Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 10 de septiembre de 2007

Concursos celebrados los días 8 y 9 de septiembre

Comentarios de los concursos celebrados en Badajoz, Noreña,Cabeza de Buey, Guadalajara, Segovia, Minglanilla, La Xara y otros .

81 comentarios:

EstïrAd0 dijo...

Primer primer primer, ésto de los concursos me está haciendo viajar por mis personalidades, como todo lo que veo en ellos es tan dudoso ya lo veo todo escépticamente, pero encantado ojo, que a mi flipar me encanta incluso de ésta manera. Ayer Luis Aragonés estaba en el concurso al que fui y el tío ni se dignó a levantarse y ver los cuadros. Yo pensaba, éste gana pasta y lo mismo nos compra a todos los cuadros, pero nada, se levantó y se metió en el bar de al lado y se puso a jugar a las cartas con los parroquianos...vaya un famoso sin carnet de culto.

Luthor dijo...

Después de los acontecimientos vividos por mi persona durante los últimos concursos me planteo algunas cuestiones llegando a la siguiente reflexion:



Sobre la falta de “teología y simetría” en el vestir.


¿ Puede un jurado de proporciones físicas titánicas personarse ante nosotros dificultosamente embutido en un polo rojo, corto, tan corto que hasta su ombligo, zenit de esa colina que es su barrigota, parece querer escapar de la vergonzosa situación ? ¿es esto simple falta de buen gusto en el vestir o intenta transmitirnos algún mensaje?

¿ Es licito mostrarse, vistiendo camisa blanca y con tirantes “sobreesforzados” en el empeño de sujetar unos pantalones de franela gris que, a su vez, abrazan una gran panza.? ¿Es esto una declaración de intenciones?

¿Puede interpretarse como aviso el exibirse envuelto en gaseosos paños blancos, calzando unas mínimas y naturalísimas sandalias ?

¿Existe algún tipo de conexión entre sus indumentarias y la naturaleza de sus fallos?

¿Es este un lenguaje nuevo, jerga de jurados, que nos había pasado desapercibido?

Así es, amigos. Nos encontramos ante un nuevo código. Las evidencias lo demuestran. Sus fallos son tan consecuentes con sus estilos y vestimentas como nosotros lo intentamos ser con nuestra pintura. Ole. Y llegado a este punto de la investigación me asaltan nuevas dudas: ¿ Estarán sus panzas en inversa proporción a la calidad de sus fallos ?¿Aumenta la presión sanguínea-celebrar el uso de tensores (tirantes, polos con cinco tallas menos etc.)? ¿Estarán embarazados (de ahí lo caprichoso de sus fallos)?¿Han venido en bote desde Ibiza?...

Desde aquí, aprovecho ahora para invitar a nuestras compañeras a descifrar el mas intrincado e inaccesible lenguaje textil usado por “Mari-X”, galerista y miembro del jurado.

La O-s-a-d-a-2 dijo...

Pues a ver si esa verrdadf que se uniforman, nos haría un gran favor Luthor, porque sin r mas lejos en un concurso el sábado mandé a una galerista a pintar a la calle en estos términos: ..."chica, tu lo que tienes que hacer si pintas un poquillos es apuntarte a este concurso y veras que rato más bueno,..." Hasta que vino una amiga que le comenta cuando yo me centro de nuevo en mi trabajo... - ¡hola, Fulanita, ¿Has visto ya mi exposición...'
TIERRARÁGAME... ENTRE RISAS ME DICE UN COMPAÑERO PINTOR QUE ES LA PRESIDENTA DEL JURADO, PINTORA Y GALERISTA PARA MAS INRI.
Así que un uniforme como en el Corte Ingles se agradecería enormemente.
Me he reido mucho con estos comentarios, y curiosamente no te equivocas en absoluto....es más, yo iría mas lejos....Ante mayoría de mujeres en un jurado yo me atrevería a organizar quinielas con un tanto por ciento importante de acertar pleno en el fallo.

EstïrAd0 dijo...

Lo cierto es que si los que ganan saben y conocen perfectamente el fondo de armario de los/las jurados, aparte de otros esfínteres de interés, ¿no debían los Jurados al menos ir identificados con unos cartelitos que rezasen "Juradon"?, así al menos al ver uno por debajo del sobaco el susodicho podría evitarse la cebolleta y la consiguiente respuesta a la pregunta imbécil que siempre hacen, que en realidad es la que te descalifica una y otra vez, acabando por ser figura y nunca ganón.

sennheisser dijo...

Hola a todos. Un compañero me comento lo de este foro y la verdad os quiero felicitar. Nada que ver con otros. La verdad es que le falta algo de estructura y diferenciar los temas pero las entradas que he leido me han gustado bastante. Conocia la pagina de Vivelarte pero esta se me habia escapado. Espero poder aportar algo por aqui.
Respetais tanto las opiniones como el anonimato asi que me pongo un seudonimo y palante.
Un saludin a los del lavadero.

sennheisser dijo...

Estirado, ¿cuantos pintores conoces que se levanten al ver pasar al Aragones?

iUre dijo...

Bienvenido Sennheisser... y enhorabuena por participar entre nosotros... a ver si otros se animan... siempre con el mismo espíritu constructivo con el que convivimos por aquí... y que no siguen algunos "Anónimos dijo"...
Por cierto, algunos de los que participamos en Badajoz no sabíamos del concurso de Fuente de Cantos... las fotos de los cuadros participantes se pueden ver aquí, la verdad que no hubo demasíada calidad... con todos mis respetos.... que sí hubo en Badajoz...

pescao dijo...

¿por qué pensais que suelen premiar cosas tan poco originales en la mayoría de los concursos?. Yo creo que lo más importante de una obra es que soporte el hecho de estar colgada en cualquier parte sin desmerecer como obra de arte. ¿me entendeis? hay cuadros que parecen funcionar en el marco d un concurso de pintura rápida, pero cuando te lo imaginas colgado en una sala, museo...o en tu propia casa, no puedo evitar alguna sensación desagradable. ¿acaso el jurado no valora esto? ¿tanto se deja influenciar por fuegos de artificio?. un saludo

iUre dijo...

Tengo una duda... en Badajoz... dos años consecutivos ganando la misma persona... es coincidencia... el gusto del jurado es el mismo dos años seguidos... o es que hay enchufe (no creo)... pero con la cantidad y calidad que hubo... es raro...

iUre dijo...

Pues sí pescao... la venta tras un concurso... quita la razón a la mayoría de jurados mediocres... y muchas veces ni siquiera coincide la venta de cuadros con un jurado popular... vamos que los que suelen vender son los que no suelen ganar... y los que suelen ganar, a veces, cuando no ganan... no suelen vender...

EstïrAd0 dijo...

Bienvenido Sennheisser...Bienvenido Pescao...¿te refieres a ganas de vomitar en cuanto a lo de sensación desagradable? ¿laxitud o alitosis? Yo he estado ésta mañana en una tienda de muebles y he visto unos cuadros de marinas y calas muy profesionales y made in china por lo que deduzco que los que ganais en P.R. sois chinos maquillados y con tirita en el entrecejo para quitar el achinamiento y, de paso, los pelos en el entrecejo. Y es así señores, los que ganan tienen una continuidad en sus maneras que un certámen parece más que españa el lián chan poo, con todos mis respetos a bruce lee.
Supongo Sennheisser que el aragonés mira lo que tos los tios...un mismo culo y para eso no hace falta incorporarse...

jimenez dijo...

El espíritu de la belleza se encuentra ausente en una sociedad marcada por el mercanchiflismo democrático, es decir todo lo bello esta a nuestro alcance, basta solo con comprarlo en tiedas de supercien.
PERO DE ESTA FORMA NOS PERDEMOS LA AUTÉNTICA CAPACIDAD HUMANA FRENTE A LA BELLEZA, ES DECIR, LA MIRADA LA OBSERVACIÓN EL EXTRAÑAMIENTO DE LO DESCONICIDO, NUNCA COMPRABLE.
Situarnos de forma explícita ante lo desconocido no es facil de ahi que recurramos a la compra de ideas, a la compra de miradas, a la compra de ilusiones.
Extrañarse a veces provoca inquietud y nerviosismo y cuando no angustia por lo que en un supercien nos garantiza la ausencia de mirada, la ausencia de pregunta y por supuesta evitar extrañarnos.
¡Viva la vida vista desde los supercien!
De ahí que gane quien se situe ante los demas como en un supercien.

Colombo dijo...

Mmmmmmmm....

arrevelles dijo...

Bienvenidos todos los compañeros que se han animado a intervenir.
Esta tarde colgaremos imágenes del concurso de Badajoz.

Barbossa dijo...

¿Quien osa hablar de belleza y mezclarla con los chinos?
El concepto de belleza no siempre se asocia con el arte. Arte es comunicacion, expresion, y tambien belleza. Los pitecus esos de lapuerca no pintaban toritos para regocijo de pitecas y pitecos sino para hacer vuduuuuu. Magia y pintura.
¿Quien paga unos pocos doblones para tener algo bonito encimal tresillo?. Bueno, estirado es aficionado a las laminas de papiro egipcio con apliques dorados.
En los poblos se compran cuadros si se pinta la casita del pagano.
Lex, seria usted o usteda tan amable de esplicar lo de los maripopins que tanto le han impresionado o al menos documentarlo con imagenes para la proxima vez?

Barbossa dijo...

Colombo sacate eso de la boca y di algo.
Comparte tu gozo con nosotros.

EstïrAd0 dijo...

con lo agusto que estábamos...!!

EstïrAd0 dijo...

Ya no entra nadie nuevo en otro mes....! Y yo que me hacía ilusiones, se ha cambiado el nick y el rollo nylonista, que desilusión chin pon.

EstïrAd0 dijo...

Ya sé quién es colombo, jo(der)lín hasta que he caido.

Luthor dijo...

¡Que sorpresa tan agradable!. Sr Barbosa. Si tiene usted oportunidad, vaya mañana a Albacete. Tengo entendido que por allí habita el autoctono "Homus retrogrago", lo identificara por sus tirantes. Fotografielo usted mismo, no es una especie huidiza ni peligrosa ni parece estar en vias de extinción. Aunque yo, en vez de obturarle en la cara lo que preferiria es darle una buena sesión de latigo (pictorico, claro).

colombo dijo...

Mnnnnnnn....jajajaj

colombo dijo...

aqui huele a muerto

Luthor dijo...

Claro Esti, lo de colombo es una broma para quien sepa (y esta obligado) entenderla.

colombo dijo...

ejemmmmm, ¿que pasa? ¿esque tiene usted unlistado de IP´s ?. Me gustaria echar un vistazo a esos documentos.

EstïrAd0 dijo...

si sir luthor, dónde huele a muerto de verdad es en el ferial de albacete mañana a éstas horas...hay gente que se cree que por dar tres premios pueden hacerte montar en el caballete e ir a pintar junto a cualquiera....

arrevelles dijo...

Acabamos de publicar el concurso celebrado el sábado en Badajoz. Quizá alguien nos pueda ayudar a recordar el 4º premio y también si falta algún accésit.
Podéis verlo en nuestro blog de concursos.

iceblock dijo...

Ya estoy aquí, después de casi mes y medio de periplo por tierras germanas, no he tenido tiempo ni de leeros. Increible lo de Badajoz, que clase de jurado no es capaz de valorar ese cuadrazo 69 (para mí el mejor con diferencia del resto), luego 59, 66, 70, 33... y sin embargo premia al 2 y 3. Eso tiene que haber dolido a más de uno...

EstïrAd0 dijo...

Yo me inkilino, es decir prefiero los numbers 71, que lo ví sin gafas de sol, 11, 27, 35, 13 y 41 o si me apuras 57 y 67 también, por que estoy harto de ver lo mismo hecho de la misma manera, uf mi madre que aburrimiento. Virtuosismo, ésta palabra se ha mudado de significante ante mis ojos.

Barbossa dijo...

Me cambio de nick si su magestad se cambia de calzas.
Perdon es que como buen caballero español solo tiene unas...

EstïrAd0 dijo...

joder barbo eres un mutante...jamás ví tal poder de transformación y destreza en el escapismo desde houdini y la máscara....¿como cuantas personalidades eres capaz de camaleonizar amigo?

Barbossa dijo...

Si, los ventajistas ipseros que rompen a llorar cuando no consiguen lo que quieren. Pase usted los listados por la entrada oculta para escarnio propio y ocupemonos destos manchegos feriantes que no se ven tes en un burro.
En Bafdajos el casi 71 lo veo turbio, me gusta si mide dos por dos.
El 5, el 30, el 59, el 69 y 70 por chulos. Aun asin los premiados los hicieron buenos los demas. El primer premio no es tan evidente como para repetir dos años.
Investigue colombo y saquese eso de la boca.

Barbossa dijo...

Tantas como premios consiguio usted este año.

Barbossa dijo...

Deje usted de jugar con las ipes que se le ve el plumero.

Barbossa dijo...

O lo paso por la quilla.

Barbossa dijo...

¿No echa de menos las entradas centenarias?

Barbossa dijo...

Uy, que viene lutor y sesmera con sus ventajitas y nos quita todos los premios.

Barbossa dijo...

Bueno, veo que seguis con vuestras batallitas de jurados malos malos y los pintores buenos buenos que nunca se doblegan y los pintores malos malos que usan barnices y afotos y calcos.
Anuncio el primer concurso de pintura rapida de fairitopia. Imprescindibles las alitas postizas y la purpurina.
Tengo sueño, llevo tres dias sin dormir.

Barbossa dijo...

Puede que duerma tres dias mas.

gacela dijo...

Mi seleccion de Badajoz por orden, sin influencias,sin amiguismo y sin jamones ni recochineo: 71, 30, 59, 69, 70, 1, 9, 60, 66 y 57.
De igual forma pienso que el primero debió ser el tercero en el lavadero.

gacela dijo...

Al 69 le sobra la figurita-pegatina del lado inferior izquierdo. Desequilibra la composicion.

EstïrAd0 dijo...

a mi me pasaba lo mismo con edificios pegatina de la derecha....

jimenez dijo...

Extrañarse/estrañarse, hacerse extraño, alejarse del objeto, de la persona, del cuadro, observar lo no visto, lo no conocido, escaparse de lo reconocido, afrontar la angustia del no saber, plantearse un lienzo desde la pregunta, desde la falta de soluciones inmediatas, enfrentarse al folio vacío desde la idea incompleta, ese puede ser el encuntro con la belleza, que no quiere decir estéticamenete bello exclusivamente.
Badajoz el 30, 35, 70,71,11

sennheisser dijo...

En el lavadero el tercero ya estaba asignado a la Marilyn. Te lo digo yo.

Barbossa dijo...

Estreñimiento/extreñimiento accion de no c***r por miedo al vacio "horror vacui" al enfrentarse al terrible dilema de meterse mil kilometros pa no saber que pintar, si panoramica con rabito o sin rabito. La estetica del rabito del derecho o del reves es de suma importancia desde el arte babilonico, igual que la gran p**a de babilonia amamanta a todos los malos pintores, er rabito redime a to er que sabe guisarlo. El folio pa los postres.
Sinceraos, ¿La Carolina o Montiel?

Barbossa dijo...

El lutor viste de Prada.

Barbossa dijo...

La de los vestidos esos fucsias con aros, ques marida del del mundo (pidriodico de culto).

Barbossa dijo...

eshale cohone quillo.

Barbossa dijo...

No os parece quel nikon esta un poco ensimismao con sus metafisicas sobre los amarilleos de los cuadros barnisaos.
Y dise que no se repite.
Diseselo a tos los juraos y compradores pa que no osen, y si osan questen prevenidos.
Comprad obra impiaaaaaaaaa.

Barbossa dijo...

A Montiel este año.

pescao dijo...

hola de nuevo...gracias estïrad0 por la bienvenida.
Bueno, voy a escribir lo primero que se me venga a la cabeza después de leer vuestros comentarios.
llevaba años sin pintar asiduamente, y la pintura rápida es desde hace un año y medio mi excusa perfecta para retomar los pinceles. Ahora casi tengo el nivel de antaño (es decir, he consiguido ser tan malo como antes..je,je).
Sobre los jurados:
Realmente, me da igual que el jurado se presente en pelotas o vestido de torero.Lo que si me resulta intolerable es el uso que, hacen algunos ,de las gafas de sol para parecer más interesantes cuando enjuician las obras. Una vez se me ocurrió pintar bajo una sombrilla amarilla. cuando terminé el cuadro y cerré la sombrilla, el cuadro resultante no tenía nada que ver con los colores que supuestamente estaba utilizando. ¡imaginais lo que es observar un cuadro a través de una ventana coloreada?..para matarlos, de verdad... otra cosa que me molesta y me cabrea enormemente es la poca delicadeza de algunos que ni siquiera se detiene delante de "TODAS" las obras, obras de pintor@s que han realizado un gran esfuerzo. Hay cuadros muy contrastados, poferosos de color, con texturas, grafismos evidente..., y hay otros cuadros más sutiles que hay que detenerse para apreciarlos. mi sensación es que se dejan cegar ante el primer destello de una obra sin someterla a posteriores lecturas.
Más...¿por qué demonios no se ahorran en las bases eso de "se admitirán toda clase de tendencias..." ¡Si casi siempre valoran lo mismo!. Estoy un poco cansado de esos cuadros negroides, con suelos llenos de reflejos de lluvia aunque el dia sea radiante, collage y texturitas varias puestas por efecto sin justificación alguna y la palabrita escrita haciendo alusión al pueblo donde se celebra el concurso (¡Como si no supieramos donde estamos!!).
SObre los artistas y sus obras:
Creo que todo es a priori válido:fotos, plantillas,collage,texturas,grafismos,textos,barnices...realismo, interpretaciones varias...lo importante es el uso sincero que se realicen de estos medios, y el no resultar redundante y repetitivo. hay que pintar de forma sincera. el dilema está cuando a alguien el funciona una formula y la repite hasta la saciedad. Entonces sus cuadros se convierten en objetos de artesanía por muchos premios que reciban por ellos. Es decir, existen artistas de estudio que se convierten en artesanos en pintura rápida (una forma como otra cualquiera de ganarse la vida).
...pero a veces surge la magia. Casi de la nada observo un cuadro que se detiene en mi retina por su sutileza, por lo que me dice, por ese trazo casi Zen que tanto me dice, por una gama cromática que me resulta embriagadora y novedosa (que describe mejor el dia y el lugar que una fotografia), por su simpleza, por su complejidad bien resuelta...¡que sé yo!!!, entonces, procuro felicitar al autor (generalmente, no premiado) y me felicito por ser capaz de apreciar y valorar ese esa extraña y fascinante inutilidad que llamamos arte. El dia para mi ya ha sido de premio. un saludo

Barbossa dijo...

No os escondais en la nocturnidad para tener que pensar la parrafada.
Dejad la wikipedia a un lado y gritad conmigo "Quiero ganaaaaaaaaaaaaar", un nuevo camino de gloria y abundancia se abrira ante vosotros, la gran loba os amamantara y os repetireis a vosotros mismos "soy un hombre* nuevo para una nueva era", arrodillaos y llorad conmigo.





No os olvideis de dejar vuestras aportaciones a la salida, sed generosos.


* o mujer

Barbossa dijo...

Po zi, pescao. Que razon tienes. Esos artesanos infames e indignos de llamarse artistas, repetitivos y acaparadores. Superficiales y retoricos esclavos de su propio miedo.
Lastima no haya mas gente como tu capaz de ver la maravillosa y simple belleza que se encierra en una simple piedrecita blanca. Una piedrecita blanca unica e irrepetible que abre nuestros corazones como balsamo reparador.
Suerte que tu no hayas encontrado la formula para no tener que enfrentarte al terrible dilema de ganar premios o pintar sinceramente.

Barbossa dijo...

A ver si te reencarnas en un rabitoooooo...

Barbossa dijo...

O en un coleccionable retractilao sobre arte oriental y fuentecitas japonesas.

Barbossa dijo...

Ahora viene el setimo de cabelleria encarnao en el esti pa poner los puntos sobre las ies. Yo ya llevo seis bostezos u he visto lo de los lunis a la camaaaaaa, hasta mañanaaaaaaaa.

EstïrAd0 dijo...

Pintar no es algo que esté al alcance de cualquiera.

EstïrAd0 dijo...

Ganar ya vemos que siiiiiiii.

EstïrAd0 dijo...

y a otra cosa que el barbo se lo curre y se luzca por otro tema, que por éste ya tiene al sol con gafas.

Lo de las gafas en los jurados tiene dos versiones, están los que las llevan por falta de luces y los que las llevan por que a los animales es mejor que no te vean los ojos por que te adivinan las intenciones y si se van la mitad de los pintores con el fallo aún por salir entonces menudo cante, se nos vé el plumero y a la siguiente edición no vienen los pintores y no nos cogen de jurados.....imposible recolectar la parte que te toca. Si el Jurado con gafas no tiene luces malo para los coloristas, si las tiene malo para el arte.

jimenez dijo...

Creo que lo mas dificil de la vida es ver lo cercano, lo próximo, pues lo envolvemos en un halo de mismidad, de3 cotidianidad que nos impide el descubrimiento diario de su sentido.
Esta mañana iba conduciendo por la autovía y levante la vista al cielo, comenzaba a amanecer, un día mas, una manñana mas, de nuevo el sol, entre las nubes, apareciendo entre las pequeñas montañas del fondo, simplemente comenzaba un día mas a amanecer. ¡Que belleza para quien lo pueda ver!

EstïrAd0 dijo...

Claro los madrileños y catalanes podéis disfrutar de esas autovías tan hermosas en las que el coche va solo y un puede dedicarse a meditar y contemplar...pero los que vivimos en el África profunda tenemos que estar pendientes del camino por si se te cruza un rinoceronte. Lo importante para el barbo es ganar, es su cotidianidad, lo mío también, pero no apostando a caballo ganador sino a un caballo de tu propia cuadra cada día, ésta es mi cotidianidad, y aunque gane poco o nada, un concurso o ninguno, no me cambio por nadie.
En cuanto a la carolina es un concurso majo que intenta mejorar, que los premiados son variados, un poco realistones pero uno de cada, y cuidadosos en su ámplia selección en la que me han dicho que se vende obra. El pueblo tiene su identidad y éstos andaluces del norte tienen la gracia andaluza más curtía, a mi me molan. Montiel?, pues yo no digo na, pero me recuerda al de chiclana, terrinches, puebla del príncipe, etc... es decir realistón sin excepciones y sobre todo cateto. A éstos no les duelen prendas en premiar 5 cuadros iguales. Y cuando se premian 5 cuadros iguales es que el concurso cojea de un pié y además hay mucho pintor pendiente de cual es. Independientemente de las cuantias me quedo con los concursos que andan a su manera sin cojeos escandalosos, mejor o peor, lento o rápido. Iremos a pelearnos con el variado detalle en la carolina barbo. Sincerado Nº1. En cuanto a lo del dilema yo creo que tu escogiste sin que te llegaran las dos opciones. Ah y última cosa y hasta la tarde. ¿que coño es lo del lavadero y la marilin que por más vueltas que le doy no caigo?

Luthor dijo...

Pescao, a mi también me trae al aire como vista el ilustre, lo que me molesta enormemente es la parcialidad. Lo que pretendía resaltar es esto y solo esto. Parece que a algunos jurados les resulta imposible desprenderse de sus gustos personales. Difícil es, pero es su misión y algunos parecen ni intentarlo regalándonos fallos de lo mas chovinistas como apunta Esti, muy agudo sus comentarios esta mañana...

Si, visto de Prada, voy monisssssimo y nunca huelo a aguarras... Tengo una plantilla con estrellitas, corazoncitos y margaritas. Superchurri. Con ella siembro mi lienzo de optimismo y alegría de vivir. Jamás pongo un color que no me apeteciese ver en un helado y estudio el pegar gominolas a mis cuadros...¿y que?

¿Ganar? Yo siempre voy a ganar, que huevos. Claro esta, nunca lo consigo pero no desisto. Ni lloro. A los villanos como yo nos va mas lo del cabreo ... GRRRR....BARBOSA....JURO QUE ALGUN DIA TE HARE MORDER EL POLVO....JA......JA.......JA ...... (carcajada malévola mientras acaricio mi gato)

Barbossa dijo...

Jimeneeeeeeeeez!! Leete a Neruda antes describir o a la prosima te paso por la quilla.

Barbossa dijo...

QUE NO TIO, EL DEL GATO ES EL DOCTOR NO.

Luthor dijo...

Dr No., Dr. Garra, Dr. Evil,... todos tenian gato, pero ninguno era rosa.. JA..JA...JA...

Colombo dijo...

...eeeehhhh........ sigo pensando que aqui hay gato encerrado.....

Barbossa dijo...

Las rosas suelen tener espinas.
¿araña? No, gato.

Luthor dijo...

Busque usted otro destino para sus doblones, tanto ron, tanto ron... desidrata y parece que le seca el cerebro. ¡ Esmerese hombre...!

Luthor dijo...

h (perdon)

LA OSADA 2 dijo...

El humor de Groucho Marx nunca he llegado a captarlo del todo, así que a mí se me queda la cara de poker de la condesa que aparece en todas las películas (que era una señora que estaba siempre en sus repartos porque esa cara que ponía solo se conseguía por alguien que no comprendiera este teatro del absurdo) cada vez que leo el lenguaje encriptado disfrazado de jocosidad de alguno de vuestros comentarios.
Con esto no quiero decir que cambiemos el talante del foro que es estupendo... !!!Si hasta el Esti se le escapan muchos de los comentarios !!!
Hablabais de pintura asociada a la Magia en las cuevas rupestres...y de hecho en la rápida es así.
Hay "trucos de magia" y magia de veras... de eso hemos hablado largo y tendido en el foro. Yo querría defender en este caso a las maltratads y malentendidas texturas, plantillas y fotos, que lejos de ser un mero hecho efectista yo los considero lenguajes integrados (o malintegrados en algunos cuadros) que cargan de informacion adicional o sugerente a nuestra obra.
No se trata de recursos de artificio porque no hay mayor artificio que lo que hacemos en paisaje sugiriendo la tridimensionalidad ( en ocasiones tremendamente fotográficas) en un medio bidimensioonal como es el lienzo.
El paisaje, cuando es ayudado por otro lenguaje es si cabe mas sujerente para el interfecto que lo disfruta ( pongamos por caso el bar de la esquina, y el bar de la esquina a primera hora de la mañana oliendo a café recien hecho y tostadas).
El olor a algo apetitoso y agradable situa al sujeto en otro contexto mucho mas querido .... así pienso yo que pueden funcionar determinados "artidicios BIEN PUESTOS en un cuadro.

Barbossa dijo...

Como siempre osada poniendo los puntos sobre las ies, no como otros.

EstïrAd0 dijo...

Me vais a gastar el nick, pero bueno cada nick es como es. Osada, yo seguro que no me entero de nada, pero la textu es como el patio de mi casa, particular. En un concurso uno puede empezar su cuadro por dónde quiera por lo general o por lo particular, para eso somos libres. Yo, que tambien tengo mis gustos, prefiero la mancha, la tinta o el cuadro empezado e inacabado pero meditado que el que apesta a chocolate con churros, a mi me dice más el óleo a tintas planas que el acrílico barnizado, ultratexturado y collageado, por una simple cuestión pictórica. Con una pequeña guitarra puedes hacer una bella y cromática melodía, con una gran orquesta de 300 instrumentos y coro de olores y sabores (gominolas) puedes llegar a nada fácilmente. Pero con la libertad más grande del mundo, ¿y qué?. Hay más talento en el boli BIC sobre papel ingres y si me apuras hasta podría ser más matérico con mucha sensiblidad. Antes de la textura y la plantilla hay una cosa que se llama factura y masa de la Obra que vosotros os pasais directamente por la quilla obligando al espectador a que os vea pintores.

nikon dijo...

Ya soy azul...
Veo que has vuelto hinchado de grog, Barbossa... La metafísica del barniz es algo física, no te parece? Pero tienes razón, a quién le importan los futuros amarilleos o las razones de su uso si la bolsa se llena y los jurados ni lo huelen? En fin esa quilla ya está muy trillada... A mí me tira usted del barco con mi casaca abotonada hasta el cuello y los ojos vendados.
Por cierto he de decir que en badajoz ganó el mismo pintor que el año anterior simplemente por sintonía con el gusto del jurado, no por otras cuestiones. Otra cosa es que nos planteemos si debe permitirse presentarse al año siguiente al vigente ganador. Por cierto, el jurado era el mismo del año anterior?
El cuadro 69 mejora en la foto, el papel del lado derecho se ve más integrado. Su formato no era muy grande. Aún así tenía fuerza y candidato a premio en mi opinión.

jimenez dijo...

.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda

jimenez dijo...

siempre nos piden
que entendamos el punto de vista
de los otros
sin importar si es
anticuado
necio
asqueroso.

a uno le piden
que entienda
amablemente
todos los errores de los otros
sus vidas desperdiciadas
sobre todo sin son
de edad avanzada

pero su edad es lo único
en lo que nos fijamos.
han envejecido
mal
porque han
vivido
sin enfoque,
se han negado
a ver.
¿que no es culpa suya?

¿culpa de quien?

¿mía?

se me pide que oculte
mi opinión
ante ellos
por miedo a su
miedo.

la edad no es un crimen

pero la verguenza
de una vida
deliberadamente
desperdiciada

entre tantas
vidas
deliberadamente
desperdiciadas

sí lo es


Charles Bukowski

LA OSADA2 dijo...

quién le importa lo que yo haga
a quien le importa lo que yo diga
yo soy así , y así seguiré
nunca cambiaré....
Alaska y los Pegamoides

EstïrAd0 dijo...

No se porqué, pero se, que me estás engañando, lo noto en tus abrazos ya no son igual.
También alaska.
Aún no he acabado con lo de la factura si me permites, o la masa del cuadro. No olvidemos que cuando los pintores de las vanguardias h. empezaban a poner papel en sus composiciones eran pintores y no collageadores quienes lo hacían. Insisto en lo que dijo con todo criterio luthor sobre la libertad y que tan bien nos canta la osada, desde el piso de arriba. Muy apropiados esos poemas jimenez, sobre todo el segundo, no hagas caso al barbo si lo que quieres es acertar por cierto. La factura de un cuadro independientemente de los elementos formales que éste contenga es una corriente que recorre toda la superficie de la imagen implicando los gestos y tratamientos texturales desde las capas de base a los empaste poniéndolo todo en relación y ofreciendo al espectador caminos sutiles alternativos a la estructura sintáctica de la obra. Durante su ejecución la factura nos va ofreciendo distintas percepciones de lo mismo en distintos estadios del cuadro. Así una superficie que en principio percibes como plana, tal que una placa de color, un momento después empieza a mostrarnos los gestos de la mano que la aplicó, obligándote en su caso, a re-pintarla de nuevo para igualar su superficie...son las gracias de la masa y de la factura del cuadro. Claro, un papel pegado se supone que es para dejarlo y se convierte en una superficie inmóvil dentro de ésta masa por lo que la pintura que se mueve a su alrededor se supedita a ella, no sólo hay que saber poner un papel, también hay que recibirlo con todo el cariño de un buen pintor una vez puesto. Puedes pintar con marta collinski, cerda, espátula o por que lo consideras más expresivo, con un palo. En cualquier caso es mejor usar una herramienta desde el principio hasta que tengas controlada la factura de la obra e ir incorporando después otros medios. Bueno...es que la suerte puede darle la vuelta entera a una obra en cinco minutos. Efectivamente amiguitos y la diferencia entre el éxito y el fracaso es un fino papel de fumar así que si estáis instalados en cualquier extremo no os confiéis ni os resignéis, sed respetuosos.

EstïrAd0 dijo...

ah! por cierto el empaste no es una artimaña para ocultar nada, ni una horterada de pintor de pueblo, se trata de un engrosamiento gradual de la pintura que va recogiendo la emoción y el protagonismo plástico de la obra sobre capas siempre más delgadas que el propio empaste o empastes menores. Es una técnica muy arriesgada que sólo contados maestros se han atrevido a ejecutar con permanencia, coherencia y gusto, pero que los que lo han hecho han comprendido una herencia que se remonta a maestros como rubens o kokochska o soutine o bacon....para trabajarla sobre el lienzo en blanco y que permanezca indefinidamente hay que tener tantos conocimientos de química, como de pintura; pero sobre todo de factura.

EstïrAd0 dijo...

Y concluyo ya que os tengo boquiabiertos, el problema está en la rapidez, la pintura, aunque sea en pintura rápida, es una disciplina lenta en el sentido de que las evoluciones y progresos son muy graduales y complejas, es tan fácil retroceder como avanzar, joder el cuadro que mejorarlo. El fenómeno "serial" de los 70 y 80´s es una lacra que ha perdido toda su pureza minimalista, trabajar acotadamente de una heroica manera voluntaria no es lo mismo que repetir una y otra vez lo mismo aunque te vayas dando paseos de matiz por el círculo cromático. Hacer arte popular en rápida es lo más cutre que he visto en mi vida y no tiene nada que ver con la minúscula intencionalidad de la seriación, eso que tenía que ver con la sensibilidad, con la disposición voluntaria a la mínima variación de los umbrales pretendéis hacernos creer que es estilo o "linea" o "tendencia(que me parto)" en rápida. La propia alaska decía que lo mínimo es mínimo siempre, que una cosa es lo mínimo y otra lo máximo. Lo mínimo solo puede ser mínimo, por mucha política elogiadora, encumbradora y coherenciadora que le metamos de por medio, el que dos cuadros tuyos se parezcan enormente no significa que hayas encontrado tu estilo, el estilo no se puede copiar. Y además también existen las obras grandes . Explicación, lo reduzco todo a lo minimo y en vez de cagarla de una manera distinta cada vez la cago en todas de la misma y le voy dando retoques a mi cagada. Quieras o no es una cagada constante, que de vez en cuando hay que hacerse una, peero no hacer de ello un sistema, ¿por que no?, pregúntenle a Jimenez que lo explicó perfectmente con su segundo poema.

La O-s-a-d-a-2 dijo...

!!!Y dicen que el debate candente está en "EDUCACIÖN A LA CIUDADANÏA" Esa gente es que no se ha leido este foro.....Bueno, pues este año me ha tocado darla a mí en mi centro... y uno de los debates importantes es como coño se va a evaluar, ¿Podrás dewcidir quién es mejor ciudadano, de bién , de sobresaliente..?
TODO UNA FALACIA , La ciudadanía, al igual que la creatividad en una asignatura de plástica (o en un concurso de Pintura Rápida) no puede ser nunca evaluable. El hecho artístico como tal no creo que sea evaluable aunque si CRITICABLE. Lo que más me gusta del arte en general es que tdo es válido, TODO, solo que según en el lugar que te encuentres, la época en la que vivas, el pueblo en el que estés, o el jurado que te caiga en gracia ASÍ SERÁ SEÑALADA CON EL DEDO.
Solo voy a intentar con esta guarrindonga horita que el Estado ha tenido a bien dedicarle a la ciudadanía (o lo que es lo mismo, donde fueres haz lo que vieres con sentido y sensibilidad) el conseguir que los monstruos sean individuos creativos, atentos a que los problemas no los superen ni sean meros observadores de la realidad. Que sean capaces de cambiar el chip propio y de los que les rodean si así ven que tienen una propuesta mas creativa y con mas sentido ... quizás los mismos presupuestos con los que encaro ese sábado la apuesta por una nueva visión novedosa personal, cargada de buenas vibraciones con respecto algún pueblo de nuestra península, deseando vivamente sintonizar con un jurado y con viandantes. Y por supuesto importandote poco ( y ojalá cada vez menos) la risilla del "consagrado", y siendo TU MISMO ante esa suma de individualidades que formamos la comunidad de los rápidos. (no me he fumado nada)

EstïrAd0 dijo...

Yo creo en la ilustración, aunque sea para negar la ciudadanía, la pesca me gusta que sea más submarina o desde alta mar y mi tiempo me gusta llenarlo de substancias hasta cuando me embobo o me coloco de canutos. Tampoco no me importa tener razón. Me considero imperfecto, inadecuado y voluble.

La O-s-a-d-a-2 dijo...

Chicos, concurso en Sanlucar de Barrameda, estupendo. Premiaron realismo y figuativo alternativo por igual, quedando como podeis comprender como señores, pues todo el mundo se vio de alguna manera representado por su club (como en el futbol).
Poquita gente pero con mucho nivel, y quitando a dos c onocid@s del gremio , de málaga y Sevilla, que compitieron por el primer y segundo premio respectivamente, los demás hasta completar 5 (no menos de 300 euros) se los llevaron "los niñitos" (dos de elos de cadiz) que van que se las pelan en esto de la rápida y nos suben el listón semana sí y semana también (!!!!BRAVO POR ELLOS!!!!)