Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 2 de junio de 2008

Concursos celebrados los días 30 y 31 mayo y 1 de junio.

(Toledo), (Murcia), Comentarios sobre los concursos celebrados estos días en Azuqueca de Henares, El Romeral, Bujalance , Perales de Tajuña , Ruidera , Archena, Alfaro, Saldaña, Las Rozas, Picanya, Arcos de la Frontera, Olaztagutia, Getafe, Ibi, Pamplona, Torrevieja, Coslada y otros.

84 comentarios:

arrevelles dijo...

Buenos días a tod@s. Para empezar la semana acabamos de publicar el concurso celebrado el pasado viernes an Azuqueca de Henares. Gracias a las colaboraciones también publicaremos en breve el celebrado en Ruidera.

Anónimo dijo...

¿Es posible que me puedan gustar todos los cuadros presentados en un certamen?....Sí señor, el de Guadarrama que he visto ahora mismo. Realistas, pictóricos fauvistas, deconstructores....todos sembrados, felicidades amig@s!!!!!

Unknown dijo...

Ando algo atareado, ¿amigo? Solo, pero no quiero dejar de contestar a sus últimas intervenciones:
Las únicas palabras que yo puse en su boca son justamente las entrecomilladas, que es como se cita en lenguaje escrito, ahora hubiera entrecomillado también el bonito calificativo de "envidiosos". Me parece loable que entre usted aquí para pedir respeto para unos pero no entiendo por qué lo hace insultando y faltando el respeto a otros. Piénselo, porque parece usted una persona educada. Por otro lado, las consideraciones sobre jurados a las que hace usted referencia son simples reflexiones, siempre constructivas, las cuales usted primero interpreta y después convierte por su cuenta en afirmaciones y además, usted sabrá por qué las hace suyas, afortunadamente todo queda escrito y todos pueden ver que yo no he puesto otras palabras en su boca salvo las entrecomilladas. Por cierto, ¿No está usted de acuerdo en que hay que dignificar esta labor evitando situaciones que pueden dar una apariencia de poco transparentes? Esto que criticamos en otros ámbitos de la vida y hasta para lo que hay leyes y sentencias debemos cuidarlo entre todos, ¿no "rompería usted su lanza" por una buena causa como ésta?.
En fin, lo que queda claro es que usted y sólo usted sí que ha hecho afirmaciones de no sé qué "habas" de un concurso en el que ha estado y del que según dice se ha ido "cabreado". Parece que es costumbre suya esto de no predicar con el ejemplo. Vuelvo a pedirle el respeto que usted solicita y de paso, que sepa perder.
Y algo más, en ésta página nadie ha llamado nunca mafioso a nadie, yo desde luego que no, así que no sea usted el que ponga palabras en bocas ajenas, porque esas palabras son sólo suyas. Una vez más ve usted la paja el el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Dicho ésto quede claro, no dudo de las buenas intenciones de los que hacen la labor calificadora, salvo raras excepciones, y también estoy de acuerdo en que es difícil ver un fallo que guste a todos, por cuestiones estéticas, por el sistema de votación, por la rapidez de las decisiones, etc, aunque entre los comentarios que se hacen entre los compañeros en el concurso las quinielas bailan entre casi los mismos cuadros, que a lo mejor no coinciden con el fallo.
Por último, no creo que haya que tomarse tan a pecho, pero está usted en su derecho a hacerlo, alguna afirmación algo vehemente sobre tal o cual estilo, es propio de una tertulia de artistas. Yo creo que a todos nos gusta la buena pintura y estamos aquí para compartirla, comentar, disfrutar de ella y aprender. Sobre todo estamos aquí para eso y no para otra cosa, fíjese en esos comentarios también, por favor, y comparta alguna reflexión sobre pintura con nosotros.

Anónimo dijo...

Iure, no me había fijado en el fallo de Marchamalo....me quedo flipada, voy a hacerme una carpeta especial para estudiar estos casos mas a fondo, al estilo "BONES" o "expediente X". (estudio de ensamblajes, construcción-deconstrucción, escenografía, La frons scaenae de los teatros romanos que era una fachada monumental de varios pisos, que servía de fondo de escenario) ...no sé Iure, imbuirme de todo aquello que me sirva para subir un escaloncito en esto de "la piedra filosofal", o la "Búsqueda del dorado" o mismamente "el santo Grial" de la jornada pinturera.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso de Ruidera. En nuestro blog de concursos.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes:No quisiera empezar este comentario insultando a nadie pero si advirtiendo que palabras descalificatorias como cateto etc pueden ser la puerta de llegar a comentarios mas incisivos.No se si la palabra cateto entenderla como lados cortos de un triangulo por lo cual sin ellos no habria triangulo,o enterderla por el lado opuesto que es palurdo,tosco,torpe,rustico,grosero,hombre del campo bueno esto molesta menos pero en fin no se si esto me da pie para poder insultar yo en caso afirmativo mis insultos ponen ha bailar los muertos de la gente los padres y las madres no quedaran impunes y los hijos de tal y cual no se irian de rositas a si que espero que esto termine aqui.Hablemos de pintura de la buena y de la mala,por cierto hablemos de GETAFE¿donde estaban los pintores que aparecieron a las dos de la tarde en la plaza? con cuadros precisamente con la plaza pintada, en la plaza no estaban pregunte a la policia y me dijeron que en la plaza pintaron cinco pintores como es que luego aparecen catorce cuadros con la plaza del ayuntamiento como motivo de su pintura por cierto en vez de un concurso de pintura parecia de fotografia,como de costumbre la mentira triunfa pero bueno todavia no nos llega la mierda al cuello un saludo para los buenos pintores y los que sean malos ya aprenderan.

arrevelles dijo...

Buenas, La Verdad, creo que en tu primera intervención no te di la habitual bienvenida. Aprovecho para hacerlo ahora así como a otros compañeros que han entrado recientemente. Aprovecho también para recordar que no es este el sitio para insultar a nadie en mayor o menor grado. Sí para dialogar con educación y respeto.
Tenemos fotos de Getafe que publicaremos tan pronto como sea posible.

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad la Verdad, en cuantos a los premiados de Getafe, no ultilizaron fotos asi que con una foto no se llegaba muy lejos. Incluso en la selección habia a lo mejor uno solo hecho de fotografia. al final con uno foto en la mano se pierde mucho y se nota.

Anónimo dijo...

Gracias arrevelles por la bienvenida, nada mas lejos de mis intenciones,que insultar a nadie pero algunos soterradamente intentan descalificar a las personas con palabras que algunas veces metidas en algun contesto resultan mas ofensivas que un insulto directo, para mi toda pintura que salga de esto pintura no merece consideracion por mi parte y esto hay que respetarlo aunque tengo que reconocer que algunas veces me resulta agradable a la vista.yo cria que algunas cosas estaban claras pero algunos parecen que no quieren enterarse.Hamlet hola contestame ¿donde estaban los pintores? a si los pintores estaban fotografiando toda persona que pasaba por la calle que no eran fotos ¿que eran gatos de escayola otra vez fijate mejor.

arrevelles dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en la observación que haces sobre las descalificaciones, La Verdad. Estamos aquí para conversar.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas a todos.

Últimamente no he ido a ningún concurso porque estoy de exámenes y entregas y no tengo mucho tiempop, pero intentaré ir al de Griñón(día 13), al de Valdemoro(15) seguro que si que voy y por supuesto que iré al de Carranque(21).

Bueno tampoco he mirado mucho el blog, bienvenidos a los nuevos en primer lugar. Ahora he echado un ojo a algunos comentarios y se ha abierto una especie de debate sobre los pintores de foto y demás. Bueno yo en primer lugar decir que no estoy en total desacuerdo, supongo que va con cada uno. yo he pintado de foto(que además para empezar, pues es un apoyo, hasta que controlas los tiempos y demás)pero sí decir que cuando no lo he hecho me he sentido más realizada y he disfrutado mucho más, con más libertad, menos dependencia de un plano(foto) y quizás más a gusto con el resultado. Yo solo pienso que cada uno puede hacer lo que quiera con su arte, que por eso intentamos que sea una acción subjetiva(aunque a veces no lo es tanto) y que más da si uno al final lo que se lleva a casa es la experiencia de haber pasado un rato haciendo lo que más le gusta, y te llevas a lo más un premio y a lo (no menos) una obra de arte. Eso si que es satisfacción, llegar después de la jornada y mirar el cuadro, aún cansado de todo el traqueteo, y sentirse realizado, aprender y pensar en cómo mejoraré la próxima vez. A veces uno no sólo aprende de los demás, también de uno mismo, sea de foto o o no, que importa amigos, si todos tenemos una "pequeña" y gran Obra de Arte en casa.

Saludos y que os vaya bien!

arrevelles dijo...

Ya está publicado el concurso de Getafe. En nuestro blog de concursos. Está sin premios, podéis si queréis irlos diciendo.

gacela dijo...

Mi seleccion por orden de preferencia:

Ruidera: 32-33-22-03-34.
Getafe: 01-14-57-59-69.

La coincidendia o no de mi seleccion con los premios obedece a una apreciacion subjetiva.

Anónimo dijo...

¿Como haceis para pintar de foto?, No me refiero a una lámina o foto tamaño "palmo", sino a ese ventanuco pequeñísimo de las cámaras digitales en los que no hay dios que vea más que una entonación y zonas de luz y sombra. Lo intenté en Jae´n mientras llovía a cántaros, y lo cierto es que me era imposible pintar en aquellas condiciones "TIPO VOAYER" donde el espectáculo está detrás del objetivo y tú solo te limitas a observar la escena recreándote en lo que otro(la cámara) disfruta o "escenifica" por tí.
De ahí viene lo que dice Ama, yo tampoco cambio la experiencia real....creo que la foto empieza siendo una ayuda, pero acaba convirtiéndose para alguno que otro en un fetiche o fantasía pictórica....que , cosas de la vida, se empeñan en negar o esconder afanosamente en los multibolsillos de las chamarretas como si nadie las hubiera visto.

Me parece mas lícito la fantástica toma de apuntes que conozco de algunos pintureros rápidos que son verdaderas obras de arte. Yo misma lo empezé a hacer pero me aburrí, quizás comience a hacerlo de nuevo, porque es una segunda obra de arte la que te llevas a casa, y de la otra forma solo conservas una instantanea sin maás.

solo dijo...

Sr. Nikon.
No es por nada, y mucho menos por nada personal, puesto que no nos conocemos ¿o si?, bueno el caso es que sus palabras se parecen mucho a las mias, y por tanto creo que no tiene sentido seguir con esta polémica puesto que los dos pensamos de forma parecida, y por otro lado y dando la razón al Sr. Arrevelles, creo que aqui de lo que se debe hablar es de pintura. Un saludo Sr. Nikon, para nada intenté ofenderle. Mis mejores de seos para la temporada.

solo dijo...

Quiero decir deseos.

miguel torrus dijo...

los premiados de getafe fueron.:
1º 59
2º 8
3º 14
4º 69
5º 11
premio local, 11

Para mi gusto aunque no estuvieron mal los premios, se quedaron algunos sin pasar el corte de la seleccion que igualmente podrian y deberian de haber sido premiados, pero nada que objetar a los premiados. Dentro de los premiados me gusto mucho el nº 69, ademas de ser coherente con su pintura, tiene un gran talento que no varia segun donde pinte o quien sea el jurado con un discurso muy personal y de gran calidad, pero vuelvo a decir que fueran se quedaron algunas muy buenas obras, En cuanto al tema de la FOTO, mi apreciacion es que cada uno realice su trabajo como quiera, quien quiera foto que la use, quien use caja caballete pues bien, quien utilice un caballete plegable pues mejor, quien pinte el cielo el azul muy lindo, quien lo pinte de amarillo igualmente lindo,......
¿DE VERDAD POR USAR UNA FOTO VA A SALIR UNA OBRA MAESTRA???
yo soy de los que piensa que la foto puede ayudar en cuanto a realizar un encuadre del tema a realizar, asi como una simplificacion y mayor rapidez a la hora de dibujar sobre el lienzo, ya que en vez de ver el motivo en 3 dimensiones se ve en dos, lo que permite una mayor rapidez de sintesis y mayor comodidad a la hora de dibujar,, ¿¿pero solo por eso va ha salir una obra buena?????, si fuese asi cualquiera con una fotito que tuviese buena luz, buen encuadre y un tema acertado ganaria,,,,, ¿¿ Pero algo de pintura tendria que saber??

miguel torrus dijo...

por cierto uno de los mejores cuadros (para mi) de este año lo he visto en el blog de los de vivelarte, en el concurso de villacarrillo, el 2º premio Juvenil

iUr€ dijo...

Como ya dije en mi entrada del apartado de la semana pasada... coincido con Surrot en que quedaron fuera muchos cuadros buenos en Getafe... y en que el que personalmente más me interesa es el 69 (que buen número..) al que todo pintor reconoce y valora y tan mal entiende los jurados... enhorabuena al jurado de Getafe...
Los cuadros de Villacarrillo los ví esta mañana y sin embargo me quede con el primero juvenil y lo guardé en mi archivo de grandes cuadros de los que estudiar y aprender (lo prometo que lo he hecho...)... por eso me ha sorprendido que Surrot nombrara al segundo juvenil... joer como tiran la juventud de Villacarrillo...

EstïrAd0 dijo...

Pues Surrot puedes disfrutar de otra Obra suya en Ruidera, además igual de genial, digno hijo artista de padres artistas. Hay concursos en dónde el jurado ni se percatan de lo que pasa por la mesa de sellado.

miguel torrus dijo...

estirado gracias por la informacion, muy buena obra tambien la de ruidera que comentas. Espero que el paso del tiempo no "corrija" y "discipline" la pintura del autor. Muy buenas obras ambas, vuelvo a decir que me parecen lo mejor que he visto.

Unknown dijo...

En absoluto me he sentido ofendido, Solo, ni ha estado en mi ánimo hacerlo.
Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Surrot, felicidades por Getafe. También estoy de acuerdo contigo y Iure sobre el 69, magnífico, amén de otros que también me han gustado mucho por nuevas lineas a su estilo habitual, como es el caso del número 8, el 5 y del 13.
Con respecto al tema de la fotografía no quiero que interpreteis que reniego de la misma, sería una osadía que no iría ni conmigo ni con mi nombre, pero sigo reivindicando el papel del pequeño apunte a bolígrafo bic si hace falta, donde al cabo del tiempo te sorprendes aún de mantener vívidos los colores, los sabores y el día en general de aquella jornada pinturera.
El objetivo que persigue un pintor de rápida con su camara no es el mismo de un fotógrafo, y casi aseguraría que el resultado es mas pobre, porque la intención es distinta. Capturar encuadres y luces o personajes no es lo mismo que persigue luego ese mismo pintor con su cuadro. Por eso Surrot coincido contigo que el buen cuadro está al margen de su previa visión con fotografía o sin ella. Pero el soporte gráfico que llevas en esa tarjeta de memoria no supera con su cantidad de píxeles a cualquier apunte de 15 minutos que hagas con la misma intención.

Anónimo dijo...

Al hilo de la foto: No solo sirve para componer/dibujar. Tambien sirve para HACER UNA VALORACION DE TONOS Y CONTRASTES, que es pilar en que se apoyan muchos fotófilos. Aunque lo que tiene que que molar es un buen ploter (con un generador que tambien sirve para enfriar la cerveza).

Anónimo dijo...

Por supuesto que eso no garantiza obras maestras, surrot, pero los jurados creen ver dibujos imposibles valoraciones muy agudas y capturas del momento "magicas" donde solo hay foto.

arrevelles dijo...

Colocados los premios de Getafe, falta alguno, ¿no?. Gracias Surrot, y enhorabuena!

miguel torrus dijo...

arrevelles hay un fallo en la colocacion, el premio local es para el nº38, lo escribi mal en mi entrada anterior.
el numero 11 es el 5º premio, disculpa.

miguel torrus dijo...

en cuanto a lo de la foto, te comento adobo, que en este caso los premiados no utilizaron foto, (). Ya se que con el photoshop se hacen maravillas, pero la verdad saber utilizar un programa de retoque fotografico no te hace mejor pintor, es como si en un concurso nos diesen a todos el tema dibujado en el lienzo, que mas dara, a la hora de "pintar", el color, la maestria de cada uno, etc., no creo que se vea afectada por la foto, es mas hay casos que hay gente que los puede hasta "calcar" el dibujo ( he visto algun caso, mediente una ampliacion inmensa que hacen en algunos sitios de fotocopias), y que mas da , el resultado no creo que varie mucho de sus verdaderas cualidades. Si esa regla de 3 sirviera para todo,,,, yo que me inflo a ver partidos de la NBA, no se como todavia no me han fichado ningun equipo, ja ja. Es mas por cierto en concursos dde pintura "seca", no es la primera vez que he visto una fotografia con unos toques de pintura encima, ser premiada como premio de Pintura.

Anónimo dijo...

Te repito, surrot, que la foto no solo sirve para extraer el dibujo, sirve para mucho más. Al margen de una reducción vía "programa de trace" en busca tintas planas fotosoperas, se puede utilizar de un modo más sutil, como hacen la mayoria de los "buenos fotófilos", o del modo más burdo. Yo he visto "plottada" en rápida y con premio. Ole. El problema no es de fotos. Es de jurados.

arrevelles dijo...

Creo que ya está completo Getafe. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Si trabajas un realismo, aunque este sea "un poco libre" y sabes usarla, la foto te eleva un escalón. Es evidente. Mejora el dibujo. Mejora la valoración de luces/sombras. Mejora la "captación del instante". Luces muy precisas. Caminantes en planos cercanos, coches con marca y modelo. Permite una pre-visualización mental (o no tan mental) y comoda de la obra. Fundamental para evitar "errores de peso". Comprendo que si lo tuyo es interpretar, el uso de la foto no condiciona mucho, incluso molesta, pero si vas por otros derroteros la foto puede marcar la diferencia.

EstïrAd0 dijo...

El señor Adobo, bienvenido si es la primera vez que escribes, tiene toda la razón, el color en una imagen figurativa está absolutamente ligada al tono, sólo con una luz estática pueden ponerse los valores finales desde un principio. Hasta uno puede marcarse puntos de textura, con veladura sobre seco o sin ella, para crear un cierto efectismo de gradiente, pero ese color o esa textura todos sabemos como quedan cuando no acompaña la luz general del cuadro. El pintor no tiene que resolver, tan solo poner. Y coquetear con el aspaviento de la capacidad de retener, captar y conocer, para mi los mejores son los más discretos, los que no tiran de éste aspaviento, no se dejan ver ni antes ni después del fallo, supongo que por que aún les queda la decencia de considerar pintores a los que no lo hacen. El problema es de los jurados, también en eso llevas razón, no de los fotómagos, por no saber distinguir para valorar insítus si las bases los apropíncuan. Los pintores no son responsables y algunos lo hacen patente no escondiéndose del hecho en los honrosos casos en los que en su cuadro figuras inmóviles o en movimiento congeladas o atravesadas por la claridad de la luz en que están inmersos en la foto. Lo hacen evidente y lo saben, otros lo ocultan disfrazándose de genialidad y comparten el secreto sólo con los pintores buenos. Un jurado que se precie de serlo visita los caballetes y mira los modelos, no necesita buscar fotos, se interesa por la ejecución, y viendo el resultado final concluye. Los primeros que tendrían que distinguir las maneras deberían ser los propios pintores y aplaudir el verdadero mérito dónde lo haya, in situ, en la plaza dentro del círculo de caballetes. Ya ha quedado bastante clara la medida de criterio y rigorque gastan los vilipendiados jurados de rápida pero como en pintura seca pasa lo mismo y no lo vemos pues tenemos lo que nos merecemos. Interés=cero. Yo he pintado mucho de fotografía. Y para acabar SorruT creo haber visto otro cuadro de ese mismo pequeño y enorme artista el martinete 2006, es decir un añito menos, pintó el faro de la plaza que da a la playa , si no me equivoco de artista y ya se le veía toda esa potencia.

EstïrAd0 dijo...

No sorrut me equivoqué lo busqué y no era de ese niño si no de otro más mayor en aquella época. Un error.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes a todos:Vamos a ver despues de leer vuestros comentario,me parece que no todos hablamos de lo mismo ,por supuesto que apoyandose en una fotografia o en la pantalla digital de una camara no nos asegura un mejor resultado, yo no me refiero a eso,hablo de trabajos digitales pegados sobre tableros y disimulados con veladuras, hablo de trabajos echos en casita y presentados con sellos del año anterior trabajos dibujados con diaposiva con dibujos perfectos esto si ayuda por eso los jurados tienen que ser unos linces, pero tambien tienen que vigilar quien hay pintando en el concurso que convocan pues tambien hay pintores que son honestos pintan rapido encima son buenas personas que se alegran cuando gana un compañero con el corazon y no con una sonrisa falsa.Yo creo que esto puede aclarar un poco el concepto pintar de fotografia.Un saludo para los buenos pintores y los malos ya aprenderan.

miguel torrus dijo...

hola la verdad,
Sobre lo que comentas, varios aspectos, me parece fatal y denunciable el utilizar un cuadro sellado el año anterior, ( nunca he visto un caso asi), es una estafa tanto para los organizadores como para los pintores.
En cuanto a lo de utilizar una fotografia pegada a un cuadro, y meterles veladuras,,, habria que hablarlo, hay muchos concursos que expecifican que no se pueden utilizar metodos fotograficos ni digitales, pero si no lo dicen.......es otro tipo de pintura,.
Es como el que solo hace un grafismo es un gran lienzo. No esta muy presente en la rapida, si he visto algunos casos en en otros certamenes... Es como quien utiliza el collage , si alguien en vez de utilizar recortes de periodicos, revistas, etc. le da por meter toda una fotografia y luego darle unas veladuras..... tambien es un tipo de pintura..
Yo soy de la opinion que si no lo especifica en las bases no pasa nada, cada cual con su tema, otra cosa es que me agrade o no, pero cada uno es libre y yo no sere quien corte indique a ningun artista como debe de desarrollar su tecnica y si es valida o no..
Este año en el certamen de murcia, en las bases especificaban que esta prohibido el collage, pues ni papel, ni foto pegada, ni nada,,,, pero si no esta especificado........
En cuanto a lo de utilizar un proyector para hacer el dibujo, como indique antes, es como calcar el dibujo,,,, NO creo "pintura" buena, mas bien un dibujo correcto,,, pero sin buena tecnica..... no creo que salga buena obra.

EstïrAd0 dijo...

Si sorrut estoy contigo yo no condeno tampoco el proceso de cada cual, pero que menos que un juraditooo que sepa discernir entre una obra realista y otra fotorrealista, no es normal que además de estar plagada de detalles concretísimos, tenga la luz congelada, perfecta y para colmo sea la de las 8 y 45 de la mañana. Vaya que no hace falta ser un lince para sospechar algo, y si tiene la luz de la cinco de la tarde y se entrega a las seis y todas las pinceladas apoyan esa luz de tarde en cada detalle de una manera impecable pues también es poco normal, otra cosa es que el pintor estudie previamente el modelo aunque lo suyo es que el jurado esté presente en el momento de la ejecución y lo vea hacer algo distinto a comerse un bocadillo o aprovechar para limpiar la paleta. Un organizador que se precie de un jurado que sea independiente, serio y honesto debe darle un paseito además del homenaje en el restaurante. Y en ésto no comparto tu opinión, sorrut, el jurado no debe hablar con nadie, ni saludar a nadie (ésto se puede evitar sin orejeras ni gafas de sol, simplemente no conociéndolos y sí intima y generosamente el Arte de la pintura), ni siquiera hablarles para saber si es óleo o acrílico, se le presupone de mínimo conocimiento sin ver los botes, y ya remato (que no termino), no debería ni siquiera hablar entre ellos, me gustan más los jurados de fuerte criterio que se equivocan que los de blando que no aciertan. Y detesto los jurados en los que uno sabe y el resto no, que luego ni hacen sumatorios de votaciones. El problema no está en el método de trabajo de los pintores, todos válidos y estan al alcance de todos, el problema está en el tejado de los patrocinadores, que designan jurados indignos y sin conocimientos específicos. A la chicos todos a plotear...o a encajar of course.

Anónimo dijo...

Esta tarde he leido una frase que me ha llamado mucho la atencion:

"Quienes no compensan los desequilibrios de sus vidas con una saludable afición por el dinero suelen estar muy obsesionados con la cuestión de la integridad personal..."

A mi ciertamente me ha dado que pensar, porque ya he comentado alguna vez que el fantasma del premio(dinero) y el de la autenticidad (integridad) están muy presentes en la cabecita del CONCURSERO, que no pintor, artísta, aficionado o adalid del arte... DEL CON-CUR-SE-RO.
Veo que ya hemos , por fín, desdramatizado la figura de "los ganones" y de hecho llevamos unos días haciéndoles autopsias a diestro y ,siniestro llegando a esta última consideración del ganón bueno y el ganón malo, loado sea el Señor.

Pero para nada lo hemos hecho con la del concursero, chic@s, y me consta que todos lo somos, porque los kilómetros que nos echamos encima y que 75 pintores como pocos coincidan en el mismo punto geográfico y a la misma hora no es obra de la casualidad ni la coincidencia de encontrarnos, mira tu que gracia, en el mismo "campito" para pintar.

TODOS, de alguna u otra manera vamos a lo que vamos, y no vamos a legitimizar nuestro acto de ir a pintar ,mas por nuestro amor al arte como por nuestro amor al premio. A veces creo que nos asusta que nuestra "independencia artística" corra peligro, y lo cierto es que solo nuestra forma de ser será la que nos lleve a ejercer el control sobre el contenido final de nuestra obra. Algunos, como verdaderos canallas ,a tenor de lo que nos comenta La Verdad en su entrada.

Anónimo dijo...

Ese 32 de Ruidera me parece magnífico....felicidades .
Y lo mismo al 22, 23 y 25, por la frescura de lo distinto, por lo anecdótico, por estar TODOs y CADA UNO, por pintar en el mismo sitio sacando lo mejor de sí y demostrando que un motivo es único en cada cuadro porque son únicos los ojos que lo perciben y unica la mano que lo pinta.

arrevelles dijo...

Hemos colgado en convocatorias información sobre algunos concursos para el fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola a todos, después de haber leido durante varios días comentarios sobre pintar con foto o sin foto,etc.; independientemente de la opinión de cada uno, quiero poner en vuestro conocimiento que lo que últimamente se está criticando(o estamos criticando)de manera continua todos los fines de semana es el engaño al que intentan someternos un grupito de pintores(no más de cinco) que acuden todos los fines de semana a los concursos que se celebran en la provncia de Guadalajara(en el de Azuqueca estuvieron) y alrededores. Proyectar un cuadro no es ético, transferir un cuadro no es honesto y plotear un cuadro no justo hacia los otros pintores que nos jugamos la vida en carretera y nos tostamos al sol cada fin de semana. Más aún cuando ese mismo pintor no sabe hacer la "O" con un canuto cuando se enfrenta al paisaje en directo. Luego pasa que coinciden dos cuadros del mismo pintados, mismo encuadre, misma composición; y resulta que sólo uno de ellos ha sido pintado en directo.Para todos aquellos que se quieran dar por aludidos cualquier día de estos os pondrán la cara colorada, aunque no sería la primera vez, verdad?

iUr€ dijo...

El uso de la foto como apollo no me parece mal... y sobre todo en días de lluvia... a mí personalmente que la he utilizado me limita muchísimo... incluso me da cierta verguenza utilizarla (aunque cada vez paso más..). Yo no soy capaz de identificar cuando un cuadro se ha realizado con ploter o se ha calcado... eso se lo dejo a los jurados... que se supone deben saber más... pero si he sido testigo y he oido reconocer a algún pintor la realización de trampas... la más sonada del año pasado y que aquí se denunción fue la del primer premio del retiro que tenía el sello recortado y pegado en una esquina... yo personalmente lo oí y no me lo creía hasta que lo comprobé personalmente y flipé... cuando la pasta aprieta la picaresca aflora... pero allá cada uno... y no soy quien para juzgarles y más cuando se cree una cosa... hay que demostrarlo... estas cosas no pasarían con un jurado competente y conocedor...
Y estoy de acuerdo que aun con el uso de ploter o proyector... hay que dar y saber dar la pintura de encima... y reconozco que hay cuadros que aun "creyendo" que se ha utilizado estas técnicas me han parecido suficientemente buenos como para darles premio...

Anónimo dijo...

Cuando el jurado está formado por el concejal de un pueblo de 500 habitantes o por el alcalde, o por la representante de una asociación cultural,etc; estas personas no tienen por qué saber de los avances en offset, reprografía u óptica digital, ni tener el doctorado en Bellas Artes. Por lo tanto a los que se nos está engañando, es a los demás participantes, que en igualdad de condiciones tenemos que dibujar y pintar perspectivas, figuras, fuentes e inverosímiles escorzos de coches en los que se reconoce hasta el más mínimo perfil del retovisor con su marca, modelo y versión "sport" del citado coche. Alguno que haya intentado dibujar uno de estos coches a "pelo" lo entenderá. Creerme, tener el cuadro proyectado o transferido ayuda muchiiiisimo, y el resultado cambia por completo. Si no, analizad los cuadros 1-3-4-14 del certamen de Azuqueca, habría que ver cómo habrían quedado esos cuadros sin "truco".

Anónimo dijo...

No. Te engaña el concejal. No tiene ni puñetera de pintura y nos quiere hacer creer que si. Ese es el problema. Jurados no preparados que se dejan engatusar con fuegos de artificio. Yo no condeno la foto, quien me jode es jurado que no ve,no sabe y por lo tanto no deveria juzgar. Condeno a la organización que lo puso ahí. Hay, pienso, buenos concursos y buenos jurados pero tambien quien por verse "culto" y darse una vuelta por el Prado se cree preparado para esto. Yo bebo vino a diario y no se me ocurriria presentarme como catador.

Anónimo dijo...

Tambien podria llegar el jurado y soltar un "Yo es que me atengo al resultado bruto, sin descontar ningun tipo de tara".
¿Que sentido tiene organizar un certamel de pintura "rapida" o al "aire libre" entonces?

EstïrAd0 dijo...

Yo no lo llamaría ni trucos ni trampas, simplemente nuevas maneras de hacer, la pintura señores es muy grande y en ella cabe todo, hasta el hecho de que dejen de tener sentido estas herramientas por verse superadas por el ingenio de los artistas técnicamente más tradicionales, ¿o pensáis que el ploter, el calco y la impresora de inyección oleaginosa láser son definitivas? No le pongáis fronteras al campo por que os quedáis solos, la pintura es un engaño en si misma.

Anónimo dijo...

Pues chico...es cierto. En la pintura cabe todo, pero en la caja-caballete que llevo a los concusos de rápida no me cabe el plotter.

miguel torrus dijo...

Me parece extraño,,, pero por una vez estoy completamente de acuerdo con el ultimo comentario de Estirado. Si no se indica nada en las bases de que no se puede calcar, utilizar proyector, transferir la imagen de una fotografia,.......... pues cada uno a lo suyo, para la proxima todos mas listos. vuelvo a indicar lo del collage, para mi es lo mismo pegar trozos de papel de revistas y enmascararlos con pintura,,, que pegar una fotografia del tamaño del lienzo y luego meter pequeñas veladuras( me refiero tecnicamente,, es un recurso mas). Todo esto si no esta prohibido en las bases, pues no dejan de ser tecnicas y recursos de pintura, y alla cada uno como las utilice. Pero en caso de no estar su uso permitido en las bases,, joder, (perdonar la por la expresion), en vez de venir aqui llorando ir y denunciarlo el dia del concurso a la organizacion,, ya que no solo estan siendo ellos engañados, si no que ademas a vosotros os estan chuleando y robando cuando les premian. Denunciar la estafa, como los comentarios de que si utilizan un cuadro sellado del año anterior, si no estaba sellado, monto una tela sobre otra ya sellada ( esto si lo he visto) es NORMAL Y RECOMENDABLE,,, pero cada cual que utilice su "cocina" como quiera, en este caso yo por mi parte no lo condeno ( otra cosa es que me guste o no).
Propongo que a partir de ahora, ademas de los miembros de jurado que designe cada concurso, lleven a alguien del C.S.I., ellos estan mas capacitados para averiguar si el dibujo esta calcado, ploteado etc.... ( aunque no me pega mucho ver a Horacio con su Hummer en Cerezo de Abajo y similares, ja ja)
Saludos y suerte para el fin de semana a todos

arrevelles dijo...

Acabamos de publicar el álbum con las fotos de los presentados al concurso de Lupiana. Gracias por la colaboración. Nos hace falta saber los cuadros premiados y el día que se celebró el concurso.

Anónimo dijo...

Bueno, Surrot, todo todo no es válido, me niego. La picaresca no puede terminar el día que uno decida llevarse "el pintor" debajo del brazo, y mientras disfruta de unas fresquitas cervecitas, que el susodicho pintor le termine el cuadro, lo gane y se suba a recojer el premio. No, la picaresca es la picaresca y la trampa es la trampa. Y dejad de revestirla de un halo de tecnica innovadora acorde al siglo XXI porque esas técnicas no se esconden, se dejan ver , se presumen de ellas, se cuelgan de los museos y se le hace una entrevista en papel cuché al inventor de la misma.
Esta que mencionais se esconde, no se proclama, se hace hace en un entorno menos público y por ende menos crítico y entendido....y que quereis que os diga , a mí los expedientes x son eso "x". He visto fotos pintadas con un tratamiento respetuoso y coordinado por dos artistas, y no se parece para nada a eso de que me hablais.

Esto no se arregla hasta que halla obligatoriedad de estar en el sitio pintando especificado en las bases, y no creo que eso nos moleste a un pintor de rápida de los de toda la vida, digo yo.

miguel torrus dijo...

hola osada, bueno te dire que en mi caso no me gusta pintar en el sitio( suelo tomar demasiados detalles innecesarios), prefiero tomar apuntes, hacer un boceto, manchar un poco el cuadro y terminarlo de espaldas al motivo. ( aunque en el de victoria hidalgo no me movi y me empape). En cuanto a lo que dices de las tecnicas que esconden los pintores, si no pone nada en las bases no deben de esconderlas.
Voy a tomar nota de lo que dices respecto a lo de llevar a un pintor debajo del brazo, ja ja, me da poco tiempo a tomar las cervezitas, y ahora llega el calor, ja ja

EstïrAd0 dijo...

Como adobo y Sorrut (muy amable reconocer ésta primera vez, que no sea la última) están con que en la pintura quepa todo, que no es que todo valga y lo expresa mejor, yo creo que hablar del tema de las licitudes de procesos, como tema, está agotado ya en éstas páginas, saludos de paso J.R., en su desarrollo no llegamos ya ni a escandalizar, pero los límites del mismo tema me parecen muy jugosos, a saber, el jurado, la pintura, la gracia de dios, (para que me entiendan algunxs...la independencia y la libertad) y el concepto artístico. En 4 palabras, miyagi, Sello, pinto, gano y gasto.

Anónimo dijo...

Hola: saludos para todos, hasta para los que no comulgan conmigo hay que ser respetuosos en deferencia a arrevelles,pero ya veo que algunos cojen el cesto de las chufas muy pronto cuando se demuestra que no solamente LA VERDAD se ha dado cuenta de todas las engañifas que existen en los concursos de rapida.yo he denunciado en un ayuntamiento una de las trampas de un pintor, pero me dio la impresion de que alguien de ese ayuntamiento o no tenia ganas de jaleo o algo peor el dinero lo compra todo.GRACIAS miyagi por apoyar mis comentarios respecto a los tramposos, no se si eres mujer u hombre pero de todas formas un abrazo muy fuerte,OSADA cuidado con los refranes o las parabolas ¿desequilibrados? de ¿que y por que? hay otro que dice los niños y los borrachos dicen siempre LA VERDAD¿por que no los desiquilibrados?. Mañana hay un concurso en madrid por las bases parece que algunos concursos deverian copiar y quien desaparedca del entorno queda eliminado no se puede abandonar el lugar establecido para concursar saludos para todos los pintores buenos y los malos ya aprenderan.

Anónimo dijo...

Tirando un poco de autores ( y wikipedia ) me encuentro con una definición de "CONCEPTO ARTÏSTICO" que hila de una manera sorprendente con nuestras disquisiciones en el FORO, a saber:

Según Arnold Hauser, las «obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos. Las interpretamos de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales. Nosotros, de todo arte con el cual tenemos una relación auténtica hacemos un arte moderno».

¿Cómo os quedais?

Me encanta lo de "provocaciones con las que polemizamos" porque ciertamente Estirado , como comentabas en anteriores entradas, la pintura es un engaño con arte y gracia, pero un engaño, y como tal no deja impasible al espectador, ni al que CONOCE, ni al QUE NO CONOCE, con lo cuál el espectáculo está servido...pón mas de uno o más de otro y tendrás tipos de obra seleccionada en una plaza.

Ahora bién, intentar encontrar jurados Impolutos como los que propones, es tarea ardua, porque de alguna manera u otra para encontrar todos tiramos de listados donde siempre están los mismos nombres,(el pintor insigne del pueblo, el alcalde, el señor político de cultura...que año tras año no van a cambiar por la sencilla razón que son los poderes fácticos del pueblo y no se les debe ningunear), si a eso le añades 2 o 3 personajes mas de "wikipedia" ,amigo, siempre nos encontraremos en amor y compaña los mismos de siempre.
Todo esto me lleva a mirar suplicante a lo alto (¿la gracia de dios?) e implorar suplicando justicia ,o como decía mi tía "un mal dolor le dé", para que algún año tiren de un pintor de rápida que al menos sabe lo que se cuece.

Anónimo dijo...

Oye , LA VERDAD, que yo no he hablado de DESEQUILIBRADOS, sino de "los desequilibrios de la vida", que esos los tenemos todos, cuerdos o no....ill@, te gusta la polémica mas que a un tonto un lapiz. Te aconsejo unas gafas o que no practiques la lectura rápida (leyendo el margen izquierdo del papel y sacando conclusiones en tu carrera maratón) eso déjalo para los psicólogos y sus test, que de eso saben un rato y tu dedícate a la pintura rápida que me huelo que lo haces muy bién y disfrutando cantidad...porque lo vives,oye.

Mis comentarios no son crípticos ni van con segundas, y mucho menos tienen un segundo mensaje saltándose según que letra, eso también se lo vamos a dejar a Matilde Asensi con sus novelas que creo que te van a gustar un montón (varios premios de novela y 4 superventas en varios idiomas, para no perdérsela).

Y por cierto ole tus cojones u ovarios por advertir de negligencias como la que comentas, yo no los he tenido y no me siento nada mejor por "no haberme chivado" (como dicen mis alumnos),el foro es un buen sitio para comentarlo y hacernos ver estas "licencias poéticas" que se permiten unos cuantos, y nuestra esperanza que organizadores como el de Mota del Cuervo que me consta que nos lee , vaya tomando apuntes de lo que se cuece de vez en cuando. Si nos leyeran más mejor nos iría.

EstïrAd0 dijo...

En realidad quienes nos deberían leer son los jurados a quienes ellos, patrocinadores, designen, que se supone son los que toman decisiones.

Anónimo dijo...

Buenos días. Sorrut tiene razón, la única forma de evitar que esto pase es ponerlo en las bases y luego seguir denunciándolo, como ya se ha hecho este año en más de un concurso; aunque a veces no sirva de mucho como bien dice LA VERDAD(otro abarazo, por cierto), otras me consta que sí ha servido. Por otro lado creo que al comentarlo en un foro como éste quizá sirva para que lo lea algún organizador, patrocinador o jurado y vaya tomando nota. En Mota del Cuervo no creo que haya tantos problemas, Osada2, porque está bastante lejos de donde moran y transfieren los "Ploteadores", veremos si aparece alguno y qué tal cuadro les sale. Por mi parte yo pienso seguir "Dando Cera" (como decía el señor Miyagi) cada vez que me perjudiquen los del "todo vale".

Anónimo dijo...

Nuevo personaje en el entorno de La Rápida......"EL PLOTEADOR"
me encanta.

Anónimo dijo...

Pues si, el Cid Ploteador, que galopa a lomos de su caballete por las llanuras de Castilla.

EstïrAd0 dijo...

Reconozco que antes tiraba de ploter y estaba orgulloso, ahora me arrepiento de haberlo dejado soy un exploteador.

Anónimo dijo...

hola LA VERDAD ¿podias decirme que concurso hay mañana dia 6?
es muy interesante vuestros comentarios
gracias de antemano LA VERDAD

Anónimo dijo...

Perdon hablaba del dia 5 en la complutense concurso de rapida con muchas jovenes promesas del ploter pues yo quisiera saber que es lo que enseñan,a pintar no desdeluego ya lo comprovamos todos los años en el retiro

Anónimo dijo...

estirado eres el chapolin colorado. no te arrepienta de nada

EstïrAd0 dijo...

no contaban con mi astucia....

Anónimo dijo...

De veras no entiendo nada, os quejais de que se hacen trampas en los concursos, se tira de impresora, proyectores, fotos e incluso ploters.. alucino... porque veo que la pintura que os gusta a algunos "innovadores-conceptualistas-minimalistas" no creo que necesite de esas "trampas" ya que pintan como les sale de los c....o simplemente como les sale, osea el modelo solo creo que es para ellos una referencia, luego el parecido con la realidad es una mera coincidencia, y a mi me gusta a veces ese tipo de pintura ( Cuando tiene calidad), pero amigos!! hay unos cuantos aqui muy criticados, que ni usan fotos ni ploters, ni proyectores ni nada de nada, se plantan delante del modelo y pintan, y lo hacen muy bien, esos son para mi los mejores en ésto, tienen esa capacidad que la mayoría no tienen, van, ven, pintan y muchas veces ganan. Ole por ellos!, que casualidad! son algunos los que pintan asi y no necesitaron hacer bellas artes, viven de su pintura y disfrutan con ella, suelen no despreciar otras formas de pintura, y os lo prometo..esos puende pintar con la gorra como los "Coceptualistas, minimalistas-innovadores" pero no les entusiasma hacerlo, sin embargo, cuantos de los segundos puenden hacerlo como los primeros?, creo que pocos, simplemente no saben, no pueden aunque dicen que no quieren y eso es así, por eso desprecian su pintura.. porque si lo intentaran estarían perdidos.
Yo soy uno que pinta sin fotos, sin ploter, sin pegar papeles,, y alguna vez algun amigo "vanguardista" me pidio que le pintara un retrato que le encargaron y te suelen decir que es que no "tienen tiempo", pero la verdad es que no saben hacerlo.
Cada palo que aguante su vela y enhorabuena a esos/as que pintan interpretandolo todo, lo hacen bien y luego encima son sinceros y reconocen que es un priviliegio pintar en un certamen de rápida realista o figurativamente y hacerlo bien, y que ellos/as nunca podrían hacerlo, no porque no quieran sino porque no podrían.
Los certámenes que obligan a pintar en un mismo sitio a todos, me encantan.. porque sera?.
Buen fin de semana a todos.

arrevelles dijo...

Hemos publicado el concurso del 24 de mayo en Yecla. Gracias por la colaboración.

Anónimo dijo...

No podías haberlo dicho mejor,SOLO2, yo también creo que los mejores concursos son los que obligan a pintar en el sitio. Respecto a los "conceptualistas y demás" hay de todo, pero sí es cierto que son pocos los que reconocen que ellos no serían capaces de hacerlo figurativamente porque sencillamente no saben. En cualquier caso a este tipo de pintura no le afectan las "trampas" ni suelen quejarse de ellas, porque sus cuadros son los mismos día tras día y suelen ser diferentes a los del resto. Los que nos quejamos somos los que pintamos figurativo y nos molestamos en dibujar a "pelo" en el sitio; a nosotros si nos afecta que por arte de magia aparezca a la hora de entregar los cuadros uno pintado exactamente desde el mismo sitio donde tú estabas(que dificilmente entrabas tú solo) y con un dibujo perfectísimo de la perspectiva que a ti te ha llevado media mañana encajar.

Anónimo dijo...

hola.

Bueno me estoy quedando alucinada con lo que decís, ¿alguien es capaz de hacer tales cosas como pegar en un cuadro el sello del de el año anterior, y osar a presentar uno hecho en casa tiempo antes? Pero cómo lo hacen? no se, el jurado se tendría que "pispar" de ciertas cosas y más cuando hay gente que ya se ha dado cuenta. De verdad, esto es peor que calcar, jejej!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿cuantos concursos hace falta ganar para comprar un plotter?

Unknown dijo...

En serio, amigos, la crítica es buena, pero siempre con precisión... ¿Qué coño son(con perdón) los conceptualistas - innovadores - minimalistas? Si me lo explicáis a lo mejor se os puede dar la razón. ¿Es acaso un nuevo movimiento pictórico? ¿O es a lo mejor un cajón desastre donde metéis todo lo que no es realista pero que en realidad no tenéis ni pajolera idea de lo que es? Está la buena y la mala pintura y punto. Pensar que todo el que no hace pintura realista es porque no es capaz, es estar un poco cortito de ideas. Vamos, es absurdo.
Lo cuadros ploteados o transferidos tampoco compiten con un cuadro realista hecho del natural, es que no tienen nada que ver. Un cuadro realista (del natural) no es mejor por ser más fotográfico, sino por lo que transmite, ¿o no? En todo caso el que cambia un cuadro realista del natural por un mister plotter con el criterio de "¡si es que parece una foto!", no se merece vuestro cuadro ni vuestra persepectiva currada, ni se merece un cuadro colorista, ni una semiabstracción. Se merece una m... por ignorante.
Si una fotografía puede valer un dineral, ¿por qué no habría de valerlo un cuadro pintado (o velado) sobre una impresión fotográfica? El problema es que se compra como filigrana realista y si quien lo compra supiera el proceso se sentiría estafado, ahí está el fraude. Y el problema además es que el procedimiento fotográfico no se haga con convencimiento personal, coherente con tu forma de hacer arte, sino para conseguir ese efecto precisamente de deslumbrar y engañar al respetable y hacerle tragar con una supuesta exhibición de dibujo y capacidad resolutiva. A mi los muñecos que aparecen en algunos de estos cuadros no me dicen nada. No hay un estudio de la figura humana, yo que he hecho bellas artes sé un poquito lo que es esto... y hay que estar ciego para no ver que es una imagen congelada.
"No se donde" he leído esta frase recientemente:
"Quienes no compensan los desequilibrios de sus vidas con una saludable afición por el dinero suelen estar muy obsesionados con la cuestión de la integridad personal..."
Esto es lo malo, señores y señoras, que el delgado orificio por el que se cuela ese poquito de ambición y se escapa ese otro poquito de integridad tiende a crecer, y que después de una pequeña concesión... (de estilo, de copietear al que gana, de repetir, de pintar para jurados y no lo que tú quieres) ¿que de malo tiene hacer otra concesión también pequeña? y así sucesivamente...
Y finalmente, como apreciación subjetiva, me da pena que se pierda la pintura DEL NATURAL, el ponerte delante de un modelo sin ayudas e interpretarlo y descubrir cosas nuevas y profundizar y aprender de TU pintura.
Os deseo lo mejor para el fin de semana, compañeros.

Anónimo dijo...

No se ni como empezar mi comentario quizás diciéndole a Miyagi que en getafe aparecieron muchos por ese arte de majia que tu muy bien comentas,¿donde se pintan los cuadros?¿por que los organizadores no vigilan mas?¿por que no se asignan sitios especificos para desarroyar el trabajo?¿hay interes de galerias que prefieren obras mas terminadas y por eso se hacen los suecos?¿por que los organizadores no sellan cada año distinto como dos tres sellos la firma del que esta en la mesa, se me ocurren infinidad de formas para ir eliminando chincuajos y bajar de sus pedestales a chindasvintos en fin no quisiera ser mas chinchoso. ama entérate del precio y si quieres lo compramos a medias pues estoy harta de que me chuleen, si acaso no podemos con el precio ya me he enterado de una dirección donde plottean, por que esta gente se lo toma como si fuera una chilendrina y se chilinguean delante de todo el mundo, no se que me pasa hoy con la ch, pero me he puesto una boina y me sale el che Guevara por los poros viva la buena gente

EstïrAd0 dijo...

Ves nikon? lo subjetivo es mejor administrárselo mejor uno solo, a mi no me da ninguna pena, todo lo contrario, creo que todas éstas manifestaciones de la rápida rondan alrededor del fenómeno de la pintura del natural y no al revés. Hay realismos que quieren ser más papistas que el papa, más detalle, más ilusión, más genio, otros captan la luz de un instante, más velocidad, retentiva, otros se distancian, más color, mas textura, mas grafismo, más expresión, otros resaltan lo viejo, más tostada, más espátula, más rancio,...etc. Ninguna es nada sin la pintura del natural y no al revés, no te de pena, ni te pongas cursi o tremendista por la muerte de la pintura por que hace ya tiempo que bajo más abajo de la tumba y todas éstas variantes de las que hablamos bajan por las noches a beber del natural aunque sea en sueños. A ver si os creéis que los ploteadores orinan tinta china, los realistas se limpian con el time´s o los rústicos van con paleta de esparto.

solo dijo...

No te conozco Solo2, pero aplaudo tu versión de lo que hoy en día ocurre en este mundillo, no solo de la pintura rápida sino de la pintura en general.
Parece ser, que ahora hay por aqui algunos señores-as que al hablar de minimalismos, conceptualismos, etc. etc., pliegan velas y hacen como que no va con ellos, ¡que cosas!, parece como si no recordaran que todas estas palabrejas rebuscadas las han inventado ELLOS, y ahora, lastima, parece como si lo hubieran olvidado, estas palabras y otras muchas inventadas para albergar tras toda la subsodicha verborrea una carencia de técnica pictórica que desgraciadamente cuando terminan un cuadro salta a la vista, ¡ojo! carencias pictóricas que también tienen o tenemos los pintores realistas con limitaciones propias del desconocimiento, pero que lógicamente se hacen más palpables al no haber por encima churretes, colorines, manchurritos y demás "disfraces" pictóricos.
Dicho esto, alguien decía que al haber estudiado Bellas Artes conocía bien el por qué del estudio de los modelos o algo parecido, no recuerdo bien, perdonadme. A esto he de añadir que algunos posiblemente hayamos hecho más escorzos y pintura del natural sin haber tenido estudios (pobres de nosotros) que muchos que si los han tenido. Y para finalizar también he de decir que conozco Bellas Artes, la Facultad, y también como muchos de sus alumnos, (que en ocasiones han sido los mios) desaprovechan el tiempo lastimosamente dando palos de ciego con experimentaciones vacías por no tener ni pajonera idea del dibujo, el color, la luz, la composición y otras muchas cosas que son fundamentales en este "tinglao", y si no que le pregunten a Zóbel, que por cierto, no era para nada realista y pintaba del natural. Ese si que fué un gran pintor.
Salud y suerte amigos.

EstïrAd0 dijo...

Por las muescas de mis pinceles!!, quién inventiraría ese lenguaje especifico del demonio que no hace sino nublar la vista de los pintores documentados y distraer de la divina praxis en la que no todos tenemos los mismos galones, suerte éste fin de semana, sobre todo a los que no tienen Bellas Artes, perdónalos Zobel que no saben lo que dicen...

miguel torrus dijo...

conceptualistas?? figurativos??? tas, ivos??

No estoy nada de acuerdo con lo que comentan aqui algunos que los pintores mas figurativos (( yo tambien soy figurativo, y todavia no he visto a nadie que no lo sea en un concurso de rapida, o sea que mejor especificar), sean capaces de hacer los que hacen esos que llamais conceptualistas, minimalistas, etc., etc, ( algunos si,por supuesto). Soy mas dado a entender lo contrario, y explico,,, con años de aprendizaje, una tecnica mas o menos aceptable, dominio del color , del dibujo, de la perspectiva, del claroscuro etc. etc., cualquiera puede hacer mas o menos una obra mas figurativa,,, pero veo mas complicado lo contrario,, a partir de saber hacerla "" mas realista"", ser capaz de darle una nueva vision, un estilo diferente. Conozco pintores de rapida, que muchas veces hablando con ellos, me han comentado lo mismo que para ellos " mas realistas", es complicado salirse de su vision. Pero eso si todo entendido desde algo con calidad y aceptable, al igual que hay obras de "corte mas realista" malas, tambien hay intentos de "modelnismo" malos.

EstïrAd0 dijo...

Por una vez sorrut...una cosa está clara, ya vivimos en el siglo 21 y la capacidad de representación plana con ilusión de profundidad es algo que ya está bien superado, pero bien, desde hace siglos, mejor dicho milenios. No se aguanta la postura intransigente de un realistoide que defiende una postura excluyente apoyandose en el yo lo hago mejor que nadie, no hay , por tanto que dar explicaciones nada más de porqué se postula una premisa tan ingenua. ¿por provocar?, ¿por defenderse?, ¿por que de verdad se cree?. Mira que hay territorios y poéticas dentro de la figuración y ya Tàpies hablaba hace mucho, en los 50, de la indiferencia entre figuración y abstracción. El mismo comenzó con una obra figurativa surrealizante y entiendo que Obras como la suya sean difíciles de aceptar, en éste caso no es "peor pal Arte" sino dos trabajos, desaceptarla y aceptarla, esperaremos todos a que podamos hablar con un lenguaje común, mínimamente riguroso y sin acomplejados.

Anónimo dijo...

jornada pinturera fantástica en Bollullos del condado en el interior de una bodega. Todos pintando al fresquito y novedad a imitar, a saber, los cuadros se vieron y analizaron por el jurado en el mismo sitio donde se pintaron, es decir , los caballetes se quedaron en la ubicación real que mostraban.

Una comilona estupenda que superaba con mucho los 6 euros de inscripcíón , ya que los pintores y sus familiares nos pusimos literalmente hasta las trancas de gambas, chacina , vinos variados y una paellla como las de nuestras madres, donde no faltaba de nada con el arrocico.

El fallo del jurado bastante moderno,(todo lo que puede permitirse la rapida, a razón de unos 30 años de retraso con respecto a la seca, ya lo sabeis).
Os mando las fotografías para que veais que lo moderno o lo cortes no quita lo valiente, y creo que en el marco de LO VALIENTE todas las tendencias quedaron representadas.
Si sigue mejorandoy con mas patrocinadores ,con los años puede convertirse en un MINI-MOTA del Cuervo, porque hoy por hoy la financiación del mismo sale enteramente de las bodegas.

El trato fantástico, con el dueño entregado a la causa, y sus colaboradores lo mismo de lo mismo, y que estubieron con nosotros en toda la jornada pinturera incluida la comida que parecía un bautizo de los antiguos del buen rollito que había.

Cuatro jurados de los cuales me consta que una era profesora de BBAA, y otro un pintor , profesor de pintura del pueblo y dos mas de los que no hablo porque no se quienes eran, pero por las bases podían ser gente de la misma empresa vinatera.

Otra cosa no, pero con buén sabor de boca nos fuimos el 100% de los pintores. PA REEPETIR, vaya.

Anónimo dijo...

Eso de antes era "la nota social" , el comentario del día es que ese resaborcillo agrio desencajado que percibo en los NO BELLOS ARTISTAS, y que no tiene ninguna razón de ser a mi modesto entender.

La razón es bien sencilla, tanto unos como otros y mas si contamos con "los taitantos" en los carneses ya hacemos nuestros pinitos en la rápida SOLOS. Hace tiempo que dejamos las tarimas y soltamos los gorritos al aire después de la foto de la orla y conozco a un buén puñao que abandonó los pinceles hace 15 años por lo menos y que no ha vuelto a retomar.
La única salvedad en los universitarios es haber disfrutado de una serie de oportunidades y medios que nos han dado en LOS PAPELES una categoria profesional que podemos haber aprovechado o no para nuestra situación actual.

Lo qu no se puede hacer es ni negar el talento al "sin papeles académico" ni cuestionar la POCA eficacia de pasar por una facultad para pintar bién , ser un ganón, o dar clases de pintura.
Jamás se me ocurrirá quitar a nadie de la cabeza EL APRENDER, y si es ayudandote en un entorno con una especial atención y dedicación en el aspecto artistico y manual de nuestra cultura, y con unos medios como modelos, estatuas, programas de ordenador, tediosas clases de dibujo técnico y algúnos profesores de historia que valen la pena.....pués va a ser que no.

Dejemos las orlas en las maletas del altillo y centremonos como pintores en lo que es pintar. En eso te secundo totalmente,Solo, pero Lo que no se puede es intentar entrar con calzador en entornos que exigen cierta titulación, que no es el caso de la rápida, ni el de un estudio profesional, ni tan siquiera el de una casa de cultura. Tampoco es el caso de las enciclopedias, ni de los libros, ni del Guiness de los recors....pero no cuestionemos la entrada o no en una clase REGLADA o en una facultad mismamente, porque en estos casos si hay que aportar esa documentación.

RECORDAD SIEMPRE QUE AMPLIAR LAS FRONTERAS DEL ARTE NO ES MONOPOLIO DEL TITULADO. Y como tal el discurso ,Solo , en términos de respeto si está justificado, pero en otros aspectos como los que has mencionado NO.
El tiempo lo pierden miserablemente los estudiantes porque tienen la edad que tienen, porque tienen los padres que tienen (que con 25 añitos les pagan vicios, carreras y veo que también las clases particulares artísticas), y porque la vorágine consumista de los resultados rápidos y si no que me los pongan en la manos los atrapa estrepitosamente.
A los estudiantes de intercambio (entre paises) de media de edad "23-25 tacos" en los papeles se les llama alumnos ERASMUS....nosotros en Sevilla los llamamos alumnos ORGASMUSpor el aprovechamiento que hacen de dichas becas . Eso nunca servirá para despreciar el entorno y el organigrama universitario ....sí, a lo mejor, el organigrama vital de nuestra sociedad actual.

Anónimo dijo...

Estirado no se de que coño de intransigencias hablas cuando tu forma de hablar es la mas intransigente y pedante del planeta tierra. Si tu forma de pintar es parecida a tu forma de expresarte tiene que ser la leche de enrevesada.
Saludos.

solo dijo...

Sr. Estirado:
Le aseguro que sé muy bien de lo que hablo a pesar de no haber estudiado Bellas Artes, ya que conozco las técnicas y procedimientos pictóricos entre otras cosas bastante bien, no en vano, y tal y como digo en mi anterior escrito conozco la Facultad aunque no haya estado matriculado pues gozo de la amistas de profesores y catedráticos que han tenido la amabilidad en diversas ocasiones de intercambiar opiniones y conocimientos conmigo. Dicho esto y a pesar de no tener porqué darle explicaciones de ello, le agradeceria se comportara algo mas educadamente conmigo, pues no no conocemos personalmente y me parece que todas estas cosillas que usted con su fina ironia vierte sobre los realistas o "realistoides" como les llama se deberían decir cara a cara, pero...claro, luego nadie dice nada, son las cosas del ciberespacio, aqui todo el mundo es muy gallito. Por cierto, que nunca le he leido una muestra de disculpa por todos esos comentarios que vd. muy finamente disfraza con su vocabulario, yo sin embargo ya lo he hecho en alguna ocasión y lo vuelvo a hacer ahora, si en algún momento alguien se ha sentido ofendido, lo siento de verdad, ya me gustaria a mi poder hablar personalmente con esas personas. Lo hago a veces, creame, cuando han surgido polémicas de este tipo u otro.

EstïrAd0 dijo...

Gracias, gracias, gracias, muy amables. Os adoro, gracias, sí gracias, muchas gracias. os comparto gracias, gracias, pero no os respeto gracias, aplausos, gracias, genial, gracias.

solo dijo...

Como creo firmemente en que reconocer es de sabios, te digo osada2 que estoy totalmente de acuerdo contigo, palabra por palabra. ¡Ay, quien tuviera 25!. Un abrazo y mis mejores deseos.

Unknown dijo...

En fin, veo que seguís sin aclarar a qué llamáis conceptualismo y minimalismo, empiezo a dudar de que sepáis qué significan, así que sigo sin poderos dar la razón.
Todo el resto de comparaciones y afirmaciones sin sentido que hacéis sobre realistas y no realistas y saber o no pintar, los que estudian bellas artes y los que no, que si habéis hecho más escorzos o menos... siguen siendo pueriles. No entiendo esa obsesión por dividirlo todo y querer ser más que los demás.
Por una vez... yo también estoy de acuerdo con el último comentario de surrot y penútimo de estirado. Lo han dicho tan bien que no tengo nada que añadir. No tienen desperdicio y no creo que ofendan a nadie.

Anónimo dijo...

Bueeenoooo.....como esta el paaaaatio, señoriiiiiiiitoooo!!!!!!(a lo Gracita Morales, en gloria esté).
Solo, si no recuerdo mal el término realistoide lo saqué a la palestra yo, sin acritud por supuesto, pero sí dando palos en el aire, y al que respondisteis unos cuantos, de regulares maneras por cierto, y entre ellos si no recuerdo mal Estirado al que felicitaste por su entrada y definición de realismo.
Cuando nos tocan a la familia, malo....cuando nos tocan la pasión peor....pero chico, cuando nos tocan los cojones ya veis como se pone la cosa. Tranquis, hay que ir cojiendo el humor de cada uno y la mala baba que derrochamos de vez en cuando.
Por cierto MIrayi, los conceptualistas también encajan , dibujan y hasta ponen fijador en el lienzo para no perder las lineas maestras del dbujoo, y por supuesto nos jode cantidad los "chiquiliploters" de turno guitarra (perdón, copiadora) en mano para mangonear al personal INCULTO (con carrera o no)e idiotizarlos con cuadros RESULTONES, PEGADIZOS, con los que no hay que pensar mas que el disfrute escénico del momento. Lo digo porque creí entenderte que no nos afectaba a todos esa manera de captar o mejor fotografiar la realidad. Nos jode no tanto porque así es mas dificil PILLAR, que pillar pillamos poco por las tendencias actuales de la rápida, sino porque juegan con la candidez del personal y la verguenza ajena que nos entra viendo ese tipo de jeta que se gastan algunos.

arrevelles dijo...

Abierta nueva entrada.