Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

domingo, 23 de septiembre de 2007

Concursos celebrados los días 22 y 23 de septiembre

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días en Herencia, Málaga, El Puerto de Santa María, Jerez de los Caballeros, Nerva, Peralta, Biar, Igualada, Mendaro, Mollerusa, Serrada, San Sebastián y otros.

63 comentarios:

iUre dijo...

Pues buenos días compañeros....
Yo no tengo nada que contar... pues no he pintado este fin de semana... así que espero vuestras crónicas....

Barbossa dijo...

Estiradoooooooo!, que tu no llevas parcheeee. Deja a la osadita tranquila que sabe lo que llevan las lentejas y te puede salir el tiro por la culata. El 60 no representaba el alma ni del que lo pinto. Azar, puro azar y tus ojos complacientes. Buscar no significa lo mismo que encontrar. Pero pintar y encontrar a veces no pasan antes por la búsqueda. Encontrar el anima de cualquier cosa es mucho mas complejo y se necesitan todos los sentidos. Me parece que aunque mas frio el 23 (2º) resume mejor el pueblo. Los fariseos no andamos en esas lides y tiramos al bulto. Iglesias, Ayuntamientos y plazas varias bien reconocibles para vender en caso de no ser premiados. Ya sabeis que a estos sitos los piratas vamos mas por el botin que por canonizar. Eso ya lo dejamos para los predicadores del desierto y los profetas del ayer.

EstïrAd0 dijo...

No es que lo resuma es que de lo único que habla es de los carrazos que se gastan, pero bueno, ya me he hartado de desprestigiar tus consideraciones barbo, prefiero suponerte mínimamente lúcido y creeré que lo único que pretendes es que me explaye con el estilo del autor y no, no cuela. Estamos hablando del tema, no de la pintura que te gustaría poder hacer. En cuanto a lo de buscar y encontrar sí, ves ahí si tengo motivos para cerrarte el pico, por que para encontrar, o mejor dicho, para permitirse el lujo de encontrar hace falta tener una trayectoria tanto técnica como antropológica que te permita manipular con destreza y precisión, inteligencia y arte lo encontrado dentro de la obra anterior. Sí es posible que sea un tema encontrado, pero es posible que no...¿acaso tu conoces al pintor número 60?, es posible que sea de la zona o no.

EstïrAd0 dijo...

Además no te quites el parche que la osada no te necesita para defenderse, sino no seria osada...

iUre dijo...

Se puede saber de que 60 estáis hablando.??.. es que yo flipo!!!

Y ya de paso... decir que bonito segundo premio en Malaga y engañoso segundo accesit... a ver si los de Vivelarte numeran los cuadros para poder hacer comentarios....

Por cierto... que es de Iceblock..?? ya no pinta... y ya se dedica a ganar?

EstïrAd0 dijo...

Hablamos Iure del 60 de la carolina que yo defiendo que representa la ciudad perfectamente y el barbo dice que no, que en ese sentido es mejor el 23....vamos que se va a pillar un carro nuevo pronto fijo.

iUre dijo...

Pues macho no se que le ves al 60.. y no tiene nada que ver la calidad de la foto... tampoco me decantaría por el 23... pero desde el punto de vista tesnico... todos sabemos lo jodio que es hacer una bajada, comparado con una subida... y si tenemos que quedarnos con una subida... tenemos la del 7, la de 58 o incluso la del 44 es mejor... así que macho... espero que la muñeca te vaya mejor que la vista....

Barbossa dijo...

Si estirado, eso de terminar la discusion antes de empezarla como unico argumento ya lo he visto otras veces.
No pienso dedicar ni un minuto mas a la discusion del galgo 60 (¿o sera podenco?) y aunque lo de encontrar ya lo decia picaso (con dos esses) hay que ser muy chulo para reconocer que tus obras son lo que tu quieres que sean.
De todos modos voy a sentarme por aqui a ver como te las apañas con el Iure y la osadiña.

Iureeeeeee!, lo de la muñeca lo he apuntado en mi libro (que no casa) de citas.

Barbossa dijo...

En efecto, en Malaga nada es lo que parece.

iceblock dijo...

Hey, alguien me nombraba? Que sí, que sigo leyendoos, aunque pintar, en rápida poco y ganar pues menos, estoy en un proyecto interesante para las tierras bárbaras. He visto las fotos del concurso de Málaga, y como dijo la Osada, muy localista el fallo, salvo ese 2º premio, que puede ser de fuera y el 2º Accésit no sé, pero me suena un tal Vertedor de Málaga que ganó algún premio hace años en Castellar. Algunos cuadros interesantes se han quedado fuera, así vistos por foto.

La osada2 dijo...

decía hoy un periódico mañanero de esos que yo leo en el autobus (el de la bruja lola como lo llama el esti aún no lo he terminado, pero no he visto todavía nada digno de comentar) que richard Gere comentaba que lo físico es muy importante pero que tiene que haber algo más detrás.
Me quedo con la frase porque en los cuadros de rápida, y en cierto modo hilando con lo que estais comentando con el famoso cuadro 60 de la Carolina (que aún no he visto),siempre nos quedamos a veces en eso, en "la fachada y la planta del cuadro" . De las fachadas hemos hablado largo y tendido en nuestros comentarios....me interesa mas ese "algo mas" , esa historia que cuenta el cuadro. Algunos lo ven en la LUZ, yo siempre he creido que está en la vida del cuadro, en LoS PERSONAJES, por ejemplo. Una bici en un rincón, o un perro andando por el asfalto me dicen mucho del lugar. Una ventana abierta, un balcon con el toldo echado.... una imagen anodina (los que pegamos el invento del diablo - el collage-) que de alguna manera te traslada a la memoria histórica del lugar... Son elementos que cuando no aparecen hacen que el cuadro sea un pueblo muerto, y por ende menos atractivo, al menos para mi gusto.
Hay alguno de vosotros que tiene la virtud de descubrir al pintor/a que hay detrás, y esos cuadros también tienen su gracia y su VIDA, pero ya no es la del pueblo sino la esencia y fragancia del propio pintor.
¿Con cual nos quedamos? Creo que nuestras discusiones como la del famoso cuadro 60 nos vienen por lo mismo ¿Nos quedamos con la maestría de la visión de Málaga, o con el pintor que ha sabido reflejarse en Málaga?.
A mi, personalmente me gusta mucho ese efecto que practicamos algunos de "personalizar los cuadros". Me gusta contemplar lo que puede hacer el paisaje con el estilo de la gente, y hasta ue punto nos dejamos influenciar por el, o nos mantenemos incorruptibles perpetuándonos en una gama de color invariable pase lo que pase ( y que algunos llamamos estilo, claro).

EstïrAd0 dijo...

yo me callo no sea que me muerda tu defensor osada...

EstïrAd0 dijo...

¿es moderno ser Clásico? ¿ser Realista es ser clásico? y ¿es clásico ser Moderno?. Pero lo que de verdad me interesa...¿es realista hacer Realismo?.

hamlet dijo...

Hola a todos, que buen labor estais haciendo. Me encantar echar un ojo a vuestros comentarios. y sobre todo agradezco el apoyo que Estirado ha brindado hacia mi obra de la Carolina. No me quedé muy satisfecho con la pintura en cuestión pero bueno, eso es normal en me asi que me llevaba una muy grata sorpresa que alguien se habia fijado en el. Ademas las abuelitas de por alli me decian que pintara mejor la iglesia que es mas bonita y que la pintan todos los años. un saludo y hasta otro

EstïrAd0 dijo...

Acabais de presenciar lo que es la pintura simpática...el simpatismo, para fliparlo no hace falta subir parriba las patillas. gracias a ti 60 pienso que tu composición de verdad es muy difícil, por que yo, aunque no lo parezca, no tengo el don de la ubicuidad.

Barbossa dijo...

Atencion! Violines!
Ñiiiiiiii
Ñiiii
Ñi
Ñiiiiiiiiiiiiiiiiiii

La O-s-a-d-a-2 dijo...

Barbossa, , cuando mis hijos me manden a tomar por c..., y yo a mi marido otro tanto de lo mismo , siempre me había hecho ilusión eso de aprender un instrumento mussical, y mira por donde le había tomado cariño al violín..... pero tu estás destrozando mis ilusiones con tus intervenciones de violín desencajado....!!mas melodía, me gusta mas el ñiaaaaa, ñiaaaa ña ñaaaaaaaaaa, del mago de la tele, ese de los pelos largos, chaleco y sombrero de copa!!!!cemtra-té muchacho.

La O-s-a-d-a-2 dijo...

Y tu, Estiradín, despachate a gusto , que todo lo más que me cabree y te lo eche en cara.
Hoy no tengo muchas ganas de hablar porque estoy muy cansada, solo deciros que no me ha disgustado la muestra de pintura de Málaga, pero como ya os decia ,allí hay poco que rascar. Y ojo que lo dije antes que se hiciese el concurso, y no me retracto para nada de lo dicho, buenos pintores los malagueños y muy malagueños los jurados de Málaga (y lo dice una que ha triunfado en un pueblo de dicha sea la parte, o sea, Málaga)

La O-s-a-d-a-2 dijo...

Hola Hamlet.

Barbossa dijo...

Hamlet, ¿donde esta el fantasma que te perturba?
Como en la peli (porque tengo que hacer un inciso para quien no lo sepa , Hamlet es ua peli muy chula de fantasmas y espadachines y ostias a punta pala y muere hasta el apuntaor. Lo malo es que saliendo el rubio ese de los canguros no salgan mas palabrotas ni explosiones, Pardiez! ni rayos laser) el fantasma de tu padreeeeeeeee solo sale de noche.
¿Darth Vader? No! Estiradoooooo.

Barbossa dijo...

Ah! Osada, el ñiiiii, ñiiiiiiiii no es un violin sino el rechinar de mis muelas en patetica imitacion, y como comprenderas emular a Paganini con tal instrumento es poco menos que un insulto a la imaginacion.
¿no se te ponen los pelos de punta?

Barbossa dijo...

Y el 60, muy espiritual. Casi etereo. Y añado: tanto error es evitar iglesias como incluirlas a saco.
Sansacabo. A planchar la oreja.





Estiradoooooooooooo, sistas ahiiiiii
manifiestateeeeeeeeee....

Barbossa dijo...

ZZZZZZZZZZZZZZ


ZZZZZZ

ZZZZZZZZZ




ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ





ZZZZZZZZZZZZ




ZZZZZZZZZZZZZZZZ



ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

EstïrAd0 dijo...

Coincido barbo coincido, en eso último. Es más yo creo que uno tiene que estar un tanto blasfemo y hereje para que una pintura de una iglesia sea algo, ¿eso sería realismo? ¿o es bastante herético el hecho de pintarla para ganar pasta que no va a ser para los probes?, Por favor, a todos mis fans, si quereis agradarme aún más acompañad los piropos que incomprensiblemente me enviais a destajo de improperios descalificadores contra el barbo, sólo si son sentidos. No os preocupeis que yo les daré empaque intelectual, el barbo y yo somos como el ying y el yang. Y si no está completo el saludo es como si me faltase algo.

EstïrAd0 dijo...

Hamlet, ¿eres de la carolina o de por allí cerca?, ¿conocias el pueblo?.

LA OSADA dijo...

Es cierto que las iglesias "venden poco" (no en cuanto a premios pero si en cuanto a venta al público), pero estareis conmigo en que son un elemento artístico de muchísimo mas empaque que los que he visto pintados de AYUNTAMIENTOS, verdaderas moles tipo macro gimnasio, todo por el gusto de saborear también un primer premio de una primera edición.
Yo he tenido grandes exitos con la representación de las iglesias, o mejor dicho, las traseras o trastiendas de las iglesias, o enfoques distintos como porciones del campanario....La cuestión es no quedarte con la "postalica" que es lo que creo que aqúi podeis criticar.

LA OSADA dijo...

Ahora, soy incapaz de pintar cementerios, y tengo muchas ganas de pintar un silo (de electricidad) gigantesco que me parecen muy estéticos en mitad de las planicies, a la par que magestuosos en sus dimensiones y minimalistas en su concepciòn. (toma ya)

EstïrAd0 dijo...

AAAAAYYYY!!!! cementerios asilos cárceles y psiquiátricos eso si que son grandes temas y no las iglesias...en menor medida los polinganos industriales, aunque para buen gusto total total las minas y las fábricas, antiguas, abiertas o cerradas son un tema en el que la plástica, si el enfoque no es realista, me parece alucinante.

hamlet dijo...

Hola osada2, y a todos, No soy de la zona de la Carolina, ni siquiera de España, asi que me teneis que perdonar alguna torpeza linguistica. Casi me dejo al discubierto ya que somos muy pocos de fuera. Llevo 20 años entre vosotros y vivo cerca de Madrid. No estoy en contra de pintar iglesias, faltaria mas, solo que me hizo gracia que algunos casi me querian llevar a la iglesia en brazos tanto les escandilzaba que pintaba semejante calle. Yo no me daria el primer primer esta claro lo daria a otro que tampoco no se llevó nada, a Torrus, pero me imagino con su trayectoria le importaria poco.

hamlet dijo...

Tengo ganas de jugar a eso tambien, nunca he sido jurado aunque me gustaria, bueno aqui todos somos mas o menos jurado, auuque ya es historia, la Carolina, 61, 10, 59, 18, y el 48. Bueno el 60 no está mal pero mejor no hablar mas de el! el cuadro de Diego Columé (10) es impresionante tambien, pero el espectador solo puede quedarse boca abierta dado que lo ha hecho en unas horas pero a lo mejor el arte es lago mas. De todos modos es un tio genial y un incansable de los caminos de pintura rapida.

Barbossa dijo...

Pues haznos a todos el favor de practicarlo mas a menudo, Hamlet. Falta gente con ganas de decir cosas y sobra gente en la sombra. En la Carolina quedaron fuera obras de envergadura como el 48 o el 53 que creo achacable al despiste de algun jurado con pocas dotes.
En cuanto a la eleccion del tema si se tiende a abusar de sitios excesivamente reconocibles y feos de cojones decidlo claro, y en eso tiene la culpa al propio jurado premiando obras de escasa calidad artistica pero bastante descriptivos

hamlet dijo...

si. está claro que este chico de Alcaudete, Porras (53) es un artista de pies a la cabeza, siempre innovando y muy divertido. Uno de los mejores sin duda.

arrevelles dijo...

Bienvenido Hamlet.
Acabamos de publicar el concurso celebrado el sábado en Nerva (Huelva).

arrevelles dijo...

Podéis encontrarlo en la sección de concursos.

iUre dijo...

Joder como se las gastan por Nerva... las abstracciones son dificiles de juzgar desde foto... pero me gusta mucho la luz y color del 7 y el collage del 17...
Y Hamlet... que sepas que casi todos sabemos los nombres de los autores de los cuadros que comentamos... pero también habrás visto que no solemos nombrar a los autores... ya que no los estamos juzgando a ellos sino a un cuadro en cuestión... puedes hacer lo que quieras... pero hasta ahora nos ha ido muy bien el que nadie se sienta aludido...
La pista de ser extrangero sobraba... desde que diste la de que el 60 era tu cuadro... los que nos pateamos los concursos ya nos conocemos macho... y por cierto... te quedó mejor el de Torrelodones... que está expuesto ahora mismo en la casa de la cultura... muy recomendable visitar esa exposición.. para los que venís de fuera al concurso del Retiro...

Barbossa dijo...

Iure, eres el namber guan. No necesitamos moderata.
Hoy no diserto questoy de resaca. Solo deciros que me hare el harakiri en el Retiro. Creo que pintare algun pavo de esos que se disfrasan de piolin o del pedorro del po(el amarillo) o un poliglota vendedor de pipas.
Al Retiro voy pero porque me pilla cerca de Pinto.

Hamlet dijo...

Perdona, no estaba al corriente de la norma de no utilizar los nombres. me parece bien asi que no vuelvo a nombrar a nadie. Pensaba que sería mas facil decir el nombre que el numero, para no tener que buscar el numero para saber de que cuadro se trata. Habia leido algunos nombres anteriormente y me imaginaba que no estaria mal. De todos formas, no tengo ganas de meterme con nadie, ese esfuerzo de pintar en la calle y bajo la presión de un concurso es digno de admirar y no soy nadie para dispreciar a un compañero, al menos en voz alta. me siento un poco incomodo dado que sabeis quien soy mas o menos y no sé si Hamlet tendrá que dispedirse de momento y volver con otro apodo mas adelante.

EstïrAd0 dijo...

Mantén a jamblet hombre que no pasa nada, veS? yo no tengo ni puta idea de quién eres, ni falta que hace, aqui estamos para ser críticos en los conceptos no en las morales, (¿verdad barbo?) y los nombres y apellidos que los lea el que pueda en las firmas de las fotos, apoyo a Iure en lo de no nominalizar, amos tengo bien claro de quién es el número 48 de la carolina, pero decir su nombre ya sobra, el que esté interesado en mi valoración crítica ha de saber que no es personal y además la justifico, pocas veces he oido decir en éste foro eso de "ese cuadro es una m...." no es nuestro rollo, creo yo. Aquí todos suponemos quién es quién, y hablamos en los concursos sin saber quién es quién, no importaría que pusiésemos nuestros nombres pero considero que más que al concepto la peña se centraría en el cotilleo y la extravagancia, a la alitosis y la vida maliciosa, al pedorreo y la legalización de la mar-iguana....un desastre. Anda que no se le nota al barbo que es un rojo de esos de los de antes, de los de la barba cerrada confundiéndose con lo pelos de las orejas, el hombre lobo o cualquier criatura que sea capaz de dejarte con las patillas parriba con un zarpazo, o mejor garfiazo!...yo desde que escribo en éste blós y supe quién era el barbo no he dejado de tener dislexia e hipocondria de la mitocondria.....¿tengo que mentarle aun asín? pos nó, le digo la verdá y si el me miente es que es pirata de verdad o el ojo de cristalcon el que me mira en los concursos lleva incorporada una impresora laser. No es lo mismo un pirata que un mafioso, los piratas tienen sentido del ridículo y elegancia consabida, ves jambles? estas cosas son las que te faltan, pero elegir tema y dibujar....para nada, un mostruo, ¿como se decía? un Ungeheuer, casi nás.
Por cierto barbo ¿no estarás criticando a los jurados del retiro? Mira que a veces los piratas soñais con algo y hasta que no lo conseguís no parais...

EstïrAd0 dijo...

Lo que hacen falta Iure son fotografos, no moderadores ni sombríos...los fotografos.

iUre dijo...

No te preocupes Hamlet... aquí todos disfrutamos de este psemianonimato tan divertido... aunque a algunos no nos importa que se sepa quienes somos... yo ya sabéis que voy de cara desde el principio... y a tu sensación de ser reconocido y sentirte personalmente aludido... es por lo que opino el no decir nombres... aunque a veces no ha habido más remedio... pero es mejor no hacerlo de forma gratuita... Y no soy moderata... a mi me la sopla... y ya he dicho que puedes hacer lo que quieras... que este blog es libre y deberían opinar más de los que nos leen en lo oculto... y se sentirán más seguros si opinan desde ese economato...
Este finde... yo también pinto en Pinto... a ver si se lo levanto al Barbo.... pero también recuerdo que está el de las Rozas... más que nada para que no nos juntemos todos en el mismo sitio... organizaciónnnnnn!!!
Tengo ganas de hablar sobre el pirateo en la pintura rápida... eso que los chinos hacen tan bien con los CDs... y que cada vez hay más chinos es esto de la rápida... pirateo=reproducción de una obra original con mucha menor calidad... pero que nos vale para disfrutar del producto...
Este tema lo dejo pa la semana que viene... que vamos a ver mucho pirateo este finde...

iUre dijo...

He dicho se "lo" levanto al Barbo... que no es lo mismo que se "la" levanto... ufff ... que mal a sonao...

Paul Rommer dijo...

¿Alguien estuvo en Jerez de los Caballeros el día 22, alguna opinión al respecto?

surrot dijo...

hola buenas a todos, soy nuevo( no en la pintura si no en el blog). Sinceramente me parece que esta bastante bien. Ademas a mi no se me trata muy mal (ja ja, es broma).
He dado una vuelta por los comentarios y me parecen bastante respetuosos, no como en algun otro sitio, del cual tuve que defenderme y hacerlo con amigos mios.Mi experiencia en esto de la rapida, aunque sinceramente no me gusta llamarla asi, prefiero llamarla in situ o del natural, ya que se puede tardar el mismo tiempo en una obra en el estudio, es positiva, aqui he conocido muy buenos amigos y como todos he aprendido de unos y de otros. Hoy en dia es mas "raro" que hace unos años, pero es normal antes no acudia tanta gente ni habia tantos concursos. Sinceramente ir a un concurso de pintura se puede ir a ganar dinero, a aprender y empaparse de los pintores, ( yo ya he ido por esos motivos) o en mi caso, ahora voy a disfrutar de la compañia de mis amigos, tomar algo,pintar fuera del estudio, y bueno si se pilla algo de pelas bien, pero en mi caso ese ya no es el objetivo prioritario, es mas hay galeristas que no quieren que lo haga, pero yo no acepto ni aceptare normas, el que me conozca de atras, sabra que he pasado por muchas maneras de ejecucion, plazas, composiciones, colage, y solo hay un año que perdi el tiempo, cuando fui a ganar dinero, sometiendome a las "predilecciones de los concursos", yo siempre recomiendo que se pinte lo que se quiera como se pintaria en el estudio, pasando de si el jurado es tal o tal, ya que no hacerlo asi y no eres premiado has perdido la oportunidad de realizar una obra a tu gusto. He continuado con la norma de no poner mi nombre, pero es facil de saber quien soy( un espejo), Otra cosa, todos los años cuando termina la temporada, me reuno con amigos, coque, segovia, etc, y pintores que quieren ir, y quedamos un dia en chinchon para pintar( sin premios), hablar, intercambiar cuadros, hay gente y todo que lo vende, ya os avisare cuando sera por si alguien quiere ir a DISFRUTAR DE LA PINTURA sin el interes economico.
un saludo a todos y ya seguire por aqui

Barbossa dijo...

En efecto. Tu te puedes permitir el lujo de ser tu mismo porque si encima de ser original gusta al jurado tienes todo a favor. el problema viene cuando el jurado decide que por ser tan original o personal al año siguiente no tengas premio por ser mas de lo mismo. Asi se producen los tan conocidos "altibajos". Un año pillas en todos los lados y otro no te comes un torrao. Cuando te quitas el lastre de la necesidad y vas a pintar por gusto y por saludar a los amiguetes se gana en calidad de vida.
A lo de Chinchon me apunto.

Barbossa dijo...

Algun comentario al respecto del jurado de este año en el Retiro.
Tendencia, modismos y preferencias varias.

Barbossa dijo...

¿O alguna alternativa al del Retiro?

Barbossa dijo...

Iureeeee............................
....................................
....................................
...................................!

Deja los puntitos tranquiloooooos...

surrot dijo...

saludos barbossa, estoy de acuerdo contigo en lo de que cuando te dan un premio al año siguiente pueden decir que mas de lo mismo y te dejen sin darlo,(ademas de que cada vez aparecen mas cuadros parecidos al tuyo, cosa que en vez de molestarme siempre me alago) pero eso no me importa, prefiero ir y pintar lo que me gusta a cambiar para pillar, en cuanto a lo de original puedo estar de acuerdo, pero lo de gustar al jurado, no, mi obra puede gustar un tipo de jurados, pero en una gran mayoria de concursos gusta una pintura mucho mas figurativa, que identifique mas el motivo a pintar, que sea mas facil de entender, yo no me mosqueo cuando he ido, siempre y cuando ganen buenas obras figurativas, quizas yo no las premiase no por calidad sino por gusto pictorico, pero no estan mal premiadas la mayoria de las veces dentro del tipo de pintura que estan buscando, y lo mejor para mi es no ir, bueno y si voy pasarlo bien y preparar una buena obra para una posible exposicion postrera. Del retiro no se sabe nada de quien sera el jurado, yo por lo menos no me entere este año, lo mejor es arriesgar y ser decidido yo soy de los que piensan que entre unas 1000 obras tiene que llamar la atencion para poder ser atendida por el jurado, bien por composicion, color, tema etc.
Yo tengo decidido que voy a arriesgar bastante, o todo o nada, pero no intermedio.
un saludo a todos

iUre dijo...

Deja mis puntitos en paz.....
Bienvenido seas Surrot... pues que suerte que tienes... teniendo la posibilidad que alguien haga un cuadro parecido al tuyo... y sobre todo que no te importe... Yo de momento no tengo esa suerte, ni el copyright de un estilo, para que alguien pueda hacer algo parecido a lo mio...
¿cuando se supone que tienes un estilo propio?... ¿quien o quienes te pueden decir que tu estilo es único?... ¿un estilo es intrasferible?... ¿se puede comprar un estilo o sus derechos?... ¿es legal copiar estilos?.... los realistas son todos unos copiotas... a mí me parecen casi todos iguales (distinguibles solo en calidad y oficio)... aunque podemos hacer clasificaciones:
-realistas de plaza y campanario
-realista de calle típica
-realista urbano con coche incluido
-realista de asfalto
-realista de jardín

Juasssss... cuanta pregunta... tengo la impresión que Surrot (joer que raro se me hace... hasta me cuesta...) va a abrir mucho campo de debate...

Recomendación: pasarse por la plaza del Reina Sofía... desde hoy hasta el Domingo hay una feria de arte donde están muchos compis con sus cuadrazos...

iUre dijo...

Pues yo en Retiro voy a ser muy comedido... y voy a hacer un cuadro que llevo dos años con ganas de hacer... y otro parecido en Pinto... y fijate que me jodería que me dieran premio... voy a hacer un cuadro para mí...
Sabéis que yo llevo "poco" (comparado con otros)... y ahora me encuentro en mi fase golosa (pruebo por aquí y pruebo por allá)... y con lo que estoy haciendo este año me lo estoy pasando muy bien... y pillo igual de poco que el año pasado... y me la suda.. pero al año que viene lo mismo me da por perderlo... y voy a pillar... ¿que hay que hacer para pillar?...

Y bienvenido Paul Rommer... lo siento no se nada de Jerez de los Caballeros... pero por tu comentario... si que tienes una opinión sobre lo que pasó...

iceblock dijo...

He visto la predicción meteorológica para el sábado y domingo en Madrid y hay mucha probabilidad de lluvia. ¿Qué pensais que puede pasar? ¿Se aplazaría el concurso?

Anónimo dijo...

entendidos

La O-s-a-d-a-2 dijo...

El año pasado hubieron predicciones nefastas en cuanto al tiempo en el concurso del Retiro y allí se pintó y llovió, muy poquito pero lo hizo , porque recuerdo haber estrenado un chubasquero del LIDL que llevaré en esta ocasión (joé , parece una cita a ciegas).
No tengo nada preparado y no me he inscrito siquiera. a ver si lo hago mañana.
No tengo muchas ganas, ni nada pre concebido conmo me lo plantee el año pasado. Creo que me "dejaré llevar " por lo que vea seguiré con el estilo que llevo ahora.
No tengo muchas ganas de hablar

arrevelles dijo...

Bienvenidos paul rommer y surrot.
El jurado del concurso del Retiro, según figura en las bases es:
Presidente: Luis Asúa, Concejal
Vocales:
Carlos González
Jesús Cámara
Ciuco Gutierrez
Luis Caruncho
Miguel Ángel de Villota
Concha Hermosilla
Cesar Galicia
Rafael Canogar
Alvaro Alcázar
Estrella Ruiz

Luthor dijo...

Sobre el anonimato:

Hace tiempo que te noto distinto, tus besos ya no me saben igual...

Ante todo bienvenido, amigo Sorrut. Partiendo de que eres libre para mostrarte como te venga en gana, yo preferiría que te reencarnaras en X. Es una cuestión practicidad.¡ Que maravilla desprenderse del uno mismo.! A ver como lo explico. Somos seres humanos. Ruines e imperfectos. Queremos ser sinceros y honestos pero somos humanos. El anonimato nos acerca a esa honestidad. Ya se que no debería ser así, pero lo es. Tu ahora me dirás...”yo si soy sincero”. Vale. Aquí somos muchos. Seria fantástico que todo el mundo fuera así. Pero permíteme creer que hasta tu mejorarías en el anonimato. Se que existe el peligro de caer en la entrada tonta, ofensiva o gilipollas escudada tras un nick pero presumo mas de dos dedos de frente a los seres que habitan este peculiar sitio Claro esta que aquí mucha gente (la que lleva mas tiempo en el foro) ya se conocen pero esto ha llegado después de muchas, muchas entradas y a estas alturas ya no caben hipocresías.. Además, para “chuparnos las pollicas” ya tenemos los concursos ¿no? También prefiero no saber que eres tu quien me critica un cuadro, eso hace que tus comentarios no se dejen tintar por la opinión personal que pueda tener de ti. Creo que todos ganamos.

Ah, por cierto, me encanta tu cuadro de Mota.

surrot dijo...

hola iure, buenos dias, cuando digo que hay gente que hace cuadros parecidos a los que yo hago o hacia, no quiero decir que me mosque por ello, yo tambien he ido cogiendo de unos y de otros hasta llegar a mi estilo, no solo de rapida, sino que cualquiera que conozca como pinto para galerias vera que es lo mismo(algo mas elaborado, pero basicamente la misma concepcion), el mas hay gente que me lo dice, y eso no es mas que un alago hara mi. Por eso de tener la propiedad de un estilo no va conmigo, pero todos los pintores absorben de uno y de otro hasta llegar a su manera, ha sido siempre asi y seguira igual siempre.En cuanto a los de los pintores realistas, lo hay y muy buenos, dignos de llevarse premios, no creo que tenga nada que envidiar un buen cuadro de corte realista, a un cuadro con un tipo de figuracion mas osada, hay un problema en esto son los gustos, a mi me gusta la buena pintura, sin mas. ES mas yo soy de los que piensan que para deshacer una obra y que tenga un cierto sentido , hay primero que saber construir la misma muy bien, PRIMERO HAY QUE APRENDER BIEN, PARA LUEGO OLVIDAR LO APRENDIDO.
bueno un saludo y suerte para pinto y el retiro,
suerte a todos, y creo que habra que llevar chubasquero

surrot dijo...

hola Luthor, y gracias por tu bienvenida, dices lo del anonimato, te explico, en otros foros he tenido la mala experiencia de gente que bajo un seudonimo no es que critique tal obra o tal tecnica, si no que han ido a saco, despreciando e infundando falsas ideas desprestigiando a muchos pintores, yo siempre he preferido poner mi nombre, no por chuleria sino por que cuando hablo de algo o alguien no me importa qeu sepan quien soy.
Pasa una cosa este foro esta bastante bien, no hay criticas destructivas, y no me importa hablar de obras de artistas, siempre desde el respeto que me merece cualquier persona que participa en un concurso, haciendose muchos kilometros, pasando calor, frio, sin comer apenas, y estando muchas horas pintando, al igual que cuando estoy pintando y se me acerca alguien a pedir su opinion sobre un cuadro, no me escondo y siempre bajo mi humilde conocimiento, le indico que me parece. Te aseguro que cuando "critique tal o cual obra", nunca lo hare con menosprecio, sino dando mi punto de vista, como siempre he hecho y no creo que sea malo que se sepa quien lo hace, es mas al igual que a mi me preguntan por obras los pintores, yo no dudo en los concursos en consultar con otros pintores sobre mi obra, teniendo varios puntos de vista sobre la misma.
un saludo
y lo dicho mucha suerte este fin de semana a todos

iUre dijo...

Vuuuaakkk... ayer tuve uno de esos días a los que se llaman "jodidos"... y creo que no expresé bien lo que quería decir con el tema del realismo... que me merece todos mis respetos... siempre que sea creativo y dinámico... y no un siempre lo mismo...profesionalizandose y yendo a lo facil... ya me explicaré mejor más adelante...
Yo creo que nos va a respetar la lluvia.. en todo caso caerán algunas gotas por las tardes... o eso ha dicho el Picazo... a ver como lo hacen en el Retiro..
Enhorabuena Surrot, has dado con una de mis citas favoritas... me la enseñaron en una clase de Economía... y define la SABIDURÍA.. = Es lo que queda cuando se olvida lo aprendido...
Y sobre lo que paso por otros foros... creo que todos hemos tenido experiencias de esas y sino que se lo digan a la OSADA1... lo mejor es no entrar al trapo... y se puede dar caña... que por aquí nos la hemos dado y de lo lindo... pero siempre con respeto...
Y creo que Luthor a explicado perfectamente lo bueno del anonimato... muchos de nosotros a veces no pensamos exactamente lo que escribimos... pero hacemos llegar a todos alguna opinión particular o general que ronda... o es una manera de plantear un nuevo tema de debate...

Anónimo dijo...

perdonar que se molesten seniores . lutor tus besos no me importan no somos igualen .sincero no se quien lutor ni quien surrot siempre sois los mismos 2x50 no mea cuerdo creeeerce superior pues darrr cania enterados

Anónimo dijo...

trapo:se usa en pintura para limpiar pinceles (otros no. siempre usan los mismos colores) .. lo sabra el jurado.. misma torre mismo banco mismas dimenciones mismo tiempo....mismo tonos mismo trapo entrarrr al trrapo (no defino)

pescao dijo...

hola!...Bueno, a propósito de los "estilos". Mi opinión es que, hoy por hoy, seguimos viviendo del rédito ofertado por las grandes vacas sagradas de las vanguardias históricas. Tambien, tienen bastante peso artistas tan diferentes como Klee (si eres de los que pintan una figuración Lírica)o sin ir más lejos, el mismo Antonio López, si eres de los que prefieren cortes más realistas. Picasso, Matisse, Modigliani, los expresionistas, la transvanguardia italiana, MIRÓ!!! (¿por qué me gusta tan poco y sin embargo no puedo dejar de buscar en sus sutilezas?, cuanta huella nos ha dejado!).
Bueno, lo que quiero decir es que, hoy por hoy, sería raro encontrar a un artista actual desinformado, sin cultura visual y plástica. Tenemos infinidad de libros, internet, viajamos, nos movemos...y me da a mi la impresión que la "contaminación", el mestizaje, la fusión y la influencia de unos artistas sobre otros (vivos o muertos) es brutal. Por supuesto que todos tenemos nuestra "manera", nuestra forma de "escribir" usando formas diferentes, pero los contenidos que subyacen en esas formas, en general ya han sido expresados por otro artista. Entonces recurrimos a trucos (collage, plantillas, palabras, grafismos, gestos...) que son más alarde de virtuosismo (?) que otra cosa. Luego mezclamos diferentes estilos como si la pintura fuera una gran coctelera que asimilara cualquier contenido. Pero no, no siempre mezclar cosas difenrentes nos da un buen coctel.
He leido en este foro algunos pintores que piensan que son copiados por otros, que crean ESTILO, así, con mayúsculas. No dudo de que sean pintores excelentes, mejores que la media general que se presentan a pintura rápida, pero hay que tener claro que influencias "brutales" tenemos todos. Todos dominamos infinidad de técnicas, conocemos infinidad de estilos que empleamos cuando nos apetece, pero creadores de estilo no conozco ninguno.

arrevelles dijo...

Ya hemos abierto la nueva entrada para comentar los concursos de los días 29 y 30.

Luthor dijo...

En Pinto...bastos.

No me convence ninguno. 2, 4, 7, 11 y 14 por no dejarlo desierto...

¿Qué tal Sr. Barbosa? ¿Se divirtió usted en el retiro?
¿Cómo andan sus narices? Vengo dispuesto a dejárselas escocidas...

Corría el mes de mayo cuando por casualidad me tope con este blog y recuerdo haberle oído decir “poco arriesgado” o “imitación de Agulló” .... ¿Me sigue?
Creo que “superparanada”.
El uso de tintas planas y grises no puede ser en ningún caso exclusivista ni parcela de nadie. Es demasiado genérico. Además, su visión del espacio es radicalmente distinta. Agullo expande y este chico lo comprime. El fantástico uso iconográfico de sus motivos... y que conste que me encanta Agulló.
Vamos, que no.

Sorrut, amigo, ¿qué tal el domingo? ¿arriesgaste? ¿conseguiste llamar la atención? ¿funciono? ¿no es una contradicción todo esto?

Entre 1000 cuadros llamar la atención no es arriesgado. Muy al contrario. Es publicitarse. Lo arriesgado aquí pasa por lo sutil o por plantarte allí el día del concuso con un chubasquero y sin condiciones (como Osada). Eso si es arriesgado. Y si eso te parece poco riesgo, déjate la mitad de oleos en tu casa, incluidos los tres o cuatro que mas te gusten.

Esti, echo de menos tus crónicas concurseras. Lo mejor de los lunes. No te mueras nunca . Por defender al “60galgopodenco” mereces el cielo. A mi también me gusta aunque por distintas razones.

Ahora podéis fusilarme si queréis