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sábado, 30 de junio de 2007

Comentarios Concursos de Pintura Rápida 30 junio y 1 de julio

Concursos celebrados en Arévalo, Logroño, Torrelodones, Villacarrillo, Horche, Carranque, Sestao, Guadalest, Corella,

65 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!!!!!!!No puedo creerme que sea la primen!!!!!!!!! Mira, eso es lo que tiene quedarse en casita, tener oportunidad para "pillar" primer puesto en la página. El que ha estado sembrao es Fernando de Ciudad Real que se ha llevado el Primen en Madrid
!!!Bravo por él!!!! Une el ser un pintor de escelente pincelada y colores casi acuarelados que son mi envidia con ser "guena gente" un ratazo largo.

Anónimo dijo...

aapor cierto, aunque Napisa tiene un album mas completo que el de Iure, personalmente creo que tienen mas calidad las de este último por lo menos en lo que se refiere a mi cuadro y a algunos mas que recuerdo bien por haberlos observado de cerca. No dejeis de velo.

Anónimo dijo...

Si alguien tiene fotos de los ganadores de Torrelodones, que las cuelgue por favor. Y que ponga los nombres !!!¿Qué os pareció el fallo?

Anónimo dijo...

Primen de Torrelodones Fernando, de Ciudad Real.....no se mas anónimo

Barbossa dijo...

ENHORABUENAZO!!!
FERNANDOOOOOOOOOOOOOO!!!

iUr€ dijo...

En Torrelodones, ni me seleccionaron... pero me alegró mucho los ganadores... grandes personas además de artistas... segundo Aritz y tercero Fernando de Miguel...
Mañana intentaré recortar las fotos... pero han salido algunas borrosas por el sitio... no había casi luz y los cuadros estaban en el suelo (dificil hacer las fotos sin moverse...) paciencia colegas... y anónimo, por favor ponte un nick... si no sabes preguntalo...

iUr€ dijo...

Perdón... tercero Pedro de Miguel...

iUr€ dijo...

Ya he enviado las fotos de Torrelodones... lo siento pero hay algunas borrosas... porque el sítio no era el más adecuado, poco iluminado... cuadros en el suelo y todo el rato cambiandolos de sitio... así que creo que he enviado algunas fotos repetidas y no he encontrado o no he reconocido el cuadro del tercer premio... ni tampoco del espacial de acuarela (que se llevo Luis Labrador)... hice lo que pude... adelanto que hubo grandes cuadros tanto de calidad como de tamaño... algunos impresionantemente grandes...

iUr€ dijo...

A Carranque al final no fuí... me tome el día de relax... de pisci y rebajas.... ¿alguien sabe como fue?...

Anónimo dijo...

Este finde no he pintado, tenía varios compromisos. Un amigo que estuvo en Torrelodones me hizo este comentario sobre la obra ganadora "Simplemente ha ganado el mejor cuadro"; he de deciros que me fío totalmente de su criterio y además me alegro por Fernando, le conozco y es un gran chaval, ¡enhorabuena Fernando!...

EstïrAd0 dijo...

Carranque, primero Córdoba, segundo Pinedo

iUr€ dijo...

En Carranque son de los concursos previsibles... y no quiero decir que los ganadores no lo merezcan... que a Pinedo en Torrelodones le salió un cuadrazo de la leche... pero sin embargo Torrelodones tiene un jurado que iguala más... por lo imprevisible... entre otras cosas esa fue la razón por la que no me quise quitar la vida en Carranque... que hizo un airazo ese día de la leche... y yo tan agustito en la pisci... y al final pille lo mismo que si hubiera ido... hay días que soy menos masoca que otros....
En Torrelodones quedaron sin seleccionar muchísimas obras buenas, que podría realizarse otra excelente exposición solo con las no seleccionadas... de verdad... a sido de los concursos con mayor calidad y variedad de los que he participado.... y eso que todos coincidíamos en una cosa... que el pueblo no nos motivaba... y lo mejor que tuve la suerte de pintar culo con culo con Julio Garcia... pero no busqueis su cuadro entre las fotos... que vendió antes de entregar... estas cosas me hacen crecer....

Anónimo dijo...

Este fin de semana no se como lo vais a hacer porque hay mucha oferta, sobre todo por andalucía con Rota y Huelva. Rota suele ser variadito, tirando un poco mas por la vertiente realistoide, pero da su sitio (aunque muy pequeñito a los alternativos _hace 2 años pilló allí Porras). Huelva también es un tanto especial. le gusta lo realista, no se moja mucho en otros caminos, aunque no suele ser muy muy fotográfico (Benjamín ha provado unas cuantas veces las mieles del triunfo allí)
Yo estaré de tiros largos en Granada con una boda, así que os deseo lo mejor desde ya.
Por cierto , voy a Melilla ¿Os veo a algunos?

arrevelles dijo...

Hemos publicado las fotos de Torrelodones, y se las agradezco a iure una vez más. Es cierto que están algo borrosas. Así que si habéis hecho fotos allí os invito a mandarme otras más nítidas, indicando el número con que figuran en el album.
En breve estarán identificados los premiados. No obstante, los podéis ir diciendo en vuestros comentarios.
Otra cosa. No ponemos nombres de los premiados porque difícilmente los sabemos todos, así que sería un trato desigual poner unos sí y otros no. Lo que nos gustaría realmente es poder poner los nombres de TODOS los autores de los cuadros que aparecen en cada album.
De todas formas, gracias por tu sugerencia anónimo. Nos esforzaremos en mejorar.

Anónimo dijo...

Bonitos los cuadros de Torrelodones, ahora, convendreis conmigo que el o la que ha pintado a pie de piscina frente a chica con biquini es todo un puntazo.

arrevelles dijo...

¿Será el ganador, Osada?
Atentos a la e.o.

iUr€ dijo...

Me parece curioso el parecido en cuanto a composición entre el 9, 15 y 29.. para mí el mejor en 9, en cuanto a acabado y calidad... el 15 y el 29 pintaron codo con codo... al autor del 29 no lo conocía... imaginaros que puntazo...
El ganador fue el cuadro 36 de Fernando... y creo que el de Aritz es el 35...
Y los que más me gustaron fueron... el 39 por el color y la gracia (parece obejitas sosteniendo el castillo..), el 69 (y eso que no lo iba a entregar... me comentó que lo habia borrado y hecho en 1 hora)... el 68 (muy bien inacabado), el 56 y el 64... algunos de ellos... la mayoría... no fueron seleccionados...

iUr€ dijo...

Ahora ya no estoy tan seguro de los ganadores... y sus correspondientes cuadros... alguien puede confirmarlo... o que alguien se lo diga a Fernando y nos lo confirme...

Anónimo dijo...

El autor del 56, que no me acuerdo como se llama pero que firma con un pseudónimo (o combinaciòn de su nombre y apellido) es un tío que cada vez me sorprende más , y gratamente. Siempre me ha llamado la atención su forma de ser, (atípica) y quizás por ello me halla fijado en su pintura de un año a esta parte. Tiene una evolución que , para mi gusto, cada vez va a mejor. Tendríais que haber visto la diferencia que hay, sin ir mas lejos, de su cuadro de Barrax (que fue premiado, pero que a mí no me gustó), con estos 5 o 6 últimos donde gana en expresividad y composición, desligandose de recursos tan tópicos y típicos como los coches, para meterse de lleno en composiciones complejas utilizando la fina linea de luces y sombras para "deconstruir" su representación, y sin perder un ápice de la identidad del lugar en el que pinta.
La paleta de color es la que menos me convence pero la utiliza y le saca un partidazo de "maestro" el tío.
El formato alargado lo domina siempre muy bién.

iUr€ dijo...

Sí señorita, le has reconocido... y en Torrelodones por lo menos tenía 2 metros de largo... imaginaros las dimensiones... a mí sin embargo sí me gusta su paleta...aunque los recursos que utiliza los veo un poco copia de Manuela y otros.... pero me agrada mucho ultimamente... en Cuenca también... sí señor... enhorabuena... y no fue ni seleccionado...

Anónimo dijo...

El otro día me comento personalmente que veía que nos parecíamos en la factura de nuestra pintura...no se, yo mas bien veo quepodríamos encuadrarnos en un tipo de pintura que utiliza la luz de otra manera, ignorando la real y quedándonos con retazos que luego repartimos por el cuadro. Mi pintura , la suya , y también la de Manuela se parecen mas que a la tuya Iure, o a la de Blai por poner un ejemplo. No veo mal que cojamos de aquí y allá siempre que sigamos siendo nosotros mismos, y creo que en todos los casos que aquí he nombrado pasa esto. estos pequeños cambios son los que a mi me emocionan y me parecen AVANCES de un año a otro dignisimos de destacar, y que son lecciones de crecimiento personal que hacen que merezca la pena presentarnos año tras año en los mismos pueblos con nuevas ideas para aportar

EstïrAd0 dijo...

claro osada a eso se le llama evolucionar no? coger un poquito de la evolución de éste y de la de aquel no? a ver si la evolución....(rellénese por la linea de puntos).

Anónimo dijo...

Habréis reconocido al 56, tampoco era muy difícil, pero el cuadro de Medina es el 66. No le veo nada de acuarelado. Hace tiempo hablaba con él del tema piscinas, perdido por esos pueblos de España mientras nos refrescábamos en la piscina del pueblo esperando el fallo... qué calorrrrr.
Osada, yo también echo de menos cuando hablábamos de pintura allá por enero, pero esto de los concursos, de si éste gana o yo gano nos nubla la vista, hasta para ver arte. Seguimos encerraditos en el micromundo y nos olvidamos de lo que ha llovido en esto del arte desde hace un siglo para acá. Es mejor para el ego, así somos más importantes y más creativos. La ignorancia es así de atrevida.
Yo, después de lo que va de temporada no sé quienes son los alternativos. Me lo explicáis, por favor? A ver, en mi facu los alternativos eran cuatro que se vestían muy guays, estaban siempre en el bar y no tenían ni pajolera idea de pintar.
No sé si os referís a los pastiches abstractoides. No ser realista, o utilizar un lenguaje con alguna referencia abstracta no es ser más moderno. Acordaos de los expresionistas abstractos, a los que sustituyeron los figurativísimos pop art. Porque amigos míos, no se trata del lenguaje, sino del concepto, de la intención.
Algunos de estos "alternativos" se repiten más que un chorizo a medianoche. No son menos cazapremios que los compoalta, pero al menos estos últimos son más humildes. ¿A qué son alternativos? ¿A la creatividad?

EstïrAd0 dijo...

Además al 56 le quitas 30 y personalmente se queda en 26, puedes comprobarlo con la calculadora lo facil que es coger de aqui o de allá, yo preferiría que me acusasen de robarle a cezanne o al claim soutine, sinceramente.

Anónimo dijo...

Ya ves, y a 2007 le quitas 100 y queda 1907, año en que Picasso pintó Las Señoritas de Avignon y si le quitas 1 más 1906, año en que murió Cezzane y en que por cierto nació mi abuela. Cezzane... pensar que nació en 1839... ¡éste sí que era un moderno!

EstïrAd0 dijo...

chist chist chist!!!, espera espera maría manuela, que en 1905 fué cuando empezaron los fauves a dar caña, así que no lo pongas tan pronto todo negro...¿que más dá una luz que otra si la claridad no te deja ver el cuadro?

EstïrAd0 dijo...

Pues éste fin de semana en Carranque escuché decir a unos pintores, sin que eeellos se coscásen que se estaba conformando una nueva mafia y que el tema iba ya muy avanzado, que era una agrupación seria y abarcaba provincias distintas como Barcelona y sevilla, y digo yo, Bcna y Svlla? si lo unico que tienen en común son los morancos no?

Barbossa dijo...

Hablais de Magnu? Eclectico e imprevisible.

Barbossa dijo...

NIkon, te pediria que esa reflexion tuya la copiases-pegases en la entrada de la proxima semana bien arriba para poder leerla todos los dias.

EstïrAd0 dijo...

a mi también me ha gustado, en lo del chorizo a media noche lleva más razón que un santo, en la selección de villacarrillo (fastuosa y llena de curriculums) pasaba un tanto lo mismo con el azul, era un azul chorizo de las cinco de la madrugada que invadía toda la selección, eso sí avalado por la faculad de bellas artes de Granada. No sabía yo que Granada ya tuviere un facultad propia de Bellas Artes. Y además ya con la categoría de estudios universitarios...qué placer, Granada y las Bellas Artes Juntas,...., que gusto ser fallado asín.

Anónimo dijo...

Gracias Barbossa. Coincido contigo en cosas muy razonables que te he leído últimamente, y no he intervenido más que nada por falta de tiempo. En otras ya sabes que no.
Hubiera agradecido comentarios más precisos que alguno que hubo por ahí de "apunta maneras" (parece que es que se arrima al morlaco). No sé por qué nos cuesta tanto precisar o hablar de pintura y acabamos hablando de si este ha ganado o el otro no o yo no o tú sí. Joder, parecemos deportistas comentando quién se lleva el gato al agua. Que no digo yo que no entretenga, pero sacar muchas conclusiones que condicionen tu pintura por las decisiones de los jurados... ya me parece mucho. Sobre todo cuando vemos que algunos no tienen madurez artística y tragan con cuadros resultones y hasta horteras. Y otros por lo que se ve tienen muchos amigos y no queda claro por qué eligen los cuadros, si por calidad o por por las penas sufridas juntos, o porque así son más amigos y ya nos veremos en el camino.
No comparto las quinielas y los condicionamientos para ver si acierto con el gusto del jurado, porque eso me impide hacer obra.
Pero en caso de hacerlo, lo mejor es tomárselo con sentido del humor, o deportivo y que no se vaya mucho la olla creyendo que es que hay que ver lo bien que pintas.

arrevelles dijo...

Certamen de Carranque publicado, gracias a estirado. En nuestra página de concursos.
Saludos

angel dijo...

Hola chicos-as, perdonad que me meta en vuestro blog otra vez.

Estamos haciendo balance del V PREMIO NAPISA DE PINTURA EN MOTA DEL CUERVO y hay una pregunta que nos tiene desconcertados. A ver si me podeis ayudar a descifrarla.

Si hemos aumentado los premios y hemos hecho coincidir el certamen en el mismo fin de semana que el de Cuenca para favorecer el doblete a los que vienen de lejos, porqué nos ha bajado la participación?. De 208 pintores el año pasado, a 191 este.

Nosottros pensamos en estas posibles causas:

1.- Pasar de sábado (23-7-06) a domingo (24-6-07). Es mejor dia el sábado?
2.- Hacerlo en Junio en vez de Julio. Es mejor mes Julio?
3.- Que juntarlo con Cuenca no sea ventaja, sino inconveniente. Quizás por cansancio de los pintores?.
4.- Nombrar de jurado a pintores ganadores de los certamenes anteriores.
5.- Coincidencia con el certamen de Atienza. Allí creo que aisitieron unos 70 pintores.
6.- Alguna otra causa?

Hemos escrito una carta con una encuesta , ya sabeis lo que nos gustan, a los pintores que participaron otros años pero no este, para pedirles su opinión.
Y a los que si estuvieron les hemos mandado la segunda parte de la encuesta de todos los años, donde se pide la opinión sobre el jurado y su fallo. El dia del certamen no logramos que nos la dieran mas que 30. A ver si asi conseguimos una opinión mas representativa.

Mientras nos contestan, os pido vuestra opinión por este medio. ok?

Gracias anticipadas.

EstïrAd0 dijo...

Punto 4 .Yo no acostumbro a leer las bases de los concursos, así me va, así que no sabía que iban a ser los pintores los jurados, si lo ponía en las bases la opción 4 sí tiene sentido, si no lo ponía no lo tendría para saber si fué una posible causa de no aumento de partcipación. Pero si no lo ponía en las bases...¿no crees angel que habría gente que sí lo podría haber sabido?. No es el tema, de ésta edición, pero si es el tema de la del año que viene. Y mira que te digo que no es mi caso, yo voy.
Punto 5 además no sé si me equivoco pero tb estaba mazarrón. Contra los elementos no se puede luchar, la gente se reparte, pero sí allí estuvieron 70 podríais haber llegado como máximo a 270 participantes. Lo suyo es marcar una fecha anual estable, pienso yo y no moverla. Caiga quien caiga. Y si caen pocos artistas pues que no sea por falta de información, de ésto no teneis problemas si llevais un mailing diligente. Todos son gastos. Como enviar la Obra a portes pagados. La pescadilla que se muerde la cola, si la selección es excelente se vende todo en el pueblo y nada hay que gastar. Pero el detalle de enviarla te puede hacer volver, muy al contrario, como en Riaza (segovia), el ROBARTE la Obra, por no poder hacerte los 350 km para ir a por él dentro del plazo, te puede hacer no volver...
punto 3, el problema es qe cuenca es más que un competidor y tiene en su facultad de bellas artes un buen número de participantes seguros. ¿por que no ponerlo junto a otro concurso que no sea de capital de provincia, UNo más humilde que haga del suyo la verdadera estrella del fin de semana y que el que haga dos sea por acercarse préviamente al suyo.
punto 2 es possible que julio sea mejor por los estudiantes que ya han acabado y las vacaciones que algunos tienen. agosto o septiembre sería todavía mejor en éste sentido, pero en agosto los hay hasta entre semana.
punto 1 Yo creo que es mejor el domingo por la gente trabajadora que acaba tarde el viernes y el sábado para los que madrugan mucho el lunes.
ahora despues te pongo el punto 6 que yo creo que es el más importante.

angel dijo...

Estirad0. Dime el punto 6 que mañana me tengo que levantar a las siete y media y me tienes en ascuas

EstïrAd0 dijo...

Acuéstate y mañana lo lees que con todo lo que tengo que poner tengo hasta las 4 de la mañana picando texto. Dime una cosa antes de acostarte ¿los del caballete. com lo llevais vosotros los de Napisa?. Mañana te prometo un punto 6 crítico, razonado y constructivo. Pero es posible que pienses despues de leerlo que habeis tenido éste año una asistencia insuperable.

angel dijo...

La semana pasada me enteré de la existencia de vuestro blog y de elcaballete.com. Mi empresa se dedica a la construcción y solo se relaciona con el mundo de la pintura por el certamen de Mota. No se casi nada de vuestro mundo. De ahí mi afán por aprender.
No tenemos nada que ver con elcaballete.
Hasta mañana.

gacela dijo...

Si no me premian, prefiero que no me seleccionen para una exposición, salvo que al término de esta me devuelvan el cuadro a portes pagados (si no lo compran).

EstïrAd0 dijo...

anda que no sabes tu na, yo en vez que me lo devuelvan a portes pagados prefiero que me lo compren si son tan amables.

Anónimo dijo...

Pues Angel, yo no sé si es muy significativa una bajada de 17 pintores. 191 está estupendo, ¿no? Aunque yo buscaría la causa más en la coincidencia de varios concursos. Cada vez hay más y es hasta lógico que, sabiendo la gran afluencia de pintores a Mota, haya quien haya elegido un concurso más "recogidito".
Otra causa puede ser que al celebrarse el 2º día del fin de semana haya gente que ha escogido el segundo concurso ya más cerca de casa.
En cuanto a los jurados, mi opinión es que si éstos son pintores de rápida en su mayoría, la polémica está servida. Aparte de que si son ganadores de certámenes anteriores lo que se promueve es una continuidad en el estilo.
El jurado debe ser variado, muy independiente de los pintores y con conocimientos de arte más allá incluso de los certámenes de rápida. Lo que no quita que haya algún pintor de rápida, pero si estos son mayoría es fácil que caigan en el amiguismo y sobre todo que defiendan su estilo premiando a los cercanos o catalogados como premiables.
Sería bueno que un jurado fuera capaz de ver cosas buenas detrás de la inmensa cortina de humo del ambiente, las prisas y los efectos resultones.

Anónimo dijo...

El concurso de Carranque, tenía razón Barbossa que las fotos pueden engañar, y no sabemos los tamños, pero creo que podemos hacernos una idea.
Veo premiables, sin orden, el 14 habría que verlo al natural, el 37, 55 aunque menos (a las abuelitas se las llevaba el viento?).
Lo que parece ya evidente es que ha llegado de forma muy extendida el uso de la fotografía a la rápida y a veces con técnicas de calcado. No me sorprende mucho, llevamos más de 50 años usando fotografías pegadas, serigrafías, calcos... A mí me interesa mucho este lenguaje.
En los concursos de seca es raro aquél en el que uno de los cuadros ganadores no es una transcripción de una imagen simplificada con photoshop. No es algo que quiera ocultarse, porque es evidente.
En los concursos de rápida seguimos con la ambigüedad. No vemos los procesos, entre otras cosas porque se ocultan y en el fondo lo que se se quiere es deslumbrar con la "perfección" de la imagen sin que quede muy claro de dónde procede. Y se consigue, así que cada vez más se apuntan al carro (y a los coches paralizados).
Para mí es contra natura darle la espalda a un motivo que puedes vivir desde dentro e interpretar sin clichés tan preconcebidos. En el estudio es otra cosa, pero la pintura del natural tiene unos valores que si no es en concursos de pintura al aire libre no sé para cuáles la dejamos.

EstïrAd0 dijo...

Punto 6 no sé por donde empezar sSeñor Don Angel, tengo en mi estudio tres cuadros de mota que me posibilitan a darle una información de reffussé que le puede hacer ver el lado oscuro de su concurso, amos no oscuro pero por lo menos no el punto de vista complaciente al que estarán acostumbrados. Pero usted podría decir, punto 7 ¿que hacer para que no vuelvan masocas e indeseables como éste estirado? Ni no premiándolo ni no seleccionándolo somos capaces de hacer que no vuelva. ¿será que es vecino de mota y no lo concemos?. Y voy a allá, no piense usted que soy un amargado de la pintura, ni un llorica (como piensa el barbossa) sin haber leido dos veces mi reflexión. No soy vecino. Tres veces he asistido a su concurso. Y no es que me lamente exactamente sino que, para usted reflexiono en voz alta.
Primer concurso de mota al que asistí, año 2004, hice noche allí, en la misma plaza mayor en donde fué la exposición y entrega de premios. A los seleccionados ya se les separaba del resto de pintores (los malos) y símplemente por ser seleccionados se les entregaba de recuerdo una marranilla (o alcantarilla). A los no seleccionados, por su falta de calidad no se tuvo con ellos éste detalle tan simpático. Allí de Jurado hicieron parcialmente algunos patrocinadores casi al final del tiempo de valoración y de una manera muy ligera y eventual dijeron, éste y aquel....y los hicieron buenos cuadros de un plumazo.

Segundo año que asistí, año 2005. Me subí arriba a pintar los molinos, la caldereta ideal. Algún buen amigo ganó un buen premio y me alegré mucho. En el Jurado había alguna figura de la pintura reciente. Gran gesto por su parte el que ya no se presente a éstos concursos por que ya no tiene tan poca categoría, ha subido a la categoría de jurado de éstos concursos y se lamentaba al final con algún amigo por que "se le había pasado" seleccionarle. Los cuadros se cogieron aparte, se expusieron con igualdad según llegaban y se colgaban en vallas metálicas lo que hacía de la congregación total una gran selección, de todos sus participantes, en la que el público no distinguía entre buenos y "malos" ´solo el jurado que decidía sin tener al autor rondándole o señalándole tal o cual obra. Uno podía pintar a la manera del amigo tal y colarle un golazo al jurado, aunque fuese de casualidad. Ya va siendo hora de que los concursos sean verdaderas competiciones con espíritu deportivo y fair play (?se dice asín¿), o jogo bonito o simple limpieza e igualdad.

tercer año (2007) desaparecieron las vallas, los más listos colocaron sus obras dónde mejor se apercibían entregando los primeros (como les basta sin lucirse para ganar sin arriesgar les sobra el tiempo). Del jurado de éste año ya he hablado. La encuesta final, permítame que le corrija, no se pidió a los no-seleccionados, la segunda, pero hoy he recibido la carta de Napisa, no la he abierto para que no condicionara mi prometido punto 6.
En toledo acordonan una zona para que el jurado falle, a solas, ya sé que eso no evita la posible trampa pero si hace que el jurado pueda estar relajado, sin que le metan monedillas por las orejas, al no poderse entrar los pintores simplemente se van, y el jurado está relajado para hacer una puntuación total. Esas votaciones deberian hacerse con todas las obras, también las malas (que interesante y llena de riqueza y posiblidad una de ellas), y posteriormente exhibirse esas hojas de votaciones fotocopiadas para que cualquiera pueda hacer su propia media y comprobar la atención del jurado hacia todas las Obras. Si un jurado se despista y no vota un cuadro, ni lo mira, pues el in-votado puede pensar de todo, por ejemplo que el jurado estaba más pendiente de no olvidarse de otra determinadas obras, que el jurado va en una linea concreta (¡que horror! no es posible que un jurado no atienda a la variedad en nuestros tiempos, que piense que sólo vale la pena considerar una manera de pintar). Pero también está la venta al público y sia cordonan el público no visualiza, no compra. Aunque hay unas horas en las que no hay ni dios por la calle y si anuncias y cumples con una hora de apertura la gente acude. De entre mis palabras podrá sacar conclusiones y no se trata pues de hacer que venga más gente, sino de ser tan absolutamente respetuosos con los que vayan o hayan ido que no les quede resquicio de duda de que aquellos que fueron y no ganaron van a volver siempre, ese es el secreto, así es de fácil, simple consideración y tacto con cualquier artista...y paro por que bato un record de entrada más larga.

Barbossa dijo...

Si, no hay que ser tan gomia que casi doscientos participantes para tan pocos premios no esta mal. Yo eche de menos mas calidad y menos cantidad y lo digo con la boca grande que el patrocinio y cierto jurado echa pa tras al mas pintao. Ademas me consta que hay quien no regresa por Mota desde la obligacion de pagar por concursar ¡Gran Error! Yo propongo la caldereta y de gratis para que todos no vayamos pa casa de lleno aunque sea de epiglotis pabajo.
Esti, espeso lo del punto G, yo lo resumiria en Respeto pa tos y jurados variados y sin relacion entre ellos con un representante de patrocinadores con voz pero sin voto. Preseleccion subliminal. Y si a los patrocinadores les gusta algun cuadro que paguen su justiprecio al pintor y no prevaloren las obras en 400 lerus.

Barbossa dijo...

Pero se agradece que un organizador busque contentar a todos aunque la transparencia se le suba a la chepa y el resultado pueda ser el contrario. El problema no reside en el jurado, que bastante tiene con guardar las apariencias, sino en nosotros que nos creemos absolutos conocedores de la verdad suprema.
Siempre nos quedara Paris (¿sescribe asin?)

EstïrAd0 dijo...

como me resume mi barbo, Te veo por el sur este finde?, eso espero aver si te hundo por fin una vez al menos, ah, era el punto 6 no G, el punto G es otra cosa que les sale a los grandes cuadros originales y que sólo su autor sabe encontrar, manejar y joder. Joder! para con los jurados...

Barbossa dijo...

Po ba zer que no, con gran penita de mi corason. Pero stoy preparando lastopa pal noturno de betobbben yl gordo de las cabritas irueleras. Yomentiendo.
Amas el de Mota no es el megaconcurso que nos quieren vender. Pantrar en el jol of feim hase falta un minimo de veinte premios, minimo quinientos y nada de asignacion via parentopatrocinio.

iUr€ dijo...

Quizás yo vuelva a lo mismo... y sí echo la culpa al jurado... o los jurados... las mejores calidades de obras, asistencias y resultados... las he visto en certámenes con jurados imprevisibles... como Torrelodones... Escorial... incluso hace dos semanas en Azuqueca... o Cuenca... que es donde los "habitualmente premiados" se ponen las pilas.. y donde les he visto hacer su mejor obra... "bien trabajada"... y al final NO premiada... como curiosidad voy a contar lo hablado ayer con la organización de Azuqueca (muy buena por cierto..).. allí ganaron los no previsibles... chavales recien o no salidos de la facultad... que ya apuntan maneras y se curran los cuadros... pues una vez fallado... las bases indicaba que se haría una exposición con todas las obras... pero muchos se fueron indignadísimos por no ganar con su cuadro debajo el brazo... a todos estos la organización no les va a dejar participar el año que viene (menos a los que se disculparon y se la llevarón indicando razones..)... no les van a dejar participar por incumplir las bases... a sabiendas que excluirán a grandes nombres de la rápida... pero yo estoy seguro que el año que viene la calidad y la afluencia, va a superar la de este año (que no estuvo mal para ser viernes y solo tener tres premios..).. pero dieron una caldereta y unos pinchos que hacen repetir...
En Mota deberían adquirir este espíritu... dar los premios a quien los merecen... pese a quien le pese... con un jurado independiente, culto y con buen gusto... volver a la caldereta... que compartir mesa une mucho a los pintores y te hace olvidar el resultado...
Y por último... antes del fallo en Mota... nos dimos una vuelta yo y uno de los ganadores... haciendo nuestra selección (solo 5 obras)... una selección no de concurso de rápida... sino de obras reales... con alma y sinceras... pues de esas cinco no seleccionaron ninguna. ¿Eso es puntería? NO, eso es lo que ocurre en Mota y no ocurre en Torrelodones, Escorial, Burgos... etc...
Espero haberme explicado y sepas captar lo que quiero decir Angel... ehorabuena por tu sinceridad y voluntad de mejorar... y al año que viene seguro que nos volveras a ver a Estirado y a mí... porque nosotros sí que cumplimos las bases y no nos rebotamos por no ganar... y nos alegramos y respetamos a los compañeros cuando lo hacen...

Barbossa dijo...

Pero Iure! ¿Habituales? A ver si ahora se pone de moda premiar mas a quien menos premian. Nunca ha sido medida de nada la habitualidad. Ni seria justo premiar a un pintor por su curriculo, ni reivindicar lo "nuevo" a golpe de ausencias. Si son habituales es porque de los doscientos de Mota, solo cincuenta (o menos) se patean la mayoria de concursos. Y justificar pedofallos como el de Cuenca con este argumento es poco menos que candido, por no ver que los jurados no son esos adalides defensores de la justicia y gente pia que algunos pretenden. Si los no habituales desean convertirse en habituales no es por amor al arte.

Anónimo dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!! cuanta contradicción, me vuelvo loco/a.
Estoy de acuerdo con la opinión de Barbossa.
Cuando te empiezan a dar premios para los demás pasas al otro lado, o no?
Lo peor es que tu sigues siendo el mismo/a y los otros te ven diferente. De quién será el problema? Será todo de los jurados? o será de los mismos compañeros que siempre ven mafias (alguna habrá) amiguismos, etc.?
Si llevas poco o mucho en certámenes tanto de rápida como de seca, siempre conoces a alguien, tomas una copa entre espera y espera, charlas con uno o con otro y no por eso si pasan a ser jurados deban tener influencias.
Con tanto pintor y amiguismo y sólo con tres o cuatro premios los compadezco, ya han perdido a 190 amigos.

Barbossa dijo...

M****a!, algo va mal en este blog cuando tanta gente me da la razon. O solo Estirado tiene cojones para contradecirme o los concursos son lo que siempre he dicho que son: Un mercadillo disfrazado de epica cultura.

Barbossa dijo...

Nos que mealegre, pero estoy cansao de mitos patatines y patatanes, obras reales y sinceras donde el polvo de hadas sustituye al del camino.

Anónimo dijo...

Algún amiguismo hay de vez en cuando anónimo/a. Es muy fácil decir eso de como no te premian hablas mal porque te jode.
Sigo echando de menos que se hable más de pintura (sincera, claro) y menos de los resultados de las carreras de los pintores locos por la pasta.

Barbossa dijo...

¿Pintura sincera? ¿Me he perdido algo? Para juzgar una obra hace falta analizarla bajo algun aspecto concreto y con la certeza de que nunca coincidiremos ¿Existen patrones para desligar la voluntad del error voluntarioso? ¿Los cuadros de Degas son compositivamente correctos por ser voluntariamente erróneos?. ¿Cómo era esa frase que le gusta tanto al estirado? Por suerte en arte dos mas dos no siempre son cuatro y cuidado de aquel que se atreva a dogmatizar. ¿Alguien se atreve a decir que Picasso era mejor pintor que Pollock? En rápida se puede juzgar una obra comparándola con las demas participantes, o como mucho de la trayectoria de tal o cual pintor. Pero las obras pertenecen a sus circunstancias, del tiempo de ejecución, del mas o menos sugerente tema-pueblo, del buen-mal dia del pintor y hasta a sus flatulencias choriceras o rissakeras. Cuando analizamos una obra presuponemos que el resultado final es el buscado(maaaaaal). Y ni somos tan buenos pintores ni el arte es algo tan elevado como para moralizar con el. Que no pillo!, pues me conformo con mi disfraz de maldito. Que pillo! Mejor no me disfrazo. Yo, siempre gano, si no por mi premio, por el de mis amigos.
¿Pintura sincera? Tengo una delante y no es mia por suerte.

Barbossa dijo...

Nikon, eso esta en tu mano.

Anónimo dijo...

Pues a m� el concurso de Mota del Cuervo me parece equilibrado. Angel demuestra buena intenci�n de querer hacerlo mejor, y si algo se puede mejorar, aparte de volver a la caldereta, es quitar del jurado a pintores de r�pida, por lo que ya sabemos. Del fallo de este a�o, vistos los cuadros que se quedaron fuera, yo quitaria de los premiados (y que me perdonen si me leen) al 13�, 16� y 18� y meteria el 36, 44 y 66 que me parecen mejores. Tambi�n le sugiero a Angel (y a todos los organizadores de concursos) que quiten las preselecciones, que aunque a m� no me afecta, da una imagen de que los no seleccionados son muy malos, y por tanto crea una idea falsa en los posibles compradores, y no hay que olvidarse que el n�mero de participantes de los concursos, en su mayoria, son los \"no seleccionables\", y la desilusi�n que crea en ellos les puede quitar las ganas de volver (exceptuando a Estirado que es incombustible) adem�s de retrasar a veces los fallos de los jurados.

Anónimo dijo...

Rectifico:
Pues a mi el concurso de Mota del Cuervo me parece equilibrado. Angel demuestra buena intención de querer hacerlo mejor, y si algo se puede mejorar, aparte de volver a la caldereta, es quitar del jurado a pintores de rápida, por lo que ya sabemos. Del fallo de este año, vistos los cuadros que se quedaron fuera, yo quitaria de los premiados (y que me perdonen si me leen) al 13º, 16º y 18º premios y meteria el 36, 44 y 66 que me parecen mejores. También le sugiero a Angel (y a todos los organizadores de concursos) que quiten las preselecciones, que aunque a mí no me afecta, da una imagen de que los no seleccionados son muy malos, y por tanto crea una idea falsa en los posibles compradores, y no hay que olvidarse que el número de participantes de los concursos, en su mayoria, son los "no seleccionables", y la desilusión que crea en ellos les puede quitar las ganas de volver (exceptuando a Estirado que es incombustible) además de retrasar a veces los fallos de los jurados.

Anónimo dijo...

Tienes razón en algunas cosas y en otras no...
El arte sí es algo elevado, a veces nos lleva a sitios imprevistos y saca cosas de nosotros sorprendentes que llegan a los demás. Si conecta a la la gente ya es algo elevado.
Una obra, en rápida o no, se juzga por ella misma y la relación que tiene con las demás son sus posibles influencias técnicas y culturales. Pero la obra de un artista no se reduce a un solo cuadro.
Todas las obras pertenecen a sus circunstancias, en parte, pero hay planteamientos con más posibilidades de circunstancias que otros.
A pesar de los errores, que pueden llegar a ser aciertos, yo veo cuadros en los que está clara la intención del pintor por plantar una imagen, un resultado preconcebido, por encima del motivo y de las circunstancias de ese día. Eso lo vemos todos. Y lo cerrado de la intención no se debe a un estilo. El estilo no es repetir cuadro y composición y recursos.
Te respondo ya al argumento de que nadie crea de la nada y que todos nos repetimos. Hay pintores en los que los cuadros que pintan cada vez están inéditos, y a veces acaban pareciéndose a otros que pintaron, pero el planteamiento inicial no está condicionado por la imagen final.
Cada vez oigo más que hay pintores que reconocen que pintan en rápida de una manera afectada para conseguir premio... la verdad es que sí, que se les nota bastante. Si tienen más dentro, deberían darlo, porque con sus premios se afianza esa pintura de segunda (según dicen ellos), y acaban dando la razón alimentando el mal gusto de los que los premian.
A estos aspectos me refiero cuando hablo de la "sinceridad" de la pintura y no a ningún polvo de hadas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de las preselecciones y los apartheids que he visto en algunos concursos, con cinta separadora de cuadros y pintores seleccionados y no seleccionados.

arrevelles dijo...

La Galería Victoria Hidalgo ya ha publicado las fotos de los seleccionados y premiados en el concurso "En torno al Prado y la Bolsa". Está enlazado en nuestra página de concursos, fecha 3 de junio.

arrevelles dijo...

Y como ya sabréis, publicados también en el blog de vivelarte los cuadros ganadores del concurso de Villacarrillo.

EstïrAd0 dijo...

Gracias Ice por tu referencia a mi ignifugiblidad, quizá conceptualmente pero no es oro todo lo que reluce, aunque siempre estoy bailando con la más fea, tengo algunas espectativas muy interesantes...que podrían haceros ver que se puede llegar aún más lejos y que tras el rey, despues de sota y caballo se pasa al as de nuevo, pero de copas. Todo argumento es válido si al que lo pronuncia le sirve, está claro que si no es así cambia, retrocede o avanza y se deja una laguna en la que caerá involuntariamente cuando se desconcentre. A mí fundamentalmente me interesa el proceso creativo cambiante, aplicable a distintas situaciones y estados de ánimo. No te creas que el polvo de hadas está demasiado limpio para un vulgar concurso de rápida. Hay especialistas en hacer aparentar y creer que lo que hacen es polvo de hadas de color chicle cuando en realidad es una artesanía muñequil sobada de tricotosa, un pastel decorado con el mismo grupo de recortes, escalas y brillos (de barniz sobre látex), nada más lejos de ese polvo de hadas que hasta hace falta tener preparación para poder distinguirlo. Se te puede secar la boca creyendo que es por el polvo del camino al final del día y en realidad es pánico por que no conoces el criterio del jurado y tienes colgadas tus mejores volunterratas...a mí personalmente se seca la boca a cada obra, no sólo en los de rápida, pero siempre antes de que empiezo a pintar...y no es pánico por el tiempo, ni por el jurado sino por la idea, siempre distinta desde la concepción hasta la inauguración del proceso, sí sí inauguración, no es que no me dé miedo el cambio, es que es necesario. De vez en cuando retorno a territorios creativos cercanos, pero no suelo asegurarme pisando mis huellas ya borrosas. Todos tenemos la posiblidad de crear y los organizazadores la posiblidad de buscar jurados desvinculados de caminos viciados con nuevas miradas inocentes.

Barbossa dijo...

¿Un AS en la manga?
¿Estirado? ¿Eh?, ¿eh?.
¿Es eso, estirado? ¿Eh?
¿Tienes un as en la manga?

Anónimo dijo...

Y venga a imprimar... y los concursos al caer.
Suerte a todos el fin de semana. Repartíos por esas tierras resecas y pintad mucho y rápido.

Barbossa dijo...

Suerte a todos los tahures y tahuras.

angel dijo...

Gracias tambien a gacela.