Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

viernes, 2 de enero de 2009

Comentarios enero 2009

Feliz año a todos. Que pintéis muchos y buenos cuadros.

81 comentarios:

jumillano dijo...

Hola a todos/as. Tengo el honor de ser el primero en participar en 2009, y lo hago con gusto para desearos un felicísimo año, mucha salud y que disfrutemos con la pintura tanto como sea posible, rápida y lenta. Un saludo

DOLLATELO dijo...

Estimado señor Madox le agradezco sus para bienes hacia mi persona, quizás nunca tuve la intención de dejar los comentarios pero tuve un percance con mi escopeta de matar tontos y estuve sopesando si merecía la pena el gasto por la satisfacción de llamar algunas cosas por su nombre y algunos engreídos y endiosados bajarlos al nivel de cordura y sensatez que tienen que tener las personas que pretendan llamarse asi con virtudes y defectos con cuadros buenos y no tan buenos, por cierto felicidades por su obra.Señor Madox desde las almenas de mi castillo he visto pasar de todo personajes personajillos grandes de España artistas de fama mundial, grandes cantantes líricos y modernos y lo único que recuerdo de algunos es sus ganas de pasar inadvertidos por lo contrario hoy cualquier pinta monas pretende ser el sunsun, primero hay que bajar a las cuevas y subir a los palacios para luego volver ha bajar para no ser un comemierda y luego echarle candela al jarro para que laque el fondo, por las zapatillas no se preocupe pues los Reyes Magos me dejaran otras nuevas recién bordadas por las hermanitas del convento, las pago con trabajo dorar el pedestal de la virgen y alguna restauración que otra.Es verdad que la cosa esta muy malita pero algunos tenemos suerte por que además de hambre tenemos arte y unas almenas para mirar CIAO

Unknown dijo...

Pues sí que... es que queréis batir un record? Pintáis con lengua de gato o es que os comió la lengua el gato?
Pues no hay nada que repasar... Ya veo que muchos os estáis YA planteando que la crisis os hará más conservadores. Más comerciales? joder... más? Precisamente cuando las etapas oscuras hacen que florezca el arte inesperadamente.
Se puede hablar de arte, no? Es pecado hablar aquí de la pintura del siglo XX, de esas porquerías engañabobos que tantos artistas han dejado como legado de un siglo que a muchos os parece ha vendido lo invendible. Y yo que pensaba que el arte había dado un giro sobre sí mismo cuando la representación objetiva se había hecho más innecesaria, ampliando los caminos para la expresión. Que la expresión puede conseguirse a través del lenguaje puro sin que éste tenga que estar ligado necesariamente a la figuración (no ya el realismo).
Por qué tiene que estar el realismo enfrentado a lo demás. Criticar las posturas opuestas solo demuestra lo pequeño de la propia postura. Por qué un pintor realista no habría de tener concepto? por qué un pintor abstracto no va saber pintar? Puede haber engaño o verdad en todas las representaciones, depende de lo que cada uno pretenda poner en ellas.
Y, señores y señoras, si cada uno puede hacer con su pintura lo que le venga en gana, que para eso es suya (más realista, menos, más comercial, menos)
Y...¿Por qué no se intenta hablar aquí con un poco de honestidad e intercambiar ideas y no venir a arrimar el ascua a la sardina y para dejar el mensajito en el que se habla bien de la obra de uno mismo?

manel dijo...

MDesde mi pequeña almena tambien he visto pasar Marchantes,Traficantes de Arte,Cuatreros y muchas especies más,todas ellas vividoras del trabajo de honestos artistas.
Por eso hacer una repasada de concursos e incluso criticar a algunos artistas me parece un ejercicio , creo que hasta sano.Ya
que en mis repasos solo hay un afán constructivo.
La lengua de gato que yo personalmente no la utilizo,creo que no ha emmudecido por la crisis,sino por la falta de concursillos que es lo que da la salsa a este foro.
Tambien hecho a faltar debates sobre el Que y el por Que del arte "Figurativo,Expresionista,Abstracto,Conceptual,Transgresor,Et.Etc.Pero es que estamos en la cuesta de Enero "joer" y esto es más duro que el pan de una semana.
Salud@s

EstïrAd0 dijo...

feliz dos mil nuevo

Atención concurso post-resaca de navidad. ¿a quién pertenece ésta cita sobre lo exclusivo en arte?, os aviso, el autor tiene unas maneras muy concretas y pertenece a una escuela famosa del suroeste de la península, no puedo deciros si es contemporáneo o clásico pero se ha hablado mucho de él ésta navidad.

"...Una obra de arte desarrolla su equilibrado y particular carácter tras un largo envejecimiento en las bodegas del estudio, meditadas lenta e íntimamente mientras secan o mientras se elaboran adquiriendo lo que constituye su exclusiva solera. Los colores más profundos, las texturas aterciopeladas y los matices más delicados se desplazan de maneras sutiles pero complejas hasta llegar a un estado de madurez que se mantiene en un final sostenido y suave hasta llegar a ser una auténtica gran obra de Arte."
---El autor---
Aviso, sólo voy a dar pistas de caliente y frio y si no lo descubre nadie no lo diré así por que si.

Por cierto la cita de que malo es que hablen de uno y peor que no lo hagan es de Oscar wilde, ...el gran amiguito de papá ratzinger z.

DOLLATELO dijo...

¿Pintar y pintar necesidad???¿¿ por que pinto de donde emana esta energía? alguien dirige mis manos? el motivo por que esto y no otra cosa por que este niño vestido de bombero me gustaría analizar esto.Los motivos se cruzan en mi camino y se hacen necesarios para seguir viviendo pero antes de esto que ha pasado aparece una fotografía de un niño vestido de bombero mis ojos analizan la figura y mi mente la sitúa en un entorno¿ fuego agua? agua mejor pues un niño con fuego no transmite, probemos con agua sentado en el suelo juega con sus dedos en el charco el mundo que le rodea no tiene importancia lo mas importante en este momento es mover el agua del charco con su dedo.Dos días después el cuadro esta terminado es la figura de un niño sentado en el suelo encharcado de agua moviendo dicha agua con un dedo ¿ por qué ha ocurrido todo esto? Intentare que próximamente poder influir en mis decisiones finales CARIÑO TOMATE LA PASTILLA YA ESTAS QUERIENDO CAMBIAR EL MUNDO

La Osada2 dijo...

Espero que el "inpas" que le he dado al amigo Estirado, halla sido suficiente para hablar de lo que estimaba mas oportuno para el foro (la friolera de 15 días ) sin intervenciones que distrajesen el espíritu artístico del mismo.
Es lo que tiene la falsa lucidez de la edad madura....nos tiramos la mitad del tiempo tratando de rentabilizar la propia inteligencia. En fín, tambien he escuchado por ahí que hay que esforzarse mucho por parecer mas tont@ de lo que se es, y en cierta manera, este empeño nos salva de morir de aburrimiento..

Por otro lado tenía interés en comentarle a Madox que hace poco leí que fuera de los marcos de los Estilos que e´l nos menciona en su comentario está el de... "LA AUTODIDAXIA, que privando al pintor de las guías seguras que toda buena formación proporciona, le hace no obstante ofrenda de una libertad y una síntexis de pensamiento allí donde los discursos oficiales imponen barreras y proscriben la aventura".Ahí queda eso.

EstïrAd0 dijo...

Hay que ver lo agustito está el óleo sin el oxígeno, metidito en su botecito exprimible bien cerradito, sin burbujas, aquí me las den todas, por nada del mundo se cambiaría por ningún otro color. Ya pueden pasar años, décadas o incluso siglos que Ahí adentro, con todo su potencial, no se oxida ni se seca, permanece inalterable como después de seco, permanece etérnamente preparado para ser transportado, ni espera a que lo saquen, bañadito o no en disolvente a dar su determinante paseo por la Historia del Arte.

Unknown dijo...

La autodidaxia ex un extilo?

Hay que ver lo que quieres al óleo, Estiradín, ¿y el acrílico?, metidito en su bote de plástico cual ketchup...

La Osada2 dijo...

Tal como están las cosas y despues de ver en el telediario la última cagada pseudo-artística-un pelode tonto, con que han obsequiado a otro edificio europeo, te diría casi que sí, Nikon. El citado artista tenía muy requqeteclarísimo que había que provocar, y no contento con hacerlo con el material utilizado y con el imaginario colectivo que representa a cada pais (España de cemento armado e Italia con un canpo de futbol y los jugadores restregandose las pelotas -las propias y la de reglamento- por citarte algo, pués dejó caer que la obra era una obra conjunta de varios artistas europeos......lo gracioso es que se la trabajó el solito. A eso yo lo llamaría "Autodidaxia extreme"

Esto sí que es picaresca y azuzar el ingenio en tiempos de crisis y de incultura nacional e internacional. Estoy deseandito de ir este año a Arco porque van a tener como invitados a artistas y galeristas indues, que bicheando por internet me he enterado que venden arte por nada y menos y luego en las grandes ferias de EEUU llegan a cotizarse un 150 por ciento mas caro....vivir para ver.

Unknown dijo...

Se la trabajó el solito? Aaah, ya entiendo... Desde luego la autodidaxia es un estilo que se da mucho en la adolescencia.

Queda instaurado el año 2009 como el año de la gran X. Contra la crisis... ¡criXis!.

EstïrAd0 dijo...

A los acrílicos nikoncete, permíteme, a los acrílicos hay que darles de comer aparte, siempre primero, no sea que se caigan por su falta de consistencia a la hora de hacer la digestión, con el agua que beben, pero claro, una pesada comida, una dura jornada de Xecado no la aguantan frescos, menos aún los chupitos de trementina ni empastes de oya a presión.... los acrílicos son para gente funcional, para pintores americanos, buscavidas y rapidillos de dos fases. El plato fuerte de éste año...el óleo, no la técnica mixta, el óleo...plato único.

EstïrAd0 dijo...

A los acrílicos nikoncete, permíteme, a los acrílicos hay que darles de comer aparte, siempre primero, no sea que se caigan por su falta de consistencia a la hora de hacer la digestión, con el agua que beben, pero claro, una pesada comida, una dura jornada de Xecado no la aguantan frescos, menos aún los chupitos de trementina ni empastes de oya a presión.... los acrílicos son para gente funcional, para pintores americanos, buscavidas y rapidillos de dos fases. El plato fuerte de éste año...el óleo, no la técnica mixta, el óleo...plato único.

manel dijo...

Quizás si que somos un poco Autodidaxicos todos.En cuanto al plato unico, ni hablar del peluquín.Que hacemos con los Lapices ,Ceras, Pasteles,Tintas ,Anilinas, Pigmentos,Mediuns,Lacas,y sobre todo Acrilicos,etc.?
Y lo del concurso,prefiero las obras de arte de la Rivera del Duero.
Salud@s,veo que se anima esto...

EstïrAd0 dijo...

Madox que cobras....!! bueno, te perdono simplemente por lo de contestarme al concurso estirado, pero un tanto suave con la ribera, esperaré más respuestas antes de triturar con mi apisonadora de conceptos (una variante lenta de la escopeta de dolla)todo ese material escolar al que haces referencia y que suelen usar los que tienen tiempo, muñeca fría y poca idea, (que no necesariamente mala).

arrevelles dijo...

Acabo de dejaros colgado el concurso que se celebró el 8 de noviembre en Alarcos (Ciudad Real. He estimado conveniente no retocar las fotos, porque tienen cierta luz por la izquierda y me parece mejor dejarlas tal y como llegaron.

DOLLATELO dijo...

Año 2009- Año de los santos oleos pues el que venda cuadros será un milagro ¿donde están los amantes de la pintura? Señores no desvariemos aunque alguno ha confundido el tierra sombra con la nocilla,la buena pintura no sirve de nada sin el arte de saber hacer,veo a don quijote buscando molinos con quien enfrentarse pero los molinos están parados con la criXis, nos tendremos que aguantar con nuestros propios fantasmas y luchar con la paletina del 28 contra la superficie mas blanca que se haya visto nunca¡¡¡¡¡¡¡TENGO MIEDO LEONCIO,TRANQUILO BUBU!!!TEN CUIDADO CON EL PERRO QUE SE ESTA COMIENDO LA ESQUINA DE LA ALMENA

Unknown dijo...

Mientras no seamos nosotros los que nos comamos las esquinas (que todo puede ser) todo irá bien, Sr. Marqués de Dollatelo. Me ha gustado eso de santos óleos, que el Estirado de tanto hablar de ratzinger z se nos ha santificao!

EstïrAd0 dijo...

Pero la criXis tan sólo afecta a la comercialización ¿no?, en cuanto a la producción sólo depende de cada cual se supone....

Unknown dijo...

Y al buen humor... la crisis da muy mala leche y unas ideas muy tristes, ponle una X y verás que risa, pintas como los raros, haciendo lo que te da la gana.

EstïrAd0 dijo...

Bueno si nadie me comenta, salvo madoX, de quién puede ser esa reseña que con tanto esfuerdo os he transcrito tendré que contaroslo, queda plazo hasta las dos de la noche, a esa hora desvelaré el misterio del pintor del suroeste....vaqueros.

EstïrAd0 dijo...

Por otro lado llevo tiempo dándole vueltas al hecho de que hagamos entre todos, claro, una definición consensuada de lo que es el Arte. Un poco acotar precisamente una definición que nos sirva para dilucidar que modernos y raros y que clásicos y detallínes son y cuales no son pues eso, Arte. Hace tiempo, lo comentaba con mi amigo humberto, que llevo persiguiendo una definición exacta de lo que puede ser el arte en y de verdad, harto ya de tanto mediocre creyéndose el velazquez del 21 y tanto picasso a favor de corriente. Lamento mucho que muchos de vosotros no podeis aportar nada que no sea ruido, egocentrismo y malas formas pero que le vamos a hacer, el resto correremos con la gloria de ser los descubridores de la última (no penúltima) definición del Arte. Eso si luego no se la contéis a nadie.

manel dijo...

Bueno Estirado ,hasta las 2 no me espero.
ya lo leeré mañana,disculpa pero es que me estoy durmiendo.
En cuanto a la crixis.de ventas claro que la hay y la habrá.
Pero en cuanto a la creatividad creo que es de los momentos en que
da más de si.En fin que a más Crixis, mas autodidaxia.
Salud@s.

Unknown dijo...

Suroeste. Vázquez Díaz.

miguel torrus dijo...

Saludos a todos.

Estirado preguntas ¿que es el Arte?,¿ cual seria su definicion?.
Mi parecer es que el Arte, es algo tan subjetivo, tan inconcreto, el cual hace fluir muchos sentimientos, muchas paradojas, es demasiado extenso........ Por eso pienso que el dia que (como dices),
pueda acotarse una definicion exacta de lo que es el arte.... probablemente dejara de exixtir como tal, pues no creo que el arte y sus diversas manifestaciones, puedan tener acotaciones, barreras,etc.... Quizas sus raices, sus extenciones, son tan grandes, que no me lo puedo imaginar cercado en una simple definicion.

EstïrAd0 dijo...

No hablo de una definición simple, ya se que es muy complejo abarcar tanto...pero hace mucho que el hombre se propuso volar y lo ha conseguido de muy distintas maneras e incluso ha conseguido dar vueltas al mundo al ver que era redondo. No hay que asustarse de los terminos simplemente observarlos y ver si son útiles o funcionan. Imagina una definición la que, aplicada a un clásico, a uno moderno, a uno gris o coloreado, de foto o de talante, fuese capaz de decirnos la cantidad de arte, o de fraude, que contiene la obra.

DOLLATELO dijo...

El arte muere cuando se mezcla con dinero, el arte es la parte divina del hombre,se lo concedió Dios por hacernos ha su semejanza y no tiene limites es como el universo siempre en expansión con arte no hacen falta palabras para expresar lo que se siente,transformamos la materia con el don concedido para no ser pedazos de carne con ojos, pero como siempre el hombre tiende a la destrucción y acabara con el arte lo mismo que con su especie, de todas formas de momento espero que muchas mentes vacías tengan el suficiente dinero para comprar el arte que tantisimos artistas dicen que tienen, el concepto arte y amor se devalúan por momentos por nuestro carácter destructivo,siempre estamos ha tiempo antes de la devacle ARTE Y AMOR BROTHER

La Osada2 dijo...

Pués sí Dolla, es un don para no tenerlo enterrado (un talento que nos diría Ratzinger Z), y como tal, libre.....´lo
unico que no puede permitirse es ser MALO, ¿Quién decide como es de bueno o menos bueno? Ahí es donde ya me pierdo un poco más. Demasiados intereses creados, en algunas ocasiones. Me voy, luego sigo

Unknown dijo...

Pero cómo... definir el arte? Mira que sois románticos. Con la de concursos de rápida que quedan este año y pararse a hablar de arte.
No estaréis pintando en el estudio, eh? Malandrinessss. Que no me entere yo que no pintáis a la intemperie.

DOLLATELO dijo...

No confundamos el arte con el arte de pintar,cantar,bailar son dos conceptos diferentes, una cosa es el arte como don y otra el uso que se hace de el, ay personas que reflexionan muy profundamente sobre el poder que tienen en sus manos y otros que pasan de soslayo, los primeros adquieren maestría en sus logros y los segundos se desvanecen en el intento, la pintura es mala o buena según la aceptación del que la observa y esta sujeta ha cualquier calificativo del que la percibe y según su educación hará uso de su libertad de expresión.TODO EL MUNDO NO TIENE QUE SER PINTOR SE PUEDE SER TITIRITERO Y TENER MUCHO ARTE Y SI NO EL VENDEDOR DE BARQUILLOS Y ES QUE YO AMO LA VIDA Y AMO EL AMOR SOY UN TRUAN SOY UN SEÑORRRRRR……..

EstïrAd0 dijo...

Hoy he aprendido dos cosas sobre Arte; 1. Que es mejor no definirlo para que esté cómodo en la inmensidad diáfana, muy moderno tu pensamiento Sorrut, y... 2. Que no se puede confundir con cualquier disciplina por que no tendría nada que ver, cada arte es un mundo sin relación con otros, un tanto decimonóniquilla su concepción sr, dolla.
Cuando me respondáis a mi concurso soltaré mi primera definición "personal" sobre lo que es el Arte en general.
Nikon no es Vázquez Díaz pero me parece un buen intento, el autor del texto es más contemporáneo pero es pintor de saga, templado Nikon, buena óptica.

manel dijo...

Arte? Arte son las Meninas de Velasquez,ya que con los mismos medios que tenia, no somos capaces de superarlo,ni tan solo igualarlo.
Garbo es otra cosa,hay gente que lo tiene,pero eso es arte de
2ªdivisión. No nos confundamos compañeros.
Estirado me tienes de los nervios,por el concurso y por esa definición de arte tan transcendental .
Arte y Amor Broth@rs

Unknown dijo...

Más modernooooo? Estiradete, revisa tus conceptos sobre la modernidad antes de dar esa definición personal...

Sigo el juego... José Caballero. Aunque lo de las bodegas lo veo un poco rancio para este gran pintor, pero bueno... si no se juega no se puede ganar.

Unknown dijo...

Perdón, dijiste más contemporáneo, Esti, no más moderno...

EstïrAd0 dijo...

No madox, punto uno, esa es una concepción antigua del Arte, esa idea de que existe un modus aureo de llevar a cabo una obra, una manera ideal que ya no se puede superar me parece un tanto inadecuada. ¿como superar las meninas?, pues haciéndolas más numerosas o en una sala soleada o coloreando las sombras, no se trata de criticar al master of de maestros pero un poco de música de fondo le falta al aire. Es decir existen muuuuuchas maneras de perfección, de rozar el techo de la pintura de los angeles de charlie, muuuuchas, tantas como individuos que se lo propongan y que le pongan, fundamental, un poco de flamenquito de música de fondo, pa que tanto aire si todo el mundo se queda pasmao.
La nueva definirevisión del Arte no la voy a soltar así como así, sería como poner la música en un cuarto oscuro, por muy útiles que sean poco tienen que enseñar y las concepciones sobre Arte son como las obras maestras, tantas como individuos aunque parezca mentira, algunas muy recomendables y otras bastante poco personales.
Por último el gran concurso, el texto que os puse tenía ciertas imperfecciones que paso a corregir:
"...Gran Duque de Alba desarrolla su equilibrado y particular carácter tras un largo envejecimiento en las botas de roble curadas con jerez oloroso que constituyen su exclusiva solera. De color caoba claro con una textura abocada y aterciopelada y con aromas de ciruela y prunas. Su complejo sabor a nueces y fruta madura permanece en el paladar para dar el suave final de lo que debe ser un gran brandy."
pues ese es el texto transcrito de la etiqueta de la obra, el autor, está claro osborne, ¿a que me suena ésto?, pues eso que gracias a los participantes de cuyo concurso es ganador incuestionable nikon, que es el uniquísimo que ha puesto un nombre arriesgándose. Madox se ha acercado más pero sólo cuantitatívamente, por lo de los ribera, que bastante tienen, por lo que gana nikon. Gracias a los dos, los demás escribid (Gran Duque de Alba 100 veces,) joíos...

manel dijo...

Joer que suerte la mía,participo en un concurso con solo dos participantes y quedo Segundo,esto es casi como con los de Pintura.
Estirado no me convence tu vision de mejorar las Meninas.Y eso que lo del flamenquito suena bonito.Seguramente no es la forma adecuada de expresarlo,pero es la mía.
Se pueden hacer todas las versiones
que se quieran , sobre las obras de ARTE, en una ocasion visité una instalacion hecha con materiales de desecho,inspirada en las Meninas.
Y hombre que quiere vuestra mercé que le diga.
Imaginé que la cosa iba en plan protesta.
Tambien nuestro amigo Picasso sacó
tajada del tema.Pero en mi opinion
tamoco supero la obra original.
Así que si me lo permites ,me apuntaré a Repaso por las tardes.
Un saludo a tod@s.

DOLLATELO dijo...

Amigo EstiraDo: me suena que te lo pasas en grande vacilando de mala manera con los amiguetes, yo no conteste por creer que la cosa iba de nombre de un pintor, pero te doy las gracias pues me sirvió para dar un repaso a muchos pintores andaluces que tienen muy buena obra. Sr madox: referente a las meninas de VELAZQUEZ le diré que no hay por que copiarlas a no ser que alguien expresamente quiera una copia para su casa,pero le comento que hay copistas que le sacarían una copia perfecta distinguiendo la salvedad del paso del tiempo, otra cosa son las copias que pululan por hay que no se sabe quien es la menina y quien el perro y VELAZQUEZ tiene la cara del perro de EstiraDO Amigo EstiraDO desde mis almenas se puede jugar ha calentar la moneda para ver quien se quema,lo que no he entendido nunca es quien es el listo ni donde esta la gracia

Unknown dijo...

Cosas más raras he visto Madox, pero aunque no entiendo por qué, como he ganado me voy a hacer el loco (no es eso lo normal?) y dejar que el ascua se arrime a mi sardina, que pa eso es mía. Por cierto, cuál era el premio? estoy dispuesto a compartirlo generosamente con el otro participante, Madox y con Dollatelo que se ha molestado en buscar pintores andaluces. Dolla, ya sabes lo enredoso que es el Estirado, que no se sabe si es persona o ente maligno.
Entre nosotros, yo creo que me hubiera acercado más si en vez de Pepe Caballero hubiera dicho Ponche Caballero.

manel dijo...

Amigo Dollatelo,ya se que los copistas te hacen hasta billetes de 500€, yo me refería a la esencia de mejorar las obras de Arte.Y a eso de que el concepto de Arte era antiquado para el amigo EstiraDo.
El Arte , para mí es atemporal.
Creo que es una batalla absurda contemporanizarlo.
Nikon gracias por tu deportividad,espero que si coincidimos en algun concurso siga
siendo la misma.
En cuanto al listo y al que hace reir,Sr. Marqués , no ofende quien quiere si no quien puede.
Y participemos en todos los concursos habidos y por haber,"que pa eso estamos los concurseros"
Salud@s.

EstïrAd0 dijo...

Bueno yo te felicito madox por ésta fraiser:

El Arte , para mí es atemporal.
Creo que es una batalla absurda contemporanizarlo.


solo la supera Bacon

"Art is man added to nature"


aunque me quedo con la de nikon

"Pepe Caballero hubiera dicho Ponche Caballero".

a mi es que lo dadá me pierde.


besitos a todos los sabiondos.

DOLLATELO dijo...

EL Bacon con huevos y patatas fritas y un buen riberita...... ¡¡¡¡MARCHANDO !!!!! y mucho pan ¡¡PA MOJAAAAA !!!!!!

Unknown dijo...

Eso... que no falte de na!!!

Estirado, yo soy últimamente más del Romanticismo, pero ya se sabe, no son buenos tiempos para la lírica, así que hay veces que lo Dadá es la menos absurda de las opciones.

Arte? que será eso...?

Unknown dijo...

Madox, deportividad toda... cuando pierdo nunca le doy más de tres patadas al caballete.

miguel torrus dijo...

Volviendo al tema de ¿que es el arte?, que propuso estirado, he encontrado en la red un escrito de un profesor.
trato a "pegarlo" tal y como esta, sin cambiar ni una coma.:

"¡No existe el arte!

Estimados amigos: No es que piense que es ocioso discutir sobre la verdadera génesis del arte, o ponga en dudas las consecuencias sociales inmediatas que siempre acarreo el tema, ni que reniegue del aporte invalorable a la filosofía general que la intelectualizacion de este asunto fomenta, o mejor, que no me diviertan las evaluaciones sensibleras de los artistas y sus incondicionales. Pero, entre nosotros, en un foro al cual se supone que participan entendidos en arte, podemos ser un poco menos, … por decirlo de alguna manera, exiguos.
El arte no existe, los artistas no existen y la obra tampoco.
Lo que si existe es un dispositivo de origen semiótico que se divide o esta formado por tres partes. La primera parte, la instancia de producción, donde si esta el artesano capaz de transformar ideas en textos de mas o menos fácil lectura. La segunda etapa, la instancia critica, la instancia de exposición, los museos, las galerías, los críticos de arte, los medios de difusión etc. y la tercera, la mas importante de las tres, la instancia de reconocimiento, la instancia de los contempladores, del publico al cual apunta este dispositivo y que es en definitiva es el que decide si hay arte o no hay arte. Lo demás es discutir cuantas tortugas gigantes son las que sostienen a la tierra.
Saludos. Roberto González Oliveira. Profesor de Historia de Arte, Universidad de Buenos Aires, Periodista, Critico de Arte"


¿Que os parece?

iUr€ dijo...

¿Que nos parece?
Otro tipo más que busca notoriedad yendose por la tangente... como muchos supuestos artistas... que solo buscan destacar, llevando la contraria a la mayoria... como el fotografo este que expone fotos de personas reproduciendose...

¿Que es arte?

Una palabra

EstïrAd0 dijo...

Tortugas gigantes....bah si a la tierra la sujetan las corrientes y las mareas gravitatorias, las tortugas ya no pitan desde hace 5000 años, ahora tenemos al atlas que la lleca en el cogote y la verdad es que hay alambres infinitos e invisibles que la sujetan y que la menean.

manel dijo...

Para mi doble de Bacon con queso
"Artesanal por supuesto" y pa mojar el papeo un PONCHE CABALLERO.
Es que me estoy haciendo muy amigo del Nikon.¡ Ah,y las tortugas pa la sopa! Confieso que nunca la he probado.

Unknown dijo...

Hay que ver como sois... estáis a la que cae, eh? El texto del tal Roberto González me parece por lo menos una propuesta, con la que no estoy de acuerdo.
Una palabra...joer! el hermano Iure (se le saluda) ha empezao el año conceptual-minimalista.
En fin, no me quedará más remedio que poner a trabajar mis neuronas para aportar algo a la cuestión.
Madox, y puestos a pedir más artesanal aún con una buena lumbre en el campo!, que así haremos aflorar nuestra esencia prehistórica.

DOLLATELO dijo...

No hay mejor sujeccion de las cosas que una buena ¡¡¡ ALCAYATAAAA!!!!.......con voz rural por favor esto no es dadismo es de debajo de la boina. Arte es lo que tienen algunos para decir que no tienen ni puta idea saliendo por tangentes y por secantes,la tortilla de patatas bien echa si que tiene arte ¡¡¡¡ MAS MADERAAAAAA !!!!!

manel dijo...

Gracias EstiraDo por tan alto galardon,para serte sincero a mi tambien me gusta más la de Nikon."La del Caballero".
En cuanto al Sr.Roberto Gonzales creo que da una opinion sobre Arte
y es tan valida como cualquiera de nuestras opiniones.
Sus titulos de Profesor y Critico de Arte no le dan ningun valor añadido.Creo que es una opinion más ,como las nuestras.ni más ni menos.Salud@s.

EstïrAd0 dijo...

Bueno es obvio que lo que está... está y punto. Coincido en que de semiótica estamos hechos y en semiótica nos convertiremos, que el arte es expresión, comunicación y repercusión me parece limitar y acotar procesos que no tienen necesariamente ese orden y que tienen fases anteriores, posteriores e intermedias en las cuales encontramos preciosas tortugas que en cada época del año llegan a desobar (díceseasí?) a la orilla, pues que fecunda orilla para ningunearla con una burda división en tres partes, la exigüidad me parece mejor que el despiece sr roberto y además no creo que emplée usted los adjetivos adecuados para que su texto pase. Y al final para colmo no demuestra ni intenta explicar formalmente la inexistencia del Arte. Yo la verdad prefiero los torreznos...

DOLLATELO dijo...

La codicia: mala cosa destruye todo lo que encuentra a su paso. Hagamos semiótica sobre distintos casos. Caso primero: un conocido arquitecto en ratos perdidos para desestresarse mancha lienzos a diestro y siniestro, ahora usemos la semiótica, este señor tiene menos arte que un mono borracho pero dinero mas que Rochin, amistades con salas de exposición clientes suyos, amigos periodistas influyentes, yo creo que la semiótica esta bien clara pero también el bluf y la usurpación del rol (hasta el muerto en el entierro) “será por dinero” ¿arte de que? carrera pagada por papa y dinero semiológico me quedo con los torreznitos y su sausurreana, con semiológia se puede llegar muy lejos en otro momento hablaremos de semiologia femenina y como puede influir o influye en el arte y en la parte baja de la se miosis o quizás deberíamos hablar de la semiótica en relación con la robótica. Me retiro al castillo pues tengo ganas de pintar….una patatita asada torreznitos y botellin cosas importantes ¡¡¡¡ Fermín apaga!!!!!!un poquito de fried bacon

manel dijo...

Que es Arte? Yo ya lo he sentido en mis carnes este fin de semana;
1er.Concursillo del año aquí por mis tierras.
El primer Premio para un Pintor Local que tenia al Padre en la organización y en el Jurado.
Para empezar la temporada una DOSIS de realismo demasiado fuerte!.
Eso tambien es Arte pero del malo
támbien se le puede llamar ESTAFA.
Creo que lo de los torreznos es lo mejor que nos pueda pasar.
Uno que está hasta los mismisimos......
Perdonad mi cabreo, Salud@s.

JAVO dijo...

alguien vió un cuadro en el concurso de pintura rapida de collado villalba, que hay una señora mayor en la puerta de su casa? sin lugar a dudas, (y respondiendo la pregunta de lo que es el arte...) de lo mejorcito que hay en el mundo, hoy en día , dejando de lado la exageración...en fin nos vemos en verano, mis dignos rivales.

manel dijo...

Hola Javo, recuerdo muy bien ese quadro,yo como no lo ví en directo
llegué apreguntar si era un ploteado.
Tambien recuerdo tu cuadro de Avila,llevaba tiempo sin participar en concursos,y fue de los que me sorprendió.
Este año espero poder haceros mucha y buena competencia.
Saludos.

JAVO dijo...

gracias, el de ávila no me gustó mucho, pero se vé que al patrocinador sí...(jeje). Te parece ploteado?, De todas formas muy raro que ho haya ganado ningún premio, no?
En fin, saludos a todos.
(Cómo sabes quién soy?)

sigi dijo...

El profesor Gombrich en la introducción a su obra “La historia del arte “comienza diciendo que el Arte no existe que tan solo hay artistas; supongo que tenia sus razones para esta afirmación, nosotros podremos o no estar de acuerdo con ello.

Hay algunas preguntas que me realizo a veces y no tengo respuesta con respecto al tema del arte:

Creéis que es arte los performances de Marina Abramovic tal como “la muralla china” o “The lips of Thomas” etc…

Y las obras fotográficas de Joel Peter Wilkin.

Y el llamado arte del toreo ¿Es arte?.....

¿Existe alguna obra de Arte ( con mayúsculas ) entre lo pintado en los concursos de rápida 20008?...

manel dijo...

Javo,el mundo es así no lo he inventado yo... y yo soy de los que miro todos los cuadros cuando voy a algún concurso, creo recordar que intercanviamos algún comentario.
Sigi, vaya pregunta para un Blog en que la mayoria , somos pintores de rapida.
Yo te responderé con la misma respuesta que en cierta ocasión un Maestro que tuve ,me dió a mí.
"Pequeño Saltamontes el tiempo lo dirá.."

Salud@s

iUr€ dijo...

Yo como concepto... suelo relacionar el ARTE con aquello que hace DISFRUTAR... la emoción puede hacer disfrutar tanto como la carcajada... por eso para el que le guste el toro... lo considerará arte... al disfrutarlo... hasta a Zidan se le puede considerar un maestro de su arte... todos hemos tenido un colega con mucho arte... aunque sea solo por contar chistes malos o tener una cara peculiar...
Por eso el arte se tiene o no se tiene... y es imposible buscarlo... ¿cual será el gen del arte?... creo que deben existir dos... el del emisor del arte y el del receptor del mismo... y el mejor "el arte de vivir..."

EstïrAd0 dijo...

Me parece que estáis poco por el criterio y mucho por la atomización del fenómeno artístico, claro que puede ser arte la cuisine, el fanzine y la caminatín por la muraille chin, el tema es que cualquier forma especial de arte en cualquier ámbito, incluida la pintura ráp, puede, o no interesarte.

Unknown dijo...

Hay que ver... se va uno tres días y se pone todo perdidito de rivales.

Creo que hay buenas deficiones de grandes artistas sobre qué es arte. De todas formas me voy a mojar.

Para que haya arte primero debe haber un hecho artístico que produce una obra. Hay algo que diferencia lo que es un trabajo bien hecho técnicamente de lo que podríamos llamar arte. Para que éste exista es fundamental que haya una transmisión o una CONEXIÓN (para mi ésta es la palabra clave) que toca algo en nuestro mundo interior.

Esta conexión no se produce siempre desde el punto de vista del artista entre él y todas sus obras, todos tenemos algunas obras que son con las que más nos identificamos y otras secundarias. Para mí esta búsqueda de la expresión, la conexión entre el artista y su obra es la razón de su trabajo.
En el otro lado de la cuerda se encuentra el espectador, que tiene su propio mundo interior y sus propias fibras sensibles. Es difícil que éste conecte con una obra si tiene por ejemplo una barrera cultural. Por ejemplo, la música de jazz llega a tener unas complicaciones armónicas que son difíciles de asimilar si no se tienen conocimientos de música. Para conseguir una conexión con esta música o sabes música o tienes que hacer un esfuerzo para adaptar tu oído a esa armonía y superar la barrera cultural. Hay otras cuestiones, como el momento, las experiencias personales, etc.

Pero por mucho que se den las condiciones perfectas, la obra tiene que que ofrecer algo con lo que conectar: una estructura, una idea... Yo creo que si previamente el artista consiguió esa conexión será más fácil que el espectador la reciba. Y por supuesto no creo que el artista deba renunciar a su necesidad de expresión porque sepa que quien se va a encontrar con su obra no tiene los conocimientos necesarios para entenderla. Y esto pasa.¿no?

En cuanto a los hilos interesados que han hecho del mundo artístico un mercado donde se imponen modas por intereses monetarios, o políticos, o por puro esnobismo y ganas de estar a la última, son todos como un corsé artificial que no es un indicador real de qué es arte, aunque sí consigan ponernos a la vista la obras que ellos dictaminan y nos privan de muchas otras que tenemos que buscar por nosotros mismos. Pero para eso está el criterio, que es lo que diferencia al ser humano de la marioneta, amig@s.

EstïrAd0 dijo...

Y Nikon...eso de los criterios que dices tu que son tan innportantes como los dinneros...de adonde se puede uno aprovisionar, ya sabes, para llegar a la exposición y soltar allí técnica por un tubo, sentimiento de flipár, estilillo a tope, innovación ofs courses....y de postre criterio del gueno pa que nadie ponga pegas. ¿dónde podemos encontrar ese preciado criterio?, ¿hay cursos de administración de criterios?, ¿ponencias a propósito de "el criterio como bandolera"?, reuniones de citerios anónimos...no sé compañero, algun tipo de masaje o aparato inofensivo para alargar el criterio...el que lo tenga claro.

Unknown dijo...

Pues Estirado, hay para quien es más importante el dinero que el criterio, es decir, esa es una cuestión que también queda a tu criterio.
Donde se encuentra? Para tener criterio sobre cualquier tema, no ya de pintura, lo importante es tener elementos de juicio, conocimientos y por supuesto dudas y preguntas. Todo lo cual te llevará a un posicionamiento que nunca es inamovible. Pero vaya, que no te pese la palabra, no lo busques mucho que seguro que tú también tienes uno.
Administración de criterios? No sé, pregúntale a quienes pretenden administrar los criterios ajenos. Yo creo que sí hay cursos, los modernos hacen muchos cursos en los que hablan de lo que se lleva y establecen las líneas maestras de los criterios de la temporada. Digo yo que eso harán allí encerraos tanto tiempo... Sí, y algún bandolero también habrá por allí.
En cuanto al alargamiento de criterio, hay que andarse con cuidado. Yo he conocido alguno que lo tenía tan gordo que no sabía donde meterlo, así que mira a ambos lados antes de agacharte a por la pastilla del jabón, no sea que te lo encasqueten.

EstïrAd0 dijo...

Bueno no sólo de criterio vive el hombre. Además está el criterio documentado, el criterio transmitido, el criterio natural, el criterio profesional, el criterio de pose, el de salón, el de SAL0ÓN y ¿COMO NO? el humilde criterio. Todo ello digamos hablando de los buenos criterios de la pintura, por que también me aparecen por la lontan"alza" los criterios malos de la pintura, que también tienen derecho a existir digo yo ¿no? ¿eh?...

DOLLATELO dijo...

Entre nosotros y en voz baja ¿Cuánto vale un alargamiento de criterio? Me han dicho que con dinero se tiene mucho criterio sobre todo en la pintura, alguno tiene tanto criterio que le llaman trípode, por que no os dejáis de coñas y decís la verdad el arte y lo bueno habla por si solo y luego están los trapis pero eso es otro negocio para los cara cortada de este mundo que se gasta cuatro mil millones de euros buscando la partícula de dios mientras mueren millones de personas de hambre y calamidades o pagan cinco mil millones por un cuadro para meterlo en una caja fuerte ¿ quien dicta estos criterios? no nos engañemos somos unos románticos, los pintores somos las mejores personas del mundo, bueno nosotros y los chamanes nos emborrachamos de aguarrás para dar lo mejor de nuestas almas, ellos buscan la partícula y la tenemos nosotros en las manos. POBRECITOS lo siento VINCENT

Unknown dijo...

Por supuesto que tienen derecho, Estirado, ante todo tolerancia, hasta las opiniones indocumentadas tienen su rinconcito calentito y todo. Y todos ellos conforman lo que es la visión colectiva del arte. Cien por cien de acuerdo con tu último comentario (qué raro, será cosa del 2009?).

Pues sí Dollatelo, esa es una buena pregunta: ¿Quién dicta esos criterios? Y qué tendrán que ver conmigo cuando estoy solito en el estudio con mis botes, telas, y aguarrases varios con las manos llenas de goterones de pintura intentando contar algo que les queda muy lejos a esos señorones que tienen un criterio bancario mejor que ninguno, y a esos gurús del arte que se peinan en peluquerías de diseño para que su aireada cabeza visione bajo el secador lo que es modenno y lo que no.

La Osada2 dijo...

¿Qué es poesía?


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Chicos, yo estoy por la labor de aplicar el mismo concepto en el ARTE.....Sí , Sí , no me mireis así ,que visto lo que han dicho en estos días de "EL COLOSO", atribuido hasta hace dos días a Goya, yo prefiero tomármelo de este modo. Lindezas como las de que era de una pincelada burda, y con grandes fallos anatómicos que Goya no podría permitirse, desautorizan de un plumazo "la mano" antes venerada. De acuerdo que no sea un Goya, pero la justificación a base de fallos de la no autoría Y POR TANTO LA MALA CALIDAD DE LA OBBRA (que fuerte!!!) ya no la utilizamos ni los profes para justificar un trabajo "copieteado".

Solo espero que lo dejen colgado donde estaba como exponente al menos de los ideales e imaginario colectivo de una época, y cómo no ,como premio a dárnosla con queso durante unos cientos de años.

Pero la realidad es que pasará a engrosar los cuadros del desván o sabe Dios qué.
En fín, aquí estoy viendo los Goya (de cine, claro), exponente de otro arte, y susceptible de ser comprado, admirado y mangoneado como cualquier otro.

Y sigo pensando que el arte puede ser apreciado por un niño , y quizás sea el único que se atreva a decir sin ningún tipo de complejos ....-!El Rey está desnudo!

DOLLATELO dijo...

Si señores todo no es anortosita hay mucha arena y poca cal pero el tiempo pondrá cada cosa en su sitio, esta época que nos toco vivir nos dará muchas sorpresas de todo tipo, ni la sabana santa es tan santa ,tampoco la sangre de San Genaro es verdadera ,ahora los cuadros de Goya en la picota, para cuando todos los gurrapatos que hay colgados por todos los museos del mundo, me refiero a todo lo que no tiene sentido ni como arte ni como expresión ni como estudio, estoy harto de oír decir eso lo pinta mi niño,y en el fondo tienen razón, seamos niños y no pinta monas para pintar también hay que aprender dejémonos enseñar para que nuestra pintura tenga algo de calidad el publico también merece un poco de respeto, no todo se puede colgar en las paredes aunque uno sea ministro torero cantante o famoso lo que si tiene uno que tener es vergüenza torera el dinero hay cosas que no puede comprar ¡LOS SUEÑOS!.

EstïrAd0 dijo...

Andaba yo buscando el parecido en un retratar, cuando se me desapareció de entre mis bartulos las espátulas de sacarle brillo a ojos, carnes y pelillos, pensé yo, no podré culminar mi gran obra, la de mi consagración como retratista de la corte, entonces recordé las palabras del maestro y retumbaron en mi estudio "ya se aparecerán..." y suponiendo que se referían al extravío pues me despreocupé considerando que no era el momento para tales brillos. Hay que ver los maestros como nos ayudan a encontrar las cosas....

manel dijo...

Y uno se pregunta,porqué ahora me tengo que tragar que EL Coloso no es de Goya? y Las Meninas serán de mi amigo Velazquez?.
Por Dios vivo en un sin vivir,¿Quien tiene la verdad absoluta para estos abatares?,si hasta los maestros olvidan y pierden sus espatulas de iluminar ojos y rosasdas carnes, donde iremos a parar." Al menos hasta que empiecen Las Rapidas".Una vez estemos en plena temporada ya nos dará igual.Al menos eso me temo.
Salud@s.

La Osada2 dijo...

!Y tanto Madox!!! Lo único que temo es encontrarnos a la vuelta con esa repetición precisa de los mismos gestos, aquellos que hicieron que público y jurado volviesen una segundda vez a contemplar nuestros cuadros.... es tan delgada la linea que separa el estilo de la repetición , !Y tan evidente a la vez!!!!!! (aunque hay algunos que no se molestan en disimularlo, vaya).

Ahora se disfruta mucho viendo los cuadros de rápida en seca....sin coña, de hecho creo que algunos encuentran en esos nuevos espacios SU SITIO, y de ser injustamente ninguneados a proclamarse como auténticos adalides del arte sin parangón.

Y es que La rápida es tan caótica en su interior, tan vacua y tan llena de cosas a la vez, que tratar de poner orden en la misma solo lo consiguen los concursos de seca y el jurado del Prado y del Pardo (...o sea de mas grises , a medios grises, a levemente grises y a la morralla de "coloraditos"). Ellos son los que realmente marcan estilo, como la pasarela Cibeles, y dictarán los cánones de los concursos venideros.

DOLLATELO dijo...

Dos minutos en las almenas y vuelvo a la lumbre de los troncos,oigo una voz lejana que dice ¡buen año de melones! , se ha puesto de moda la frase ¡se va liar parda ¡ bueno pues este año en la rápida se va liar parda tirando a marengo haber si acabamos con la ley del embudo los papas jurados y demás corruptelas aunque será difícil pues el hambre aprieta y hay que pagar la letra del audi, pasaremos aviso a las diputaciones para que estén pendientes de las irregularidades,doy gracias maestros de nueve euros la hora por vuestro sacrificio y gran paciencia sobre todo por aguantar todas las menopausias y pitopausias del mundo,se os pagara con un buen reconocimiento,no perdais las espatulas de dar brillos pues seran muy necesarias en este año de carencias.No se si el Coloso es de Goya de un primo suyo,quizas lo pintara el mismo Pepe Botella pero yo creo que tiene su parcela ganada en el mundo de la pintura,no se quien llega a estas coclusiones ni por que, pero como ya dije en algun comentario deverian hacer un barrido por distintos museos y salas de exposicion donde se aglomeran muchas telas pintadas que harian juego con infinidad de tresillos, corre un refran por tierras manchegas que dice "de Enero a Enero los duros pa Quintanero" SALUDOS ACABA DE PASAR UN GRAJO

EstïrAd0 dijo...

Ultimamente me pasan cosas extrañas. A ver si os hace gracia ésta, veréis;
Ejemplo 1 Me pongo a trabajar y de repente me doy cuenta de que el cuadro terminado ya lo había pintado antes, era distinto, con otros colores y una disposición distinta de planos y unos colores distintos y situados en distintos lugares, pero el cuadro ya estaba pintado, idéntica sensación al firmar, bueno casi idéntica pero sin la sensación de logro de la primera ocasión.
Ejemplo 2 Me encuentro un cuadro mientras pinto, me resulta imposible imponer cualquier gesto personal en el mismo porque dentro del modelo elegido, y sea el que sea, toca que el destino del cuadro ya estaba inventado o adquiere una necesidad. Seguridad, se impone aún cuando buscas incertidumbre o apertura. El cuadro es como una máquina con sus piezas y no puede sobrar ninguna o no funcionará. Por supuesto el solito se acaba.
Ejemplo 3 Estoy en el estudio o en donde sea, a la vez que voy abriendo botes, eligiendo pinceles o manchando, de repente me da la sensación de que yo he sido el inventor del Arte de la Pintura Artística en sí misma, ¡nada menos!, me da por suponer que el destino y el origen de la pintura pasa por la que tengo en ese momento entre manos, y entre todo ese compromiso van y se me aflojan las velas y...
Ejemplo 4. En cambio hay días en los que dudo de los maestros a toda costa, igual que Dolla refiere, como torres sagradas en las narices de mi Arte se me desploman y se me ponen a hacer pucheros, bah pucheros, son sólo de sienas y naranjas, pero más importante es el cobre, bueno, también un cigarro o un café.

DOLLATELO dijo...

Estimado señor EstiraDo : tus palabras me llevan a momentos muy parecidos de desanimo por eso cambio de vez en cuando la gran ciudad por las almenas de mi castillo y escucho la palabra afable de la gente rural donde la envidia y otros males modernos todavía no hacen mella,me relajo con amaneceres y puestas de sol increíbles, bellísimas imaginándome pintando grandes murales que el publico vendrá a mirar cuando los cielos sean color cemento, no te importe que los temas parezcan repetidos porque siempre tendrás otros miles de temas por pintar y si no la sonrisa de un niño el sufrimiento de una madre la seriedad de un padre la tranquilidad del abuelo el puchero en la lumbre en medio de los murillos con fuelle y atizador y de vez en cuando unos torreznitos con un amigo para desestresar en la bodega del abuelo la partida de mus seria un gran cuadro con boinas caladas y cigarros humeantes y un porrón de cristal con cuatro vasos para que no falte de nada al fondo una ventana abierta con dos mujeres guapetonas interior luz amarilla, que fácil es imaginar pero que difícil llevarlo al lienzo mejor pinto cuatro trazos distintos tonos y lo llamo composición y un numero para tirarlo a la basura que mas me da SALUTE

manel dijo...

Apreciada Osada2,La linea entre Estilo y repetición yo personalmente la veo grandisima.
Por eso siempre culpo a los jurados
de su incompetencia dado su gran desinterés por la labor que realizan.
En cualquier trabajo, que se realiza , y más hoy en día tiene
que haber,documentación,investigación,
y sobre todo sentido común.
Acabo de ver al GRAJO pasar,Y mi Paleta se ha vuelto parda y siena ¿Será una señal para esta proxima temporada?.En cuanto a la envidia amigo Dolla creo que es igual en todos los lugares habitados por humanos.
Perdonad pero entre el Chinchon y los torreznos me estoy poniendo ciego.
Jolines! ya no recordaba que esto tambien lo leian Organizadores y jurados.
Me esconderé en alguna Almena durante un tiempo.Salud@s.

EstïrAd0 dijo...

Vayamos por partes a ver si así me cogéis el punto filipino, todos a pintar, al menos mentalmente, los colores ordenaditos en la paleta, o los botes de acríclico dispuestos a mano y abiertos, cuando el color blanco se gasta y te ves en el punto de que tienes que rellenarlo para seguir pintando. Yo en éste momento me detengo y me hago consciente de la mucha ansiedad que me crea su ausencia, intento continuar o rematar el cuadro con los colores que quedan en la paleta y con sus mezclas, empiezo apoyándome en las mezclas que contienen blanco en la paleta a ver si les arranco un poco del blanco que llevan las más claras hasta que la paleta ya no tiene apenas tonos medios, intensifico a tope los oscuros y negros a ver si ilumino el cuadro desde abajo, todo ésto manteniéndose la tensión, el resto ínfimo de blanco picoteado de restos de todos los colores acaba también disuelto en un gris impreciso pero claro, y el tubo de blanco de titanio me mira y se descojona, más blanco que nunca aguanta en mejores condiciones que yo que empiezo ya a sospechar que me estoy cargando el apunte y el tubo de blanco no se pone de los nervios como yo. Por cierto ¿que opináis vosotros de la yuxtaposición de imágenes?.

La Osada2 dijo...

De la yuxtaposición el gran Kamal Alí,( artesano ceramista ),diseñó a base de un cuadrado superpuesto a otro con un giro de 45º , una posiblilidad infinita de combinaciones para generar los mosaicos árabes que adornan diferentes palacios de ,Marruecos.. El humilde ’arif de Fez había creado no un diseño sino un patrón con capacidad para producir un número indefinido de formas, una clave estructural.

No se si te refieres a este tipo de yuxtaposición....va a ser que no.
Si lo que dices es que que tal me parece "reciclar cuadros", imágenes yuxtapuestaS donde las halla, me parece perfecto, siempre que tengas muy claro lo que vas a borrar. Si además puedes aprovechar lo que tienes debajo (del cuadro) pues mejor que mejor.

Y lo de utilizar material iconográfico del tipo revista para conseguir efectos en tu cuadro, tambien me parece genial, de hecho yo he utilizado imágenes tanto para conseguir y continuar una textura, como para servirme de una figura que luego sobrepinto encima. Pero siempre como pequeñas licencias nunca como la base plástica de la obra.
Y si no era esto lo qhe ue preguntabas pues mira, no te he entendido bien.

DOLLATELO dijo...

Amigo EstiraDo : claro que te cojemos el puntito, vamos ha ver Blanca titán y los cinco titancitos se ponen a currar pero la blanquita curra poco por que tiene la parte de atrás muy arrugada y entonces los titancitos curran como locos empezando por el de tez mas clara, no dando resultado tanto curro el mas moreno se restrega con ahínco no dando resultado con sus idas y venidas con ayuda de un pigmento escurridizo y después de unos cuantos improperios insultos a uno mismo recogemos dando por inútil tanto esfuerzo y se van todos juntos al oratorio de la caja para echarse una siesta en unas camas de medias cañas donde dormitan otros titancitos que solo curran de vez en cuando lo malo de esto es el olor por que el dueño de la caja debe ser pintor y nos cierra ha cal y canto

La Osada2 dijo...

Dolla, estas frases tuyas las coje un rapero y hace un hit parade en toda regla, que imaginacion diantre!!!!!!

EstïrAd0 dijo...

A mi lo que me mola es que le llames moreno al quinto, así yo les hubiese llamado de otra manera a los cinco, serían el obama, el bush, el klinton, el reegan, bush padre y el jimi carter y, por supuesto, el kennedi sería el tubo gordo.

arrevelles dijo...

Nueva entrada para febrero.