado un poco se soberbia, o de gumia como dice Barbossa. Es cierto que 191 pintores son muchos y quizás lo que haya que tratar es de ganar mas en calidad que en cantidad. Pero bueno, creo que las dos cosas no son incompatibles y vamos a intentar mejorar en todo.

- Me da un cierto pudor hablaros a pecho descubierto sin saber vuestra verdadera identidad, y mas cuando me barrunto que a alguno de vosotros ya os conozco. Me gustaría que, al que os apetezca, me escribierais privadamente para seguir dandome la opinión que os parezca oportuna.

- Muchas gracias por vuestras opiniones. Las tendré muy en cuenta. Gracias a arrevelles, estirado, barbossa, iure, nikon, iceblok, anonimo, ossada, si se me olvida alguno, perdón.

- Un abrazo a todos-as.

angel dijo...

gracias tambien a Gacela

Barbossa dijo...

Pues se agradece mucho Angel, y creeme que tanto interes en que funcionen bien las cosas no es algo habitual. Solo por eso tienes todo mi respeto. La Operación Caldereta, es algo que deberias pensar en rehabilitar, quizas con tiket voluntario y con mesa y platitos de plastico para contentar a todos, y volver al parque como lugar de exposición, que a pesar de las avispas se esta mas fresquito que en la plaza de la tercia.
Lo del jurado no tiene solucion, aunque las formas son primordiales Y quizas mas importante que el jurado, sea el sistema de puntuación. Por eliminación y por vueltas y sin pastor que los guie. Si te has fijado en muchos concursos hay un tipo que suele creer que sabe demasiado y procura aleccionar a los demas. ¿Entonces para que buscar siete cuando con uno bastaria?.
La preseleccion no es que sea mala, es que jode a quien no seleccionan. ¿Alguien sabe porque al chaval que le dieron el primero en Cuenca se lo llevaban los demonios después de no seleccionarlo?. Y si tenemos en cuenta que a los que empezamos nos sentimos premiados con entrar en los seleccionados, lo veo como un mal necesario.
En lo del patrocinio estoy totalmente de acuerdo pero no me gusta que un patrocinador elija cuadro porque condiciona la creatividad y en muchos casos limita la calidad del certamen. Se tiende a buscar la postal del pueblo antes que el tema atrevido y hace que pintores algo mas abstractos no acudan. Como solución, se podría elegir entre una selección del jurado, mas limitada que una selección de cuarenta obras pero amplia como para elijir sin miedo a meter la pata. Si gusta alguna obra fuera de esa selección seguro que se llega a un acuerdo con el pintor. A mi se me ponen los huevos de corbata cuando un patrocinador se para delante de mi cuadro, porque se que pierdo dinero o una buena obra.
La soberbia no es mala si se sabe dosificar y en tu caso se justifica. Créeme que casi doscientos pintores es algo que no se suele ver por ahí. No habían tantos premios como para tal participación, imagino que habrá algo mas que los premios que atraiga a tanta gente
En este gallinero todos somos zorros y el anonimato que exhibimos es mas cuestión de comodidad que de malicia. Anónimo es aquel que lee y no participa. A mi me gustaría que te mojases un poco y nos dieras tu opinión sobre el fallo del jurado, la calidad en general, y que opinión tiene tu pueblo de nosotros y cómo nos ven.

nikon dijo...

Pues si Barbo, en Mazarrón también se resiente la retina. Qué bonitos los reflejitossssssss, no hay como la sensibilité y el buen gusto para esto de pintar. Y como me gusta el fotofoffff para sintetizar. Y las afotossss. Que levante la mano el que pinte a pelo.
Angel, yo personalmente te agradezco tu reflexión, no te falta razón en lo que dices. Y sobre todo que poner de acuerdo a tanta gente y tan variopinta como los pintores es muy complicado, y más cuando se trata de un concurso y se une el arte al vil metal.
Lo que más me ha llegado es eso de la labor didáctica de los pintores, pero ya ves que también en eso no parece estar la gente por la labor y predomina la picaresca y el puntito horterilla para colocar el cuadro, asi que más bien parece que es el patrocinador el que educa al artista.
En fin Angel, que no te queda más remedio que aferrarte al timón de tu barco y conducirlo con firmeza y seguro de tus convicciones.

Barbossa dijo...

De hecho, el certamen de Alcazar de San Juan me parece una tomadura de pelo y ya comente en su dia que me llegaron comentarios de la "falta de interes" en incrementar la cuatia de los premios. 300 - 45(15% retencion) = 255 quitadle 40 euros de gasolina y 15 de la cena, ¿Pintariais por doscientos euros?

Barbossa dijo...

Hombre nik, ¿cuando no ha estado el arte unido al vil metal? La cuestion es no cohartar la libertad del artista en ningun aspecto, y en eso si debemos educarnos todos. Si, a Mazarron tambien hay que llevar las misiones.

Barbossa dijo...

Nik, ¿has levantado la mano?

EstïrAd0 dijo...

Bueno yo no hace falta, para que os entereis habría de bajar el cuerpo y dejar arriba la mano,,,pero a lo que voy, a ver un lector de esos que no amortizan su lectura con palabras, si se estrena brillantemente dándonos un sitio dónde acudir el sábado entre despeñaperros y gibraltar, si no se apura tendremos que organizar un miniconcurso de venta-tablillas en cazorla para el sábado.

nikon dijo...

Perdona Barbo, ando un poco atareado con mis cosas y me conecto de vez en cuando. Claro que ha estado unido al vil metal, de hecho los artistas tienen la fea costumbre de comer a diario, o por lo menos lo intentan!! Y es más seguramente es una forma de que se controle y no se le vaya mucho la olla.
Lo malo es que sí, que se coharta la libertad al artista, o si no se la coharta él mismo. Se impone la idea de arte en la dirección calle-artista y no a la inversa. Y, como bien decía Angel, es el artista el que tiene que abrir el camino para que los demás lo sigan. La quinta sinfonía de Beethoven no fue bien recibida por un exceso de modernidad y ya ves...

Barbossa dijo...

Parece que esta semana hemos estado todos un poco "off".
La quinta sinfonia sigue siendo subversiva para mucha gente(y si nos vamos a Wagner en Alemania es Vudu (digo... tabu) y de hecho si no fuera por anuncios o peliculas hay quien ni la habria oido (escucharla, ni te digo.
Por eso la pintura rapida tiene ese valor añadido didactico (!bien apuntado!) que con sus limitaciones y cortapisas, pero es la unica forme de hacer llegar la pintura donde no llegaria ni en tubos.
Vaya temazo a ultima hora. ¿seguimos el lunes?

nikon dijo...

Claro que sí, barbossa. El lunes seguimos con el tema y hacemos reflexión de lo didácticos que hemos sido y de otras cosas... Es que un temazo (pictórico)se encuentra, ya ves, en el momento inesperado, y a veces sin buscarlo.
Bueno, ésta semana hemos estado algo a medio gas, pero ya que otros no se animan, también tenemos derecho a recuperar fuerza, o palique, o mala leche, qué se yo!!!

EstïrAd0 dijo...

quizá sea recuperar la virilidad....?

la osada 2 dijo...

Hola de nuevo, chicos, sí si, andaba un tanto perdida, ejerciendo de madre y esposa responsable, haciendo guisitos, bañándome en la piscina y haciendo escursiones dee tortilla y filetitos empanados.pero no me olvido de vosotros, de hecho tenía un enorme cargo de conciencia de no poder ni leeros porque hasta ayer no hemos instalado el router en esta casa de campo donde estoy pasando el veraneo.
Me ha costado 2 tardes a salto de mata poenrme al día en los comentarios, y aún no he podido ver las fotos de los concursos en los que no he estado a pie de caballete con vosotros por falta de tiempo. Pero me han llamado mucho la atención los comentarios de Angel y otros mas que intentaré que no se queden colgados sin sentido.
Me ha gustado mucho la reflexión que se ha hecho sobre LOS HABITUALES que si bién es verdad puede tener tintes despreciativos yo pienso que se lo han ganado con todo el merecimiento pues sus buenos kilómetros se meten entre pecho y espalda. No por ello hay que considerarlos los mejores del cotarro, yo tengo mis preferidos entre ellos pero también entre los no habituales ,y sus premios, aunque mas espaciados, no hacen mas que darme la razón.
En cuanto a Angel, me parece que todas sus reflexiones son mas que correctas, de hecho , estamos intentando poner en pié un concurso por aquí y te encuentras con los mismos problemas que el menciona, y que a mí solo se me ocurre arreglar poniendo mas premios institucionales ( digase ayuntamiento, asociaciones artísticas... que se dejen asesorar mas facilmente de los mas entendidos) de hecho creo que él mismo lo menciona. Tendríais que patearos todo un pueblo e ir a las fábricas, a los merenderos, a la estación, a la tienda de pintura , al colegio y al instituto.... para entonces explicarles en que consiste este "circo" y que ellos "se dejen hacer"....labor ardua chicos. Si además intentamos obligarles a que les guste tu obra apaga la luz y vámonos. Angel , yo me tuve que tragar oir este año a mi patrocinador (el concurso ya te lo diré el día que nos veamos) que mi cuadro con todos los respetos no lo entendía ni Dios... y tu te tienes que callar,,,,y pensar que éste es el circo en el que nos movemos,como tu bien dices, y el que piense que no esta hecha la mien para la boca del asno pues que se encierre en una cueva porque en las galerías tambie´n se ven cosas para echarse a llorar por parte de sus dueños, qye en tos laos cuecen habas.
Felicidades a Antonio, rosas, Manuelito, Natalia por sus premios de este fin de semana.
Por cierto, Angel, se ha notado mucho este año la poca participación en Alcazar de San Juan al no coincidir en fechas con el vuesro. Comentaron que estaban estudiando la poibilidad de meter a algún pueblo mas (había 2 concejales de otros pueblos para ver el certamen) . ¿Podríais hacer algo parecido vosotros a lo que hacen en Cazorla juntando muchos pueblos y consiguiendo así esos 40 premios que tanto nos atraen? Creo que hay voluntad de juntarse, es cuestión de que lo hableis, no sé.