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lunes, 13 de octubre de 2008

Concursos celebrados los días 11 y 12 de octubre.

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días.

56 comentarios:

arrevelles dijo...

Hemos pasado las 100000 visitas. Enhorabuena a todos los que habéis hecho vuestro este blog con vuestras fotos y comentarios.
Ya están colgadas todas las fotos que tenemos del Pardo. Tenemos además las de Boadilla y Fuenlabrada, ¡gracias!

EstïrAd0 dijo...

cien mil visitas (que petardos), salen a 50 mil por año más o menos, que serán unas 4500 al mes y eso son unas 1100 a la semana y una media de 150 al día. Osea que estaremos aquí cotidianamente unos 50 bloseros. Pues podíamos hacer una fiesta o alguna quedada. ¿no os parece?

manel dijo...

Buena deducción y buena idea Estírado.
Podriamos montar un buen picnic en una buena sombra como la del Sr. chino,con los manjares que la Sra. Osada nos deleitaba en su ultimo comentario, bajo la batuta del Sr.Arrevelles y el beneplacito del Sr.Marqués de Dollatello(por lo de las zapatillas)y si queda un rato y el tiempo no lo impide nos hacemos unas pintadas,con o sin foto,me da igual pero eso si, sin ploters .saludos

DOLLATELO dijo...

Creo que yo tambien me apunto a la fiestecita ya huelo el humillo de la barbacoa y ese chuleton soltando jugos sabrosotes,se me llena la boca de saliba solo de pensar en ello,cuando querais y como querais los marqueses no tenemos problemas ni de tiempo ni dinero,le dire a mi criado que despues de recojer mis zapatillas de paño ingles se pase por el banco para estar preparado,por cierto las zapatillas me las arregla un señor que viste a los toreros,Estirado por favor no me llores tu,por que si lloras tu lloraremos todos,bueno seguire haciendo ejercicio me quedan tres vueltas al castillo,me pregunto que pensara de mi Mnemosine,que nombre mas raro ¿no?

EstïrAd0 dijo...

Era una diosa de la memoria, hay que ver lo que son las cosas, 5000 años de historia de la pintura y ahora todo se reduce a buenos y malos, como en las pelis del oeste. Lo primero que a mi me da la sensación de no ser bueno, de no ser sincero, es cuando veo algo "que se lleva", "que es tendencia", o que "va de moderno", pero ya si valoran simplemente por no ganar, (o ganar) es que me toca las pelotas. Está en contra de cualquier sentido común o deontología del oficio. He visto apuestas rancias con más elegancia y modernidad que cualquier cegadora instantánea matinal desenfocada en según que zonas. Espero Dolla que en el hospital estés sólo de visita. Un abrazo... a todos los blogueros de "antes de las cien mil".

EstïrAd0 dijo...

Por otra parte mi apreciación de la obra de determinados pintores es bastante diferente al de la mayoría. Hay pintores que considero horrendos cuando tienen mucho más que la aceptación de la gente y hay otros que no gustan a nadie y a mi me dan un punto que te cagas. Alguien dijo por ahí que antes de senteciar había que mirar muy bien la obra, y yo pienso... ¿cuando se está de jurado se mira bien la obra?, la respuesta está clara sólo hay que mirarlos a ellos mientras valoran.

arrevelles dijo...

Tengo que decirte, querido Estirado, que las medias matemáticas no pueden aplicarse aquí tan rígidamente, porque la realidad es que ha habido una progresión, lógica porque cada vez más gente conoce el blog, así que bastante más del 50% corresponde al segundo año, que por cierto no ha acabado, y semanalmente hay varios días que pasan de las 120, 130 o 150 visitas, que echan en total alrededor de 300, 400 o 500 vistazos diarios a lo que se dice.
Y para los amantes de las estadísticas, deciros que el récord de páginas vistas fue el 1 de julio de 2008 con un total de 723, ese día hubo unas 450 visitas.
Sería muy bonito lo que comentáis, que de todo esto saliera al final alguna celebración mitad pictórica y gastronómica, tipo barbacoa o similar además de otras ideas constructivas que mejoraran este apartado de la pintura.
Por cierto, en esta efemérides me faltan unas palabras de mi amigo Iure.
Un abrazo a todos.

Unknown dijo...

Yo me apuntaría a una barbacoa, virtual por supuesto.
Por cierto EstïrAd0, para completar el máster me falta el curso de tendencias destructivas que tú hiciste. Pásame los apuntes cuando puedas.
Mis felicitaciones a todos los que aportan algo al blog y animan a visitarlo. Yo echo en falta que se hable un poco más de pintura.

XIII dijo...

Bueno después de haberos leído toda la "temporada" me decido a "alistarme" con el fin de colaborar, compartir experiencias y sugerencias. Y ahí va la primera:
Ponernos de acuerdo, mediante votación de cual o cuales han sido los concursos de ese año que mejor organización/atención hayan tenido con los pintores y enviarles una carta/correo e incluso un detalle (un apuntín, dibujillo) para que sientan que valoramos sus esfuerzos. (el que reprime un elogio se queda con algo que no es suyo)
... y no soy organizador, malpensaos, soy otro "pintamonas" como vosotros...
Un saludote

EstïrAd0 dijo...

ayyyyy! bendita destrucción..., y si yo tuviera una escoba..., a cada uno blade nos gustan unas cosas y tenemos criterios distintos. Cada uno catalogamos en nuestra cabeza de una manera distinta y con arreglo a nuestros propios intereses, o nuestra propia constitución, hacemos clasificaciones más o menos hieráticas. Manifestamos nuestros pareceres y los lectores se apuntan a un bando o a otro según le convenga. Bien Blade?, es mi opinión. Si entre 313 Obras haces dos clasificaciones y destacas 10 o 12 cuadros a mi es que parece demasiado generalizar, poco aplicable al resto y demasiado parcial, excesivamente cercano al discurso que querías desarrollar y lejano a la necesaria objetividad en la precisa y delicada crítica de arte. Hay un crítico que si expresa con precisión y sin demasiadas recurrencias históricas, es un crítico muy técnico digamos, se llama Simon Marchán Fiz, lo conoces BLADE?

mario dijo...

A pesar de que creo que los cuadros que ganaron en el Pardo eran buenos a excepción del "churro", (todos sabeis al que me refiero),no estaría de más que de vez en cuando eligieran algún cuadro con color, no todos grises- noche o dia-nublado con luz gana-concurso.
Ya sé que con color seguirían ganando los mismos pero por lo menos veríamos algo diferente.
eguro que si se presentara Anglada Camarasa ni le miraban el cuadro.
Un saludo a todos y que no decaiga.

Unknown dijo...

Creo haber hecho tres y no dos clasificaciones. La tercera si es demasiado general. Sobre las otras dos sigo manteniendo que en la rápida son las predominantes. Conclusión que saco después de lo que he visto durante estos últimos años. Es mi clasificación. Supongo que tú tendrás la tuya, similar al pensamiento de Fiz o no. No me interesan demasiado los críticos de arte, aunque si, inevitablemente, había leído algo de él. Los apuntes ya veo que no los tienes a mano.

La Osada2 dijo...

!Felicidades a tod@s! Me entusiasma eso de las 1ooooo visitas, y por supuesto que estoy con lo de la comidilla de marras, es mas, estoy por aportar la idea de pintar unas cuantas de tablillas e intercambiarnoslas entre todos. Tambie´n sugiero que el lugar elegido esté razonablemente cerca de la mitad del mapa o de Despeñaperros para facilitar a los "limítrofes" el desplazamiento. Evidentemente nunca vamos a dar con la tecla exacta del punto de encuentro (ya lo he sufrido con encuentros entre compañeros de carrera y demás), pero puede intentarse.

Tegucigalpa, criatura (lo digo por el lenguaje amena-quinceañero-sms que utilizas), lo peor que puedes hacer para engordar una crítica es ponerle nombre y apellidos al criticado, o mismamente caer en la burda trampa de poner un genérico para enfatizar tu comentario (lo digo por lo de sevillanos). Con eso solo consigues que no hagamos el esfuerzo mental de contestarte -y a lo mejor había mucho que refrendar a tu opinión, y que finalmente salga a la luz ese alma talibán que tenemos todos con respecto a nuestra ciudad, pueblo u orígenes. Como no quiero caer ni en una trampa ni en la otra voy a hacer que no te he oido y para mañana me traes un análisis morfológico de tu comentario y posibles alternativas de decir lo mismo pero con mas cabeza. ¿Vále? Prometo contestarte porque creo que pensamos parecido....(pero con un margen de edad mas grande).No lo tomes como un desaire, me interesa un montón lo que puedas pensar.

arrevelles dijo...

Como ya habréis visto, hemos publicado esta mañana las fotos de Fuenlabrada.

iUr€ dijo...

Enhorabuena Arrevelles, por el esfuerzo y entusiasmo que pones para que este blog o punto de encuentro siga adelante... es un trabajo totalmente altruista que creo todos te agradecemos... yo fui ayer la visita número 99999... y parece ayer cuando comenzamos a hablar por ahí en un libro de visitas de cuyo nombre no quiero acordarme, cuatro o cinco pintores que nos gustaba el rollito este de la rápida, como esa primera Osada, Estirado, Nikon, JollyRoger, Iceblock... y por aquí seguimos compartiendo todo esto, en un sitio donde se puede hablar, siempre con respeto... no solo de pintura y jurados...

Lo del tema de la quedada... no estaría mal... pero ya se intentó antes del comienzo de la temporada sin exito... yo creo que debemos dejarlo para cuando empecemos a volver a echar de menos lo de salir los fines de semana a pintar... Marzo sería un buen mes... que ahora hay mucho cansancio acumulado...

Y enhorabuena a los que os animáis finalmenta a opinar, después de tanto tiempo leyendo...

Un abrazo a todos

iUr€ dijo...

En Fuenlabrada... como casi siempre y no es por llevar la contraria... los que mas me gustaban se quedaron fuera... para dos extremos me gustaron mucho la abstración del 29 y la atmosfera realista conseguida por el 33. También me atrajo mucho el 35 y el 18... Entre los premiados me quedo con el 3, 5 y la parte del charco del 6 (excelente)... no estuvo del todo mal el jurado, pero tenían más opciones...

miguel torrus dijo...

saludos
En Fuenlabrada por la mañana frio con amenaza constante de lluvia y por la tarde hizo calor ( mas bien bochorno).
Mis obras favoritas ( sin orden), 3, 12, 14, 38, 41 y 52.Despues de varios años sin ir, me di cuenta de un detalle "LA CRISIS"; como todo empezo en E:E:U:U................... falto la hamburguesa de todos los años en el Mac.Donals...........
Felicidades a los premiados.

La Osada2 dijo...

Bueno Dolla, ya nos explicarás que hacías tú en la exposición de Cifuentes perdiendote los deliciosos torreznos que ponían en el bar de abajo de la plaza.
No entiendo como os podeis quedar a ver las evoluciones de un jurado cual si fuera la pieza maestra de Nureyev....quillo, ver a Antonio Lopez y compaña en Segura todavía tenía su aquel.....!pero un jurado de su padre y de su madre, pues no se!!!
Yo es que solo he estado presente de "mirador sufriente" en dos que me concernieran , a saber, el examen de conducir y las oposiciones....y porque no quedaba mas huevos, así que yo ese gusto de castigaros con el latiguillo de la indiferencia de un jurado es que no lo entiendo, palabra.

Ahora, tus disertaciones con respecto al fallo del mismo no tienen desperdicio Dolla querido. Ese jurado facineroso que abasalla para que gane tal o cual PINTOR (hombre, por supuesto), literalmente: "y no tirarse como leones por la carnaza del pintor amigo conocido,amiga conocida del fulanito o fulanita que suena de otras veces,".
Analicemos morfológicamente: de modo que el ganador es pintor, y la ganadora es "amiga de fulanito que suena de otras veces........(¿la chiquilla no merece el título de pintora? Sí hombre, esa que ha estado sus 6 o 7 horitas con un pincel en la mano rellenando una superficie en blanco como el resto de los no ganadores -pintores por supuesto- a los que no miraron los cuadros, ).
Teneis que cuidar mas la terminología porque si encima de que nos premian poco, por no decir poquísimo, las pocas que lo hacen merecen el titulo de "amigas de ...que van sonando por ahí" pues va mal la cosa. PINTOR PINTORA, MEDICO MEDICA ....es facilísimo, tercer capítulo de Barrio Sésamo y primer tema de educación para la ciudadanía.
Ya nos contarás que oiste exactamente porque yo con estas incongruencias de
género-cualificación pues como que
no me he enterado muy bien.

La Osada2 dijo...

Porque cuando tu quieres cuentas las cosas de "premio planeta", así que duerme el comentario y desamordazas al angel bueno de tu lado derecho, que al demonio malo malote del izquierdo ya lo conocemos.

DOLLATELO dijo...

Mnemosine:Lo del parto de las nueve musas ¿fue multiple?a mi me parece que si,y te afecto un poquito en tu materia gris, de todas formas reparte las musas con el amigo TTEGUCIGALPA POR QUE PARECE QUE LE FALTAN EN SU EXISTENCIA VITAL. Osada2 me gustaria contarte los comentarios del jurado y los tejemanejes de algunas personas pero no podre hacerlo por que sin contar nada me llueven enemigos por todas partes,que seria de mi si contara la puritita verdad y diera pelos y señales de personas que hablaron con el jurado mientras deliveraban los premios¿como se puede decir delante de la gente ese cuadro es una mierda? que conste que no hera el mio,pero me sento como una patada en el estomago y senti verguenza ajena,y pense ¿en manos de quien estamos?,sere mas claro lo de la mierda lo dijo el bajito mayor, no haciendo ni caso de la recomendacion que le hizo el chaval mas joven perteneciente tambien al jurado y como esto te podria contar todo el desarroyo de las votaciones,me preguntas Osada2 que hacia yo alli,pues precisamente averiguando quien no tiene las manos limpias no te creas que las grandes historias son inventadas,estan cojidas de la vida misma,algunas veces hay que perderse los torreznos y meterse en la realidad

la-avispa dijo...

Hola, en los premios de Fuenlabrada, el que aparece como tercer premio, en realidad creo que es el cuarto y el cuarto es el tercero.
Los demas creo que estan bien.
Saludos

La Osada2 dijo...

Bien, Dolla touché. De todas formas también te digo que todo aquel que termina formando parte de un jurado, de un claustro, de un tribunal , etc, tiende a desdramatizar estas situaciones cotidianeando el hecho del que tiene que ser juez. No es extraño, y lo digo por experiencia en mi trabajo, de que se produzcan situaciones como las que me describes, y que suponen, mas que una falta de profesionalidad UNA GRAN FALTA DE EDUCACION. Máxime cuando hay tanta gente delante, en la que te tienes que mostrar extremadamente exquisito. Yo por ejemplo te diría que a mis oidos llegaron comentarios de los que Antonio Lopez o Cristobal Toral dedicarorn a algunas obras de compañeros.....y francamente dolieron mmucho, no por la falta de tacto que lo tubieron en todo momento, sino porque al igual que el señor bajito dijo: esto es una mierda los que aquí cito tambien calificaron las obras de "decorativas""desconconcertante".....en definitiva , juicios de valor que chocan con nuestras intenciones artísticas y que por tanto nos molestan que sean calificados de esa manera.
No obstante como bien sabemos los jurados FALLAN, y vive Dios que algunos lo hacen con verdadera alevosía.
Había buenas obras en Cifuentes, y no se si premiaron las mejores
, pero al menos no eran injusticias artísticas colgadas de un caballete, al menos para mi gusto.
La jornada pinturera en Cifuentes no fue nada facil porque el día nos trajo muchos altibajos por la lluvia, coronado por el ultimo chaparrón que cayó unas dos horas antes de terminar que dejó a mas de uno hecho unas sopas.
La organización no estuvo mal, se echo de menos la consabida bolsita de merienda. Ahora, lo que peor sienta es que junto a las bases publicadas adjunten otras mecanografiadas, donde se advierte que la entrega de premióos se hará un mes después y con OBLIGATORIEDAD DE ASISTENCIA A LA MISMA que de no producirse se entenderá por la organización que declina su derecho a premio, a no ser que sea convenientemente justificada......¿como os quedais?
Ademas la susodicha entrega se hará a las 9 de la noche de un 6 de dicienmbre en plena sierra, chúpate esa. Y todas estas primicias mientras sellan tu cuadro.

Unknown dijo...

Osada, si existen unas bases publicadas en las que se especifique claramente que son las correspondientes a un determinado concurso, éstas deben recoger todos los puntos que permitan el desarrollo del mismo y sus condiciones. Ampliar bases con posterioridad no es legal, salvo que estas ampliaciones vengan ya anunciadas en la original publicada. A pesar de ello en ocasiones se incluye siempre un puntito discrecional sobre la mejora del certamen a criterio del jurado u organización del evento, no siendo este caso el que comentas, ya que es dudósamente atribuible a una mejora.
Por otro lado comentar a tenor de esas anécdotas sobre los jurados, mencionadas por Dollatelo (lo de la ortografía ¿lo haces a propósito?), que quizá le conceda demasiada importancia a las actitudes dentro de lo que se supone es un clima distendido, como deberían ser las deliberaciones. Todos sabemos que si somos conscientes de que nos escuchan, a lo mejor nuestros comentarios serían otros.
Al margen de que estos comentarios puedan herirnos más o menos, dirigidos desde posiciones encumbradas, si es cierto que a veces llegan a tus oidos cuestiones que en ocasiones hubieras preferido no oir, como desistir de premiar para poder comprar la obra, incluir a alquien que "es una promesa" (supongo que a la Virgen o algo así, porque prometer prometía poco), o mentar a un determinado apellido con cuenta en un banco patrocinador. Éstas son cosas que suceden, de hecho son experiencias reales, pero averiguando quien no tiene las manos limpias sólo conseguimos corroborar lo que sin saberlo, sospechamos. Nada más.

manel dijo...

Buenas,los cuadros que más me han gustado en Fuencarral:1 , 3, 14, 33, 38, 52,me dejo alguno seguro espero que no fuera obligatorio pintar INSITU, por que si no el Sr.del 33 estaria haciendo compañia
Al Guru del pardo.Saludos

Unknown dijo...

La lista de Madox es la mía, añadiéndole el 41.

EstïrAd0 dijo...

¿corroborar o no corroborar? esa es la cuestión. Para pintar no es necesario, que duda cabe, sólo hace falta un poco de imaginación, para corroborar es mejor dejar a un lado la imaginación, para ganar un premio no es necesaria ni siquiera. Después de corroborar (lo podrido de un certamen) uno puede hasta presentarse nuevamente, para comprenderlo necesitáis la imaginación.

La Osada2 dijo...

Imaginación........1divino tesoro!!!!!.

FestinaLente dijo...

Y hablando de grises, o no. Los premios que no se ganan en rápida, se utilizan para ganarlos en seca, joer que de posibilidades da ese profesor Sevillano.

Me la agarra con la mano.

Ver premios lora

FestinaLente dijo...

Y hablando de manos. Vaya mano que tuvo alguno en Fuenlabrada, que se llevo un dos por uno.

FestinaLente dijo...

Y hablando de Fuenlabrada. Además del 33 hubo alguno más que tiro de afoto. Aunque yo creo que el jurado eso no lo tuvo en cuenta, o sí, según le viniera en cuenta.

FestinaLente dijo...

Y hablando de cuentas. Vaya kilometradas que se hacen algunos para engrosar sus cuentas, o es solo para salir en el record guinness de los concursos ganados en un año.

FestinaLente dijo...

Y hablando de Guinness. Hay alguno por ahí que se debe una cervecita.

FestinaLente dijo...

Y ahora por favor, hablemos de pintura.

¿alguien valora la imaginación?

Que pobre somos.

iUr€ dijo...

Ahiiiii Osada... hay veces que un comentario negativo, puede convertirse en todo un cumplido... depende de como te lo tomes...
Que buen dia pasamos en Fuenla... !! pero que caloooo mas bochornoso...
Y que raro me miraban los miembros del jurado, mientras hacia mi cuadro bajo techo... que se pensaban que estaba pintando del natural?.. que yo sepa era un concurso de pintura rápida... no decia ni siquiera que fuera al aire libre... y mucho menos del natural... era un día de riesgo, por lo que lo mejor era tirar de foto y menos mal que conseguí una... gracias tron...
¿me tengo que avergonzar?

iUr€ dijo...

Que tal se ha dado por las Canarias? por lo que pasó el año pasado... por allí está a 200€ el kilo de imaginación...

solo dijo...

Buenas noches a todos-as.
Al amigo Dollatelo:
Se me ocurre señor mío, que vistos los escritos-letanías que descargas por esta página parece que no tienes otra cosa mejor que hacer que sacar la piel a tiras a tus compañeros-as, eso no se hace amiguete, está muy feo.
También se me ocurre y a juzgar por varios de tus escritos entre ellos uno de la anterior semana en el que alegas a la noble profesion de payaso comparandola con "alguien", que parece ser que ante tu ineptitud para pintar y sobre todo para hacerlo bien, no se te ocurre otra cosa que intentar dejar fuera de combate al personal con tu dialéctica barata que a nadie convence, pues no olvides "amiguete" que a pesar de los niks que aqui se utilizan en el fondo nos conocemos todos, eso tampoco se hace.
Por último, te recomendaría, como persona mayor que soy, (solo es una opinion, ni tan siquiera un consejo, puesto que veo que vas de prepotente por la vida), que antes de despellejar a tus víctimas, indagaras un poco en su obra y su persona y analizaras si ellos se meten contigo, aunque después de lo leido en tus notas cargadas de irónico veneno, indudablemente motivos tienen y muchos para ello.
Y para terminar, ahora si, un consejo Dollatelo, pinta e intenta hacerlo bien, y si escribes, por favor hazlo sin faltas de ortografía, quedan muy mal.
Un saludo para todos.

EstïrAd0 dijo...

estiradoQuestions---> ¿los concursos de seca se valoran y fallan de igual manera que los de rápida? No me refiero, por supuesto, al tiempo que tardan sus eminencias en deleitarnos con el fruto de sus sensaciones más íntimas, queridos amigoas el mundo de la pintura está lleno de trampas, dobles mensajes y insalvables contrastes, quizá lo mejor de su disfrute lo podemos disfrutar mientras ejercemos el oficio, en sus instantes últimos que cuando mejor se pasa es cuando te acuerdas de que te has dejado el cocido puesto y que se te va a quemar. Y acabas pidiendo torreznos por los bares para quitarte el mal sabor de boca. Por favor que algún lector.a del blog sin registrar se ponga de nick el torrezno. mmmmmmmm torreznoooooo

Javier Fuentes dijo...

Os llevo leyendo varias semanas así que os voy a contar un cuento..........

Mnemosine dijo...

Dollatello, eres un pobre criticón.

Le echas mucho tiempo a los cotilleos, que con seguridad son inciertos y producto de tu fiera envidia.

Creo que el arte no es lo tuyo. No das la talla de un artista. Con leerte se sabe como eres.

Para que vayas tomando nota, y aprendiendo algo, te dejo una cita de un pintor chino medieval:

"Hay innumerables artesanos que pueden copiar todos los detalles de la forma, pero la naturaleza interna sólo puede ser comprendida por los espíritus sublimes".

Unknown dijo...

Ejem, ejem... Sr. Arrevelles, voy a decir con su permiso unas palabritas por aquello de las 100000 visitas, bueno, como decía el hermano Iure, una mirada atrás. A ver... uuuuuuh, que lejos. Muchas cosas hemos dicho pero pocas han cambiado, bueno quizá una sí, que estamos mejor informados y sabemos lo que pasa y esto parece que molesta a veces.
Los que llevamos tanto tiempo creo que sin hablar entre nosotros sabemos lo que es correcto y no nos metemos en camisa de once varas, criticamos -que no hay arte sin crítica- pero sin herir a posta, sin por ello dejar de ser irónicos y si que hay que dar una colleja la damos, por supuesto. Claro también la recibimos y no somos malos encajadores. Ese es el juego de la palabra.
Después de todo este tiempo, sigo sin ver algo en rápida que pueda llamarse un estilo, solo referencias retocadas de viejos estilos de la figuración del siglo XX. Lo que sí sigo viendo son dos tipos de personas, los artistas y los pintores de campo, éstos últimos cuentacuentos provistos de pincel, hábiles y listos prestos a llenar la bolsa según corra el aire en cada plaza. Algunos sufren el síndrome de Estocolmo y cuando pasa un tiempo se creen el cuento hasta ellos y se molestan porque no les llamas artistas. Es que un estilo no se hace a base de dirigirlo por el sistema de acierto-error, esto me va bien, tiro por aquí, esto no, lo abandono.
Estos chicos que han subido esta temporada, a mí me gusta como pintan, la sugerencia, la simplicidad, el intimismo... ¿que pasa entonces? Pues que los chicos aprenden lo que ven, y han visto a un puñado de puretas dándose hostias con formulitas, que aquí el que se lleva el gato al agua es el que no se complica la vida y se lleva el tema y la manera de un lado a otro y venga, a poner la mano. Pues ellos no van a ser menos, porque pintan bien y les viene el dinero como llovido del cielo, que después de la carrera anda que no te pone en órbita. Y ahora tendrán ellos la culpa del negocio. A mí, ya digo, me gustaban las cosas que empezaron a hacer, pero cuanto más se repiten, más valor pierden, más se convierte en amaneramiento, ganan como pintores de tralla, pero pierden como artistas. Hay que decidir lo que uno quiere ser y luego... palante.
El otro asunto candente es el de los posibles amiguismos. Me parece injusto que si se pierde haya que sembrar mierda con este temita, pero ya dije una vez que me parecía de higiene el que no se promoviera en exceso la presencia de pintores de rápida como jurados,¿o es que no está feo que los ganadores tengan amigos en el jurado? Precisamente la gente que tiene una trayectoria y una técnica respetable (siempre mejorable) es la que no tiene que pedir favores a nadie y la que debiera defender la trans-pa-ren-cia y muchas veces no les veo muy a favor de la causa. No lo entiendo. ¿Por qué?
En fin, pintores/as, que cómo pasa el tiempo, un saludo a los que llegáis con ganas de comentar, yo personalmente os lo agradezco mucho. A ver si no tenéis, como dicen en mi pueblo, arrancada de caballo pero parada de burro, que a la mayoría de los que se acercaron a explicarnos lo mal que lo hacíamos nosotros no les he visto decir NADA nuevo. Y dejaros de poneros este apodito y ahora me pongo otro y escribo en plan okupa guay pa decir lo mismo, que se os nota mucho, joder, y aqui hay mil ojos, no seáis tolais.
Luego ya están las cuestiones de intendencia, que si el catering, que si el vino de la tierra, pues aquí hubo caldereta, qué risas nos echamos, nos echamos primero y luego nos reímos (que es mejor). Iros llevando el smoking que comostá la jet set en una de estas no os dejan pasar al catering. Fuera de bromas todos estos detalles son de agradecer a los organizadores pero creo que hay una lucha más importante en dignificar la cuantía de esos premios bajísimos que se ven de vez en cuando por ahí y el respeto a la hora de abonar premios. También la forma de tratar y exponer las obras, eso sí que dignifica el arte.
¡Un saludete a los de siempre y a los bien llegados!

DOLLATELO dijo...

Mnemosine eres muy pesada espero no estés embarazada de otras nueve musas, pero no me extrañaría por que te gusta mucho jod…… muérete viciosilla

DOLLATELO dijo...

Amigo Solo: ya veo que hay cosas que no te parecen bien y estas en tu derecho de decirlo, pero yo aunque te parezca una perogrullada también tengo mi derecho a denunciar todo lo que me parezca que esta mal echo, sean amigos tuyos o de quien sean, como veras no doy nombres pero algunos se molestan ¿Por qué será? Si llamo payaso a alguien es por que en verdad lo hace y no cumple las mínimas normas de secreto al votar o seleccionar las obras pero si se declara como cabecilla sin tomar en cuenta los gustos de los demás jurados ¿será por que su decisión esta tomada de antemano y los demás pintores no cuentan?, mira majete a mi me cuestan los viajes el mismo dinero que a los demás y no me molesta no ganar si los compañeros son mejores pintores o están mas en la vanguardia, lo que de verdad no soporto es la prepotencia de algunos jurados que antes de ver las obras ya tienen ganadores y saltan de un cuadro otro despreciando con la no mirada a muchos de ellos, referente como escribo no CREI que molestara tanto yo estoy harto de leer mas que tonterías al derecho y al revés y no llamo a nadie la atención que cada uno Escrivá como quiera, usted también señor EstiradO he leído comentarios de personas que parecían drogatas y no dije ni mu espero que esto no se convierta en una constumbre,vamos ha darle al DOLLATELO por que entonces entraremos en una dialéctica donde no me gustaría llegar, algunas faltas de ortografía van con segunda intención, pero claro para entenderlas hay que tener mas agudeza mental de la que tienen algunos por que como usted vera algunos le llaman torreznos y otros tocino entrepelado ciao

EstïrAd0 dijo...

Bueno aver si hoy el turner nos cuenta un cuento y conseguimos que se nos duerma por fin dollatello....es que la cita de los chinos es demasiado corta, aunque bonita y apropiada, y con eso no tiene ni para empezar a bostezar.

Unknown dijo...

Intenciones... intenciones....Mmmmmmmmm....mmmm... rrrrrrrr....fsh! fshhhhhh fshhhh (ruido de la cuchilla al afilar la mente)

DOLLATELO dijo...

Hay muchos cuentos en España,pero tambien muchos cuentistas.

DOLLATELO dijo...

EstiradO:no hace falta que nadie me cuente chinadas para dormir,pues muchisimas noches me quedo pintando,espero que no te moleste mi forma de vivir, ¡¡¡¡guapetonnn!!!!

La Osada2 dijo...

Muy bonito tu artículo, Nikon, muy de acuerdo con todo, con la salvedad de lo que siempre insisto, una técnica o forma de representar no se puede abandonar a la primera...!que menos que 10 intentonas hasta decir basta!. "Contri mas" si encima ganas con ella. Aquí el que mas y el que menos ha hecho una eexposición y como poco ha tenido que meter 20 cuadros en la misma (si es individual) y toda ella (a no ser que sea una retrospectiva) con una unidad o temática o de estilo o de color etc.
Así que si en 20 cuadros vosotros pensais que los nenes se repiten.....pues peor para vosotros.
La forma de parar vendrá por 2 o 3 l sitios, a saber:
. Que lean mucho este blog y terminen hasta los cojones de estar en entredicho
. Que el invierno llegue, y en la calidez del estudio o del cuarto de la plancha empiecen a trabajar con otros temas y de ir para atras ni para cojer impulso.
. Que equivocadamente saturen durante una año mas el mercado de los pueblos de España con patios intimistas y empiecen a comprobar que los estilos se combierten en moda pasajera cuando TU FORMULA ya está colgada en 17 ayuntamientos.
Pero esto último no se los auguro porque su pintura es lo suficientemente realista para que GUSTE MUCHO al pueblo llano (no carente de cultura, por supuesto) y que se le vaya al traste el invento, cosa que suele pasar a los que trabajan estilos mas novedosos y arriesgados, los raritos vaya.

solo dijo...

Desde la mas lejana de las galaxias pictóricas, muy buenas noches a todos.
Amigo Dollatelo.
No es por nada, pero tu anterior comentario contestando a mi escrito, o a mi me lo parece, o es el mas coherente que te he leido por estas páginas, o has cambiado tu discurso, o yo he malinterpretado cosas de las que antes habia leido, si es asi te pido mis mas humildes disculpas.
Dicho esto, paso a hacerte algunas puntualizaciones-reflexiones sobre esto de la rápida y las opiniones que de ella se vierten por estos lares, (que es lo que debemos hacer como muy bien dice el Sr. Arrevelles, y no despellejarnos unos a otros).
Efectivamente Dollatelo, los viajes nos cuestan a todos por igual, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay jurados que se comportan de una forma totalmente despectiva y prepotente, no me cabe la menor duda, y aunque como antes te dije no estoy por la labor de criticar a nadie bajo seudónimos, tengo que decirte que desgraciadamente así es, y una vez tras otra nos maltratan y ningunean como si fuéramos de una clase más baja que ellos, (gran error el suyo) sin darse cuenta que en la mayoría de estos casos estos Sres. son gente sin muchos conocimientos pictóricos a los cuales se les otorga poder y deciden quien se lleva y quien no los euros a su casa. Como digo, en ese apartado estoy de total conformidad contigo, aunque yo prefiero cuando esto ocurre decirlo alli, a ellos, en su cara, no aqui, aqui no surte efecto, y además, como ya te dije, queda muy mal, da toda la sensación de ser algo que se hace por envidia, y ¡ojo!, no digo que este sea tu caso.
Por otro lado también quisiera hacer inciso sobre el tema del que hablas de que un pintor pueda tener más o menos "chance" o "potra", suerte en definitiva porque de antemano ya pueda tener premio por estar en la vanguardia o mas o menos de moda, al respecto mi opinión Dollatelo es que en pintura no hay modas, así lo creo y es fácilmente demostrable, y ahí precisamente es donde realmente se ve la ineptitud o "catetismo" del jurado en cuestión y me explico:
Generalmente se llama cateto o palurdo a un jurado cuando da premios a una obra que mas o menos cultiva un género mas o menos de corte realista, error, porque dentro de este género hay no muchos pero si algunos muy buenos pintores, a los que se debe respetar, y otros que intentan hacer lo que estos hacen, y lo hacen con menor fortuna, que le vamos ha hacer, nadie es perfecto. Luego está la pintura que vemos ultimamente en los concursos, con sombrillitas, coches, carreteras (a las que tu mismo aludías) y figuritas cabezonas en primer término, bueno, que como alguien dijo.."en este concurso hay unos 30 cuadros que los podría firmar el mismo autor", entonces....¿donde está la vanguardia?, ¿cual es el jurado que realmente entiende de pintura y se deja de favoritismos y amiguismos?.
Mira Dollatelo, creo que estamos todos en el mismo barco, creo que debemos respetarnos, y sobre todo creo que desgraciadamente esto de los jurados seguirá ocurriendo, (ojo, hay algunos jurados bastante buenos, aunque contados).
Lo que si pediría, y por favor me gustaria de verdad es que como antes dije, antes de formular una opinión gratuita sobre cualquier pintor(y esto va para todos en general), meditaramos lo que decimos, y conozcamos de lo que hablamos antes de juzgar a nadie.
Una saludo, salud y suerte amigos.

solo dijo...

UNA BREVE REFLEXION SOBRE LA PINTURA EN GENERAL.

Y digo en general, porque al igual que en la rápida, que no deja de ser un mero ejercicio de habilidad y técnica, de lo que os hablo en este escrito viene ocurriendo ya muchisimo tiempo.
Decidme amigos, ¿cuanto tiempo llevais oyendo aquello de la pintura mal llamada de vanguardia o de igual o similar modo contemporánea?. La verdad es que yo, francamente mucho. Estoy de verdad hasta los cotiledones de encontrarme por esos mundos de Dios personajes que se vanaglorian de ser "modernos", pero... ¿a que se refieren?. Luego la verdad es que hablando con ellos te das cuenta de que lo haces con "snobs" de andar por casa, intentas profundizar en la materia y hablar seriamente de pintura y no puedes, porque ni conocen la técnica, ni a los autores ni nada, solo hablan de "tendencias", pero por favor, ¿que es esto?, ¿no les da verguenza hacer tanto el ridiculo?.
Para mi, de verdad, el Arte Contemporáneo abarca mucho mas de lo que habitualmente veo que algunos quieren tener en el mercado del Arte, se les ve el plumero.
Por un lado existe este tipo de pintura, que solo defiende este tipo de gente y que ¡ojo! dentro de ella se encuentra un buen abanico de pintores (algunos muy jovenes) que ciertamente merecen la pena, buena pintura, como digo, alguna, pero pintura al fin y al cabo solo apoyada desde instituciones, y en muchos casos subvencionada y becada por diversas entidades.
Luego por otro lado está otro tipo de pintura, de corte ciertamente más clásico, a la que los anteriores pintores desprecian, pero que se rifan galerias, coleccionistas y compradores en general, (aqui también, como en el anterior apartado también exixten grandes autores, aunque les pese a los "modernos").
Para mi, amigos mios, tan válido es lo uno como lo otro, siempre y cuando, claro está que el pintor se defienda y "hable" con los pinceles, que es como siempre debe hacerlo y el estado ideal que yo apoyo es que desaparezca para siempre el estigma de la palabra CONTEMPORÁNEO como la descripción de una pintura que tanto Rothko como Kandinsky o Francis Bacon entre otros hicieros ya hace más de un siglo y que sepamos de una vez por toda el significado de la palabreja en cuestión que es ni mas ni menos que "contemporáneo = todo los que hoy se hace" y que la vanguardia la componemos todos, porque todos investigamos e intentamos hacer de la pintura una forma de vida. A mi me gusta Barceló, indudablemente, pero Caneja o Redondela no me gustan menos y nacieron muchisimo antes. Me gusta Antonio López, pero considero que hoy se está haciendo también muy buen realismo.
Sres. críticos de Arte, por favor, vamos a dejarnos de tonterías e intentemos entre todos hacer el mundo de la pintura más tolerante y dar igualdad de oportunidades a estilos y técnicas, ¿vale?.
Ojala y lo anteriormente expuesto sirva para algo, y si no es así por lo menos confío en que a alguien que lo lea le parezca justo.
Un saludo amigos-as.

EstïrAd0 dijo...

Ya veo, amigo sólo,y buenas noches al resto de todos los demás elementos humanos de ésta piarita de mamoncetes de la teoría del Arte, , que nos hablas e iluminas de sobre la pintura de verdad, en concreto de la pintura CONTEMPORANEA, y no de la pintura rápida, EJERCICIOS DE EXHIBICION al fin y al cabo, en dónde tanta rapidez supera la contemporaneidad y tan sólo podemos ver atisbos del futuro del arte que solo sirven para ver si te llevas un premio, sin profundidad histórica, como las cintas gaussianas que no pueden formar parte aún ni del pasado ni del futuro del Arte por su misma insequedad. El Arte es algo sólido y por el contrario si le soplas se vuela, vaya caracter de acronicidad e ingravidez estética como diría franco batiato. Hoy en día puede ser Arte cualquier cosa y en cambio el realismo de verdad, el de toda la vida, el de denominación de origen realista, es como si aún fresco hubiere dejado su contemporaneidad en los efluvios aromáticos de la oxidación de la linaza o de la adormidera. Al hilo solo de tu reflexión yo propondría que organizásemos un registro internacional de realismos de verdad contemporáneos, pero de los de verdad, no de cualquier realismo mal hecho, a esos que lo hacen mal mejor los despreciamos como arte y les pondremos la etiqueta de "intentonas de arte contemporasneo", pero cuando el realismo contemporaneo que nos salga sea de la mejor y más sublime de las paletas pictóricas de las galaxias, yo creo que debería de ser especialmente catalogado e individualmente exhibido como arte contemporaneo clásico registrado e institucionablemente evaluado, para separarlo del resto de realismos imperfectos, que pobrecillos si les sale mal y no tienen el don no los puedes además vanagloriar para su propias vergüenzas públicas, es decir, el realismo contemporáneo de calidad si, otros no, no vamos a dejar por supuesto que la contemporaneidad sea patrimonio del primero que pase sin perfeccionar su técnica durante años por mucha contemporaneidad realista que le ponga, la historia reciente de la vanguardia contemporanea no los puede admitir y se quedan en la puta calle del arte, pero a los otros dos no que son muy buenos y, además se lo merecen, por propia denominación de origen. Espero que mi reflexión sea lo suficientemente contemporánea y sirva para que se os iluminen los sueños, pero no de surrealismo sino de estructura ístmica de vuestros conceptos más íntimos y vuestras estructuras historico-artisticas más oníricas. Un saludo a todos y mañana os hablaré de los criterios de sublimación del realismo en hiperrealismo superrealista a ver si así os enterais y dejaís de hacer esas cosas tan incomprensibles para mi desde mi posición privilegiada en el análisis de las tendencias pictóricas actuales. buenas noches a todos mucha suerte y, repito, que las musas no sólo os acompañen sino que además sean musísimas.

La Osada2 dijo...

Jo, Estirado, ese cafe mañanero que te has tomado antes de cojer carretera y manta para el proximo concurso me lo vas a tener que recomendar. !que clarividencia a la par que subidón, chaval!.

Lo malo de mantener una obra "de clase" como la que tú comentas , es que necesita prolongarse en el tiempo....y si la prolongas demasiado te repites.....y si la repites se le atraganta a los otros . Veo tela de dificil conseguir esto que me dices en el micromundoartistico de la Rápida.

Por otra parte veo que se sigue teniendo "EL TIEMPO DE EJECUCION" como punto non grato para la grandeza de nuestras obras, ya que si lo haces rápido es un espectáculo circense, y si lo presentas tal como te ha salido en ese tiempo tampoco vale por ejemplo para un concurso de seca.....!tiempo, tiempo T Ï E M P O...!!!!. Al final seguimos teniendo la mentalidad medieval artístico-artesana-temporal,que reza algo así como que todo lo que no contenga un MIMO EMPALAGOSO en nuestra obra, una dedicación all time, no es digna de alabanza.

Pués no, y esto os lo puedo decir como MADRE mas que como pintora. Cuando te tienes que repartir entre "tres obras de carne y hueso" no cuenta tanto la cantidad de tiempo que inviertas en ellos, sino en que el poco o mucho que repartas esté de lleno para él o ella. Y demás a cada uno según su necesidad.
Con ello solo señalo que una obra acabada para seca o rápida tendrá que tener el tiempo que requiera la misma, en función del tamaño, del tema, de la técnica y si me apurais del grueso de pincel. Pero si la dedicación es la QUE NECESiTA ,el marco en la que la presentes es IRRELEVANTE. Si, ya se que me direis que en seca todo lo que pase de 2 metros ni se ve....pero eso solo es problema de MODAS no de ARTE ni de acabado.
No te lo premiarán, a lo mejor, pero LA DIGNIDaD de la obra , y la del pintor , son INCUESTIONABLES.

La Osada2 dijo...

Y por supuesto, si me insinuais que no es el tiempo sino la UBICACION DE TRABAJO donde ha estado haciendose la obra, pués tambien va a ser que nó.
EL TAMAÑO, ya sabemos que no importa (como en el sexo), y lo demás es cuestión de modas (compos altas o bajas, grises, enfoques fotográficos, ...).
Así que lo que me queda decir es que presenteis vuestra obra donde os salga del chisme o donde os de el dinero para mandarla por Seur. Y si veis que "pegais" pues con mas razón.

DOLLATELO dijo...

Desde una galaxia mucho mas lejana que las lejanas de nuestro amigo Solo doy las buenas noches a todos los amigos de la rápida la otra y los otros los dejaremos tranquilos de momento y digo que esta galaxia esta mas lejos por que los perros tienen ojos de persona, pero no las tengo todas conmigo por que en la playa existe una estatua con una corona en la cabeza y una antorcha en la mano.amigo Solo muchas gracias por tus palabras tengo los ojos rojos de llorar y no quisiera estropear otra vez las zapatillas con las iniciales de oro,amiguete Solo felicidades por tu comentario muy bien reflexionado, incisivo,y coherente, a mi no me tienes que pedir disculpas por nada , yo no me arrepiento tampoco de nada pues todo lo que escribo esta consensuado por mas personas, alguno me advierte sobre que se conocen los nombres de los que escribimos en el bloc,quizas como amenaza yo no tengo inconveniente en decir mi nombre poro sigo las normas del bloc, pero si alguno tiene necesidad de saberlo que lo diga ,volvemos con la burra a la linde hablando de pintores que nada tienen que ver con la pintura rápida ¡ esto es otra cosaaa! Somos los indiana de la pintura, que tiene que ver con pintores que no discuto su valía pero al mismo tiempo alguno se cuela por amiguetes galeristas y mecenas negociantes, la rápida tiene su aquel hoy llueve mañana nieva achupe achupe sentadito me quede,las moscas el calor el pesado de turno la cotilla del pueblo el de la caja de cartón que dice que es fotógrafo en fin DON CAMILO usted si que sabia de esto,que buena estaba la negra con la limusina enfundada en cuero brillante, se me olvidaba las avispas de las fuentes, por cierto¿ sabíais que las avispas son los animales que ponen los huevos mas gordos? Me voy a pasar a otra galaxia que los perros no tengan ojos de hombre, pues en esta los hombres me ponen cara de perro simplemente por decir lo que pienso de lo que veo y oigo CIAO

EstïrAd0 dijo...

Osada, hay que ver lo bien que captas mis comentarios, sobre todo el último.

Asuar dijo...

Buenos Días a Todos!! Estais pintando??? algunos teniamos intencion, pero a alguien que organizaba uno se le olvidó por lo visto de venir a poner los sellos a los pintureros, y nada que el tio roncando estará y el movil ni a la de 20 lo coge. Cosas que pasannnnnn!! (ajo y agua)

La Osada2 dijo...

!No me digas Assuar que te has quedado plantado en Umbrete igual que yo?
Pues pense´que había sido la única "pardilla"....menos mal que en Alcalá de Guadaira había otro y pude ir con los niños a pintar y a hacer un picnic y a tiempo de que sellaran ellos , porque mi lienzo no tenía las medidas estipuladas en Alcalá. Bonito día, buen libro del que llevo ya la mitad porque en cuatro horitas le dí un buen adelanton, y un gusto para mis pulmones.
Estas cosas pasan y hay que reirse, menos mal que yo solo me he hecho unos 14 kilómetros de mas, porque esto me pasa en Despeñaperros y me corto las venas.

Lo mismo Assuar no era ni el mismo pueblo, con lo cual consuélate, ha habido virus hijo putus olvidadizos que nos han atacado.

Tambien hay que decir que deconcursos se ha lucido, pues ahí estan las bases con este domingo de pintura en Umbrete y allí a las 10 de la mañana solo estábamos mis niños, la beata de turno y el "Apuntaor"