Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 4 de febrero de 2008

Comentarios mes de Febrero 2008

Sigue la travesía por los meses sin apenas concursos de pintura rápida, siempre en buena compañía gracias a los comentarios de nuestros bloggeros.

78 comentarios:

arrevelles dijo...

No se si os habéis fijado, pero estamos incorporando a nuestros álbumes los mapas de situación de la correspondiente localidad, para que cuando vuelva a ser el concurso echéis un vistazo al del año anterior y la localización.
También hay quien deja sus comentarios directamente en el álbum.

Anónimo dijo...

Hola saludos a todos, creo que todavia faltan unos meses para que empieze esto en serio. El primero creo que sera Torrjon de la Calzada creo que el 39 de Marzo, lo que si se ya el que el 5 de abril sera Andujar, y el 6 de Abril Alhama de Murcia.
He colgado unos cuadros en una pagina, me gustaria que si quisieses opinaseis de ellos algunos son de rapida. el enlace es. http://migueltorrus@artelista.com

Anónimo dijo...

Queria decir Torrejon de la Calzada, y el dia 29
sorry

EstïrAd0 dijo...

Ay! que me hundo, siguiendo con mi discurso he de decir, que todo es una ubicación en estilos, saber rellenar un cuadro es una ciencia atemporal, nuestra obra es solo una pero no puede ser vista de un solo golpe. En cada obra hay rasgos de muchas épocas fundidos entre los nuevos intereses, que exultan como queriéndose liberar de torpezas anteriores, de todo tipo, también factúricas. Por otro lado, muy lejano, está la rueda de los reconocimientos. Primera, fulano, segunda tal fulano. ¿se puede ocultar a un pintor?

Unknown dijo...

No se debe, y menos con una técnica sin fin, labor impresionante y admirable de exhibición de habilidad o más bien de capacidad artesanal, pero que no tiene mucho campo creativo ni expresivo.

EstïrAd0 dijo...

La elección, años antes de la conclusión, cuando ya se es otro, y el gesto en el sobe que será distinto. Yo creo que ésta gente oculta más que muestra, conserva más que arriesga.

Anónimo dijo...

Que lenguaje mas críptico, vive Dios!!!!!!!
¿O he "aliñado" demasiado la coca cola?

Vengo de una reunión docente, y nos piden encarecidamente (vía ley) que la educación visual para nuestros monstruitos tenga una base eminentemente tecnológica...perdida entoces la labor de investigación, de hojear un libro, y de que incluso "dejen de pintar", ¿qué nos queda?.....pues un futuro del carajo chic@s, a ver quién encuentra un pintor manufacturado dentro de 20 años!!!!!
Descorchad botellas, vamos a ser de poquitos, y de importantes que te cagas, un poco decrépitos pero buenos.
Leí en algún sitio que "los estudiantes bien educados en música, artes plásticas, cine y literatura dificilmente se contentará con la simplicidad de un relato cargado de efectos especiales que rehuye pór demás la descripción y el análisis de carcteres, las tramas complejas, y la acción bien integrada o las intenciones que animan a esa acción, etc". Lo dicho, si seguimos en la linea que vamos nos vamos a hacer de oro sobre todo los ganones inmovilistas excentos del mínimo espíritu d cambio.
!Que viva la play Statión y la Wii!!

Unknown dijo...

Eso te pasa por ir a esas reuniones, Osada.
El lenguaje no es tan críptico. Hablábamos sobre un enlace que puso iure en los comentarios de enero.

Anónimo dijo...

Ah, coño!!!!!

iUr€ dijo...

Estoy contigo nikon... en cuanto que a pesar que continuamente dice que busca expresividad... creo que se lo curra demasiado... para conseguir lo mismo o muy parecido a la monjita... eso sí, experimentar debe experimentar muchísimo... joder medir hasta los indices de refraccion de las distintas veladuras de óleo para ver su incidencia respecto diferentes luces.... la verdad que antes de hablar por demás me gustaría ver alguno de sus trabajos en directo...
A pesar de todo... lo que más me gusta es su manera de trabajar a la antigua usanza... buscando los principios de la belleza clásica y sobretodo su espíritu didáctico... y lo que menos lo sospechoso que es que siempre te traten de usted...

Unknown dijo...

De todas formas, quede claro que lo que comento es desde mi postura creativa personal. Mis respetos a este señor y a su trabajo artístico y desde luego a la labor investigadora, de la que además comparte aspectos técnicos concretos que tanto nos interesan a los pintores.

iUr€ dijo...

Y a propósito de este tipo de pintura tan sumamente técnica, me viene a la cabeza una muy buena definición de ARTE = trampa... y de ARTISTA = cazador de trampas o tramposo...
Esto no lo digo yo... lo dijo Oteiza...

EstïrAd0 dijo...

Osada tu que tienes conocimiento...¿no existe algo llamado bachillerato de artes? O... ¿también a aquél lo van a someter a la desacademia?

Anónimo dijo...

Que vaaaaa, Estirado, si de hecho el alumnado alucina cuando llega a esas alturas, solo se dedican en cuerpo y alma a nuestras asignaturas (las artísticas, volumen, dibujo artístico, imagen)...eso sí , no tocan ni el inglés, ni la historia del arte, ni la filosofía(porque no les sale de los huevos). De tal forma que llegan a segundo con 8 o 9 pendientes (incluido el dibujo técnico) con lo cual no pueden acceder a la selectividad, y se van entonces a Artes y Oficios o a algún módulo. Los Bellos Artistas empiezan a ser escasitos.

Esta cultura del hedonismo , del relativismo y la carencia de principios hacen que la persona viva para su propio provecho, en menosprecio de valores como el esfuerzo,la constancia o la generosidad, a favor de la cultura del pelotazo .
Y lo triste es que algunos profesores sentimos que ponemos nuestra enseñanza al servicio del consumismo que hoy Impera....una cultura de cumplimientos inmediatos, de satisfacciones breves, de superficialidad en su desarrollo y la urgencia de llegar al final del libro.
Así que no se si será la desacademia, pero sí que no es una enseñanza que se ajuste a la rapidez de los tiempos de hoy, siempre falta tiempo.
Quizás por eso me guste tanto la Pintura Rápida, ya que me supone un reto constante,pero con mejores resulltados que en el instituto, y un demostrar de alguna manera que "la manufacturación" (por distinguirla de la obra de arte tecnológica) aún es posible con resultados igual de brillantes que los de pintura seca o los infográficos "mismamente".
El hecho de que un pintor estudie lo que la máquina le resuelve en un "clic" me parece alucinante. También he conocido a arquitectos que despues de plotear un trabajo lo pasa a tinta a mano, porque considera que no puede soportar la falta de "humanidad" en un plano.

EstïrAd0 dijo...

Un poco lo que le sucede a los hipersupermegarealistas de los que hablamos. Hay que ver la de puertas creativas que abrieron las Vanguardias Históricas y lo poquito que se han desarrollado para lo mucho que ensancharon la posiblidad del concepto en Arte. Para algunos el expresionismo son Kgadas; Benditas Kgadas. Pero eso de Artes y Oficios Osada two...¿nada tiene que ver con el bachillerato de artes? por que vaya discursito moral que me has soltado sin contestarme a lo que te he preguntado. Y otra cosa, eso de los valores ¿no eran las sumas de tono, matiz y saturación de una mezcla?

Anónimo dijo...

Solamente en algunos institutos de Artes y oficios se dá el bachillerato artístico, ellos son los que se encargan directamente de los módulos con duración de dos años o uno (ahora no lo tengo muy claro), y son muy muy específicos, metal, cerámica, piedra....lo bueno que tienen es que son un buen trampolín para entrar luego a Bellas artes si luego pasas un examen especial .
Lo de la moralina que os he echado es que me la pusiste en bandeja y no se pueden desaprovechar esas ocasiones para soltar lastre psicológico.

Anónimo dijo...

.Por cierto, no se si ronda lo personal lo que os voy a preguntar. ¿Solo os interesa el terreno artístico-plástico o os molan mas campos del arte?
La música, el teatro, la literatura son campos en los que me he dejado tentar y en los que me he adaptado con mucha facilidad. La apreciación que tengo es que las artes van juntas, y que hay un clic por ahí dentro de uno que propicia que tu sensibilidad responda correctamente y como por arte de magia a una serie de estímulos concretos.¿Os pasa...o es pura casualidad?.
Esto viene porque aprovechando la baja de estos días he podido ver en una exposición los dibujos e inventos que han reconstruido en madera de todos los inventados por Leonardo da Vinci. Lo que pasa es que su pasión por la pintura era especial, era compatible con las ciencias y la tecnología, con la política y el lenguaje críptico....se me hace raro, raro , raro. Es como si no me casasen las zonas del cerebro que interactuan entre una cosa y otra, a no ser que una creatividad desbordante y casi enfermiza le empujara a ser innovador y creativo en todos los campos en los que se movía. Es alucinante, de veras.

Anónimo dijo...

Otra cagada bien hacida:
Valla porquerida de concurso.
1º premio pssssssss.
2º premio horrendo.
3º premio nefasto.
La organización baja, colocan cuadros al reves.
Participación buena mas de 200 cuadros.
Mala selección solo 50, firmas de amigos y artistascotizados,habiendo capacidad para mas de 100.
Mezclan cuatro concursos en un mismo recinto teniendo salas de sobra a menos de 50m.
Esta vez no he participado pero tengo amig@s que sí y eso me duele.
Lo siento Sr. Arrevelles pero cosas como esta la tiene que saber la gente.

posdata: Esto ha ocurrido en Alcalá.
Osada manda fotos....

EstïrAd0 dijo...

ut pictura poesis...pues sí! Cada one tenemos una vara de medir, y con respecto de ella lo medimos todo, en ella a veces ni siquiera contemplamos la posiblidad de existencia de determinadas maneras. Pero está claro que no hay límites entre nada, limites entre cosa alguna, ni físicos, todo vale, ni categóricos, entre el dibujo y la escultura, ni sensibles, realismo y superrealismo, ni espirituales, expresionismo y fotografía. No es que me guste indagar fuera osada, es que no me encuentro dentro de nada. Tampoco dentro de ningún certamen, ni de los que me presento ni de los que no.

EstïrAd0 dijo...

Yo no sólo os preguntaría que cuándo se acaba un cuadro, sino también dónde...

EstïrAd0 dijo...

Insisto, si un cuadro se terminara como el que se termina un arroz con bogavante pues todos tendríamos menos comeduras de tarro en cuanto a la creación, de acuerdo en que hay gente que sus problemas con el non finito sólo aparecen o se limitan, a cuando no hay premio o recompensa, también los hay que repudian por sistema todo lo que construyen o lo que sólo consideran una sola manera de hacer. Pero puedes pasar años mirando una obra antigua que seguirá ofreciéndote alternativas que si no son de ejecución lo serán de concepción, iconográficas, plásticas o de composición, siempre habrá una variante que abre un universo detrás de una posiblidad mínima.

Anónimo dijo...

Pero.....¿Y cuando no resiste el paso del tiempo?, me explico, cuando te decía y cada vez que lo ves te dice menos...¿es cuesti´´on de finiquitud o es cuestión de que el cuadro no es bueno?

EstïrAd0 dijo...

Cuando no resite el paso del tiempo es un tema de permanencia o de restauración, si no vas por ahí, tengo que suponer, al cuadro se la suda, no tiene sentimientos ni percepciones críticas, simplemente está. En todo caso el que no resiste la convivencia con el cuadro es su propietario y es de lo que te hablo, si el propietario es además el creador del mismo lo que tiene que hacer es reconsiderar sus presupuestos creativos para que no le suceda lo mismo con su actual obra con miras al día de mañana, todo ello independientemente de la finiquitud, a pesar de ella por defecto o exceso de la misma. O, en último caso, si el autor ya es que le dan hasta vergüenza ajena los presupuestos con los que entonces trabajaba a pesar de su enorme compromiso artístico, entonces es que está aún demasiado nuevo y necesita más tiempo y deterioro para poder ver aquella etapa con más condescendencia y más alejado de las actuales corrientes que seguro son las que griman su desacuerdo.

Anónimo dijo...

Pués sí.

Nono García dijo...

Hola, saludos a todos, me incorporo a vuestro club, os acabo de enviar para su publicación la foto del 1º premio de Mula.

EstïrAd0 dijo...

Bienvenido Nono! Que suerte poder reunirnos con otro punto de vista...estamos en el capítulo del compromiso artístico, íntimo o popular (incluidas las posturas pop-ulares y modernas), yo me manifiesto clásico contemporaneo, los habemos románticos radicales, ultramares plásticos purísimos, seriantes serientos, abrumadores automáticos, secundarios veloces y yuxtaponedores reunidos. ¿ y tu como te definirías artísticamente? aunque si lo prefieres te presupongo eh?

Nono García dijo...

jajaja, la eterna autodefinición... Bueno ya que me das algunas opciones me siento cerca de la tuya clásico contemporaneo, aunque la mia sería clásico-nostálgico por decir algo.

EstïrAd0 dijo...

Bueno yo nostálgico...cómo no!, pero sólo nostálgico del futuro en lo que a pintura se refiere. Es importante la suerte en la pintura, estoy convencido.

arrevelles dijo...

¡Bienvenido Nono!
Ya está colgado ese primer premio en el álbum. Muchas gracias por la foto y las informaciones sobre los premios de Mula.

arrevelles dijo...

Por cierto, os pongo el enlace de arco, por si queréis comentar algo.

iUr€ dijo...

Esta es la semana del arte en Madrid... yo llevo una paliza que paqueeee... el Miercoles Reina Sofía y Picasso (impresionante)... el Jueves Art Madrid que ha empeorado respecto años anteriores, la mayoría de galerías llevaban artistas de siempre: Saura, Guinovart, Clavé, Miró, Chillida, Hernández Pijuan, Arroyo, Tapies, Guerrero... demasiado clásico... increible decir esto de estos artistas, pero lo realmente contemporáneo lo he encontrado hoy en ARCO... que a pesar de tantas críticas ha sido el mejor Arco de los últimos años... además me he encontrado con un compañero de la rápida y lo hemos disfrutado juntos...
De ArtMadrid solo salvaría la galería de Carmen del Campo de Cordoba que llevaba obras buenísimas de Pepe Puntas e Isidre Estevez (me encantan)...
De ARCO todavía lo tengo que digerir y ver las fotos que he hecho y que si os parece podemos colgar... es una selección con mi gusto personal y creo que os gustaría... ya os contaré más....

arrevelles dijo...

Acabamos de publicar fotos del concurso de pintura de Alcalá de Guadaíra. En nuestro blog de concursos. Osada2, gracias por tu colaboración.

Anónimo dijo...

eL PRIMER PREmio fue el 38 y la mención de honor para el 13, que no está desenfocado, sino que era así, con una bruma conseguida, creo recordar que por un recubrimiento dde un material plástico. Segundo y tercero creo que fueron el 39 y 40, pero no estoy segura así que espero que si alguno lo sabeis con seguridad, se lo comunuqueis al señor arrevelles.

Anónimo dijo...

(Esto le va a encantar a Estirado, sobre todo por la fuente de donde procede)
Acaba de inventarse el ARTE ETICO,sí , como lo oiis, y viene de la mano de una antigua galerista de Arco que comenta que ahora se encuentra en otro momento y que ha tomado una decisión coherente con su sentir. Slow Trac Foundation es una organización internacional sin ánimo de lucro que busca un sentimiento (olvidadísimo) de solidaridad y e´tica a la hora de hacer arte, exponerlo y de venderlo.
Quieren retomar el antiguo sentimiento que lleva a adquirir una pieza y no solo de inversión.
E artículo viene en la revista de Ana Rosa Quintana (eso es lo peor)de este mes.....y la verdad es que me ha llamado mucho la atención.Supongoque algo mas habrá colgado en internet.
Habla de vanguardia pero tambien de no perder la maestría.Etica ,solidaridad , maestría, coherencia en el artista en el marchante y en la transacción y el comprador.....creo que la galerista Marta Moriarti tendría que pasarse por algún concurso de los nuestros,.... no se a que está esperando.!!!!!

EstïrAd0 dijo...

Yo adoro la Obra literaria de A+R, además su revista es un poco como la "literatura rápida" de las letras actuales, además como diría mi premio nobel del tomate de concepto(dª Osada2) ya era hora de que los media tuvieran a su alcance una completa revista de y para mujeres...

EstïrAd0 dijo...

Pero efectivamente amarrosa tienes mucha razón, el arte es una gran mentira y nada de lo contrario, hasta los límites más imposibles del cinismo cabe una poética especial, detrás del más descarado fraude puede haber un lenguaje nuevo que no precisa de los iconos tradicionales para sustentarse, es más le puede hasta divertir hacerse ver como no-arte y me parece estupendo. Detrás de grandes parafernalias pictóricas, apariencias de soberbia factura personalísima y ventas millonarias también puede haber una obra construida por otra mano o una simple lineal producción vacía de todo, carente absolutamente de lo esencial y plena de lo demás. A mi me cuesta mucho criticar obras aunque no lo parezca, puedo disculparlo todo y no puedo olvidar mi más ingenua inicial impresión, se me graba y no me desprendo de ella independientemente de lo que me simpatice su autor. Cuando veo a varios pintores dándole caña a un tercero son ellos los que más risa me causan, me hace reír lo profundo de sus desacuerdos con ellos mismos, mayor y más real que el acuerdo entre ellos de lo que es y no es de calidad.

Anónimo dijo...

Hola a todos, o a unos pocos. Porque veo que la maoyoria estamos hibernando. Llevo mucho tiempo intentando entrar pero no encuentro la frase ni la escusa. Asi que me tiro de cabeza y palante. ¿como lo llevais? Pintais o solo haceis que pintais.
En cuanto al Concurso de Sevilla, Me lo hace la vista o la mayoria de los cuadros son de gente de Rapida? ¿es que no hay mas gente de estudio o todos se han pasado a la rapida?
En un concurso de rapida se puede justificar una obra inacabada pero en uno de seca... Ni el sobeteo exagerado, ni los exagerados espacios vacios, señores que a estas alturas de la pelicula ya sabemos pa que sirve tanto espacio vacio.

Anónimo dijo...

A ver si me blogeo de una vez y me sale una afoto como la vuestra.

EstïrAd0 dijo...

Buena crítica caballero, buen debate "los de rápida pintan peor que los de estudio, o los de estudios pintan peor que los diletantes". Y otro tema, ¿que tiene más delito robar un picasso o robar de picasso?.

EstïrAd0 dijo...

AH! caballero, en seca el "non finito" no es que en seca debiera ser obligatorio pero el grado de sobeteo de los premiados debería ser nulo para que se prodigaran en calidad artística. Lo mismo digo para rápida.

Anónimo dijo...

¿Quien querria robar un Picasso?
Aparte del tema del non finito o si finito me preocupa no ver en seca algo mas de valentia. En rapida se puede ser conservador pero en seca es pecado serlo. Siempre he pensado que puesto que el patrocinio viene de la mano de instituciones mas "valientes" a la hora de apostar por propuestas menos populares se deberia corresponder con el fallo del jurado, mas tecnico y menos populachero.
Al final vamos a dejar la vanguardia en manos de los kioskeros y por fasciculos.

Unknown dijo...

Hola de nuevo, Caballero Negro. Lo llevamos, que no es poco.
Se puede sobar un cuadro en dos horas y mantener la frescura después de varias sesiones.
Sí que se ve gente de rápida en el concurso de Alcalá, se pueden combinar la seca y la rápida. Yo, la verdad, estas soluciones tan trilladas que ya tanto hemos comentado sobre los cuadros de rápida, verlas en seca... para mí que la cosa es tan simple como no ya sólo la falta de riesgo, sino falta de conocimientos,imaginación y técnica para hacer otra cosa. Es lo que pasa cuando te dedicas a ver lo que pita para tirar por ahí, que de tanto no pensar te olvidas de cómo se hacía.

Anónimo dijo...

Hola Nikon, intuyo que estos concursos de seca terminan siendo una especie de hibernación de “los de rápida” donde aparcar sobreros en vez de arriesgar y probar cosas nuevas o atrevidas.
Aunque tampoco me gustaría excederme en mis comentarios porque intuyo que el de Alcalá debe ser uno de esos concursos donde quien envía ya sabe de que va la cosa y quien no envía también. No suelo frecuentar estos de seca pero por lo poco que he visto veo mucha diferencia regional. ¿Tenéis vosotros esa sensación?, ¿Creeis que existe esa diferencia en cuanto a estilos?.

Anónimo dijo...

Ah! y por supuesto, estirado, los de Rapida pintan mejor que los de seca. Aqui no hay debate.

Anónimo dijo...

A mí en esto de la Rápida me pasa como en mi barrio, en mi bloque soy "la cani" y en el instituto cani al que voy soy "pija". Pués , bién, llega un momento en que me cuesta un montón ubicarme....y tiene razon el ca ballero negro en su comentario de que en pintura seca ser realistoide es algo así como un pecado.

Hay que intentar explorar nuevos circuitos donde se mezclen los saberes, las zonas de contagio , los procesos de hibridación...y eso no lo he encontrado en la seca y solo muy de vez en cuando en la rápida.
Todo híbrido genera un rechazo por sistema, y pienso que los que intentamos aunar una y otra no lo conseguimos. A lo mejor es que esa parte de la cultura no la hemos asumido o NO SABEMOS PLASMARLA...que todo puede ser. El caso es ese, que no me ubico señor@s.

Anónimo dijo...

Ese es el supuesto mal de estos tiempos, sin un ismo que llevarnos al zurron andamos un poco huerfanos y deshubicados.
¿O es una ventaja? Si un patron con que medirnos y con el "individualismo" por montera lo que campa es el salvese quien pueda, el fusilamiento salvaje y los remakes casposos.
No te preocupes, osada2, no ubicarte es lo normal y los bien ubicados o se rinden al poderoso o balan tras pendones de humo.
Mis respetos, Osada2

EstïrAd0 dijo...

No es tan raro el caso del pintor que no le sale pintar de seca y sólo práctica la rápida. Ni los que no diferencian pinturas en ambas modalidades, ni por supuesto me parece necesario el derroche de tiempo de ejecución en seca. La diferencia nunca la marca la elaboración ni la superficie sino el concepto, supongo que estaréis en ésto conmigo hasta los más inmovilistas conceptuales, que tampoco tiene que ver con el inmovilISMO temático.

Unknown dijo...

Me sorprende un poco lo que comentáis de la figuración o de lo que tiende a realista. Por lo que veo en lo que se selecciona y se premia también en seca no es un mal momento para este tipo de pintura, y lo que tengo claro es que la cosa va por rachas, sobre todo en los grandes concursos, porque en el resto depende de la tendencia de cada uno.
Es verdad que el individualismo es un rasgo de la pintura actual y del arte en general, pero esto es una característica de nuestro tiempo y no tiene por qué ser algo negativo, puesto que lo que hemos heredado es el resultado del terremoto conceptual y técnico del siglo XX, del que tenemos una información sin precedentes de la que bebemos casi sin filtros y a nuestro antojo. Es normal que veamos referencias incluso desordenadas de cosas que ya se han hecho. A lo mejor somos a quien toca digerirlo todo, no sé.
Estirado, el derroche de tiempo nunca es necesario, pero un cuadro sí puede tener más recorrido de ejecución que seis horas.

EstïrAd0 dijo...

¿más de seis horas...? ¿quien puede estar tanto tiempo seguido siendo la misma persona? la verdad es que os admiro, aunque claro supongo que cuentas con las horas esas en las que uno come, duerme o se va de vacaciones en mitad de la ejecución. ¿has oído hablar de la intención o eres de ese tipo de espectador que lo quieres mascadito todo por que para eso pagas?. Yo hablo de pintar un cuadro, y si hablamos de ejecución retírle a tu tiempo toooodas esas interminables horas de "a ver que le hago ahora que se me pasa el plazo" o a esas de "es demasiado gris o están avioletándoseme los verdoseos". En seis horas de muñeca caliente dan para pintar muchos metros cuadrados nikon y la reflexión como la preparación no deberíamos, siendo estrictos como con las pausas, considerarlas como tiempo de ejecución. Y otra cosa, el individiulalismo depende de muchos otros factores, desde lo personal de tu aprendizaje y desarrollo hasta de tu respuesta a cuando te preguntan...¿cual es tu estilo?

EstïrAd0 dijo...

Ante el cargante silencio otorgante e insisto en lo del recorrido de 6 horas lienzo en blanco-firma y fecha. Los cuadros de historia con 250 personajes ya no se llevan, su función la ha suplido, con suficiente objetividad y sinceridad los reporteros, que se van hasta las mismas guerras y no hay que contarles como fueron, se les perdona que tiren de foto y no pierdan su tiempo en hacer apuntes, incluso que graben en video o que no tengan el carné de profesionales por el mérito evidente de su labor. Yo en rápida veo muchos cuadros que suelen ganar que casi son reporteros, eso si tardan su tiempo en captar su instantánea, captación que no consideramos ejecución y para la cual, ya sabéis que cuando uno ha hecho un par de fotos en 116 x 81 no pasa de las dos horas de ejecución. Y por último entramos en lo matérico en la obra de Arte, en cuya ejecución en normal que la manipulación previa de texturas y objetos incorporados al cuadro lleven unos tiempos de secado y sujección a la obra que, independientemente del momento de incorporación los considero como parte de la construcción del soporte o como una gruesa imprimación. Por tanto si no me ponéis un ejemplo concreto de ejecución de más de seis horas justificado convenientemente he de declarar públicamente la muerte del arte lento de la pintura, manteniéndose únicamente la verdad de éste arte en las seis horas de ejecución como tiempo límite y además me parece más elegante la obra cuanto menos tiempo tarda en ejecutarse, por eso de la clase que tienen los artistas cuando paran y se meten en un bar a tomarse un vino en el bar más cercano mirando su obra terminada en el caballete con todos los materiales alrededor desperdigados y observando la respuesta del público hacia su obra sin tener que escuchar tanto comentario desacertado que tanto influye en la parsimonia del acabado.

Unknown dijo...

Verás, estirado, no hablo como espectador, aunque soy espectador atento y pagaría gustoso por una obra sin importarme el tiempo de ejecución ni el grado de acabado.
No diría yo con tanta vehemencia que tal o cual tipo de arte ha muerto o que ya no se lleva, ni le acotaría el tiempo al desarrollo de un cuadro, sin entrar en que la reflexión o no forma parte de él (que lo forma) cada cuadro tiene su tiempo, que no depende del pintor, sino de la vivencia de este frente a su obra. Es lo que pasa cuando la ejecución no es lineal y todas las preguntas no están respondidas, o más bien quedan preguntas y dudas, tan necesarias en la evolución personal. También puede depender por supuesto de la superficie o de la necesidad de acabado, de los secados, de las imprimaciones... pero esto más en un sentido más matérico y práctico, lo que limita el concepto de lo que digo.
Esto del tiempo es un parámetro tan personal que no admite críticas, ni por exceso ni por defecto. Lo bueno de mi postura es que no excluye otras. Mi individualismo hace, por ejemplo, que me resbale imponer mis criterios.

EstïrAd0 dijo...

Pues yo sí nikon, no creo yo que el concepto en arte pueda ir desligado de la vehemencia y no quiero decir con ésto que no deba ir acompañado de juego o desenfado, pero sí que hay mucha indiferencia a la venta con la etiqueta de arte con mayúsculas. Sobran los ejemplos que justifiquen lo que digo y falta la vehemencia de los datos por tu lado que contradigan mis, reconozco, arriesgados postulados. Mi postura siendo así tampoco trata de excluir otras, muy a contrario lo que pretendo es que esas otras se manifiesten y luchen contra la mia, a mi no me preocupa tanto como a ti contradecirme ni no llevar la razón, imagino que como hablas pintarás, pero yo mis sentencias las apoyo en hechos reales, tengo un amigo pintor, de estudios y tal, que ganó el año pasado un primer premio con una obra ejecutada en dos horas y media, ¿tu que opinas que tardó demasiado mucho o demasiado poco?

Unknown dijo...

Se me hace poco, pero ya te digo, cada cuadro tiene su tiempo. Lo del premio es accesorio ¿no?
Los ejemplos se piden muy fácilmente. No sé lo que tardó Picasso en pintar Las Señoritas de Avignon. Me imagino que ésta obra , dadas sus dimensiones se pintó en más de seis horas, ¿pero qué más da? Ya sé que es una película pero en el "Sol del Membrillo" vemos a Antonio López seguir un cuadro durante muchas sesiones que abarcan, por lo que parece, más de seis horas. Los cuadros de Richard Estes también tienen pinta de necesitar tiempo.
Pero no creo que haga falta irse al hiperrealismo.
Mi experiencia, que no se si vale como ejemplo pero es un hecho real, es que hay cuadros que me salen de un tirón pero en otros necesito insistir, deshacer, quitar, poner, recuperar zonas... etc. Precisamente porque me contradigo y me equivoco (y no me importa reconocerlo) el desarrollo de mi obra no siempre es lineal. Ojalá todos los cuadros los resuelva en seis horas o menos. Así es mi pintura, ya sabes, a veces hasta vehemente, de todo menos infalible. Supongo que esto le pasará a más pintores.

Anónimo dijo...

Si, tiene razón; a mí me pasa. Por eso he conseguido ser tan cojonudo.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as: Estoy muy de acuerdo con los comentarios del caballero negro.
Pero he de decir que nosotros los pintores, no somos como las modelos o los toreros, que su única forma de expresar su arte es con su cuerpo. En la pintura no hay limitaciones ni salvedades, un pintor puede dar mucho de si, y un buen cuadro se puede crear en muy poco tiempo...

EstïrAd0 dijo...

Ves nikon?, el que se acaba de columeter, ahí tienes a un pintor de concepto lento como tu , bienvenidos nuevos, estoy de acuerdo en que unos cuadros salen mejores y otros no es que no te dé tiempo, depende de la libertad para con proyecto artístico, si llegas con la idea hecha, hasta los colores mezcladitos puedes hacer un cuadro aparentemente inmenso, pero su grandeza no va depender del tiempo que inviertas, sino de tu manera de combinarlo con tu capacidad de reacción y las eventualidades de la materia. De acuerdo que puedo ser tan cojonudo que no necesite para fliparlo nada más que leerme el encabezado de los capítulos, hasta puedo llegar a sacarme así las oposiciones, pero no hablamos de técnica ni de capacidad de expresión sino de tiempo que combina factores y yo digo que muchos cuadros cojonudos ya estan acabados cuando se empezaron y que descargarlos de tiempo puede hasta ser bueno a la vista, al arte y al nudismo de los cojos...por supuesto lo demás aquí es accesorio estoy contigo y lo sabes.

Unknown dijo...

A ver, estirado, tú que eres un gran conocedor de la pintura al óleo. ¿En que crees que puede diferenciarse trabajar un cuadro (al óleo, claro) en una sesión o en varias? ¿Puede interesar en algún aspecto la espera de unas horas?

Anónimo dijo...

A mi personalmente las 6 horas me saben a gloria bendita, ya que aunque alguno opineis que la pintura no tiene trabas con el tiempo, el pintor, como ser humano, responsable, padre de familia y trabajador en otro ámbito distinto a la pintura a tiempo parcial , SÏ encuentra en esas 6 horas un tiempo suficiente para abordar mas o menos satisfactoriamente su cuadro.

La forma de vivir que ahora tenemos necesita de soluciones rápidas, y de objetivos e intenciones directas.Sólo hay que echarle un vistazo a una exposición de fotografía (tan controvertida para nosotros) para darte cuenta que ella misma ha dejado de practicar el lenguaje descriptivo (grandes eventos, los 250 personajes que comentaba Estirado, narrativa en la imagen...)para convertirse como el arte o la cultura visual del siglo XXI en algo que depende mas del AMBIENTE MAS QUE DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS ,
DE FEELING MAS QUE DE UNA RACIONALIDAD MEDIOS / FINES.
Y creo , señores , que por eso somos rápidos, nos da igual 4 horas que 6 horas....nuestro mensaje es otro y ese está presente desde la primera pincelada.
Eso hace también que seamos especialmente "efectistas", cuidadosos con la estructuras para que todo funcione, y extremadamente operativos....pero eso no es malo...¿no?.

EstïrAd0 dijo...

Ya te lo he dicho, uno se va a comer o de vacaciones en mitad de la ejecución, no le sumes ese tiempo a la ejecución. Sigo pensando que o la pintura se hace rápida o se seca, la idea se seca y deja de oler a arte.

EstïrAd0 dijo...

Ya lo decía Vuilllard, señores, la pintura comienza en la segunda capa.

EstïrAd0 dijo...

La cualidad por tanto del óleo es su tardanza en proceso de oxidación, o secado, para que me entendáis, dicho proceso se puede acelerar pero la verdadera esencia y carácter del óleo es, como en la acuarela, el montante de capas frescas que funden en superficie. Eso no quita para que también se pueda trabajar sobre seco pero lo cierto es que pierde toda su emoción y dificultad. Por tanto la pintura al óleo de aplicación retardada, como la acuarela sobre seco me parecen dos aberraciones que sólo usan los que no conocen ni pueden con la verdadera apuesta del oleo o la acuarela. Admito y espero replicas y supongo que ésto nikon conteste a tu pregunta.

Unknown dijo...

Hay que ver qué aberracionista eres.
Bueno pero, ¿y eso que llamamos pintura mordiente? El óleo te permite trabajar después de que pase poco tiempo, sin que haya secado del todo.

EstïrAd0 dijo...

Es simplemente una impostura, me gusta aventurarme con los conceptos y procuro dejaros a tiro la posiblidad de que me contradigais y me pongais verde, pero ya veo que ni por esas. Cada color tiene un tiempo de secado, depende unos indices (que puedes encontrar en el ralf mayer) y de su reacción química con los aceites secantes...Mi primer maestro me comentaba que un palo puede ser más expresivo para aplicar que una marta collinski y en parte lleva razón, pero hasta en el tiempo de secado se puede ser así de pijo y para la aplicación puede también ser imprescindible la marta. Pero si esperas a que esté la pintura mordiente, para que la capa superior no funda en exceso, incluso para poder esfumatar, en esa espera no estás pintando y vuelvo a mi rapidaberracionisme, entonces la aplicación, la ejecución es rápida, y no esperes demasiado pintando por que puedes sobar sobremanera...

Anónimo dijo...

"....Ese retardeo del óleo fué lo que me espantó desde el primer día...ni veladuras ni puñetas. Y ese olor característico del aguarrás que se queda impregnado en tu propio sudor...que no, que estoy segura que me provocó un rechazo físico, ya que hoy cuando lo huelo me produce nauseas. Fueron muchos años utilizándolo pero solo fuí consciente de sus desventajas cuando empezé con el acrílico, QUE ME HACÏA MAS LIBRE EN LA EJECUCIÖN, y al ser también un medio menos aristocrático se permitía a sí mismo mas licencias y por tanto a mí que era la que pintaba.
Lo que si me gustó mcucho pintar fué AL FRESCO, siendo ese paso intermedio entre la acuarela y el acrílico un punto de inflexión interesante donde además el rato de parar era obligatorio ya que se trabajaba por zonas, y donde había que tener muy clarito donde terminar y donde acabar , y con ninguna posibilidad de cambio en lo yá pintado. Era una buena escuela de destreza, rapidez y seguridad , y porque no , de truquillos, que no puedo negar que me entrenaran de alguna manera en esto de La Rápida..."
(entresacado de "Relatos osados de una dama")

EstïrAd0 dijo...

Tu osada siempre tan purista, tan auténtica. Cuando te licencies en destreza, rapidez y seguridad en el acrílico y pases unos años velando nos veremos por el oleo de segunda capa, como bien dijo Vuillard.

Anónimo dijo...

Estirado, nunca dejas de sorprenderme....eres creyente....nos veremos en el mas allá.....(que será cuando yo aplique lo de las veladuras, lo etéreo y espiritual, etc, etc)

EstïrAd0 dijo...

Las veladuras osada se quedan abajo, de lo espiritual y de lo etéreo que están por encima así que no anticipes acontecimientos, la pintura lo primero, después lo demás.

Unknown dijo...

De las capas fundiendo en superficie al esfumato va un mundo estirado (tú es que te lo esfumas todo). Una capa mordiente te permite recuperar un estado de fresco o trabajar casi como si estuviera seco. Una ventaja que el acrílico nunca puede igualar, por qué perdersela.
Y eso de que eres otra persona, que se seca la idea (así será la idea)... El volver a ver un cuadro después de haberlo reposado puede abrir muchas posibilidades. Ojo, no hablo de retocar un cuadro de rápida pintado del natural, yo al menos no lo he hecho hasta ahora. Sí, Osada, en ese sentido seis horas dan para mucho, y cuatro también, yo prefiero los concursos cortos y los cuadros no efectistas. Los efectimos cubren de adornitos la falta de concepto y no convencen ni a los propios pintores.

Anónimo dijo...

Lo que nunca habeis dejado claro es lo que considerais ADORNITOS.
Y me desligo del comentario con ese "habeis dejado" porque salvo algunos casos que chirrían torpemente (alguno hemos comentado aquí con cuadros en concreto) yo no encuentro ese "adornito" por ningún lado.
Si como me temo adjudicais ese término a todo lo que no sea estrictamente una masa homogenea de color con aglutinante oleoso , y en honrrosas ocasiones al agua.....entonces apaga la luz y vámonos.
Estoy segura que no es tan exagerado, pero gran parte de la gente y jurados en general estais en desacuerdo con collages, plantillas grafías y demás signos grafológicos que inundan la obra de unos cuantos.
¿Qué entendemos por políticamente correcto en un cuadro de rápida? Con la mano en el corazón, no me vengais con chorradas para haceros los "multiculturales" porque a lo peor en Rápida NO SE PUEDE o NO SE DEBE SER así de OSAD@, y me gustaría conocer vuestra opinión.

EstïrAd0 dijo...

Me interesa más lo correcto que lo políticamente. Lo correcto es lo que a uno le sale con la más sana intención y como única herramienta una base y un color, los humildes conocimientos que has aprendido por tu cuenta y sin interferencias. Pintar, sólo pintar, es algo muy hermoso, tanto que hasta se pueden organizar concursos de ésto para que la gente vea como distintas personas lo hacen y lo interpretan a su personal criterio o manera. Supersencillo osada, fuera lastre.

Unknown dijo...

Adornito es todo aquel añadido a la obra que no aporta nada a su resultado, plástico o conceptual, más bien lo distorsiona y solo tiene la finalidad de impresionar o distraer a un público que no distingue lo que es arte o pastiche. No tiene nada que ver con toda la gestualidad y desarrollo de un lenguaje personal en el que pueden aparecer signos, simbologías o demás. Lo malo es cuando los cuadros quedan plagados de anécdotas (chuminás en mi pueblo) por que este lo hace o se lleva o queda mono.
Espero que quede claro, y no creo que tengas que darte por aludida, Osada. Cada uno sabe en conciencia por qué hace las cosas.
Lo mismo te digo que la osadía no la encuentro en hacer collage o en usar una técnica u otra. El collage hace casi un siglo que fue revolución, y el uso de plantillas o transferencias o técnicas de reproducción mecánica las dignificó acertadamente el arte Pop.
Puesto que todo son técnicas más que trilladas y aquí nadie ha descubierto la pólvora,se puede ser tan moderno y osado (o retrógrado y clasicón), tan políticamente correcto o incorrecto con un óleo que con un acrílico que con técnicas todo lo mixtas que se quieran. Lo importante es ser auténtico, ¿no?

EstïrAd0 dijo...

Por cierto nikoncillo el esfumato sobre seco es para mi como el fresco sobre seco, así que permíteme que te amplíe un poco más el mundo que va de la fusión al esfumato. Hay gente que esto de esfumar no le sienta bien, otros le achacan que es un procemiento muy sobón, aunque la gran verdad es que casi nadie lo usa ya. Será cuestión de desempolvar los plumeros tiesos....

iUr€ dijo...

Los adornitos además hay que saberlos colocar y utilizar... no vale usar esos recursos a diestro y "siniestro"... que a veces resultan empalagosos... yo en ocasiones los he intentado utilizar, pero debe ser que no valgo para la decoración... soy más de mesa camilla, manta y sillon de pana... lo minimalista no es lo mio... pero joer lo que se lleva y lo bien que se vende a tantas mentes incultas... que acaban hasta los webss de verlos y limpiarlos...

EstïrAd0 dijo...

lo resultón es así, poco esfuerzo y mucho resultado, pero visto así ni en la más permisiva de las conciencias modernas puede haber ahí el mínimo arte....es comparable a los que resoban o a los que no controlan los colores puros disparados. Pero para delito contra la humanidad el de los jurados que se los tragan.

EstïrAd0 dijo...

y ojo, que no sólo de pegatinas vive el pseudopintor, los hay que con óleo no saben hacer otroa cosa que adornitos sin fin, sin coherencia general ni intención inial, mucho cuadradito sin pasión ni riesgo, eso sí todo breado como un apiel. Lo mismo me da que me da los mismo.

EstïrAd0 dijo...

O sea que el adornito es un poco como la compo alta del tratamiento, se desliga del natural y se liga a la propia naturaleza del cuadro, pero ojo, ahí no queda la cosa, si recrea una nueva realidad plástica no hay nada de malo en ello, el problema empieza cuando el proceso recicla la intención y pierde toda su frescura, gran error por que el arte está para evolucionar y trascender frente a uno mismo (como artista al menos chicos) no para especializarse en una sola dirección sino para establecer una comunicación con el exterior o cuanto menos con la propia factura o la materia, el color o calquier historia que le remueva al creador, pero hacer de éste rollo un mantra, siendo de salida el cuadro una acumulación es que ya me parece bastante pobre.

Nono García dijo...

Espero vuestra ayuda. Estamos empezando a darle forma al II concurso Ciudad de Mula, que aunque será en noviembre no queremos que nos pille el tren.
Este año habrán más premios y los gordos se incrementarán. También contaremos con mayor espacio para exponerlos.Dado que el año pasado en pocos minutos se vendieron varios cuadros, LA DUDA ES: se podrían dejar expuestos (los que cada autor quiera) al menos una semana para su venta? ya sé que luego es una historia recogerlos y todo eso, pero y si convencemos al Ayuntamiento para que corra con los gastos de devolución?, no se, lo dejo en el aire a ver que me contais. Saludos a todos.

arrevelles dijo...

Nono, está abierta la entrada para los comentarios de marzo. Te paso, con tu permiso, el comentario a marzo, para que todos lo vean.
Un saludo