Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 16 de junio de 2008

Concursos celebrados los días 14 y 15 de junio

Comentarios de los concursos celebrados estos días en Altsasu, Avila, Benifallet, Camargo, Griñón, Madrid, Moratalaz, Pedraza, Pozoblanco, Salamanca, Castellar de la Frontera, San Andrés de Rabanedo, Valdemoro, Grazalema, Morón y otros.

52 comentarios:

manel dijo...

Hola es la primera vez que escribo en este foro,no lo conocia.
Me lo he pasado de coña con los comentarios del ploter de segovia
yo estuve en "avila", y llevo algunos años pintando por esos mundos y esto no canviara nunca.
me quede flipao cuando el jurado acabó de poner los famosos puntitos rojos, Los supuestamente premiados ,Charlaron con algunos miembr@s del jurado ,porque se conocian de toda la vida.
Me pareció una falta de respeto a sus colegas,por lo menos hay que guardar las formas.

EstïrAd0 dijo...

Es que cada concurso le da su puntito a las habas y en cada región la gastronomía y la cultura se dan la mano. No solo?

GOLOSEARTE dijo...

Buenas.

¿Sabeis si se van a publicar las fotos de Griñón y Valdemoro o si están en algún sitio ya publicados los premiados?

Gracias.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso de Bollullos Par del Condado celebrado el día 7. Gracias de nuevo, Osada2.

GOLOSEARTE dijo...

Bollullos era temático?Parece qe sí. El primer premio es curioso, pero tiene calidad suficiente como para estar ahí. Osada si no me equivoco es tuyo el tercero??De igual modo muy bonito, y el segundo también me encanta. Muy buen fallo para mi gusto.

Bueno os espero a todos en Carranque, ya sabeis qeu la medida es menor de 100cm, por si acaso los que acostumbran a pintar en soportes mayores no se dna cuenta.

Os aconsejo que pinteis también el de pequeño formato porque se hace en un ratín y el premio es igual que a un cuarto o un quinto, además si no me equivoco es acumulable, aunque dudo que den dos premios a la misma persona.

Recuerdo que en un ranking de concursos nacionales, de entre miles, Carranque se encuentra en el pueto 16, así que ya sabeis.

Jo! Como se nota que tengo un cierto aprecio a este certamen. Será por que la tierra tira.

Saludos.

gacela dijo...

En Bollullos del Condado premio especial al jurado. Coincido plenamente con su elección de los tres premios...

DOLLATELO dijo...

Hola:saludos para todos los pintores pues necesito amigos que me recomienden para ver si de esta manera consigo algun premio,en BULLULLOS me parece que hubo un terremoto o pintaron todos muy nerviosos pues a mi corto entender eso no es pintura rapida sino rapidisima, perdon por si ofendo algun compañero de todas maneras yo hubiera metido los numeros 21 y 22 en el grupo de ganadores

EstïrAd0 dijo...

Dollatelo encantado de recomendarte. Ahora mismo. En mi primera recomendación recomiéndote que no busques recomendaciones ni favores para que no sea que te creas que tu propia pintura no es lo que es, que en realidad no lo es, y pierdas contacto con ella no pudiendo aluego volver a transformarla. Las Vanidades son muy peligrosas, transforman la realidad en ficción. En segundo lugar te recomendaría que no mires el trabajo de los demás hasta que no te reconcilies con el tuyo, si piensas que no te sirve y debería, que no lo mires ni siquiera para comprobar la mediocridad ajena (menos aún para confundir lo bueno con lo que gana), si no lo encuentras (lo bueno) en tu propia obra. Te recomiendo que no te contamines de los caminos de los demás y que te embarres del tuyo propio ahora que está impracticable. No te recomiendo en cambio que hagas una serie de tu proceso creativo sino que compongas desde la casualidad, pero que encuentres siempre de ti. Y por último te recomiendo que pierdas la ilusión por ganar premios de una vez y que mantengas la ilusión por cautivar a una persona por tu arte.

GOLOSEARTE dijo...

Si, el 22 esta bien, la verdad. Pero bueno por lo menos hay algo diferente no?

Unknown dijo...

Dollatelo:

El mejor premio que podrás conseguir será el que tú te des cuando veas una obra tuya digna y contemples cómo te has superado a tí mismo. Nunca encontrarás mayor satisfacción.
Respecto a tu acertada elección decirte que demuestra un gran conocimiento como observador, por lo que facilitará enormemente tu recorrido como artista ejecutor.

Unknown dijo...

Dollatelo:

El mejor premio que podrás conseguir será el que tú te des cuando veas una obra tuya digna y contemples cómo te has superado a tí mismo. Nunca encontrarás mayor satisfacción.
Respecto a tu acertada elección decirte que demuestra un gran conocimiento como observador, por lo que facilitará enormemente tu recorrido como artista ejecutor.

siche dijo...

Hola a tod@s. En Bollullos el que mas me gusta es el 3 premio, si es de Osada pues mis felicidades por tu obra, muy pero muy bonita en mi opinion.
Tambien me ha gustado el uso del color y las pinceladas muy amplias del nº22, lastima que no haya sido premiado.

iUr€ dijo...

Oleee por Valdemoro... y por su gusto... no fui y me gustaría ver fotos de los cuadros... si alguien hizo fotos, me evitaría un viajecito a verlos en la casa de la cultura...
Enhorabuena a los premiados...

DOLLATELO dijo...

EstiradO:muchas gracias por tus consejos pero te tengo que enmendar la plana en algunas cosas ,primera,yo estoy muy agusto con la pintura que desarroyo,y por lo tanto tengo muchas personas enamoradas de mi pintura,sobre vanidades para que mas si esta el huerto lleno,no cabe ni un pedestal mas esto parece el cementerio de DON JUAN TENORIO.Te dire tambien que mi pintura de estudio no tiene nada que ver con la rapida,perdoname tambien que te diga que yo en la rapida no puedo ser romantico mientras otros son practicos y se llevan las pelas con mil trucos y claro otros pintando bien,dentro de poco se pondra de moda LA MAJIA EN LA PINTURA "LO VES,PUES AHORA NO LO VES",tambien me dices que pierda la ilusion de ganar premios,no se como contestarte a esto pero creo que hablas desde el caballo y no te entiedo con el ruido de los cascos,a mi tambien me gusta el mus soy campeon del mundo de BILBAO.No te hare caso y seguire buscando amiguetes que me recomienden pues asi tambien se ganan premios,saludos y gracias por ser tan buena persona

Unknown dijo...

El 22 de Bollullos está bastante bien. Yo además destacaría el nº 5 por su acertada rapidez de ejecución, y la simplicidad de su composición.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso celebrado el sábado en Castellar de la Frontera. Gracias por la colaboración. En nuestro blog de concursos.

cipotitawilson dijo...

(Caramba, qué raramente escribe el señor Dollatelo.)

Buenos días a todos. Hacía tiempo que no aparecía por aquí y he tenido que leerme varias páginas para ponerme al día. (-y telita con las cositas que he leido-).

Está bien eso de que te recomienden pa ganar. Yo quiero ser como este señor de la majia de la pintura.

La Osada2 dijo...

Si Cipotita, la cosa no tiene desperdicio. De hecho ya os comenté que iba a probar eso del PLOTER-ART con mis alumnos, y a lo más tardar , en esta semana , os mandaré un enlace para que los veais. Por supuesto que les he puesto a todos una buena nota, han captado la idea al momento .

Parto de la idea DE que hay que sacar algo bueno de todo este "mamoneo" del ploter, y es que "LA TECNOLOGÍA DEMOCRATIZA LA CREACIÓN PARA QUE TODOS PODAMOS SER ARTISTAS". La gente se involucra cada vez más en los mundos virtuales porque tienen mas control sobre ellos que sobre su propia vida, o que su propio cerebro, vista , buen gusto, creatividad, libertad de equivocarse...... una pena , vaya.

Dicen que dentro de poco nacerá el artista transmediático, que empieza por una fotografía que pueda convertirse en cine, una música que termine adoptando la forma de una performance... PERO ME PARECE QUE EL MERCADO NO ESTÄ PREPARADO PARA ESO; Y ALGUNOS PINTORES DE RÁPIDA TAMPOCO (yo entre ellos). Y por eso la cosa queda bastante artificial, tanto que los propios artistas ploteadores no se atreven a dar la cara en público de su técnica, y el que la dá no sabe explicarla, porque la raiz de su idea no está para nada en el arte digital, un poné.

El Chuki (de Cieza) dijo...

A salamanca no ha ido nadie?

claro, este es terreno vedado a los especialistas. Es lo que ocurre cuando los miembros del jurado no son concejales de ayuntamiento ni amiguetes...

cipotitawilson dijo...

Hola osada. Acaba de venir a visitarnos nada menos que Rubens (cuanto honor), pero no entiendo muy bien qué quiere decir... ¿No hay ganones en Salamanca? Me muero de ganas de ver una foto del ploteado o supuesto ploteado pa entender un poco más toda la discusión. Osada, tienes un cuadro en Bollullos, ¿no?. Independientemente de si es tuyo el cuadro que creo, hay uno chulísimo entre los primeros. ¡Qué fenomenal debe ser poder pintar nada menos que en Huelva! (A ver si convenzo un día al Yoni y bajamos pahí.)

cipotitawilson dijo...

Hola Rubens, que me estoy dando cuenta de que no había dicho nada... El concurso de Salamanca es que me parece un poco demasiao estresante y no suelo ir a ese concurso. Prefiero ir a pintar cualquier otro día. Además me gusta pensar que es un sitio ideal para que los estudiantes de la facultad de allí le cojan gusto a pintar, que seguro que no tienen mucha pasta pa desplazarse por esta españa nuestra. No tiene muy buena reputación ese concurso entre los habituales pintópteros de findesemanapasacarseunasperrillas. ¿Lo dices por eso?

El Chuki (de Cieza) dijo...

Lo digo porque precisamente en Salamanca y en el Winterthur es de los pocos concursos en los que se suele premiar cosas interesantes.
Me sigues, cipotita?

cipotitawilson dijo...

Si, la verdad es que coincido en que ahi se ven cosillas , pero son concursos muy diferentes (suponfgo que hablas del de burgos). Hay otros sitios en que parece primar un poquito más lo arriesgado y el placer de encontrar otros caminos en otras partes, pero yo conozco pocos. Me ha gustado lo que he visto de Bollullos. Estaría bien que alguien pusiera fotos de Valdemoro y de Pedraza, que me he quedao con la intriga. E insisto: Queremos fotos del ploter y demás ñapas y trampillas y que me expliquen cómo está hecho.

(Todo sea que me convenzan y empiece a usar técnicas raras, como decía el que quería recomendaciones...)

DOLLATELO dijo...

arrevelles:un saludo¿me podrias decir como enviarte fotos de concursos? perdona pero el ordenador todavia me domina el a mi,espero que no se entere nadie,por lo de los consejos ya sabes,si los consejos costaran dinero otro gallo cantaria,y ya sabes " regular la galleta".madox lo de charlar con los jurados no es nada nuevo,algunos tienen la desfachatez de recomendar a sus amiguetes enseñando tendencias nuevas para luego unirse a ellas y repartirse el pastel,eso madox hay que denunciarlo en el momento y ponerles la cara colorada por que hay algunos que ademas de ser buenos pintores se lo quieren llevar por guapos.

arrevelles dijo...

Hola, Dollatelo. Si picas en mi nombre en mi perfil verás mi correo. Lo que hacen los compañeros es mandarme un correo con un archivo adjunto. Este archivo adjunto es una carpeta zip. Como no sé si te manejas con esto de las carpetas zip te lo explico de manera rápida:
1.Guardas todos las imágenes del concurso en una carpeta.
2. Botón derecho del ratón sobre la carpeta y seleccionas "enviar a" y "carpeta comprimida zip" y te crea una carpeta que tiene como una cremallera. Ese es el archivo que adjuntas en el correo. Si ves que es muy grande puedes hacer dos.
A ver si me he explicado bien, si no me mandas un correo con las dudas que te surjan y lo solucionamos.
Saludos

arrevelles dijo...

Hemos publicado algunos enlaces para este fin de semana. En convocatorias.

arrevelles dijo...

Enlaces a bases de concursos, me refiero.

EstïrAd0 dijo...

Dollatello no es mi intención ofenderte con mis recomierdaciones, evidentemente si buscas recomendaciones es por que aún no las tienes, que Dios te conserve la gracia, y lamentablemente necesitas con urgencia. De ésto es de lo que te hablo.
Un jurado que se deja influenciar está claro que, aparte de no tener ni puta idea, carece de personalidad y conocimiento para defender un criterio ante el de otros y que su peso conste en las decisiones finales que es para lo que iba. No para verse guapo como bien dices. Aparte estarían los Jurados que sólo entran para que ganen unos determinados pintores y no otros, de éstos sólo cabe un término que los defina, son delincuentes. Pero de ahí a que en todos los jurados haya delincuentes a tu alcance para que echen un cable me parece poco creíble. Esto ya es un punto de partida. No tienes que mirar hacia otro lado, son ellos, los influenciables los que deberían mirar a otro lado o mejor irse a otro lado.
Ponte pues del lado de la pintura siempre, de tu pintura y de nadie más, la del estudio y la del C.P;R., que no entiendo como pueden ser distintas si las hace la misma persona. De algún lado tienes que sacar una recompensa en tu pintura, en cada parcela, ahí es dónde tienes que centrar tu empeño. Lo demás se supone dejará de tener importancia, es más difícil encontrar amigos que amigos recomierdadores, pero ésto ya lo sabrás.

La Osada2 dijo...

Sí Cipotita, el tercero de Bollullos es mío, gracias por tus comentarios.
Comentaba Blade Runer en la anterior bateria de comentarios, que habría que pensarse lo de presentar a un certamen fotográfico un acrílico.....pue´s no creas que es mala idea, solo hay que estudiar eso que tan sabiamente has calificado como "soporte de la obra"....me gusta el reto artístico que planteas. A lo mejor algo de esto podría enseñarnos Ouka Lele con su fotografía acuarelada de los gloriosos años de la movida.

De todas formas yo me muestro un poco mas crítica con el tipo de obra que nos ocupa y preocupa ultimamente en el marco de la rápida. Ese PSEUDO ARTE TECNOLÖGICO no es mas que un espejo de la torpeza humana aplicado tal como se está haciendo, si se me permite el comentario.

El Arte es una herramienta en ´sí misma, una herramienta de reflexión sobre la realidad que nos rodea....pero es privilegio de unos pocos (y no de los ganones precisamente). La tecnología enmascaradora lo único que hace,a parte de reportar pingües beneficios al pintor de turno ,es inabilitarlo como creador y convertirlo en CREATIVO (término muy utilizado en publicidad)eliminando el monopolio de la creatividad de un plumazo ...(o .ploteazo).Entiendo que se acaben las vanguardias que iban agarradas a un solo género renegando de las hibridaciones o de la tecnología ....pero una cosa es eso y otra muy distinta lo que nos ha ocupado una decena de comentarios en este blog

Visto así no me queda otra que agradecerles tan generosa aportación al género humano, y a mis alumnos en particular (creo que es para algunos el primer cuadro "pintado" que cuelgan en su casa), porque permiten controlar el entorno, individualizarlo y adaptarlo a las necesidades humanas (lo pinto comodamente en una semana, lo "clavo " en cuanto a composición , atiendo a los nenes que necesitan de mis desvelos y presencia en casa el fín de semana - menos el rato de sellado y entrega- y hacemos una generosa aportación a la economía familiar). Para mis alumnos ha sido mas que otra cosa una dosis de confianza, una alfabetización en el lenguaje digital , y un desbloqueo para que no renieguen de lo manual, aunque sea con grandes dosis de ploteado.

Unknown dijo...

Imagino lo que será un ploteado, pero no he visto ninguno en concursos de rápida. ¿Existe la posibilidad de contemplar alguno? ¿Se puede poner algún enlace? Es que estoy opinando sin ver, sólo por lo que intuyo. Y al margen de la limpieza de juego, me gustaría opinar también sobre los resultados.
Por otro lado me ha resultado curiosa la inclusión de esta ¿técnica? como parte del aprendizaje de un alumnado. Me ha recordado el comentario de un amigo que, después de estar contemplando una serie interminable de borrones que un pintor calificaba de "investigación plástica", se limitó a decir algo así como "sí, yo con mis alumnos también hago estas cosas, y a veces sale algo decorativo". Pues eso. Una cosa es la pintura y otra el intento de tomar el pelo. El engaño, venga de donde venga, hay que definirlo, al menos para que el engañador sepa que por ahí no ha colado.

cipotitawilson dijo...

Ja ja ja, me parto con el último comentario de baladerunner (Saludos, bladerunner, quienquiera que seas) y la anécdota de la investigación plástica... Es recurrente. Yo misma a veces haciendo manchurrotes pienso -"Caray, me han salido 5 o 6 estebanvicentes en la última media hora". "Soy la pera limonera..." Pero no, me temo que no; Esteban Vicente sigue ahí, ocupando un espacio en el universo y lo mío no son más que manchurrotes. Coincido en que una cosa es LAPINTURA y otra el tomar el pelo al personal, pero no se si estamos pensando en lo mismo en cuanto a lo que solo sirve para intentar tomar el pelo a la gente: a veces serán "manchitas" y otras -las más de las veces en estos concursos- supuestas joyas del naturalismo, realismo, figuración concreta u otras convenciones que ensalzan la capacidad de representación por encima de todo.

P.S. : Se me ocurre además al hilo de esto preguntaros; ¿todas las cartas que se envían al correo son literatura? ¿Deben serlo?

P.S. 2: Ahora que me fijo, acabo de darme cuenta de que "Este blog no permite comentarios anónimos". Yo no hago comentarios anónimos, pero discrepo un poco de que sean necesariamente nocivos. En fín; supongo que el tute de días anteriores ha colmado el vaso. Es una lástima.

Unknown dijo...

Por supuesto que hay engaño tanto en la abstracción como en la figuración. Lo que ocurre es que la mayoría de nosotros tenemos educada la visión para la figuración y ahí no nos toman el pelo. Pero ¿Qué ocurre cuando nos presentan algo inconcreto y nos lo pretenden vender como arte fruto de una ensoñación? ¿Os acordais del famoso "Este es el color de mis sueños"? A partir de aquí vale todo. Y hasta ahí de acuerdo, todo vale, pero habrá que poner las cosas en su sitio. Todo lo que sea creación, perfecto. Todo lo que sea transformación de la realidad, perfecto. Todo lo que sea expresión, pues también. Y así una lista extensa, hasta llegar al intento de vestir al emperador con su desnudez. ¿Os acordáis del cuento?
Esto es lo que hay hoy en la pintura, mucho cuento. Y en la rápida también, en donde se cuelan tanto "ensoñaciones" como "reproducciones".
Y no pretendo excluir a ningún deformador o transformador de la realidad.
Podría poner el ejemplo de un bloggero, SURROT, cuya obra raya la abstracción, pero que sin embargo tiene una calidad suficiente para estar ahí. Él no engaña, a pesar de lo que algunos puedan pensar. Luego podremos criticarle la repetición de su fórmula o el alejamiento de la concreción, pero aún así no podremos quitarle su mérito, porque lo tiene sin duda.

GOLOSEARTE dijo...

El 7 y el 13 de Castellar de la Frontera me parecen los mejores.

La verdad es que últimamente en el afán de innovar se están viendo muchas obras (en su mayoría premiadas) de "postales"(en el buen sentido) de detalles diferentes a las que acostumbramos ver, es decir, las calles y carreteras efectistas están pasando a un segundo plano, dejando paso a delicadas fuentes y bancos de un parque, fachadas coloreadas con sombra de lo que supuestamente está delante(en Getafe), una simple ventana o balcón.... y la verdad es que lejos de lo que me podría imaginar están quedando bastante bien y le dan al aire de estos certámenes otro aliciente para seguir disfrutando de ellos.

Estoy deseando ver las fotos de Griñón y Valdemoro. No se si se pueden dar nombre de quien ganó, lo digo para buscarlos en internet. Bueno si alguien lo sabe....

saludos.

arrevelles dijo...

Nos llegan más concursos desde el sur. Gracias por la colaboración. Hemos publicado el concurso celebrado el 15 de junio en Morón de la Frontera.

arrevelles dijo...

Bienvenidos Madox, Blade Runner, Rubens. Y Siche y Cipotitawilson, de nuevo por aquí. Cipotita, la frase "Este blog no permite comentarios anónimos", algo tajante, sale por defecto en blogger cuando se pide registro. Todos somos anónimos, salvo quien hace notar su identidad, el pseudónimo no identifica por sí. Sobre la conveniencia o no de permitirlos ya he hecho incontables comentarios. Ninguna herramienta es mala salvo por el uso que se haga de ella.

DOLLATELO dijo...

Buenas tardes a todos los comentaristas:estiradO,te comento,me puedes hacer todas las recomendaciones que quieras por que nunca me las tomare a mal,admito consejos de todo el que quiera darmelos como ya dije necesito amigos y amigas que les guste mi pintura para que me recomienden a los jurados amiguetes suyos que le voy hacer soy asi.mira en la guerra los muertos son los heroes los que quedan vivos son los valientes de un lado y de otro pero los que de verdad ganan son los que venden las armas y los gusanos.te comentare un caso veridico,un concurso,lugar es igual, fecha da lo mismo,alguno sabe que no miento tres cuadros finalistas el mio sobresale del resto todo el mundo asistente,reconoce que hay una gran diferencia pero salen los amiguetes de alguien y proponen jugarlo al papelito en la gorra me toco el tercero,como quires tu convencerme con retorica y trasladarme a un mundo romantico donde lo que priva es hacer tu pintura y seguir un camino tortuoso donde con el tiempo llegas a morirte de hambre y lleno de piojos por que luego llegara un marchante y seras muy famoso,mira las milongas no son tangos,mira estiradO yo tambien lei muchas vidas ejemplares y son bonitas pero no para los tiempos que corren te podria contar muchas mas cosas parecidas a las de la gorra pero bueno lo dejaremos para otra ocasion.EDICCTO los plotteadores tienen permiso para plottear delante de todo el mundo haber si aprendemos la tecnica de una vez y ellos toman el sol, DRACULINESSSSS quisiera ser una persona seria pero no puedo por que se marcan mucho las patas de gallo si alguna vez estiradO nos conocemos por esos abatares comprenderas por que mi pintura de estudio es diferente un amigo.

EstïrAd0 dijo...

Donatello no te veo yo tan desesperado, siempre queda buscar un tema que valga para el concurso, que a la vez sea vendible in situ y a posteriori, o tratar de elcontrar un sistema personal que te permita llegar en unas horas a dónde llegas en meses en el estudio, no están reñidas dos obras simplemente por una ser apresurada y la otra pausada y medida. Si sólo ganaras en rápida dirías que la peor de tus obras es la de estudio. Tu quieres pillar, nada cuestionable desde ninguna perspectiva, ni siquiera la del ploter, pero la corrupción te desalienta y consecuentemente pierdes ante tal malestar tu incisividad artística. Si uno no está como un bebé, al cien por cien, no puede romper el techo de lo conseguido, como mucho se profesionaliza en su mediocridad. Pues eso, entiende lo que te digo, no te ayuda para nada tu cabreo ni tu malestar, casi todo puede que esté podrido, no te creas que no coincido contigo en ésto, no te hablo de causas imposibles sino de que al menos uno mismo no se desplace de su sitio entre tanta adversidad no sea que ello sea notado por el sensible jurado y sea causa de deselección.

Unknown dijo...

A mi también me ha pasado algo parecido a lo que comenta Dolatello. En una de las primeras ediciones de un concurso realizo una obra que sale bastante bien y muy superior al resto. Sin embargo cuando espero recibir el primero o el segundo, me quedo con un cuarto. Y es que a dos promesas "había que darles un impulso". Además una de las obras fue un motivo sacado de foto y que no se encontraba en la zona del concurso. La otra era una interpretación de un folleto publicitario. En fin esto es una anécdota, en la que influyó probablemente la corta andadura de la convocatoria. Luego he visto grandes obras en este concurso y casi siempre premiadas. Aunque también es verdad que todos los años se cuelan una o dos obras que no merecen estar ahí y que suponemos son los conocidos, amigos, cuñaos, etc del jurado y "ad lateres".
Introducirse en ese círculo no creo que sea difícil, un poco de echarle cara, otro poco de gran amistad-superficial, pequeñas dosis de verborrea y la suficiente mala leche para hacer política pictórica. Claro que para esto se nace, y si no tienes las condiciones adecuadas, pues no te jalas una. Tu obra siempre estará varios puestos por debajo, pero a lo mejor pillar, pillas algo, y si no vives de esto, pues..... disfrutas del momento y se acabó.

miguel torrus dijo...

saludos a todos. Muy interesante el certamen de Bollullos (pintar un interior), y coincido con los 3 premiados. LLega el certamen del Retiro, ( un poco raro este año, ya que todavia no llegaron las bases a la gente como todos los años). Por lo menos este año segun las previsiones no llovera.
Suerte para todos este fin de semana.

DOLLATELO dijo...

arrevelles:lamento no poder enviarte las fotografias de concursos, no consigo comprimirlas pues tienen mucha resolucion,habria que tratarlas una a una y me llevaria mucho tiempo,un abrazo DOLLATELO

arrevelles dijo...

Sí, Dollatelo, lo de las fotos es laborioso. Podemos intentarlo de otra manera para que sea más fácil y no tengas que reducirlas.Si me mandas un correo te responderé con las instrucciones.
De todas formas no te sientas obligado a hacerlo. Gracias de todos modos.

EstïrAd0 dijo...

Castellar de la Frontiere, oh la lá, debe de estar por el sur de francia y tiene 4 o cinco cuadros que me parecen muy interesantes, no he parado de mirarlos durante la semana, cuando y cuanto he podido. Son muy dintintos entre sí, artistas con pinturas muy personales, 07,08,09 y 13. A ver que os parece mi selección.

Unknown dijo...

Una buena selección.
Yo destacaría también el número 10 por esa suavidad dulcemente entonada y un buen encuadre de motivo intrascendente al que se le saca bastante partido.

EstïrAd0 dijo...

en Bollullos como en éste castellar empiezo a detectar pintores que trabajan en grises de color muy claros y sensibles, con composiciones y tratamientos muy informalistas y frescos, obras muy actuales y que estaría muy bien que dieran un soplo de aire fresco al panorama pictoricil de la penibética que siempre contemplo tan abigarrado y esclavo del dibujo. Creo que el foco estéticamente rebelde e innovador proviene de la facultad de b.a. Granada, a ver si no se espantan con las componendas, además por allí las habas se comen crudas y con jamón serrano.

La Osada2 dijo...

Es curioso como se "estudian" los estilos , y yo diría que los cuadros por nuestros pintores de rápida.
Lo que ocurre es que a veces se hacen de pintores contemporaneos, muy contemporaneos....vaya, todo lo contemporaneo que puede dar ver un cuadro en un concurso y volverlo a ver una o dos semanas después pero con ese airecillo rancio "del imitador".
Entendedme, no es que lo vea mal, solo es que lo veo de primera mano mal asimilado, ya que como apuntaba Estirado en un comentario (glorioso como no ha hecho en años, para Donatello y cargado de una gran verdad..."no mires el trabajo de los demás hasta que no te reconcilies con el tuyo").

¿Por qué tenemos que producir malas imitaciones cuando podemos hacer una simbiosis mucho mas rica si miramos mas atentamente a la obra del compañero, dejandonos imbuir por esa chispa que nos dice que aquello era lo que tu mano no supo interpretar, despúes mandas la cámara a tomar por culo, te sientas delante de la obra y la retratas mentalmente, preguntas, te impregnas .... y vuelas a casa para hacer lo que has visto. Y como evidentemente , sin una referencia fotografica no te saldrá, pues ten por seguro que lo que pintes tendrá como resultado una propuesta muy tuya, y solo ese tamiz de LO TUYO será lo que te salve de convertirte en un mal imitador.
Esto viene a colación al visualizar la obra presentada en Morón donde me han gustado los premiados y por supuestisimo el 5 y el 15. Del cuadro al que me refiero , he citado el pecado , pero no al cuadro pecadooooooor de la praderaaa, que estimo que se vé. ¿Por qué no nos entretenemos en seguir ,por ejemplo ,los acertadísimos consejos de Estirado que ese día debió ponerse en contacto con LO divino para mostrarse tan estiradamente inspirado. Eso que contaste Estirado merece tenerse escrito bien grande en nuestras aulas o estudios, para no olvidarnos .

Estas cosas , mas bien sirven para darles un puntito de vanidad más al artista imitado, pero para nada al que quiere aprender, es peor el remedio que la enfermedad.
Y aunque yo relato mucho aquí de que se premie mas un estilo que otro, lo que creo que realmente se PREMIA MAS en todos estos concursos es la OBRA BIEN HECHA, y bien asentada en uno mismo , aunque el pié luego cojee siempre para un mismo lado (el realismo por supuesto)

GOLOSEARTE dijo...

Buenas.

Bueno el concurso de Morón refuerza mi teoría de que una de las últimas tendencias en cuanto a estos lares es la de plasmar objetos o detalles que a simple vista pasarían desapercibidos, este es el caso del 7, 8, 9, 10, 12, 14, 17, 19 y 20, prácticamente todos, algunos más acertados que otros eso sí.

Otra tendencia que esta emergiendo o que por lo menos pisa fuerte este año es la de la utilización de colores armoniosos, pasteles, suaves y aterciopelados pero con pinceladas de otros colores algo más fuertes y vivos, casi primarios. este es el caso de el que más me ha gustado, el 18, y también el 15. aunque el fallo no está nada mal. Incluso el juvenil tiene fuerza, a pesar de que el "morado" no sea mi fuerte. Y nos volvemos a encontrar el detalle.

¿Vosotros no habíais notado esto?

Mañana nos vemos en Carranque, que por cierto al tratarse de un fin de semana movidito, ya que el Retiro es el domingo, y Carranque siempre habia sido en domingo, lo han cambiado y curiosamente hay mercadillo ese día, por lo que veremos alguna obra bastante interesante y por otra parte original y diferente a las de ediciones anteriores.

Saludos.

iUr€ dijo...

Y sin embargo a mí en Morón y no es por llevar la contraria... el único que me interesa... y de los que más me ha interesado en los últimos concursos que he visto es el 18... con esa pequeña distorsión de la perspectiva ligeramente embriagadora... con gran armonía de forma, color y composición... son de los que no me molesta nada... ni pondría, ni quitaría nada... simplemente me quedo con lo que es... esto no me estaba pasando últimamente... donde siempre sacaba algún pero...

AMA no estoy deacuerdo contigo en las tendencias... las tendencias dependen de las zonas muchísimo... por unas u otras razones... pero lo que más me gusta es encontrarme con un concurso que se salga de la tendencia... y sepan de tangentes...
Ahora lo que se lleva es lo fotografico-plotero de luces falsas.. y las distorsiones tipo lente ojo de gato... dejandose de llevar las pegatinas y plantillitas...

EstïrAd0 dijo...

Bueno Iure en ésto último no estoy de acuerdo, a la hora de la exposición no hay cuadro que no lleve una pegatina con su número, pero ni uno, y además de tantas horas de pié sólo los que están al final descalzos son los únicos que no llevan plantillitas en los zapatos, sin ellas no hay quien aguante...verás el Domingo en el retiro la de pegatinas que se ven en los cuadros.

DOLLATELO dijo...

Como me gusta la parejita el pintor y la serpiente mientras uno pinta la serpiente enreda ten cidado no te muerdas pues te puedes envenenar

EstïrAd0 dijo...

Ay Zaratustra de los pintores...No nos diga que la pintura ha muerton y que nosotros la hemos asesinado....

GOLOSEARTE dijo...

Iure pienso lo mismo, en cada zona hay estilos y "tendencias" distintas y es verdad que lo bonito es ver alguna obra que se salga de ellas. Solo era una apreciación personal, porque otros años se han visto más premios con perspectivas con mucho suelo, pasos de cebra, etc. y este año parece que menos, vamos, que me parece a mi.

Otra "tendencia" que he ido viendo este año y parte del pasado es la de "ojo de pez" y me han parecido interesantes. En Carranque uno de esos cuadros se llevó un premio y estaba bastante bien.

Pero repito que es una apreciación personal.

Saludos.

GOLOSEARTE dijo...

Supongo que con lo de ojo de gato te refieres a lo mismo que yo.