Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 7 de julio de 2008

Concursos celebrados los días 5 , 6, 12 y 13 de julio

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días.

61 comentarios:

EstïrAd0 dijo...

Primer.
El ser humano tiene escondida su fuerza en su falta absoluta de especialización con respecto al resto de mamíferos, reptiles, peces y aves. Y además cuenta con un quinto dedo prensil, oponente a los otros cuatro, que le permite asir objetos y con lo que nos convertimos en los ganones de la naturaleza ganando al simio que es el segundón del sistema que a pesar de subirse a buenos árboles y pillar las mejores panorámicas siempre se queda con el de trescientos pero nunca nos arrebata el primer premio.
Pues bien en pintura pasa un poco lo contrario, los premios van muy ligados a recursos, en vez de quinto dedo, espátulas, secantes o ploteres permiten a los pintores volar, nadar o permanecer ocultos en procesos muy especializados que siempre los ponen en situaciones aventajadas frente al hecho ganón, dando al que los usa la posiblidad de pillar carne gracias a la especialidad desarrollada. Esta semana hablaremos del implacable mundo animal de la rápida.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso de Cehegín (Murcia), celebrado el 29 de junio. Gracias por la colaboración.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso de Cuenca. Gracias por la colaboración. Como veréis faltan premios y a partir del tercero no están ordenados. Estaremos atentos por si nos ayudáis a completarlo. De todas formas el volumen de fotos os dará una idea muy precisa de lo que se pintó ese día.

DOLLATELO dijo...

Amigo alter ego: ya que estiradO dice que esta semana hablaremos del implacable mundo animal de la rapida me viene al pelo decirte que no se que tipo de animal eres pero lo que si se es que tienes la rabia y echas espuma verde por la boca espuma que luego quizas tengas que tragarte por que en ese estado se pierde el raciocinio. Cuando yo DOLLATELO hablo de verguenza es de verguenza que un pintor no este detras de su cuadro defendiendo su obra,que un jurado no sepa mantenerse en su decision y que un pintor que no obtiene premio impugne para obtenerlo si esto no es de verguenza que venga DIOS y lo vea,espero que no sigas jugando a las escondidas y defiendas lo tuyo como un tio si es de verdad todo lo que dices por que si es verdad ¿por que no reclamas?y asi demuestras que tienes razon. alter ego si tienes algo en contra de DOLLATELO admelo saber y en TRILLO lo aclramos y deja de hacer el chorra no se si te queda claro.

ateval dijo...

Hola de nuevo. Hace tiempo que no intervenía, pero os sigo con asiduidad. Acabo de ver el concurso de Cuenca. Como ya expresé en alguna ocasión soy un simple aficionado. Lo de Cuenca me parece fantástico, tantísimo cuadro genial y tanto bueno. En el tema premios yo no entro, pero los patrocinadores se han perdido obras alucinantes. Insisto impresionante. Por favor alguien que diga algo sobre el que aparece con el número 95, no se me mosquea, es buenísimo, es truco, es injusticia, ¿Que es?. Saludos a todos. PD. Osada no se todavía si soy capaz de reconocer tu obra puede ser la 97 (si lo es me encanta). Lo de este concurso es abrumador, para mis ojos.

Cosopt dijo...

Hola a todos;

Ateval...si me parece un poco raro este cuadro tanta infinidad de detalles...con tan poco tiempo para pintar..tener las ideas tan claras...esa magnifica profundidad concretamente el segundo plano del cuadro es a todas luces magnifico...muy sutil en relación al primer plano sobre todo ese corte de rocas,es sencillamente espectacular..pero lo raro de este cuadro es que se ha echo en tan poco tiempo y de un corte tan hiperrealista que realmente mosquea.Pero siempre me gusta pensar en positivo(que casualidad como Zapatero)y afirmar que es un magnifico cuadro.
P.D.:AFIRMO ESO SOLO VIENDO ESA FOTOGRAFIA QUE MUESTRA ARREVELLES,PODRIA OCURRIR QUE VIENDOLO EN DIRECTO EL CUADRO CAMBIASE DE OPINION.

iUre dijo...

Yo vi ese cuadro 95 en directo... y técnicamente es bueno... tirando a clásico... y como bien indica cosopt se lo debía tener muy bien estudiado y ensayado para resolverlo en tan poco tiempo... con unos efectos de luz muy efectistas, que parecen falsos... bien logrados para llamar la atención pero algo molestos... yo los habría matizado más... de composición muy buena y disposición de planos... enhorabuena al autor... a pesar de todo no estaba entre mis favoritos de Cuenca... en donde destacaría como primero al 37... excepcional composición... ya felicité al autor en persona... que pena que lo vendiera porque se lo hubiera comprado... y como segundo al 130 (muy personal..).. y como mejores y no en orden: 97, 91, 85, 83, 77, 42, 35,36, 29, 12 y 5... de cada uno tendría un porque lo selecciono... incluso me he dejado alguno más... la pena que la mayoría de ellos se los dejó también el jurado de lado... de verdad una pena...

arrevelles dijo...

Acabamos de publicar las fotos del concurso del Retiro, del día 22 de junio. No están todos, pero la gran cantidad de cuadros presentados lo justifica, si queréis podéis enviar fotos que falten. Gracias a la colaboración, es un reportaje más que ilustrativo. También podéis ayudarnos a completar y ordenar los premios.

iUre dijo...

En el de Cehegín... como siempre no estoy del todo de acuerdo con el jurado... aunque los premiados no estaban mal... el que me parece más interesante... es el 19... ya tenía ganas de ver una carretera digna de entrar en un cuadro... esta carretera si que es pictórica... por la manera de enfocarla y componer su situación, límite y distancia... de color solo pondría peros al cielo... y también interesante el número 6.. me gusta la degradación del telón de fondo.. pero no comprendo el empleo fácil del negro si no son de color... o para compensar color...

Además quiero decir que aquí doy mi opinión... que no quiere decir que luego sepa aplicarla... uno tiene sus limitaciones...

ALTER EGO dijo...

Hola Dollatelo, siento decirte que soy animal racional, quizas por eso tengo raciocinio para saber diferenciar algunas cosas. Por supuesto ,no todas como tú.
No escupo espuma verde ni esas cosas raras que me dices y que no sé a que vienen.
Tienes razón en lo que dices de la decisión del jurado, y la impugnación del premio. No sé si no me expliqué bien en mi exposición, pero básicamente estoy de acuerdo contigo.
Estoy de acuerdo en que me pasé en las formas, por lo cual, ya pedí disculpas.
Espero que tú tambien reflexiones sobre tus formas al dirigirte a mí.

iUre dijo...

Y para terminar y no aburriros... en el Retiro... jurado totalmente previsible... repetía del año anterior y no me equivoqué en todas mis quinielas... la verdad, no se que hago que no hago algo para ganar... y me encanta no hacerlo y arriesgarme... deciros que me lo pasé muy bien haciendo lo que hice... lo disfruté...
En el Retiro me gustarón menos cuadros que en Cuenca... pero me quedo claramente con el 82... por muchas cosas... pero sobretodo por cachondo... segundo con el 80 y seguiría con el 3, 37, 86, 158, 167, 201 y 195. Y con el 203... que este año le ha salido la vena artística y me está haciendo flipar...

arrevelles dijo...

Publicado el concurso del día 21 de junio en Carranque. Gracias como siempre a la colaboración.

angel dijo...

Hola amigos,

Estamos haciendo balance de la VI Edición del PREMIO NAPISA DE PINTURA DE MOTA DEL CUERVO del cual informaremos mas adelante, aunque en principio estamos bastante satisfechos tanto por la calidad como por la cantidad de participantes (285). Aún estamos pendientes de recibir la segunda parte de nuestra encuesta, la tenemos colgada de la web premionapisadepintura.com y se la hemos pedido a los pintores participantes por mail. Siempre nos cuesta mucho recibirla in situ porque todos los pintores salen "pitando" hacia su lugar de origen, lógico, y mas este año con la celebración de la estupenda y al final gloriosa Final de futbol. Cuando hayamos recibido una cantidad considerable de ellas llegaremos a una conclusión mas real de la impresión que tiene la mayoría sobre todos los aspectos del Certamen, aunque hasta ahora es bastante buena, sobre todo en lo que se refiere a la primera parte de la encuesta que recibimos de todos los participantes.

Quiero aclarar mientras tanto que el Jurado de este año, que como siempre es distinto de los anteriores, no es ni mucho menos el mismo de Cuenca. Solamente hay una persona de los ocho componentes que tambien participó como miembro del Jurado en Cuenca.

La composición del Jurado fue:

Presidenta: Dª Victoria Hidalgo, Galerista y organizadora del Certamen de pintura sobre el Entorno de la Bolsa y el Prado de Madrid.

Vocal: D Jaime Galdeano, Pintor y Presidente de la Asociación de Acuarelistas de España.

Vocal: Dª Rosa Gallego, Pintora y Vicepresidenta de la Asociación de Pintores y Escultores.

Vocal: D Antonio Lahera, Pintor, licenciado en BBAA y profesor.

Vocal: Dª María Navarro, Licenciada en BBAA.

Vocal: Dª Lorena Mayordomo, periodista y locutora de Onda Cero de Cuenca.

Vocal: Dª Concha Morales, Sicóloga, coleccionista de arte y patrocinadora en los cinco últimos años del tercer premio de nuestro Certamen.

Secretaria: con voz, pero sin voto. Dª Teresa Cruz. Profesora de EGB.

Por supuesto no vinieron desde Cuenca en autobús, como equivocadamente afirma Osada, cada uno lo hizo desde su lugar de origen y por sus propios medios. Quizás ella se confunda con el autobús que nuestra organización puso gratuitamente a disposición de aquellos pintores que al acabar el Certamen de Cuenca quisieron utilizarlo para ir a Mota.

Sobre su trabajo doy fe que lo hicieron a conciencia, desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde, y con absoluta independencia. La Organización nos sentimos enormemente honrados con su grande e impagable trabajo.

Tambien os adelanto una de las conclusiones: Todo el Certamen estuvo condicionado por el Futbol. A la presión normal de la falta de tiempo, se unió el azogue que todo el mundo tenía y que logró ponernos nerviosos un poco a todos. Es posible que algún fallo hubiera por esta causa. Al menos sirvió para acabar según el horario previsto. Es el primer año que lo logramos.

Un abrazo a todos.

Cosopt dijo...

Mi valoración de Retiro es la siguiente;
203 que fuerza plastica tiene...es dinamico ,impactante ;el 29 que maravilloso contraluz ;el 194, es el rey del agua;el 2 es llamativa la composicion ...da hasta calor la toldilla..;el 107...este es la fuerza del caos ..ordenado...me encanta y muy bien armonizado;148 me gusta muy bien ese gris payn en el cielo..un cuadro con mucha fuerza visual;y decir a la escuela de madrid...una gran muestrario de esferitas y rayitas azul celeste..y manchas por doquier.En cuanto a los premios..excepto el 2 todo lo demas es la minima espresion del color y el dibujo ...y sobreson los representantes de la maxima frialdad no me dicen nada...manchas muy grandes..pintura de formas romas y yo diria que hasta sosas pero yo soy un humilde pintorcillo... ( se que nunca me llevare premio en El Retiro jajajaja ...pero esa es otra historia.)

EstïrAd0 dijo...

Cada uno estamos en nuestro derecho de defender lo que se nos antoje, con la vehemencia que nos caracterice, pero eso sí, y en eso soy irreductible, con argumentos. Como dedo que se opone a otros cuatro puede la mano humana ya considerarse una herramienta precisa, así hablamos de lo manual, hecho manualmente, buena mano, la espátula es otro dedo más, el sexto, o cualquier otra pseudo-herramienta, buena espatula, por que no?. Todo vale. Pero que yo sepa todas las corrientes artísticas siempre han sido expansivas y, aunque algunas se caractericen por el uso de determinadas técnicas (el pop con la serigrafía, por ejemplo)nunca se han concentrado en una sola ni la han llevado como bandera de la liberación de las otras técnicas. La independendencia de las herramientas por tanto nos remite por tanto a la personalización del uso de esas herramientas, un pincel vuela distinto en unas manos que en otras y ese vuelo distinguido vuelve a caracterizar al pintor. Un solo color puede ser la herramienta y te puedes quedar flipado con él durante años o toda la vida. También puede ser la clave para que durante una determinada temporada te vaya la cosa funcionando. Seguiremos tratando el tema antropológico de la técnica, de la herramienta y de la independencia para la victoria.

angel dijo...

Se me olvidó puntualizar tambien que en el PREMIO NAPISA DE MOTA el Jurado elige los catorce primeros premios. Los patrocinadores eligen los doce premios restantes.

A.M.A dijo...

Buenas a todos.

En primer lugar me ha alegrado mucho ver los cuadros de Cuenca y Carranque publicados. En Carranque además fueron premiados el 65, no se en que posición y el 32. en Cuenca el 109 como mejor acuarela si no me equivoco, el 23, el 124, el 146 y el 170. Por ahora son los que me suenan.

He visto el fallo de El Retiro y la verdad es que solo me he presentado dos años y ya hace unos dos que no lo hago, pero ha cambiado bastante el criterio, que yo recuerde. Yo estuve en la edición que ganó Javier Torices, con un cuadro espectacular. Este año me ha gustado más que el anterior, me refiero al Primer Premio, pero el segundo también me gusta bastante, aunque habría que ver el tamaño, yo me lo imagino bastante grande. De todos modos, enhorabuena, le han salido las vacaciones gratis, jejeje.

Saludos.

gacela dijo...

Mi seleccion sin orden de preferencia de Cuenca: 1-2-4-5-6-9-10-19-77-87-95-130-176.
Si no supiera que el 9 y 77 los han realizado distintos pintores pensaria que habia sido el mismo.
Por orden de preferencia: 2-176-130-1-77-9...

arrevelles dijo...

Gracias Ángel por tus aclaraciones.
Ama, ya están colocados esos premios, gracias.

solo dijo...

Desde la mas lejana de las galaxias pictóricas buenas noches a todos.
Totalmente de acuerdo contigo en el 29 amigo Cosopt, no tan de acuerdo en el 194 me parece un tanto inseguro en colores y trazos, aunque ¿te has mirado el 203?, para mi eso si que es atrevimiento en el color y coordinacion de gamas cromáticas.
Me da la sensación que al certamen del Retiro le hace falta una pequeña o gran revolución (según se mire) en TODO, empezando por renovar un poquito el jurado, y si efectivamente esto sucede, que todo aquel que juzgue un cuadro se olvide durante un par de horitas sus gustos personales y evalúe la obra expuesta más objetiva y técnicamente, para ello, (y no hablo solo del Retiro sino que lo hago extensivo a todos los concursos) se debería escoger personas CUALIFICADAS, pero cualificadas de verdad, aunque a estas alturas sé que estoy pidiendo el imposible de la capacidad e imparcialidad que todo jurado debe tener, y eso que yo siempre soy de los que defiende la postura y la dificultar de los jurados, pero viendo lo que está ocurriendo por esos Certámenes de Dios me dan dentera las injusticias.
Un abrazo a todos y que la fuerza de la espátula de carrocero os acompañe amigos.

EstïrAd0 dijo...

En el retiro lo más destacable para mi criterio cualificado de verdad y sin poner el ojo en sus autores sino en sus obras, que ya sé que son de verdad, me refiero a los autores todos, los cualificados y los no, y aún sabiéndolo tengo preferencias por esfuerzos mayores y menores, me quedo con el 36 por lo directo y fresco que es de lo que se trata, el 37 por la finura de sus arrastrados, el 43 por el cromatismo abstraido en tintas medias, el 81 de lo poco realista que veo que merezca la pena, el 100 por su saber hacer con las elipses, el 145 por la sensiblidad, sencillez y profundidad todo a la vez, el 148 por lo clásico, el 160 con una figura que no es un adorno inutil, 185 por grises de color, 194 por color y trabajo, 201 idem, y 206 por frescura e intensidad. Eso ha sido lo que más me ha gustado. Aparte copsopt el 29 es un contraluz, efectivamente, ¿pero no lo sería más de un tórrido atardecer que de una mañana fresca de domingo?.

La Osada2 dijo...

Siento Angel, las inexactitudes sobre mi comentario sobre el jurado de Mota, era lo que corría por "los pasillos" del pueblo, y como reconocí algunas caras (podian ser acompañantes del miembro del jurado al que te refieres) pués me permití marcarme el comentario.
De todas formas, aunque como dices los 14 o 15 últimas adquisiciones las eligen los propios promotores, ¿no es cierto que se les orienta con la selección previa que ha hecho el jurado?.

La Osada2 dijo...

la pregunta no tiene segundas, es simple curiosidad. Me extrañó que después de la selección previa, bastate rato después, se metieran 2 0 3 cuadros mas en la sala. Supongo que por falta de acuerdo o de gusto de los promotores de los premios de adquisición con lo seleccionado por el jurado.

EstïrAd0 dijo...

Te referirás Osada no a ausencia de gusto de los patrocinadores, (un imposible) sino a falta de empatía por el gusto del jurado, que no es malo, los refussés también tienen derecho a que sus obras sean admiradas por alguien(todos somos alguien, incluidos los desgustados) y la objetividad es sin criterio como la buena pintura o los jurados cualificados de verdad calificativos parciales de los gustos de quienes los pronuncian y ya con ello pierden su substancia objetiva y cualificada. A la cualificación no le hace falta herramientas de precisión, simplemente sugiriendo pone a todos en su sitio con su discurso. Pero el Arte está por encima de las finuras. Ya he hablado por aquí de la buena pintura mala, el que quiera extenderse que rebusque que aquí no se esconde nada. Pues nada a esperar a que no pase el ángel que ése si que es buen conversador...

angel dijo...

Para Osada. De entre todos los participantes, el Jurado elige los cuadros seleccionados que se introducen en la sala para facilitarles el trabajo de escoger con tranquilidad sus catorce preferidos. Inmediatamente despues las A.M.P.A.S eligen los tres premios infantiles y juveniles. Seguidamente y por el orden de prelación establecido según el nivel de colaboración y por sorteo, eligen los nueve patrocinadores restantes, a los que se les da cinco minutos de validez a su prelación, si los agotan pierden la preferencia en caso de coincidencia en su elección con otro patrocinador. Por supuesto ellos andan mirando durante todo el dia los cuadros y normalmente se hacen su pequeña lista de favoritos aunque saben que el jurado tiene preferencia a la hora de premiar. Pero una vez elegidos los premios, son libres de elegir entre los seleccionados por el Jurado y los que quedan en la calle. Aunque lógicamente yo creo que les influirá la selección de Jurado. pero es una influencia libre. Este sistema al que hemos llegado despues de bastantes ensayos tiene varias ventajas:

- El Jurado está mucho mas tranquilo y libre de "presiones" eligiendo encerrado en la sala 14 cuadros entre 47 y no entre 285 de la calle.

- Logramos mas premios para el certamen. Los patrocinadores se sientes mas integrados. Tenemos de dos clases: los que dejan que sea el Jurado el que elija su cuadro y los que quieren elegirlo ellos. Para mi todos valen. No se si dentro de la fina ironia de Estirado se valida un poco esta solucción o lo contrario.

-Aligeramos el Fallo. Temnemos la experiencia de algún año de atascarse el jurado mas de media hora en dar un determinado premio. Y 26 son muchos posibles atranques.

-El concurso se "democratiza" u poco si me permitís la expresión. Nadie tiene el poder absoluto.

- El resto de los pintores, los no seleccionados, aguantan mas en el acto al tener la esperanza de que su cuadro puede se premiado, y de paso el "mercadillo" porterior tambien dura mas. Este año que yo sepa se han vendido seis o siete cuadros en la calle.

Satisfecha tu curiosidad Osada?

Un saludo.

EstïrAd0 dijo...

correcto correcto ángel, ya sabes que lo que no se le escape a mi fina ironía y que aquí no venga a cuento te lo pasaré anónimamente por tu parte en tu honesta encuesta. Pero ya sabes que el que tiene que estar fino eres tú eligiendo nuevo jurado para el año que viene de los que si quieres te paso una fina lista, con sus correspondientes argumentos por supuesto, de los jurados que no tienes que elegir. A ver si así conseguimos encumbrar tu concurso a la categoría de los que no le quitan al artista de verdad las ganas de volver a presentarse a ninguno, concursos de los que no quiero ni acordarme y que, subrayo, tu concurso se ha distanciado considerablemente en ésta edición, aunque no sea sólo por sus resultados (que no me disgustan subjetivamente en absoluto) y hayan volcado la balanza las siempre deseables sanas intenciones. Felicidades Angel.

Cosopt dijo...

Saludos a todos;

Entiendo a este señor en defender y promocionar su concurso ,me refiero a Angel ,pero resulta un poco "pesao".Me parecen que han realizado en Mota cinco o seis concursos de pintura rapida.Destaco siempre las buenas intenciones y las buenas atenciones de la organizacion,pero lo que no me entra en la cabeza es que de un año a otro , quitando alguna excepcion ,suelen pillar los de siempre y lo unico que le digo a l patrocinador es que haga estadisticas ,que tanto le gusta de los pintores premiados y seguro vera que mas de un pintor ha repetido premio...y eso es lo que considero raro ¿como es posible que de un año a otro con jurados distintos haya pintores que son premiados ?¿puede ser que los distintos jurados tienen los mismos gustos?si son tan democraticos esa eleccion de jurados ¿por que premian de un certamen a otro a pintores similares?....vuelvo a reiterar mi sorpresa ...aunque no dudo de las buenas intenciones del patrocinador ...pero hay muchas casualidades...lo siento pero vuelvo a decir que en esto de la pintura rapida al contrario que en la pelicula la tormenta perfecta no existe el concurso perfecto .
Un saludo a los pintores.

arrevelles dijo...

Nos han enviado fotos del concurso del domingo en Vallada, gracias. Ya está publicado.
Vamos a intentar colgar lo antes posible el concurso de Mota.

La Osada2 dijo...

Gracias Angel, contestado perfectamente.

Cosop, el pasado año yo pillé en Mota junto con otra amiga pintora , y este año "nasti de plasti", mi amiga tampoco pero fúé una de las 6 o 7 que vendieron con lo cual olvida tus temores porque no se premia a los mismos....AUNQUE SI VAMOS LOS MISMOS, con lo cual es muy requetenormalísimo que se repitan premios y pintores. Lo interesante es acudir con una obra renovada y entonces es cuando no importa para nada que se repitan caras si no se repiten cuadros.

Cosopt dijo...

Hola Osada...si no me equivoco el año pasado lo unico que pille fue un pañuelo del Sevilla campeon de Uefa ,que segun creo me lo regalastes tu ,por cierto me gusto mucho tu cuadro alegorico de la vid siendo la raiz del pueblo .Yo respecto a los concursos soy un poco "antisistema", no los respeto ,si respeto y mucho la buena obra que circula por ahi..me encanta las concentraciones de pintores y saboreo los distintos puntos de vista y las formas expresivas pictoricas, las charlas de espera.. .no me gusta , en cambio, las miradas verdes de envidia ,de los falsos aplausos , de los mosqueos ,de las vanidades etereas,que ocurren con los concursos...abajo los criticos y las decisiones de los jurados que no queden ni uno...viva la pintura libre y viva los patrocinadores encandilados con la pintura propia...jajajaja desvario ya.Venga un abrazo a todos y mucha suerte para los proximos concursos.

DOLLATELO dijo...

Hola para todos:Cosopt tengo que aplaudirte tu ultimo comentario que opine el pueblo llano que al fin y ala postre es el consumidor de nuestra pintura,yo tambien de vez en cuando me doy una vueltecita por el universo y por encima de la aurora boreal pero cuando bajo otra vez me encuentro con el puñado de enteradillos que intentan imponer sus criterios pictoricos por que intentan que sus restregones no pasen de mode aplicando no se que leyes de modernismo y"es que ahora se lleva"en mi largo recorrido por por este mundo de la pintura cada vez veo mas cuadros que se asemejan sus colores a los colores de tapiceros y cortinajes parece que los escaparatistas de grandes almacenes se dedicaran a la pintura rapida,dos palitos y un fondo verde billar,cuatro palitos y tonos tostados en fin pintura con mucho mensaje,pero que luego se atreven a criticar la obra de los grandes pintores y ponen como excusa,para eso esta la fotografia eso ya no se lleva"ahora se lleva la rama de un arbol clavada en una tabla"no se que tiene que ver esto con la pintura.DIOS nos ampare.

EstïrAd0 dijo...

Dolla! Chevreul era tapicero, ten cuidado con los ejemplos que pones no sea que contradigan tu propia posición frente al tema. Quiero decir, de color sabía bastante.

solo dijo...

Buenas noches a todos amigos.

Osada 2:
Me gustaria me hicieras una breve aclaración.
Cuando hablas de acudir a los concursos año tras año con "obra renovada", ¿a que te refieres exactamente?, a esa obra que siendo investigada concienzudamente por el pintor no deja nunca de tener su sello propio y por tanto su autor sigue siendo identificable o por el contrario te refieres a ese tipo de obra mercenaria que saliendo de las mismas manos en un certamen es realista, en otras no , en otras mitad y mitad, siempre acorde con el gusto del jurado.
Creo que sabrás de lo que te hablo Osada 2, porque estoy convencido que tu misma habrás visto mas de un ejemplo de todo esto en los concursos. Un saludo.

solo dijo...

Cosopt:
Sabias palabras las tuyas.

Trementina dijo...

Parece que el bueno de Ángel nunca llegará a acertar con nosotros...para una vez que se nos trata como artistas... Seguro que si los jurados eligieran por puro sorteo todavía encontraríamos una sospecha común que nos perjudica o no dependiendo de si pillamos o no pillamos.
Enhorabuena, Ángel.

La Osada2 dijo...

Cierto Cosop, reparti pañuelos aún siendo bética por saga familiar. Pero es que aquel tren parecía un bunker sevillista y no era cuestíon de señalarse, además vino bién para el solano.

Por supuesto me quedo con la primera de tus opciones....la naturaleza es la mas sabia de las maestras, y ellla dicta cambios en "sus dominios" que afectan a paisajes y personas, imprimiendoles diferencias con el tiempo pero que nunca anulan el caracter en esencia de los mismos sino ajustes formales que enriquecen rostros, caractéres, fisonomías, estructuras y paisajes, y aunque puedan manifestarse en alguna ocasión desoladores o endurecidos siempre hay alguien que sabrá apreeciar su belleza o nobleza donde otros no la encuentran. ......!y a lo mejoor hasta pilla ese día!!!!!

Yo me quedaré este fin de semana en el Sur, cual pulpo octopusi, intentando atender 3 frentes a la vez y rascar unas horas para participar en Cadiz y volver a la rutinilla marujona (vuelvo a mandar saludos a los 2 bocazas anónimos que tanto nos quieren a las mamas y a las señoronas que nos atrevemos a sacar los guantes del fregadero )Besos a todos y "mucha mierda" que dicen en américa para dar suerte.

arrevelles dijo...

Por fin, el concurso de Mota del Cuervo, del 29 de junio. Faltan por colocar los últimos premiados.

La Osada2 dijo...

Hola de nuevo chicos. Muy bonito el concurso de Cadiz en el barrio del Pópulo, marinas, una catedral digna de una novela, un barrio muy popular con saborcillo medieval por su plaza y tiendas alrededor de una catedral de tintes orientales por su cúpula de cerámica tan amarilla que parece dorada. para todos los gustos , vaya.
La organización estupenda, aire aconmdicionado natural por el poniente que tuvimos aquel día, y refrigerio para todos consistente en dos invitaciones, una de tapa y refresco por el patrocinador del 1º premio y otra de bocata y lata.
Fallo con puntualidad inglesa y camaradería a tope porque el entorno donde se expusieron unas 40 obras era una calle mas ancha de lo normal, tipo placita que invitaba a quedarse en el mismo entorno donde había un bar muy agradable al lado de un arco con un sombrajo delicioso.
¿Donde está la pega? Pues que todo eran adquisiciones, es decir, el comprador elegía su obra. Era un mercadillo de arte.
Para mí no supuso ninguna pega en principio , pués tenía una asignatura pendiente por pintar Cadiz y en concreto la catedral, pero sé de buena tinta que otros compañeros se han rajado por el mismo motivo.
La diferencia es que el criterio de elección de obra no es el mismo con un comprador de a pié que con un jurado de a pié. Gente con una obra mas alternativa o curiosa han pasado de pintar, y realmente las obrass MAS COMERCIALES fuéron las que tuvierono su sitio en este concurso.
Con ello no quiero decir que se premiara obra mala, personalmente me gustó mucho el cuarto premio, supongo que lo vereis, pero se quedo mucha obra en favor de otra mas flojita pero mas comercial.

La Osada2 dijo...

Como se nota el comienzo de las vacaciones, esto está más bien paradete, lo que quiere decir que lo estais pasando genial.

Me han comentado que por el Norte todo muy clasiquito en los fallos de los jurados. Defender una pintura que solo sea apología de lo contemporaneo no me parece, pero no hay que olvidar que la pintura de paisaje o la Rápida deben nutrirse de memoria e invención....y esa ultima parte a veces se tiene muy olvidada.

A veces es bueno practicar aquello de "reinventarse a sí mismo" y descubrir el abanico de posibilidades que podemos llegar a aportar en el barco de la rápida sin llegar , por Dios,a la búsqueda perruna por marcar nuestro territorio artístico, picoteando de aquí y allá segun los cánones que marquen los distintos jurados (ya me entendeis) sino tú mismo.

DOLLATELO dijo...

¿Hola que tal?:Alguien escribe sobre mi,su obra se inserta dentro de una figuracion dedicada esencialmente al paisaje interpretado con un sentido poetico y de particular sensibilidad y yo digo esto tiene que ser bueno,¿por que se me castiga teniendo que ver tanta pintura restregada,lanzada sobre los soportes con el haber que sale? quizas hoy elija el jurado algo distinto,¿sabeis si siguen buscando vanguardia?me ronda una idea por la cabeza,ciao a tutti

surrot dijo...

es verdad esto esta parado,

En burgos pues como siempre, no se pudieron ver los seleccionados, o sea no se sabe nada.
hay que esperar a que llamen a los premiados y editen el catalogo para poder saber algo.
Suerte para todos los que fueron seleccionados.
Han preparado otro concurso parecido al retiro en madrid, con un premio de 4500€ y 8 de 2000€, y con el jurado del retiro.
Pero creo que ya os habreis enterado, si no es asi
mandare las bases,

La Osada2 dijo...

Si Surrot, por fa, es para ir encargando los tubitos grises , celestes , pardos y negros de acrílico, tirar toda la rémora que tengo en la caja que cubre el amplio espectro de luz visible y que pesan un huevo, encargar al carpintero un 120X120 que si no se me va de vacaciones y me deja colgada con el 40 figuras que no se ve entre tanto hipper-formato....y no se, hijo, lo de los euritos seduce cantidad.....lo del juradoNO TANTO.

¿Crees que quedaron sobrecargados de OBRA MONOCROMA y han querido desquitarse con este derroche a ver si nos dejamos caer con algo más alegre y que recuerde menos al desastre de Chernovil o mismamente a la lluvia de ceniza despues de la atómica?

No se que hacer, ¿Me paso a los grises? !!!Es que llevan 2 años así!!! y este año ya con alevosía, ni uno solo de los premiados se aleja de ese patrón.

Peroooo.....esperaaa...Quizás si me lo planteo como un "reto pictórico" se me quite el amargor de la boca al pensar que esta es la única oportunidad de que miren mi obra....!que fuerte!, voy a tener que dar la razón a aquellos que dicen que los artistas suelen encontrar con facilidad pretextos y argumentos para relativizar el caso de su obra, que siempre es especial.

Blade Runner dijo...

Buenas otra vez.
Tiene razón Osada. Se lleva el monocromo, pero también es cierto que los premiados de este año tienen calidad además de monocromía. ¿O no?
Yo además destacaría el 36, 37, 41, 194, 195, 197, 201, 203, 204 (¿Es el ganador de Andújar?) y 205.
Y por más que quiero no consigo empujar a ninguno más. Esto debe ser significativo. Es que ni el 10% consigue pasar una primera lectura. Supongo que mucho desencanto con este premio a pesar de lo bien dotado que está, demostrándose que no todo es la golosina para atraer; también están los jurados con sus decisiones para repeler.

Blade Runner dijo...

Y seguimos con mi selección para el premio de Mota. Yo sigo sin ver el 6, igual que tampoco lo vi como premiado el año pasado. Pero ahí sigue. Supongo que el jurado sabrá lo que hace incluyéndolo. Luego Ángel seguirá erre que erre con su concurso, pero debería entrar también en esto, que no todo es organización y luego sacar balones fuera con las decisiones del jurado. Su selección forma parte de la organización que tanto se esmera.
En fín, además de casi todos los premiados, yo también destacaría el 90, 92, 93, 96, 97 y por supuesto el 140, a pesar de su coincidencia con el de Marchamalo. No me importa ver casi dos veces algo bueno y aquí hay un pintor. ¿No se repiten fórmulas? ¿Y por qué no contenidos?

La Osada2 dijo...

Blade Ranner, porque las estampitas repetidas valen menos ¿no te acuerdas cuando las cambiabas en el recreo?.

Todo lo que comentas en relación con El Retiro es bien cierto, buenas las escojidas pero como decía en mi anterior comentario muy mediatizadas por un jurado que deja bien a las claras cual es su paleta de color. No he visto un Retiro "mas triste" que el de este año, y si quieres comprobarlo a las fotos del del año pasado te remito, y no precisamente a los ganadores, sino al conjunto general tanto al de un año como al de otro. ¿Que ha pasado con el color? _ QUE HA VENIDO EL JURADO DEL RETIRO- (Sería muy fuerte que se plantearan así las cosas).

Evidentemente el minimalismo en todos sus aspectos en la pintura me parece genial, aunque yo me considero algo ampulosa y recargada. Pero esta linea no puede afectar tanto a un premio para que al menos 100 de los participantes se agarren como a un clavo ardiendo a esta linea de trabajo. Parece mismamente que estuviese implícito en las bases.(o sí???).

Blade Runner dijo...

Respecto a lo de la estampita, una de dos o tú o yo, alguno de los dos, tiene mal la vista. Si soy yo, te ruego que me ilumines.
En cuanto al Retiro de este año, cierto es que ha habido claramente un cambio con respecto al año pasado. Si los participantes han ido modulándose para gustar al jurado, pues vale entiendo que la pela es la pela, y a veces escondemos nuestra identidad (si la hubiere) para llegar a fin de mes. El artista puro es un especimen difícil de encontrar. Quizá se haya extinguido.
A mi lo que más me impresiona es en todo caso la baja calidad de los participantes, no se si viendo que la única forma de pillar algo es renunciando a una identidad y no queriendo pasar por ahí. Todos tenemos nuestro orgullito.

La Osada2 dijo...

Blade, no te insultes, no te voy a iluminar en lo que es notorio, público y evidente.

No obstante te remito a comentarios que hice sobre esta forma de trabajar y creo que fuí muy respetuosa e intente verlo desde el prisma de la técnica.....pero ni así se me pasó la punzada que me indica que algo va regular. Creo que una buena técnica y factura no necesita de esos atrezzos, a ver si le va a pasar como en los últimos años de Elvis Presley que a fuerza de repetirse en las Vegas se convirtio en una monstruosa caricatura de sí mismo. ....!Y ese era el rey!!!! Sinceramente , no es el camino, de verdad, ni envidia cochina ni nada por el estilo. Se va a convertir en una pesadilla conceptual .

EstïrAd0 dijo...

ayyyy! Oma que ricas.

Blade Runner dijo...

Monet y sus nenúfares. Rembrandt y sus autorretratos. Freud y sus modelos. El chorizo por las mañanas. Todo es repetitivo y no por ello desechable.
Seis veces seis dices que has visto la famosa composición. En el hilo anterior algunos hablaron de plotteado y otros de cervecitas en casa. Bieeeen. Pero nadie ha criticado el resultado desde un punto de vista técnico que es lo que interesa. Es para ver si merece o no estar ahi donde está. Y todo al margen de la repetición de fórmulas más o menos exitosas, con la finalidad o no de embolsarse una pasta.
Hablamos de disfrute, camaradería, momentos placenteros, aciertos artísticos, esencia de la pintura, etc, etc. , pero luego nos fijamos más en todo lo que rodea a una obra, que en la obra en sí. Parecemos el "dónde estás corazón" de la pintura.
Mientras tanto seguiré observando en mi pantalla esta sexta composición. A lo mejor algo se me ha escapado dentro de tanta publicidad y notoriedad.

La Osada2 dijo...

Tienes mucha razón en lo que dices Blade, y hilando con lo de la crónica en rosa ,yo, de hecho, he intentado conseguir por todas partes la novela de Ana Rosa Quintana, para ver si pasando del hecho de que era una obra reformada de otra escritora famosa, donde se copiaban textos enteros, pecata minuta porque según "el negro" que se la escribía eran meros retazos sin importancia que no afectaban a la originalidad de la historia, y merecía la pena LEERLO pasando todo esto por alto. Pero chico, no hay manera de dar con el libro, !ni en el mercado negro!.....lo que me anima a pensar que no solo es porque los tentáculos de AR son poderosos, sino porque no es ético repetirse o repetir a otros, aunque construyas con los despojos o sobrantes una obra distinta.

Si te sirve de algo me gusta la factura del 140 en Mota (hay que especificar numeración y ciudad ya que el chico repite....absurdo o no?), también los distintos planos con la sombra y la luz, y sobre todo el color del fondo en f´rios con los molinos....pero me recuerda terriblemente a las colecciones sobre técnicas pictoricas de parramòn provando distintos fondos en un marco previamente pintado.....no se lo merece el pintor, que actúa equivocadamente ni tampoco el público entendido que intentamos digerir la causa y el por qué de esta repetición sin sentido.
Estoy segura que el libro de AR era chulo, pero estaba pervertido de raiz.

Blade Runner dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Además creo que capto los paralelismos finamente hilados en rosa. Yo tampoco me explico la aliteración que se convierte en retruécano. Sus razones tendrá y supongo que irán directamente relacionadas con el papel moneda.
Sobre Parramón, casi recuerdo las lecciones... pero no se si soy yo o la sobrina de Tyrel.

La Osada2 dijo...

Torrús, creo que el concurso al que te refieres es el !º certamen Nacional de pitnura rápida del real sitio de El Pardo ¿verdad?, Me han llegado hoy las bases a casa, así que creo que todos las tendreis o pronto saldrán en deconcursos.
Espero que lo de "el pardo" no vaya con segundas y se animen las paletas de los ganones o consagrados. Al menos si no ganamos el resto de los mortales que no se nos prive de una alegría para los ojos!!Vodafone ya se ha pasado a "un pais multicolor", no creo que la rápida sea menos.

DOLLATELO dijo...

Hola:Espero que ese concurso del Pardo que pretenden hacer tan importante no cometan los mismos errores,hay premios de seis mil euros que valia mas el soporte limpio que pintado,bueno todos cometemos errores lo importante es correjirlos,los concursos todos son importantes,pero las mafias los amiguitos y algunos jurados se los cargan por que confunden la amistad con el egoismo de algunos. MI ANILLOOOOOOO!

arrevelles dijo...

Publicado el concurso celebrado en Villamartín el día 6 de julio. Gracias por la colaboración.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso del Barrio del Pópulo en Cádiz. Gracias por la colaboración.

EstïrAd0 dijo...

Muy bueno el 39 de Villamartin, Jaén. Ole.

Blade Runner dijo...

Totalmente de acuerdo estirad0, tiene una suavidad y esponjosidad lumínica muy acertadas, favorecida por esas diagonales sobra-luz y compositivas. Me recuerda a la forma de hacer de un amigo sevillano. Intentaré averiguar si es de él.
Yo además destacaría sobre todo el nº 30, además del 8, 14 y 48.
También incluiría antes el 11 ó 12 que el 3 ó 5 premiados.

Blade Runner dijo...

En el del Barrio del Pópulo me resulta increible que haya entrado el 6º premio y no el nº 29 ó 30. Saber hacer frente a un querer y no poder.

La Osada2 dijo...

Villamartin me ha parecido genial, no solo el marco, sino también las pinturas de la gente, estábais inspirados chicos, o os trataron muy bien o os hizo gracia el sitio. Lo que si me han comentado es que a parte de los premios se vendieron unos 9 cuadros comprados por la dueña del cortijo No???

No me extraña nada, de verdad que estoy como decía mi abuela...."que brazo me corto que no me duela???"....Todos me gustan , que cojones, hay mas magia que la que se despacho en huelva el día anterior y siendo prácticamente la misma gente. Felicidades a tod@s eso es un concurso bonito y lo demás son tonterías.

gacela dijo...

Mi selección por orden de preferencia de Villamartín: 39-4-1-15-8-55-2.

albert Sesma dijo...

seguimos con los ploteres heeeeeeeeeeeeeee. Menuda cara que tenemos, el pintar al aire libre, LO DICE TODO. No es ETICO retirarte a tu estudio para realizar un cuadro que todos realizamos al pie del cañon. NO ES ETICO señores. YA VALE DE CACHONDEO, yo estoy asta los huevos de verdad. Espero no reventar. Hecho ganon, hay hayhay