Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 5 de noviembre de 2007

Concursos 3 y 4 de Noviembre

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días en Cijuela, La Cala del Moral y otros.

46 comentarios:

La O-s-a-d-a-2 dijo...

Bonito el fin de semana pasado y bonito el concurso de Cijuela. Muchísima gente joven, de Bellas Artes no solo de Granada sino de Valencia y Madrid. Un lujazo contar con grafiteros, !con nuestro "ETCHER" particular que conocí en el concurso! ,pintores alejados del mundanal concurso por requerir cuidado su bebé- y volver exultante de creatividad... en fín, muy contenta, seleccionada, no ganada y con mas obra para futura exposición en el maletero (pero por falta de sitio Estirado...).
La obra ganadora, predecible pues aquí quienes pinchan y cortan son la junta de Gobierno, pero sime apurais mas concienciada en premiar a todas las disciplinas. Algo que biene muy bien para la obra que se sale un poco de la tendencia oficiosa, y tambien para la obra mas mediocre que ha tenido la suerte de participar sin mucha competencia en su técnica.

Barbossa dijo...

FOTOOOOOOOOOS

EstïrAd0 dijo...

Barbossa, no sólo de fotos vive el hombre....hombre pintor. Osada no será Escher?, en vez de etcher?, lo digo por que el primero coincide con el nombre de un gran dibujante, dísimo dibujante y creador. Le fué, dicho sea de paso, otorgado el poder del ying y el yang por un dragón chino y él lo desaprovechó haciendo dibujachos que te vuelven loca la cabeza. Su nombre completo me trae a la cabeza la cabeza de más de uno que escribe por aquí...Y por cierto, Osada, tu imagen de los asientos con los instrumentos me ha parecido de lo más profunda y sugerente. Hay veces que uno suelta un tiro al aire y caen dos o tres patos, palomas, aviones, globos o satélites a mi alrededor porque nunca me fijo en los que estáis por encima de mi cabeza, desde éste agujero en el subsuelo desde el que me estiro, a veces caigo yo mismo del cielo atrapado por mis propios argumentos. No pasa nada. Humo que luego se va...falta de tiempo en meditar las cosas que ya son.

nicasso dijo...

Verdad que si, Osada yo estve en Cijuela, el pueblo no es muy pintoresco, pero sus alrededores son preciosos se hicieron pinturas muy buenas, la organización y el jurado excelentes, supieron elegir muy bien, este ayuntamiento se hará de una buena colección...

arrevelles dijo...

Fotos, Barbossa. Concurso de Cijuela en nuestro blog de concursos. De momento los presentados sin que figuren los premiados.

Barbossa dijo...

asias, voi a veredelas
si puedoooo

Barbossa dijo...

Me mola el del Magritte. Lo del eschcer hommo nolontiendo

iUre dijo...

Pues si había gente de BBAA no se ha notado... solo veo buenos los reconocibles... entre los que prefiero los vuestros y al 62 (aunque le sobra el lapiz)...
Yo te hubiera dado un premio Osadiña...

iUre dijo...

Oye... pues el de la vieja también tiene su aquel... me recuerda junto con el del ojo a los dibujos manga.. "dame tu fuerza Pegasooooooo..."

iUre dijo...

Y yo pensando... la vieja esa tiene un parecido entre ET y Gollum...

gacela dijo...

Mi seleccion: El primero el 62, el resto sin orden de preferencia: 30-36-37-53-54 y el "55".Lo del 55 no es una equivocación.

Anónimo dijo...

hola, Muy lindo el certamen de cijuela...nos vemos en el de mula en murcia...

Anónimo dijo...

Hola, yo os sigo desde el anonimato,pero tengo que escribir esta queja que voy a hacer sobre el concurso de Alcalá de Guadaira, hoy he recibido una carta con el acta del jurado y me he llevado una sorpresa al saber que el tercer premio es hermano del señor que sella los cuadros, ademas el autor no estuvo pintando el cuadro sobre el terreno porque yo estaba allí y lo habria visto y para colmo el cuadro es supermalisimo,yo me siento engañado porque allí había cuadros mejores y me da un poco de coraje que con el dinero de nuestros impuestos se hagan estas cosas,tambien tengo otra queja la mencion de honor a sido para el amigo que ha trabajado en la casa de la cultura, sin más un saludo.

iUre dijo...

Yo este año llevo ya por lo menos 5 concursos pasandome eso... pero para que sea más creíble deberíais fotografiar y demostrarlo con imágenes...
Es cuestión de esperar y al año que viene antes del concurso hacer mala publicidad de él...
Para concursos legales... hay que ir a Alarcos (Ciudad Real) para el proximo 18 Noviembre... estas son las bases

arrevelles dijo...

Un saludo, anónimo. Gracias por leernos y animarte a participar.
Entendemos que estés molesto, pero he decirte que una queja tan directa es cuanto menos delicada. Y en este blog no consideramos correcto hacer acusaciones tan directas, y menos desde el puro anonimato, es decir, sin estar registrado.
Por otro lado, dices que te han enviado el acta del jurado, lo cual es una señal de transparencia, no se oculta nada.
En este blog podemos cuestionarnos si es ético que un familiar o amigo de un organizador participe en el concurso. Pero si en las bases no se especifica, tiene derecho a hacerlo y por tanto a ganar premio. Eso aceptando que así sea, aunque no nos gustaría que este blog-foro se hiciera eco de comentarios y de acusaciones tan específicas, ciertas o no, lo cual, sin poner en duda tu comentario, es así difícil de saber.
También es tema de debate recurrente en el blog si el participante debe pintar del natural o puede hacerlo de fotografía. Debate que sigue abierto, por supuesto.
El otro punto es si el cuadro en cuestión es bueno o malo, cosa que siendo muy objetivo puede llegar a ser relativo. Normalmente publicamos fotos y cada uno juzga por sí mismo. Los compañeros del blog destacan los que, muy honestamente, les parecen mejores y omiten los que no. Creo que esa omisión es lo correcto, siempre evitando decir si el cuadro es malo o mucho menos malísimo, como una señal de respeto hacia un compañero que puede ofenderse.
Por último, anónimo, recordarte que puedes registrarte con un apodo y seguir participando.
Saludos

LA OSADA II dijo...

Anónimo, la transparencia a la que alude elseñorArrevelles en el foro es cierta,...y yo también he recibido la carta en cuestión, donde como ves no se oculta nada. El pintor que tu comentas que no estuvo allí, SI ESTUVO ALLÏ porque yo lo ví y saludé justo cuando yo me iba del citado sitio, donde ignoro si me viste pintando de 11:30 hasta las 4:30 de la tarde. Estar estuvo,. No se siquiera como estuvo la exposición, pero no os quepa la menor duda de que si pedimos al ayuntamiento que nos manden las fotos,las tenemos aquí en el foro en un pis pas.
Alcalá tiene una gran tradición de pintores de Paisaje, así que no debe sorprendernos que un grupo de pintores alcalareños entren en un concurso de su pueblo, ..y que por ende tengan sus respectivos trabajos en algún sector de la entidad convocante, el mismo curro que puede tener el catedrático de la asignatura de plástica funcionario del instituto del pueblo, y con el mismo derecho a premio que todos´(o docente plástico que enseñe pintura en cualquier aula cedida gustosamente por un ayuntamiento...)
Anónimo, despeja tus sospechas, que conozco al personal y no van los tiros por ahí. Eso sí , estoy contigo en que puede ser un JURADO MALO, pero para nada un tongo.(vuelvo a repetir que no pude ver siquiera la exposición, con lo cual no puedo emitir ningún juicio en favor o en contra del fallo. Si deciros que al menos tres de los pintores que allí se nombran como ganadores son gente con varias exposiciones a cuestas y donde hay desde licendiados hasta aficionados como muchos de vosotros que no os habeis currado una carrera como la que aquí suscribe...pero que pintais como los ángeles , jodíos)

Cuchimirrichi dijo...

Arrevelles, quizas te hayas pasado un poco con el anonimato, ¿que no te crees, que se pasan en los concursos? ¿Tu concursas? ¿Te duele?
Quizas haya mejores premios que me creo porque no, si son mejores, pero no por intension del jurado,primo o hermano.
Lo siento no tengo foto, pero iure me entendera en las carnes por pasarle.
Pd. puro enchufismo Alcala de guadaira

Cuchimirrichi dijo...

Me gusta el pegamoide de la charca, urtimemente veo que los pegamoides no se llevan premios.
¿Los concursos que son rapida de pintura o rapida de pegamoide?, lo presiento en los jurados, ¿o pegas.. o pinta?
Veo mejor una pintura que una pegatina multicolor de revista.

iUre dijo...

Oye Currupipi... si la Osada dice que no ha habido enchufismo... es que no lo ha habido... con lo sensible que es ella para estas causas justas... la creo a pies juntillas.... de todas formas no me pronunciaré hasta ver fotos...

Y no me toques la moral con las carreritas de los cojones... que tambíen hay mucho sabiondo de informática sin ser ingeniero... etc... etc...

EstïrAd0 dijo...

Considero lo dicho por el sr. Arrevelles como perfectamente razonable en toda su entrada, le he pasado a todo su texto el scanner Marca acme y, como siempre, es impecable, ¿tanto trabajo te ha costado ponerte el Cuchimirrichi?, asçi luego podemos decirnos ¿viste lo que escribió el Cuchimirrichi?, vaya lectura que hará del foro, en la primera entrada es dónde uno se retrata, en las siguientes se sitúa y posteriormente se registra y se acomoda. Bienvenido Cuchimirrichi.

arrevelles dijo...

Bienvenido,cuchimirrichi. Te agradezco nuevamente tu participación.
Desde luego que muchas cosas que pasan en los concursos son polémicas. Y este blog está para eso, para que compartamos lo bueno y lo malo de los concursos.
Dentro de eso, creo que debemos cuidar las formas y evitar las acusaciones directas. Esa es la única intención de mi comentario y me parece razonable. Si has sido víctima de una injusticia lo siento de veras, pero seguramente la mejor forma de que los demás también lo vean, aparte de hacer una referencia que otros pueden corroborar, es con imágenes, solo por intentar, dentro de lo posible, ser objetivos.¿No crees?
Y comprendo que no tengas esas imágenes, sé que es un trabajo extra para los compañeros que las mandan y no siempre da tiempo, o se pueden hacer.

EstïrAd0 dijo...

Yo so sé que es peor, que los jurados sean corruptos o plásticamente analfabetos, las dos cosas tienen solución y de ambas son responsables los organizadores, que a veces hasta les sobra tiempo para ser jurados y en algún caso ganadores del propio certamen...Cuchimirrichi como verás el tema lo dominamos ámpliamente, y no te pienses que no estamos en ello, subyacen éstos temas en cada una de nuestras entradas, tomamos partido y somos más críticos que nadie, pero es posible que no lo hayas visto aún , te recomendaría que echases un ojo a nuestra hemeroteca. Y encuentres allí tu manera de luchar contra tanta mierda seca que hay que barrer y eliminar. No te olvides de que estamos de parte de la calidad, del arte y de la honestidad por encima de todo. Aunque nos pese a corto plazo.

La osada2 dijo...

Cuchimirrichi....¿Cuantas charcas había?....situame un poco....2...3 ¿o solo la mía?....Me alegra que te llamara la atención (si como creo te refieres a mi obra)...aunque por mas que leo tu comentario me despisto mucho con tanto tira y afloja...no se si te gustó, te disgustó, te mareó el colorido del pequeño trozo de cartel (que ocupaba escasamente un 2 % de la superficie pintada)....

Y sí, estoy contigo en que a los jurados LES CUESTA atender a una técnica mixta. En otros concursos donde existe una modalidad que lleva este nombre les he visto premiar "aberraciones" que se salen de madre, de entorno ,de espacio, y de soporte.....pero las sutilezas...entiéndase, un pequeño trozo de papel por aquí....un cambio de texturas por allá...un atreverse a dibujar !rallando la superficie del cuadro con un punzóoooon!!!!....no-no ....o locos de atar o nada. Y eso como que me jode... así , que yo que soy osada pero con minúsculas pues voy a seguir en mi linea discretita de sacar los piés del plato, con un ritmo elegante , pero sin pretensión, buscando nuevas calidades y no GLOBALIZANDO la técnica de un cuadro, sino jugando con un abanico de matices y materiales, CONTAMINANDO MI CUADRO a conciencia , consiguiendo (espero) no un Franquestein pictórico , sino UN CRISOL en lo que a estudio y sentimientos hacia una imagen se refiere.

Anónimo dijo...

Sra.Osada en Alcalá de Guadaíra hay unos pintores magníficos, pero ese día no participaron, yo te vi pintando la charca detras del molino, había varios pintores pero ese señor no, por cierto tu cuadro me gustó.
Sr. Arrevelles yo no tengo nada encontra de los familiares,pero al menos que la obra esté a la altura.
Por favor maden fotos.
Otra cosa perdona por usar el foro para quejarme...

La O-s-a-d-a-2 dijo...

Bueno , anónimo , esperaremos esas fotos , que a mí ya me está mordiendo la curiosidad, para que engañarnos.
Sr Arrevelles, creo que he mandado las fotos de Osuna, otra cosa es que le lleguen , porque no me ha salido igual que la otra vez...
Por cierto , buena suerte en Mula a todos y todas las que vallais. Yo me quedo en casita y me tomaré una copita en la casa de Castilla y León a la salud del valenciano que me ha "pisado" el premio de seca (he quedado finalista), otro cuadrito "pal maletero" ( Estirado, lo dicho , por falta de sitio, no por otra cosa).
Iure, bonito, ya hace tiempo que no hablo contigo...y tu siempre tienes buenas palabras para mí...!te mereces lo mejo!

arrevelles dijo...

Osada, las fotos han llegado. Un poquito amarillas. A ver si lo arreglo y lo publicamos. Gracias, compañera.

nikon dijo...

Cuchimirrichi..., jo, te tuteo, cuchi, eso de la pegatina no lo entiendo. ¿Qué es? ¿Una crítica al collage? ¿Me lo fundamenta usted?
O es por aquello de esto me gusta, esto no me gusta... por que si es así...
No sé, puedes empezar por criticar el cubismo, el dadaismo, met art, pop, informalismo... uf! que cansado esto de darle una vuelta a todas las manifestaciones artísticas donde hay pegatinas.
El medio de expresión no es lo criticable en una pintura, siempre que sea coherente con el desarrollo de la obra.
Las anécdotas pueden darse tanto en collages como en el cuadro más tradicional a óleo.
¿Donde entonces, amigos, está lo auténtico?
A ver cuchi, explícate.

LA OSADA CABREADA 2 dijo...

Lo auténtico, Nikon, está en la "no exclusión", en empezar a madurar un poquito como los músicos, la FUSSION pero dentro del propio cuadro. Desde que han empezado las Performances, la idea de FUSIONAR distintas disciplinas en un soporte como es una sala de esposiciones, YA LO HEMOS DIGERIDO....peo eso de Contaminar un soporte bidimensional 100X81 ... como que no se ven tan bien!!!.
No se que es lo que tiene la dichosa "ventanita al mundo" figura, paisaje o marina que parece que es intocable. !!Y por Dios, no las pongais en estado inestable (o sea en rombo)!!!

óptimo dijo...

hola parece mentira que pueblecitos tan paqueño como Cortelazor, Umrete,Ubrique, Cijuela ect. Tengan concursos donde la gente se les ve volcada son amables y hacen del certamen una fiesta por todo lo alto y sin embargo hay pueblos grandes ya ciudades, con mas recursos que hagan unos concursos tan miserables con premios de risa y jurados de cachondeo

gacela dijo...

Todos los años vemos nacer nuevos concursos como es el caso de Mula el próximo domingo. También hay unos que desaparecen durante algunos años y otros lo hacen definitivamente. Este año no se han celebrado o yo no me entere de su celebración algunos como Aldeire, Valdepeñas, Priego de Córdoba……
Creo que es un tema interesante cuando ocurre esto conocer cual es el motivo principal de su desaparición.

iUre dijo...

Este año... alguno de los que se debería haber celebrado por Mayo o Junio... no lo han hecho por el rollo de las elecciones.. y normalmente si cambian de partido, no conocen de la existencia del concurso hasta el año siguiente... yo se de un par de ellos en los que ha ocurrido eso este año..
Y otros en los que el cambio de gobierno local ha influido en la mejora de la organización del concurso...
¿Hablamos de política?... habéis caído en la cuenta que partidos organizan mejor los concursos...

LA OSADA II dijo...

Acabo de llegar de la copita que os hable, y viendo el cuadrazo que ha ganado , de "pisarme" nada, ganado y muy bien ganado este concurso de seca. Por cierto , se trata de un compañero de rápida, de los nuestros.

A mi no me ha ido muy mal porque a parte de la mención lo he vendido allí mismo, así que he cubierto el expediente este fin de semana.

Espero que los que esteis en Mula "lo pinteis y lo ganeis bién" y de los que me habeis dicho que estais de exposición lo vendais de lujo .

EstïrAd0 dijo...

Hola amiguitos, a mi personalmente me toca los huevos la modernidad, es decir, cuando un ignorante habla de pegatinas, cuando no sabe que lo que quiere decir es trampantojo y jamás oyó la susodicha palabro cuando pretende salvarnos de un progreso que no comprenden ni los propios modernistas, es de nuevo decir, que la modernidad está obsoleta hasta el punto de que loa propios ignorantes puedan ser conscientes, así de fácil, pues la propia modernidad ha perdido todo su misterio y lo que corrresponde es buscar la irregularidad en lo clásico, como hace el puto Pop. Si la irregularidad es lo clásico la abstracción lírica es el verdadero camino y por tanto la antítesis de la modernidad, por lo cual la artesanía y la producción en serie se convertiría en la madre de cualquier proyecto conceptual, es decir el individuo creador es un manipulador de lo que funciona, sin sentimientos pero con una gran agudeza hacia lo que se mueve (si funciona se mueve). Por tanto, y concluyo abriendo paso a los mayores ignorantes de lo que no sucede, la modernidad ha tocado techo y debe encontrar en sus propias raíces argumentos para progresar por que su propio progreso ha sido su ruina pero su inherente amplitud de miras lo conserva inexplorado. Por tanto la pegatina ha abandonado al raussenberg para convertirse en un pseudo realist-calcograph-trompedóeil que a los más incapacitados para la plástica, estética y buen gusto los convierte en defensores subnormales y excluyentes de otra cosa que no sea la propia linea de habitualidad correspondiente, correspondiente a los subnormales figurativos y subnormales abstractos, que por falta de ganas de leer textos, de uno u otro lado, se aficionan a los santos sin haber recuperado antes la fe en ellos mismos, es decir sin haber categorizado sus propias inquietudes artísticas y por tanto sujetos a la más brutal fenomenología de lo visual. Pro tanto Vacuos, de no ver lo evidente de la pegatina y es que ha sido despegada de la base de un grafitti que nos era substancial y el que la encontró la defiende como un trozo del muro de Berlín. Yo no alardeo de técnica por que sé que no se, pero no exculpo a los que texturan para no comenzar nunca desde cero, así considero a los pegamoides, productores de repeticiones que ignoran la modernidad de la materia del elemento que incorporan tratando de sorprender, pero incapaces de materializar, combinar o hacer transcender un elemento ya existente, como puede serlo el lienzo en blanco, la superficie o su formato o ni siquiera las propiedades de la misma imprimación, si existiere, que sellan por delante con papel de revista y adhesivo, estoy de acuerdo en que nada tiene que ver con el collage ni con la modernidad ni con ninguna de éstas extrañas cosas que antes se llamaban modernas y que ahora han perdido de golpe la categoría para los restauradores...

óptimo dijo...

Bonito texto estirado, para no decir nada, mojate un poco...
A mi me gustan casi todas las tendencias pictoricas, pero reconozco que cuando entro en una exposición y larga distancia hay un cuadro que me dá un puñetazo en el ojo,es decir te impacta, te hace frenar en ceco, te aproximas a él y resulta que son trozos de papal pegado, te sientes un poco decepcionado, porque en pintura casi todo vale pero sin abusar...

óptimo dijo...

Decía Sorolla, que para ganar concursos había que pintar ¨muertos¨pero en la actualidad para ganar algo hay que eliminar agún muerto de hambre o algún que otro matado...

LA OSADA II dijo...

Muy bueno , Optimo. Yo también estoy con que los escesos en técnicas donde se pega el papel, no son buenos para el artista (que no para el cuadro).
Personalmente no me gusta que las "contaminaciones" imbadan MI OBRA, solo quiero que sean una pincelada-reto, es decir , que el papel te codicione de alguna manera a seguir con tu obra desde otro sendero.
Es una pena que tal técnica reste mérito al pintor, pero he de reconocer que hasta yo misma me controlo mucho para que no de esa sensación.
De todas formas , en rápida la técnica está estupendamenter llevada, desde los Valencianos , que empapelan el cuadro prácticamente entero, hasta las 4 o 5 muestras que estuvieron en Cijuela mas relajaditas a la hora de pegar elementos
Hay que intentar no convertirnos en "fundamentalistas" en lo que a técnicas se refiere, ES MEJOR SER FUNDAMENTALIATAS A LA HORA DE APLICAR LAS BASES DE UN CONCURSO, para que el bolígrafo bic, el rotulador o el humilde grafito encuentren su sitio en los periplos concurseros sin tener que meterse a puñetazos , de tapadillo o bajo cuerda.
LA ACUARELA lo ha conseguido aunque sobre este tema ellos tendrán mucho mas que decir. yo en tres años creo que han ido para mejor con las nuevas imágenes que utilizan y sus tramas cada vez mas novedosas, no necesitan para nada una especificación en bases para dignificar y poner sen el lugar que le corresponde su obra (aunque sí para concienciar a los promotores de los premios y algún que otro jurado )

LA OSADA II dijo...

Estirado, nada que añadir a tu comentario. También de acuerdo, aunque un tanto sorprendida... me alegro de verte tan rico en facetas pictóricas,pues aunque te veo bastante crítico y leido y ecuánime a la hora de criticar o alabar una obra, también pensaba que eras UN PURISTA POR NATURALEZA (que creo que lo eres), pero me demuestras con esto que lo que quizás predomine en tí es ser MUY RIGUROSO con lo que ves, pero para nada que tengas FANTASMAS PICTÖRICOS que no quieras ni ver "en pintura".

pescao dijo...

hola a todos. Hace dias que no tengo tiempo para entrar en el foro, pero veo que se sigue hablando básicamente sobre lo mismo (siempre interesante, por otro lado).
Una de mis grandes aficiones es la música. toco la guitarra y compongo alguna cosa parecida a lo que sería una canción, pero no tengo talento para ello. lo que si distingo claramente es el talento ajeno y las buenas canciones. A veces, me sorprende el sonido de un instrumento poco convencional, o sacado de contexto, o una mezcla rara, o una complejidad de acordes, o el uso de la voz como instrumento, o el uso del instrumento como voz (o el aullido de un perro como los pink floid..). Otras veces, en cambio ,escucho tres putos acordes de una simple guitarra y me pregunto como coño alguien ha sido capaz de crear tal obra maestra con tan poco(porque lo normal es que tres putos acordes sólo sirvan para componer una triste canción de los 40 principales adornadas con un baile ridículo y machacón). Me gusta lo complejo por la dificultad que encierra manejar tantos ingredientes sin que se combierta en un potaje pesado e indigerible, pero admiro la simpleza por la complejidad de amplificar y magnificar lo elementa , lo esencial o mínima expresión. (tengo un amigo que siempre dice que el mejor cocinero es el hambre y el momento).
No sé muy bien adonde quiero llegar con todo esto, pero tal vez, lo que quiero decir, es que en arte me ocurre algo parecido: me gusta todo lo bueno, pero si me dan a elegir, tal vez me quede con lo simple. No me importa en absoluto como esté realizada una obra (collage -un peuqeño confeti o toda la superficie pegada de grandes trozos-, plantillas,simples trazos de carbón...multitud de técnicas y efectos usadas a la vez...¿qúe más me da si mi apetito visual es voraz y soy capaz de valorar un abanico casi ilimitado de matices y sabores?

óptimo dijo...

Que quede claro, yo no tengo nada encontra del colage, incluso algunos me parecen buenisimos. Pero me da pena el pobre restaurador que tenga que repasar uno ¿Cómo se las apañará ? ¿Le pondran en un sobre un ejemplar de la revista que usó el artista?...

EstïrAd0 dijo...

Si el Sabina pintor te leyese óptimo le haría una canción en tu honor a los matados y a los muertos. Maradona dice que en la vida hay dos tipos de individuos, los que matan y los que gozan. Y deja de leer nada más sobre el cubismo en tu biblioteca de Parramón. Esto si que es no decir nada.

La osada2 dijo...

Óptimo, cuando le toque al restaurador arreglar el cuadro ....ya estaremos muertos, así que para que vas a sufrir. Además, no puedes ni imaginarte la de virguerías que se hacen en la restauración de papel. Mi hermana que es arhivera sabe de eso un rato.

óptimo dijo...

Pues anda que si te leyese a ti...El pobre seguro que no sabría que hacer, cotarse las venas o dejarselas largas

óptimo dijo...

¿Arhivera? Explicame eso....

óptimo dijo...

Osada, un cuadro se puede deteriorar de un año para otro, no hace falta que te mueras.

La osada2 dijo...

Archivera, para tu información , es una carrera de Historia del Arte, que en el último año se ha decantado por dos asignaturas básicas: la archivística y la biblioteconomía. Tras un examen de coco y huevo y un especie de trabajo archivero documentado , del tipo archivos de una iglesia y similares, el susodicho pasa a poder "toquetear" con sumo cuidado papelines que a tí y a mí nos están vedados.

Algo que me gusta hacer antes de aventurarme a una "práctica innoble en mis lienzos es informarme de los pros y los contras de antemano, porque a estas alturas querido, no hay nada nuevo bajo el sol y documentandose por amigos, visitas a ARCO (que ya parecen museos porque todo los años se ven las mismas obras de Valdés calléndose por los suelos) y interesantísimas charlas con artesanos de la madera, el vidrio o la imaginería...pués te haces de unos truquillos que te vienen muy requetebién. Y SOBRE TODO DE LO QUE NO PUEDES HACER CON TAL O CUAL MATERIAL. Tu relájate óptimo, e igual que haces aquí con esa desinibición que te va caracterizando pregunta sin miedo a compañeros del medio artístico este, que salvo odiosas excepciones que algún dia os contaré , pues todos nos avenimos a dar consejillos y enseñarte las técnicas que manejamos. Luego tú las "duermes" y las aplicas, a ver qué hay de tí en ellas y las posibilidades que les puedes sacar.

Yo por mi cuenta ya mehe dado una vueltecita por la Tyssen, he sacado un libro de la biblioteca y le he preguntado al mejor dorador y creador de canastillas de semana santa. Ahí te queda eso.

EstïrAd0 dijo...

archivero, ra.

1. m. y f. Persona que tiene a su cargo un archivo, o sirve como técnico en él.