Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 3 de noviembre de 2008

Comentarios mes de noviembre

Pasamos en principio al formato de invierno, agrupando los comentarios por meses y no por semanas, dado que la cantidad de concursos celebrados disminuye.

160 comentarios:

EstïrAd0 dijo...

pr1mer

La Osada2 dijo...

¿Hay por ahí algún modesto "kit" pinturero que además de caballete plegable incluya barca hinchable?
!Vaaaya manera de llover en Mälaga!!!!
Bonita playa, paisaje con barquitas y todo. peña, torreta tipo vigilantes de lA PLAYA, puentecitos, hasta una casa de esas con plantitas que tanto gustan a nuestro chicos sevillojerezanos....!un primor, que decía mi abuela. Desayuno o tapita costeada por la organización y una carpa que nos salvó de morir ahogados a la hora de exponer las obras..... Toca el timbre de clase, os dejo .

La Osada2 dijo...

Buen concurso, buenos cuadros y buenos premios ...con salvedades.
¿Cuala?, pues una importante, si papá esta en el jurado una de dos , o no te presentas o papaito por bien tuyo no acepta el cargo de jurado. Hay una mas drástica,y es no ganar un premio hagas lo que hagas, pero la veo del todo absurda existiendo las dos primeras. NO SOLO HAY QUE SER HONESTO, SINO PARECERLO. Si lo de tener amigos en un jurado es discutible, tanto más es tener a un familiar tan cercano, que desacredita hasta un hijo que sea un buen pintor. Me remito para este comentario a las fotos del certamen donde apreciareis que lo dado está bien fallado....con salvedades de defecto de forma, no en los cuadros, que eran todos buenos sino en la ética del buen gusto y maneras ("urbanidad y aseo" , que llamaban las monjicas a una asignatura que se daba parecida a la educación para la ciudadanía , y que a más de uno le vendría muy requetebien)

La Osada2 dijo...

(siento mucho si alguno de vosotros sois el pintor al que me refiero, vuelvo a decir que su obra estaba entre mis preferidas, pero a mí tampoco me dieron nunca el premio de pintura infantil del Corte Ingles porque mis titos trabajaban en el mísmo, eso jode, pero mira, se puede seguir viviendo, pintando y presentándote a los docientos y pico restantes que existen en toda la geografía nacional)

Asuar dijo...

No es de recibo! no se puede ser juez y parte, es la regla nº 1, imagino Osada2 que te refieres a un concurso donde has estado este finde, pero se te olvidó decir donde, y creo que es bueno saberlo.
Que yo sepa ya he estado en al menos 5 concursos donde el papá o la mamá era organizador o jurado y el hij@-yerno, participante, o novios u otros lazos afectivos de primer orden. Srs. de los Jurados de todos los concursos de lo que sea, NO ES DECENTE,NI BIEN VISTO NI LÓGICO que seáis jurados de nada si vuestro ser querido participa. Srs. Participantes, NO ES DECENTE, NI BIEN VISTO NI LÓGICO, que participéis si vuestro ser querido esta en el jurado, y si os lleváis premio a parte de ser un desagravio a vuestros compañeros, nunca sabréis si sois merecedores del mismo.
Lo único que podemos hacer ante tales comportamientos, es, a parte de decirlo para quien no lo conozca,no ir al año próximo.
Y lo peor es que algunos de éstos premiados no necesitan ayuda de ningún tipo, pero su posible prestigio conseguido por méritos propios, decae a ras del suelo en cuanto recibe un premio inmerecido o no, concedido por papá-mamá-suegro-novia! y todo "por un puñado de dólares". hayyyyyyyyyyy!!!! porca miseria!
saludos!

DOLLATELO dijo...

Amennnn

DOLLATELO dijo...

¿Los amiguetes pueden ser jurados?

DOLLATELO dijo...

¿Los amiguetes que son ademas pintores de rapida pueden sr jurados?

La Osada2 dijo...

Pueden y merecen ser jurados, ya que soy de las que pienso que es un RECONOCIMIENTO mas a su trayectoria.
Ahora bien , con matices, a saber, que sea parte de un reconocimiento a haber sido primer premio en una vez anterior (y que no sea el único integrante del jurado), o que lo hagan en su pueblo y él como organizador del evento se mantenga como integrante de ese jurado con voz pero sin voto.
Así que PODER PUEDEN Y ESTAN CAPACITADOS PARA ELLO. NO obstante siempre estarán en la picota porque se le presupondrán amistades, estilos y demás zarandajas que darán al traste con la buena imagen del concurso.

De todos modos soy de las que piensa que cuando se ha escogido bien entre las personalidades del jurado, un pintor de rápida creo que va a enriquecer mas que entorpecer el fallo. De hecho no se si le presuponemos un PODER SIN LÏMITES a esos supuestos pintores jurados de rápida. Sinceramente, en los que he participado nunca he visto malos resultados, solo en aquellos en los que sólo el único cualificado era un pintor de rápida, que al ser el plato fuerte del grupo hizo y deshizo a su antojo. Pero eso no es culpa del pintor-jurado, sino del grupo de inseguros que rodean al susodicho.

La Osada2 dijo...

Dejando sentadas las bases de la elección de los mejores, con dos sencillas premisas como seleccionar los cuadros de mas calidad, y en la medida de lo posible "de distintos palos", un jurado cualificado con pintor de rápida en medio no tiene porque ser objerto de dudas o susceptibilidades.

DOLLATELO dijo...

Si el amigo pintor de rapida y jurado es al mismo tiempo amigo de parte del jurado que al mismo tiempo son vendedores de material de bellas artes y coleccionistas de obra,¿te parece que podrian herir susceptibilidades?

La Osada2 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, pero hasta en esas ocasiones he visto caer del panel "al artista lider" que se ha tenido que conformar con un segundo premio porque ha aparecido sin comerlo ni beberlo "una nueva promesa" que por arte de virlo-virloque ha gustado más. Mira Dolla, los intereses creados son eso, intereses, y nunca se sabe quien va a aparecer en lontananza para destrozar una quiniela cantada. !Gracias a eso seguimos pintando muchos, porque creemos en lo nuestro. Tampoco es la primera vez que he visto adquirir un cuadro "pactado" y una segunda compra después del certamen del que realmente le ha gustado. Merma el precio, pero el hecho es que lo que vale de alguna u otra forma va a salir ganando, a veces hasta en una segunda oportunidad en un conccurso de seca.

tonos dijo...

Debería de ser una norma obligada que en las bases de concursos de rápida aparezcan el nombres de los jurados, para que los participantes se tomen la molestia de asistir o no.

DOLLATELO dijo...

Gracias Osada2 por tus aclaraciones sobre mis dudas,me quitas pesadumbre y ahora me siento un poco mejor persona seguire arreglando el coche por que la averia es grave esto me pasa por por pintar mal en muchos sitios y no dedicarme a la mecanica que es lo mio.

DOLLATELO dijo...

Tonos Amennnn

La Osada2 dijo...

Noto cierta amargura y pesadumbre en tus palabras, Dolla. Siento que hallas encontrado esos terribles escollos en tu peregrinaje por la rápida, quizás es que indagas demasiado detrás de banbalinas.

Te repito que yo los he apreciado también y que no por ello hay que dejar de denunciarlos, pero que no es siempre una baza segura para nadie, ni para el suertudo que se beneficia, ni para el pintor que se raja o sigue para adelante.

Por supuesto estás en tu derecho de no volver a dicho "fregado", yo lo hago, y no siempre por sospechas manifiestas como las tuyas, sino por mal ambiente, por lejanía, por el mal tiempo reinante en la zona....!pero no porque pintes mal so pedazo de alcornoque! Para llegar a esa conclusión no te hacen falta jurados corruptillos o prevaricadorcillos, ......a lo más que no has nacido en el siglo que te correspondía poniéndonos muy melodramáticos.
De todas formas me admira que esteis tan puestos en esto de los nombres de los jurados.....muy conocidos en su casa a la hora de comer que diría mii abuela. Yo por no conocer no conozco ni a los de mi zona.

DOLLATELO dijo...

No es pesadumbre Osada2 mas bien es cabreo cuando descubres que de las cosas que tu creias limpias descubres que tambien esta podrida y pudren algo que esta ligado al alma de las personas pues la pintura tiene connotaciones todavia sin describir y te dire mas DOLLATELO no se arrepiente de ningun comentario y seguire denunciando todo lo que vea que tiene algun lado oscuro pongan el nombre que pongan en el bloc hay se ve la catadura de alguna persona con tal de buscar protagonismo

EstïrAd0 dijo...

El problema no se arregla diciendo quién va de jurado para que algunos no acudan, a mi me encanta ir a cagarla a los cotos privados, buen rollo. Un Jurado (como organismo, no como individuo) estima lo mejor entre todas las obras, no entre unas pocas que son mejores. A ver.

DOLLATELO dijo...

Gracias EstiradO por reconocer que hay cotos privados,espero que entre todos podamos barrer un pco el patio.

EstïrAd0 dijo...

yuju!

FestinaLente dijo...

Este año según están las cosas, para poder poner premios, nos van a cobrar por participar y entonces si que van a haber ostias con los jurados.
Yo he visto en algún caso, no premiar al favorito para que un miembro del jurado le compre el cuadro a buen precio y tambien he visto quedarse sin el cuadro a ese miembro del jurado, porque el cojonudo del pintor cobraba más por él que si hubiera sido primer premio. Ole sus cojones!!

manel dijo...

Siempre estamos con lo mismo,yo personalmente he hecho de jurado alguna vez,y el hecho de tener amigos o conocidos entre los participantes nunca me ha hecho variar mi posición sobre tener que premiar una obra u otra,en los mismos veredictos me he encontrado con miembros de ese jurado, que votaban por amistad ,afinidad,etc.
Un servidor no es Superman, tan solo un pinturero con un poquito de experiencia.
Ah, por cierto nunca he perdido una amistad por estos pequeños detalles.
El pintor,artista,pintamonas ,que se cabree ;tiene más culpa que sus amigos del jurado.
Salud@s

DOLLATELO dijo...

Saludos cordiales, Madox tienes razón que siempre estamos con lo mismo esperemos que ha partir de ahora nos dejemos de servilismos y de esclavitud que reclaman algunos para con sus personas por que piensan que son el centro de algo Obama nos redime de servidumbres, ahora ya no somos negros somos pintamonas por que pintores lo son ellos y tienen el derecho de reírse de todo aquel que les critique sus gurrapatos por que son vanguardia y encima jurados osease dueños de la pasta y de la critica, por si no lo sabes el gurrapato es una nueva especie que pulula por los concursos de rápida como su nombre indica un gurrapato es un manchon de pintura que algunos dicen que es parte del pueblo donde se encuentren y además tienen un jurado que lo avala se suele pagar caro esta entre mil doscientos y dos mil euros también sale económico por que se puede hacer con cualquier resto de pintura que te sobre y mucho diluyente, los pintamonas aparte de no tener ni idea nos sale caro pintar,SEGUIREMOS APRENDIENDO

miguel torrus dijo...

estoy de acuerdo con madox. yo tambien he estado de jurado, y estare tambien en un par de sitios el año que viene. Siempre defiendo y voto lo que me parece( para mi) pintura con calidad, independientemente del estilo o tecnica. No se me cae ningun anillo por NO votar y defender a amigos, conocidos y demas ( si tienen una obra floja o mala),,,, y tampoco se se cae si tienen buenas obras de darles mis votos.

Lo que se trata es de premiar buenas obras, me da lo mismo tal o cual estilo, pero la calidad se ve en una obra,,, sea del estilo que sea.

manel dijo...

Estimado amigo Dollatelo cuando hablo de pintamonas me refiero a aquellos que tienen un amigo en el jurado y quedan decepcionados.
En cuanto al coste de materiales ,os diré Sr. Marqués que el mejor pintor de pintura rápida que he conocido,y que por cierto ya no está entre nosotros,espero que esté en un lugar más llevadero, se presentava a los certamenes con un bote de selladora,un poco de azul ultramar,otro poco de ocre y tierra del suelo,ni polvo de marmol ni hostias.
Y os aseguro Sr. Marqués de Dollatelo, que hay que ver los temas que pintava para creerlos.
Así que esta proxima temporada,iré de Gurrapato y le pediré al Sr.Surrot donde ejercerá de Jurado,el Jamón estará asegurado
Saludos a tod@s.
Por cierto, hecho a faltar voces femeninas como la de nuestra amiga Osada.A ver si esto de la pintura Rapida es cosa de machistas (hombres) como el Soberano.

Unknown dijo...

Madox, podrías indicarnos el nombre del genio. Si ya no está por aquí no veo el problema. Lo digo para que todos podamos admirar esta obra, si está por la red por ejemplo. Gracias.

manel dijo...

Blade, supongo que la mayoria de su obra está por Cataluña, el era de Tarragona ,se llamaba ,o firmaba Roig Soler,y en aquellos tiempos no havían camaras digitales ni mucho menos internet.
yo personalmente no he buscado nunca nada sobre el en la red.
Si alguna vez pintaís por Cataluña tiene obra en bastantes ayuntamientos.A por cierto era un pintor muy apreciado por todos sus colegas y murió muy joven.

minnie dijo...

Amigo Madox, creo que el pintor al que te refieres era Josep Roig Aguiló, del que podéis ver una obra en el Ayuntamiento de Riaza.

EstïrAd0 dijo...

Pues tiene muy buena pinta, si señor, ya estaba yo a vilipendiar a los de la escasez de recursos cuando me he detenido a tiempo. Menos mal. Josep Roig he visto cuatro cuadros tuyos y eres un gran pintor dónde estés, un saludo.

manel dijo...

Efectivamente Minnie,no recordaba bien su nombre,gracias.
Estirado,me alegro que te haya gustado su obra.

solo dijo...

Buenas noches a todos-as.
Hace tiempo que no entro por aqui y veo que ultimamente seguimos, (no sin motivo) creticando las posturas a veces dictatoriales de algunos jurados, y en mi linea de no querer criticar a nadie no me gustaria entrar en un prolongado tira y afloja sobre todo este tipo de discrepancias entre pintor-jurado y viceversa, aunque si tengo que decirle auna cosa al amigo Surrot.
Amigo Surrot, empiezo por decirte que me gusta como pintas, (algunas cosas), ya que como se suele decir sobre gustos no hay nada escrito, he visto exposiciones tuyas y estoy debidamente documentado sobre lo que haces, y definitivamente me pareces un buen pintor. ¿Por que te digo esto?, pues mira, a mi si que me gusta todo tipo de pintura, de todos los cortes o estilos, me considero bastante tolerante pictóricamente hablando, pero en lo que se refiere a tu comentaria de no tener inconveniente en premiar cualquier cosa estando tu de jurado, permiteme amigo migo que discrepe, porque estoy seguro que tu no premiarias una obra realista ni de coña, de hecho ya lo he podido constatar en un par de ocasiones en las que has formado parte de los distintos jurados, y creeme amigo Surrot, tanto yo como otros pintores han comprobado que de imparcialidad nada de nada, imagino que sabes de lo que hablo, (aqui no se pueden dar nombres, pero te aseguro que tanto afectados como agraciados tienen nombres y apellidos). No obstante Surrot, todos nos equivocamos, imagino que todos en esas situaciones apelamos a que el jurado lo componen mas miembros y que uno no tiene la culpa de nada, etc.etc.... El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Insisto, y esto va para todos, si por suerte o por desgracia un dia nos toca formar parte de un jurado, por favor, olvidemonos de lo que pintamos, incluso de nuestros gustos personales e intentemos premiar la técnica, personalidad y saber hacer del pintor entre otras cosas.
Un saludo Surrot, no me lo tomes como una critica destructiva, al contrario, como ya te digo hay cosas que a veces no se pueden evitar.
Saludos a todos.

miguel torrus dijo...

Buenos dias solo.
quizas me has visto alguna vez de jurado, y esa vez no he premiado obras realistas como dices, pero te puedo asegurar que he votado y han sido premiadas obras de Ramon Cordoba, Florines, Julio Garcia Iglesias, etc.,, Acuarelistas como Labrador, Centellas,Revelles, y algunos mas.( creo que eston pintores, al igual que otros, aunque no compartan su estilo a la hora de pintar, la calidad de su pintura, al igual que su tecnica suele ser alta)

Una cosa es que gustos tenga en cuanto que me guste mas un tipo de pintura u otro .Tambien te comento que para mi parecer ( sin que sea ninguna verdad absoluta, solo mi parecer, es mas facil ver los defectos en una obra mas realista ( fallos de composicion, perspectiva, ect...), que en otros tipos de obra.
Quizas lleves razon y algunas veces he premiado cosas mas "modernas" ( que raro me suena el termino", pues una cosa que me gusta es ver obras arriesgadas ( no solo en cuanto a estilo, sino a composicion, color, etc). En cuanto lo de premiar a conocidos,amigos, etc.... Tengo muchos (por suerte), seria imposible premiar a todos en un certamen, espero que me entiendas si te digo que si tienen una buena obra ¿por que no se les puede votar?..

En relacion a una entrada de Iure, comentare que los, quizas la obra que mas me ha gustado ultimante presentada a los certamenes, ha sido la de un pintor ( no se su nombre), que le vi por primera vez en Alcaudete y despues en Guadix (en este ultimo con el numero 92.) luego he ido viendo mas obra suya por otros sitios y me parece muy buena,, lo unico que enseguida le han aparecido "seguidores" (llamemoslos asi)
Estos dos certamenes son de los que mas me han gustado, quizas no por la obra premiada, pero si por la obra presentada.

Solo, decirte que yo he dado nombre, y no creo que nadie se mosque, ni que tengan que quitar la entrada, pues no lo hago para ofender, si no lo contrario

Gracias solo por tu comentario, como veras me encanta debatir de buenas maneras, lo echaba en falta.
Suerte para los certamenes ( aunque ya quedan muy muy pocos).

miguel torrus dijo...

Arrevelles, te propongo una especie de juego. Elige un certamen de los publicados, con bastantes participantes, y hagamos los pintores de jurado. Me explico que cada pintor puntue las obras del 5 al 1 ( eligiendo 5 obras), pero en vez de publicar aqui los votos( a la vista), que cada uno te los mande por e-mail, y tu despues publicas la relacion de los "ganadores".

Unknown dijo...

No es mala idea Surrot. Pero a mi me parece más interesante que la elección, los motivos de la misma y creo que deberíamos enriquecer el debate introduciendo una elección motivada, valorando lo que destacamos y por que.
Gracias Madox por el dato. Cuando tenga un rato intentaré acceder a la obra.

miguel torrus dijo...

blade, la idea de hacerlo asi, sin dar argumentos es para ver como seria si nosotros mismos fuesemos un jurado, por eso la idea de hacer la votacion sin publicarla (mandandosela a arrevelles por e-mail), asi no habria influencias, y asi comprobariamos si siendo unos cuantos miembros del jurado, valoramos igual las obras, y sobre todo comprobar si la suma de los votaciones, se refrenda en lo que hemos elegido o no.

Puede ser un ejercicio divertido,

miguel torrus dijo...

luego se podria comentar y debatir sobre el resultado y demas

EstïrAd0 dijo...

La idea me parece muy buena, fantásticamente expresada sin nombres, sólo con números, como el 92 de guadix, y sin votarse a sí mismo que eso sería como cocer habas en nuestra propia decisión.

solo dijo...

Buenas noches amigos-as.
Pues efectivamente Surrot, llevas toda la razón, de pintura y aunque por lo leido algunas veces por estos lares pueda parecer dificil, también se puede hablar educadamente, faltaría más, pues si algo tiene esta noble profesión es libertad absoluta de expresión, y creo que mi forma de verlo es la de la mayoria de nosotros.
De acuerdo contigo en todo, y dicho esto me gustaria hablar de la obra que mencionas num. 92 del certamen de Guadix.
Buena obra me parece, si, pero con salvedades.
Me parece un cuadro original en su composición, que no en su contenido, y me explico.
Me gusta como digo su composición e incluso la gama cromática utilizada, pero el tema...¿quien me dice a mi que es de Guadix?, vamos a ver amigos mios, me parece muy bien que cada uno pinte lo que le parezca, pero si el tema está relacionado con algo determinado hay que acatarlo pues todo lo que no sea eso es jugar con ventaja, y digo esto porque yo he visto infinidad de veces a pintores que se tienen estudiado un tipo de cuadro concreto en el estudio que repiten hasta la saciedad sea donde sea, (y no digo que sea este el caso del pintor del 92), pero, insisto, lo he visto hacer a algunos pintores que conocen el cuadro de memoria.
No quiero decir con esto que porque haya que pintar un tema determinado todo el mundo tenga que pintar la torre de la iglesia, para nada, solo digo que hay que acatar las bases y que ese cuadro 92 puede estar hecho en Guadix o en Boadilla, da igual.
¿Bien resuelto?, si, es una pintura suelta, muy engamada pero insisto que para mi gusto la pintura rápida es otra cosa, porque para hacer estas temáticas bajo mi modesto punto de vista no hay que ir a Guadix ni a ningun sitio.

DOLLATELO dijo...

Estimado señor Solo parece que te gusta llevar la contraria…..jaja ja…. no lleves la contraria a la autoridad aquí hay que jugar a lo que la autoridad diga ¿y sabes por que? por que a la autoridad le gusta jugar con ventaja, primero te lleva a su terreno te deja en pelotas y se lleva toda la razón, no se puede jugar con cartas marcadas por el contrario, tampoco se puede jugar contra el dueño del casino pues todos los crupiés están a su favor.Voy hacer una pregunta tonta ¿Cuántos de los pintores mencionados por la autoridad que son realistas participan como jurados o patrocinadores de concursos?¿ todos?¿casi todos? Que casualidad parecía que se vota por que de verdad se siente y ahora parece que es por intereses creados vótame que te votare, lo siento no se puede ir de caza con niebla pues te pueden pegar un tiro y luego no sabes quien ha sido,¡no! Con perro tampoco pues puedes matar al animal mejor amigo del hombre.

arrevelles dijo...

Me parece buena idea el juego que propones, surrot, miraré que certamen es apropiado, me refiero sólo a la cantidad de obras y si seguís dispuestos probamos a hacerlo.

miguel torrus dijo...

buenos dias solo, no conozco el caso del cuadro que hablamos ( 92 de guadix), si existe ese lugar en el pueblo o no, si es estudiado con anterioridad o no, pero sigo defendiendo que a mi me ha encantado la obra que he visto de ese pintor.
Se podria hablar de "repeticiones" y demas, pero despues de algunos años de ver obras, yo ( que no quiere decir que sea verdad), he llegado a la conclusion que todos los pintores realizamos nuestras obras en repeticiones de determinados numero de cuadros,, me explico:
La mayorias repetimos algo que nos ha gustado, composiciones, texturas, gama cromatica, empleo de recursos, etc, etc. Esto no solo ocurre en la pintura rapida, sino tambien en la pintura de estudio, a la hora de preparar obra para una exposicion o simplemente a la hora de pintar, y por supuesto no solo en los pintores de rapida, si no tambien en los "grandes". Ocurre una cosa muy curiosa en el mundo de la pintura, cuando llevas obra a una galeria y llevas cuadros muy diferentes entre si, cuadros con diferentes tecnicas, recursos, etc, etc, suelen decirte que no estas bien "definido" todavia, y en cualquier exposicion veras obras muy parecidas en cuanto a tecnica, composicion etc, donde solo varia el motivo. Yo personalmente he pintado muchos paisajes que son fruto de bodegones realizados en el estudio, me gusta.
En cuanto a lo de reconocer el tema en un certamen de rapida, es una cosa que no me preocupa, al pintar una simple puerta o una ventana puede ser de alli o de cualquier sitio, no hace falta pintar siempre una vista donde aparezca el campanario de la iglesia, con sus casas bien definidas. Hay muchos certamenes donde ponen que el tema debe de ser identificable,, ¿identificable? ¿que es identificable? no seria mas facil poner pintura realista. yo muchas veces me echo a reir, pues lo que quieren es que se vea bien el pueblo y demas, pero una pregunta he visto cuadros donde se reconoce muy bien el pueblo pero el pintor ha utilizado una gama de color calidos, en la que el cielo lo ha pintado en ocre ( por ejemplo), ¿es una obra identifible?, quizas en cuanto al motivo, pero nunca sera en cuanto a la realidad del mismo.
No me gusta poner alas a la pintura, que cada uno pinte e interprete o no segun su gusto y su parecer.

Hubo hace años un concurso muy curioso. El primer año era de libre elecccion el que pintar y el como, ganaron varias panoramicas. El segundo año excluian las panoramicas, decian las bases que no se podian hacer,, Ganaron varias vistas de la plaza,, El tercer año en las bases escluian las panoramicas y la plaza,,, esto ocurrio hace bastantes años, no se pero creo que si sigue el concurso ahora se debe estar pintando la casa del farmaceutico, o el gallinar del tio paco.

bueno saludos, alguien ha ido al certamen de la alarcos? que tal fue?

Unknown dijo...

Acabo de leer el comentario sobre la identificación del motivo y no estoy de acuerdo contigo en esto.Creo que es fundamental la concurrencia en igualdad de condiciones; y digo esto porque a mi modo de entender esta igualdad se diluye en tanto y cuanto se permiten obras no identificables con sus respectivos motivos a representar. La interpretación la admito hasta un cierto límite, marcado precisamente por esa disulución.
A mi me ha ocurrido llegar a ir a certámenes con mis colores, preocupado por la climatología, intentando preveer los movimientos del sol y las proyecciones de las sobras (a veces recurro hasta a una brújula), luchando contra el tiempo (atmosférico y el otro), intentando que lo que he elegido se mantenga un cierto tiempo con pocas variaciones o incluso ejecutando sobre la marcha estas variaciones que en ocasiones enriquecen más la obra. Y a veces cagándola (con perdón) de pleno, precisamente por esta serie de condicionantes, mientras que he podido ver a algunos que se han limitado a ejecutar "ensoñaciones". Y los sueños ya se sabe que son universales y los podemos aplicar aquí y allá.
No se trata de limitar la libertad, pero sí de entender que las condiciones deben ser lo más similares posibles para el personal y en esto no podemos incluir determinadas obras que podrían estar realizadas en cualquier sitio, desde cualquier punto de vista y mirando hacia cualquier parte, pudiendo ser de ese pueblo o de cualquiera. Y en esta categoría también incluiría a obra más "realista" como parece ser que la denominamos.
Y me vale utilizar ocre y azul, y también resolver por planos geométricos, pero no me valen ni abstracciones, ni ensoñaciones, ni instalaciones (que vendrán), ni fotografía, ni plotters ni hostia. Esto todo también vale pero para concursos de otro tipo.
Ahora bien por supuesto permitido utilizar todo tipo de técnicas, materiales, soportes, collages, etc, siempre que se plasme algo identificable del entorno donde se desarrolle el concurso. Sea de tipo intimista, postalero, anecdótico, panorámico o fugaz, pero tiene que estar ahí, para que todos podamos también elegirlo e interpretarlo a nuestro modo de entender y con nuestras propias habilidades y decisiones. Es mi opinión.

Unknown dijo...

Buenaaaas. O sea, que si localizamos el motivo en Guadix, ¿podemos decir ya que es identificable? ¿o la identificabilidad de la identidad del lugar se compone de algunos parámetros que determinan la cantidad o importancia de los monumentos que aparecen en la obra, o número de personas que la transitan a diario y por tanto la conocen u otros que se escapan a mi humilde entendimiento?
¿Y qué porcentaje de figuración es el mínimo para que el cuadro sea representativo?
¿Hay tablas bien reglamentadas donde consultarlo? Vamos, me refiero a las tablas para pintura rápida, que en lo demás ya el pintor puede hacer con su cuadro lo que le salga de los cojones (con perdón) ¿no?

Unknown dijo...

Nikon te contesto a todas tus preguntas desde mi también humilde entendimiento. Van todas por orden:
- SI
- NO
- 100, al menos desde lo que yo entiendo como figuración que puede ser diferente de lo que tú entiendes. Eso es lo divertido.
- NO, que yo sepa, pero estaría bien tratar de definirlo.
- SI, por supuesto.

EstïrAd0 dijo...

Si las tablas las tienen publicadas una editorial que depende de la Once, de mucho prestigio que se llama Lucero, es un librito muy chiquitillo que se llama Taula figurae" de un autor uruguayo que se llama Torres Subiela y que te permite calculas el grado de realismo de una obra en cuanto a unos parámetros variables basados en los secretos de los antiguos monjes que catalogaban la pintura de los monasterios. Al igual que la brújula y el fetiche son artilugios que ya no se emplean apenas, aunque hay dos concursos vecinos en los que estuvo un juratus que me consta que la usaba y repartía entre los otros jurados sus resultados.

Unknown dijo...

Muy bien Blade, muy aplicado. Teniendo en cuenta que eran cinco preguntas y has contestado bien a cuatro... Nota: 8.

EstïrAd0 dijo...

1ª NO, se tiene que parecer.
2ª SI, y hay libros que la definen, como el que dije antes, aunque no los hayáis leído aún.
3ªDepende del grado de abstracción de lo representativo que permita la organización. Pero los realistas se pasarán la esencia por el doble cero por supuesto.
4ªla contesté antes.
5ªNo en absoluto, las mujeres tendrán que pasarselo por otros sitios.

Espero puntuación, profesor Nikon que yo también me examino.

miguel torrus dijo...

saludos blade runner.
he leido tu comentario sobre las interpretaciones, y siento decirte que no estoy de acuerdo. Hablas de IGUALDAD DE CONDICIONES, para mi parecer ( no es ninguna verdad, solo mi parecer), la igualdad de condiciones viene dada en que todos se presenten con un lienzo en blanco y se ajusten para realizar su trabajo al horario extablecido.
Mi parecer es que cada uno interprete como quiera, mas figurativo, mas realista, mas abstracto, surrealista, etc, etc,, (no me gusta cortarle alas al arte).
He visto cuadros muy buenos que su motivo a sido un simple banco, o una ventana con unas flores, ¿no son identificativos?. ¿No exisen como tal?
¿que es identificativo de un pueblo? ¿el campanario de la iglesia? ¿su panoramica? ¿la plaza principal? ¿la calle mas transitada?
pienso que un simple rincon puede serlo, o un par de zapatillas viejas tiradas junto a un arbol.
A mi personalmente, me dan lo mismo los temas "bonitos", prefiero un buen cuadro sea cual sea el tema.

En las bases de la mayoria de los concursos suele poner, libertad de tecnica y estilo, pues eso LIBERTAD.
Hay algunos que expecifican en las mismas, que el motivo debe de ser identificable, yo suelo hacerme algunas preguntas.:
¿identificable en cuanto al dibujo y las proporciones reales del motivo realizado en relacion al motivo escogido?
¿identificable en cuanto al color del motivo escogido en relacion con el plasmado en la obra?
¿identificable con respecto a iluminacion de la hora en que ha sido plasmado (tarea arduo dificil)?
¿identificable en que si no lo conocen la mitad mas uno del pueblo, no tiene una mayoria para poder ser así considerado?

Por lo general, no he visto muchos cuadros abstractos en certamentes, si he visto alguno pero muy de tarde en tarde, si he podido ver muchas interpretaciones, pero todas figurativas, unas mas cercanas al realismo y otras mas cercanas a la abstraccion, pero siempre figurativas.
Como dices blade esta es mi opinion, pero solo eso mi opinion.

Unknown dijo...

Estirado, me estoy pensando si bajarte un punto por protestón y por responder desordenadamente. Dos de cinco. Nota: 4.
A ver si te aplicas... perillaaaán.

miguel torrus dijo...

buenas tardes nikon.
en contestacion a las preguntas.:
1ª "localizamos el motivo, es identificable..." - NO

2º "Identificabilidad de la identidad del lugar.....·- NO

3º "Porcentaje de figuracion necesaria..." -No puede existir tal porcentaje, una obra o es figurativa o es abstracta,puede acercase mas al realismo o estar muy "cerca", de la abstraccion, pero siempre sera figurativa.
4ª "... tablas....No se si exixtiran tablas, yo por mi parte solo se que exixten dos. Una pintura o es figurativa o es Abstracta.

5º hacer cada uno con su cuadro lo que le salga de.......""- Por supuesto que si, pero pienso que la redaccion correcta de la pregunta deberia de terminar con "salga de los cojones u ovarios"
un saludo

Unknown dijo...

Buenas tardes. Vamos a subirle primero dos puntos a estirado porque ha entendido mi primera pregunta literalmente y siendo honestos está bien respondida. Un 6.
Muy bien, Surrot, un 10. No habrás copiado,¿eh?. Vaaale...
Me habéis salido muy políticamente correctos, ¡¡joder con la educación para la ciudadanía!! se nota que la Osada os tiene acojonaditos (a los varones, claro). Vamos a dejarlo en glándulas reproductoras, ¿vale? pero no es lo mismo...

EstïrAd0 dijo...

Bueno chicos examen estirado:

¿tiene algo que ver lo identificable con lo fotográfico?
¿Puede una fotografía no representar un referente?
¿la representación objetiva de lo externo puede liberarse de la subjetividad?
¿lo abstracto puede representar al mismo nivel que lo concreto?
siendo una ilusión la profundidad en una obra bidimensional, ¿no es la más realista de las técnicas ya una abstracción de esa ilusión? y termino ¿no son los realismos más terminales una mera secuela artesanal de la producción fotográfica?
Nikon suspenso, pero puedes recuperar nota si te esmeras....

manel dijo...

Hola atod@s, me parece una gran idea lo de ejercer de jurado a todos los que estemos dispuestos y tengamos ganas en este blog.
Quizas enseñemos nuestro trasero,tras las votaciones, pero me sigue pareciendo una buena idea del Sr.Surrot y creo que el Sr.Arrevelles nos tendría que dar ese gustazo.
En cuanto al examen del Sr.nikon ,yo soy más inocente todavia si cabe.
Si me tengo que pegar una kilometrada,"sin contar hospedaje y otros gastos". Y premian la caseta del huerto de la semana pasada,o la barandilla de hace un mes; me da igual la teorica que apliqueis, eso es hacer trampa en un concurso de pintura Rapida,y lo demás son habladurías baratas y poco ejemplares para la gente que participa co ilusíon.
Un saludo

DOLLATELO dijo...

Por favor Madox ¿estas llamando tramposos a los jurados? ten cuidado por que son compañeros nuestros y eso no es de buena educacion. Un abrazo compañero apuntate en la lista.

Unknown dijo...

Baratas, Madox? No sabes lo que cuesta un master de Habladurías en Harvard.
El del rincón "desconocido" también hace kilómetros. ¿Quién arriesga más, el que pinta el temazo con monumento representativo o el que pinta el rinconcito? Recordemos, el cuadro del que hablábamos no tuvo premio. ¿Qué trampa ha hecho? ¿Sacar un tema que transmite de un motivo en apariencia intrascendente? No es ningún tramposo, sólo un pintor haciendo su obra.

Unknown dijo...

Respondo, Estirado.
-No necesariamente.
-Puede.
-Nunca del todo.
-¿Por qué lo abstracto no puede ser concreto?
-No es una abstracción, responde a un código con las mismas leyes perceptivas que la abstracción.
-No afirmaría yo lo de "secuela", sí que es verdad que los realismos modernos no serían lo mismo sin la referencia de la fotografía. No hay más que ver los realismos previos a ella.
Y ahora que le he respondido, haga usted el favor de borrar la pizarra, bajar de la tarima del profesor y volver a su asiento del fondo de la clase.

miriam makeba dijo...

Después de tanto tiempo acumulando el residuo de sus mastubaciones mentales en mi aquejado cerebro, necesito comentar en este espacio para purificarlo cual aguarrás puro.

Tanto hablar sin decir nada;en la mayoría de los casos(no siempre, porque si no, esto no lo leían ni sus madres) imagino que deviene de una necesidad constante de usar sus opiniones como un chubasquero ante posibles y futuras críticas evidentes, razonables y obligadas.

Para mentes obtusas como la mía, que necesita gerga común a la raza humana y es ajena a este lenguaje endogámico de cartas de amor que sólo comprenden los involucrados, recurriré a frases y comentarios expuestos aquí y que reflejan una vez más su forma de pensar. No especificaré quién dijo qué, porque me trae completamente al pairo.

Pequeñas mentes inseguras,no les entiendo, a pesar de que su forma de pensar parece más sencilla que el mecanismo de un botijo, las constantes contradicciones en las que recaen, hacen que pierdan todo el interés como contertulios:

Necesitan un emplazamiento identificable(según ustedes mencionan, por las santas bases, repito, ustedes) pero no quieren caer en la horterada de reconocer que hay que hacer el campanario según su criterio(no se engañen, si harían hasta la cigüeña).

Identificable no hay nada, ni no se busca la identidad. Aún recuerdo toda una familia a mi alrededor, felicitándome por haber recogido por completo a una tal Tía Úrsula, la cual, no era más que un minúsculo revoltijo de carbón.

Para no quedar como cenutrios, alegan cual adalides de la libertad artística, que son correctas todas las variables, incluso intimista. ¿Qué espacio es intimista y popular?(que ese es el término que en realidad ustedes creo que buscan)¿Los urinarios de la tasca más concurrida?

Aclárense de una vez, todos los cuadros se parecen, todos los motivos son similares, y todos se podrían haber hecho en un estudio.

Otro asunto es no saber emplear nuestros recursos tanto intelectuales como estilísticos para mejorar nuestro trabajo a la intemperie. Si usted usa una brújula en lugar de saber hacia donde va el sol, es error suyo. O aprende a ver la luz (no hablo de manchotes de amarillos o blancos)o aprende a pintar otra cosa, pero al final hace ambas cosas mal. Y encima les recrimina a áquellos que encuentran una mejor solución que sus artefactos y diatribas meteorológicas, que juegan con ventaja y que hacen trampa(qué expresión tan tierna, no la escuchaba desde la guarde)¿qué ventaja? ¿ser más lúcidos por buscar soluciones igual o mejor de válidas?.

Ensoñaciones universales dicen, tratan de menospreciar, y les sale bonito. ¿No es mejor ver un cuadro y no un pueblo?¿No es más cercano a una pintura menos rápida y más pintura?¿No tiene más mérito en el mismo tiempo? Pero hablarles de sutilezas es pedirle cubatas al olmo.

Lo mejor de todo, es que yo he visto con mis propios ojitos como luceros, pintar esos cuadros en esos sitios. Y ser esos sitios. Y yo reírme.

EstïrAd0 dijo...

Bienvenida al fondo de la clase makeba. A ver si no te agrisas y acabas explicándote demasiado, como todos.

Unknown dijo...

No, EstïrAd0, no está al fondo de la clase. Está fuera de ella. No ves que ya descubrió los secretos de la luz. Intelecto y estilo empleados por doquier. Y los demás todavía en la clase de la Tía Úrsula, garabateando companarios y campanarios con la brújula en la mano.
Surrot, totalmente de acuerdo en tu último párrafo. Creo que ambos entendemos la figuración de la misma forma.

Unknown dijo...

Gracias Nikon por mi "avanza notablemente". Espero que en el próximo examen consiga un "destaca" como el monstruo del Surrot.

EstïrAd0 dijo...

A Surrot es que se le vé que tiene estudios previos...

miguel torrus dijo...

ja ja ja copie,,,,,hice un trato con un vidente y me dijo las preguntas con antelacion, por que los apuntes ya no los tenia, los tire hace tiempo...

miguel torrus dijo...

ahora ando buscandolos para las preguntas de estirado,,, el vidente esta de vacaciones.......

miguel torrus dijo...

bueno estirado las respuestas......


1º "identificable-fotografico"- No
2º"...fotografico-referente..."- SI
2º "representacion- subjetividad..."- SI

4º "Abstracto-concreto"- SI
5º "Realista-abstracto",, No pues tambien hay obras abstractas que simulan volumenes y diferencia de planos
6º "realismos terminales", mas que realismos, quizas algun tipo de hiperrealismo

EstïrAd0 dijo...

Mis primeras notas (desde el fondo de la clase)
para nikon:0,2,2,0,0,0= 4 de 12= un 3,3
para surrot:2,0,0,2,2,2=8 de 12= un 6,6
No está mal para lo irreverente del profesor.

EstïrAd0 dijo...

Y Makeba,...¿esto que nos dices es una pose o de verdad te lo crees?, mira que aquí hay poco criterio suelto para extravagancias y normalmente me las mastubo yo solo, pero yo creo que lo tuyo no es anormal tampoco. Incongruencia de salida si nos lees y nos haces esa criba decir que no nos leen ni nuestras madres, ni falta que haría oiga pero las estadísticas ahí las tenemos así que tenemos que guardar las formas, cosa que tu no haces en tu primer comentario. Un fracasado no le teme a las criticas evidentes. NO puedes hablar de que nos contradecimos contradiciéndote, expresándote mal decir que no se nos entiende y si pintas el campanario no pintar la cigüeña me parecería de lo menos adecuado, dado el caso además que es en la época de los certámenes cuando no están por que vienen en invierno cerrado. La tía úrsula acarreaba carbón por el pueblo y el pueblo es sensible a éstas coincidencias de identidad. En los urinarios no cabe un lienzo y después tiene que pasar más gente, es distinto identificable, popular e intimista, mucho además. Con respecto a eso de que todos los cuadros se pueden hacer en el estudio te diré que hasta tu estudio se puede pintar en cualquier parte y que da la impresión que tienes que estar muy blanquita. Los que no fuimos a ninguna guarde nos enseñaron el cara al sol pero ya suponíamos que eso no iba a ser ver la luz precisamente. A mi los cubatas no me ha parecido verlos nunca en los olmos ¿en que estación brotan?, no el lo mismo pintar un perro que meter el perro, ¿más merito? tu flipas más mérito, ¿dónde hiciste el INEF?, ah en PAris, ¿más pintura? pero a que te refieres, Ah con espátula!!! tu si que controlas, sí algunos también saben reirse siendo esa sonrisa. Postdata: Buenas tardes corazón de otoño.

Unknown dijo...

De nada, Blade, compañero. Yo de momento suspenso... cachis!!!

miriam makeba dijo...

Señor estirado,gracias por molestarse en contestar, pero temo me haya malinterpretado; por supuesto que me entretengo con este espacio, e hice una clara salvedad con respecto a lo infumable de algunos comentarios (no siempre lo son), tan sólo por esos reductos vale la pena, ya que doy por hecho que se puede sacar algo(lo que mis neuronitas me dejen)de algunos comentarios.


Respecto a las cigüeñas le diré, que era lo habitual que por estas fechas estuviesen en África, está usted en lo cierto, sin embargo, debido a un crecimiento de la población y posiblemente también al cambio climático, no son pocas las que deciden quedarse aquí.

En ningún momento he dejado de pensar que identificable, popular e intimista sean conceptos diamentralmente opuestos, en tanto en cuanto aclaremos el témino primero.

Y no se equivoca usted, piel lechosa como la que más, los últimos concursos casi(casi para su desgracia) me llevan en una riada, y del divino moreno concursero de hombricos blancos, ya no queda ni rastro.

No creía que hiciera falta explicarlo, pero los caminos del blog son insondables..."pedirle peras al olmo"..."pedirle cubatas al olmo"...los cubatas son mejor que las peras...aunque eso depende de qué peras hablemos.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso de Alcalá de Guadaira, gracias por las fotos. No sé si es que hubo poca participación o que no están todas las fotos.

miguel torrus dijo...

saludos miriam, bastante de acuerdo con tus comentarios, espero que continues haciendolos.

Espero que arrevelles siga dispuesto al "Juego", puede ser interesante y comprobar algunas cosas que pasan cuando estas de jurado......

arrevelles dijo...

Sigo dispuesto, Surrot. Estoy mirando a ver que concurso puede ser el idóneo.

iUr€ dijo...

En lo de identificable... imagino que se refieren más a la representabilidad de un pueblo... y no solo un campanario es capaz de representarlo (o identificarlo)... además deberían entrar otros factores como la climatología... el momento y estación del año en que se pinte... todos hemos visto cuadros en concursos de días lluviosos con un cielo y unas luces despejadas y brillantes... es lo que tiene de tirar de foto-google... por eso me gusta la representabilidad del momento que todos han captado en el concurso de Alcala de Guadaira... son colores totalmente otoñales...
Aunque no estoy seguro de si cambiando las fechas de celebración de los concursos, variaría mucho el resultado (ver retiro)... hay muchos que pintan siempre igual, independientemente de todo eso... que no es malo... pero sí menos valorable... y no me refiero al realismo del momento que tanto le cuesta a Blade... y que para mi manera de ver es igual de valorable que hacer pintura de gama y tono... para representar ese día y ese lugar...

iUr€ dijo...

Creo que estoy un poco confundido... hemos quedado que dividimos en figuración y abstración... y que dentro de la figuración pueden entrar formas abstractas que representen figuras... entonces son figurativas?... por lo que dentro de la abstración también es posible haber una representación... más o menos lírica... onírica... geométrica... de un determinado motivo... y por que no momento...
Entonces porque infravaloráis la abstración en un concurso de rápida?... no creo que por la no representabilidad... es porque pensáis que tiene menos dificultad?... yo he podido ver cuadros "abstractos" (para mi manera de entender la abstración)... que representan mejor el día del concurso que el mejor de los realistas (figurativos)...

iUr€ dijo...

Y como hoy estoy con ganas... como dije... mi voto para el mejor cuadro del año es para:



Cuadro número 67 de Mota del Cuervo... de Miguel Collantes...



Porque es un cuadro atrevido... y que es la mejor manera de representar un pueblo... con un retrato de sus gentes... con los vivos y los muertos... nada menos que un retrato de los enterradores en el cementerio... y de esa manera figurativo-abstracta que tan bien sabe hacer... me parece excelente conceptual y técnicamente..

Como dije tengo un listado de 90 cuadros... no temáis que no los voy a hacer con todos... pero si me queda alguna otra felicitación...

Unknown dijo...

"dentro de la figuración pueden entrar formas abstractas que representen figuras... entonces son figurativas?..."
Sí, si las formas "abstractas" representan figuras, dejan de serlo. Es sólo una cuestión de terminología. Aparte de esto, para mí un cuadro realista puede ser igual de complicado que uno abstracto o viceversa. Saludos, hermano iure.

EstïrAd0 dijo...

Antoni Tàpies, uno de los más importantes pintores del siglo XX, dice :

“La pintura siempre ha sido una abstracción, desde las cuevas de Altamira hasta Picasso, pasando por Velázquez. Frente a los fanáticos del Realismo he dicho muchas veces que la realidad nunca ha estado en la pintura, sino que únicamente se halla en la mente del espectador. El arte es un signo, un objeto, algo que nos sugiere la realidad en nuestro espíritu. No veo, pues, ningún antagonismo entre abstracción y figuración, mientras nos sugiera esta idea de realidad. La realidad que muestran los ojos es una sombra extremadamente pobre de realidad.”
(5) Tápies, Antoni, La Practica del arte, Ariel, Barcelona, 1973, pág. 35.

manel dijo...

Iure ya se que el del rinconcito hizo los mismos Km. que cualquier otro,yo personalmente defendí estas obras agrisadas e intimistas que tanta controversia crearon y que la Sra. Osada defendió con pasión.
Una cosa no tiene nada que ver con la otra, porque si esa ventana era de valdeltorrijo de abajo ya me dirás que sentido tiene ir de un sitio para otro,buscando temas .
Precisamente creo que si la pintura Rapìda tiene sentido es por la habilidad que te crea para buscar y encontrar temas, que le encajen a uno y a su manera de pintar.
Encantado Miriam,yo tampoco pude ir a la guarde,y siempre he pedido disculpas por mi analfabetismo a la hora de escribir,solo se pintar y no como quisiera, creeme.
Si me ensenñas adjetivos calificativos para decir "que hacen trampa" te lo agradeceré.
Pero para mi seguira siendo lo mismo,un señor que repite los temas esté donde esté pintando,por muy bien que los pinte.
Iure, no se nos adelante, que las votaciones tienen que ser secretas,como dijo el sr.Surrot.
"Sr. Marqués a veces se me va la mano con el Chinchon y me olvido ,de que esto lo lea nadie."
Me confesaré,lo prometo.Salud@s

EstïrAd0 dijo...

Bueno, como hay menos concursos parece (y compruebo complacido) que os vuelven a las molleras las ideas y la creatividad, y no tenéis edad de darle tantas vacaciones a vuestra personalidad artística real, así que propongo un nuevo juego, pero no para todos, sólo para los que conozcáis la entrada oculta de éste foro, así que vuestras mercedes estén atentos.

manel dijo...

Buenos dias Estirado,justo ahora me disponía ir al estudio a pintar
pero lo de la entrada oculta,me ha dejado sin resuello.
No me tengas en vilo, con lo que a mí me gusta lo de concursar.
Chiao.

La Osada2 dijo...

Hola Makeba.....o yo díría , hola Nikita, poorque has pasado arrasssssando.
Mira, dicen los chinos por ahí "que somos amos de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras" y estoy contigo en que todos los comentarios vertidos aquí no son a lo mejor todo lo brillante que se esperan , pero si que nacen desde la sinceridad, venga de quien venga. Por eso se mete a veces la pata, porque no estan tan meditados, reconcentrados y permiteme la palabra "tan emponzoñados"como los que tu viertes aquí, fruto creo yo de "callarte" durante tanto tiempo.

Lo bueno que tiene el blog es que no es como la tele, donde no puedes opinar cuando te duelen los oidos de lo que oyes. Sin embargo aquí ya ves, se habla, se dialoga, se hierra, se corrige y se asume la metedura de pata si hace falta.
Me encanta tenerte entre nosotr@s para remover un poco las aguas, hace que vuelvan a fluir con mas fuerza.

La Osada2 dijo...

Por cierto Alarcos todo un lujazo de concurso. Todo lo que me habían hablado de él era cierto, y no desmereció para nada el madrugón del fin de semana y de la mañana del lunes siguiente tras el viaje de vuelta. Hay que ser algo cabrones para ponerlo un domingo, pero en su honor hay que decir que de una puntualidad británica de quitarse el sombrero, desde el sellado, haasta la comida y terminando con el fallo del jurado. Para otro año me pido un Ave, ya que se puede preveer con cierta holgura una vuelta casi con luz, a una hora razonable y sin estrabagancias en los tiempos que nos hagan pensar que calidad, cantidad, y tardanza son un triumbirato dificil de descogar.

Buenos cuadros tanto dentro del certamen como fuera del mismo,ya que el escenario de expohogar, amén de depararnos un lugar calentito para la espera, fué una segunda exposición de otros compañeros pintores que allí mostraban su obra.

El marco pinturero para todos los gustos, panorámicas, arquitectura, casas solariegas, carreteras parques derribos, metarurgia, maquinaria, campo,piedras....(solo falto la estación de tren) todo ello en pocos kilómetros a la redonda, aunque algo alejado del centro ciudad.

Arqueología y mucho papel de antes de la guerra en un derribo de los alrededores de los que me hice con unos documentos y vales de pan (del año 26) de un antiguo horno que allí había...!!!un tesoro y todo!!!!.Volví a ser niña de nuevo. A pique de matarme en ese derribo, pero una gozada. (¿Vés Makeda?, esta es la parte intimista de la jornada pinturera, que te regala no solo un día , sino un paisaje, un personaje, una vida y una ilusión).

Por último deciros que ese cuadro que consigue dejarte mucho tiemppo atrapado en él mismo (lo que yo llamo cuadros efecto chimenea) son lo que yo llamo cuaadros intimistas, pues te trasladan a situaciones, momentos, olores o sabores cotidianos......como el rallajo de carboncillo que antes mencionabas, como el gris del cuadro 92 de Guadix de Estudillo o los enterradores (o toreros?) de Collantes .

EstïrAd0 dijo...

Ya no tienes edad de jugar a guarde Osada, a todos nos llega un momento en la vida en que uno tiene que subir los cinco pisos andando por que el ascensor se ha estropeado, pero en ésta ocasión te lo piensas y dices hace mucho que no voy al bar de la esquina a comer, con la de apuros de los que me ha sacado en éstas últimas décadas, o que cambian la fecha de un certamen y dices mira me dá igual voy a pintar aquí hoy de todas maneras ya que he venido, si va a ser lo mismo, o que llegas de trabajar de un pueblo a 500 kilómetros y dices ¿como cojones se llamaba el pueblo éste en donde estaba hace 6 horas?, y piensas que ya te acordarás el año que viene por éstas fechas.

jumillano dijo...

Hola amigos/as: me río mucho últimamente leyendo aquí. Por cierto este próximo dimingo concurso en Bocairent (Valencia), posiblemente el último o de los últimos. Las bases en http://art-92.blogspot.com
Chao

miriam makeba dijo...

Señora, o señorita osada, como usted prefiera, muy agradecida por su bienvenida, y por sus apreciaciones, instructivas a la par de elocuentes, qué alegría, dos por uno en ingenio.

Y enhorabuena (elija usted el motivo que más le convenga), saludos.

EstïrAd0 dijo...

No le des la enhorabuena, ella es así de misógina y machista. Te acostumbrarás.

DOLLATELO dijo...

Estimado señor Estirado después de leer tu comentario sobre el señor Tapies no tengo por menos que decir alguna cosa referente de su pintura si es que existe tal pintura por que yo nada mas que veo porquerías pegadas en soportes con títulos incongruentes para mi no deja de ser un trapero con bote de pegamento que quiere confundir al personal, lamento si con esto hiero la sensibilidad de alguien, pero es mi parecer particular, la pintura como otras actividades están expuestas a peligros como falsos profetas en las religiones,aprovechando vacíos en el tiempo donde no sobre sale nadie importante o sumándose a un desequilibrio atemporal en el desarrollo de las actividades artísticas como sucede algunas veces en física o química algunos individuos aprovechan para buscar caminos que resultan equívocos pero el capital invertido no nos deja dar marcha atrás hasta que el desastre es total. Te pongo por ejemplo el de la famosa cúpula ¿sabes cuantos negritos de la tripa gorda comerían con el dinero que se ha gastado este señor en hacer esa chapuza de pintura a la zapatilla con colorines? Que se piensa que esta pintando el mesón del tío Paco, me pregunto en manos de quien esta el destino de la pintura este señor debería estar en una obra pintando temple picado, gotéele, pasta arpillera, pasta rallada, gotéele aplastado o pintura a la zapatilla en cajas de escalera en vez de gastarse los dineros de los demás en chapuzas hay desastres naturales muy lamentables pero los desastres provocados son inhumanos no esta la economía para pasarse de listo

EstïrAd0 dijo...

"trapero con bote de pegamento", me parece una definición genial del artista, y voy a tratar de confundir al personal haciéndole campaña sin que me lo pida, para que no te quedes tu con la única postura frente a su figura, por cierto, a los negritos hambrientos los tienes en la puerta de la callle, sólo tienes que bajarte y darles la media barra que te sobra todos los días que ellos seguro que no la tiran a la basura. Y de acuerdo en que a antonio(yo también como surrot sé poner nombres de grandes artistas) tampoco le sobra nada que no lleve a sus cuadros, es un poco diógenes y encontrarse cosas para él es mucho más. A veces cuando pintas un cielo azul resulta que hay algo que lo desintegra con respecto al paisaje que tienes debajo, te da pereza agrisarlo, aclararlo o tocarlo por que sabes que el secreto de la desintegración de ese cielo no está en un simple cambio, mira tu por donde, despues de establecer serias aventuras plásticas en tu paisaje, de ejecutarlas sin vacilaciones resulta que el puto cielo (perdón osada2) es lo que no va. Luego te sigo contando amigo que tengo cita con con un cliente al que sirvo desde hace 40 años y no puedo seguir dándote explicaciones sobre el tàpies. Saludos campeón.

DOLLATELO dijo...

Ya dije que lamento si hiero susceptibilidades pero no cambiare mi forma de pensar por muchos adjetivos que me puedan decir o nombres que me puedan poner, la pintura se merece una trayectoria mas ligada al sentimiento del espíritu humano y no a los delirios de unos cuantos yo para pintar no necesito ninguna ayuda, ni tabaco ni bebida ni sustancias de ningún tipo, tampoco el deliriun tremens y de hay surge mi opinión, de todas maneras respetare tu comentario y te pondré un aprobado amigo EstiradO

DOLLATELO dijo...

Las personas necesitadas de mi entorno no tienen quejas ni de mi ni de mi familia,algunos comentarios estan fuera de lugar y tiempo,medias barras de pan no son millones de euros,MAESTRO ESTIRADO

EstïrAd0 dijo...

bueno bueno, a veces es mejor dejar las cosas a medias antes que meterte en un camino incierto que te hace perder el amarre con en inicio de todo así que continúo con ese cielo azul señor dollatello...

EstïrAd0 dijo...

Ten claro dolla dos cosas, primero, hace más el tápies por los negritos de tripa gorda que cualquiera de nosotros, simplemente por llevarte la contraria a lo que considero que no son argumentos decir que esas cúpulas les inflan de aire las barrigas, en serio, todos somos unos santos, pero él también, sino más. Y segunda, igual que todos tenemos problemas de funcionamiento con nuestros cielos el tàpies los tiene con los suyos y los resuelve a su manera. No juzgues su obra apoyándote sólo en tu criterio personal hombre, deja un poco de margen y lee algo sobre el menda y si no lo comprendes pues búscate otro más facilito. Igual que tu quieres representar ese nosequé en tus cielos el trabaja con parámetros relativos a la materia, a sus cualidades táctiles, además de visuales y simbolicas, ese es su círculo cromático. Es posible que una revisión de tu propia obra con los parámetros de un artista que nada tenga que ver contigo te hiciese viajar un poco desde el punto de salida de tus convicciones hasta el de llegada de la renovación, también es necesario que tu pintura madure y no pienses nuca que a pesar de la edad que ya tenemos no se pueda hacer una pintura tan jovial como la de tàpies y con cielos azules y no cemento visto.

LechugayPavo dijo...

hola

Unknown dijo...

Lechuga y pavo, mmm... un sandwich ligerito. Qué hambre tengo por las mañanas.
La cúpula de la que habláis es de Barceló. No, Estirado, el ron no. Deja de soñar con árboles que dan cubatas...

EstïrAd0 dijo...

mmm....cubatas en los arboles

Unknown dijo...

Sr. Marqués yo tampoco entiendo la cúpula de Barceló, pero no me atrevo como tú a ser el niño del cuento del traje del emperador.

jumillano dijo...

Estoy asombrado. No se trata de herir o no sensibilidades. Poner a Tapies y a Barceló a caer de un burro, desde mi punto de vista demuestra que se tienen muy pocas cosas claras sobre lo que es el arte. Desde luego no seré yo quien entre a criticar el gusto de nadie, (ya se sabe lo que se dice sobre los colores), pero de ahí a denigrar el trabajo, la obra y por lo que leo también la propia persona de estos artistas es tremendamente lamentable. Desde luego tendrán (tendremos) que estar equivocados todos los que valoran sus cuadros, murales, instalaciones, etc; los que han gastado millones de pesetas o euros en contar con algo de su creación mediante la compra de sus obras; quienes les han dejado un sitio en las exposiciones y muestras más importantes universalmente; los museos y coleccionistas que se rifan sus trabajos;... Desde luego, todos estos no sabrán (sabremos) lo que hacemos cuando los valoramos.
...(cuidado, es un sarcasmo. Por si acaso...)

sigi dijo...

Recuerdo hace cuatro años al acceder al pabellón de “arco” hice un giro visual rápido de ciento ochenta grados correspondiente a la visualización de al menos un centenar de obras, pero solo una de ellas de tamaño mas bien pequeño ( 81 x 65 aproximadamente) hizo detener ese giro y encaminarme hacia ella para su contemplación.
Hay pocas obras que verdaderamente me emocionen pero esa lo logró. Estaba firmada por un tal Tàpies…

DOLLATELO dijo...

Señor Jumillano: no se que es para usted tener las cosas claras, y pone en duda mis conocimientos de arte, quisiera hacer una pregunta ¿usted cree que sabe el diablo mas por viejo que por diablo? ¿No? esta usted en su derecho, mi doctrina es diferente y estoy en el mió, la basura a los contenedores y cada cosa en su color, una cosa es la pintura y otra el bricolaje SALUDOS

EstïrAd0 dijo...

Del concurso de Bocairent, y de su emplazamiento, he oído maravillas, no voy a poder asistir pero me encantaría ver que se hizo allí ese día, a ver si alguien echa uns fotos de la obra presentada y se la envía al señor arrevelles para que nos las publique, gracias.

Asuar dijo...

Por una vez de acuerdo Dollatello, quiza no tanto en las formas pero si en el fondo y en honor a la libertad de pensamiento y expresión, creo al igual que tú que lo de Tápies es la encumbración de un tipo de "Burla" hacia el resto de los mortales, porque hay mortales que se dejan burlar y necesitan que algo desconcierte sus mentes para considerarlo genial, y desde luego es un genio que alguien haciendo "eso" sea tan tremendamente conocido y reconocido y pido perdón a quien no lo vea así, pero es lo que pienso.
De acuerdo con la vision de Osada sobre el concurso de Alarcos, exquisito trato, buen marco, facilidades etc. pero se te olvidó decir (Como en casi todos los certámenes) que había unas cuantas obras bastantes buenas que quedaron fuera de los premios de diferentes tendencias, pero quedo claro que los gustos del jurado fueron mas o menos homógeneos en cuanto su apreciación, es decir de parecido corte e incluso parecida pincelada, por lo que me hace pensar que la eleccion de los premiados fué mas bien por gustos de los que elegían, que por calidades evidentes, osea como en todas partes.
Enhorabuena a los ganadores y sobre todo al primer premio,(casi todos entre los No-ganones habituales) pues de vez en cuando es bueno reconocer que tambien personas que se lo curran finde tras finde se merecen esa suerte, pero que nunca se haga conscientemente en perjuicio de otros mas merecedores de esa misma suerte.
Sinceramente, no me sorprendió en absoluto nada en éste certamen, ni en lo bueno ni en lo malo,todo como me esperaba, incluido el hecho de que regresaría a mi casa con mi cuadro hiciera lo que hiciese y a pesar de ello fuí y al igual que yo, unos cuantos porque lo que nos gusta es pintar por encima de todos los condicionantes.
Saludos a todos.

EstïrAd0 dijo...

Que interesante, alarcos... ¿dónde cae eso?

jumillano dijo...

Sr. Dollatelo: naturalmente que respeto su opinión, ¡faltaría más!. Entiendo que también Vd respeta la mía. Con respecto a lo que dije sobre "tener ideas claras sobre el arte", es precisamente eso, no sé expresarlo de otra forma y no lleva segundas intenciones. Yo lo que creo es que emitir una opinión sobre el gusto personal (que por supuesto yo tengo el mío y no me gusta lo que hacen todos los artistas), no puede confundirse con dictar "parámetros objetivos" sobre la calidad de la obra y la capacidad personal de un artista; entre otras cosas por que quizá eso ni si quiera exista, como ocurre con "la verdad" (la verdad de quién, la verdad para quién,...).
Nunca ha estado en mi ánimo ofenderle, y ni estará hacerlo a Vd ni a cualquiera que aquí participe y diga lo que piensa, pero convenga conmigo que tantos miles, millones de personas que estiman la obra de estos que para mí sí son artistas, quizá se merezca tenerla en cuenta y que, como se dice en muchos casos, "algo tendrá el agua cuando la bendicen".
Un saludo a todos.

FestinaLente dijo...

Eso debe caer por Ciudad Real... que son muy suyos...
Yo en mis tiempos solia ir por esa zona... de buenos pintores...

miriam makeba dijo...

Señor dollatelo, me parece estupendo la opinión que le merecen estos dos sujetos, que para usted no llegan ni al rango de artistas. Igual de estupendo me parecen las de los demás. No es menester mío juzgar el límite de una crítica, y no creo que aquí quedé mucha sensibilidad que herir.

Lo que si le ruego encarecidamente, es que no me cite aquí las sandeces del parlamentario de turno, que con escucharlas una vez, me sobra.
Si usted quiere criticar el trabajo de un individuo, hágalo con respecto a su trabajo, y podremos mantener una dialéctica de lo más interesante. Pero por el contrario, salta con la hinchazón de las panzas de los niños del África. La demagogia corroe sus palabras hasta un nivel que casi insulta el razocinio. Un poco de control, por favor.

¿Desde cuándo hay que mirar el precio de una obra para criticar su verdadera valía?, ¿acaso si costase 50 euros sería mejor o peor? Son asuntos que no se pueden mezclar.

manel dijo...

Amigo Dollatelo,para mi que te metiste en un fangal.
Cuando hablamos de pintura rapida bien sabes que te he dado la razón en algunas ocasiones,por que es cierto que no hay que tener pelos en la lengua ,pero amigo tu mismo me pusiste claro ,cuando lo de Sorolla,Rusiñol,etc.etc. que no lo pusieramos todo dentro del puchero.
Pues creo que es lo mismo,estos dos Srs. artistas que han salido a la palestra algo tienen; y a mi personalmente Miquel Barceló tiene mucha obra que me gusta.
Entiendo que no lo compartas ,y en esto coincido con Makeba, lo del precio.
Por que si encima empezamos ha valorar solo ecomicamente las Obras de las que tendriamos que criticar por su tematica,tecnica,etc.etc.no se como acabariamos.
En definitiva ,que una genialidad
no hace al genio;pero lo hace genial.Saludos.
Ah. este domingo hay un concurso en Torrefarrera (Lerida) lo he encontrado en" Pintura aire lliure blog".

DOLLATELO dijo...

Señor Madox: Quizás tengas algo de razón con lo del pantanal pero llevo botas de goma para el fango, yo también visito salas de exposiciones y eventos pintureros y he llegado a la conclusión que me tengo que comprar un traje de buzo para que no salpique toda la porquería que se expone y cuelga en algunas galerias, algunas veces me quedo mirando a la persona que vigila la exposición y leo en sus ojos que me dicen “Ami no me diga nada por que yo no tengo la culpa” a veces me pregunto ¿Quién comprara estos cuadros? No hace mucho por circunstancias de la vida tuve que visitar un tanatorio y me lleve una sorpresa ,toda una colección de cuadros vistos por mi en una galería de Madrid desde luego no desentonaban nada con el sitio pero deberían quemarlos con los muertos pues esa pintura ya estaba muerta antes de realizarla,siempre bajo mi opinión felicidades al marchante pues coloco los cuadros en el sitio idóneo nada mas verlos séte saltan las lagrimas. Por cierto ayer estuve en vaguada deleitándome con algunos cuadros realizados en el Pardo y en hora y media no entro nadie una pena pero me sirvió para concentrarme en lo que veía el jurado se equivoco solo en el cincuenta por ciento según mi parecer de tonto de la pintura un poquito de propaganda no vendría mal. Desde mi castillo amigo Madox las cosas son lo que parecen los trapos son trapos los pegues o los cosas con cuerdas con bastidor o sin el no queramos confundir hacer arte con desechos con el arte de la pintura se puede ser pintor y luego otra cosa, no hagamos un potaje de todo, artista del desecho no es pintor aunque se ayude de la pintura en ciertos momentos, es una pena que no podamos extralimitarnos en conversaciones mas profundas sobre hacia donde puede derivar nuestro oficio por culpa de quien no tiene ni idea de lo que siente el artista pintor cuando crea sus sueños o sentimientos plasmándolos en una tela blanca.No nos cortemos la oreja antes de tiempo la locura es el final y no el principio aunque algunos se cortarían el cuello con tal de sobresalir ten en cuenta amigo Madox que el tener muchos euros también ayuda a ser artista reconocido pero no a ser buen artista CIAO

EstïrAd0 dijo...

Bueno dolla la idea de que el arte tiene que ser necesariamente "bonito" o "estético" ya se superó en el siglo XVIII y el uso de materiales de desecho en los años 70 ya era oficial hasta el punto de que ni siquiera habría de ser permanente, hablas con una contundencia del arte contemporáneo (que ya ni siquiera) que no es demasiado rigurosa y yo no te considero precisamente un tonto de la pintura pero sí un tanto indocumentado, así que revisa un poco tus conceptos y precisa más en tus comentarios por que yo creo que intentas hablar de meras cotizaciones mezcladas con tus gustos personales. Y stone igual que clasificas al no-ganón como habitual, yo hago lo propio con el ganón con el ganón artista y el procesual (que no técnico por otra parte), también en versión habitual y cansina oiga!.

EstïrAd0 dijo...

perdón quería decir no-habitual o cansina.

Unknown dijo...

Recuerdo un artículo en la prensa (no se cual), creo que iba sobre ARCO, en la que el autor recogía unas declaraciones de un pintor en las que manifestaba su desconcierto al visitar determinadas exposiciones, en donde no podía asegurar si el extintor formaba parte de la obra o no.
Creo que eso es lo que está ocurriendo desde hace tiempo. Y más aún creo que si alguien nos dice que el extintor es una obra y nos lo "vende", apoyado por los medios, al final todos asentimos, igual que como apunté anteriormente, en el cuento del traje del emperador.
¿Por qué sucede esto?

jumillano dijo...

¿Alguien de los de por aquí fue a Bocairent?. A ver si hay quien nos cuenta lo que pasó, y si puede ser nos pueden publicar las fotos de los cuadros. Es un pueblo muy bonito.

DOLLATELO dijo...

Amigo Estirado cuando he leído la palabra indocumentado tuve un ataque de risa que todavía me duele la tripa, soy tan indocumentado que me gusta hasta tu pintura, veo que te preocupan mis cielos pero ya encontraremos soluciones AMIGUETE

EstïrAd0 dijo...

touché dolla

manel dijo...

Sr.Estirado todavia estoy buscando la puerta oculta,perdon pero soy un poco torpe.Y tambien me he puesto las botas para poder andar por el pantanal en el que Sr.Dollatelo anda metido.
Porque si esto es lo que opina de las obras de estos Srs. no quiera Ud. saber Sr. Marqués lo que opinan los allegados de las Vanguardias de los Cuadros que se realizan en las Rapidas.
Dejeme que le explique una anecdota.
En Gerona se presentó una exposición de artistas transgresores ??
Despues de la inauguración hubo una cena para los artistas,la critica,y las autoridades.El evento se celebró en un restaurante en cuyas paredes havía colgados algunos cuadros con tematicas de marinas y paisajes clasicos.
Tal fué la indisposición de los artistas transguesores que se negaron a cenar ante aquel escenario retrogrado;sin darse cuenta que los autenticos transgresores haVian sido aquellos pintores de marinas y paisajes clasicos.Amigo Dollatelo nunca hay que cerrar ninguna puerta si no todo lo contrario, y siga Ud. tirando piedras al cielo y trate de tocar el sol o la luna ,creame es la unica formula de poderse quitar las botas de goma y poder ganar algún concurso "aunque no tenga amigos en el jurado.
Salud@s.

DOLLATELO dijo...

Señor Madox todavía queda en este mundo mucho que pintar antes de pintar mundos sin descubrir, el mundo nos enseña mil motivos cada dia que sirven de testigos de nuestro paso por el, el color lo ponemos nosotros los pintores, lo demás son juegos reunidos….no digo marcas, ¿transgresores? de que, precisamente eso es lo que buscan transgredir mas vale que aprendan a pintar, si fuera asi harían otras cosas,SALUDOS AFECTUOSOS

EstïrAd0 dijo...

¿se hacen más kilómetros a la ida o a la vuelta de un concurso?
¿los niños necesitan aprender a pintar?
¿hay que enseñarles a transgredir o a pintar?
¿vamos a los concursos a trabajar o a algo mas?
¿que preferís que os den en un concurso, palmaditas en la espalda, o directamente por el culo conscientemente en perjuicio de otros mas merecedores de esa misma suerte, o las dos a la vez?
¿Mejor ninguna de ellas no?
Más que aprender dolla muchos deberíamos desaprender para transgredir a los que nos enseñaron determinadas cosas que nada bueno nos aportaron.

sigi dijo...

Bocairent: Pueblo muy bonito. Dia estupendo.
Más....http://portaldexativa.es/francisco-carpena-guanya-el-viiie-concurs-de-pintura-%E2%80%9Cjoan-de-joanes%E2%80%9D-de-bocairent/

iUr€ dijo...

Barceló también hace pintura rápida... con una manera de improvisación que más quisieramos algunos... porque no creo que haya ensayado esta obra...
Ver este video-documento: de TVE

La Osada2 dijo...

Yo también te quiero Estirado, y gracias por tus felicitaciones Makeba.

Bien cierto es que el arte no hay que medirlo por el dinero, pero tambien es cierto que con los tiempos que corren me parece de una frivolidad pasmosa como se ha tomado este asunto de la cúpula . Tanto por los medios, principal culpable del sensacionalismo de la noticia, como por la entidad que paga y del propio artísta si me apurais.

El arte no debe estar al margen del ritmo social y humano, como tampoco la enseñanza o la banca o cualquier estamento que se precie.
No hay que confundir churras con merinas, pero no creo que halla que ser tan desnaturalizados como para no tomar conciencia desde todos los ámbitos de lo que está pasando.
Así que no veo nada demagógico en mentar en este foro la desnaturalización del personal que poblamos esta tierra, incluido los artístas. Soluciones no veo ninguna, pero si que veo grandes profesionales de la fotografía, participando con sus obras en periódicos, denunciando de la forma mas artística posible la situación que sufre el Congo, sin ir mas lejos en una fotografía impresionante en el CORREO DE ANDALUCÏA MISMAMENTE, un poné, vaya!!.

Con esto no quiero crear una polémica, solo decir que el arte, y la tertulia puede entrar en TERRENOS TAN PANTANOSOS COMO NUESTRA PROPIA CALIDAD HUMANA, sin más.

EstïrAd0 dijo...

Hombre osada, es que todo ésto no sólo va a estar lleno de bolsas de dinero y premios, que no es lo que se ve, sino lo que se quiere ver a toda costa, y la humanidad que hay que ver aquí es la de las pinturas y no la de los protagonistilloides.

DOLLATELO dijo...

Osada2 Aplausos....plast... plast

manel dijo...

Calidad humana, cada persona tiene la que tiene,problemas casi irremediables en el mundo los vemos todos los días.
Ahora bien cuestionar el precio de una obra de arte "nos guste o no "
me parece que no nos lleva a ningún sitio,creo sinceramente que es tirar piedras en nuestro tejado.
Alguna vez he pillado un premio en rapida de esos de 1000 y tantos eurones, yo se que es más de lo que gana mucha gente en un mes de su trabajo,pero no se por que tengo que sentirme mal.
Tambien salen Obras en subastas a unos precios de flipar,y nunca he oido ningún comentario al respecto en este blog,desde que participo.
Lo que si creo que es motivo de debate es la comparación que hacen de la obra que hablamos con la Capilla Sixtina.Salud@s

DOLLATELO dijo...

Por favor señor Madox no diga usted palabrotas,deje la cupula donde esta, pero sin hacer comparaciones,unas estalactitas de colorines no tienen parangon,algunos huesos de oso en algun rincon no desentonarian.

La Osada2 dijo...

No se trata de sentirte mal con lo que sacas de los concursos o de tu propia obra, para nada. Se trata de que COMPROMISO y PROFESIONALIDAD vayan parejos, por ejemplo, sobre todo viniendo de personajes que han demostrado sobradamente su valía y que son ahora un referente artístico del momento.
Es la difencia de tener mentalidad mas propia de una multinacional y de mercado que de un servicio esencial para la cultura en un estado democrático SOCIAL y de derecho.
¿Que qué nos atañe al pintor de rápida? pues prácticamente nada, pero si llegamos a ser un Barceló a lo peor hay que pensárselo.

EstïrAd0 dijo...

Ni multinacional ni servicio esencial, a lo sumo experiencia íntima, personal y o r i g i n a l ante todo y para todos, también para barceló. En breves momentos hablaremos nuevamente de economía, no me cambien.

DOLLATELO dijo...

La Sixtina de los transgresores vamos que es igual que comparar al presidente de Estados Unidos con el presidente de mi caja escalera.

La Osada2 dijo...

Estirado, de acuerdo con todo...PERO NO ERA EL MOMENTO.
Una obra de esa embergadura puede esperar el mejor momento, la cúpula estaba y así se podía haber quedado y la expeeriencia íntima sería "cobrada" aunque fuera en los papeles y en bocetos y no materializada en 3D delante de las narices de un grupo importante de parados, y por parar con "una experiencia íntima" que te cagas

Pero a esto le pasa como a los chistes malos, si los explicas demasiado ya no tienen ni gracia, y con este tema en concreto se cae en la demagogia na mas empezar a apretar 2 o 3 teclitas del teclado.
Dejémoslo como está, pero un poco de conciencia social al igual que se pide honestidad a un jurado no nos vendría nada mal.
A mi hija pequeña le ha parecido preciosa, de hecho es la primera vez que la he visto leer un periódico.....pero tiene 8 años y el alcance de los actos se le queda en la superficie....como la pintura. No seré yo quien le diga que eso esta mal, pero además de arte originalidad, textura, color , imaginacion, me ha dado la oportunidad de dialogar sobre LA OPORTUNIDAD de determinadas acciones que acometemos con todo el arte y la licitud del mmundo.

La Osada2 dijo...

Por cierto , me fascina Barceló.Os dejo un enlace de la obra cerámica en un retablo gigantesco que hizo hace un año o dos en la catedral del Mar de Mayorca. Pura poesía tactil, con historia si me apurais, con sentido espiritual medieval y de ancestros.
http://www.mallorcaquality.com/fotos/fotos_catedral_barcelo_palma_mallorca_01.htm

EstïrAd0 dijo...

osada2 en el mundo del arte intimo no hay parados ni temporeros, si acaso libertad y voluntad, de acción y de expresión. Y Perdón si no era el momentos adecuado para ti.

DOLLATELO dijo...

Perdon:¿ esto de las estalacctitas no sera una plaga? he visto en television un señor que le caen estalacctitas de hielo,no estaremos ante una plaga de estalacctitismo y luego pasaremos a otra de estalagmititismo,en fin cosas que ver.Me voy a mi cueva CIAO

La Osada2 dijo...

Eso pensaba yo, Estirado, hasta que en unos premios Goya, si mal no recuerdo, se creó y se fotografió una plataforma de actores y actrices que se manifestaron en pleno acto en contra de la guerra de Irak estando en el gobierno Aznar.......Discutible, seguro. Oportuno, discutible.......pero ante todo fué una decisión que implicaba un "NO PASAR".
No es comparable una guerra con un "desaceleramiento de la economía", pero lo cierto es que en ambas la gente lo pasa "putas".

Unknown dijo...

Seguimos a vueltas con la dichosa cúpula, y parece que lo que más ha calado es el asunto de su valor económico. Yo quiero centrarme más en su valor artístico.
Quiero empezar diciendo que a mi me agrada esta obra, me gusta su belleza estética, de la misma forma que esa reforma en la Catedral de Palma que Osada ha tenido la gentileza de servirnos en bandeja a un solo clic.
Pero creo que el asunto de fondo no es una cuestión de gusto personal, sino más bien de calidad. Por supuesto también he visto esas imágenes del “cazafantasmas” disparando pintura en un alarde de improvisación genial, emulando al Pollock del siglo XXI ó XXII que diría Moratinos. También he visto la variedad (¿riqueza?) cromática, en la que podremos encontrar reminiscencias del fauve, pop, y las que se nos antojen, incluso podremos ver en directo las cuevas del Drach con su nueva iluminación colorista. Podemos pensar cualquier cosa e incluso dejarnos indiferentes. Pero ¿realmente estamos ante un genio? ¿es esto una genialidad o más bien entra dentro del ámbito de la decoración? Hubo una época, me refiero al modernismo, en el que las artes decorativas triunfaron, a mi entender porque transcendieron lo decorativo, alcanzando en la mayoría de los casos una categoría muy superior. Y tenemos ejemplos de todos conocidos, e incluso artistas que fueron también decoradores, sobresaliendo un Gaudí, a quien no creo que nadie deje indiferente. Aquí se ve una obra meditada, pensada, planificada y ejecutada genialmente. Creo que es fácil ver aquí al genio. En cambio en Barceló muchos vemos más al genio fácil, sabiendo que esto no es políticamente correcto y que me caerán rayos y truenos por no transigir con la doctrina oficial, despreciando esta opinión. Es imposible que alguien desgenialice al genio porque o no sabe o es que no lo comprende. En ambos casos tiene que haber una falta de preparación adecuada para ver lo-que-es-evidente-y-san-seacabó.
Sinceramente me gustaría ver al emperador vestido con sus mejores galas, pero por más que miro en detalle, sólo consigo ver fragmentos de piel. Gracias por haberme aguantado.

EstïrAd0 dijo...

Pues yo no sólo te aguanto sino que te contesto y puntualizo para variar. El Barceló de la crítica no solo está en un gran momento de frescura y renovación creativa íntima, además lo acompaña con una dosis considerable de responsabilidad y una evidente preocupación íntima por la trascendencia de su Obra y no sólo a corto plazo, como los medios de comunicación, sino sabiéndose mortal como usted y yo. YO veo al emperador en plena forma, vestido de punta en blanco, impecable, y nada menos que después de haber bailado con la más fea y haberle renovado el espíritu. Además, como la Sixtina ni más ni menos, no se caerá, y han hablado de toneladas de pintura, algo distinto al concepto de la aguada de Miguel Angel desde la propia materia. He visto Obras de caballete, de unos miseros metros cuadrados de hace más de 20 años que me recuerdan a ésta, con esos verdes blancos azulados y agrisados, y ni en eso se me repite ni me estomaga la paella. Me gusta mucho.

jumillano dijo...

Hola: me gustaría saber si se van a publicar las imágenes de algunos de los concursos que se han quedado por el camino, y que creo que hay gente que las tiene. Esto decae y, si es posible, sería bonito conocer lo que ha ido pasando este verano, sobre todo para quienes hemos ido a pocos concursos.
Un abrazo. Ah, por cierto, me gusta, qué valiente Barceló.

DOLLATELO dijo...

Si señor Blade Runner le daremos unas cuantas vueltas a la famosísima cúpula aunque no queden claros los conceptos que algunos tienen del arte,los míos están bien claros, si el señor Barcelo fue artista en algún momento ahora esta descubriendo la pintura decorativa, por cierto bastante caro el metro cuadrado, no se puede copiar una naturaleza de millones de años por muchos miles de kilos de pintura que se usen, una cosa que si tengo que alabar al señor Barcelo es que lo que a mi me pagaban ha dos pesetas a el le dan millones si señor conozco bien el estar metido en un mono de plástico y careta durante ocho horas diarias proyectando, chorreando arena o pintando toda clase de pinturas por cierto bastante toxicas, de todas formas felicito al señor Barcelo por desarrollar un trabajo importante y con notable éxito según parece y bastante polémica que también suma. Quizas quedaría mejor diciendo que es el nova mas en la pintura actual, pero si me llamo a mi mismo el tonto de la pintura por que no voy analizar el trabajo de los demás y decir lo que pienso con toda libertad digan lo que digan los que van de listillos que cuando hablan van dictando leyes irreputables.SALUDOS

La Osada2 dijo...

Hay una frase muy bonita que dice "El Greco" en la última película que se esta poniendo ahora en las salas de nuestros cines, que dice así: -..."te introduces en suscabezas, en sus corazones, y Dios sabe lo que haceis allí dentro..."

El señor Barcelo con su "gotelé extreme" como lo llamaría el buen Dolla, lo ha conseguido. Lo malo es que las críticas que tendrían que ir mas a la Administración y todo ese entresijo de instituciones-donaciones-intereses creados que se ha mezclado con una buena obra ,se lo está comiendo la superficie pintada y el artista, .Un conjunto de "malos pasos" que nos desvían de un acto íntimo artístico como dice Estirado (yo tambien pongo a ejercitar la mente cuando me plantean una idea con peso como es esta qye comentaste)

Todo esto se olvidará y quedará la esencia de la situación,a saber, La deshumanización del arte, y una gran obra para la posteridad, que a la postre es lo que llevan consigo las pirámides, la Capilla Sixtina, y otro buen montón de obras más que han llegado a "llevarse por delante" incluso al propio artísta. Pero ya vendrán otras generaciones que sepan verlo con otros ojos y que rectifiquen con el tiempo,la coontemplación y el estudio los "daños colaterales" que toda la obra de un buen artista o de un estado mecenas suele provocar.

Y lo digo sin acritud porque yo misma soy consciente de los desaguisados domésticos, familiares y económicos que yo misma provoco en el seno de mi familia, por esta "afición mía " (parezco mi madre).
Solo me conformaría con quedar contenta conmigo misma, y que los míos no me guardaran mucho rencor por lo que he considerado una actividad creativa que ha generado, en mí ,energía positiva, que ha sido "pasto o nutriente" para otras cabezas (como apostillaba el Greco, y que ha sido mi aporte personal para la educación de mis hijos en autonomía, defensa con uñas y besos de un espacio personal de cada ser humano , y una vía de expresión para hacer lo que distingue al ser humano de otra especie, COMUNICAR .
Lo importante es NO PERDER NUNCA DE VISTA LO QUE DEJAS POR EL CAMINO, ignorarlo no dignifica tu obra, es mejor ser consciente, pagar por ello si hace falta, ....Y SER AGRADECIDO DE ALGUNA MANERA.

EstïrAd0 dijo...

Pues si, estoy de acuerdo con todos los que pintan estirado, incluido el greco...

Cosopt dijo...

Muy buenas a todos los pintureros...como dice Osada.Según Gordillo ,que dio una conferencia en la universidad de Sevilla,y los comentarios aparecen en el ABC del Domingo 23 de nov,Barcelo es un pintor muy unido al partido governante y un pintor muy mediatico...por lo visto se le adjudico esta obra en un concurso al que se presentaron tb otros artistas y el no tuvo muchos problemas para resultar elegido..sabiendo tb que habia otros proyectos mas economicos que el suyo.Aunque todos sabemos que el buen arte nunca es barato,hay pintores que tienen mas suerte que otros.Innegable el esfuerzo titanico para pintar tan gran superficie...pero vosotros sabeis que pasa con una obra de gran tamaño y donde las prisas apremian ..que hay que rellenar como fuera..y como este pintor no tiene las pelotas que tenia Miguel Angel pues no se ha salido mucho de los plazos.Que maravilla tener las ideas tan claras.Yo cuando veo una superficie tan grande me da panico ...él no.Se ha inventado un aerografo gigante..Me recordaba a los bomberos que tenian que apagar torres petroliferas incendiadas.Y sobre todo la sencillez conceptual de su obra que no tecnica ...en eso estamos todos de acuerdo.Al ver su obra me transportaba a las cuevas de la bruja del trenecillo infantil..Esas estalactitas y estalagmitas ferroviarias ....que fueron pintadas de igual forma.Tanto "colorio"se kedo, que tuvo que apaciguar esa brutalidad cromatica con un gris verdoso "papilloso".jejjeje..¿Habeis visto la escena de la pelicula -El sentido de la Vida- de los Monty PIthons...donde un ricachon de obesidad inmensa no hace mas que vomitar...de la misma forma curiosa como pinta Barcelo...jhejejje.En fin lo mas comico de la escena es ver al rey y company mirando al techo sin saber que cara poner....debe ser de la admiracion suprema de la obra.En fin chicos...como podreis suponer Barcelo no es de mis pintores predilectos...aunque el jodio se lo ha montao cojonudo.Con eso de vivir en Africa continuamente esta en un proceso creativo,por eso digo ole tus huevos Barcelo.

manel dijo...

Hola a todos ,Sr. Estirado yo he sido un fanatico seguidor de Miquel Barceló como Vd. y te doy toda la razón en los Cuadros que mencionas , los conozco muy bien ,como tambien sus trabajos de Africa, con los quales no comulgo.
Ya lo dije una vez los genios no siempre hacen genialidades,y en el caso de la cupula , aparte de una envidia sana por lo que representa un trabajo así, creo que no ha dado la taya.
Lo de su color politico creo que está fuera de lugar, a Picaso tambien le encargaron El Guernica y no por ser de derechas precisamente.
Desconozco los otros proyectos , pero seria interesante poderles dar un vistazo.
Por cierto Sr.Arrevelles a ver que día nos deleita con el concurso en el que podamos discutir los cuadros
que tocan con los pies en suelo,porque se me está poniendo cara de Cupula "será una plaga"?
Un saludo.

La Osada2 dijo...

Madox, no me desagradó nada un libro ilustrado por él que ví casualmente en una librería y que creo que pertenecen a esa época africana del pintor.
A colación con esto os diría que acostumbrados como estamos a la pintura rápida no deberíamos dejar de lado este campo de la ilustración, que engancha también un montón, y que solo resulta mas chocantón cuando llega la hora de cotejar tus dibujos con el editor o con el propio escritor. Hay algo menos de libertad (aparentemente) pero es un ejercicio muy bueno para intentar llevar un trabajo en pareja o en conjunto, que a veces nos parece imposible "siendo artistas como semos".

manel dijo...

Amiga Osada ,conozco esas ilustraciones tuve el placer de ver esos dibujos en directo.
En el Macba (Barcelona), pero te aconsejo que prueves de encontrar imagenes que realizó para ilustrar La Divina Comedia,para mí fueron de las que marcan la diferencia.
De esas que "personalmente" te ponen la carne de gallina
En lo de Ilustrar o editar algo,me imagino que sabrás que es otro mundo,ni mejor ni peor "diferente"
Ilustrar para un editor, es ir a tanto a la hora.Editar obra propia está reservado para Consagrados.
O financiarse uno mismo el proyecto;(que no es mala idea)
Salud@s.

Unknown dijo...

Por si a alguien le sirve https://ww2.circulo.es/Especiales/DivinaComedia/inicio.html

EstïrAd0 dijo...

pues sí!, es cierto, la comedia es divina... por cierto, la acuarela y el óleo se pueden combinar en técnica mixta?

EstïrAd0 dijo...

Y voy más allá...¿sabéis porque se les laman pinceles de lengua de gato?

EstïrAd0 dijo...

Y sigo preguntandoós, la pintura "a la espátula" es necesario que en la imprimación blanca se aplique alguna sobre-preparación si vas a usar el óleo sin nada de disolvente o se puede (o no debe) aplicar al gusto?. Anda que no os estoy haciendo pensar ni ná...Cuidadín con las respuestas falsas y las pufo que se os vé el plumero a los del norte.

GOLOSEARTE dijo...

Buenas.

Hace tiempo que no entro en el blog(estoy muy liada) y reconozco que no me he leído los 144 post del mes de noviembre, algo por encima....

De Barceló deciros, que estoy empezando a entenderle, pero pienso que hay que verlo desde sus orígenes para intentar entenderlo. Lo que vaya pelos que tiene, jejeje!

Ya enserio. Los pinceles de pelo de gato son aquellos que son planos pero con la punta redondeada, según para que o con que técnica pueden ser fantásticos, normalmente y como todos, los de pelo natural ofrecen mejores resultados, pero yo os digo que me he comprado alguna vez en los chinos paquetes de 10 pinceles por 1,80€ y para acrílico y en rápida que se estropean tanto me han ido fenomenal.

Para pintar con oleo, ya sea con espátula u otra herramienta, lo mejor siempre es preparar la imprimación de forma manual o artesana, cola de conejo y un buen lino, pero claro en la tienda se compra ya hechito y no supone tanto esfuerzo, también supone u esfuerzo y un tiempo que haya alguno que no pueda o no quiera, claro.

Lo de la calidad del material es importante pero no siempre decisivo, pienso yo.

Corregirme si me equivoco.

Saludos y ya me iré poniendo al día leyendo unas cuantas horas,jejeje!!

arrevelles dijo...

Muy buenas a todos. Acabamos de publicar el concurso d e Hita. También tenemos el de Alarcos. Y haciendo mención a lo que decía Jumillano publicaremos el de Casas Ibánez, que amablemente nos envió Osada en su momento, por lo que podemos recuperar lo que queráis enviarnos y no se hayan publicado.

arrevelles dijo...

Nos han enviado las bases del concurso de Mula. Las tenéis en convocatorias, con el cartel en el que veréis el cuadro ganador.
Como ya sabréis, el concurso de la estación de Atocha se ha aplazado al 4 de diciembre. Hay que inscrbirse, tenéis la información en:
Concurso Atocha 2008
El concurso Atocha 2007 está publicado en nuestro blog de concursos:
Atocha 2007

arrevelles dijo...

...veréis el cuadro ganador en Mula el concurso pasado, lógicamente.
Voy a proceder a quitar uno de los álbumes y a colocarlo sin premios para que votéis como jurados.
Habrá que dar unas normas para estas votaciones, un sistema de votación y la forma de hacerlo.

EstïrAd0 dijo...

Alguien que estuviera el año pasado en atocha nos podía dar su impresión del concurso el año pasado si tuviera la bondad...

EstïrAd0 dijo...

valga la abundansia de redundansia

Unknown dijo...

Parece que esto se anima

jumillano dijo...

No se ve el reportaje fotográfico del concurso de Hita. Es para todos o sólo es problema mío???.
Saludos.

GOLOSEARTE dijo...

Buenas.

Yo estuve el año pasado en Atocha, pero no concursando, fui a ver la exposición y el ambiente. Pocos cuadrod y de calidades desde muy baja, baja hasta media-alta. Par mí el segundo premio fue el que más me gusto, pero yo estuve dibujando en un cuaderno durante varias horas allí y hay no había nadie pintando, pero en fin... el cuadro no lo desmerece.
Este año quería ir pero al final no puedo.

Os deseo suerte a todos.

Saludos.

arrevelles dijo...

Gracias por tu impresión del concurso de Atocha, A.M.A.
Tenías razón, Jumillano,había un problema en el enlace, pido disculpas, ya está arreglado.

arrevelles dijo...

Si que se anima, Blade. Nos han enviado fotos de Chiclana de Segura y de Collado Villalba. Gracias.

EstïrAd0 dijo...

Más preguntas...¿Que es una grisalla en sentido estricto?, es un término que proviene de la pintura clásica ¿o es reciente?, la grisalla hay que sacarla de un negro o de un color sucio y oscuro ¿o es grisalla también si el color a mezclar con blanco puede ser un primario?...son dudas que tengo y que me gustaría aclarar o ampliar...

EstïrAd0 dijo...

Pueden unirse el cielo y la tierra, es decir, ¿puede el cielo atravesar la tierra y hundirse dentro de ella?, bueno, pues eso acuarela y oleo, ¿pueden fundirse igualmente?...y a.m.a tía pídete el día y pintamos en atocha que es el último concurso del año, y como diría sorrut,... el final de la temporada.

GOLOSEARTE dijo...

Pues tio(Estirado,jejje) al final si que voy al concurso, después de mover unas cosillas, me puedo permitir el lujo de ir. Este año me da la impresión de que va a ir más gente y por lo tanto más ambiente.

Lo de cielo y tierra, prefiero no entrar en filosofías y metafísica hoy domingo, que es para descansar, pero lo de la grisalla, yo pienso que no estrictamente es necesario un gris(es decir, blanco y negro) sino que puedes usar el color que quieras, el fin de esta técnica es entonar en conjunto lo que luego será una obra más compleja. Yo la utilizo mucho como mancha preliminar, sobre todo en rápida cuando las nubes son juguetonas.

Saludos y yo me bajo en Atocha, asi que allí nos veremos camaradas!!

manel dijo...

Estirado, soy un mar de dudas como tú o más. Mezclar oleo y acuarela,lenguas de gato,grisadas autenticas,juntar tierra y cielo............espero que en Atocha podais poner todo eso en practica con la Sta. A.m.a.
Pero esta proxima temporada,Preparaos me estoy construyendo un expulsor de pintura con un pequeño compresor
y voy a dejar las Plazas de nuestros Pueblos de punta en blanco.Sr.Dolla espero que si tengo algún problemilla con la maquina ,me heche Vd. una mano.
Sald@s y suerte al personal que vaya a Atocha.
Hasta Diciembre.

arrevelles dijo...

Nueva entrada.