Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 23 de junio de 2008

Concursos celebrados los días 21 y 22 de junio

Comentarios de los concursos celebrados estos días en Sevilla, Parrillas (Toledo), Vilafamés (Castellón), Arévalo (Ávila), Piedrahíta (Ávila), Carranque (Toledo), Nerva (Huelva),Madrid (El Retiro), Rábade (Lugo), Mijas (Málaga), Atienza (Guadalajara), Mojados (Valladolid) y otros.

50 comentarios:

GOLOSEARTE dijo...

Iure pienso lo mismo, en cada zona hay estilos y "tendencias" distintas y es verdad que lo bonito es ver alguna obra que se salga de ellas. Solo era una apreciación personal, porque otros años se han visto más premios con perspectivas con mucho suelo, pasos de cebra, etc. y este año parece que menos, vamos, que me parece a mi.

Otra "tendencia" que he ido viendo este año y parte del pasado es la de "ojo de pez" y me han parecido interesantes. En Carranque uno de esos cuadros se llevó un premio y estaba bastante bien.

Pero repito que es una apreciación personal.

Saludos.

Supongo que con lo de ojo de gato te refieres a lo mismo que yo.

(He pegado otra vez el comentario porque no me habia dado cuenta que habia una entrada nueva).

EstïrAd0 dijo...

Esta semana os doy la opción de que mis comentarios sean optimistas o pesimistas... a elegir, ¡para que luego no digáis!.

El Chuki (de Cieza) dijo...

En mi opinión el concurso del retiro del domingo fue penoso.
Los premios, (salvo alguna que otra excepción) en mi opinión, eran una castaña en comparación con los del año pasado.
Y además añadiré que, media hora antes de la lectura del acta en el escenario, vi como Álvaro Alcázar y Canogar se iban hablando mal de alguien.

cipotitawilson dijo...

Buenas tardes a todos y en especial a ama, ya que quiero consultarte: He intentado asistir a la expo que decías hace unos días del Certamen de la Fundación de Amigos de Madrid en el "Museo de La Ciudad" , pero nunca saco tiempo pa llegar a verla. ¿Sabes si puedo consultar en internete algun lugar donde esté visible el catálogo o una galería de las obras? De no ser así me temo que me la voy a perder y me da mucha rabia, porque ando muy liada estos dias. ¿Estuviste an Carranque? ¿Qué tal por ahí?

cipotitawilson dijo...

A estirado quiero decirle que prefier que sea totalmente pesimista, que me resulta miuy divertido y aclarador. A rubens le dire que a ver si explica la anecdota esa de canogar y el otro que no se quien es, que esta semana me va la marcha. ¿Nadie tiene fotos?

arrevelles dijo...

Nos han mandado fotos del concurso celebrado ayer en Atienza, gracias por la colaboración, esperamos colgarlo en breve.

arrevelles dijo...

Publicado Atienza. En nuestro blog de concursos.

EstïrAd0 dijo...

Vale tita, pesi 1 opti 0.
La técnica de ojos de gato es cuando los pintores se miran por la mañana empezar los cuadros o cuando pasan por la esquina con disimulo para "ver como lo lleva" o que plantea para verlo después hecho. A mi a.m.a. esa técnica, aunque sí pictórica me parece poco artística, no veo ningún problema en ver y enseñar lo que otro o uno practica pero ir a fisgarlo con la técnica de ojos de gato, legañoso o calculador, me parece un tanto desolador y cutre. Nunca os han dicho eso de...¿te importa que mire?
Supongo que con lo de ojo de gato te refieres a lo mismo que yo.

arrevelles dijo...

Buenos días a todos.
A los señores de El Caballete, me dirijo a ustedes desde aquí porque me consta que nos siguen:
Vengo observando que publican ustedes como suyas fotografías que toman de nuestros álbumes. El primer premio de Getafe, las fotos de los premios del concurso de Azuqueca de Henares y más.
Me lo comunicó hace unas semanas un compañero que nos había enviado las fotos de un concurso y las había reconocido en su web, y he podido comprobar que es cierto.
Por supuesto es algo que puedo demostrar fácil e inequívocamente y si las circunstancias lo requieren lo haré.
No deberían publicar estas fotografías en su web sin permiso. Además llevan su logo con un supuesto copyright con lo que incurren ustedes en una manifiesta ilegalidad. Les pido por favor que hagan bien su trabajo y respeten el ajeno y sean tan amables de retirarlas de inmediato.
Saludos.

GOLOSEARTE dijo...

estÏrad0 no me refiero a eso, me refiero a la técnica, es decir el ojo de pez, que no de gato es un objetivo que de alguna forma distorsiona lo que nuestro ojo es capaz de ver, con éste es posible que si enfocamos hacia delante seamos capaces de ver nuestra
cabeza a la vez que los pies. Los peces tienen esa "cualidad" de ver a 180º y esto es lo que algunos "artistas" están utilizando en sus composiciones.

Aunque llevas razón en lo de que hay mucho "fisgón" a mi la verdad es que no me importa que se pasen a mirar, otra es que estén allí 1/2 hora, que no se suele dar el caso, a la vez yo cuando tengo tiempo, que es pocas veces, me doy un paseo pa descansar y echar un vistazo, pero como si fuera un pueblerino interesado en el ambiente entre los pintores, miro un segundo y sigo con mi descansito.

Si publican las fotos de Carranque uno de los premiados utiliza esa técnica fotográfica,que no con fotografía.

Pasen un buen día.

EstïrAd0 dijo...

Anda era de pez no de gato, claro, el de pez sería bajo el agua, el de gato sigiloso... nada perdona ya veo que los gatos son distintos.
Y a los fusileros... ¿cómo sería su ojo?, ¿ojo gatoclón?

DOLLATELO dijo...

Para arrevelles:cuando publiques fotografias de concursos pregunta primero si estan todas , no sea que alguien con mala baba deje de fotografiar alguna sin querer.ahora entiendo lo de la aguja en el pajar,de todas formas si alguie intenta joderme primero que me bese en la boca me dara mas gustito,hay muy mala gente por estos lares no me extrañaria que alguno o alguna la mala baba se convirtiera en algo peor yo por mi parte encendere le vela negra.

arrevelles dijo...

Dollatelo, normalmente los compañeros que mandan las fotos especifican si están todas o no. Ya sabéis que la línea del blog es publicarlas todas para que cada uno pueda tener una opinión completa del concurso.
Puede ser también que se pase fotografiar alguna sin mala intención, a todos nos ha pasado y que de la casualidad que sea tu cuadro. Yo por mi parte te pido disculpas si así ha sucedido alguna vez, así como a cualquier otr@ comppañer@ que no vea su cuadro en algún álbum.
Lo más práctico en estos casos, si véis que faltan cuadros y tenéis fotos es que me los enviéis, dos o tres fotos se adjuntan fácilmente en el correo.

La Osada2 dijo...

Donatello, lo mismo te digo, cuando no puedo mandarlas todas no lo hago, de hecho no mando las de Sevilla porque me faltarán unos 20 o 30 cuadros, y ya lo veo excesivo. De todas formas si el señor Arrevelles lo quiere en esas condiciones, pues no tengo ningún inconveniente en mandarlas.


De todas formas os escribo para que os metais en YOUTUBE y enlaceis con el siguiente título "Arte de pintura rápida documental trailer". Es un pequeño esbozo de lo que quiere ser un documental de pintura rápida en toda regla.
La intención de su director es lanzarlo así para conseguir patrocinadores del proyecto y empezar cuanto antes un periplo en televisiones americánas, (EL DIRECTOR ES AMERICANO)certamenes de cortos.....y lo que salga. Creo que os va a gustar , no os lo perdais y pasadlo.

Hamlet dijo...

muy muy interesante el trailer del documental Osada. España se va a llenar de pintores. No va a caber un alfiler en los certamenes. O el fenómeno se extiende por todo el planeta y nos disponemos a viajar. A proposito quienes irán a Nueva York. A Surrot te veo allí por ejemplo y serias un digno representante de España y hay unos cuantos mas, claro está. Enhorabuena el señor de la barba del video por su premio en el Retiro y su academia. Que buena pinta tiene esa academia y como es que sale tanto?? saludos a ti!
Muy buenas obra en Atienza y muy flojo esta claro en el Retiro. Veo uno al menos que hizo doblete, habrá alguno mas. ya son ganas o hambre de premio y un poco de locura tal vez.

angel dijo...

Hola amigos. Soy el organizador del PREMIO NAPISA DE MOTA DEL CUERVO.
Ante todo muchas gracias a Arrevelles por publicar las bases de nuestro concurso.

De vez en cuando os leo para ir adentrandome en vuestro mundo fantástico, asimismo visito todos los concursos cercanos a Madrid, el domingo estuve en el del Retiro, para saludar al cada vez mayor numero de amigos que voy contando entre vosotros. Seguro que conozco a alguno de los que escribís aqui.

Ya está todo organizado para la celebración del domingo en Mota. Este año hemos aumentado los premios y las ventajas para los pintores, supongo que las conocereis: Comida, piscina, y botella de vino gratuitos, autocar gratuito desde el certamen de Cuenca, gestión de venta gratuita de los seleccionados y no premiados, traslado gratuito a casa del artista del cuadro selecionado pero no vendido. Catálogo de los cuadros premiados y seleccionados que se enviará a todos los participantes, atenciones a acompañantes... Estamos muy ilusionados.

El gran reto para nosotros este año es la comida. Algunos sabeis que es una espina clavada que tengo desde el año de la caldereta. Este año será gratuita y servida en mejores condiciones. Realmente tanto los guisanderos, los cuales tambien se consideran artistas, "rara avis" que tenemos que cuidar, como nosotros, tenemos muchas ganas de que os guste. Pero al haber tanta gente... pues nunca sabes lo que pasará. Me gustaría contar con la complicidad de los que vayais para intentar minimizar los posibles fallos que puedan surgir.

El año pasado cuando acabo la V edición me disteis una serie de ideas que hemos tenido en cuenta. Desde entonces hemos estado trabajando por la edición de este año. En Navidad hicimos un calendario 2008 de sobremesa donde intercalamos las obras nuestras, con cuadros premiados de nuestros concursos y gustó mucho, tanto a nuestros clientes como a los participantes. Si la Crisis nos respeta esperamos repetirlo este año. Tambien hicimos unas estadisticas sobre 400 concursos que localizamos en toda España para ponerlas a disposición de los amantes de esta actividad, están disponobles en nuestra web premionapisadepintura.com. En fin, que cada vez nos vamos metiendo mas en vuestro mundo, porque creemos que el alma de esta actividad sois vosotros y sois a quien hay que cuidar.

Ah, se me olvidaba; El Jurado es nuevo e imparcial como todos los años. quizás sea este el motivo de que ningún pintor haya obtenido mas de un premio entre los tres primeros de todos los años. me gustaría que fuerais lo mas justos posibles en vuestra apreciación de su Fallo. Sabeis que siempre hacemos unas encuestas en la que os pedimos vuestra opinión. Por favor darnosla.

Bueno, nada mas. Que os espero por mi pueblo el domingo.

P.D. Qué ha sido de Barbossa. Hecho de menos sus comentarios.

EstïrAd0 dijo...

Hola Angel, antes de que se me cuele la osada, sólo decirte que me parece enccomiable tu labor de producción del evento. Al jurado, lo siento, pero en los tiempos que corren, no estan, en general digo, para echarles margaritas, espero al tuyo le podamos echar pétalos de rosas, que es lo que me gustaría, pero ya sabes lo difícil que es desde nuestro punto de vista. Además Angel, con la honesta información que te hemos dado a éste respecto, no te los quiero poner de corbata, pero creo que es la guinda de tu concurso y espero que sea en su selección en dónde hayas invertido todo tu potencial. A mí personalmente es ese el único factor de los concursos en donde distingo los matices más sutiles del queso, que en la mancha por cierto es dónde más contrastes de calidad hay. Espero que el tuyo sea el mejor incluso para los que no le gusta. mucha suerte.

iUr€ dijo...

La verdad que se merece una enhorabuena Angel. Se ve claramente la ilusión con que lo haces y por lo menos a mí es lo que me ha hecho decidirme en volver este año a pesar que aquí en Madrid, hay otro que me caía más cerca... este año yo pediría que apagarais un poco la calefacción por allí ;-) ...
Todavía no he recibido confirmación de la inscripción del de Cuenca... espero no darme el viaje en valde...

Tengo fotos de Carranque y del Retiro.... aunque en el Retiro hice una pequeña selección personal... pero saqué más de 200 fotos... así que siento a los que excluí... que fue debido al cansancio... el año pasado incluso creo que se me pasó algún cuadro premiado y seleccionado... por lo que mi criterio no fue muy fino... este año ya conociendo... acerté practicamente todos los premiados... que por cierto me alegro por ellos... pero es que a este jurado se le ve el plumero (aunque por lo menos no parece haber enchufes..)...
Ando muy liado y me va a costar preparar las fotos... paciencia.p.f.

Tu si que tienes ojo de lince... Estirado con lo del ojo de gato... pero que ignorante soy....

Suerte a todos por las tierras Conquenses...

arrevelles dijo...

De nada, Ángel. Siempre que nos envían las bases de un concurso las publicamos completas, cortesía por cortesía. Suerte con el certamen.
Iure, amigo, ya sabes que no tienes que darte todo el curro tú solo, manda fotos que yo recorto. Mira tu correo.
Tenemos fotos de Arévalo también, gracias por la colaboración. Creo que esta tarde las podremos publicar.

arrevelles dijo...

Por cierto, echo de menos vuestras selecciones numéricas de cada concurso. ¿Vosotros no?

gacela dijo...

Mi seleccion de atienza sin orden de preferencia:3-5-10-11-12-13-16-31 y 36.

DOLLATELO dijo...

Hola ANGEL:veo en ti una persona ilusionada con tu concurso y que trasmites alegria en lo que haces preocupado en que todo el mundo se sienta agusto y disfrute de ese dia hablas de un concurso limpio con un jurado imparcial y yo te creo por que nadie es culpable mientras no se demuestre lo contrario.Lo malo de esto es que cuando se demuestra lo contrario tampoco pasa nada, pongamos por ejemplo ATIENZA ¿jurado imparcial? no quiero hablar de otros donde el jurado ha sido de escandalo donde los mismos pintores no se lo podian creer,"comentario de una persona del pueblo"PARRILLAS "hay un pintor que lleva pintando desde ayer por la mañana,¿jurados imparciales?¿como sabe un jurado que el cuadro a sido pintado ese dia si ellos no estan en el sellado de soportes?espero que tu concurso se conserve impoluto y que todos podamos disfrutar de ello por el bien nuestro y por la pintura rapida un abrazo

arrevelles dijo...

Gracias, Gacela.
Publicado el concurso de Arévalo. Falta por confirmar el orden de los premiados y un premiado, pero creo que lo sabremos en breve. El primer premio es correcto.
Osada, el documento siempre es interesante, creo que a nuestros lectores les interesará tener una idea de qué pasó en Sevilla.

arrevelles dijo...

Hamlet, te mandé un correo el lunes y otro hoy. No sé si no te llegan.

Hamlet dijo...

Arrevelles, recibí tu correo y mandé dos emails con las fotos de Avila con mas memoria el martes, y he vuelto a mandarlas hoy. No entiendo nada! la direccion es correcta porque he reenviado tu correo con las fotos. Espero que los encuentres.
el jurado de Atienza bien, el 2, 3, 5, 10, 12, 16 son a mi juicio los mejores. Es una pena que no estuvieran en el Retiro que debería ser el concurso mas importante del año pero el jurado es como es y lógicamente no se fían. Tanto gris en los premiados del Retiro me molesta y me da tristeza.

Barbossa dijo...

Saludos a todos. Veo que seguis con vuestras discusiones acerca de galgos y podencos. No dejais titere con cabeza y en vuestro afan de segar os llevais la propia por delante.
Veo que seguis haciendo grupitos de bienpensantes profeticos frente a tahures sin alma.
Nada, que entro un ratito a leeros avidamente y marcho de nuevo a saburear hidromieles y rones varios que me hagan olvidar que toda la pasta que gano la debo a infidelidades plasticas.
Y a recordaros que os lleveis el bañador a Mota a ver quien gasta la bolsa de conguitos mas "guay" ¿se dice asi?.
Saludos al Esti, al Nik, al Iure, a la Osa(bis) al Revelles y a los demas innombrados por noveles.
No os molesteis en devolver el saludo, no podria leerlo ni sereno.

EstïrAd0 dijo...

ay barbo! cuanto echo de menos tus recurrentes e involuntarias contradicciones de carácter incesante

arrevelles dijo...

Hamlet, ahora sí tengo dos correos con fecha 25 e imágenes. Cosas de la técnica. Gracias.
Barbossa, me alegra mucho verte por aquí. Es bueno darse una vuelta, mejor si te quedas, por donde se te aprecia de verdad. Un abrazo.

Unknown dijo...

Mi selección de Atienza coincide en los comunes de Gacela y Hamlet, aunque se me caen el 11 por falto de color y decisión, y el 36 por falto de atmósfera. A cambio incluiría el 14, y siendo benevolente con un cierto aire añejo, el 15 y 23.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso del 14 de junio en Ávila. Gracias Hamlet.

EstïrAd0 dijo...

Pero barbol, eso de que no dejamos títere con cabeza no es cierto, si lo es que empezamos con la propia, para dar ejemplo y ahuyentar la vanidad, pero aún queda mucho por segar, barrer y definir. Ha entrado mucha gente nueva, con nuevas maneras de criticar y de destacar componendas desde que partiste a alta mar, sin conseguir superar tu síndrome de blogstinencia, es curioso lo necesitado que está el mal del bien y viceversa, el vaticano nos destacó como referente mediático en su última congregación eucarística como campo de batalla por la fe del creador plástico pinturero. Lástima que en ésta lucha no contemos un representante tan digno del maligno como eres tú, que lleva los conguitos en un bloque derretido que picotea uno de los loros que no se separan de tus antebrazos. Como verás eres el que más y mejor inspiras mi afilada lengua y de verdad, insisto, no sé que va a ser de nosotros sin tu presencia en el candelabro de los blós de rápida.

Unknown dijo...

Mi selección de Avila:
De los premiados se me caen el 3 y el 7, por un cierto ingenuismo en el dibujo. A cambio podría incluir el 10 y el 14. También podría caber el 51 y su visión ojo de pez.
Por cierto, me lo parece sólo a mi o ¿es cierto que ha bajado tanto la participación como la calidad en este concurso? ¿sabéis a qué es debido?

Unknown dijo...

Barbo!!! Anda, pirata, que ese zumbidillo como de que te suena el móvil en el pecho mientras cantan los premios es tu coranzoncito de artista diciendo: Reconocer mi arte! Lo que pasa es que tu rechinar de dientes no te deja escucharlo.
Bueno Blade Runner, de acuerdo en meter el 14 en Atienza, pero yo mantendría el 36 y metería el 25 y hasta el 28, quedándome de este último con la calle de la izda.

Unknown dijo...

Me has convencido Nikon. Mantenemos el 36. Incluso puedo admitir el 28 si no miro el balcón de la izquierda, las columnas de la derecha, el cielo de fondo y el exceso de detalle. Pero el 25.... hombreeeeeeee... que aquí la falta de oficio obligaría a no mirar casi nada, a pesar de ser más limpio con el color que el anterior.

Unknown dijo...

Al contrario, Blade Runner, sobra oficio en el 25, muy compositivo, control del color y una visión original de un motivo que era muy fácil interpretar de una manera clásica o gusto del populus patrocinius que elegía sus cuadros. Hacen falta visiones diferentes aunque cuesta asimilarlas.

Unknown dijo...

No veo composición por ningún lado. Hay errores de perspectiva en la zona de balconadas izquierda. Las columnas de la derecha están en un mismo plano visual. A penas hay diferencias entre las zonas de luz y de sombra, habiendo empleado una misma gama tonal escasamente contrastada. Como mérito, sigo viendo limpieza de color, pero poco más. Así que esta vez no me convences.

Cerdo Rojo dijo...

"A penas hay diferencias entre las zonas de luz y de sombra, habiendo empleado una misma gama tonal escasamente contrastada". Esa escasa diferencia tonal a la que haces referencia es, para mi, un valor. Andamos justitos.

Unknown dijo...

Lo que para unos es un valor, para otros puede ser un defecto. Es que esto de la pintura es complicado ¿no? Por lo menos para mí que ando "justo", según tú ....claro, que a lo mejor yo tengo otra opinión. Por eso el mundo es mundo.

chulito prepotente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chulito prepotente dijo...

Una de las mejores cosas que nos dejaron los impresionistas son sus sombras a base de diferencias de matíz en vez de tono. Luminosas, ligeras, vivas. ¿No crees que unas sombras mas rotundas habrian matado lo aereo del cuadro? Ademas de agarrar el dibujo en exceso.

Creo que has estado demasiado tiempo asaltando naves en llamas.
Dedica unos minutos a ver estos ilustrativos cuadrines.

http://www.nationalgallery.org.uk/WebMedia/Images/39/NG3908/eNG3908.jpg
http://lh5.ggpht.com/chiletom/SCYCgkgEFxI/AAAAAAAAA70/gijdRLHf4GU/cezanne31.jpg
http://www.agsiglo21.com/upload/Image/NUMERO%2012/MILWAKEE/cat43.jpg
http://www.theartwolf.com/imagenestAW/van_gogh_gachet.jpg

En lo de las columnas te dare la razón (unque me joda). Todos andamos justitos de algo y en mi caso debe ser la humildad.

chulito prepotente dijo...

Sigo. Creo que los problemas en este cuadro van por otro lado. En primer lugar me molesta la igualdad de matiz y tono entre los planos predominantes en los extremos laterales y, tal vez, exceso en las columnas izquierdas. En cuanto al dibujo: Lei por aquí el otro día algo así como "El arte refleja a quien lo observa". Imaginate por un momento observando el cuadro. Tu vista se posa en el foco. El color es bueno. La perspectiva esta lograda. Bien paralalelada. Mmmmm. Esas ventanitas, que bien. ¿te notas húmedo?. Comienzas a gozar... tu mirada acaricia ahora el resto del cuadro... ....y Wop. Coitus interruptus. Los mil fallos de perspectiva que rodean el foco te han jorobado. Que putada.

¿Pero cual es el problema? ¿Tus espectativas? Tal vez. Imagina ahora que ese "gran dibujo" del foco no lo fuese. Ahora tu percepcion del cuadro seria distinta. Buscarias otras cosas. ¿Color? ¿composicion?. posiblemente entonces no darias caracter de fallo a los errores de perspectiva.
Conclusion: es un problema de unidad en el dibujo. Bien prodría haberse tomado mas libertades en el foco. Menos agarrado. Puede ser que aún con el foco mas suelto siga sin excitarte. Acude entonces al ginecologo/ urologo.Lo que quiero decir es que tal vez tu excesivo amor por la perspectiva te traiciona. Pero no te preocupes. Nos pasa a todos. Si no con el dibujo, con el color, el gesto....

Para ser un buen jurado, que es a lo que aqui se juega, no hay que ser fetichista. Hay que aprender a gozar de otras maneras.

Un saludete.

manel dijo...

Espero que en mota y cuenca os vaya bien,yo no podre ir.
respecto a avila os diré algunos que tambien tenian premio,51, 41, 20, 58, 26, 60, 73, 58. el 60 fué el segundo.
En cuanto a los jurados ,yo resido en cataluña. Y no os podeis imaginar al nivel que hemos llegado.
Llevo algún tiempo medio retirado.
No puedo comprender que cualquier persona se atreva a decidir que obra es la mejor , sin ningún tipo de base artistica,ni cultural,simplemente por tener un cargo o ser alguien que pone el dinero del premio.
Me ha traido muchos problemas , pero al final, tengo que tragar. como todos "imagino"

manel dijo...

Arrevelles me ha ido bien el consejo para poder escribir,garcias

arrevelles dijo...

Ya veo Madox, ;-). Completaremos lo de Ávila. Gracias.

Unknown dijo...

Chuuuuuuuloooooooooooo!
Creo que te equivocas cuando intentas diferenciar entre tono y matiz. Ambos conceptos hacen referencia a intensidad, que traducido al lenguaje visual se relacionan directamente con claridad u oscuridad. Cierto es que matiz va más relacionado con color que al aclararse u oscurecerse se intensificará o no. Todos sabemos el modo de aclarar u oscurecer un color sin cambiar de gama cromática. Es común para un aficionado el utilizar el blanco o el negro que no hacen otra cosa que agrisar o ensuciar, algo que seguro que sabes hace ya mucho.
Pues bien volviendo al cuadro que analizamos sigo creyendo que esa escasa diferencia de tono o matiz entre las zonas de luz y sombra "planifica" (por hace plana) la imagen. Le ocurre en las zonas de columnas, en los tejados, en el cielo, la pared soleada, etc. Creo que esto es un error, a lo mejor intencionado, pero error.
Por otro lado trato de ver la obra en conjunto, al menos en un principio. Luego me detengo por aquí y por allí, en todo lo que me llama la atención, para bien o para mal. Finalizado esto, valoro. Así lo hago siempre. A veces he estado un par de horas delante de algo, acercándome, retirándome, observando. Mi familia ya me deja por imposible y se aburre en soledad. Siguiendo este procedimiento he visto cosas que vosotros no creeríais...

iUr€ dijo...

Un consejo más para los organizadores de Mota... poned un plasma despues de las Dulzainas... para poder ver el partido... sino creo que alguno no va a recoger el premio.... ;-) A por elloooosss... Podemosssss....

EstïrAd0 dijo...

El fútbol español por fin es culto.

Cerdo Rojo dijo...

Tu lo has dicho, Repli. ¿Puedo llamarte así?. Para mi es un cuadro de planos, no de volúmenes. Si se buscara el volumen posiblemente el autor elegiría una vista menos frontal ya que esta no favorece para nada al volumen. Menos aún a casi contraluz. De nuevo tu “yo” te traiciona. Intentas desesperadamente que el cuadro sea como tu y, claro, te decepciona.

No amiguito, no. Matiz hace referencia a su situación en el circulo cromático (croma), no a su luminancia. En cuanto a lo de los términos matiz y tono están ligados es cierto. Para mi el termino tono sobra pues hace referencia a matiz y la luminancia. Mejor utilizar nomenclatura fotográfica. Croma, luminancia y saturación definen mejor cualquier color sin prestarse a confusión.

Todos sabemos cambiar la luminancia de un color sin afectar (demasiado) al croma, pero amiguete, eso se hace con blanco o negro, afectando mucho también a la saturación y (como apuntas) dando degradaciones “pobres”. Los pintores solemos aprovechar entonces los distintos valores lumínicos de los colores “puros” (con valor de saturación máximo) para insinuar movimiento cromático dentro de un degradado lumínico, que a su vez se convierte en un “recorrido” de matiz a través del circulo. Esto es rico y sugerente. Estos movimientos suelen ir de matices (o cromas) fríos a cálidos o viceversa, y disponen de dos caminos posibles, el caminito verde y el caminito púrpura. Pero también puede darse entre complementarios. Esto existe desde siempre (o casi) así que los pintores u “observadores avispados” deben tener un poso de sabiduría (inconsciente mucha veces) que les obliga a interpretar la luminancia de un color no en base a ella misma sino su situación cromática. De este modo se pueden pintar sombras mas claras que la propia luz. ¿Raro?. No. Pictórico.


Por cierto, sabias que todo ese rollo que suelta Roy en el momento metafórico jesucristico (con clavo en la mano incluido) no estaba en el guión. Se lo invento Rutger Hauer mientras Ford se quedaba sobado de abrurrimiento.

Unknown dijo...

Pensaré despacio en lo que dices durante el fin de semana. La terminología fotográfica es un poco desconocida para mí, pero intentaré asimilarla.
Claro que sabía que la escena era improvisada. Esto demuestra que a veces algo simplemente sale. También ocurre en la pintura. Seguro que te ha pasado a tí. Un saludo.

EstïrAd0 dijo...

gol de españa