Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

miércoles, 2 de enero de 2008

Comentarios enero 2008

Saludos a todos los que participáis o nos seguís leyendo el blog. Os deseamos un año muy productivo, personal y artístiscamente. ¡¡¡Llenadlo de buenos cuadros!!!

72 comentarios:

Unknown dijo...

Ehhh! Estáis muy calladitos. No vale portarse bien ahora estos días para que los Reyes Magos os traigan lo que habéis pedido, que ellos os ven todo el año y saben si habéis sido buenos. O es que os dura ya mucho la resaca de la nochevieja.
Yo les he pedido unos bastidores de 100x81, que me da más tiempo en los concursos y además no valoran los grandes formatos. También les he pedido dos o tres de 100x100, pero ssssss!!!! que no se enteren que son para compos altas que si no me traen carbón... bueno si es carboncillo tampoco está mal. Ah!y dos litros de barniz así de ese bueno que brilla mucho.
También quiero que me traigan... a ver... un verano fresquito que hay días que paso mucho calor. Y que todos los pintores que viajan de un lado a otro en su coche lleguen sanos y sin problemas. ¡Y que a los jurados indocumentados, concejales metijones y a los que tienen muchos amigos pintores no les traigan nada, ea!
Y ya si he sido muy bueno, que yo creo que tanto no... una furgoneta para llevarlo todo bien, de esas que levantas así la puerta de atrás y te da la sombrita. Y si no un amigo con furgoneta!!!
A ver cómo se portan. Estoy de nervioso...

EstïrAd0 dijo...

Yo he pedío cinta pa hacer las lineas rectas, que ya sabeis lo que me gustan, toner pa no hacer el tontóner, y listóner para luego expóner.
También cuerda, pero no de horca, mesa pero de taberna, maleta pero sin ruedas, realismo para la carretera, prudencia para la apuesta, coherencia en el sistema e incertidumbre para la obra. Y en el dibujo: Colores.

EstïrAd0 dijo...

Por supuesto me han traído cosas que os hacen más falta a vosotros que a mi mismo, los reyes son así, te traen las cosas cuando ya has conseguido suplir las carencias de otra manera, ¿a ver para que coño quiero yo ahora un retroproyector? si es que no me gusta, me da un asco tremendo lo virtuoso, lo impecable me da yuyu hasta en los restaurantes, lo bien hecho a mi, personalmente, no me bien parece. Prefiero sacar oro de la mierda. Y lo dije bien clarito en mi carta, no me traigais retroproyectores ni cuadrículas que son inventos del demoño....

Anónimo dijo...

.!!!que ganas tenía ya de escribiros!!!!
Por primera vez no hay nada de pintura en mis reyes de este año....y eso quiere decir que esto ya no es un hobby,....empieza a ser algo mas en la rutina de mi vida...vamos a ver que nos depara el 2008 que rima... !con bizcocho!

Ya he decidido lo que voy a mandar a Alcalá, espero haber acertado,como siempre "surrapilla" concursera que necesita de un vistazo mas pausado que el primer concurso en el que fué presentado.

Esta época es "las vacaciones" del concursero de la rápida. Yo personalmente me dedico a cultivar otras facetas artísticas, aunque mas didácticas y de investigación
que me dan otro !huequito" en el panorama cultural, en este caso dentro del entorno de los docentes de la asignatura de pllástica, cuna y biberón de muchos de nosotros antes de plantearnos el cojer un pincel por primera vez.

No se si habeis recibido en estos días una carta de Napisa con toda la información pormenorizada de todos los concursos convocados en el año 2007, y con toda la relación de premios , fechas y demmás. Es un trabajazo que guardo como oro en paño y que vale la pena tener. Pienso que si lo pediis no tendran inconveniente en enviároslos y desde aquí doy mi enhorabuena a la labor documentalista en cuestíon que es de quitarse el sombrero. Creo que venía con un calendario de2008

Anónimo dijo...

Era yo, la osada, es que el ordenador o la mano me está haciendo cosas raras!!!!!!!

Anónimo dijo...

No se vosotros, pero a mi me gusta echar un vistazo atrás una vez que pasa el año, no para buscar y entonar un "mea culpa" pero si para hacer una revisión de lo que ha sido el 2007 en cuanto a premios se refiere.
¿Que se ha premiado?

¿Qué ha pesado en el parecer de los jurados que nos han tocado en gracia?

¿Vemos cambios significativos en nuestros compañeros o en nosotros mismos?

Yo personalmente no he salido malparada en lo que a premios se refiere,, pero aún me queda la duda de si es la rápida la que va cambiando y reconoce otros estilos o eres tu mism@ el que se va adaptando a los "designios " de la rápida. La frontera entre una cosa y otra es muy delgadina y sinceramente a veces me da que pensar.
En otros foros he leido que esto sigue con el mismo tufillo dieciochesco que siglos atrás y que solo determinados concursos "salen del armario" para premiar y valorar otras cosas. Tienen razón y todos hemos dado nombres de algunos.
No obstante puedo daros los nombres de los que de alguna manera no hay que perderse porque aún siguen metidos en mi corazón por ser especiales: A saber Melilla por lo distinto, por su luz ,por el olor , por el ambiente, por sus sabor,.
Pais Vasco, por lo profundo , por la cultura, por lo distinto , por el frío, por el gris y el negro.
Tossa, por la novedad, por el arriesgarse, por la valentía y por premiar lo autóctono(es una pena), por ver otras cosas estudiadas, arriesgadas y denostadas en otros sitios, por la rapidez en los jurados.
Canarias, por su ingenuidad, por tener mar de por medio y no estar contaminados ni de virtuosismos ni de apellidos ni de tendencias.

Unknown dijo...

La verdad es que está bien echar un vistazo atrás. Lo malo es que cuando uno mira mucho atrás no ve lo que tiene delante. Si miramos a los demás también dejamos de mirarnos a nosotros mismos...
No sé si es más importante hacerse preguntas que obtener respuestas, porque a veces en la pregunta va implícito lo que queremos que nos respondan.
Tu primera pregunta, Osada, no manifiesta ninguna inquietud artística (que me consta que la tienes). Debería ser la última. Miedo me da hacer un estudio de la conciencia artística que se percibe en el pulso de los fallos. Es más, paso... no me interesa. Se sigue premiando lo mismo, y salvo excepciones, la mayoría de lo que se dice clásico no lo es, y lo que se llama moderno tampoco. Y lo moderno y lo clásico de verdad debe tocarse.
La primera pregunta (mía) es: ¿Qué tengo que contar con mi pintura? Hay caminos que se abren en una obra que quedan cerrados por el peso de los que ya anduvimos. A veces reaparecen, creo que intutitivamente los buscamos y los avanzamos levemente, a veces abrimos de verdad una brecha. Creo que, por supuesto aparte de la técnica, todo es una cuestión de dominar voluntades y miedos. Para mí esa es la cuestión fundamental.

Anónimo dijo...

Hola NIkon, de acuerdo en todo lo que dices, pero yo iba mas orientada a los resultados inmediatos de la rápida, los que en el fondo pedimos todos los que vamos a ellos, rapidez en la el ección del tema, rapidez en la ejecución (que ya hace rato que se nos está calentando la cervecita), rapidez en la deliveración, rapidez en la entrega de premios, rapidez en la firma del cheque y cobro del mismo, rapidez en llegar a casa.....A mi, he de reconocer que me va un montón ese rollo de la INMEDIATEZ, y quizás sea lo que me llene mas de este tipo de pintura y certámenes, porque deja las demás parcelas de mi vida (que son muchas) con la holgura que me permite hacer TODAS ELLAS sin renunciar a ninguna.
Eso si, quien mucho abarca, poco aprieta.... pero la vida está para hacer cosas.

EstïrAd0 dijo...

yo la inmediatez en rápida sólo la contemplo en la ejecución, estoy de acuerdo que prima, osada, pero solo es inmediatez ejecutiva, en cualquier otro ámbito en el que reflexiones no veo tanta rápidez, un ejemplo es en lo de la evolución, muchas veces más que inmediatez veo inmovilidad y otras hasta involución.

Anónimo dijo...

La EVOLUCION CONSCENTE Estirado, creo que tiene que ser de año en año ya que tiene un componente cerebral y de estudio que no tiene sentido agotar en 3 o 4 cuadros, sobre todo si ves que te está rindiendo (sí, me refiero a ganar).Tampoco a la primera porque no te funcione como tu esperabas si ha sido una decisión reflexionada como paso artístico personal, !un reto pictórico se merece muchas intentonas mas !.

Despues esta la EVOLUCION que a partir de un cuadro y otro "sufre o gana" tu obra a lo largo de ese año, y que dependen mucho de tus ganas, tu sueño, tu tema, tu inmediatez en seguir avanzando. Esa suele ser la evolución de un pintor/a en la Rapida. Nunca he comprendido muy bien a los compañeros que comenta aquello de "visto uno, visto todos", es mas logico poner "visto un año, visto todos" pero no hay que demonizar a un pintor por explotar su tema por una temporada de rapida (y estimo que tampoco por repetirse como el ajo.....peor para el/ella)

EstïrAd0 dijo...

Entonces osada, a ver si me entero, que me estás contando, que la evolución conscente es una cosa que le pasa a los cuadros en la que te pueden pasar dos cosas, que sufras o que ganes. Si sufres no evolucionas bien, si te ries, ja ja ja y te llevas premios es que la evolución es buena, cerebral y hay que darle más veces, otro chupito de evolución de ésta que mira como pita éste año...y que los que "evolucionan" estilo anual, peor pa ellos por tontos y no demonizarlos, o sea que es que lo flipo con tu concepto de evolución. Evolución, funciona, coherente, todo vale, vamos a hacer un diccionario de conceptos artísticos de moda aquí entre nosotros para ver si me entero de algo de lo que veis vosotros en los certámenes de rápida por que no me entero ni un pimiento y menos del lenguaje específico que usáis entre vosotros. yo pensaba que que el proyecto artístico y la evolución miraban en el tiempo en sentidos contrarios, y también pensaba que la evolución no era programable sino simplemente considerable una vez que llega y, por supuesto, no reversible, por aquello claro está de la profundidad en los cambios. Mañana mismo empiezo a desevolucionar...

Anónimo dijo...

Estirado,la evolución no se si es consciente, pero chico, te aaseguro que si yo espero a la evolución natural de las cosas aún estoy esperando mi oportunidad en el arte. Mira Estirado, yo de inmediateces solo entiendo no dejar escapar ninguna estrella que te venga a mano, porque normalmente no suele pasar dos veces, y yo a estas alturas aún estaria "esperando" mi oportunidad y mi sitio en este mundillo si no es por "agarrarla a lazo".
Y por supuesto que es programable...aquí lo único que no es progamable es el EXITO, EL CUADRO PREMIADO, EL SEÑOR DE LA GALERÏA QUE TE CITA PARA UNA ENTREVIStA, LA VENTA DE UN CUADRO...pero tu evolución si que es programable, !amos!. EVOLUCION es cambio, nuevas pespectivas que chico , si te mandan para atrás tu sabrás lo que haces. Pienso como tú que para atrás ni para cojer impulso.... pero hay que mostrar cambios DESEADOS POR TI MISMO no por la maña con el pincel, y eso amigo hay que "cerebrizarlo".
Supongo Estirado, que tu serás muy joven, pero yo ya estoy en lo que llamamos la mediana edad y no tengo tiempo para pararme en los laureles, es más, como el éxito que tengo es moderado y no me obliga a nada , me puedo permitir el lujo de "cerebrizar" la evoluci´n de mi obra, ya que nadie que no sea yo misma espera nada de mí.
Mira, yo he sido de esas que iban a ver los compis de rápida "para ver lo que había hecho hoy pero con guasa, tu ya me entiendes", y te digo que no me dió ningún corte entonces cambiar constantemente hasta "encontrarme". eso era una EVOLUCION RAPIDA lo pedían las circunstancias. Pero cuando me encontré ....me gustó disfrutar del camino que había encontrado. O que me habían premiado, no se. (Una de mis metas era el reconocimiento de los demás, y la veo cumplida).
Ahora siguo en esa dinámica encontrar un camino que me guste y que guste a la vez y experimentar en el durante un año.
Si , se corre el peligro de que trabajes para gustar a los jurados y ahí este tu evolución...pero a mí eso no me debe de haber dado mucho resultado porque tengo unos 10 cuadros respetando "mi linea" que han pasado sin pena ni gloria y tan contenta que estoy.

EstïrAd0 dijo...

A eso que llamas evolución rápida yo lo llamaría más bien posicionamiento creativo, creo que muchas de nuestras divergencias, que no son malas por supuesto, nos vienen por el uso de la terminología o del lenguaje específico. Mira Osada2, para mí la evolución artística es un concepto mucho más complejo que el proyecto artístico o incluso que la propia poética. Para que se dé una evolución en una obra es necesario recorrer muchos territorios creativos, muchas poéticas y muchas definiciones de proyectos con sus correspondientes materializaciones. Por supuesto la evolución está al margen de la venta, del premio y del reconocimiento, los cambios que se producen tras la evolución son tan profundos que los considero irreversibles, que pena, es una lástima, adiós a la ingenuidad. ¿porqué los pintores tenemos territorios e intereses tan dispares? ¿por que un pintor puede trabajar en ámbitos que no le son propios y mantener su personalidad?. El acierto y el desacierto no tienen que ver con la evolución, en distintas etapas evolutivas un pintor siempre tiene lo suyo de ambos y afectan naturalmente a la trayectoria. Pero la evolución es algo que sucede a pesar de todo ésto y no creo que el propio autor sea el que mejor o más rápido perciba las susodichas, son independientes de la poética y de la apuesta.

EstïrAd0 dijo...

La elección de nuevos modos de hacer, la inclusión en una poética de nuevas maneras de componer, nuevos modos de cromatizar, incluso nuevas maneras de concebir el proceso de creación no me parecen en sí una evolución de la obra sino que tienen más que ver para mí con la investigación, a posteriori, después de haber acumulado experiencias e interiorizado los resultados de éstas investigaciones, en definitiva despues de haber hecho propias estas nuevas concepciones es cuando podremos notar una evolución sí, pero en los registros antiguos que se ven afectados por las nuevas conclusiones traídas de nuevos territorios. No es, por tanto evolución en sí una simple nueva adquisición iconográfica, sino un movimiento de base del resto digamos de registros del antiguo pintor, que abre nuevas puertas y el tiempo, su interioridad, le permite cambiar, su estructura fundamental convirtiendose si cabe en otro pintor.

Anónimo dijo...

¿Quién se va a Teruel este finde?Pués mucha suerte y abrigate bien.
Yo todavía no me siento motivada para meterme tanto kilometraje en el cuerpo...y sobre todo con este tiempecito de marras (ya tuve bastante con el esperimento de las lagunas de Ruidera a bajo cero del que todavía mi cuerpo, mi mente y mi corazon se resienten cada vez que lo piensan).

EstïrAd0 dijo...

Yo no sé cuanto tiempo llevareis pintando en vuestras vidas, ya sabeis por la osada los jovencísimo que yo soy, pero imaginaos que hace 15 años que no haceis dibujo de estatua al carboncillo sobre papel ingres, por ejemplo. Si quisiéseis ver en qué ha consistido vuestra evolución artística desde entonces sólo tendríais que hacer alguna estatua que otra para notar la diferencia o vuestra evolución desde entonces. Así de simple, espero que la osada así me comprenda desde su alzeimerosa ancianidad.

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a los dibujos animados del Gallo Claudio y el Alcon pollero...._!Yo quiero comerme a una gallina....Yo queiere comerme una gallina!!!!
-PEEro Chiiiico, digo muchaaaacho!!!!
(lo digo por lo del jovencito y la del alzaimer)

Estirado, vivimos en un mundo globalizado,y el pintor de rápida se ha adaptado rapidamente a la masificación y la inercia que caracteriza la vida en las urbes hipertrofiadas donde todo parece correr en función del éxito personal y el consumismo alienante.

Hay dos opciones para afrontarlo, o te conviertes en un disidente cultural y entras a formar parte de la tribu de los artistas de LA RESISTENCIA, o te vas a la tribu de LOS GANONES.
Hay también un término medio,que no se complica mucho la vida y que ofrece una resistencia parcial a lo hostil del medio, y es la que espera su momento y luego lo aprovecha. Quizás podrían ser estos últimos los que consigan revitalizar y desestigmatizar el fenómeno en cuestión, lo que digo siempre,demostrar que en tus idas y venidas has encontrado algo bueno, que extiendes en el tiempo (no mas de un año) y en el espacio (media geografía española como media).
Claro que todos hemos probado a dibujar de nuevo un dibujo de estatua.....y el primero de la serie es frustrante (te lo dice esta vieja que hace 2 años volvió a cojer un pincel después de ocho años de inactividad pictorica)

Unknown dijo...

Osada, justamente el arte es el espacio donde queda espacio para lo íntimo frente a esa sociedad despersonalizada. Un espacio en que todavía se puede contar algo pequeño que sea muy grande y que haga frente a lo que dice la mayoría. La hipertrofia está en los cojones que hay que echarle para no dejarse llevar por lo fácil o por lo que dicta la aceptación o el supuesto triunfo, esto último está muy lejos de la creación y más de la evolución. ¿Qué es esa evolución que se guía por lo que dicen otros y no rompe? En arte no desde luego. Y el que crea que por investigar ya evoluciona lo lleva claro. Estirado no ha podido explicarlo mejor.
No entiendo este interés en hacer un gueto para los pintores de rápida y así justificar todos los males que nos afectan. La falta de creatividad, el copieteo, el pintar para otros y vamos, el pensar que tu pintura evoluciona con arreglo a las temporadas de concursos...
No, lo siento, soy persona todo el año y tengo que contar cosas que algunos entienden y otros no y no pienso cambiar para que me entiendan los que pagan.

Anónimo dijo...

A ver si yo me aclaro...siempre he creido que el pintor de seca o de sala de exposiciones tiene una linea que empieza en una exposición o varias (depende de su marchante)y termina el día que acaba la exposición...borrón y cuenta nueva. Asi me parece que funciona la cosa. Nuestra sala de exposiciones ya sabeis cual es, nuestra itinerancia también....los parámetros para medir a uno y otro artísta tienen que ser algo parecidos, se le pide creatividad, y el artista a su vez pretende vivir de su arte, y si este arte le permite vivir su marchante intentará que ese trabajo cunda y se vea en la mayoría de sitios.
Barceló se ha metido en el mundo de la ilustración y no solo ha hecho un libro, ni un solo cuadro con una linea clara , sino unos cuantos. O yo no me explico bién , o no os entiendo. Si uno va a 20 concursos en el año no es una locura hacer 20 visiones de distintos temas con una linea y una hilazón común que de coherencia a un trabajo intelectual y artístico.(una exposición que se precie se llena con 25 cuadros)
No me gusta ser bocazas ni pecar de ilusa ...si veis que estoy equivocada decidmelo claramente, gracias a Dios todavía me queda mucho que aprender y el saber rectificar se encuentra en unas de mis máximas de vida.

EstïrAd0 dijo...

Pues sí osada desde mi punto de vista tu discurso está lleno de vehementes estereotipos que no te crees ni tu. De tu texto tan sólo comparto lo del final que pone: "16 de enero de 2008 21:18", y no me canso de justificarte los porquéses, no te lo tomes a mal, piensa que tan solo es mi punto de vista, que tampoco estoy en posesión de la vehemencia ni que verdosean tanto los perros de mis rarezas. Y vuelvo a justificar.
resistencia, ganones y apostados oportunistas. En cualquiera de los tres puede haber pintores, y participando de ese estatus hacer una obra personal, original, creativa, variada e independiente, por tanto el que gana no es quien se lleva la pasta, es al que menos trabajito le cuesta ir al siguiente concurso. Para mí los que revitalizan son los que creen en lo que hacen, que mira si es difícil, aunque formen parte del más inmundo de los grupos, tu verás cual, para mí por supuesto es el universitario, aunque no creo que existan fronteras entre grupos, ni resistencias a nada más que a uno mismo. La guerrilla para el que la trabaje. Y a mi me regalas esa primera estatua de después de ocho largos años, que cuando pasen los años te la revenderé a precio de oro. A los pintores no se les mide, se les clasifica a lo sumo, en dos grupos, los que te interesan y los que no conoces. El resto no existe. Y el trabajo cundidor tiene e motor en el artista no en el comerciante, es su voluntad no la del otro. Al marchante no le interesa la cundición sino la cualidación. Y la linea de trabajo puede existir sin que te plantees la línea, la hilazón puede ser natural y no premeditada, diseñada, artificioseada, ya me sobra con la ilusión de profundidad como linea de trabajo, y me encanta intentar abandonarla sin perder la coherencia, intelectualidad y rectifico , artisticidad.

Anónimo dijo...

¿Creeis que los pintores de Rápida , de alguna manera, tenemos un COMPROMISO CULTURAL (eso rezan las numerosas cartas que nos mandan de los ayuntamientos, o se deja ver entre lineas en los folletos en que incluyen nuestras premiadas obras)cada vez que vamos a pintar un pueblo?.
Yo tengo mis dudas , por una parte pienso que sí debemos vincular nuestro trabajo con la realidad inmediata, primero porque se trata de una visión en el día de determinada vista del pueblo, y por otra (quizás la más controvertida) porque tenemos que hacernos eco de las posibilidádes gráficas, simbólicas e interpretativas que nos ofrece el siglo XXI.
Por eso esa diatriba sempiterna de si somos deciochescos y cansinos en la forma de pintar o no, de si es lícito o vergonzante o no, de si necesitamos nuevas perspectivas o no.
Por otro lado también pienso que un artista para nada tiene que asumir COMPROMISOS PÚBLICOS (como el de culturizar al personal)....cosa que sí hace UN DOCENTE. Quizás ahí esté mi fallo o en mi personal forma de abordar este tipo de pintura que aquí defiendo, y mi interés repetitivo, repetitivo, repetitivo de OFERTAR, DE ESTUDIAR....de poner intención expresa en ello con fechas y plazos.

Unknown dijo...

Básicamente un pintor cuenta algo, que puede ser sólo plástico o no. El exceso de normas, el cambiar de lenguaje porque toca o porque "esto ya me lo han visto", el no cambiar "porque la cosa funciona"... son corsés que nada tienen que ver con que es un proceso de creación. Lo mismo que el cambiar de técnica no implica evolución o que ninguna técnica te da el título oficial de "moderno". Se puede ser el más moderno del mundo pintando a óleo. No es más moderno el que tiene más voluntad de serlo, simplemente se es o no...
Yo creo que la cosa acaba siendo cuestión de voluntad, de sinceridad con lo que uno hace. La afectación y la vanidad son fatales. Demasiada vanidad... es patética.
Está bien, en mi opinión, esa reflexión para cuestionar la propia obra y esa intención de no quedarte en un punto, Osada, pero solo porque deduzco una actitud alerta. Pero no comparto esa línea pintor de seca-pintor de rápida, ni la línea que separa un año de otro, o una expo de otra, ni la línea entre modernos-clásicos, y no te digo ná entre ganones-no ganones. Demasiadas líneas, demasiados muros. Pero vamos, cada uno se plantea su trabajo como mejor le venga en gana.
La evolución puede surgir del caos absoluto o como culminación de un proceso de trabajo absoluto... pero creo que no debería ser un punto donde fijar la vista, porque va a ser que no lo lo enfocarás...
Y en cuanto a la labor didáctica, no sé, no veo qué es lo que se pretende enseñar y a quién, y menos que tenga que afectar a tu obra. Basta con que la gente nos vea trabajar. Pero sería mucho mejor que se vieran reflejados y encontrados en una obra en vez de asombrarse por la supuesta destreza de un pastelón de domingo. Y esto (fuera muros) lo extiendo a obra de estudio o del natural, seca o húmeda, de una o mil sesiones.

Anónimo dijo...

Y sigue la buena racha para nuestros compañeros de rápida, ya que este año (hace unos días)P.B. (esto parece el tomate), de Sevilla , ha sido el autor del cartel DEL RASTRILLO DE SEVILLA . Genial. Que decir de esto, y de los premios que hace unos meses nos comentabais donde habian quedado finalistas otro tanto de compis!!.Pues que hay buena madera y buena mano , y buenos artístas en los concursos de Rápida.

Quizás cuando se nos achaca "estar al servicio de""...muy Renacentista el término...nos referimosa a que ,hemos cambiado a los grandes señores, o reyes y papados (mecenazgos ) por "los gustos del pueblo". Pues que quereis que os diga , yo pienso que sí, que para eso es el que pone los ducados...!perdón, los euros!. Y que al ser eso, un gusto del pueblo , estamos asociados peligrosamente para mi gusto a..l llamado "arte profano". Si además lo que pintamos son pueblos, pues para qué contarte más.

Y allá que vamos todos en pós del BBV o del cartel del Rastrillo que nos permita darnos el caché "que nos merecemos".
No es tanto ,chicos ,un afán de perdurar en el tiempo, como el intéres de que no pasemos como una anécdota mas en la feria del pueblo. Es que pasemos a ser objeto de estudio porque tenemos muchas cosas que contar en cuanto a técnicas y formas de representación. Y para ser objeto de estudio hay que currárselo, que creo que lo hacemos y darlo a conocer en EL SITIO ADECUADO. Si hubieseis podido ver lo que había colgado en el ayuntamiento de TOSSA del Mar en Barcelona a lo largo de 50 años de concurso...!!!y que eso no este publicado , ni reconocido,ni que ese señor pintor privilegiado tenga un sitio entre los artístas dignos de mención en el panorama nacional, !no me lo explico!

EstïrAd0 dijo...

Tu siempre osada tan moderna y espiritual al mismo tiempo llamando a las cosas por su nombre en leuros.

Anónimo dijo...

!Recuerda que soy "madre coraje" y el "laro es el laro".

Aquí os dejo (al que todavía no se halla volatilizado), otro pensamiento que seguro que como dice Estirado volvera a estar relacionado con el "lero"de alguna forma, intentaremos que no.


Creo que el pintor afronta la creación de su paisaje dominguero, desde:
1. - El aprendizaje. Como base. (clásico, dieciochesco, realista ,alternativo, figurativo, "rompedor"...)
2. - La imitación. Como método. (La moda, el estilo.... ).
La copia. La versión ( aproximada, distinta....de sí mismo o de los otros, depende de la inspiraciónde ese día)
3. - La cultura. Como influencia social. (dieciochesca, del SXXI,industrial, hip-hopera...)
2. Tradición histórica, cultural, pictórica...
3. Posición social, gustos del publico, ambición ganona.
4. Factores tecnológicos, geográficos
5. La fusión. Investigación.Y La diversión.

Y ¿Sabeis lo mas gracioso del caso?...pues que éste es un estracto corta-pega (con mínimos retoques )de lo que debe de ser la actitud y el confrontamiento de un compositor con su obra musical

Unknown dijo...

Resumiendo... el gazpacho, mental por supuesto.

Anónimo dijo...

Y que lo digas Nikon, pero esto solo demuestra el talante con el que cada uno de nosotros nos ponemos ante nuestra obra y el derroche de energía que eso conlleva.
Cada vez que pasa mas tiempo , y dicho sea de paso, sin pintar, mas comeduras de coco se hace un@ de su propio método o manera de pintar. Es ahora con 10 días de baja que he estado por la pérdida de voz y mañana que me reincorporo ,que, aún me sorprendo cuestionándome si lo que voy a dar con "los monstruos" lo tengo bien planteado o no.
Yo creo que todos esos pasos que enumeré anteriormente (a parte de ser un coñazo) solo le echas cuenta o al menos le sigues el proceso cuando pasas una buena temporada sin pintar. Lo cual me confirma, al igual que con mi trabajo de profe, que no es que no existan, sino que la RUTINA le despoja de ese sentido de Ritual , y queda como un movimiento mecánico en tu ir y venir concursero, o ir y venir de la profesión.
Lo digo con conocimiento de causa pués cuando me acerqué a los concursos para volver a tomar mano con mi técnica , me sorprendí pasando punto por punto a cada uno de los requerimientos arriba mencionados, la introspección, el vagaje, la observación, la puessta en práctica...no se, ha sido como echar la mirada atrás y sorprendente de que reacciones que sientes como INTUITIVAS, en realidad pueden ser Casi mecánicas y predecibles por otro teórico ajeno al tema de este foro.

Unknown dijo...

Muchos parámetros...Divina palabra: Simplificar.En ajedrez es de buen jugador saber cual es el momento de simplificar y clarificar la partida.
Mucho lastre y principios inútiles que te alejan de la libertad necesaria para pintar.

Anónimo dijo...

Y digo yo....¿Por qué nos da tanto coraje aplicar las técnicas de decodificación y análisis , con respeto y atención a la forma simbólica que nos encontremos, sea la que fuere (en este caso la pintura rápida)?.¿Y por qué pensamos que con ello privamos a nuestro arte de la "expontaneidad que él solo se merece"? .
Somos todos muy críticos a la hora de analizar una obra ya concluida.....pero cuidado amigo con meterte con el proceso creativo de la misma!!!!!.
Pués mira, va a ser que no...tanto lo úno como lo otro tienen un "protocolo ,consciente , inconsciente ,subconsciente o como puñetas querais llamarlo. Y tiene pasos, y nombres, y teorías al respecto... todas las que se le ocurran al OBSERVADOR de turno. OS GUSTE O NO.
Pienso que si en algún momento te conviertes en el propio observador
de tu obra y de tus ciclos vitales artísticos, eso que llevas ganado en humildad y en maduración personal y técnica.

EstïrAd0 dijo...

amiga osada 2, que te analices a ti misma me encanta, es como si te desnudaras, nos enseñas tus modelos que desgranan y analizan como trituradoras, ¿no es eso una posición clásica ante la estética?, yo creo que ya el dadá lo redimió todo en cuanto al concepto, todo no, lo que se autodefine como arte, presume de serlo, se mide cualitativamente, considera que que directamente ya no puede ser arte. POR TANTO, ante el lienzo en blanco....nada por supuesto que no sea insultar otro arte, de aquel tipo. De ahí a la expontaneidad, a servir de filtro de mensajes divinos o simplemente del subconsciente, a reconsiderar la técnica, a incorporar cualquier otro arte comunicarse o fusionarse, y no a imitarla sino a ser naturaleza. por tanto creo que flipas y cuando hablas lo dices como si todos estuviesemos de acuerdo con ello y participásemos, y no, en absoluto, yo por lo menos no, tampoco tiro de muletillas de esas como "ami modo de ver", "desde mi criterio y punto de vista...", pero bueno analiza lo que te plazca, respeta y ten atención a lo que desees, yo personalmente no pierdo el tiempo en tendencias, pero los estilos personales y naturales me parecen dignos de ser considerados no sólo en su superficie y su proceso sino incluso algo más profundamente. Y si ganan también mira.

Unknown dijo...

No, si el análisis es bueno, pero siempre que las premisas sean correctas y no se haga buscando un resultado de antemano.
La humildad... qué gran valor para despojarse de todo lo inútil. Pero no me cuadra eso de la humildad si me atengo a tu punto 3(bis), uno desde los que afrontas según dices tus cuadros: 3. "Posición social, gustos del publico, ambición ganona". Ésto, con todo respeto, rezuma falsedad, vanidad y vacuidad en la obra.

Unknown dijo...

Entiéndeme, Osada. El punto 1 lo veo más auténtico y estoy más de acuerdo con él.

EstïrAd0 dijo...

A mi nikon me interesa también tu punto del gazpacho mental, hemos de reconocer que de tanto análisis se llega al gazpacho tan complejo, con tantas variantes y tan distinto con según que mano o que batidora...Yo juego mucho con el concepto gazpacho mental, por que al contrario que otroossss, que se creen tan puros e indisolubles yo hay cosas que comparto con la osada, como la falta de sencillez sin ir más lejos, pero el sistema gazpacho mental lo resuelvo de maneras muy distintas, yo elimino ingredientes y trato de suplirlos con habilidad. esto me hace recorrer caminos tortuosos pero acabo en engendros que parecen enteros, es decir, en vez de seguir añadiendo más ingredientes cual osada tortilla sacromonte, mantengo la burrada pero le quito algo, y así parece algo, algo que siempre aspira al casi pero que oye, no es minimalismo al uso al menos.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no puedo dejar de mirar "el factor público", sea ppor ganar, por querer vender, o por "ganonear" y mantener el escaloncillo que tanto me ha costado subir. Y como no quiero repetirme no voy a entrar de nuevo en la disquisicion "arte pa mí o arte pa otros y que arreen". Eso no es ser VACUO, es A MI MODO DE ENTENDER, persegir una dimension social con tu obra, en el sentido de que "cuentas lo que ves, como la gente lo siente, e informas después de tu proceso mental y artistico de lo que hay"..¿¿¿Porqué el movimiento lógico y natural del ARTiSTA tiene que ser de DENTRO PARA AFUERA y no de FUERA PARA ADENTRO????
Será que los primeros son ARTISTAS y yo PUBLICISTA porque hago un estudio de campo???
!!!!!!QUE FUERRRRTE!!!!!!

Anónimo dijo...

No se si lo de "estudio de campo"ha sido muy fuerte, pero no es la primera ves que oigo aquello de -Oye, y allí que es lo que se lleva, illo!!!!.
La cuestión es si vas y pintas lo "que se lleva" o vas con con conocimiento de causa y le largas tu estilo, guste o no, o te lo piensas mejor y te vas a otro concurso......Y el que me diga en este foro que no ha hecho o dicho nunca eso y que solo cambia de entorno concursero por el kilometraje , dejadme que me descojone a gusto.
Así que el estudio de campo enpieza con el TOMTOM en la mano , y decides no hacer el "tonton" presentándote a tal o cual concurso.

EstïrAd0 dijo...

Es cierto nikon, lo de rezuma, vale, está claro, lo de rezuma falsedad también vale, sincera falsedad pero rezumante también, lo de rezuma vanidad...¿quien no rezuma de esto en éste oficio?, pero vacuidad ya es muy fuerte, es como demasiado suponer, no sé, tengo yo algo de respeto aún a la vacuidad, pero es mi manera de pensar, claro, pero por otra parte eso de...¿de afuera a adentro no depende de que afueras hablemos? Seamos minimalistas pensantes, un pintor que contempla un paisaje y lo pinta tal cual se ve (¡pinto lo que veo! me suenan estas palabras) ¿no es de afuera(o fuera) para dentro (adentro)?, que más ejercicio creativo quieres que la pura ilusión de la profundidad...es posible que la osada2 se refiera a otros afueras más sofisticados pero por favor no es una simpleza pintar del puro natural de la manera más sencilla. No os pongáis medallas de modernidad que pintar de la realidad y conseguir algo distinto y no conllevar ni proceder con ningún proceso artificial...¡Eso sí que es revolucionario según contáis! Por supuesto que trascender, aún metiendo frases de otros pintores, pero obteniendo algo nuevo. Ni el lenguaje ni la pretensión de modernidad trascienden, es más sufren un desgaste como veo frente al público (que yo también soy a veces), que las hacen habituales salvo en muy pocos honrosos y seSudos casos. Iconográficamente el pintor se encuentra en movimiento por la realidad, por la luz, por las sensaciones, por la saluz y por los sentimientos, ¿como puede eso no notarse en un cuadro pintado en unas horas?

EstïrAd0 dijo...

Y es posible también ser perseguido por tu Obra en una dimensión social, perseguido, apresado y pirateado...Teníamos que poner un canon a los ayuntamientos por participar, gasolina por la exhibición, sin impuestos claro, depósitos llenos justificando el origen previa llamada telefónica. A ver si pensáis en positivo cojonnes.

Anónimo dijo...

Me ha gustado lo de la gasofa Podemos pedir también bono-tren??

Y gracias Estirado por presuponer siempre que me refiero a "lo menos malo" de los comentarios que a
quí hacemos....necesitamos urgentemente al Barbossa !!!!Barbooooo!!!!!

Unknown dijo...

Bueno necesitamos también al iure, a luthor, pescao, iceblock y otra gente de bien.
Mira Osada, cuando uno expone una teoría, debe estar abierto a la crítica. Yo he comentado tu punto 3 bis, no te he definido a tí, que seguro que no eres vacua y por eso analizas las cosas. Pero está claro que nos enfrentamos a esto de la pintura de maneras distintas, no estamos condicionados igual por factores externos y sobre todo no buscamos lo mismo. De todas maneras alguna de las cosas que te comento ya no son de pintura, ni rápida ni lenta. Son de sentido común.
Lo de mantener el escaloncito suena a conservador... fuera miedos!!! Pero sobre todo eso de subir escalones, reconocimiento... no sé. Lo importante no es en qué escalón estás, es no perder de vista donde está el suelo. Y además los escalones no hacen crecer a las personas, solo crean la ilusión de que se está más alto. Hay escalones que parecen muy altos... pero es sólo porque nosotros somos pequeños.
No creo que para tener una dimensión social haya que adaptarse al público y darle la razón, todo lo contario. Luego cada uno irá al concurso que le parezca, que para eso hay cada vez más. Lo mismo pintas semiabstracto en un concurso que supuestamente es realista y mira , haces un buen cuadro y te lo premian porque ha cambiado el jurado. Y si no, pues en ese concurso verán que hay más pintura y algo cambiará con el tiempo. Hace tiempo en el BMW parecía que solo cabía lo abstracto y ya ves. Hay que tirar de la pintura de uno contra viento y marea. ¿Ves como pienso en positivo, estirado?

EstïrAd0 dijo...

Pues si, la proliferación y el desarrollo de los certámenes de rápida en España ha sido alucinante en 10 años, con un mínimo esfuerzo económico y humano tiene gran repercusión y con los resultados obtenidos se pueden hacer mil cosas, mil variantes. No hay reglamentaciones de ningún tipo y los códigos deontológicos brillan por su ausencia, por ambas partes, la convocante y la convocada. Efectivamente estamos en una selva en la que hasta los busca-premios tienen su parte de razón, ningún tipo de amonestación y seguro que en casa una pintura más comprometida y personal. Es curioso observar lo íntimamente vinculados que están, hasta con las facturas más modernas, o a la figuración más rancia o a los procesos más repetitivos, mecánicos o enajenados. Y bien clara está la profundidad, coherencia y compromiso a la que puede llegar el Arte que se supone se practica en éstos concursos, echad un vistazo a cualquier momento de su historia. Yo personalmente prefiero participar en los certámenes desde mi pintura, aunque resulte poco reconocida a nivel de premios, desde mi territorio creativo y mi estilo íntimamente personal, a pesar de que podría investigar falsamente, por que investigar es otra cosa, la manera de hipnotizar a jurados colegas y concurrentes prostituyendo mis gustos personales y mi trayectoria, para pillar de golpe pasta y reconocimiento, que pueden esperar y llegar en otro momento después del concurso por que la obra permanece también en manos de su autor, a pesar de que podría pintar las maneras que ganen y que me parece estupendo que haya la libertad pirata que existe, a pesar de todo, desde hace años no hago otra cosa que sentir la pintura como me la enseñaron y trasmitirla de la misma manera. Y a pesar de todo a lo que renuncio, espero con ello e intento que mi pintura sea valorada, seleccionada y premiada como las demás pinturas, pero repito, tengo mis propios presupuestos y sistemas, no se los debo a nadie y me busco a mi mismo en cada cuadro, a mi mismo y a nadie más. Si me busco una influencia me la busco en la historia de la pintura y no en la historia del ganón.

Anónimo dijo...

Saludos a todos, os invito a que veais y puntueis, si os gusta, el morphing sobre los autorretratos de Rembrandt que está colgado en el siguiente enlace:

http://es.youtube.com/watch?v=2UH26Tvx_cE

Gracias a todos.

iUr€ dijo...

Perdonad chicos por mi temporal ausencia... y muchas gracias por seguir por aquí dando el cayo... haciendo comentarios como siempre tan interesantes...
Osadiña, te veo muy preocupada por el triunfo... yo soy de los que pienso que eso no se busca... se encuentra a base de trabajo y vocación...
Envidio a Estirado por haber encontrado esa tremenda coherencia en toda su obra... con una evolución centrada, sin bandazos en su estilo, a pesar de los sinsabores e ireconocimientos que tanto se la soplan... y que da ejemplo de lo que debe ser la pintura... sin necesidad de enseñar ni a jurados, ni a publico... y de lo que los demás pintores debemos aprender... (joer que pelota...)
Nikon... me tienes que dejar probar uno de tus gazpachos... y darme la receta...
Os hecho de menos los fines de semana... A ver que le pasa al Barbo... en cualquier momento aparece por barlovento para abordarnos...

Anónimo dijo...

Bueno, Iure, quizás es que ha habido un cambio de METAS, a lo mejor hasta tirando a malas....pero lo siento así. Quizás me hace falta el "abrazo del público y jurados" porque es un reconocimiento a una actividad intelectual y manual que no encuentro en la faceta educativa por los mostrencos de alumnado y de administración.
De todas formas, a poco que nos conocemos no creo que me hallan pervertido del todo en mis intenciones ¿no?.

EstïrAd0 dijo...

quientuvoretuvo, seguro, me pongo colorado, iure, como los gazpachos mentales del nikon que a ver si suelta algunos de sus concretos secretos y se deja de geniales generalidades

Unknown dijo...

Bueno, el gazpacho debe ser más especialidad de la Osada, por situación geográfica. Yo creo que soy bastante concreto, Estirado. Lo que pasa es que la pintura me parece algo tan abierto, tan personal, que es difícil concretar sobre técnicas o sistemas de trabajo. Yo no tengo un sistema fijo ni un solo tipo de pintura (matérica, cromática, figurativa, abstracta), aunque todos mis cuadros se reconocen como míos lo que me hace pensar que hay una coherencia de fondo, es más, que la coherencia no hay que buscarla porque se tiene. En pintura el aprendizaje no se acaba nunca, por ejemplo de la técnica, pero la forma de afrontar la obra, de superar el espacio en blanco, de ser capaz de ampliar horizontes en la composición o el desarrollo de la obra está relacionado con algo más psicológico. Hay que ser capaz de activar los resortes que nos hacen ser creativos.

circuloba dijo...

bueno, he leído hasta la mitad de vuestros comentarios....no me quedaba más tiempo, si vale de algo diré que después de participar en más o menos 6 certámenes en diferentes lugares, me llevé un tercer premio, no es mucho pero la verdad me dió un subidón, pero hace unos meses que no participo y me doy cuenta de algo.
Yo creo que no valgo para ir a los concursos de pintura rápida, me condicionan y me atan consciente o inconscientemente a a un premio ,a un no hacer el ridículo con lo que he hecho......etc
Pero después de leer vuestras opiniones, estoy bastante de acuerdo con estirado, me parece que voy a volver a animarme a concursar, y no por el premio..eso seguro, más bien por que a ver si tengo suerte y conozco a gente que piensan como estirado, independientes y con una claridad sobre los procesos creativos y las proyecciones artísticas de cada individuo...otra opinión que tengo es que los concursos de pintura rápida pueden echar a perder a gente que sin tener estas presiones podrían ser más creativo ,humildes y traer a este mundo obras nacidas de las entrañas.
Suerte a todos para alcanzar lo que pretendáis.

Unknown dijo...

Sabias palabras, circuloba. Bienvenido/a.

EstïrAd0 dijo...

Bienvenida me encanta que entre gente nueva en éste foro, el tema es el natural circuloba. Un certamen puede ser lo que uno decida, a priori (para mi mejor) y que se cumpla por eso del riesgo, de la apuesta con uno mismo y lo del ánalisis del acontecimiento, o a posteriori también que la pintura tambvién puede ser un divertimento. El hecho es que cada uno tenemos nuestras obsesiones y hacia ellas volcamos nuestros argumentos. En mi caso es el natural mi particular vicio. También lo social pero es menos trascendente para mi. No se trata de ser de un equipo o de otro, todos podemos ser de seca y de rápida, de figurativo y de abstracto, de llenar o de vaciar, de oleo y de acrílico; de foto y de, pues eso, de modelo vivo. Todo y a un tiempo. Pero no puedo renunciar al gran momento que es pintar frente a un modelo enorme, cambiante y desprendiéndose de él torrentes de posiblidades creativas. No digo que el fundamento de un concurso sea ese, que no me faltaría razón, sino que la posiblidad de trabajar del natural, y mira que hasta Sorolla pintó de foto, es un principio básico con todas sus maravillosas dificultades y desventajas, ya sabéis hasta que punto.

Anónimo dijo...

Bienvenida, Circuloba, me he asomado aquí al foro y cuando te he leido a la que le ha dado el subídón es a mí. !!!otra chica en el foro y en los concursos!!!! Genial. Me parece genial lo que piensas, lo mio ahora con la rápida está pasando por un momento pervertido (....que es de lo poco pervertido que me puedo permitir a los "taitantos"), pero que supongo que volverá a sus armoniosas aguas cuando me tropieze de nuevo conla blanca blancura del lienzo y unos cuantos de tubos resecos que limiten mi creatividad "estudiada" y me obliguen a reaccionar con improvisación, que al fín y al cabo es el espíritu que perseguimos.
Hablando de esto último, la improvisación con los factores climáticos como que la tengo bastante asumida, pero cuando hay problemas con el materiall,como el que he mencionado antes, o que los colores no secan, o los papeles no pegan, o se rompe el lienzo....o que el cuadro "no funciona" y hay que volverlo del revés para empezarlo de nuevo SIN TIEMPO....ahí es cuando me siento como una DIOSA si logro terminarlo. Cuando a uno le cuesta mucho trabajo el desplazamiento,y le importa mas la autoestima que la publiestima pués hacemos este tipo de milagros. Solo espero no haber perdido esa humildad con "mi nueva condición" de cerebrito pinturero.

iUr€ dijo...

Bienvenida Circuloba...
lo de los premios al final queda en anécdota... y quiero pensar que la mayoría los busca más por rellenar curriculum que por el banal metal... pero al final lo más excitante es el rato de conducción hasta el pueblo en cuestión... con la incertidumbre de lo que saldrá ese día... del motivo que elegirás... de la climatología que encontrarás. Pero ya a media mañana cuando las tripas ya se te han relajado y estás inmerso en tu motivo y sintetizas... y sugieres... y cuentas... y te inspiras... a esa hora ya no piensas en el premio, sino que estás orgullosamente creando (los que crean... otros copiando..)... es una pena que al final te tengan que juzgar que es el primer motivo por el que a primera hora te has levantado...
Gracias a los premios vamos a los concursos, y gracias a los concursos algunos pintamos.. la foto no me inspira... llevo un par de meses sin inspiración... por favor que lleguen los concursos !!!

Anónimo dijo...

Hoy leyendo una entrevista a Alex de la Iglesia donde se hablaba sobre hacer cosas distintas en la industria del cine, comentaba que "todas mis películas tienen la intención de ser diferentes,, otra cosa es que las haga yo y haya un denomimador común, pero no soy esclavo de mi estilo ni de la autoría". Quizás esto es lo que Estirado está harto de decirnos siempre....y yo de rebatirle .

La verdad es que no me había planteado convertirme yo en el denominador común , es decir, la variante que nunca cambia .
Siempre os he comentado que el denominador común en una temporada de pintura rápida era la linea seguida en tu obra, EL ESTILO. Pero me sorprendo con que nó, ni pal Estirado, ni pal Alex importan tanto la coherencia de la OBRA como la coherencia del artísta....no sé , yo así. a bote pronto creo que sin ninguna de las dos hay una obra seria. Pienso que al comprador la coherencia de la vida del artista se la suda, le importa mas la coherencia de la obra.
La coherencia del artista es algo de indole personal personalísima, que solo incumbe al artista a nivel de persona , ser humano , e incluso "creyente" ,pero para nada al comprador, marchante o galería.
De hecho, la unica galerista que le ha interesado mi obra lo único que quería era saber si tenía pagina web para ver los cuadros que iba haciendo.

Anónimo dijo...

Entendedme, respeto ,y lo mejor,, ADMIRO las cualidades artísticas y personales del pintor como la que mas, pero el PARTICIPAR (que no IR) en un concurso de pintura rápida es como el abogado que va a dejender a un cliente a un juicio...va a GANAR.
El IR a los concursos de pintura es lo que mayormente hablamos aquí...EL PARTICIPAR en un concurso de pintura es lo que inexplicablemente CRITICAMOS MAS AQUÏ. A mi me gusta ir y me gusta participar, pero he descubierto que hay diferencia entre ambos ... y las reconozco , y me reconozco en elllas. La ganona me implica un ESTUDIO de campo, porque tiene un fin inmediato. La de IR espero que siempre esté ahí (Melilla, Tossa, Canarias, )e implica la ilusión de volver a ver cosas nuevas y otros ojos distintos que las contemplan, y sobre todo que sigais ahí dándome caña para que no olvide esa faceta del IR.

EstïrAd0 dijo...

Ir es mucho más que importante y una reivindicación personal, Y el que va aunque no quiera es participante, eso si no significa que simplemente se vaya a consumir tu derecho a perder, por que detrás de lo que actualmente, en la mayoría de los concursos, es una pantomima o ensayo de falso concurso tongado, detrás de ese espectáculo lamentable del que todos debíamos hablar y no callar, para bien de nuestra reputación en el futuro, el trabajao de un artista puede permanecer largamente mientras todos olvidan el pseudocertamen. Yo, como tu osada2 puedo estar igualmente desengañado de la honestidad de los jurados y patrocinadores, soy humano también y hasta no me extraña, pero otra cosa es que como artista me sume al cotarro y mucho menos que varíe un milímetro los intereses creativos de mi Obra por que "me va a ir mejor" a nivel de premios y reconocimiento, que no me lo creo. No. Que no. Ir a perder es un gran acto de coherencia y popularidad. Tienes la opción de maravillar a alguien fuera de todo ésto, tienes la posiblidad de trabajar sin ninguna presión por que ya sabes cual no va a a ser el resultado, y encima puedes tener el mejor de tus dias y, si la estética no molesta a la de los estereotipados ganones para recibir el laurel, te dan la botella de whisky de consolación y los 300 espartanos. A mi me gusta tanto hacer lo que hago que hasta pago por hacerlo, aunque no te creas que después hay gente muy sensible que está harta de ver cuadros en tiendas de muebles y saben muy bien lo que no quieren.

EstïrAd0 dijo...

Gente sensible que puede adquirir una pintura tuya desde la perspectiva de tu poética, como espectador de ella y, ¿porqué no?, como inversor. Ellos serán mi público y a buen seguro que las obras vendidas no acabarán en un trastero, que es de lo que se trata. Gente sensible que además, aquí tienes mi no renuncia, puede querer la obra por el tema, por el sítio simplemente, por el tratamiento concreto, entre variados tratamientos de un sistema propio, por el cromatismo, entre distintas maneras de manipularlo o simplemente por obligación, casualidad entre casualidades, ante la necesidad de elegir un cuadro entre varios por ser el jurado de turno y elegirlo simplemente por inclinación personal. Ahí tienes por tanto las diferencias y coincidencias de postura ante lo mismo. Para mi gusto no pierdo tanto y además la motivación la tengo intacta y constante aunque, eso sí en progresión ascendente, es decir no estoy ansioso de que llegue el próximo concurso sino el próximo cuadro y lo espero desde el que pinté ayer por la mañana y que no pase de hoy.

Anónimo dijo...

Quizás nos empeñemos (o me empeñe yo ) en ser FAMOSA y no en algo que se parece pero que es muy distinto, que es SER UNICA.
Ese término cuadra mas con lo que esta en vuestra linea de pensamiento y no excluye para nada el éxito...lo que pasa es que necesita de una trayectoria mucho mas larga , la otra es mas inmediata, da frutos mas pronto, y si no te duermes en los laureles puede traerte la tan esperada "ser única". En fin, a veces me sorprendo de lo materialista que puedo llegar a "pasar por ser".

Unknown dijo...

Pues, para ser famosa... no sé. ¡Ya está! Un affair. Marichalar busca novia...

EstïrAd0 dijo...

No es lo mismo tener una muñeca famosa que se una muñeca de famosa...

Anónimo dijo...

El Marichalar pasa por ser un modelo perfecto para las estatuas de la isla de Pascua, uno pasable para Schiele, y para mí....!virgencita que me quede como estoy!!!!.

Unknown dijo...

jajaja, mira, que lo estoy viendo en formato gigante en la Isla de Pascua... El anónimo del morfing podía hacer uno con este tema.
Claro, Osada, tú como tienes novio con moto grande pues ya te vale.
No viene al caso, pero recuerdo la propuesta que hizo estirado de que metiéramos un detalle común en nuestros cuadros en los concursos. Me parece una buena idea, podía ser fijo o ir variando. Podíamos hacerlo público por aquí para que otros se sumaran, o bien por entrada oculta.

EstïrAd0 dijo...

Bicicleeeeeeta...!, y porqué no en vez de eso presentamos el cuadro del revés? o mejor aún llegamos diez minutos tarde a la expo en la plaza, o empezar todos a pintar a una misma hora en un mismo sitio y apiñados?. usar los mismos colores o pintar con peinado tipo cresta en la cabeza, también podíamos pintar borrachos como perros...tengo yo un amigo que lo prectica y no le va mal, se vá siempre tan contento...

Unknown dijo...

Qué te gusta un vidrio, estirado! Son opciones también. O pintar en babuchas y batín, para que los que hacen pintura de estudio se sientan como en casa.
Pues eso.

EstïrAd0 dijo...

Pero sí me siento nación aquí en el blós, y me molesta enormemente la falta de ambición humana de los que se pasean por los concursos, no entiendo otro clasismo (de clasista claro) que el puramente estético y creo que los que aquí nos manifestamos decimos las cosas y las discutimos, casi todas vamos, y me parece saludable y enriquecedor por lo que no me importaría meterles a mis cuadros un pequeño tatuaje, una contraseña, por entrada oculta o visible dependiendo del concurso, eso nos haría entablar un nuevo dialogo en off que creo que hasta podía ser útil, pero yo creo que cambiaría el icono en cada certámen, elegiríamos uno aquí entre varios y podría ser muy divertido. Tendríamos que tomar medidas, por ejemplo nunca situar dos cuadros "marcados" juntos en la exposición, o grados de evidencia según significación. Pero si en algo deberíamos ser cuidadosos y críticos es en el contenido iconográfico del símbolo elegido, y por supuesto atendiendo a la voluntariedad del gesto, es decir, el icono ha de tener en cada ocasión sentido, intención, profundidad y mensaje al menos para nosotros mismos. Y empiezo proponiendo uno al azar para echar a la mesa, pintar una interrogación pero sin el punto de abajo, a ver si le gustara al barbo....

Anónimo dijo...

Me gusta un montón la idea. !!!!nos hemos convertido en tribu urbana pinturera!!!!!! Me gusta el sentido de lo aquí expuesto, y es la manera de "asociarnos" en un sentimiento de manifestarnos por la claridad en nosotros mismos, en nuestra manera de expresarnos, y en el entorno en el que nos mostramos....y utiliza´ndo un simbolo como lenguaje y jerga común. (todos los puntos necesarios para la tribu urbana)

Anónimo dijo...

Por cierto, mañana inaguran la exposición de Alcalá de Guadaira (sevilla)de pintura seca de paisaje. Mi intención es ir , pero tengo a los monstruos malos y no me fío un pelo de cómo va a estar la cosa . La cámara la tengo preparadísima para ilustraros el evento porque me parece una bonita manera de empezar el album del 2008, ya que quitando unas cuantas de obras se suelen reconocer estilos de los compañeros e incluso cuadros.
Intentaré al menos buscar otro reportero dicharachero que pueda hacerlo.

EstïrAd0 dijo...

Hablando de antonio López y la monjita Guerrera he encontrado por casualidad un superrealista que "de verdad" puede que tenga algo de interés, de concepto y desarrollo plástico, vamos que considero que en el estrechito marco de los que se ocupan de lo fotográfico en la pintura, por lo menos hay uno que lleva a sus lienzos un aroma inconfundible, fino y elegante, con sentido profundo, penetrante que cada vez que ves una de esas obras de verdad piensas que el hiperrealismo aún tiene posiblidades creativas y formales, cuando un autor es capaz de reflejar en sus volumenes esa intención algo se mueve en mi interior, desde abajo, y me sube un cosquilleo de ver que lo natural puede respetarse tanto y no ser ensuciados ni contaminados por la mirada del artista y si por la del espectador. Muy coherente. Lo comparto con vosotros se llama John Kacere y lo teneis en la galeria artelibre. que lo disfruteis. Por fin vulve el arte al hiperrealismo

Anónimo dijo...

Estirado, me ha gustado la página, he reconocido a un compañero de carrera, lo cual me ha hecho mucha ilusión, y a otro de rápida, que me ha dejado flipada poniendo en su currículum todos sus premios de pintura "sin el RAPIDA" al lado.

¿Eso se debe a una renuncia expresa a los certámenes de menos de 6 horas de trabajo y que considera de baja categoría o le otorga la categoría que merece a la rápida obviando "apellidos" (rápida) que pueden dar lugar a confusión del futuro comprador? A mi que me lo expliquen....yo quiero que la rápida figure en los libros de historia del arte...que coño...¿es que no hay nadie aquí que lo entienda?

Anónimo dijo...

AL yhon este le ha faltado una version "feria de abril" con falda de volantes de lunares. No me ha disgustado el tigre pinturero este, le aconsejaría para la próxima una de moteros con los tatoos que son una maravilla, y que normalmente llevan a esa altura del cuerpo porque los he visto con estos ojitos que me ha dado Dios en la concentración de Faro 2007.

EstïrAd0 dijo...

Para que figuren haría falta mucha sinceridad artística, originalidad e independencipor parte del grupo social que imaginas, y sobre todo independencia creativa. ¿y que podrían llegar a ser si éstos certámentes se pintaran exclusivamente del natural? patrimonio Unesco, la afición secreta del principe carlos, la alternativa nacional al futbol semanal o al cine.

iUr€ dijo...

Hay otro pintor hiperrealista muy bueno, sobre todo técnicamente... que tiene una página, un blog y un foro muy didacticos... y al que no le importa compartir conocimientos... algo bastante inusual... me gustaría preguntarle qué opina de la pintura rápida.
Su página es http://www.poulcarbajal.com/

EstïrAd0 dijo...

Que larga que la tiene...y no se le rompe? pues si que tiene técnica. Lo mismo en su barrio le llaman el ploter. Una noche podíamos hacer una quedada aquí en el foro para largar agusto.

EstïrAd0 dijo...

Ésto de las minas superlargas ya lo hemos visto en varios sítios como la peli de Victor Erice, el sol del membrillo. Y ya sabeis lo distante a nivel conceptual que me ubico de la fotografía, pienso que el natural no está ahí simplemente para ser reproducido, ni que uno deba jugársela en el instante congelado, más bien debe congelarse cuando vea que la obra se desarrolla sólo a través del detalle. Nuestra percepción nada tiene despreciable como revulsivo para una posible poética o lenguaje, incluso en sus particularidades más cintifistas, vinculadas al hecho perceptivo o sensorial, me parece una fuente inagotable de inspiración y de procesos variadísimos. Pero la huella humana no creo que deba ser escondida ni en los postulados más retinianos, el culto a lo frío pienso que tiene en otros territoios técnicos más desorrollo espontaneidad y juego que es de lo que se trata, más de voluntad que de capacidad.

arrevelles dijo...

Hemos abierto una entrada para los comentarios de febrero.