Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 22 de octubre de 2007

Concursos celebrados los días 20 y 21 de Octubre

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días en Alcalá de Guadaira, Umbrete, Collado Villalba, Pravia, Requena y otros.

72 comentarios:

EstïrAd0 dijo...

Primer primer primer, bueno, para abrir boca os digo que el concurso de pintura rápida de las palmas me parece un concurso normal, muy humano, natural. Me ha gustado mucho y tiene mucho que ver y que opinar, hay de todo, como debería haber en las cabezas de los pintores que se presentan a éstos concursos. Las rarezas que vemos en la península allí no destacarian como es evidente. Los concursos que de verdad no me parecen normales son los de la península y tan solo hablo de mi punto de vista ojo. La semana pasada no pude verlo por falta de tiempo pero ésta semana voy a tratar de comentaros algunas cosas del mismo. me encanta ver tanta riqueza y tan poca linealidad, no hay dos cuadros que tengan que ver entre si, muy bueno el concurso que nos mandas osada, estupendo.

EstïrAd0 dijo...

O sea compadres, que miro ese concurso y es que se me ponen los ojos de chino agitanao ante tanta variedad tanto discurso, tanta paleta, la brutalidad que a mi me gusta y más directa que nunca, la pintura que también me hace a mi muy feliz y que llega tan breve, como un soplo de aires frescos de las palmas. Mañana me voy de viaje y os escribiré desde los cyber de por allí cerca, os meteré entradas como las que os gustan, respetuosas para con los ganones del bosque, muy respetuosas y meditadas por que allí no tengo otras cosas que hacer que bañarme, tocarme las pelotas pensando en ustedes y hacer tablillas canis para exponerlas en el buzo, un pub. Ya sé que no tenéis ya cuerpo de vacaciones, mis pequeños saltamontes funcionarios, pero no os preocupéis que me daré baños dedicados, por anónimo dijo..., por la osada2 que dijo...por el barbo que maldijo... por el iure que se descojona,... por el nikon de lentes de 50dijo...y por luthor ñik ñik ñik (con el meñique),...y por pintorcito, pescao, sirrut, ...me pondré a la sombra de la muerte de una palmera y nip.casso al estress, a leerme al jamblet anotando mis chorradas en el propio libro y con la cabeza llena de grillos. Como veréis no me he ido y ya estoy más moreno que nunca. Y por supuesto agradecerle al señor arrevelles la posibilidad que nos brinda de ser libres y descaraos en este blós tan de puta madre.

Paco Macías dijo...

Sr. Estïrado, le deseo un feliz viaje y mejor regreso.

Anónimo dijo...

Lo mismo te digo, Estirado ...y a ver si no encuentras féminas....que quiero que estés a gusto y relajadito, cual ascético monje , a ver si te encuentraS ,MAJETE. eN SERIO, PÁSATELO BOMBA Y VENDE MUCHO, que si como me calculo tienes pinta de "pollo ibicenco" a lo mejor te haces de oro .
A los demás espero que lo hallais ganado bien en los concursos del fin de semana. No tengo ni idea de lo que habra pasado en Umbrete , si me entero os lo pongo aquí.

Barbossa dijo...

Esl pescailla se vite de asul pasele la pelota al esti.
Esti, tomate un mojito de mis partes y tuestates de ambos dos lados.
Anda y curratelo y optimistanos que pa lo poco que falta yastoy yorando polos rincooone. canta i sefeli.
Lo del concurso illleño lo esperamo con ilusion y viendo tu comentario ya veo que va ase una semana mobidita. A ve si no ponemo la pilaaaa.

Barbossa dijo...

Tu lo que quieres que me comal tigre quemecomal tigre mis calneee morenaaaaa!

Anónimo dijo...

!!tu lo que quiere que me coma el tigre , que me coma el tigre mis "cannes sabrosas" , tu lo que quiere es que me coma el tigre, que me coma el tigre, mis "canne de ROSA"...no , si al final el barbossa en vez de un bollicao va a ser de la quinta de los sesenta el tío...
No llores tanto, que ahora hay unos concursitos de SECA tela de guenos para despejar el estudio de tanto fracaso en rápida. !Claro, que este no es tu caso pues eres un concursero ganón!! Yo tampoco puedo hablar mucho porque quitando 3 que tengo fuera en casa de pintores amigos que me lo recojen, me quedan 3 o 4 potables en el estudio-leonera-trastero de my house.

Anónimo dijo...

Un pensamiento para Estiradoenlaplaya , "mujeres ganonas....oh, ese GRAN DESCONOCIDO...." chicas, fuera la epileidy, a la mierda la cera para los bigotes... estos tíos de rápida las prefieren camioneras,...ganonas pero camioneras!!!! (esto no merece siquiera tutularme "laosada cabreada")

pescao dijo...

bueno, el sr. Barbossa cree que tiene mucho mérito (O Pelotas)por atacar desde el anonimato y la seguridad de un puto teclado. No le voy a seguir el juego aunque me dan ganas de mostrarle el "tiburón". Además, sr."barbo", y hablando entre pescados, le diré que el dia que usted se vaya de viaje, le desearé lo mismo que al sr. estïrado. Para mariconadas en un foro, violencia gratuita y toda clase de fantasmadas ya existen miles de blogs y foros. Este se supone que lo frecuentan personas con algo interesante que decir y expresar. un saludo

Barbossa dijo...

Osada2, tu ponte guapa y enrimelizate por si tequivocas. Nos gustan con olor a jazmin o a rosas pero con ese inconfundible toque de trementina.

Barbossa dijo...

Lo valiente no quita lo cortes.

Anónimo dijo...

Bueno, pescao, estoy de acuerdo contigo en que de vez en mucho un poquito de seriedad viene bien, de hecho creo que la hay, lo que ocurre es que cuando viene este tiempo ya nos ponemos "mu malitos" porque tenemos que ibernar como los osos, quemando grasas hasta abril o mayo que empieza de nuevo el periplo de la rápida. Lo de los concursos de seca que os comentaba antes va en serio. echadles un vistazo.
Y al Barbo no le eches cuenta que es "mu envidioso" y lo quiere todo pa él (los premios y los piropos).

Anónimo dijo...

felicidades caballero negro por tu premio en Valencia....y no seas tonto y sigue escribiendo que seguro que tienes muchas mas cosas interesantes que decir desde el lado oscuro ,que cabrearte tontamente por un comentario intrascemdemte fruto solo de lo que es EL GUSTO tan humano, propio y particular como los pedos, y esas c osas entre amiguetes hay que dejarlas pasar. (una incontinencia la tiene cualquiera)

Paco Macías dijo...

Bueno, creo que el del comentario intranscendente sobre el cuadro de la carretera soy yo. Si es así, le pido disculpas al sr. Caballero Negro(si es el autor de dicho cuadro). No tenía ni idea de que fuera forero de esta comunidad. Hay formas diferentes de exponer una opinión, y aunque sigo opinando igual en el fondo, las formas no fueron correctas. Me parece que es un pintor excelente (suelo ser más crítico y exigente con las personas que tienen un nive alto aunque sus cuadros no me gusten, sobre todo por lo que se repite, aunque no pretendo abrir de nuevo un debate sobre las repeticiones de los cuadros que ganan premios. Mi opinión es tan válida como la de cualquiera, y por supuesto que el equivocado puedo ser yo.
por otro lado, las circustancias particulares de cada artista son muy variadas y cada uno está en perfecto derecho de pintar lo que quiera y como quiera (sobre todo si le funciona a nivel de jurados).

Anónimo dijo...

pescao, noble donde los halla, si señor. Tienes derecho a expresar tu gusto, yo también a veces he pecado de lo mismo, pero como tú desde el desconocimiento de que el pintor en cuestión estaba "presente". Al igual que ocurre cuando nos vemos en el ruedo con nuestra obra numerada una detras de otra a pie de calle, no es extraño que nos demos "la callada" por respuesta cuando la obra del compañero no nos convence, y eso lo sabemos todos, yo al menos lo noto.
Son muy pocos los que se atreven a decirte algo mas, o son muy amigos tuyos, y es realmente una enseñanza y crítica constructiva lo que sacas, o son muy sinceros y "hay que quererlos", o son unos hijos de la gran bretaña y te sienta como una patada en los ovarios (o cojones) lo que te dicen.
De todos ellos, con mas o menos cabreo podrás sacar unas conclusiones que no te van a venir nada mal, ya que el que te quiere está por que mejores, y el que no te quiere va a "exagerar" cualquier fallito, pero que como tal es un fallo y hay que aspirar a depurarnos.
Yo personalmente me enorgullezco de teneros como amigos en el foro, sois UNOS SEÑORES y me siento como una reina (muy solita porque no tengo a quien despellejar de vecina, ganona , o pintora camionera)en este foro tan pinturero. SS.MM osada

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, os leo mucho pero no tengo tiempo de escribir. Gracias por vuestras fotos. A mi no me molesto el comentario, lo tome como un cumplido y de hecho te di las gracias. Yo estoy en el bando de los ganones aunque me pese (pero poco)y a menudo me pregunto por que. Me han premiado jurados de todos los colores y me enorgullezco de ello pero me quedo con un sabor agridulce cuando escucho comentarios sobre las repeticiones, sobre todo por venir de compañeros. Es de lo poco que coincido con el barbosa, que a los concursos se va a ganar premios y no el nirvana. Pocas veces me habras visto entegar antes de los ultimos cinco minutos o pintar de foto en buen sombrajo. No te dejes engañar por las apariencias, cada cuadro es diferente y para mi es pintar lo mejor que se una y otra vez, es imposible caer en la monotonia. Yo disfruto como un enano pintando. Y no te preocupes a mi tampoco me gustan todos los que salen a pintar en rapida. Y recuerda: es mejor copiarte a ti mismo que copiar a otros.
Osada2, echo de menos el te moruno y la corvina. Recuerdos a la familia.

EstïrAd0 dijo...

Aquí se puede criticar todo, esté presente o no el sugerente, la viuda o ninguna que le haga caso. Tocamos y criticamos los cuadros, y no a los nombres de sus autores, ¿no entiendo cual es el problema?, yo procuro no contestar directamente a las críticas a mi Obra `para que la peña no me identifique, pero lo hago claramente de maneras indirectas y nada pendencieras, la venganza es un plato que se sirve frio, no os atontéis. Pero las obras..., aunque sean de San Ganón Bendito se critican y por supuesto, además de las ganonas, las buenas obras también podeis criticarlas eh!, ay mi madre que calor tengo....

Anónimo dijo...

Nos das envidia Estiradete, a ver que nos traes de nuevo por esos lares que te mueves estés donde estés (no te habrás ido con Barbossa a los mares del sur!!!, que ese es muy pendenciero y te va a llevar por el mal camino!!!).
Que sí , que se puede criticar, pero que no cuesta nada hacerlo con elegancia, Con un lenguaje de "bachiller", que sois casi todos, o de "biennacidos" nos damos todos por enterados, como tu dices.
Alguien preguntaba el otro día si había concursos de rápida fuera de España...en Italia. Yo intenté que una galería que hace concursos en el Algarbe se animara a hacer una de rápida , y de hecho le dí las señas de este foro...pero la callada por respuesta chicos.

Barbossa dijo...

A estas alturas no creo que haga falta un codigo deontologico para usar este blog. Sin embargo hay gente que de cuatro entradas, tres son para quejarse y una para felicitar las pascuas.
La elegancia, como la cultura se usa y no se predica.

Barbossa dijo...

Hay un concurso de Rapida en Florencia y creo que costaba 600 euros participar. Una vez vi la pagina con fotos de los ganadores y las bases pero la perdi. ¿Alguien sabe de alguna?
Ademas a los americanos y a los ingleses les gusta salir a pintar al campo y tienen foros donde comparten experiencias y se tunean las cajas.
Habia mucha acuarela y mucho cuadrito chiquitin pero habian cosas acojonantes.

Unknown dijo...

Ya que el Caballero Negro se manifiesta como quien es aprovecho para saludarle y felicitarle sinceramente por sus premios esta temporada. Y vaya, que le han jodido lo del anonimato, lo que en este sitio es incómodo, así que si quiere recuperarlo tendrá que cambiarse el nombre...
El debate de las repeticiones, como todos los demás, no está cerrado. Y por supuesto que no se trata de señalar a nadie, que cada uno hace con su cuadro lo que le parece. Lo que me gustaría es que se hubiera defendido la postura de repetir, porque es como todo defendible, con argumentos más contundentes que los de "¿qué pasa, tú no te repites nunca?", que no es otra cosa que ponerse a la defensiva y anular el debate, a lo mejor porque no interesa.
Copiarse a si mismo o copiar a otros, repetir... puede ser una actitud válida, si se hace coherentemente desde el desarrollo de la propia obra. Es decir, si se hace desde el punto de vista del artista y no del oportunista. Claro, lo que no vale es lo de repito porque pillo y luego lo justifico.
Por ejemplo, ¿creéis que la obra de Manolo Valdés pierde valor porque versiona clásicos?

Luthor dijo...

Versionear y copiar son cosas muy distintas.

Luthor dijo...

El resto del planteamiento me vale.

Unknown dijo...

Sí Luthor, eso creo yo, incluso si uno se copia a sí mismo.

Luthor dijo...

Yo prefiero el termino repetir. Copiar me parece mas vanal. La repetición me sirve si en ella hay una búsqueda o un movimiento.

Anónimo dijo...

Oye , si joder el anonimato es que el solito diga , gracias pescao por tus declaraciones sobre mi obra, pues SE LO JODIO EL SOLITO de motus propio , como alguno hemos hecho en alguna ocasión....pero si lo que apuntas es que se jodió el invento por felicitarlo por su premio, te recuerdo Nikon que hay 5 abcesit y un premio, y aquí la osada no ha especificado nada. Que yo haya heccho con mi comentario un recorte importante entre las identidades que pueda tener "el caballero negro" entonces entono el mea culpa ...pero muy bajito.

Anónimo dijo...

Aquí si se ha hablado de repetir, por lo menos yo lo he hecho con respecto no a lo que puede contar el artista sobre un pueblo, sino COMO O CON QUE RECURSOS LO CUENTA. Bajo mi punto de vista los recursos que yo utilizo (o repito, ome copio de mi misma)suelen estar siempre relacionados con el "MODUS OPERANDI", y no con "EL MOTIVUS OPERANDI", en cristiano, repito técnicas , paletas de color en cielos, o texturas que mantengo todo un año en determinadas superficies. La otra forma que os comentaba, la del MOTIVO, es mas peligrosa puesto que así como unos entienden que una textura repetida , o un cielo ambientado de tal o cula manera. o una carretera, o un suelo eternamente mojado, o una luz fantasmagórica, etc, etc pueden ser un recurso PICTORICO mas, otros pueden entender que es UN OBJETO REPETITIVO EN UN CUADRO, y como tal parece imposible que el mismo motivo se encuentre en toda la geografía española.
Yo en mi obra lo tengo muy requeteclaro, no me repito en el motivo, me repito en la técnica que pienso seguir explotando porque es mi estilo pictórico de este momento..... y supongo que al de la carretera, el suelo mojado , el cielo de colorines, las vistas de pájaro etc etc les pasará exactamente lo mismo. La diferencia, tal como la he creido entender en la exposición que de su obra ha hecho el caballero negro, estriba en tomar el elemento que TU CREES REPETIDO com TËCNICA o COMO OBJETO. Los objetos se repiten, las tecnicas como apunta Luthor, inexorablemente lleban a unos cambios y a un estudio y a una búsqueda que se suele notar. Yo he visto REPETICIÖN DE OBJETOS y os aseguro que chirrían cual violín desanjelado o Barbosa logotomizado.

Unknown dijo...

A ver Osada, no te señalaba a tí en concreto, he hecho un comentario a raíz de lo que he leído en esta entrada y porque yo he deducido, también por lo que me acordaba de lo hablado en otra, quién era el caballero. Venga, rectifico, se le ha jodido, así indeterminado. Otra cosa espero que se hayan disipado esos problemas a los que hacías referencia hace unos días, que parece que sí porque se te ve con fuerza y animada.

Unknown dijo...

Ah! Y de acuerdo en que es más adecuado el término repetir, que indica una voluntad, a copiar.

Anónimo dijo...

Si Nikon, gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Nikon, aunque para lo poco que entro no me importa que se sepa quien soy. Es como lo de votar, que el secreto es un derecho, no una obligacion. Ademas ya me han confundido un par de veces de nick. Se han hecho referencias a mis obras mas de una vez y no me importa, hubiese agradecido algun cometario mas tecnico y menos soez, pero ya voy conociendo a la gente mas por como dice las cosas que por lo que dicen. Yo no creo que tenga nada que defender, sencillamente no me parece nada tramposo buscar un tema muy concreto pueblo tras pueblo. Reconozco que es llamativo ver obras tan "reconocibles" y tan parecidas entre si, pero os aseguro que no me invento mas que un poste o dos y alguna que otra señal (supongo que eso si me lo perdonareis). Y no creo que me repita mas que el ochenta por ciento de nosotros, reconocedlo. Para mi no hay debate sobre la repeticion como algo reprochable, como bien apunta nikon y como mucho podria justificarme en una sutil evolucion y una comodidad a la hora de afrontar un concurso.
Podria hablar mucho de mi obra este año, pero os invito a que os acerqueis, me saludeis y charlemos un rato.

Unknown dijo...

En el concurso que enviaste de Canarias, Osada, aparte de que haya algunos cuadros algo más flojillos, lo que destaca es la falta de contaminación en las propuestas, la variedad de caminos. Yo me he referido algunas veces al mimetismo (que no se si es copia o repetición) que vemos en rápida y que se va adquiriendo porque en esto de la rápida manda mucho lo que se lleva. A mi eso me choca, el condicionar tu técnica o tu temática y dejarte llevar hasta el punto de que unas obras de unos pintores recuerden tanto a las de otros. Ojo, que esto de la influencia es hasta lógico que pase, lo que pretendo darle a la reflexión sobre la obra propia la importancia que tiene para que sea eso, propia.
El estilo, creo yo, lo componen tanto la técnica como la temática, y es difícil que ambas cosas sean radicalmente variables de un cuadro al siguiente, sobre todo la técnica, aunque pueden llevarse varias a la vez (y da mucho oxígeno ésto). Pero la técnica evoluciona justo en la misma proporción en que rompemos con lo anterior, hay caminos que se abren cuando llegamos a un punto muerto en un cuadro y decidimos cargárnoslo, de repente se abre otra obra y echamos mano de recursos que teníamos y que no usábamos por pura comodidad, o lo que es mejor, descubrimos otros recursos y nos adentramos en ellos. La comodidad y la autocomplacencia son enemigas de la evolución. No creo que un estilo lo defina el mantenerse férreo en unas bases o texturas o colores aunque claro que hay que agotar las posibilidades de éstos.
Lo mismo pasa con la temática, cuando la variamos nos ponemos en dificultades, y ésto repercute tambien en la búsqueda y en la técnica.
Mira, Osada, en la entrada anterior estas eran tus palabras en uno de tus comentarios, respecto a unos cánamos y un estanque:
"Asi que ni corta ni perezosa borré lo que estaba haciendo y me metí de lleno en la charca....Y quedé muy contenta del resultado." "si no vas con un ánimo de lucro desmedido todavía puedes permitirte el lujo de olvidar por un concurso tus propios estereotipos y lanzarte a la aventura de terrenos inexplorados".

Unknown dijo...

¿Por qué "por un concurso"?

Anónimo dijo...

Y cuando llegamos a un camino nuevo ¿cuanto tiempo se debe permanecer en el? Si el limite lo impone el propio espectador por fatiga me parece correcto, pero si el jurado, que es quien te tiene que premiar cambia un concurso tras otro, para mi no existe repeticion en el mensaje puesto que el receptor de este no es el mismo. No se si me explico.
Ademas, ya llevo yo lo mio. En Almansa un par de jilipoyas (espero que alguno de los dos lo lea) se rieron a mi costa cuando vieron el parecido de mi cuadro con el de Casas ibañez.

Anónimo dijo...

Ojo al dato Nikon "POR UN CONCURSO.." Eso es lo que me atrevo a hacer, pero si te fijas bien , mi aventura ha estaDO EN ADENTRARME EN un objeto diferente E INEXPLORADO POR PURO MIEDO . EL AGUA, el reflejo, los 2 mundos... La técnica, los papeles pegados siguen siendo los mismos...o no, porque al dejar los pies para que naden hay recursos que "NO SE DEJAN" como de hecho me ocurrió cuando queise meter mis texturas....no hacían falta, no pegaban....yo que se.
por eso yo apuesto mucho por los cambios de tema, porque inexorablemente te llevan al cambio de pautas y de técnicas. A mi el discípulo ese de escher que ha salido en Valencia todavía me tiene con el coco comido. Solo aventuras como esas, la de "planear" por otros mundos son las que dan reusltados como canarias.
Por ahora voy ha intentar alguna aventurilla de esas sin recurrir al LSD.

Anónimo dijo...

Caballero Negro, en la vida a veces elegimos TERRENOS PANTANOSOS" y el caso del ESTEREOTIPO lo es. Mi estereotipo, o tema fetiche que me para en cualquier paisaje , suele ser LA PALMERA, lo bueno que tiene es que es estética, que reparte, parte y distribuye los espacios como ninguna, que tiene una riqueza de matices impresionante, y un movimiento que alucinas....pero es pequeña, y en el fondo sigue siendo una anécdota.
Ya te comenté mas arriba que creo entenderte perfe ctamente, pero tu técnica, tu motivo , tu estilo , tu estereotipo, es demasiado grande, y la gente no lo ve como una excusa para elaborar manchas, texturas, matices, o un espacio abstracto en si mismo, SINO LA CARRETERA. El tiempo te dará la razón, supongo, sobre todo cuando la obra esté repartida.....!y hallamos desaparecido , que es lo que pasa siempre con estas cosas!

Barbossa dijo...

Bueno, caballerete, enhorabuena a los premiados, te tomo la palabra y ya te echare un saludo anonimo, si te pagas una cervecita de paso. Tienes razon, aquí el anonimato es voluntario, aunque alguien piense lo contrario, yo tengo mi correo en mi nick para quien quiera ir mas alla. No te cortes que solo enseñan los dientes pero no hacen nada. Pero cuidado con la osada2 que te meterá en algún lio. La repetición si da para mucho y quien la practica no se puede sentir tramposo. Yo nunca he dicho que repita, pero podria defender la postura tranquilamente y asi lo he hecho siempre con el mismo argumento. El fin de un concurso es ganar premios no mostrar nuestra bonita forma de ver al arte o la poesia encerrada en pueblos de casas de dos plantas. Eso del estilo, la evolucion, la metamorfosis de kafka es de otro sitio, no de los concursos de rapida. Os equivocais en las premisas y llegais a conclusiones erroneas. Todas esas posturas tan cercanas al karma son validas para trayectorias y motivaciones menos superficiales que los concursos. No os engañeis, ningun jurado va a ver si vuestra trayectoria es la evolucion o la involución o la explosion de vuestro ego o de vuestra cuenta corriente, ningun jurado se va a molestra en seguir vuestra obra para premiaros el dia que os salga el cuadro mas sentido de vuestra vida. Ni el agradecido patrocinador va a pensar en si moriras joven para rentabilizar los cuatrocientos euros, mas bien en el estampado de las cortinas del salon. No digo que sea valida cualquier argucia tramposa como traer el cuadro hecho o tapar con yeso. Ni siquiera la foto en un sombrajo. El respeto a los compañeros por encima de todo, no confundais al enemigo.
Justificar noganar con la pretendida ilusion de la incomprensión del jurado no es mas que un intento de digerir un reconocido error. Reconocido porque fue el luthor (que me corrija si no es asi) quien se marco la fantasmada de reconocer que ganaba cuando el queria recurriendo al decálogo del buen enculado. Seamos serios, que el novel no se lo dan a los de rapida ni existen los pintores sin fronteras.

Luthor dijo...

Jamas he dicho eso. Asi de claro. Me falta técnica.

Luthor dijo...

Y ganas de currar

Luthor dijo...

Pero con buena técnica y ganes de currar esta claro que puedes vivir de esto sin hacer un buen cuadro en tu vida.

Barbossa dijo...

Depende de lo que llames un buen cuadro. No te creas todo lo que digas.

Anónimo dijo...

Bueno, Barbo....Y A LA SANTIDAD....¿Podemos los curritos de rápida aspirar a la santidad?al menos por aquella frase famosa del señor de "" 2 TALENTOS TE DÏ, ¿QUE ME TRaes ahora....?.
Sermones a parte Talento tenemos todos los que aquí "foreamos" y algunos (tu bien lo sabes) no doblan lo ganado, sino que lo ganonean a base de bien....y cuadruplican , y quintuplican y muchas "plican"lo invertido. Pués bien....reclamemos al menos la santidad, pues el TALENTO lo tenemos ejercitado,( menudo veranito nos tiramos algunos/as viajando y pintando ( que es el talento al que me refiero, no al vil metal).

Barbossa dijo...

O eleva tu propio liston.

Anónimo dijo...

Un buen cuadroooo!!!!! DIVINO TESORO, que decía un poeta por ahí.
¿Cuantos buenos cuadros teneis vuestros??? ¿uno? ¿DOs? ¿los buenos cuadros resisten el paso del tiempo, o los cuadros enciclopédicos son los que resisten el paso del tiempo?
Yo creía tener buenos cuadros que para mi gusto no han resistido el paso del tiempo...por eso os decía que ya hablarán (o no ) de nosotros cuando hallamos muerto, yo creo que solo ahí encontraremos una respuesta clarísima a lo que consideramos una buena obra.

Barbossa dijo...

Talento, arte, poesia, artesania, etc, no son incompatibles con los concursos, mas bien son imprescindibles para no quemarte en ellos. Lo que no debemos es perder la perspectiva ni pensar que se es mejor o peor artista e funcion de tus exitos y fracasos. Ojo, que aqui hay gente que da por plausibles y necesarios los fracasos. Es el lutecio quien viene a decirnos lo viles que hay que ser para ganar pasta en los concursos.

Barbossa dijo...

Cuidado que lo del aprender de los fracasos es algo propio de nuestra cultura y asumido como cierto.

Anónimo dijo...

Bueno chicos, que buenas noches, me ha encantado la charla de hoy, aunque ya me puede el cansancio, y me doy cuenta cuando me releo que ya hay que parar, como los sabios bebedores, que si no se dicen muchas tonterías, (o muchas verdades).

Anónimo dijo...

Por cierto, ya que estamos tan cívicos, doy clases de educación para la ciudadanía esa tan polémica (por falta de horas de dibujo que nos han quitado por la cara, claro)Así que cuando necesiteis al go , a preguntar se ha dicho. (¿ves por lo que digo que los bellos artistas nos merecemos la santidad?)

Barbossa dijo...

Buenas noches osada2somnolienta.
Dulces sueños.

Barbossa dijo...

¿Tecnica y ganas de currar?. Voy a provarlo este fin de semana...

Barbossa dijo...

¿O probarlo?

EstïrAd0 dijo...

yo debo ser un pintor clásico-prehistórico o demasiado contemporaneo pero tengo mi propia nocción de la repetición, de la copia y del proceso creativo. Claro que puede existir en la repetición creatividad, la rutina es tan importante como el sol y la luna, en mi proceso cretivo hay repeticiones abundantísimas pero nada evidentes y por supuesto absolutamente invisibles, un buen plato ¿que es? un buen proceso en la cocina o unos buenos ingredientes, el sello de una obra en su conjunto por que nué no va a ser el uso de un simple color si el autor tiene el suficiente talento para ponerlo en esa simpleza de repetición. No voy a descubriros ni daros pistas sobre el sentido de vuestra propia obra pero creo que está más que claro de sobre lo que se critica de la repetición y de lo que se critica de la copia. Una copia puede ser una superación de lo copiado o una mediocre caricatura, la elección del motivo, composición o procedimiento o los elementos de otro pintor no implican directamente una copia, se puede trascender y superar repito. Mejor de un buen pintor que de un ganón siempre lo he dicho, pero la superación de un maestro consagrado es algo bastante complejo. La inspiración esa que nos coje siempre trabajando la veo muchas veces relacionada con la copia intencional de obras mediocres más que con lo que deberia ser una buena inspiración que sería observar detenidamente lo que a uno le pide el alma y se lo puede permitir el cuerpo. Yo tengo mi obra y proceso en continuo movimiento, y a nivel de premios me va mal, o no me va todo lo bien que creo que se merece mi propio esfuerzo, pero no me esfuerzo para ser un ganón, os lo aseguro. Y si quisiere serlo le tiraría a la seca que es más cómodo, más lucrativo y la salida natural del ganón de turno, por la esperiencia que tengo por los años de los desaparecidos en las mieles del triunfo de la rápida...Yo voy a rápida por que lo que más me gusta es enfrentarme a mi y a mi obra, y si por ello me van a santificar seré de los primeros ateos santos del panorama pictorirapidil. Me gustan éstos concursos por su inmediatez y no hago la obra que hay que hacer para ganar nunca, quiero ganar con mi sello y mis herramientas conceptuales, las pillen o no, por que ¿cuantas veces ganan sin saber siquiera lo que ha premiado o rechazado?. Tengo público, Obra y Sello(estilo-manera-técnica y espíritu propios) y me encuentro muy agusto, no me cambio ni me cambian por nadie y al mismo tiempo repito que rompo con lo anterior y sigo siendo el mismo, soy bastante libre y estoy comprometido con mi arte, eso me posibilita el copiar, repetir, investigar y vivirlo intensamente. Claro que si quereis que hablemos de dineros vuestras interesantes ofertas dejaron de interesarme hace muchos cuadros....

arrevelles dijo...

Recién publicado el concurso del sábado en Collado Villalba.

Anónimo dijo...

¿seguro que no se ha equivocado usted, sr Arrevelles al poner los premios?...Es que veo tanto cuadro bueno dejado de lado....

Luthor dijo...

Así es, Osada. Tecnica (rancia) y currele. Eso es lo que en muchos concursos se premia. Claro ejemplo este.

EstïrAd0 dijo...

es lo que os decía que no siempre los ganones son los mejores, es decir, los premios no justifican la coherencia, la bondad o la calidad, ni siquiera justifican la decencia, ésta es algo personal, cuanto más autónoma es la obra más respeto me sugiere, autónoma hasta de si mismo, conozco varios ganones fijos y aspirantes a ganones que no me merecen en absoluto respeto sus tareas, se escondenen una misma imagen por que no tienen idea alguna de pintura y yo les veo mil veces los plumeros, tienen el consuelo de estar forradines, pero en la pintura el tiempo es importantísimo...ya les tocará volver a la normalidad o exponer en el Pado, una de dos.

gacela dijo...

Mi selección: 39-41-24-38-28-36.
Indiscutiblemente el 39 primero, si no el mejor es uno de los mejores cuadros que le he visto en rápida; al menos para mí. Difiero con Osada respecto a la cantidad de buenas obras, el nivel lo encuentro más bajo ( con sus excepciones) respecto a otros concursos. De cualquier forma gran parte de los jurados no coinciden con mis preferencias.

iUr€ dijo...

Pues sí... en Villalba han pecado de pardillos...
Los de Gacela es una posible selección... y además había otros más como el 29, 32, 40 y 41... pero coincido y más viendo desde foto en que el mejor es el 39... que no se dejó ver debido a las dimensiones... y precisamente por eso este tipo ha demostrado su maestría... que color !! que textura!! que dibujo !! que representación !! que profundidad !! que diálogo!! que dinamismo!! que valentía !! que belleza!! y que poca comprensión !!
Que excándalo !!
Este es mi pueblo y nunca me han dado ni el local... y no porque haya buena calidad de pintores en el pueblo... sino que son unos vendidos y no saben valorar... y resulta que alguien los escuchó decir que no daban premios a algunos cuadros porque pensaban que habían hecho trampa... porque les resultaba imposible comprender que se pudiera hacer un cuadro tan bueno en tan poco tiempo... ni puta idea!!!
Yo esta vez me he olvidado de todo lo que he hecho y me ha gustado hacer este año para hacer algo ganón... y ni por esas... pero me ha gustado esta prueba... y meterse en terrenos nuevos no lo considero valentía... para mí es diversión...

Ehorabuena chic@s... me ha encantado leeros durante esta semana...

iUr€ dijo...

Y por cierto he pintado de foto... y no me siento pecador... pero sí un artista limitado...

iUr€ dijo...

Sabéis los finalistas del BMW?? ver aquí
Para que luego se oiga que los de rápida son pintores de segunda...

Anónimo dijo...

En pintura rapida es importante la sensibilidad con la que se aprecia el pueblo, pienso que esto es algo decisivo a la hora de seleccionar un cuadro, buceando entre otros concursos veo que pintores aplican las mismas atmósferas para percibir la ciudad, esto es bueno? Por eso me pregunto si hay cuadros ganones como decís, tener tan claro sobre lo bueno y lo malo habla del gusto y tanto buen gusto, corta las alas a la creatividad. Un cuadro lleva impreso parte del la personalidad d la persona , no solo es forma.(compromiso, bondad, seriedad) q no se convierta en una forma de sacar dinero, a cambio de lo que quiere decir el arte en la pintura. Un saludo

Anónimo dijo...

iure q cuadro es el tuyo?

iUr€ dijo...

Lo siento Anonimo... ponte un nick y te contesto...

Perdonadme si doy nombres... pero desde aquí también quiero felicitar a Justin (amigo concursero) por su mención de Guadarrama... un cuadro muy bonito y expontáneo... si señor... es de ley...

Anónimo dijo...

No creas que diferimos tanto gacela, coincido con muchos de tus seleccionados(sin orden de preferencia) el 6,24,28,33,38,y 39
Y ya veis que con respecto a los premiados solo me he quedado con el 6.
Ya sin venir a cuento con ésto, si deciros que el estar en este foro me encanta, me siento muy libre para hacer mis comentarios...sin embargo , a veces me siento un poco fríbola cuando emito determinados pensamientos, ya que no me siento una artista al 100 por cien. Me explico, admiro muchísimo a esa gente que vive del arte y se pelea no solo con los concursos, sino cada mañana que entra a las 9 en su estudio y se pone a pintar.Y ahí no hay ganón, ni jurado ni nada, y el susodicho/a tiene además que procurarse sus contactos para seguir manteniendo su trabajo.
No hay muchos/as con este talante, los vas conociendo poco a poco según vas entrando en su círculo de amistades, y para mi es todo un acontecimiento cuando te invitan a su estudio. Así puede que halla conocido a 8 o 9, y hasta algunos de ellos podeis ser tú o tú que me estais leyendo.
Ante gente así yo me quito el sombrero, y pienso para mis adentros, que les tiene que repatear algún que otro comentario que por ejemplo a mí me resbala más. No creo que unos y otros vayamos de la misma manera y con las mismas aspiraciones a los concursos, SEGURO, y quizás de ahí radiquen las opiniones contrapuestas que tenemos los pinturerosalairelibre sobre temas como el de los jurados, los premios, ganonsí ganonno, nirvanasí , nirnanano,etc, etc..Ojo, vuelvo a repetir que me siento muy libre para emitir mis opiniones, pero si aquí , como en los programas de la tv, nos pusieramos en 2 bandos a saber: pintureros de fin de semana y currantes de pincel y tabla de pintor, encontraríamos las mismas opiniones que se vierten aquí, pero mas ordenaditas a un lado y a otro de la raya.

EstïrAd0 dijo...

También se podría hacer otra sección para simples artistas. Esos señores que no piensan en lo que "ha presentado" fulano o lo pobre que ¡ha quedado! el de banano. Sino que entran y despues de guiñar ojos para no ver lo de siempre, por que ya sabéis que son gente sensible, encuentran entre la broza ganona de cabeza alta y humildad baja, una serie de inencumbrables pinturas que por dentro y entre maravillosos despistes que jamás tendría el ganón, pinceladas de verdadera inteligencia, para las que el resto del cuadro ha sido dispuesto, colores que contemplados con empatía (es decir que el autor no te dice aquí está, mira mira mira) te hacen sobrevolar tanto defecto y reubicarlos como singularidad, personalidad, variedad y sobre todo humanidad. La carrera que no ganan es de mucha menor categoría que la que intentan recorrer, ¿y por que no la hacen en su casa en vez de en un concurso de rápida?, Puuuuuuessss por que el que debería de irse, no a su casa, sino a una escuela de pintura para adolecentes es el que hace la desafortunada pregunta. Hoy hay que ser clásico, hoy hay que pintar moderno, el jurado de hoy es para pintores de boca ancha. UY! yo ya no sé como tengo que poner el esfinter para éste jurado, se me lo sabe de carrerilla...¿alguna aclaración más sobre copia o repetición?, a la próxima ya no pregunto...

Luthor dijo...

..y mimetización...

El arte de pintar como borregos. 30 o 40 pintores ejecutando, como por conexion telepatica, el mismo cuadro. Impresionante. (ya lo apunto Barbo)
Eso si merece un estudio.

Unknown dijo...

Claro Osada, "por un concurso" pero si analizamos el planteamiento iba precedido del ánimo de lucro, es como si fuera lo que determinara el grado de riesgo.
Me encanta, Osada, eso de "al dejar los pies para que naden hay recursos que "NO SE DEJAN" como de hecho me ocurrió cuando quise meter mis texturas....no hacían falta, no pegaban....",porque aunque tiremos de recursos, lo suyo es ponerlo a prueba para estar menos cómodos y ser creativos. Y totalmente de acuerdo a que a eso ayuda el cambio de tema.
A mi me parece cojonudo eso de "meterse en el charco", por el doble sentido. ¿De niños no habéis llegado a casa empapados de arriba a abajo en un día lluvioso después de saltar en todos los charcos desde el cole a casa? Seguro que algún día iba con vosotros el amiguete que los iba rodeando porque su madre le regañaba. No te jode... y a mi!
Poned un charco en vuestro camino... es donde está la emoción. Los caminos rectilíneos tienen poco que ver con el arte. Y el arte está por encima del concurso, así que, Barbo, cada uno se lo plantea como mejor le venga en gana. Vivir el arte nada tiene que ver con los nirvanas, es vivir intensamente. Los nirvanas y becerros de oro se los creen los que son tan correctos e impecables para hacer obras rebonitas, detalladísimas y con rectas tan rectas que si las tocas te cortas.

Anónimo dijo...

Pues a ver si no se me olvidan esos nuevos pensamientos y buenos sentimientos y los aplicamos en el concurso de Osuna ....chicos, alimpiar pinceles tocan. !Que os vaya bonito!!!

EstïrAd0 dijo...

no son nuevos pensamientos osada2, son los mismos que desde que empecé el blog estoy manifestando, no se si te percatas pero para mi la historia está muy clara. (que quiero que estés a gusto y relajadita, cual ascética monja , a ver si te encuentraS ,MAJETA).

EstïrAd0 dijo...

Quizás peque de un exceso de vehemencia pero es la suerte que tengo por lo que me está tocando vivir...a veces hay que atravesar un desierto, otras una selva y en otros momentos lo que hay que haces es estarse quietecito nO?

Anónimo dijo...

!!Ya quisiera, Estirado, (con salud siempre ),pero mi marido y mis niños me acompañan en todo este estirado periplo....así que de ascética poco (gracias a Dios), y mística y relajadita con los bichos chicos menos "entodavía", pero gracias por tus buenos deseos, se que lo dices porque me aprecias, si no pasarías de mí....
Y esto de la rápida o de la pintura ¿Que es para nosotros?
UN OFICIO?
UNA DISCIPLINA?
UNA OCUPACIÓN?....
En un libro que ahora estoy leyendo(y que no es el de la señorita Pepis como puede pensar
mi alter ego aquí en el foro) hace una distinción así de la medicina , que para el protagonista es UN ARTE, y pone una frase muy bonita que si no os molesta aquí os la dejo..."Por eso, porque se trata de un ARTE no podemos permitirnos actuar de manera mecánica, sin corazón, sin alma..."
EN ESTOS CONCURSOS UNO DETRÁS DE OTRO es muy dificil no actuar de manera mecánica, lo sufro en silencio y se de lo que hablo...y me consta que es el MAL ENDËMICO DE LOS CONCURSEROS.
Al alma se la COMPRA CON EL DINERO, (A que sí Barbo??)
Y el corazón es lo único que nos queda entero porque para bien o para mal aquí todos somos conscientes "de la forma a la que vamos a los concursos". Un besote, la Osada alias "el pepito grillo concursero"

arrevelles dijo...

Acabamos de abrir la nueva entrada para comentar los concursos de los días 28 y 29. Tenemos imágenes que intentaremos colgar cuanto antes.