Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 18 de agosto de 2008

Concursos celebrados los días 15, 16, 17 y 18 de Agosto

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días en Checa, Ciudad Real, Quintanilla de Arriba, Molina de Aragón, Arenas de San Pedro, Olombrada, Artenara, Gironella, Castellnou de Bages, Puigcerdá, Piedrabuena, La Bañeza, Valverde del Majano, Casas Ibáñez, Alustante, Escalona, Agramunt, Vilanova del Vallés, La Senia, San Lorenzo del Escorial, Fuentelencina y otros.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días! Parece que el personal se encuentra de vacaciones. Bien. Yo quiero seguir aportando mi opinión "experta" sobre los últimos concursos, a pesar de mi actual mala conexión de módem, por lo que la selección que hago es desde una vista miniatura que pudiera ocultar cosas valorables. Ahí va:

Melilla: coincido con el jurado. Además incluiría el 11 y 14.
Alcaudete: igual que con Melilla, pero aquí añado el 42, el 62 porque me seduce esa composición, y el 81, a pesar de la repetición con respecto a Cortelazor (sólo cambia derecha por izquierda).
Guadix: Aquí la cosa es más compleja y no coincido con el jurado. Mi selección sería: 2, 3, 4, 13, 16, 19, 25, 47, 54 (Enhorabuena surrot), 61, 90 (¿Es ploteado?), 92 y 93, por supuesto. Incluyo demasiados, pero creo que no me dejo ninguno.
El mes que viene seguro que se verán también buenas cosas, como en Guadix. Está el concurso de Badajoz y algunos más que irán marcando el fin de temporada. Después a limpiar los pinceles.

Unknown dijo...

Tranqui, Blade Runner, no estás solo en la galaxia... creo que yo tengo algo de replicante. Lo que pasa es que ya se sabe que los pintores son todo ojos y les cuesta arrancarse a escribir.
Creo que te has perdido cuadros en Alcaudete más frescos (fundamental) que los que has seleccionado. De acuerdo en que la selección de premios es más acertada que en Guadix, siempre a mi juicio, pero es que además el fallo de Alcaudete no ha sido calcado del año anterior, el de Guadix es más que previsible por repetido, con todo respeto hacia los pintores premiados dice muy poco de la capacidad de ver pintura de los señores que sean, que no se si son los mismos de otros o no. Joder,¿es que solo entiendes un tipo de pintura?
Nos damos de hostias entre nosotros cuando hay un personal manejando dineros públicos y que por que les dan un carguito político o son el artista local ya se les infunde el conocimiento pictórico. Es una gran irresponsabilidad en contra de lo que debería ser motivador. Los jurados (algunos) no se enteran de lo que se ha pintado en la ciudad, no participan de la fiesta.

Unknown dijo...

Aclaro, con "¿es que solo entiendes un tipo de pintura?" me refería al jurado... debía ser "entienden".

DOLLATELO dijo...

Hola saludos para todos:Amigo EstiradO dije que te contestaria sobre el comentario de acrilicos barnizados,y te contesto,yo no se de donde sacas el dato de que un acrilico no esta bien barnizarlo, creo que estas equibocado en dicha apreciacion,cuando yo trabajo la pintura mixta tengo mucho cuidado con los materiales que debo usar para que esta pintura perdure en el tiempo y no regateo en precios ni calidad, por supusto mi oficio y conocimientos me aconsejan las formas de aplicacion perfectas, luego haces una comparacion del acrilico con el plotter y derivados
que no llego a enterder,que tiene que ver un acrilico barnizado y terminado con oleo con un plotter que es una maquina con cartuchos de tinta o plumillas de colores que imprimen una orden de un ordenador mientras el sujeto que da la orden puede tomarse unas birras con boquerones para despues tratar de disimular el trabajo de la maquina con pinceladas veladoras de una pespectiva perfecta y un colorido distinto pues la tinta tiende a colores ceruleos,proximamente tendra que haber concursos de plotter y que se partan el cobre entre ellos, claro que se daran de tortas pues todos los cuadros seran iguales y los jurados se volveran locos para puntuar entonces premiaran quien tenga la maquina mas bonita o mas cara, por que cara en el cuerpo ya tienen bastante.Amigo EstiradO tendria que responderte mas cosas pero en este momento despues de tantos kilometros no recuerdo muy bien el comentario pero bueno tendremos muchos mas dias para comentar de todas formas no dores tanto la pildora con adjetivos y vete al grano,que es lo interesante la prosa y la narrativa me interesan menos que la pintura mi abuela lo decia muchas veces,quien mucho abarca poco aprieta,poco a poco SERLOK.CIAO

Albert Sesma dijo...

Asi se habla tío. ya hemos vuelto de las vacances, alguno sabe algo de la gente homo por aqui????? han dado de nuevo palos a los homo manualisssssssssssss, jejejejejeje. Sí soy yo el que escribe, como estais. Dolatello, hablas coherencias que son de rigor, muy bien dicho.

DOLLATELO dijo...

Hola alber: Alguno insiste en seguir plotteando y yo seguire mi politica de avisar en todos los concursos sus tejemanejes con el plotter y cuando los vea hacerlo en mitad de una plaza me callare para siempre pues entonces la gente los jurados y todo el mundo sabra que es lo que vota y de que forma se realiza.Algunos se ponen departe de la modernidad diciendo que a ellos no les afecta pues su pintura esta por encima de todo esto y es que pecan de modestos los maestros de la rapida,pero cuando el plotter les quita el pan de la boca arman la de dios es cristo,pintemos al aire libre con sol con sombra con lluvia o viento que es lo que nos mantiene vivos,tambien te dire que que hubo anecdotas en algun concurso que ya comentaremos mas adelante CIAO

Unknown dijo...

Nikon ¿Cúalas son las obras más frescas que me perdí en Alcaudete? Quiero comtemplarlas como tú.
Dollatelo, tío comenta las anécdotas que es de lo más interesante de los concursos y no te hagas de rogar.

Unknown dijo...

Pues ya comenté algunos, Blade, pero no me importa repetirlos para compartirlo contigo. Para mí el 61 es un cuadro fresco, en él veo como no hace falta llegar a definir exahustivamente y solo con sugerir se puede llegar a un resultado redondo e incluso más interesante, estando además muy bien compuesto. También el 76 es muy sugerente y expresa el paisaje con pocos elementos. Ambos con una gama de color corta pero muy certera. Para mí sugerir resulta más difícil que definir. No digo que estas obras sean las obras maestras del año, y que no haya ejecuciones muy impecables, algunas ayudadas por la foto, o incluso el calco, o simplemente por la repetición de estrategias que ya te facilita el camino. En ellas, insisto, veo simplemente lo que espero de una pintura rápida: un dibujo y una pincelada sueltos, una composición resuelta y una estudiada economía de medios en favor de la expresión y la frescura.

Albert Sesma dijo...

Y digo yo, que ocurre en estas paginas dedicadas al mundo de la pintura al aire libre, que en pasando de burgos hacia arriba ya no se ven los cuadros realizados?????? ya veo que solo se emite desde el sur. Pos no me parece, corto, pienso, luego adios

DOLLATELO dijo...

blade para ti y para mi solos:en un lugar de la alcarria que tanto quiero,hay un concurso de rapida,pintamos los cuadros y esponemos en la placita y debajo del ayuntamiento,cada uno donde puede pues hay pintores buenos como tales pero malos compañeros,esperan que te vallas ha tomar una cerveza para cambiar su cuadro y ponerlo al lado del tuyo para robarte algo de protagonismo en fin mala baba que se dice y pesetero a tope,entonces cojo mi cuadro y lo pongo al sol que por cierto se veia mejor,algun compañero me sigue en mi decision,pero viene el jurado y nos dice que los cuadros tienen que estar a la sombra para calificar pues al sol no se aprecia la pincelada y la tecnica usada en su ejecucion,un compañero despues de tener una discusion con el jurado usando palabras bastante fuertes toma la resolucion de abandonar el concurso sin que nadie le retenga el jurado en su defensa dice que dicho cuadro tenia posibilidad de premio,y digo yo cuantos cientos de concursos no hay sombra para todos y se califican los cuadros,sera verdad que al sol se califica peor y yo cada vez que lo hice perdi esa oportunidad maldita sea mi sombra que mala suerte tengo,luego reflexionando el señor del jurado pecaba un poco de chulito entendido en pintura,como se puede mas que otra cosa adivinar la tecnica de treinta pintores en un ratito,en mi cuadro solo le falto darle un lenguetazo,si es usted el jurado y lo hace en plan altruista tiene todo el dia para ver como se pintan señor enteraoooo CIAO

DOLLATELO dijo...

Por cierto se me olvido comentar que el primer premio de fuentelaencina no he visto obra mejor desde que GOYA pinto las orillas del manzanares este pintor es un fenomeno un vertedero lo convierte en un vergel ole ole ole y luego dicen que los pintores no arriesgan

Unknown dijo...

Yo no muevo mi cuadro de donde lo he puesto aunque se me ponga al lado el tío que gana más concursos de España... faltaría más. Ni al sol ni a la sombra, mi cuadro echa raíces como un roble y no lo mueve ni Diosssss. Yo confío en lo que hago, y si me gana el que se me puso al lado, le doy la mano y la enhorabuena y Santas Pascuas, pero no creo que me robe protagonismo nadie. Hay que tener un poquito de fe en uno mismo.
Dollatelo, aunque no lo creas, comparto algunas de las cosas que dices, pero por principios me mantengo a una prudente distancia de los señores que cuando están muy cabreados se dedican a dar hostias al aire sin importarles si los que tienen a tiro tienen que ver o no con el origen de su cabreo. Con esa actitud dejo de simpatizar automáticamente con su causa.
Deberías haber leído las opiniones de los que escribimos aquí para ver si somos adeptos o no a la causa del ploter o la foto. Que yo sepa aquí solo escribió un señor que decía haber utilizado medios similares y se puso de pseudónimo "yo" y tuvo hasta gracia.
Para mí lo ideal sería que todos fuéramos y pintáramos del natural, que es lo que yo hago. Pero si veo a un señor con una foto, no me siento agredido por él. Si me pone al lado el cuadro, tampoco. Lo del calcado lo veo más feo, sí, sí, mucho más, aunque yo que he probado de casi todo en el estudio, probé hace ya muchos años el calcar con una diapositiva y limita mucho y tampoco garantiza un resultado perfecto. Hay que saber pintar hasta para calcar (pareado).
Hay mucha falsedad en esto de la rápida (también mucha verdad) pero ya que atacas lo falso no creo que el ploter sea lo único por limpiar. Por cierto, un buen acrílico no necesita barniz. Y aparte de esto me sorprende que pintes al acrílico... con esos fundamentos de los que presumes: Velázquez, Goya, no sé, ¿no deberías pintar al óleo? Supongo que sabes y no tienes que hacer un acrílico que disimulas con un barniz...
Ci vediamo domani.

DOLLATELO dijo...

Mira nikon me pillaste en un buen dia haces acusaciones que no se si van dirijidas a mi persona o hablas en generico de todas formas lo dejaremos asi pero hoy no me puedo cabrear otro dia te llevaras lo tuyo pues se ve que tienes una gran ignorancia en algunas cosas de principio te dire que yo pinto pintura mixta no seas ignorante,yo tambien te quiero CIAO AMORE

DOLLATELO dijo...

Hola nikon:mira contigo no me voy a cabrear pero si quisiera que ablaras con propiedad,yo no barnizo el acrilico para disimular nada si no todo lo contrario la capa de barniz me permite terminar mis cuadros con oleo y este al integrarse con dicho barniz forma una capa perdurable en el tiempo sin ataques de humedad ni hongos pero quizas tu de esto ni puta idea.Ahora si me voy a cabrear no seras tu el puto tiburon pesetero pues parece que te lo has tomado al pie de la letra de todas formas seas o no malas personas las hay y con muy malas ideas hay algunos que colgarian su cuadro en el aire con tal de sobre salir de los demas referente a como pintaban los grandes maestros tendrias que leer un poco de historia del arte pues cuando se habla de estas cosas hay que estar informado y no se te olvide que estamos pintando en concursos de pintura rapida y no para ningun museo cuando quieras ver pintura de estudio dimelo y te invito al mio y veras cuadros interesantes al menos. Hablas de calcados y de no se que mas pero no se si te refieres a mi o hablas de los demas,hablame claro pues estoy hasta las narices de gente que vive en la mierda y quiren imbolucrar a los demas en un submundo de mentiras y trampas crei haberlo perdido me refiero al comentario.CIAO SE FELICHE

Unknown dijo...

Dollatelo, te pierden las formas, dos comentarios, dos insultos. Hacia tu persona no dirijo nada pues no sé quien eres. No hay que cabrearse tanto, que no hay motivo. Si quieres voy a tu estudio, pero si nos insultamos nos vamos a llevar mal.
Estamos aquí para charlar de pintura, si crees que me tienes que enseñar lo que es una técnica mixta porque piensas que no tengo ni puta idea yo encantado de escucharte. También escucho todas las lecciones de Historia del Arte que quieras darme, creo que algo de pintura sé, pero siempre estoy dispuesto a aprender. Pero si no estoy de acuerdo en alguna idea que defiendas te lo diré. Por cierto, el uso del barniz debajo del óleo e integrándose con él me parece correcto. No es el uso que hace todo el mundo.
Ya sé que hay mucha picardía y mucho pesetero, pero de la anécdota que contaste no entiendo por qué quitaste el cuadro. Vamos, que eres muy dueño de quitarlo, pero que yo no lo muevo porque alguien me lo ponga al lado.
En cuanto a lo del calcado, ya te he dicho que yo pinto del natural, así, a pelo... así que que te quede claro que no soy el del ploter ni el que te pone el cuadro al lado. Y te repito que entre otras cosas que he probado (hasta alguna técnica mixta que otra) hace unos años usé un proyector para hacer dos cuadros y no me gustó porque me limitaba el dibujo. Y también comprobé que tampoco es mágico, si no que hay que saber pintar para usarlo.
A ver si ahora queda claro, y "se feliche" y no te cabrees.

EstïrAd0 dijo...

¿Quien dice que no se puede barnizar un acrílico? ¿Quien dice que no se puede usar el óleo en tintas planas, acrílico en degradación, acuarela y textura? El arte de combinar técnicas artísticas implica necesariamente el conocimiento de las mismas. Entonces Dolla, ¿se puede o no se debe barnizar un acrílico?

DOLLATELO dijo...

nikon perdona las expresiones fuertes que nunca llevan la intencion de insultar pero si de recalcar que no me gustan las medias tintas ni las verdades a medias,me gusta disipar las nieblas que se dejan con intencion de confundir al personal ,otra vez te pido perdon.Con la pintura se puede hacer lo que a uno le de la gana siempre respetando las leyes de la quimica que la obra no pele no cuarte ennegrecca lo menos posible en el tiempo etc etc de lo contrario se esta defraudando al posible comprador de no cumplir estas normas habria que avisar de antemano,ultimamente hubo problemas en un concurso por este motivo,cuando se realizan trabajos con papel las colas deben de estar secas totalmente,de lo contrario la humedad tiende a salir cuando la capa exterior esta seca y levanta dicha capa estropeando la obra,los acrilicos barnizados con barniz acrilico las capas de barniz deben de ser muy finas pues pueden formar pelicula que con el tiempo y temperatura alta se pelan con efecto cebolla,sobre el graso y el magro en el oleo todos sabemos las reglas para evitar el cuarteo,por lo demas que cada uno haga de su capa un sayo,CIAO MOLTO FEROCHE SE FELICHE

Unknown dijo...

Vale Dollatelo, no hay porque pedir perdón, ya nos entendemos. Y has explicado bien lo técnico.

DOLLATELO dijo...

Hola EstiradO a tu pregunta si se debe barnizar un acrilico pue yo creo que las dos formas son validas,depende de que quieras resaltar el color o te venga mejor no acerlo tambien depende del soporte ciego o poroso de la base que sea acrilica virgen esmaltada puede ser papel madera carton lienzo el acrilico lleva su ligazon y permite muchas formas de trabajo si ademas de una gran obra esta bien conservada mucho mejor el enmarcado tambien tiene mucho que ver en su durabilidad el barniz de buena factura permite al mismo tiempo conservar de ataques de temperatura y humedad no en todas las partes hay una temperatura regulada en españa pasamos de los cuarenta grados a los cero grados en un pis pasCIAO

EstïrAd0 dijo...

No tenia yo noticias de que los acrílicos fuesen atacados por los hongos, pensaba yo que era el papel y en determinadas condiciones. Lo que de verdad protege una pintura es la imprimación.

Albert Sesma dijo...

Yo, tambien pinto con barnices, recubriendo acrilicos con barnices tintados, y lo hago simplemente porque me siento identificado con el resultado plástico que obtengo, ¿qué mejor recompensa??? Este debate me gusta, ya veo que somos todos homos del natural, y por cierto, no tiene nada que ver las piezas realizadas en estudio que en la calle, con o sin barnices, están deacuerdo no???

Unknown dijo...

La química sin duda es importante, y todos sabemos que debemos seguir unas mínimas nociones aprendidas. Esto vale para la utilización de técnicas a pelo, sin aditamentos. Cuando ya combinamos distintos productos persiguiendo unos determinados efectos, pues podemos caernos con todo el equipo si lo que pretendemos es una durabilidad. Al margen de esto también influye sin duda la conservación de la obra, y en esto cuando nos desprendemos de ella, ya no está en nuestras manos.
Creo que todos pintamos buscando esa perdurabilidad, y ponemos toda nuestra sapiencia química en que esta obra dure y dure. En eso quiero pensar que pretendemos ser honestos.
Por lo demás creo que todo vale a la hora de utilizar las posibilidades que nos ofrece la plástica y que nuestros destinatarios en la rápida no pretenden que la obra perdure más de lo normal. Pintura rápida, consumo rápido. La degradación se producirá con seguridad, del mismo modo que se producirá en una obra más lenta de estudio.
Respecto a la anécdota de Dollatelo, yo también la he vivido, no en primera persona. Y creo que es más común de lo que podamos imaginar. Supongo que sabemos que hay pintores que además de pintar también venden su obra, y esto comienza para algunos desde el mismo momento en que ponen su firma. Luego hay otros que pintan y ahí acaban. Éstos últimos a veces son mejores pintores, pero el personal no sabe de ellos. Cuestión de marqueting.

Unknown dijo...

Cierto lo del 61 y 76 de Alcaudete y lo de la sugerencia. Además creo que se me cae el 62 una vez visto a pantalla completa.

La Osada2 dijo...

Respecto al uso del barniz en acrílicos , sí, sin duda, sobre todo si practicas la técnica mixta, ya que homogenizas el brillo natural que cada material empleado tiene de por sí, y en ocasiones es una película que viene muy bien para protejer la obra .
Al señor Arrevelles comunicarle que le he enviado las fotos de Ciudad Real y de Casas Ibañez. Si hay problemas ,blogazo al canto.

A Donalello comentarle que si no hay fotos de por alli arriba´, es porque necesitamos almas cándidas como la suya para que asuman el papel de "reportero pinturero sin ánimo de lucro" que nos ilustre con bellas imágenes de sus "incursiones" en esos páramos del Norte de esta España Nuestra.

EstïrAd0 dijo...

Barnizar un acrílico queridos no es hacer una técnica mixta, por mucho óleo que le pongas encima, barnizar un acrílico es cancelarlo, ocultar su carácter mate o satinado, depende de lo empastado, enterrarlo, disimularlo, vejarlo a la escala de medio, de grisalla o de base o imprimatura coloreada, ya os dije antes que era una macarrada y de momento nadie me saca de mis quince, una técnica mixta no es un acrílico revestido de barniz, es algo más complejo e inmanipulable que una técnica sencilla que ya es de por sí demasiado compleja para que la entendáis, lo que os refería el día 21 de agosto. No digo que no gane en permanencia, que habría que verlo pues no es lo mismo rigidez , dureza, que estabilidad, sino que ésto no es un técnica mixta, más compleja y en la que hasta pueden convivir lo magro y lo graso, lo mate y lo brillante, lo plano y lo degradado en ambos sentidos. Por tanto llamemos a las cosas por su nombre, barnizar y pintar sobre un acrílico en la mayoría de los casos no es más que suplir con acrílico un encaje que no se es capaz de hacer con óleo directo, además más estable, duradero, permanente, inmutable y no sujeto a cambios como cualquier técnica que se aplique sola coherentemente. capicci?

EstïrAd0 dijo...

Peeerrro bueno hasta cuando se va a poder seguir escribiendo en ésta páginaaaaaa

arrevelles dijo...

Hay nueva entrada, para los que no se hayan dado cuenta.

Mnemosine dijo...

Donatello, para hacer crítica de arte, se requieren dos cosas de las que tú careces:

Una ironía elegante (en el caso que sea negativa, como lo es la tuya siempre), y entender algo de pintura. Está claro que de las dos cosas tú careces, y a esa carencia le podíamos añadir la envidia que te hace babear hiel sobre tu paleta.

Si eres malo, al menos reconoce en los demás lo que a ti te falta, y aprende