Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 9 de junio de 2008

Concursos celebrados los días 7 y 8 de junio

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días.

88 comentarios:

arrevelles dijo...

Buenos días, para empezar la semana publicamos el concurso celebrado el sábado en Albox. Gracias por la colaboración.

arrevelles dijo...

Tenemos imágenes también de los concursos celebrados en Caudete y Villanueva de los Infantes, que publicaremos lo antes posible.

Anónimo dijo...

Buenas amigos.

En primer lugar felicitar a La Osada2 ya que con sus palabras hace de este encuentro un arte en sí mismo, ya que habla en literatura viva y es siempre placentero leerla. Además comparto contigo estudios(yo aún stoy n ellos) de Bellas Artes, como ya he comentado antes. Pero a pesar de mi temprana edad, empecé antes en los concursos que en la vida universitaria y es por ello que los tengo un cariño especial, a pesar de que haya gente empeñada en que me aleje de ellos. A mi entender, disfruto más ante un fallo que ante la última, por ejemplo, muestra de ARCO, aunque de todo se puede sacar chicha.

Es verdad que en ocasiones pensé en dejarlo, pero más por mis ganas de aprender que por mi orgullo, continuo y seguiré hasta el final, que me queda poco ya. Ahora, de concursos espero me quede todavía más.

Aprovecho pues para venderme, y no es por presumir, ni por alardearme, entiendanme bien, que no hay cosa que más me gusta que tener la oportunidad de conocer la obra de ustedes,y es que mañana se inaugura una exposición de un Certamen de la Fundación de Amigos de Madrid en el "Museo de La Ciudad" en Madrid, donde convive una de mis obras junto con las de otros belloartistas, y les invito a que paseen por ellas para ver lo que se cuece en dichos estudios. De verdad que no tiene desperdicio y no lo digo precisamente por lo mío, que los hay muchos y muy grandes dentro de esas cuatro paredes.

Un saludo.

arrevelles dijo...

Dicho queda, Ama. Gracias a otra colaboración ya hemos publicado el concurso del 7 de junio en Caudete. En nuestro blog de concursos.

arrevelles dijo...

Acabamos de publicar el tercero de los tres concursos que anunciamos esta mañana: Villanueva de los Infantes.

EstïrAd0 dijo...

Que bonito es el amor, no sé por qué, pero sé, que me estás engañando. Lo noto en tus abrazos...ya no son igual. ¿Hasta qué punto está bien (artísticamente claro), es decente, o ético, lícito o siquiera elegante llevarte el cuadro premeditado al concurso?, estemos acostumbrados a diseñar el cuadro hasta el último detalle cuando nos presentamos a la seca, el detalle, la composición, las calidades superficiales y la moldura o listón. Si me permitís la pedantería, que no la necedad, pensadlo un poquito. Incluyo en ésta pregunta a todo el mundo, collajoides, colorinoides, negroides, abtractoides, ploteroides, marronoides, perspectivoides, texturoides, clavoides, deformoides, digitaloides, zenitoides, mañanoides, realistoides y, ¿¡como no!?, Artistas.

Anónimo dijo...

Gracias Ama, y me alegro un montón de que no dejes los estudios, además de ser una fuente rica de conocimientos nos procura grandes dosis de curas de humildad, conoces a tus mejores amigos para toda la vida, socializas que es genial para un belloartista metido en su caparazón creativo....y no se´, miles de cosas. Yo canté en un coro, hice una obra de teatro y me presenté a miles de concursos de carteles y pintura seca durante todo ese tiempo....!!!Aprovéchalo tooooodo!!!!.
Voy a ver si puedo mandarle al señor arrevelles las fotos, que ya le digo que pondré por orden de premios (que fueron 3)

Anónimo dijo...

Un poquito más de cera al asunto: si alguno habéis estado pintando por Guadalajara últimamente habréis coincidido con un "personaje" (por llamarle de alguna forma) que aún habiéndole descalificado en varios concursos(Lupiana, Trijueque, por citar los últimos) por la denuncia de los demás pintores perjudicados por el asunto. Todavía se atreve a aprecer el domingo con un cuadro pintado de un tema de una plaza donde había cinco pintores, con un encuadre exacto al de uno de ellos y para colmo con un radiante sol de tarde en un día de nubes, viento, lluvia y frío. El resto de pintores sufrió de las inclemecias del tiempo mientras el citado "persnaje" proyectaba tranquilamente en su casa la soledada foto que había tirado la tarde anterior. Esta vez no sirvieron las protestas del resto puesto que le dieron premio. Aún así, todavía tuvo la poca vergüenza de insultar a varios de los artistas que le reprocharon su trampa y falta de respeto hacia el resto. Yo no sé dónde vamos a llegar. Estad al loro los que frecuentéis la zona porque dijo que lo volverá a hacer.

miguel torrus dijo...

hola miyagi, (dar cera, pulir ceja, ja ja). ¿ponia algo en las bases del concurso en relacion a que se tenia que realizar in situ, o que no valia pintar de fotografia?
Si no es asi, no hay por que quejarse, pues en las bases no indica nada, si es asi, todos a saco y a dar cera.
El problema de estas "nuevas tecnologias", es que si no lo especifica en las bases no pueden ser sancionadas. Un caso se dio este fin de Semana en SEGOVIA, aparecio un cuadro ploteado. El pintor sello tranquilamente una tabla con su bastidor, y luego pego una tela ploteada, y dio unas cuantas veladuras y toques de color con oleo,,,,, muchos lo estaban comentando incredulos ( a este no le dieron premio), pero cuando me dijeron algo sobre el tema, dije que mirasen las bases a ver que indicaban. ( no se que ponia exactamente al respecto), si no indica nada todo es valido.
SE puede hasta dar el caso, de que en las bases indique que el cuadro debera de realizarse in situ,, pero cualquiera puede llegar ponerse en el sitio a realizar, y pegar sobre la madera un ploter, una fotocopia, o cualquier otra cosa y dar unos toques de color, ( segun las bases esto no podria ser descalificado, pues al igual que unos pegan revistas, papel, trozos de cualquier cosa, este pegaria una fotodel tamaño del lienzo, sin haber hecho nada que sea motivo de descalificacion). O sea que lo mejor seria que lo especificara en las bases, que no se admite ploter, collage, fotocopias, etc..
por que con lo de pintar "in situ", no queda reflejado que no se puedan utilizar estas ¿" picarescas"?

POr cierto He comprado un ploter, un proyector de opacos, y otro de diapositivas, ( ademas voy a asociarme con un buen dibujante), Creo que llevare todo esto ( incluido el dibujante), a los certamenes, lo alquilare por fracciones de media hora ( me voy a forrar, ja ja ja).
¿que seria mejor cobrar por el tiempo de utilizacion (tipo parking) o cobrar un porcentaje del premio?
Espero vuestra ayuda para decidirme, ja ja ja ja ja ja
ja ja

saludos y haber si ya de una vez deja de lloverrrrrrr, incluso granizar.

Anónimo dijo...

La verdad es que si lo tomas al pie de la letra, tienes toda la razón SorruT. A partir de ahora las bases van a tener que ser un libro como la Constitución de gordo, para que vengan reflejados todos los posibles casos. De todas formas creo que básicamente es una cuestión de respeto hacia los demás, aunque legalmente no lo ponga en las bases, lo que hizo este "tipejo" es reirse de todos los que pasaron frío y estuvieron "in situ", principalmente porque las contadas veces(1 ó 2) que se le ha visto pintar en el sitio, no dibuja un pimiento y le cuadro que le sale es una castaña. A este "personaje" también le pillaron un día con un cuadro ploteado en el Casar.

En cuanto a lo del ploter que te has comprado debes alquilarlo sin duda. No sea que luego al que se lo dejes no sepa pintar lo que ha dibujado y te quedes sin el porcentaje del premio, jajajaja...

EstïrAd0 dijo...

En vez de constituciones lo suyo creo yo que es el siguiente párrafo; "las obras realizadas tendrán como único referente el modelo natural y serán ejecutadas in situ durante todo su desarrollo", que tampoco es demasiada literatura para todo lo que compromete. El In situ no obliga a pintarlo de frente, de tres cuartos o de espaldas y tampoco obliga a no-inventarse nada o no interpretar nada, ni siquiera a que te tenga que salir el mismo pueblo, simplemente condiciona el uso de "otros" modelos y herramientas artificiales. Pero no quiero volver a lo mismo que ya hemos hablado y todos tenemos claro, las bases están obligadas a hacer constar el tema, en caso contrario sería un error del jurado discriminarlas y el ploteador podría hasta reclamar. Pero vuelvo a lo profundo del tema, tenemos al pintor frente al modelo con los artilugios y sus sellos en orden, ¿puede o debe hacer de su cuadro una obra con los mismos elementos plásticos que la semana anterior y sucesivas pero colocados en distinta posición?, ¿es coherente que se repita indefinidamente en mismo proceso?, ¿lo consideráis artísticamente meritorio en cuanto al carácter documental del concurso o con respecto a su veracidad en cuanto a la valoración como investigación plástica?

Anónimo dijo...

EL PLOTEADOR
Lo que se dio en Segovia es un ataque de cuernos de los "intocables" que todos juntitos fueron a poner a parir a un cuadro "demasiado fotográfico", seguramente apoyado en una fotografía previa, como el del ganador (que por cierto, también estaba lleno de luz y sombras, cuando no salió el sol en todo el día). Es una maldad decir que un dm entelado es una tela pegada después. Yo propongo una cosa: que pongan un sello delante, no detrás, es muy sencillo, de veras. El fallo de segovia puso la cosa en su sitio: se premió a los de siempre, a los que todo el mundo sabe que son buenos porque han ganado en tal y en cual y en el año tal y cual. ¿Que es más artistico: ponerse delante del motivo y pintarlo todo igualito o traerse la idea madurada? ¿Es malo el trabajo previo? ¿donde se pone el límite? ¿Quien lo tiene más facil el que ya ha ido el año anterior y conoce el sitio o el que no tiene ni idea y tiene que perder una hora buscando tema? ¿Qué tiene más merito, lo segundo? ¿aunque su cuadro sea peor? No era proter, ni transfer (?) ni proyector ni hostias, te lo digo yo, aunque llamaran a alguno que sabe mucho de eso para que lo certificara.

Anónimo dijo...

Hombreeeeeee!!! Nos quieres hacer comulgar con ruedas de molino!PLOTEADOR!.no me seas no me seas..que yo estaba allí!. No se como tuvistes arrestos (si es que fuistes tú) para presentarte allí con aquel artilugio pegado en la tabla y luego intentar explicar lo inexplicable. lo veo una falta de respeto, es como aprobar el carnet con el pinganillo, y si te dan el carnet y matas a unos pocos por no saber conducir?, pues igual. Entre el cuadro ganador y ese del ploter había una diferencia, el ganador tenía pintura, el otro, la poca que tenía mal puesta. Si el ganador aparece con un cuadro ploteado a lo mejor pasa desapercibido porque al natural, sin trampas, lo clava. pero "El ploteador" ni de coña. !Lo siento amigo! a mi me dió vergüenZa ajena. Creo que no te mereció la pena el intento, a parte de el desprestigio personal que te genera, de veras, te aconsejo que no lo hagas mas, está muy muy pero que muy feo intentar engañar al jurado y faltar el respeto a los demas compañeros.. y si tienes un poco de dignidad lo tuvistes que pasar muy mal dando tantas "explixaciones" de lo depurado de tu técnica a curiosos y pintores ( iba a decir colegas, pero no lo hago porque en Segovia no ejercistes como colega), no se puede compensar los fracasos, el frío y el cansancio (referncia a Castellar) con baritas mágicas que te pongan en situacion de priviliegio, porque estas armas se te vuelven en tu contra y ya pierdes la poca credibilidad y el respeto que te quedaba. Medita el asunto y veras como es un buen consejo, te aconsejo que en el próximo certamen hagas tu mejor obra delante de too dios y gana! a lo mejor lavas un poco la mancha de Segovia, pero claro para eso hay que pintar, no lo que has intentado en ésta ocasión.

miguel torrus dijo...

hola anonimo. en cuanto a lo de segovia, ( dije un cuadro ploteado), no me fije demasiado a para ver si era, un ploter, una fotocopia pegada y coloreada, una fotografia pegada, un transfer, etc. etc.,, pero lo que queda claro es que no era "pintura" solo, cualquiera que sepa que con el azul y el amarillo sabe el verde lo veia con facilidad que tenia algun elemento suplerfuo pegado o transferido y simplemente velado y coloreado, por eso si lo que intentastes es pasarlo por una pintura,,, no te salio muy bien.. Vuelvo a decir que si no ponia nada en las bases no ocurre nada, es una tecnica, otra cosa es que intentes pasarlo por "pintura" pura, (sin collage, transfer o demas) a los organizadores, pintores publico etc,,,.. Si no ponia nada en las bases no debes de dar explicaciones,,, si ponia algo en ellas no deberias Haber intentado engañar al jurado, a la organizacion y a mi Ver ,INTERTAR robar un premio a los pintores que se presentan acatando las bases. VUELVO A DECIR QUE LAS BASES DEBEN DE EXPECIFICAR QUE VALE Y QUE NO, si no es posible descalificar las diferentes tecnicas, ya que a mi entender todas son validas.

Estirado, en cuanto a lo que comentas, de repetir los recursos de un concurso en otro, es una cosa muy habitual en esto,, un pintor que le funcionen repetira las composiciones, los colores, las texturas, variando solo el motivo a pintar,( en muchos casos),, en cuanto a lo de investigacion`plastica en un concurso de pintura rapida, poco se da, voy a hablarte de mi caso, mi pintura es reconocible, cualquiera que lleve un tgiempo en esto sabe cual es mi cuadro, pero alguna vez que he realizado cosas muy diferentes, tambien lo han reconocido, hay un referencial que siempre esta hay,, A mi me gusta probar cosas nuevas de vez en cuando, pero casi siempre en el estudio,,, aunque alguna vez lo he realizado en rapida.

saludos a todos, por cierto.: que bonitas son las acuarelas, ja ja,

arrevelles dijo...

Os hemos dejado unos enlaces a bases de concursos en nuestro blog de convocatorias. Seguiremos mirando.

iUr€ dijo...

Pues yo no se si sabría diferenciar un cuadro ploteado de uno fotográfico-apollado... y por favor, si alguien hizo fotos de Segovia me gustaría ver ese ploteado... y esas acuarelas...
Rompiendo una lanza a favor... yo he visto y oido acusar de estas técnicas a esos chavales que habéis referenciado de la zona de Guadalajara... y es cierto que trabajan apollandose en fotografía... y no siempre, porque tambien les he visto trabajar del natural y lo clavan igual... trabajan muy bien el color y los contrastes... algo muy efectista y que entra muy bien por los ojos... pero sobre todo controlan el dibujo... por lo que he podido ver.. por eso me extraña que usen el ploter... aunque me gustaría saber o ver el cuadro del acusado...
Y no solo el utilizar ploter es la única estrategia engañajurados... aqui se han dicho otras muchas... desde utilizar la misma composición pueblo tras pueblo y solo cambiar un poco el skyline... si tiene torrecita de un ojo o dos... o utilizar sellados de otros años... incluso he oido confesiones de haber dado noseque pasta blanca que se limpia y debajo ya está el 80% pintado... o como en el retiro se recorta y se pega el sello... y creo que por mucho que se ponga en las bases... quien inventa la ley... siempre habrá trampas... lo que se trata es dejar en verguenza al pintor... siempre que se esté seguro, sin dejarse llevar por la envidia...

Paleta dijo...

Yo vi el cuadro y me gustó, el que más: por la idea, por la composición, por los colores y por el resultado final, el proceso no me importa, parecía fotográfico pero, a todas luces, era mucho más que una foto. Me pareció injusto que no se le premiara, porque se salía de lo mediocre. Hay que ir a ARCO y hay que llevar la pintura contemporánea a los concursos de rápida. No me parece de recibo la caza de brujas (siempre, siempre la llevan a cabo quienes más tienen que callar). Hay quien a veces hace fotos previas y tiene muy claro lo que va a pintar, hay quien se hace bocetos de la obra, antes del concurso, hay quien trae todos los papeles hasta recortados, con la forma de la torre, hay quien trae el dibujo previo y luego lo calca, como Miguel Angel en las paredes de la capilla Sixtina, hay quien hace una foto mañanera y la proyecta y nos saca hasta a los demás pintores en plena acción, al tren parado en la estación o a lo más movido, hay quien hace siempre el mismo cuadro y modifica el 20 por ciento, hay quien siempre utiliza los mismos colores, llueva, nieve o haya sol radiante, hay quien se va a pintar a su casa, al hotel o debajo de unos pinos, incluso cuando las bases dicen expresamente: pintar in situ; en fín, como empecemos la guerra santa aquí no va a quedar nadie vivo. Antes se acusaba de "plotear" a uno de madrid, ahora parece que son más los acusados... No os paséis con los compañeros, por favor. Yo oí como se demonizó a un compañero, sí, después de muchos años,un compañero, que podría haber pegado lo que le hubiese venido en gana pero que yo lo he visto pintar mejor y peor, como todos. Es de verguenza ajena ver que unos cuantos se dedicaron a correr la voz del escándalo... para que llegase a todos y al jurado. Quien a hierro mata a hierro muere, no nos pasemos.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de utilizar el mismo esquema, los mismos colores, etc. día tras día, en fin, no comparto la idea pero lo respeto y allá cada uno. Yo personalmente me aburriría, para mí cada pueblo es distinto y cada día tiene una luz diferente.

No estuve en Segovia, así que no puedo opinar sobre el citado cuadro, me gustaría ver la foto. A iUre tengo que decirle que el que suela dibujarn sabe distinguir perfectamente un cuadro proyectado de otro que no. En el grupito de Guadalajara los hay que si saben lo que se hacen aunque "in situ"(en Villanueva de los Infantes estuvieron) no les sale igual que cuando se van a casa; y eso lo puedo demostrar. Sin embargo el "personaje" en cuestión del que hablo, el día del Capricho(que no se pudo escapar) su cuadro no se parecía ni de lejos a los que pinta cuando está en Guadalajara y se va a su casa. También puedo demostrar que el domingo proyectó, sólo hay que superponer la foto del cuadro con el paisaje real y ver que coincide hasta la última teja.

Anónimo dijo...

Eso, eso, vamos a hacer famoso a ese cuadro. Lo siento, a mi no me gustó: demasiado dibujo, demasiado plano, demasiado irreal, demasiado amarrado. Te he visto cosas mucho mejores, majo. Eres buen dibujante, quizás demasiado, no creo que necesites de trucos ni imitar a los pinedos. Tenias una foto delante, eso seguro, pero a mi me la suda,no te sirvió de nada. Una foto no es una ventaja, es una exclavitud,y tu lo sabes. Yo no voy a volver a Segovia, no soy del grupito de 20 que siempre pillan, ni soy acuarelista, ni amiguete del que organiza, ni vaca sagrada, ni chico de moda. Cuando yo empecé en la rápida quería pintar como tú... no te hundas por las hordas de los avariciosos y pinta como tu sabes, maestro.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que nos hemos perdido en Segovia......Lo que si os digo es que hay justificaciones inteligentes para hacer lo que queramos mientras no LO IMPIDAN las bases, todas las que habeis citado aquí.^Pero están también las justificaciones perversas, que tambíen hemos citado en este sitio, y son LAS MÄS.
Creo que el truqui de las técnicas a utilizar en un cuadro es el hacer uso de ellas dándoles el sitio que tienen "sin que sirvan de enmascaramiento unas para otras".
En otras palabras, el uso de la fotografía tiene que resplandecer en el cuadro, no que sirva de esqueleto enmascarador de una pintura. Os comentaba que ahora tengo oportunidad de estudiar a fondo una obra conjunta de un pintor y un fotógrafo y es maravilloso el respeto que tinen el uno con el otro de sus respectivas parcelas, y como el resultado de la obra es la suma de dos visiones y de dos técnicas. Para nada creo que se parezca a eso de lo que hablais de Segovia...ahí veo yo la perversión del asunto , que para nada es justificable porque su propia aplicación y posterior ejecución está podrida de raiz.
Lo mismo ocurre con el pegado de papeles, o la utilización de Stencily plantillas, o mismamente la utilización del mismo "atrezzo" teatral, cual pantalla pintada de bambalina, (cerca de madera, arbol que da sombra y casetilla de guarda con techo de uralita- es muy fuerte haberla visto ya 4 veces premiada). Todo tiene que tener su sitio y sú porqué (artístico se sobreentiende), no somos rellenadores de superficies sin más.
Por cierto, tanto y tanto hablar de esta técnica me ha hecho proponersela a mis alumnos de cuarto de secundaria, y ya me estan haciendo unos "ploters Art" que si el señor arrevelles tiene a bién explicarme como puedo mandaros un enlace cuando los terminen vereis que "no hay mal que por bien no venga". Elllos alucinan...yo también. Aprenden muy rápido los jodios.

arrevelles dijo...

No es la línea del blog dar nombres o sugerirlos sobre todo si es para hacer una crítica no constructiva.Hay cosas que quizá sea mejor solucionar en persona.
Borro también los mensajes que hacen referencia a los borrados para hacer la lectura del blog inteligible.

arrevelles dijo...

Mándame la página y te la enlazo, Osada.

arrevelles dijo...

Hemos publicado un concurso que teníamos pendiente. Archena el 31 de Mayo. Es una pequeña muestra y las fotos están algo borrosas, pero valgan como documento. Gracias a la colaboración.

Anónimo dijo...

Dicen, que que dicen... vaya, yo tambien me lo perdí y por eso no voy a opinar. Respecto a la caza de brujas, judíos, masones, tramposos y pecadores... No me interesa las andanzas de las SS ni de la Mafia. Señores, esto se puede poner a peor porque estamos hablando de que "los de siempre" de que habláis pueden salir por 6 u 8 mil euros al mes, los muy jodíos, y te pueden morder en la yugular... menos mal que yo no pillo nunca, jaja. Lo mejor sería que hicieran una liga, con primera división, segunda y tercera. En la primera el grupito de 15 top model, en la segunda los demás y en la tercera los aficionados, amas de casa (sin animus molestandi) y los locales. Venga, a juzgar cuando está bien pegar y cuando no, quien ha pegado y quien no y, sobre todo, con qué intención lo ha pegado, la de hacer arte o la de engañar. A la mierda la pintura y todos a linchar.
Es muy fuerte que quien no pinta in situ cuando las bases lo prohiben se lleve las manos a la cabeza porque piensa que alguien ha pegado o calcado, aunque ello es libre, allá cada uno. Cambiemos de tema o vayamos al grano, a no dejar títere con cabeza, que yo se nombres, jaja.

Anónimo dijo...

Hola ¿que tal? ya veo que seguimos quemando brujas pero nadie pone remedio,por que quien tiene que hacerlo no quiere ni les interesa,pero claro esto tiene unos limites y esos limites es el famoso cuadrito de segovia por que ya emos llegado al pecado mortal.Mirad,un tanto por ciento muy alto de los premios, no se pintaron insitu,pero eso les viene muy bien a los patrocinadores por que asi justifican mejor los seiscientos euros el jurado se llama andanas por que permitiendo todo lo que permite tambien sube la calidad y cantidad artistica de los primeros premios,tambien en el jurado hay pintores que participan en concursos y premiando algunos señores se aseguran para ellos proximos premios en concursos venideros.Señores yo en todos los concursos leo lo siguiente, concurso de pintura rapida¿QUE ES LO QUE NO SE ENTIENDE? SI NO SOMOS TONTITOS DE BABA TODOS SABEMOS QUE ES LA PINTURA.Por si alguien no lo sabe la pintura biene en frasquitos tubitos en pastillitas etc.¿Alguien a leido en las convocatorias plotter,fotografias, papeles pegados,plotteados en lienzo, y demas guarrerias?,señores JURADOS ustedes tienen que actuar con contundencia y terminar con todo esto,hacer pintura moderna de vanguardia no significa cambiar los elementos que alimentan la calidad de los trabajos de este bello arte, tengo todas las fotos de SEGOVIA y no hago nada mas que repasarlas y cada vez me siento mas inutil y mirad que soy rapido pintando pero no me lo explico como se puede pintar tanto detalle esos encuadres perfectos esas perpectivas tan estudiadas no se me ataca el desanimo cro que me retirare a mi castillo a reflexionar.Por cierto mi castillo se llama LOS MEMOLES el que quiera que empiece a dar nombres quizas sea la forma de acabar con algunas payasadas y algunos tengan que bajarse del pedestal,un saludopara todos

Anónimo dijo...

Hola a todos,,,es la primera vez que comento en este blog y os felicito a todos por vuestros comentarios y en sobremanera las buenas maneras que presentais a la hora de debatir.
Yo estuve en Segovia y soy acuarelista,,,fue mi primera participacion en dicho concurso y probablemente repetire,,(no es que me maravillase la eleccion del jurado pero si que me parecio fantastico el ambiente en dicho concurso).
Tuve la suerte de pintar junto a "Colume" ,,(el ganador de dicho certamen) a unos pocos metros y os aseguro que desde el principio hasta el final se curro el cuadro "in situ" y sin ninguna referencia fotografica ni de ningun tipo. Sencillamente me maravillo su forma de pintar.
Respecto a las acuarelas,,(es probable que no sea muy objetivo), pues me senti en cierto modo algo defraudado,,,desde mi punto de vista personal no digo que no esten bien los premios,,,pero lo que no me fue demasiado claro es que se quedaran (al menos una) sin ningun tipo de mencion.

Anónimo dijo...

A mí no me gustó el fallo de Segovia, ni la Santa Cena, ni la Santa Inquisición. El Jurado dejó muy buenas obras sin premiar y premió algunas de magnificos pintores, no digo que no, pero que tuvieron un dia malo y su exin castillos era una castaña. ¿Amiguismo, seguidismo, divismo o simple falta de preparación? La anécdota del día fue el premio a una acuarela que resultó ser un óleo. Creo que el año que viene no voy a ir a estrellarme de nuevo.

miguel torrus dijo...

Que pena arrevelles, que quitastes el comentario del dar cera pulir cera, al igual que mi contestacion ( no falte el respeto),,, pero como dices mejor se lo dire en la cara.

Bueno menuda se esta montando con lo de los ploteadores, calquistas,, pegadores, transferidores y demas.
Vuelvo a decir que cada uno intente lo que quiera,, luego el jurado y los organizadores segun las bases diran.
A mi este año de un concurso me descalificaron por no estar pintando en el sitio,,, me da lo mismo,,, prefiero una descalificacion a un gripazo por culpa de la lluvia.
En cuanto al comentario de anonimo acuarelista,, estoy de acuerdo en que hubo una gran acuarela no premiada( para mi gusto), en segovia, su autor fue premiado en getafe con oleo ( ya comente que me gusto mucho su obra, pues una persona que no cambia segun donde pinte).
En mi caso tambien me premiaron una acuarela que realice,, pero no en los premios de acuarela, sino un premio general ( todos los años ocurre, premian varias acuarelas entre los generales). El primer premio de acuarela MUY BUENO, de lo mejor junto con la acuarela que antes hice referencia que no fue premiada.

Arevelles.: ¿ creo que no ofendi ni insulte a nadie en este blog?, es mas voy conociendo a alguno en persona, Buena gente.
Me gusta la ironia que hay, el tratamiento de los diferentes temas. Creo que mi comentario en contestacion a uno que borrastes, no faltaba el respeto, deberias haberlo dejado para que se hiciesen idea de lo que comentaba el gran artista llamado DAR CERA PULIR CERA.

POR CIENTO la pagina de Victoria Hidalgo Ya estan los premiados y seleccionados.

Suerte para todos, y que no lluevaaaaaaaa

miguel torrus dijo...

por cierto si alguien piensa que me premiaron por amiguismo etc, etc,,, solo decir que es el primer año que me premian en Segovia, y he ido muchas, muchas veces.

Anónimo dijo...

La investigación plástica, Estirado , no está nada mal. El repetir elementos compositivos , a mí personalmente no me parecen mal, de hecho yo lo hago muy sutilmente con una plantilla muy concreta, que meto o no dependiendo de donde estoy (si es Andalucía) y en algunos casos para avivar ciertas superficies que se me han quedado descolgadas, aunque son las menos. También pruebo en varios certámenes alguna técnica en desuso que me está reportando alegrías en el terreno artístico por lo que me ha supuesto el reto de ponerla en el entorno de la rápida y en el económico porque he ganado algunos premios.
Una cierta labor de laboratorio (referida a la investigación), y un probar su reacción en diferentes entornos no me parece mala...casi te diría que depende de la cantidad de superficie que ocupe una vez tras otra el elemento que repites, ya que distinto es un motivo aleatorio que se repite cuadro tras cuadro , que la alietoriedad de un marco escénico por ejemplo , que se repite cuadro tras cuadro.
Incluso hacerte especialista en determinados entornos paisajísticos puede traer su controversia: estaciones de tren , plazas de pueblo, mercadillos, iglesias palmeras o bicicletas....Todo esto es un poco complicado, y creo que la licitud o no va más en el propio artista, cuando lo conoces y sabes que borda lo que toca, y que determinadas "licencias" son solo unos recursos mas que añadir a su provado bagaje y valía.

miguel torrus dijo...

para canviar de tema,, propongo una cuestion.:
¿ condiciona la pintura rapida a la pintura de estudio pintor? o ¿ la pintura de estudio debe condicionar la pintura rapida? .

¿ es bueno no variar de una obra realizada en el estudio ( teniendo en cuenta el tiempo a ejecutar) a una realizada en un concurso de rapida?

Anónimo dijo...

Qué lástima Sorrut, no he podido leer el comentario del "Dar cera pulir Cera" porque me imagino que tendría algo que ver con lo que puse yo en el último mío. Tampoco tu contestación que seguro que no tenía desperdicio. ¿Acaso era el "personaje" al que he hecho referencia en mis comentarios? Bueno, si no consigo leerlo ya te lo preguntaré otro día en persona ;)
Lo del concurso en el que te descalificaron estoy contigo, porque ese día fue espantoso, pero vamos una cosa es hacerlo un día por razones evidentes(todos lo hemos hecho) y otra muy distinta es hacerlo por sistema y como forma habitual de pintar, sin llegar a demostrar en ningún momento que "in situ" también sabes hacer algo parecido.

Por cierto que alguien envíe la foto del famoso cuadro de Segovia de una vez que esoty ansioso por opinar, je,je.

Anónimo dijo...

No era por tí, tu cuadro estaba chulo, surrot, el premio era muy merecido, otros no tuvieron esa suerte. Otra gran obra no premiada, injustamente, y eso que era de la tierra, la de una acuarelista segoviana

arrevelles dijo...

Efectívamente, no faltabas al respeto a nadie, surrot. Te defendías lícitamente, pero al no estar el comentario al que hacías referencia quedaba fuera de contexto, puesto que mucha gente no lo habrá visto. Es lo que solemos hacer siempre en estos casos, que afortunadamente se dan poco.

Anónimo dijo...

Lo que venía a decir el Post borraron es que sois todos muy malos pintores.

Básicamente.

Y muy envidiosos también.

Específicamente

Anónimo dijo...

Vamos a ver, creo que "El vale todo" no es así, aunque en las bases no lo especifique, el pegar un ploter y disimularlo un poquillo, no creo que sea una técnica pictórica, es HACER TRAMPAS!, que yo sepa vamos a concursos de PINTURA, y eso no es pintar, pegar papeles entiendo que entra en el tema, si el papel pegado es una figura completa(Coche-ventana-cibeles-etc..)ya no me parece lícito si se intenta pasar por pintado, si se pone de forma evidente, descarada me parece más lícito porque al ser evidente el Jurado puede saber que valora, sabe que es un trozo de revista recortado y pegado. Todos sabemos quien usa esas técnicas, se pegan ventanitas completas, land-rover, etc.. pero no intenta pasarlo por pintado, y queda cojonudo para mi eso es pintar! de distinta forma pero totalmente válido, pero el que pone un trozo, pequeño o grande de foto, da sus veladuras y eso intenta hacerlo pasar por pintado a mano, no hace collage, solo intenta engañar, al menos asi lo veo. Osea, resumiendo, el pegar figuritas en un cuadro figurativo y realista ( no lo veo), y si se hace en un contexto moderno, al ser mas evidente, me parece totalmente válido. precisamente por eso plotear un lienzo y pegarlo a traves de una foto (mas o menos modificado con el photo shop) me pareze intento de estafa.
En lo de pintar In Situ, pues eso, a pintar en el sitio, si no lo dice en las bases, es normal que los de Madrid se vayan a su casa a pintarlo, y los de Valencia y los de todos los sitios, afortunadamente hay certámenes en todas partes. Yo he visto como hay cuadros imposibles de hacer in situ, (en medio de una transitada avenida madrileña y llevarse el primero, encima de una raya de obligatoriedad en medio de la calzada y llevarse el primero) son cuadros evidentementes hechos en casa a traves de una foto, pero estan PINTADOS.. no ploteados y hay que admitirlo si en las bases no pone nada en su contra.
Lo que hay que denunciar son los intentos de estafa, solo eso y este blog puede dar ideas a los organizadores de concursos como atajar el tema. Osea lo suyo es que todos tengamos las mismas opciones y peleemos en las mismas condiciones de igualdad, o lo mas cercano a ello posible.
Suerte este finde y a los tramposillos, cuidadin que os vemos!

Anónimo dijo...

Pero a veces las bases si especifican IN SITU y, aún así, hay quienes no lo hacéis. Eso es incumplimiento de las bases, motivo de descalificación (¿trampas? hay demasiadas y TU LO SABES). Y si las bases no lo especifican lo de in situ, lo mismo que el Proter, no está bien, no, NO ES NORMAL, pese a se haga normalmente. LA MISMA VARA DE MEDIR PARA TODOS.

Anónimo dijo...

paz hermanos!!

A mi me gusta muchísimo como pintáis todos. Está claro que domináis la materia y el color de una forma absolutamente inhumana. Y para nada os copiáis unos a otros. Todos y cada uno de vosotros tenéis vuestro propio estilo original y atrevido conformado a través de muchos años de observar la naturaleza con ojo sabio y desinteresado.
Seguid así chic@s. Moláis un montonazo. Yo empecé a pintar el año pasado y aun no he ganado ningún premio ni nada, pero me encanta ir a los pueblos y ver el ambiente tan guay que hay entre vosotros. Que no os picáis si uno u otro gana un premio ni nada de eso. Yo lo del protex no lo entiendo porque para mi eso son moderneces que nada tienen que ver con la sensibilidad cromática y plástica de la pintura de verdad. La pintura naturalista que defiende el espíritu romántico de reflexión y feedback con la naturaleza. Dejarse imbuir por ese espectáculo multicolor que todos y cada uno de vosotros retratáis con tan maravillosa precisión. Porque al fin y al cabo que es el arte si no la más pura mímesis de la naturaleza?

Anónimo dijo...

Oye, la Verdad, si tienes las fotos de Segovia, haz el favor de mandarlas al señor Arrevelles, por favor. Tengo la sensación de que cada vez mas las bases exige pintar delante del motivo y sin fotos. Y que asi sea. Habría que hacer unas bases como el amigo Santos en su concurso de León, antes me hizo gracia pero ahora visto lo visto me parecen bastante acertado. Algunos llevan horas trabajando en su pintura rápida antes del pistolatazo del sellado. La Verdad no serás Santos, verdad?? Perdón, se me ha ocurrido ahora.
En Granada solo te daban el numero para exponer la obra cuando los organizadores te encontraban pintando en la zona designada en situ y sin foto alguna. Hombre si eres rápido y cubres la foto pegada al cuadro antes de que pasaran pero vamos mucho morro habria que tener. Resistía pensaba que podian llegar a pegar una foto y pintar encima (la esconden tan bien) realmente choca un poco con el espíritu de un concurso cuando se anuncia; concurso de pintura al AIRE LIBRE. Podía ser otra modalidad de concurso, concurso de fotografía pintada rapida al aire libre para que todo el mundo lo vea bien. Es otro genero de pintura y a los que saben hacerlo bien, da un resultado muy vistoso. Como el 3º de Ruidera. Pero no es como ganar los 100 metros lisos con la ayuda de un pequeño motor en las zapatillas pero como no ponia nada en las bases. No lo sé, al final lo que cuenta es la superficie pintada y presentada y la relación que establece la obra con el espectador y como ha llegado a este momento del encuentro da igual siempre que respete las regalas de juego. Enhorabuena Surrot, no estuve en Segovia pero seguro que tu cuadro estaba entre los mejores. Y oye, das una imagen de un chico muy cercano en este blog cuando tenia yo una imagen equivocada de alguien más altivo.

Anónimo dijo...

A mi me gustaba muchísimo La pintura de Eugenio Ayllón Ronco, pero ya no se le ve por ahi.
Creo que entre Pinedo y Torrús lo descuartizaron y lo hicieron desaparecer.
Al fin y al cabo el tio era más o menos pequeñico.

Anónimo dijo...

En estos saraos el que ha ganado por la mano es el artista asturiano Hugo Fontela, que aprendió todas las técnicas más efectistas y luego ganó el BMW.
Y ahora vive en Manhattan y come caviar Beluga todos los días.

Anónimo dijo...

Hola hamlet:No soy SANTOS pero si estoy de acuerdo en cojer a todos esos que presumen de que pintan y hacerles la prueba del algodon.LA VERDAD no admite presunciones,LA VERDAD ya lo dije anteriormente en alguna ocasion esta siempre al acecho de quien no sigue unas reglas normales .LA VERDAD sabe por que se premia y a quien se premia y podria hablar clarisimo sobre estos temas pero tendria que dar nombres y no quiero hacer daño a nadie pues ya dije que soy un caballero y no hablo mal ni de mujeres ni de compañeros, pero si me dirijo a los jurados ¡acabemos con esto pues aun estamos a tiempo.Hay algun intento por parte de algun jurado pero fallo en el cincuenta por ciento, en trijueque pasaban preguntando nombre y numero que hacias como concursante pero luego el fallo no correspondio con la tecnica usada pues hubo premios que no estaban en el sitio que reflejaron sus obras en fin los chanchuyos no paran yo quisiera tener amiguetes por todos lados pero claro denunciando a todo el que infrinje ¿como se pueden tener amiguetes?por eso estoy deseoso que alguien de nombres para empezar a desmontar algunos pedestales de conocimientos y berborrea,PERDONAD PERO NO PUEDO SEGUIR PUES TENGO HORA CON MI ABOGADO

miguel torrus dijo...

bueno voy con 3 mensajes seguidos.:

Hamlet, gracias por tus palabras, pero como ya he comentado, las mejores acuarelas ( para mi) en segovia fueron la del primer premio ( muy limpia y con una muy buena composicion), y la de una persona que no fue premiada ( en alguna entrada anterior indico quien es), Altivo?? no se que es eso, te aseguro que soy igual aqui que el dia del certamen, pero como comprenderas todos tenemos un circulo con el que nos relacionamos mas, Nunca he dudado he hablar con nadie, es mas, voy conociendo a gente de aqui y tenemos interesantes charlas sobre pintura o sobre cualquier tema ( ademas de tomar nuestras cervecitas, coca-colas, o cubatas)

miguel torrus dijo...

El Enterrador, ( joer, da miedo el nick), en cuanto a lo que comentas de Ayllon ( buen pintor y amigo), te equivocas, no le hemos descuartizado, le tenemos encerrado en una mazmorra, oyendo todo el dia a Camilo Sexto, de vez en cuando le sacamos ( el año pasado le llevamos a Burgos, pero como le premiaron, le volvimos a encerrar, y ahora ademas de camilo Sexto, tambien le ponemos a El Puma), ja ja ja ja
En serio, creo que esta probando cosas nuevas, de vez en cuando le veo, y no descarta ir a algun concurso de pintura que otro, pero de momento creo que no ira.

Anónimo dijo...

Yo si que voy a dar nombres. Una vez en el concurso de Ávila vi como estaban unos cuantos de los 7 magníficos aparapetados bajo un aparcamiento pintando "in situ" como dicen ellos...
Torices pintó una vista aérea con una torre de alta tensión, (de moda por aquel entonces) previamente fotografiada desde las afueras e impresa con una impresora portátil. Recuerdo que estaba dando unas veladuras de latex encima del periódico que había pegado previamente ( muy de moda de aquella también). Torrús también pintaba bajo techo, aunque en su caso sin foto, Al fin y al cabo en ávila no le hace falta porque siempre pinta lo mismo: arcos apuntados, almenas, marquesinas y arbolitos. Puro alarde estético.
Y Pinedo, el más gracioso, estaba echando la siesta en un Mercedes.

Qué bien vivís, coño!
Si Modigliani levantara la cabeza le daba un jamacuco de tanto recurso, tanto efecto y tanto plotter que utilizáis T O D O S.

Ahí queda eso.

miguel torrus dijo...

para La verdad.:
Segun tu estas deseando que alguien de nombres, para "ir desmontando pedestales de conocimiento y beborrea"
Voy a cumplir tu peticion dandote el primero.:
El mio.: Miguel Torrus.
Ahora puedes decir lo que quieras.......

Anónimo dijo...

Tu problema Miguel Torrús no es que uses trucos, es que te repites más que el ajo de las pedroñeras.
Estés en cuenca, sebastopol o pola la viana pintas siempre el mismo cuadro, con las mismas composiciones y los mismos colores.

Anónimo dijo...

Uno que pasaba por aqui, la verdad dicha así es para mondarse de risa, o para llorar. Siempre me acuerdo de la peli de Sam Menders, American Beauty, con Kevin Spacey. En la vida real hay muchos personajes como el coronel Frank Fitts, el padre déspota y homófobo, que tanto presumía de macho para reprimir su homosexualidad reprimida. No hay nada peor que quienes alardean de pureza y se lanzan a la persecución del infiel... son los más perversos.
Anda, vamos a hablar de los ratos buenos y de quienes no aspiramos a forrarnos con lo de la pintura de pueblo en pueblo. Cualquiera de los 7 o 15 magníficos, si nadie los viera, matarían a los otros por la espalda, aunque entre ellos se sonrían. Al tiempo lo harán y nos quedaremos los de la plebe, buena gente, de veras.

miguel torrus dijo...

La verdad te respondo::
Tus comentarios sobre mi me indican tu conocimiento de pintura.
"pinto siempre el mismo cuadro, con la misma composicion y los mismos colores", pero bueno si lo piensas asi, mejor para ti.
Voy a responderte espero no parecer pedante ni orgulloso a los habituales de por aqui, solo es para LA VERDAD.:
mi mismo cuadro, mis mismos colores y mis mismas composiciones, me han llevado a vivir de la pintura que realizo, a tener mas de 40 exposiciones individuales en galerias ( en España, EEuu, Francia, Cuba, etc)
Ademas de tener mas de Doscientos premios con el mismo cuadro ( no solo de pintura rapida).

Debe de ser muy buen cuadro para todos estos logros.

ja ja ja ja

A uno Aque pasaba por aqui.. No se a que momento te refieres de Avila, pero bueno ya concretaras.

No tenia que dar tantas explicaciones pero bueno, a todos aquellos que han entrado aqui ultimente y se dedican a criticarme,
solo una pregunta ¿ Que es para vosotros la pintura? o mejor dicho¿que sois vosotros para la pintura?, me gustaria ir a alguna exposicon vuestra a ver vuestras obras, o mejor a algun museo..

Bueno espero no volver a tener que escribiros,,
Me gusta hablar mas con gente, que utiliza la ironia, Critica pero no insulta ni pone en nombre en nadie en tela de juicio

Saludos y suerte para todos el fin de semana, ( menos para un par de .......)

iUr€ dijo...

A mi no me interesa demasiado los piques personales... ni las envídias... ni lo que hacen unos u otros para ganar... prefiero disfrutar de la pintura... de los compañeros... y antes que criticarlos aprender de ellos... cojiendo lo bueno y no lo malo, que tanto os empeñáis en proclamar que se sepa... algo que todos sabemos y que además en mayor o menor medida hemos hecho...
Lo que más me preocupa es que en los últimos concursos no hay ningún cuadro que me haya transmitido... y con eso no quiero decir que no haya visto buenos cuadros... vamos a aplicarnos señores tanto del natural como los de foto para hacer la mejor obra del año... propongo que los vayáis viendo y anotando para hacer una votación a final de temporada... creo que saldrá algo muy equitativo, ya que parece que por aquí escriben tanto gente de la plebe como de la "jet set"... y cada uno de los que aparezcan en azulito tendrá su voto... con ello haremos la justicia que los jurados no son capaces de realizar...
A mi me enfada la trampa, pero no entiendo la indignación que algunos sentís por los que ganan... aprendez y ganar... que yo prefiero disfrutar... imagino que es debido a que el pan que como no depende de ello...

miguel torrus dijo...

iUre, buenas palabras y un poco de cordura que ultimamente hacia.
Estoy contigo en que ultimamente no he visto nada en los concursos que realmente me llene por completo ( lo mas parecido unos cuadros de categoria juvenil), No quiero decir que vea malas obras,,, si no que hay obras muy buenas de todos los estilos, de todas las tecnicas, pero este año todavia no he visto nada que me cautive plenamente ( yo mismo me incluyo en tal lista). Puede ser que la gente no quiera arriesgar demasiado ( tambien me incluyo), o que todos estemos un poco esperando a algunos concursos mas concretos para poder arriesgar y sacar cosas nuevas.

Saludos y suerte

Cosopt dijo...

Hola buenas tardes;

Deciros que esta interantisimos vuestros comentarios ...sobre tecnicas artisticas de arte rapido que no de pintura rapida.
Dos preguntas...¿En que consiste el PLOTEO?...y ¿proyectar?...y una pregunta mas..¿para hacer perpectivas o figuras se recortan de periodicos, se pegan y por encima se dan veladuras?.Os agradeceria que explicases estas tecnicas,las considero muy interesantes.Yo hasta ahora solo empleaba pintura,y sobre todo acrilico,pero os agradeceria por eso me gusta este blog que detallaseis esos procedimientos artisticos.Un abrazo a todos y viva el arte,rapido o lento ...pero arte.

Anónimo dijo...

Mira Surrot yo no se si eres Turrus pues no me lo puedes demostrar. pero yo tampoco soy la verdad por que la verdad firma con mayusculas LA VERDAD alguien esta usurpando mi nombre pero me da igual dejare de escribir con este seudonimo por que la gente no tiene verguenza,pero de todas formas cuando veo tu pintura no me disgusta sabiendo que yo soy mas partidario de otra pintura, pero si de verdad eres torrus te calientas demasiado rapido tan rapido como pintas.ya veo que tienes muchos frentes abiertos defendiendo tu pintura por aqui por el caballete no discutas tanto y deja que tu pintura hable por ti para mi eres un pobre diablo que no sabe aceptar criticas,baja a la tierra y codeate con las personas por cierto MIGUEL cuidate que estas muy gordo yo tambien tengo cuadros en museos y dejo que ellos hablen de mi arte,sobre si vives de la pintura a mi me tiene sin cuidado pues yo vivo de otras rentas y pinto por que me gusta la pintura y si es buena mejor,como ya te digo tu pintura no me disgusta pero no me enseña nada no te piques con el primero que se presente y ya te digo que LA VERDAD es LA VERDAD

miguel torrus dijo...

La verdad o LA VERDAD, simplemente te dire una cosa prefiero no contestante aqui, solo decirte que no soy ningun pobre diablo, pero vamos si quieres ya me comentas lo que quieras en AVILA. alli estare
y si yo soy Miguel Torrus ( que no Turrus)
No tengo ningun frente con nadie, desde que escribo en este blog he defendido la libertad dde cada uno, que cada uno pinte como quiera, un debate abierto y sin insultos, cada uno defendiendo sus ideas y sus criterios, Pero nunca aguantare la ofensa hacia mi o hacia algun compañero por parte de cualquier memo que bajo un seudonimo pueda insultar y poner en entre dicho a un pintor.

LLevo un año en este blog y es la primera vez que hoy me he tenido que defender, lo seguire haciendo siempre que se me ataque, y seguire llendo a los certamenes ( aunque no me hace falta) para comprobar lo valientes que sois gente como tu, que critica y no sois capaces de dar la cara. Tu vives de otras rentas....... me imagino cuales. ja ja

arrevelles dijo...

Varias, cosas compañer@s. Tengo que recordaros, una vez más, la línea de este blog:
-No dar nombres y mucho menos hacer acusaciones, porque no es este el lugar para ello, ni la manera. Si son verdad porque es mejor con pruebas y en persona, y si no lo son porque son difamaciones.
-Tampoco podemos dar fe de que alguien que diga su nombre lo sea efectivamente, para eso se necesitaría otro tipo de registro. Por eso ya dije una vez que es mejor ponerse otro apodo y luego en privado contactar con quien se desee.
-Laverdad, lo que comentas de que te sucede con el nombre es porque no te has registrado. Lo hemos recomendado muchas veces.
Este puede ser un buen sitio para compartir mucha información y opiniones y debates, pero no para descalificar gratuitamente. Me consta que nos visitan con mucho interés y lo que se valora del blog es el respeto,las opiniones y el buen espíritu entre compañeros. Y así suele ser entre los que habéis estado con nosotros todo este tiempo.
Pensad, compañer@s, que entramos en un sitio para reunirnos, vamos a cuidarlo entre todos.
Si esto no es así, en blogger hay otros medios para evitar las entradas anónimas e incluso limitar las registradas. Si no los usamos es para dar cabida a más personas, pero si esto es interpretado como una invitación a la impunidad lo haremos. No estoy aquí para controlar a nadie, ni tengo tiempo ni ganas para estar pendiente de que alguien meta la pata y borrar comentarios ofensivos. Así que vamos a respetar estas sencillas y razonables normas.
Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

No se quien esta usando mi seudonimo para atacar a surrot o torrus pero que tenga la decencia de usar otro nombre y no ser hijo de tal.si lo haces para que diga mi nombre lo tienes claro asi que no insistas en tu intento pues no te dara resultado sigo indicaciones de arrevelles no usar nombres.Soy perro viejo hermano pero todavia tengo reaños para calzar dos tortas a los usurpadores se un hombre y no uses el de otro.LA VERDAD

arrevelles dijo...

Laverdad, compañero, creo que lo mejor es dar por zanjados estos temas y seguir charlando de pintura. Te recomiendo que te registres.

Anónimo dijo...

Bueno Surrot, creo que no debes hacer caso a insultos y a comentarios ofensivos, se quien eres y como pintas, nada que ver con lo que yo hago pero te respeto y a veces me gustan tus cuadros, incluido el último de Segovia, se que eres muy personal en tu pintura y hagas lo que hagas se te identifica porque el alma de cada uno debe estar en su obra, y tu lo consigues, al igual que otros tantos de los que algunos llaman "ganones". Llevo unos 8 años en ésto y los 5 primeros pillar era una raya en el agua,ahora de vez en cuando lo consigo. Voy a los concursos porque me gusta el ambiente, el reto y porque saco algo en ello, económica y profesionalmente, no hagas caso a los ataques personales producto de la jodía envidia, no merece la pena.
Cuando no pillaba jamas criticaba a los compañeros y ahora mucho menos, aconsejo por tanto a los que no pillan que sigan esforzándose y aprendiendo, como hice yo, que el trabajo bien hecho suele dar sus frutos y hay siempre algun concurso en algun lugar, que si lo que haces lo haces bien te lo van a valorar y premiar, lo que hay que hacer es ir a muchos y conocerlos, como lo sabes tu y lo se yo, que llevamos unos añitos en ésto.
Ánimo a los que empezaís en ésto, si currais y lo haceís bien tendreís vuestra recompensa, eso es seguro, pero tambien se que hay algunos que se les hace difícil pillar, sencillamente porque no lo hacen tan bien como los que si pillan y quieren acortar caminos con "trampas", y eso amigos no vale para nada, eso es "pan para hoy y hambre para mañana".
Saludos y suerte este finde!

miguel torrus dijo...

arrevelles, estoy de acuedo en todo lo que dices, yo no he abierto ningun frente con nadie ni he insultado ni difamado a nadie, solo he intentando defenderme de calumnias, faltas de respecto y demas comentarios ofensivos hacia mi persona que sen han dado ultimamente. Varios de los de aqui me conoceis en persona, hemos hablado y creo que no soy nadie con humos de grandeza ni subido a ningun pedestal,,, pero no puedo soportar los ataques a mi persona ( si acepto y comparto las criticas a mi pintura). Con respecto a lo dar los nombres, siempre dije que no me importa que se sepa quien soy pues no me gusta hablar mal de nadie en estos sitios, si me gusta comentar cosas de los concursos, mis cuadros preferidos, que tal el jurado, etc.etc.,. una cosa es que te guste tal o cual estilo de pintura, otra cosa es demonizar todo aquello que no se asemeja a lo tuyo, a mi me gusta la buena pintura,,, no tal o cual estilo.

Saludos a todos ( bueno a casi todos)
Si es posible a partir de ahora todo aquel que quiera hacer un ataque, calumnia, difamacion etc,. ( criticar y comentar mi obra aqui es diferente, y ademas siempre estoy dispuesto a participar de ello) preferiria que me lo dijese en persona, pero como se suele decir de cobardes y envidiosos esta el mundo lleno

miguel torrus dijo...

la verdad, no se quien eres, segun indicas alguien a utilizado tu seudonimo para atacarme, ten en cuenta que cuando me he defendido y he hablado de ello mis mensajes iban al que Escribio atacandome con el nombre de LA VERDAD, lo siento si usurparon tu seudonimo y te sentistes ofendido, yo solo hable a quien escribio con dicho seudonimo atacandome, pero como dice arrevelles es mejor registrarlo para evitar estos males entendidos.

Cosopt dijo...

Hola de nuevo .Perdonad mi insistencia,en la entrada anterior hice unas preguntas,esas técnicas que criticais y crean tanta polemica...podeis explicarlas las que conozcais.Me refiero a "plotear","imprimir la tela","proyectar la fotografia","plantillas",pegar recortes de figuras y de edificios.No busco polemicas ,solo conocimiento.Un saludo de nuevo.
P.D:¡DEJAR DE REÑIR QUE SOIS MUY GRANDES!

Anónimo dijo...

Cosopt si quieres conocimiento investiga o vete a una facultad de Bellas Artes a formarte.

No pretendas que estos piratas te suelten así por las buenas todos sus trucos de oficio

iUr€ dijo...

Hola Cosopt... no es necesario ir a la facultad a aprender ciertas técnicas... incluso no te recomiendo que las aprendas... yo no las conozco, porque no las he utilizado nunca, pero más o menos sabría decirte como funciona... pero estas cosas es mejor contarlas en privado... por lo que te recomiendo te crees un correo y lo pongas en tu perfil para que lo podamos utilizar...
Surrot, es mejor no comentar nada y hacer caso omiso a los anónimos descalificadores... cuyas intenciones no son más que fastidiar este sitio y el buen ambiente... incluso puede que tengan malas intenciones para que se deje de utilizar y lo llevan claro... es relativamente fácil saber la IP, operadora y lugar del que parten sus comentarios... pero es innecesario... solo hay que ignorarlos...
Sobre lo de decir nombres... yo tambien soy de los que no me importa que me identifiquéis (la mayoría sabéis quien soy)... pero sin nombrarlo para evitar ataques personales... espero que dejéis esta línea y empecemos a opinar de pintura...
Lo último realmente que me ha sorprendido ultimamente ha sido fuera de la rápida... como os indiqué son los trabajos de Detand... y la exposición de Olayo (abstracto) en la galería Sokoa (si Sokoa...) el mes pasado. Dos estilos totalmente diferentes y sin embargo atrayentes...

Anónimo dijo...

Vaya parece que la línea de estos comentarios gira en torno a surrot-torrús. Yo solo diré en su defensa, y eso que no lo conozco, que no es que todos sus cuadros sean iguales, parecidos puede, algunos, es que tiene un estilo definido y original, aunque ya haya visto en varios concursos varios Torrús, pero supongo que eso serán imitadores, que por otra parte son una manera de adoración.

Bueno supongo que en Valdemoro volveré a ver uno suyo, o quizás dos.

Sigue así y cada uno a lo suyo, que sino se pueden confundir las cosas con envidias, amigos.

Bueno supongo que aquí no quieren que se den nombres para mal, pero para bien siempre serán bien recibidos, no? bueno pues eso, que para mí Pinedo es un genio! dicho queda.

Buenas.

miguel torrus dijo...

bueno prefiero hablar con los que no descalifican, y prefiero hablar de pintura y de pintores como ya he explicado quien quiera atacarme que lo haga cuando me vea en un certamen. Iure ya habia visto la exposicion de Javier Olayo en Sokoa, y me ha sorprendido Primero por ser en Sokoa donde ha espuesto ( no es una galeria muy dada a este tipo de pintura), me ha parecido bastante buena, ( algunas obras mas que otras), y recomendable para comprender la pintura gestual y como la utilizacion del collage y demas recursos no entorpecen una gran obra. Me parecio una pintura de gesto impresionante.

Igualmente te dire que visite hace poco El nuevo museo de La caixa y sinceramente, me defraudo un poco...

miguel torrus dijo...

por cierto ama, gracias por tus palabras, la semana que viene quiero ir a ver la exposicion en el museo de la ciudad, ya te comentare que me parece, suerte para valdemoro

Cosopt dijo...

IURE he hecho lo ke me indicaste...si no te importa me lo comentas en privado ...un saludo de antemano

EstïrAd0 dijo...

Bueno sorrut, ánimo con las balas perdidas, que yo creo que no son más que eso, no creo que nadie piense mal de ti por tu manera de proceder con la pintura en los concursos, como colorista te sigo y creo que aún vas a evolucionar mucho en poco tiempo, creo que podrías desentonar más y que tienes recursos como para integrar y absorber colores y materias mucho más dispares. En realidad pienso que en cuestiones de color no existen límites ni fronteras más allá de las que creamos voluntariamente y que todo puede armonizarse observando el número, la extensión y la posición, no hay nada que no pueda quedar bien. Algo así como en el dibujo, a veces se necesita normalidad y otras retorcimiento. Cada cual nos encerramos dónde queremos y el resto deja de existir temporalmente, me sumo.
A mi me molesta especialmente que la gente haga uso de éste foro de necias maneras, prefiero sugerir que dar un puñetazo en la cara directamente y no decir el nombre de quién critico o ensalzo, sea una sola persona o un colectivo, la crítica llega, me consta, y la positiva también, además con guiños que hacen que todo ésto no pierda un ápice de dramatismo ni de cordialidad. Me encanta la intensidad de éste foro, no venimos aquí a comernos los rabos (aunque algunos no sepan hacer otra cosa), sino a que se nos pongan duros, de moverlos ya hay tiempo en las plazas mientras esperamos los fallos. Y muchas veces no es oro todo lo que reluce. En definitiva, es normal que a los ganones les parezca el mundo de la rápida un paraíso laboral para los fines de semana y que todo es perfectamente honesto y meritorio puesto que ganan única y exclusivamente gracias a su talento. Pero existe otra digna cara de la moneda que por que no ganen, aún pretendiéndolo, no significa que no valgan, sepan o puedan. Conozco grandísimxs pintorxs entre los no-ganones, son los cuadros que miro por que me apasionan y nada me tienen que enseñar los que todos sabemos que van a ganar y por que jamás he sido jurado en un certamen de rápida (ni ganas ni creo que se deba), pero conmigo de jurado arriba estarían los de abajo y abajo los de arriba. Y no lo digo por desavenencias con los de arriba sino por criterio, interés por el arte y, ¿cómo no?, gusto personal. Objetivamente y en general considero que hay escaso gusto entre los premiados habitualmente y simplemente me pronuncio por que ésta es mi opinión y mi derecho y no sólo creo que todo debe cambiar sino que además lo estamos viendo. De ahí, de mi criterio, no ha salido nunca mi envidia y ni siquiera con pruebas he dicho ante otro público esta boca es mía. LLevo más de 10 años en certámenes de rápida y desde siempre practicando el sano deporte de la fina ironía y el sanosarcasmo (estupendo caspar) en éste y otros foros cordobeses y extremeños.

MCLANE dijo...

Buenos días a todos, joder cómo está el patio! No te calientes Miguel, es muy fácil provocar en un foro, luego en persona nadie se atreve a decir nada.

El comentario de Solo2 me parece acertadísimo, la única forma de pillar es ir un día y otro y otro y sencillamente PINTAR. Lo que hay últimamente como bien dices es gente que intenta saltarse los 8 ó 10 años que llevamos algunos(me incluyo) y que son los que se tardan en conocer los concursos, los temas qué pintar, dónde pintar, cómo pintar y por supuesto aprender a hacerlo en cuatro horitas y de manera resultona.

Estos "Salteadores", je,je,(que palabra más chula ha salido) imitan a los que ya tienen un estilo propio, proyectan para no tener que aprender a dibujar o plotean para no tener casi que pintar. Como bien dice "Solo2" es pan para hoy y hambre para mañana.

Mañana viernes es el concurso de Griñón. Abstnerse TRAMPOSOS(ploteadores y proyectores), lo pone muy clarito en las bases: " El tema será Griñón y su entorno. Se admiten todas las tendencias. El cuadro se pintará en el sitio elegido por el pintor, dando lugar a la descalificación en caso de no realizar el cuadro “in situ”." Todavía habrá alguno que no lo entienda.

Nos vemos mañana en Griñón.

Paleta dijo...

Tiene razón quien ha dicho lo de la hipocresía. "Dime de que presumes y te diré de qué careces". Se puede leer claramente arriba:es normal que cualquier fernández o pérez o sánchez, si están cerca de su casa se vayan a pintar a ella. Yo tampoco estoy de acuerdo. Yo tambien creo que, aunque las bases no lo especifiquen NO ES NORMAL. Y eso ante lo que Solo2 se muestra tan comprensivo (cercano?), está tan feo como las otras "trampas". Y, además, en los casos que se prohíbe expresamente en las bases... es peor aun, aunque podríamos, no se nos ha ocurrido aún recurrir el premio y que se lo quiten, por muy reconocido que sea el pintor. Pero claro... los tramposillos siempre son los otros. Por cierto, es verdad que a algunos de rápida les da para comprar mercedes? ¿yo creía que erámos de los más tirado dentro del escalafón del arte?

ateval dijo...

Hola amigos, os leo desde hace algún tiempo. Yo no pinto, tan solo soy aficionado y padre de dos aficionados al arte y a la pintura en particular. Son jóvenes (hijo/hija) y les acompaño a algunos cetámenes de pintura rápida, siempre cuando sean cercanos a nuestro domicilio, los últimos Mula, Totana, Albox. Se divierten, se motivan, aprenden con todo lo que ven, se esfuerzan; yo disfruto con ellos y por supuesto con el trabajo de los participantes.

Es la primera vez que no comentais nada acerca de las pinturas de los distintos certámenes y también la primera vez que veo tanto ataque y disputa. Yo quisiera que mis hijos aprendieran lo bueno y lo no tan bueno del arte, por favor no os enquistéis en las discusiones y enseñad bien a los que vienen con vuestras críticas.

Los tramposos que sigan a lo suyo, ni que decir que eso no es lo que quiero que aprendan mis hijos.

Gracias y saludos a tod@s.

EstïrAd0 dijo...

Bienvenido Ateval, gran entrada de presentación, encantado de conoceros, bueno, llevas razón, toda la razón. Atención cuadro número 49 de Villanueva de los Infantes es un cuadro no premiado de lo que considero una gran Pintora y Artista, sus óleos son en superficie naturalidad pura, falta total de artificio, gusto por el color y el gesto en su muñeca, es de esas pintoras que para mí siempre están arriba y no la premian ni la mitad de lo que merece, si los tuviera me gastaría los dineros en comprarle alguna obra, además es cercana a la zona levantina así que seguro que podéis seguirla. Atesoro un catálogo suyo que no me canso de mirar y mirar, una pintora sensible y con una muñeca vigorosa. Ole. Ójala los jurados les dé algún día por premiar pintura y pintores de verdad, como la de ésta especial pintora.

Unknown dijo...

Ateval, por primera vez me apetece escribir algo esta semana, gracias. La mejor enseñanza para tus hijos es que la pintura es un arte, no una competición y es tanto lo que se puede hacer y aprender de ella que no cabe en los concursos de pintura. No hay mejor actitud que la de ser capaz de ser crítico con un mismo, sin menospreciarse, pero teniendo una perspectiva más amplia de uno mismo que la que se contempla cuando te miras el ombligo.
Hermano Estirado, muy interesante,expresivo, muy gestual y auténtico el cuadro 49 de V. de los Infantes.
Elegante el 67, muy compositivo y sencillo, de los premiados me quedo con el 10, no me molesta la deformación y es coherente con la factura, me gusta el colorido no estridente e integrado y el 17, personalísima factura, profundo, muy oportunos los extremos cromáticos.

ateval dijo...

Gracias estïradO, me parece magnífico el 49 de Villanueva, des este mismo certamen me gustan mucho, bueno me gustan mucho todos pero sobre todos, el 2º premio, el 24, quizá el 44, el 53 (¿mejor sin coches?), el 54, 64, 65, 66, 67, 75, 76 (bien), 84, 97, y un larguísimo etc., como digo todos. Yo no entiendo simplemente me dejo llevar.

Por favor comenta algo de Albox, tengo curiosidad por saber tu opinión y por supuesto la de otros artistas que lo quieran hacer.

Saludos y gracias de nuevo.

ateval dijo...

Gracias nikon, no había leído tu comentario cuando enviaba el mio. Te agradezco sinceramente tus palabras. Les haré llegar tu mensaje y les animaré a que os lean.

Saludos

ateval dijo...

Bueno en realidad me gustaría una opinión sobre el 11 y 12 de Albox, 17 y 35 de Totana, y aunque hace mucho tiempo (esto vuela) el 36 y 37 de Mula. Sin ganas de molestar y cuando os apetezca claro.

DOLLATELO dijo...

Saludos a todos los comentaristas de este blog:Ya veo que se calientan los paladares de algunas personas que yo cria mas cautas.No se puede criticar a las prsonas por insultar y uno terminar insultando,ya me he dado cuenta que algun pintor tiene amigos por todas partes,me parece que la cosecha que se recoje suele ser proporcional a lo que se siembra. Me presentare yo soy un pintor tirando a malo estoy en la pintura rapida para aprender,en cada concurso aprendo algo unas veces bueno y otras malo pero es que la vida es asi,tambien tengo dias buenos y yo mismo me asombro de mi obra y esto me ayuda a seguir,soy pacifista por necesidad no me meto en peleas por que las pierdo todas,admitidme un consejo en las guerras no gana nadie.Sigamos pintando pues esto servira para la posteridad e intentemos hacer felices a los demas con la pintura,aunque algunos parece que se la comen

miguel torrus dijo...

saludos ateval, y espero que tus hijos sigan participando en todos los certamenes que puedan pues es para mi entender un gran sitio donde "atrapar" conocimientos y donde educar la mano.

He visto los concursos que dices de albox y totana, por lo visto tus hijos tienen estilos muy dispares, Hay uno mas figurativo, su obra la veo con algunos fallos de dibujo, y de entonacion de colores a la hora de aplicarla por diferentes planos, realiza unas composiciones muy correctas, pero al realizar una pintura mas figurativa, los fallos suelen ser mas llamativos, ha perspectiva ademas de con el dibujo debe de aprender a darla con el color pues este tambien es muy importante a la hora de dar o quitar profundidad a un cuadro.

En cuanto a tu otro hijo, su pintura parece mas personal, intentando hacer algo mas creativo aun asi creo que todavia debe de "pulir" un poco mas su "cocina", ya que los dos cuadros que he visto, no tienen mucha relacion entre si, parecen de diferentes artistas, y eso me parece algo muy importante, que alguien llegue y sea capaz de reconocer tu obra.
Espero que estas palabras te sirvan de algo, solo decirte que les trasmitas que continuen participando siempre que puedan. En mi caso a sido mi mejor escuela, donde mas he aprendido y donde mas he llegado a comprender de pintura.

ateval dijo...

Muchas gracias surrot, el mas figurativo es el mayor, la pequeña la de las "probaturas", ambos están haciendo bachiller de artes, les gusta lo que hacen y por supuesto yo les animo a seguir.

Unknown dijo...

Bueno, Ateval, parece que se han juntado un "clásico" y un "moderno", ;-). En los dos veo mucho interés por un dibujo elaborado y eso es bueno, la disciplina, estudiar la perspectiva y meterse en dibujos complicados llevándolos hasta el detalle...
Vamos con el primero:
12 Albox cuidadín con el remate de la torre, cuando el objeto es muy lejano por muy alto que sea la perspectiva es casi horizontal. 17 Totana muy bien resuelta la composición y diferenciación del detalle de los primeros planos a los últimos, trabajando la pincelada. 37 Mula, muy bien la compo y la perspectiva.
Veo una evolución, cada vez metiendo más color, hay que diferenciar los planos de luz y sombra no solo en la oscuridad, sino también en el color, así como los planos cercanos y los lejanos. La mezcla de complementarios para obtener los grises en lugar de usar colores tierra o negro da mucho juego, sin que eso tenga que dar un cuadro muy estridente de color, es decir, buscar un resultado similar (pero mucho más variado) jugando con los complementarios.
Vamos con el otro:
36 de Mula bien la perspectiva, estudiando luces y sombras en el color. Muy bonito el degradado del cielo. 35 de Totana, probando técnicas (el dripping-goteado) y separando el dibujo del color, estudio bueno de perspectiva y las dificiles tejas curradas y resueltas. 11 de Albox, más técnicas... es pastel y algo más, no? Valiente, buscando una composición diferente y fijándose en las pequeñas cosas...
A seguir profundizando en las técnicas.
Saludos

ateval dijo...

nikon, te estoy muy agradecido. Cuando les cuente todo esto se sentirán muy bien, y sin duda les servirá para motivarse mas. Repito gracias por tu tiempo y por tu amabilidad.

Unknown dijo...

Encantado, Ateval. Para tu chica (bueno, para los dos) te voy a recomendar un pintor, rompedor y precursor de muchas de las técnicas que se siguen utilizando hoy, por ejemplo el transfer en los años 50, que cosas... no?. Su proceso de aprendizaje también fue curioso. Ha muerto recientemente, este año, a los ochenta y pico años después de haber escrito una página importante en la pintura (y en otras artes) del siglo XX. Un enlace:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Rauschenberg/reformador/arte/EE/UU/elpepucul/20080513elpepucul_4/Tes

DOLLATELO dijo...

Buenas tardes a todos:Que bonito es dar consejos, me recuerda mis años de enseñanza,pero esto tiene otra servidunbre y es que si no salen bien los consejos se busca un culpable,yo no daria consejos a ningun pintor pues el arte tiene que salir por los poros del artista.Yo daba clase a una señora que no preguntaba no hablaba casi nada pero eso si no perdia ripio de todos mis movimientos mi paleta, mi forma de mezclar,de cojer los pinceles,de usar los aceites y diluyentes secativos,vivia la pintura amaba la pintura se quitaba horas de descanso por pintar,hoy es una gran artista,hay que pintar por necesidad por que no puedes pasar sin hacerlo por que tu espiritu lo necesita los consejos valen muy poco y no pintar por que este de moda.ateval si el dia tiene veinticuatro horas hay que pintar veinticinco,un cuadro te enseña a pintar el siguiente y cuando pase un año veras que los cuadros anteriores les faltan cosas guardalos y veras donde estaban los fallos en ese momento la leccion es doble perdon pues como he dicho no me gusta dar consejos ja ja me rio de mi mismo un abrazo

Unknown dijo...

Muy buena frase Dollatelo: "Hay que pintar por necesidad por que no puedes pasar sin hacerlo por que tu espiritu lo necesita", eso sólo lo puede decir un artista. De lo mejor de la semana.
Buena suerte!

EstïrAd0 dijo...

El hecho de que te parezca interesante y substancioso la mímesis de la realidad no está reñido ni carente de un grado importante de espiritualidad y aportación creativa o expresiva. El modo en que cada pintor refleja lo que ve puede ser tan complejo como su propia personalidad, por muy sencillos que sean sus procedimientos un cuadro respira persona en cada linea y en cada color. No debe ser el extraño, ni el menos, ni el último, ni el pobre, ni el loco, ni el suicida, ni el ingenuo, ni el tonto, ni el ciego...aquel que sencillamente se planta delante de un modelo y lo pinta tal cual lo ve, no veo carencias en ésta postura, ni evidencias ni tendencia. El que pinta lo que elige pintar mientras el movimiento de la tierra lo está pintando a la vez, sólo cambia su apariencia,el pintor ya no está pintando solo. Una cámara digital no sabe pintar un cuadro y la imagen que sale de ella está al alcance de todo el mundo, que cada cual considere su valor.

La Osada2 dijo...

Decía hoy Moncho Borrajo que la palabra era al humorista lo que el bolso a la puta.....un poco fuerte, pero me hizo recordar lo que podía ser la cámara al pintor de rápida.
Pienso que es una técnica más, como las que he conocido en el entorno de la rápida y que en su día me llamaron muchísimo la atención. La imagen que yo tenía plasmada del maletín de un pintor no era para nada parecida a la que yo había dejado una vez abandóné la facultad y me encontre en medio de un pueblo en un concurso de pintura rápida .
Entraron en juego las paletinas de pintor de brocha gorda, increibles para organizar las luces y las estructuras de las arquitecturas, el papel pegado, los rascados en superficie, la cinta de carrocero para enmascarar, el "no mas clavos" y la citada cinta para arreglar un siete de los grandes despues de que el cuadro se callera rasgándose, los rascados de superficies tratadas con gesso en maderas y que permitian el relieve en "bajorelieve", las anilinas, las lacas de bombillas y los efectos de los betunes de judea , los papeles pegados, collages y decollages, telas y papeles, grafías y técnicas tipo sello....son lineas de trabajo efectistas y nuevas, menos academicistas y mas estudiadas para ganar tiempo , a costa a veces del otro arte mas pausado y repartido de jornada en jornada.

Pienso que así como en pintores de estudio la obra tiene un sentido amplio de cuadro a cuadro, en el caso del pintor de rápida tienen sentido después de un periplo concursero donde has contado todo lo que querías en un conjunto de cuadros, y además llevados a un terreno amlio y variopinto donde los halla, EL PAISAJE.

arrevelles dijo...

Nueva entrada.
Ya tengo tus fotos de Bollullos del Condado, Osada, gracias. Otra vez mándame un correo avisándome, por favor, para que no se me pase. Las publicaremos cuanto antes.

Unknown dijo...

Sin duda interesantes los comentarios sobre la necesiad de pintar. Algo posiblemente desconocido para aquellos de rápida que recurren a los ploteados o el pegado de fotografía. Una cosa esa apoyarse y otra sostenerse.
Mi opinión es que cualquier técnica que nos sirva de apoyo a la obra es válida, pero si la utilizamos para "SOSTENER" esa obra, es decir que la obra se fundamenta en esa técnica empleada, entonces habrá que valorar si es PICTÓRICA o no. Para mi no es técnica pictórica un ploteado, como tampoco lo es un pegado de foto. Y repito siempre que APOYE la obra, VALE.
Ya hemos llegado a un punto en que hasta en concursos de pintura (y no hablo de rápida) se presenta obra fotográfica, que con un par de trazos o pinceladas, pasa por pintura y a veces hasta se premian. Esto es indignante y me parece una intromisión. A mi no se me ocurriría jamás presentar un acrílico a un concurso de fotografía. A lo mejor, dado el panorama, habría que atreverse.