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lunes, 20 de agosto de 2007

Concursos celebrados los días 15 al 20 de Agosto

Comentarios de los concursos celebrados durante esta semana en El Escorial, Palma de Mallorca, Yunquera, Piedrabuena, Berninches, Azkoitia, El Ciego, La Bañeza, Olombrada, Velilla del Río Carrión, Torrelavega, Ezcaray, Fuentelencina, Albinyana, Alcarrás, Medina de Río Seco, Casas Ibáñez, Sacramenia, Castro Urdiales.

109 comentarios:

EstïrAd0 dijo...

!Primer¡, ¡que os ha parecido el fallo de Casas Ibáñez?! Quiero que seais muy sinceros pero como aún no ha salido es mejor que digais que estupendo no sea que os premien aunque no hayais participado. Hay que ver como oshundoescribiendo el primero y poniéndome !primer¡, vosotros os llevareis un monton de pasta por los premios pero en ésto del primer no levantais cabeza. Comienza el espectáculo...

Barbossa dijo...

Seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeegun, sin, so, sobre y rrrras curva a la derecha.
El fallo de Casas-Ibañex es no fallar los premios el mismo dia, porque con tal cantidad de premios lo extraño es que no hayan mas de cien o doscientos pintores. Vale que los de abajo eran de 400 y que elijen patrocinadores y que entre lso primeros siempre "vale todo" pero en concursos con menos premios y peor organizacion se quejan de escasez con ciento veinte.
La organizacion, siempre buscando superarse, este año han pasado del vale cortado-madalena a una mesa con cafe y viandas requetebien servidas.
Aunque a algunos, carajillo va carajillo viene les trae bastante al fresco la solanera y las moscas y pintubimos a base de bien entre risas y canticos.
Enhorabuena a los premiados y a los primeros mas. Ahora a por la parejita.
Que siga el espectaCULO.

EstïrAd0 dijo...

Bueno en casas ibañez lo dificil es pintar al sol, te pones en un sitio en el que da el sol, y hala! a los cinco minutos te sale la sombra del edificio y te tiras pintando a la sombra todo el día, que el acrílico se me pone mohoso, que llego blanco a casa y mi mujer piensa que no he estado en ningún concurso, que el agua congelada no se puede beber...que no sintetizo la vitamina D de dinamarca....Por favor a ver los jurados si tienen en cuenta a los que hemos pintado a la sombra hombre que siempre premiais alos que llegan quemados y seguro que para ponerse al sol se han llevado una foto...

Anónimo dijo...

Que la sombra te acompañe, estirado. Cuando te detecte no me separaré de tu área de influencia, yo que soy sufridor de los soles de verano...
Una cosa, por aprender... os gusta Dalí?

EstïrAd0 dijo...

Pues no, venga ya en serio, el protector solar para lo que de verdad sirve es para protegerte de las moscas, luego dicen que nos hacemos los interesantes, pero en realidad es que hay muchas más cosas interesantes para mirar mientras pintas que tu propio cuadro, pasan a tu alrededor, fuera de tu encuadre y de tu foto, como un baile de salón lleno de personalidades de la historia, todo ello con gran lujo de detalles y creatividad en el vestuario, ¿quién dice que no es matrix un certamen?, por favor no me quiten la ilusión, dejen que me dé un poquito de sol. Voy a pintar lo que hay, sin detalles, pero si me doy cuenta de que me está saliendo la calle de enfrente o debajo de tu balcón me bajo de la noto y la paro. No es difícil arrancar un cuadro, a veces parece que se te queda pegado, una pedalada más y arranca. Me pueden decir si es éste un concurso de pintura o de tiro al blanco, o las dos cosas, un paintball. ¿aquí se podrá disfrutar trabajando? ya vereis.

Barbossa dijo...

Desayuno con madalenas y que le den a los diamantes. A ver si nos despertamos un dia y no nos acordamos de lo ganado o lo peridido, de los kilosmetros y de los soles. ¿De que me puesto tan moreno?, ¿porque solo brazos y cogote?, ¿de que me saluda el harapiento ese?, ¿porque llevo las manos manchadas de colores?, ¿cientocincuentamil en el kuentaquilometros de llevar los crios al kole?
Total pa na, seguimos sin saber pintar, sin ser artistas de verdad pero con una cara de felicidad...


"-Cuántas cosas hemos visto este caballero y yo, eh, Sir John, ¿digo bien?

-Cuando oímos las campanadas a medianoche, maese Shallow…

-Las oímos, las oímos, las oímos, a fe Sir John que sí ¡Ay Jesús, Jesús! ¡Qué locos días aquellos! Cuantos de nuestros queridos y viejos conocidos han muerto… Todos morirán"



Sir John Falstaff y Maese Shallow

Anónimo dijo...

Dalí...
Patrón de de los feriantes.

Anónimo dijo...

Y por extensión de los pintores de rapida.

EstïrAd0 dijo...

No me sale lo que quiero pintar, ¿será posible tras cientocincuentamil? ésto es nuevo, lo haré cayéndome, nada, imposible, me estaré convirtiendo en harapiento luego existo?, pos no, tampoco, ni dejándome llevar por el cuadro.
-Por favor Sir Plainest me dejaría probar su trementina de ciprés....? es un caso grave.
-(voz ronca) Mister Blister, compartiría usté las toallitas de los bebés? He traido doce garrafas de 40 litros y ya sólo me quedan dos, no tengo ni para acabar mi obra medianamente embriagado, por favor pase al siguiente pintor, 7 kilómetros al noroeste.
Rumbo noroeste cargado con mis trastos y mi cuadro me sale en el camino un pintor hortera y se pone a darme consejos varios para enmendar mi conducta artística, me veo acorralado y me doy cuenta que con su trementina de sauce el cuadro parece que lo haya pintado el propio Manolo Escobar. No puede ser, no puede ser, éste certámen es surrealista...

Anónimo dijo...

Ojo que el Sr. Escobar cantando éxitos de hondo calado como Mi carro, Y viva España y el Porompompero ha ido juntando y zas! Colección de Arte Contemporáneo Manolo Escobar... ahí es ná.
Concurrencia hilando fino...

EstïrAd0 dijo...

Como vendedor sí es poble que Dalí sea el patrón de los charlatanes (gran oficio), pero como pintor no lo veo yo demasiado plenairista...Dios mío que coherencia del 15 al 20, no puede ser, en mi próxima entrada para mis lectores menos atentos pondré una falsa cita que venga al caso, Ya que no pintais ni aún con calcos por lo menos escupid en éste foro y aclarad vuestras gargantas con lo que se sirve, que éste el el único medium que tenemos y habremos de colocarnos todos con lo poco que nos quede...
-Bendito sea Dios....!
(S. concurrencia).

Anónimo dijo...

No, plenairista no, que palabra tan rimbombante para definir una cosa tan simple como pintar al aire libre. Pero hay veces que la confusión es total y ya no se sabe que se vende, el arte o el artista.

Anónimo dijo...

Ya estoy un poco cansado de mi sombra, de ser silenciosa y de representar a esa concurrencia. Doy el salto a la palestra. Adios, silenciosa concurrencia. Hola, Luthor.

Anónimo dijo...

¿De que hablais?

Anónimo dijo...

Dali...........
¿lo juzgamos señores jurados?
Somos carroña denostando a los juzgadores y nos partimos el culo para poder juzgar
Dali.............
Los jurados son procesos orgásmicos internos individuales que de vez en cuando se muestran publicamente
Señores carroñeros de pinturas rapidas ¿estan de acuerdo?
¿Cuando llegará un concurso sin jurados?

jimenez dijo...

..........................

iUr€ dijo...

Estoy abrumado.... es la primera vez que leo y siento arte en este blog... me identifico plenamente con la idea... y espero no enturbiar con mi falta de verborréa... es muy hondo lo que planteáis y ya veo la luz al final del tunel... la sigo ??... me doy la vuelta ??... que dilema....

iUr€ dijo...

Hay que continuar... y dejarse llevar... más allá del si imprimo con Gesso o con cola de conejo... de matices y razones aureas... de musicalidad y climatología... que te hace parar y te marea... da al crono y mueve pieza... jaque al peon...

iUr€ dijo...

Tomemos pues a Dalí como patrón... y celebremos el 11M (dia de su cumpleaños..) como día de la pintura rápida al aire libre... sin juicios... ni perjuicios... reuniendonos para hacer arte... cada año en un sitio donde no se haya hecho antes... y exponer lo resultado... seguro que por aquí hay mano...

Barbossa dijo...

¿Dali? ¿Que pasa con Dali?

Barbossa dijo...

Pero esa propuesta de pintar sin premios de por medio me parece interesante (para ver que se siente volviendo a casa con tu cuadro) y una putada para alguno que empezaba a paladear las mieles del triunfo.

Anónimo dijo...

Siempre puedes intercambiarlo con un compañero (si este se deja engañar).

En cuanto a lo del 11-m.: No. No pienso celebrarlo. Como bien dice estirado, el oficio de charlatan es muy digno, tanto como el de mamporrero, taxidermista o sexador de pollos, pero no me pidais que ejerza de puta. Cuando dije "Dali, feriante.. y tal y tal" solo pretendia ironizar sobre la mala costumbre que tenemos es esto de la rapida. Ir a los pueblos a complacer a populacho e ilustrisimos, arrodillandote para ofrecer nuestro mas o menos noble ojal no me parece una postura loable (ni comoda). Yo por mi parte intentare separarme de la delgagada( aunque debe ser luminosa y magnetica a juzgar por lo que se ve...) linea que conduce a la comercialidad. Algunos diran "vaya, otro artista altruista". Pues no. La meta de un artista que se precie es someter al ilustrisimo a golpe de latigo y forzarlo a arrodillarse. Despues de esto, la pasta pa mis bigotes, y la gloria pa mi ego, que es mucho y tiene un apetito voraz.

EstïrAd0 dijo...

plas plas plas, inspiradísim@ luthor te sienta bien el cambio de pseudo, tu eres como las antípodas del necio de los 19 minutos que fué lo que tardó en intoxicarse y vomitar, tú en cambio estuviste mucho tiempo leyendo y meditando y de repente floreces y naces con toda elegancia. !que ventura de nacimiento¡ no puede existir el la noche sin el día, bienvenida en tu regenéresis egobigotista. je je

Anónimo dijo...

Pues qué va a pasar con Dalí? Pues ná... Gran pintor del siglo XX y una de las banderas del surrealismo. Como bien ha captado Luthor quería referirme también a su aspecto comercial, vamos, a el uso que hizo de la fama y del personaje que se había creado, que tan bien supo manejar y que tanto se ha alabado y criticado desde hace tiempo, Avida Dolar le llamaba Andre Breton. Es un personaje controvertido y sus facetas van más allá de las de pintor. Así que nada, a rezarle dos padrenuestros y a despotricar al campo.
A partir de ahí, me remito a lo dicho por Luthor, muy bien dicho, y añado que tampoco me gusta medrar e interpretar papeles y hacerme ver en los concursos. Me gusta que me juzguen por mi pintura y punto.
Y añado que estoy con estirado que quizá no sea el tipo de pintor, por aquello del aire libre para tomar como patrón.
Lo de la reunión me parece una gran idea iure, no se si utópica.

EstïrAd0 dijo...

Yo no estoy de acuerdo con lo de la fecha por razones evidentes quizás sería mejor el 23E que fué cuando murió, yo empezaba la carrera de Bellas Artes y siempre me pareció un pésimo pintor y un grandioso artista, como decía magritte "la pintura me aburre...como todo lo demás", el propio DALI lo reconocía y además se la sudaba, lo importante era aurificar la materia, una buena conexión barbosadalí.

jimenez dijo...

Si de artistas hablamos como dice estirado Dali el gran exponente, ¿que es pintar?, ¿arte?
¿aurificar la materia?
¿transformar en oro la materia?¿donde esta la belleza?
¿a que jugamos?

EstïrAd0 dijo...

Hola jimenez, bienvenido, hace mucho que nos lees? me da la sensación que no, tu es que pintas verdad? me da la sensación que si. Tu no vas a los concursos? me da la sensación que no. Has oido hablar de la profesionalidad en la pintura? me da la sensación que si. Y tu no tendrás idea de los fallos que se ven actualmente en los certámenes de rápida? va a ser que no. Podias empezar por leerte las entradas antiguas de éste foro y poniéndote al día de quienes somos cada cual, que papel ocupamos, en que nos parecemos y distinguimos. Aquí sólo tenemos dos premisas Jimenez sé bienvenido, el anonimato no es de uno sólo, lo es de todos, y somos conscientes de lo que decimos. Te invito a que leas y te expreses. Primero lee las entradas antiguas.

Barbossa dijo...

Si, nik, yo tampoco me hago ver mucho (lo justo para recoger premio y dedicarselo a quien me salga, ya lo sabes) en los concursos, y tampoco someto mi pintura al vulgo, ni enseño partes pudiendas sino es para hacer un calvo. Esas son premisas de mal perdedor y señal de que algo no funciona en este circo, ¿que no hay premios para todos?.
Atencion, escribid cien veces "Ire a los concursos a intentar ganar un premio".
Quizas el problema no este en los que ganan premios y se someten a todo tipo de vejaciones por parte del populacho. ¿Tan facil es engañar a profesores, catedraticos, criticos y demas fauna?
Si asi fuese habrian diferencias brutales en cuanto a los fallos dependiendo del concurso, sin embargo veo a los mismos ocho o diez (o quince) tios (y tias ¡Ole!) subiendo semana tras semana.
Si no estas entre ellos es que el fallo no es bueno, que no se entiende tu pintura, que se pinta a a la carta, que somos putas.
Yo no sigo otra bandera que no sea la mia ni me someto a nadie.
Solo me arrodillo para plegar mi caballete y me gasto mis buenos doblones a cuenta de los llorones.

jimenez dijo...

Gracias estirado por permitirme la expresión.
Intento expresarme a traves miles de formas, no voy a los concursos de pintura rápida y no se si algún dia lo haré y no es por menos precio sino por mi incapacidad de4 ese tipo de pintura.
Mi anonimato no me exime de asumir cuanto diga, pero siempre intentaré ser crítico y auticrítico

Barbossa dijo...

Esque a mi eso de "...como bien dice..." me suena a pereza mental.
Una de las mas celebradas (por mi) frases de este blog la escribio estirado aunque no es suya: "si no es mas bello que el silencio ...(no lo vayas a decir)".
Ahora comprendo que tanta gente lea y tan poca escriba. Dejaos de topicos y escribid algo original aunque sea ir contra lo que pensais. No solo es sano sino que se ahorra en sicologos.

Barbossa dijo...

Y en cuanto a Dali, no me recordeis lo que pone en la wikipedia ni me lo santifiqueis mas de lo que el lo hizo.
Prefiero al hombre sufriendo por su Galatea en tu torre y dando su ultima y genial picelada muriendo de pena.
Llore cuando murio.

Anónimo dijo...

Bueno Barbo, si de algo no se me puede acusar en esta plaza es de decir lo que pienso.
El problema es atribuir un motivo oscuro a las ideas ajenas. Si se habla de pintura, o de una actitud ante ésta, es porque no se gana premio. Yo veo, y aquí muchas veces coincidimos, cuadros que merecen un premio y no lo tienen. Y viceversa.
Pero esa no es la única cuestión. Tú mismo dices despectivamente que los concursos de pintura son lo que son. ¿Son lo que son gracias a los críticos, catedráticos, a los patrocinadores, al pintor local, al concejal y a los cuadros resultones?
Aquí, o por lo menos eso intentamos algunos, hablamos de pintura y de actitudes ante la obra propia. No siento ninguna envidia de las obras de los cuatro que se llevan tantos premios, porque no aportan mucho, ni hacen nada que me haga reflexionar sobre el estar en un camino equivocado.
Tú cuenta y gasta tu dinero, te lo has ganado honradamente, y deja que los pintores (que todo lo que llevan tampoco son palos)que quieran cuenten su forma de ver el arte, que esto es algo que viene de largo, antes y por encima de los concursos.

Barbossa dijo...

Que desilusion... Creia que jimenez habia elegido su mote para añadir eso de " Mai neims Jimenez... Curro Jimenez" y añadiamos un personaje mas al bandolerismo este de la rapida.
Pero creo que no, y tan siquiera va a los de rapida (¡que ojo esti!).
Puede ser un buen experimento ver como se vive esto desde la barrera.
A pesar de todo, bienvenido jim.

Barbossa dijo...

NO, GRAN ERROR DE APRECIACION, DESPECTIVAMENTE NO.
¿Que te lleva a pensar eso?

Anónimo dijo...

No me apetece buscar ahora las entradas de donde se deduce.
No sé cómo te dignas a hablar con estos pintores segundones...

Barbossa dijo...

Solo digo que tanta pasta en mano ajena te nubla la vista y te quedas en la superficie.
Mira mejor esos cuadros que tan poco te aportan o mejor miralos con otros ojos e intenta descubrir eso que tanto gusta a los jurados esos de que hablas.
¿el maestro, el primo que pinta, el alcalde? ¿a que concursos vas tu?
A los mismos que yo NO

Barbossa dijo...

A no ser que te guste ajustar el paso a los demas...

Barbossa dijo...

Nik has perdido el norte.
Esos segundones son mis amigos antes que pintores, mide lo que dices.
O yo no te entiendo donde quieres llegar a parar.

Anónimo dijo...

Pues sí, a algunos de los que vas tú SÍ que he ido.
Déjalo, esas obras maestras de la pintura moderna no están al alcance del entendimiento de un pintor como yo. Por mucho que las mire me parece que no lo voy a descubrir.
No sé quien tiene más nublada la vista...

Anónimo dijo...

No no, aquí quien nos da el papel de segundones, amigos tuyos o no, eres tú, que parece que quien no se hinche a premios no tiene derecho ni a ir a un concurso.

Barbossa dijo...

¿nik?, ¿seguro que eres tu?

Barbossa dijo...

Desde este mismo momento paso de comentar nada con nadie que no aparezca como registrado en azulito, claro.
No me creo que con el tiempo que llevas aqui se te ocurra escribir eso.
Asi que para evitar usurpaciones y crispaciones varias, abur.

jimenez dijo...

desde la barrera creía que esto era un foro de arte y artistas y no de mercaderes, entiendo que quien tenga que comer de etso precise ajustarse alos canones establecidos, pero el resto ¿porque?, por el prurito del poder.
¿Donde esta la luz, la belleza, el color?
¿De que hablamos sino de dinero, de reconocimiento social, en resumen de supuesto poder de los que ganan sobre los que pierden....
Desde la barrera.....

Anónimo dijo...

pintura a la carta !que interesante¡ barbo, y tus entradas no podrían éstas serlo, siempre te repites con lo mismo, es como si quisieras que todo el mundo se enterase de lo bueno que eres (ganando) y no tuvieses plataforma de expresión, yo voy a empezar por ignorarte cuendo vuelvas a lo mismo. A la envidia que os tenemos a ti y a tus otros 14 íntimos ganadores fijos. Pero no yo lo llamaría modestia precisamente sino sobrebia, así que como siempre estamos con tu tema favorito aquí hay un lloron que pone oidos necios a tu nueva embestida sobre lo mismo, definitivamente lo tuyo es la repetición.
Jimenez yo no te permito la expresión como mucho la disfruto o la padezco pero tampoco me callo una. En todo caso la expresión te la permite Arrevelles que es nuestro moderador y que quiere que seamos muy felices y correctos. Por cierto la belleza es muy importante y necesaria como la higiene o más allá la pureza.
Y Nikon, para mí los premios y los premiados no son el tema de debate que tenemos aquí de manera fija, estoy aprendiendo a perder con elegancia y ya no sé si me va a gustar algun día, cuando el ganón evolucione a gañán, el papel de vencedor por que como acabo agotado de pintar pues lo pongo todo sin ir a ganar una sola vez no me queda tiempo ni para sacar fotos para compartir con los compañeros, (uy, perdón) amigos antes que foreros de ésta sencilla plaza.

Anónimo dijo...

Barbossa. Desde cuando he escrito yo con el nombre en azul?
Dime un solo comentario en el que yo haya criticado de forma directa un cuadro premiado. Nunca. Hablo siempre en positivo, con respeto, resaltando las cualidades de los cuadros que, premiados o no, me parece que merecen la pena. De los otros no hablo, simplemente. No he dicho nunca, y aquí se ha dicho, ¿cómo han premiado este cuadro?
Yo hablo de pintura y dentro de ésta puedo criticar actitudes.
Hablar de pintura... que gilipollez! cuando la razón la dan o la quitan los jurados y catedráticos que premian a ocho o diez (o quince) tios (y tias ¡Ole!). Los demás lo que hacen es echar el día, joderse y protestar... pobrecillos! si es que no saben pintar y encima se cabrean...
Yo creía que había otro respeto, que hablábamos y que todos aprendíamos de todos, pero no, aquí la razón la dan y la quitan otros que ni siquiera escriben aquí: los jurados de los concursos de rápida.
Señor Arrevelles... para qué se molesta usted en publicar y los otros compañeros en hacer tanta foto... solo con los premiados ya vemos lo que merece la pena ver. Lo demás nos lo podemos ahorrar.
Lo que estoy esperando todavía son esas lecciones magistrales sobre arte porque parece que aquí los parias de la rápida somos los únicos que humildemente nos mojamos en hablar de PINTURA.
Y estirado, claro que los premiados no son mi tema... a estas alturas... lo que está por ver es que se pueda hablar de otra cosa.

iUr€ dijo...

Con lo bien que ibamos y volvemos al mismo tema de siempre... pienso que hay razón en todas las partes... los siempre premiados... lo son por diferentes jurados y en distintas partes.. por lo que no cabe duda que se lo merecen... aunque haya veces que se entreguen premios por compadreo (te lo debía...)... que lo hay y todos lo sabemos... eso jode más... son grandes pintores y grandes maestros y algunos grandes personas... pero sus obras son facilmente premiables.. muy vistosas, lustrosas, bien acabadas, bonitas... cuestión de técnica... es por esto que la mayoría de jurados cagones, no se atreven a premiar una piscina naranja, un castillo amarillo o un cielo verde y van a lo fácil o menos discutible... ya que bueno, se ve que son buenos... y se atreven a felicitar al del cielo verde por su fantástica obra... por eso me gustan jurados como el Escorial... que por cierto cuando pueda enviaré las fotos al master para que las cuelgue...
Es por eso por lo que pataleamos los no habitualmente premiados... por la cobardía de algunos jurados... y de algunos compañeros que alavan tendencias de Parramon, más por peloteo que por honestidad...
Yo no me considero un segundon... dentro de mis posibilidades... pero por no ganar siento más accesible encontrar aliento entre los llorones...

Anónimo dijo...

En este blog a todos nos gusta tirar la piedra y esconder la mano.

Anónimo dijo...

¿Por que no hablamosde esos misteriosos cojuros y sortilejios varios que realizan esos ocho o diez o quince "habituales" que tan poco aportan al panorama artistico actual en vez de darnos TODOS por aludidos como perdedores, llorones y fracasados varios?
Cuando elegi ser barbossa imaginaba que las ostias me lloverian por muchas cosas, pero por insolidario o por ofender a compañeros NO. He hecho suficientes guiños para que se distinga claramente realidad de ficcion (eso lo sabe personalmente mas de uno) y si a estas alturas tengo que recibir correos privados con reproches, no se ofendan vuestras mercedes.
Hablemos de pintura...

Anónimo dijo...

Si, hablemos de pintura

Anónimo dijo...

Cállate ya Jodío y repetitivo GANÓN

Luthor dijo...

¿Pereza mental? Pues si. Después de mi sagrada siesta ando escasito de riego.

¡ Que revuelo! Jamás pretendí polemizar ni molestar a nadie. No comprendo por que dispones tus cien cañones contra mi. Tal vez me tomé demasiada libertad al bromear sobre el cambio de cuadro, llevo mucho tiempo leyendo y pensé que te sobraba humor para encajar bromas como esa. Si es así te pido disculpas.

Me gustaría poder charlar y defender mi postura, si quieres, sin “palabrotas” y con más calma. Creo que no has terminado de entenderme. De todos modos si mi presencia enturbia estas aguas y desapareciendo vuelve a su cauce, eso haré. No quiero ver zozobrar ninguna nave por mi culpa.

Solo una cosa: Nunca me han molestado los ganones y, como ves, soy capaz de domar mi ego, así que felicidades por tus mellizos y chao.

EstïrAd0 dijo...

Tu papel es muy bonito y enervante, llega a tocarnos las pelotas nerviosas a todos los no-ganones, o perdedores o fracasados como amablemente nos llamas, pero siempre entras en el tema con lo mismo, bloqueando nuestros mecanismos de consuelo-defensa ante la derrota, naturales, DE LA MISMA MANERA, con los mismos argumentos, repitiéndote hasta la saciedad, ya no se me ocurren nuevas maneras de decírtelo, se te ha contestado de millones de maneras, léete, y tu sigues dando la bara de igual manera, o se te ha agotado el personaje, o lo alimentas sólo de premios, o en tu carrera de éxito no te sabes administrar nada más que el dinero, o no te sientan bién, en vez de estar relajado y satisfecho nos insultas, y tratas de hacer más sangre de la que ha hecho tu manera facilona y profesionalizada de ganar pasando por haber tenido una idea genial que en realidad has ido absorviendo de tu inteligente experiencia concursil de otros pintores, con nombres y apellidos. No vengas encima a hacernos creer que no merecemos decir lo que nos salga por que si no es envidia y que el jurado es malo, por que es malo sobre todo en tu caso. Encima tenemos la autonomía y el orgullo de no seguir vuestros mediocres pasos de ganones y lo sabes, pues tío si no respetas nuestras posturas por que eres un pirata materialista respeta que en éste mundo haya otras posturas y trata de enriquecerte de ellas en vez de tratar de tumbarlas por que tu crees que no cogen pasta por que quedas como un basurilla. Y al menos sé creativo en éste blog, ya te lo he dicho dos veces y no te repitas tanto por que a mi me aburres, ok?

Anónimo dijo...

A mi los sortilegios y conjuros no me importan para nada. Tengo una pintura por hacer. Yo no pierdo nunca, vamos... ¿como voy a perder después de haber pintado un cuadro? Nunca se sabe que cuadro, quizá el peor, te da un empujón hacia una racha buena (pictórica por supuesto). Me importa la pintura de los demás lo justo y no me voy necesariamente a aprender de los que ganan. Y entre los que ganan, iure, hay de todo sí, gente con una cierta técnica y gente hasta con gusto de cuadro de restaurante malo, pero es que los restaurantes malos también patrocinan (y ole su gracia).
Este año vi como segundo premio en un concurso de seca de paisaje, que por cierto el jurado está exclusivamente formado por profesores y catedráticos de Bellas Artes, una réplica (algo basta) de un cuadro del tan comentado Fontela, es un cuadro de árboles oscuros como en un patio. Señores, cantaba no sabéis como y los señores de Bellas Artes pecaron de ig-no-ran-tes y desinformados... y había profesores de paisaje, y además había otros cuadros más interesantes y premiables. El nikon ni seleccionado, qué hizo ¿llorar? No, sacó su cuadro de allí, me querían hacer esperar un mes encima, y les conté una trola para que me lo dieran, me lo llevé directamente a otro concurso y bingo! premio! (ah! pero el nikon gana premios? hombre, alguno cae)
Esa es la importancia que hay darle a este circo. En la pintura de uno nadie sienta cátedra sino la propia sensibilidad y trabajo. Y los respetos, el mío por lo menos, hay que ganárselo con un trabajo serio y coherente. Los reconocimientos a la vitrina y pa pegarse buenas mariscadas.

iUr€ dijo...

Toda esta marejada no la probocas tú Luthor... es como en otros muchos ambitos.... culpa del dinero... y lo entiendo perfectamente que el que se dedique únicamente a esto de la pintura sea importante... y no tanto para los que eso no nos importa tanto... y nos importa más que se aprecie, se reconozca y valore un trabajo bien hecho... a pesar que en muchos casos haya parecidos y simbiosis...
Creo que hay espacio para todos... unos tendrán más y otros menos... y lo que hay que hacer es buscar tu hueco y si en un concurso no lo tengo, me voy a otro y lo encuentro... pero sobre todo hay que saber respetar la obra de cada uno... no así tanto la actitud y maneras de hacerse con ese hueco...
Supongo que serán escalas y momentos en que vivamos cada uno... yo en mi situación de novel, me doy por satisfecho con terminar el año con un par de premios, un par de ventas y lo que más me gustaría... que un compañero estubiera dispuesto a intercambiar su cuadro con el mio.. pero lo que más me satisface es la evolución que ha encontrado mi obra... y los que me conocéis lo sabéis... este objetivo ya os lo dije a principio de la temporada...
Se que no todos estáis en esta situación y vuestros objetivos del año son mayores... lo que no entiendo es que se basen esos objetivos en números de premios y no en la evolución de vuestra obra... y esto es lo que más me jode de algunos de los "habitualmente" premiados... que llevan años ganando premios haciendo exactamente lo mismo... creo honestamente que este no es el caso de ninguno de los que habitualmente escribimos en este blog... por lo que este conflicto no debéis tomarlo más allá del debate de lo que está sucediendo...

Anónimo dijo...

¿alguien me puede explicar la finalidad de un concurso de pintura rápida y a que aspiran los participantes?

EstïrAd0 dijo...

sin nick no se contesta a nada, todo tiene un precio, pónte un nick y encantado.

jimenez dijo...

....................

EstïrAd0 dijo...

AH cojones que eres tu jimenez. Pues Bien la finalidad de un concurso es promover, en la mayor parte de los lugares, la cultura estética del titular, sea pueblo o acontecimiento. Los aspirantes a demás de a premio aspiran a otras muchas cosas, a saber; venta, expresión, comunicación, ver pintura distinta a la propia, comer bien, hacer deporte, ponerse morenos, beber cubatas, recoger ladillas, intercambiar cuadros, invitar o ser invitado, hacer fotos, evolucionar, copiar, repetir, hundir al adversario, lucirse, cosechar aplausos, visitar a un amigo, bañarse, gastar gasolil. . .etc etc , salvo el barbo que va exclusivamente a cobrar....YA LO SABIAMOS.

Anónimo dijo...

No siempre, ahora se ha puesto de moda pagar por transferencia y a tres meses (sin intereses)
¿Hablamos de pintura?

Anónimo dijo...

Y la marejada si la ha provocado luthor, mis palabras eran para el aunque por el camino alguien se haya sentido aludido. Lastima, la batalla ha acabado antes de empezar. Lo dejamos para otro dia Luthor, encantado de saludarte.
¿Hablamos de pintura?

Anónimo dijo...

Perdon era yo... las prisas.

EstïrAd0 dijo...

Si es que estamos aquí para eso sí, pero... ¿también es hablar de pintura hablar de maneras de pintar que te llevan fácilmente a conseguir premios independientemente de tus preferencias?, o...¿de como hacerse una foto y copiarla en una buena sombrita? ¿eso es hablar también de pintura?, Hace un momento que jimienez preguntaba por la finalidad de los concursos, ¿puedes ser más concreto cuando dices que hablemos de pintura?, por que yo mira que releo tus entradas barbo y no te veo hablar de pintura, sino de premios y llorones. Si hay batallitas que continuar se continuan y si hay una guerra a la que asistir pues se declara, yo creo que el que intenta aludir continuamente a tu hermoso curriculum eres tu y no te das cuenta de que a cambio recibes miel que no eres capaz de distinguir o que crees que es algo que puedes comprar con los premios que recibes, pues no, no ves más allá de tus premios, eres un absoluto ignorante de lo que hacen los "perdedores", por mucho que lo mires y lo remires no pueden verlo tus ojos por una razón muy sencilla, el cerebro es quien ve.

EstïrAd0 dijo...

Mira barb hay cosas que son tan evidentes que no se pueden pasar por alto, ¿has oido hablar del cinismo o de la hipocresía?, ¿cómo que quieres hablar de pintura?, eso mismo tratamos de hacer desde hace mucho tiempo y es eso lo que mantiene vivo éste foro, pero tú contínuamente te sientes desubicado por las referencias tan materialistas que continuamente haces, que entorpecen los discursos y que para mí ya no tienen gracia como abogado del diablo, pero además pretendes que te celebremos los triunfos cuando ni tu mismo te los crees, eres confeso de tu propio fraude, y cito; -¿Tan facil es engañar a profesores, catedraticos, criticos y demas fauna?. No barbo, no se trata de valer, no se trata de ser mejres que nadie, todos son buenísimos como tu. Si ganas no es por que los otros no den la talla sino por que tu eres un especialista y el ser humano es el menos especializado de la fauna que poblamos los concursos ¿tan fácil es engañarse a uno mismo?. No me avergüenzo de mi falta de profesionalidad y tu ¿también vas a por el BMW.

EstïrAd0 dijo...

Venga barbo escribe cien veces: "aunque gane todo, tengo sentimientos, me tiro pedos y abuso de la espátula como todos, paso calor y frío y me duermo concuciendo, pido entrar en los servicios de los bares y me alegro de que siempre no ganen los mismos" y luego si quieres hablamos de Arte y te comento el cuadro.

Anónimo dijo...

NO

Anónimo dijo...

Ves como sale mas barato que el sicoanalista y los prozacs.

Anónimo dijo...

Y no me cites en vano, esti. veo que os quedais en la superficie porque hace falta encadenar ideas mas alla de los prejuicios para darte cuenta del planteamiento.
E insisto. Estoy harto de leer comentarios acerca de la escasa aportacion de los que ganan, de los efectismos, de las repeticiones, de la prostitucion, de los malos jurados cuando no somos capaces de hacer autocritica, ni de reconocer los errores. Y menos aun cuando los errores los asumimos como una eleccion personal.
Es facil decir que se es coherente con lo que se dice, que se hace pintura sin pretensiones, que se busca el ARTE antes que la PASTA... ¿Qué temeis que os premien?
Pero con algo tan subjetivo (para gustos colores) os atreveis a juzgar las obras de los demas sin pararos a pensar si vuestro juicio es justo, unico e indiscutible. Pecais de lo mismo que me acusais, SOBERVIA. Os acusais de perdedores porque me creeis ganador antes de sellar. Que yo sepa la mayoria de los concursos tienen entre cuatro y veinte ganadores.
Esti, hablo tanto de mis premios como tu de tus nopremios y de pintura, claro que hemos hablado de pintura, a no ser que solo os refirais a lo que se hace con el lienzo-tabla. Si no os da pereza leed las entradas antiguas y vereis como solo se habla de pintura. Quizas os sintais mas comodos comentando obviedades como buenos toreros de salon, yo prefiero tocaros los cojones y haceros pensar, aunque sea en pintura. Claro que para pensar hace falta algo mas que cerebro.

Anónimo dijo...

Cojones para escucharte.

Anónimo dijo...

Y no lo dudeis, yo siempre gano, pero por motivos diferentes a los que pensais.
Si es que pensais...

jimenez dijo...

........................

EstïrAd0 dijo...

...............

EstïrAd0 dijo...

y qué pensamos barbossa?

Anónimo dijo...

¿Tu tambien necesitas que te digan lo que tienes que pensar?

Anónimo dijo...

Explicadnos a todos cual es ese misterioso artificio que hace ganar premios y capaz de nublar la razon de jurados.
Ya sabemos que no es calidad estetica ni ARTE, pero por favor, ya que no lo usais en beneficio propio os rogamos lo compartais con todos nosotros y desveleis por fin el misterio.
Hay mucha gente que si quiere ganar premios y si se siente defraudada cuando se va a casa de vacio

Anónimo dijo...

Leo al principio de la página: "Lugar para el encuentro de los pintores de Pintura Rápida y la difusión de ésta", y ya que esta es la finalidad del blog debiérais respetarlo. Se ha convertido en algo personal. Ah!, en los comentarios existe la opción de anónimo por lo tanto, se puede participar aquí, que respondais o no, me resbala, si esto no cambia, ni se puede leer ni participar.
Alguna vez se podríamos comentar los cuadros, la participación, el jurado, aconsejar si se puede ir o no, como se va mejor (las carreteras), si tratan bien a los pintores.... y ¿quien es este que gana tantos premios?, que diga a que concursos va, para no ir, ja, ja, ja.

EstïrAd0 dijo...

Si vamos a hablar de lo que A TI te salga de los cojones y vamos a ser la página que a ti te gustaría que nos marcas la finalidad y el cómo, vas de anónimo (cosa que odio) y encima te cachondeas al final, anda vete al blog del que vienes que no nos interesa ni tu tono. Aquí ya no comentamos cuadros por que hay gente muy egoista que no comparte ni sus fotos ni sus "grandes secretos infalibles", tan sólo les gusta presumir de lo mucho que ganan con su gran talento, grandes sumas de dinero, y nos dá una envidia espantosa, he conocido mejores pintores ganones en rápida mucho más elegantes. No sabemos como lo hace y se ha convertido en el sentido de nuestras vidas. Imitamos sus gestos y procuramos seguir sus gestas tan interesantes por aventureras y variadas, hasta le hemos hecho un comic como el del capitan trueno y los niños del barrio nos los quitan de las manos. Y encima es tan auténtico que humildemente nos pide que le hablemos de pintura por que si no no puede dormir bien.

Anónimo dijo...

tio, háztelo mirar, quizás el problema lo tienes tu, o eres tu. y no hace falta irse a otro foro, con este hay para partirse. Hablemos de pintura, y yo soy de los no ganones, para que los sepas nome cachondeo de nadie, que la cosa es muy seria. Estas confundido y no siento las piernas.

arrevelles dijo...

Pues anónimo, en parte no te falta razón. No me gusta hacer de moderador porque creo que el sentido común de las personas que normalmente participan en el blog está demostrado. Ellos y ellas llevan muchos cuadros comentados, muchos debates y en mi opinión han llegado a conocerse al menos en este ámbito de tal manera que a lo mejor llegan, sí, a comentarios más personales aunque los temas que se plantean están de alguna manera en el contexto de la temática del blog. El lado malo de esto es que a veces se llega a una conversación demasiado cerrada y lo interesante es conocer las opiniones, intereses y problemáticas de todos y esta actitud no invita a ello. Compañeros, pensad en todo lo que llevamos andado y en que lo caliente del debate es interesante hasta cierto punto.
Pero por otro lado el blog es de todos y nadie impide que se refresque la conversación y se planteen otras cuestiones, que se comenten cuadros, técnicas, etc. Hay concursos colgados apenas comentados. Nadie tiene por qué capitalizar el debate.
Hay más compañeros que se han animado a participar, bienvenidos Luthor y Jimenez, y bueno, comentar que en este blog se permiten comentarios anónimos como invitación a los más tímidos pero no nos gustaría que esa fuera una identidad en sí, no ayuda a la dinámica del blog. Se es igual de anónimo con un nombre pero así dentro del blog nos localizamos todos.
Saludos

Anónimo dijo...

Hoy prometo colgar las fotos del Escorial... aunque me quede sin siesta... y así comentamos cuadros... que eso es lo que me gusta... y Estirado tiene razón en cuanto que por aquí los que compartimos fotos de los concursos.. que a todos nos gusta ver... somos pocos... yo voy a seguir haciendolo... pero también me gustaría ver lo que pasa por otros lados donde no puedo asistir... yo practicamente he aprendido todo lo que se de pintura de ver cuadros... muchos cuadros... y se que muchos son los que se fotografían los concursos... y este es un buen espacio para compartir...
Aunque alguna vez se ha dicho que este tipo de concursos no aporta mucho al ARTE... quizás no... pero aporta muchos pequeños gestos y guiños que podrían llegar a serlo... bien planteados...

Anónimo dijo...

Buenos dias, Vietnam

Primero quiero agradecer a Estirado su chocante bienvenida, y y a Nikon y Iure su apoyo. No tuve ocasión de ojear el foro hasta bien entrada la tormenta y cuando lo hize, del shock, el riego me bajo aun mas y no cumpli con vosotros, la cual era mi primera obligación. Gracias. Tambien os pediria por favor que os moderarais un poco, a mi personalmente, “nada me ofende” pero no me gustaria que este sitio tan majo degenerara en un batalla campal. Ademas, los piratas, como los desafinados, tambien tienen corazon... (me encanta la bossa)

Hola de nuevo sr. Barbosa, me recuerda usted a no se que personaje de no se que pelicula . Dos o tres frasecillas y ya me conoce usted mas que mi propia madre... Me deja impresionado. Cuando haya confianza le enviare, si me lo permite, una foto de mis zapatos, a ver que me cuenta de lo infeliz de mi infancia.

Pues si, ese soy yo. Obtuso, llorón, pendenciero y como buen villano, perdedor. Pero aunque se que mi mente es un libro abierto y lleno de obviedades para usted, quiero enumerarle las que son (prural, rectifico) lineas que llevan a la comercialidad chabacana. Asi, ademas, sere pedante.



- Ir a los concursos de rapida no es delito, es incluso bonito. ¿Pero que su supone que debemos hacer? ¿Arte? “El tema versara sobre Lepe, sus gentes, sus calles, su campanario, su ayuntamiento, su silueta, y cualquier cosa que nos agrade y nos recuerde lo bonito que es....”, muchos concursos van por ahí, y entrar en el juego es poner el culo.
- Repetición sin evolucion. O peor: recular. Esto de recular si que es la monda (“parece que con mis ultimos avaces no pillo...habra que volver patras”. Peor que poner el culo.
- No ser uno mismo. “Ese esta pillando... abra que fijarse bien...”. Delicado el tema de la imitación pero presente. La búsqueda de premio a costa de la personalidad propia a, el plagio mas o menos evidente es poner el culo. Ademas de un ultraje para el copiado.
- Uso y abuso de la perspectiva. Facilona y agradable al populacho sobre todo. Si sale la iglesia mejor. La conica hay que usarla con cuidado. Pocos consiguen algo interesante de ella, sin embargo frecuente hasta el astio. Poner el culo.

- Uso PATÉTICO del color. ¿hace falta aclarar este punto?...”no creo, ni oscurecerlo, ni subirlo ni bajarlo. No, solo usarlo correctamente” FALSO, GRAN ERROR, el color debe se algo mas que correcto, el cien por cien de tu cuadro es color.... y no me refiero a subir mas o menos,a pintar con grises o del tubo, me refiero a concederle la importancia que este tiene. ¿quién sabe de color? ¿quién tiene la sensibilidad y el criterio para juzgarlo? No tantos jurados cumplen esa condición, de esto se aprovechan muchos cazarecompensas. “¿para que preocuparme por eso del color? Mejor atender al dibujo, mas facil de cuantificar en su calidad, y por tanto de comparar, y como dibujo que te cagas....” ESO SOLO LLEVA A CUADROS MALOS, eso si, premiables en este mundillo... nuestro culo se salva en esta ocasión, pero no la autoestima.( al menos no la mia)

- Una buena técnica. INDISPENSABLE. Sin ella difícilmente engañaras a nadie.


Hay algunos trucos mas pero por hoy basta.

No digo que sea facil engañar a un jurado, normalmente no lo es, pero si hay una serie de premisas que ayudan bastante. ¿Cuántas veces has oido, Barbosa, “aquí entra bien, esto... o lo otro...”? Son muchas las ocasiones en que se escucha ese comentario y muchos los que se dejan influenciar por el. MAL, muy mal, haz tu cuadro y punto. Si no, estas poniendo el culo.

Hecha esta aclaración, aprovecho tambien para pedir de nuevo su perdon. Fue un grave error por mi parte no separar el chiste (poco acertado tal vez) y mi vaga declaración de intenciones. No pretendi vincularlas y menos generar este clima de aversion. Aun albergo esperanzas de que se enamore usted de mi en vez de comer mis higadillos...

Asi que le dedico esta canción:

Musica...taaa.. tatata....

El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Y al viento las campanas
dirán que ya eres mía,
y locas las fontanas
se contarán su amor.

La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa que verás
que eres mi consuelo.

El día que me quieras
no habrá más que armonía.
Será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodía.
Y nos darán las fuentes
su canto de cristal.

El día que me quieras
endulzarán sus cuerdas
el pájaro cantor.
Florecerá la vida,
no existirá el dolor.


Taa...ta ta ta chinpun.

Anónimo dijo...

ja, ja, ja. luthor me has dejado tan impresionado que cuando me pueda reponer te contesto.
me has dejado sin palabras, tanto, y así de golpe...

EstïrAd0 dijo...

plas plas, yo creo que es la segunda vez que aplaudo en éste foro.

Anónimo dijo...

Bien.., digo yo, donde está escrito que este cuadro es mejor que el otro,o que es mejor la pintura figurativa que la conceptual, que es mejor el óleo que el acrílico o la acuarela ¿No es bueno todo? ¿no es bueno que haya arte para todos los gustos?
O es que hay que ir como borregos siguiendo líneas y tendencias, copiando unos a otros. Aunque el que copia también aprende, tendría que haber un momento en que la personalidad fluya por sí sola y sorprenda a propios y extraños (nos premien o no). Pero claro, a las rápidas se va a intentar cazar algo, tambien al compadreo, a ver paisajes bonitos, pueblos horribles, a comer, a vender, a beber ¿a pintar? sino para que voy.
También tendríamos que aceptar que un cuadro bueno no es sólo el que yo pinto, sino que cada uno en su estilo es también bueno.
Lo del jurado es otra historia, ¿cuál es el jurado perfecto? pues claro, es que me da premio, pero fuera de comentarios tontos, un jurado correcto sería el que cuando ves el fallo te queda buen sabor de boca (y no a aguarrás o a pintura). Que estes o no entre los premiados.... , pero que te guste el fallo, sí.
Muchos se las dan de entendidos, licenciados,artistas... y habría que ver lo que pintan.
Nadie debiera estar capacitado para juzgar a nadie, simplemente ver el fondo de la obra y valorarla, porque todo (o casi todo) tiene un esfuerzo y un saber hacer.
Y luthor en este plan hasta yo me enamoro de ti, y por culo le dan al que se deja.
Bueno, no me enrollo más,que no sé ni lo que digo, voy a preparar los trastos y abur, que el lunes ya trabajo. Que se os de bien.

Anónimo dijo...

Iure, gracias por tus reportajes, y a ver si no haces siesta y cuelgas ya las de El Escorial!!!

Anónimo dijo...

mira, yanosoyanonimo, el problema no es solo de jurados, de ir como borregos o del que se queja, el problema es de todos. Todos sentimos la tentacion y tarde o temprano caemos en ella. Si solo buscas el premio pasatelo todo por el forro, es licito y respetabble. La pasta es la pasta. Pero si lo que buscas es autentica y verdera satisfaccion personal impon tu pintura a base de trabajo y desarroyo personal, olvidate de trucos y atajos, algun dia llegaras a ser un ganon (si lo vales). La eleccion es tuya, pero no te dejes engañar por el termino "poner el culo", los dos caminos son igual de repetables aunque lleven a distintos destinos.

Anónimo dijo...

Es mas, me atrevo añadir que una canita al aire no esta mal Yo mas de una vez he pecado. Confirma sospechas y ayuda a ver que todo sigue igual. Sin envargo a mi me satisfacen mas 500€ por un cuadro personal que 1000€ por uno concursero, ...(hipoteticamente, je)

EstïrAd0 dijo...

Amigo luthor, no te sientas responsable de nada, al barbicho no hay quien le ponga de los nervios pues es por aquí su profesión habitual, yo me quejo de que siempre lo haga de la misma forma e interrumpa con sus groserías pasajes de los demás que a mi me sirven de inspiración durante toda la semana. Pero claro tu vuelves a poner los puntos sobre la íes y le comentas lo que puede evitarse hacer con elegencia, y él, toma nota, se revela y vuelve a la carga con más fuerza comercial y embobajurados, con lo cual hasta que no se harte de hablar de sí mismo no va a volver a decir....¿hablamos de pintura?. Pero claro a mi ya me dará asco la pintura despues de haberle tenido que ver las caras a todos los posibles buscavidas relatados en el decálogo de "pienso luego gano", así que enhorabuena por tu repaso Luthor, muy aleccionador para según quienes, ah! y por fín bienvenido "ya no soy anónimo" a ver si sigues evolucionando y llegas a Freiser algún día...

Anónimo dijo...

De Freiser soy, de Freiser vengo y por el camino yo me entretengo. Muá.

Anónimo dijo...

Bien Luthor, alguen le he echado neuronas en vez de rascarse las pudiendas. Los planteamientos son los mismos que hemos leido por aqui hasta la saciedad y creo que los compartimos todos. Pero el planteamiento es si ganamos o noganamos a voluntad, si de verdad existen esos trucos facilones y de ser asi ¿porque solo son cuatro sin escrupulos que los aplican?
-No es delito ir a los concursos de rapida como tampoco es delito pretender ganar premios. Aunque si es delito no saber cual es la finalidad de estos, y te aseguro luthor que no es elevar la pintura a sus mas altas cotas del sobado ARTE (mas bien una de cal y otra de arena).

-La repetición, como reproche se debe hilar fino. Repetimos todos de una forma o de otra, unas veces por nuestras limitaciones (panoramica tras panoramica, calle al sol tras calle al sol, compoalta tras compoalta) aunque solo cuando se convierte en gallina de los huevos de oro no es etico. Tampoco penseis que cualquiera es capaz de saber porque se le premia en un concurso y repetirlo en otro. Otro tema es quien repite papelera, parada de bus o cochecitos congelados y el pueblo en cuestion no aparece ni en el canto.
Conozco gente que ha reculado y que ha avanzado según exitos o fracasos, y tambien creo que es peor que poner el culo.

-Lo del plagio debia estar penado, si al menos se plagiara bien en vez de ser la caricatura del copiado…. No ser uno mismo es mas facil de justificar con el avanzo-reculo.

-Lo de la perspectiva, gran misterio catarosionistas y solo asequible a una minoria de herejes usurpadores de la realidad no lo entiendo. Ni se puede usar en todos los planteamientos esteticos ni usandolo te garantizas premio. Mas bien es el no uso de la perspectiva lo que facilita otro tipos de lenguajes. Si pintas figurativo debes usar la perspectiva lo mejor que sepas e ir mas alla de lo escrito o te sale un cuadro soso. ¿encima me direis que es facil usarla?

-En lo del color me has tocado la fibra. Como elemento plastico y comunicativo poca gente sabe usarlo. Al igual que la eleccion del tema, composición adecuada, la clave tonal, colores frios o calientes, no se trata de buscar el resultado técnicamente perfecto, sino de transmitir la sensación que buscas. ¿No es un error ver una panoramica dando sensación de apelotonamiento cuando deberia darla de amplitud? No te quedes en el color, exige el correcto uso de los elementos plastico-comunicativos para el fin que se ha creado y no para que el cuadro haga juego con los sofas del salon o del despacho del alcalde. Esa es la madre del cordero y lo mas difícil pero lo mas gratificante de pintar. Dibujar bien es indispensable incluso para lo mal llamado conceptual porque las reglas de composición y demas tambien rigen para ellos. El abuso del dibujo es tan malo como el no uso.

-La buena tecnica te lleva a aplicar corerctamente el punto anterior. Pero beber del botijo sin mojarte requiere aparte de destreza un esfuerzo fisico que pocos estan dispuestos a realizar.

-Lo de condicionar la obra de un dia por la tendencia de un jurado si es poner el culo, pero cuando me acerco por el Retiro procuro divertirme. Sin embargo el tiempo para terminar la obra si condiciona y no es poner el culo.

No luthor, pideles perdon a a quien se hayan sentido ofendidos por mis comentarios, yo jamas he separado una cosa de otra, ni he sentido ofensa alguna como algo personal. Eso es mezquino y se aleja del clima que se venia cociendo el este blog hasta hace poco, tal vez porque algunos sabemos distinguir realidad de ficcion y otros han hecho de la ficcion su vida. Si mandas foto prometo contestar aunque los higadillos a no ser que los lleves encebollados de nacimiento mejor los dejamos estar.

A mi los clasicos nunca me han ido y Gardel en mp3 sin el chisporroteo del vinilo no suena nada bien.
Pero para no defraudar aquí tienes mi propuesta tarai quetevi:


I mo aonar dom aréir
I mo shuí cois mara
An spéir ar ghann chuid néal
' S an muir is tír faoi chalm.
Do chumhraíocht ríonda
A scáiligh ar scáileán m’aigne
Cé loinnir deiridh mo ghrá duit
A shíleas bheith in éag le fada.

Ghlaos d’ainm go ceanúil
Mar ba ghnách liom tamall
' S chuala scread scáfar
Ó éan uaigneach cladaigh.
Maith dhom murab fhál leat fiú
Do scáth dhil im’aice
Ach bhí an spéir ar ghann chuid néal
' S an muir is an tír faoi chalm.


Chupateesa.

Anónimo dijo...

Como prometido... enviadas las fotos del Escorial y el resto de Navas del Marques... que espero cuelgue en breve Arrevelles...

Anónimo dijo...

Como prometido... enviadas las fotos del Escorial y el resto de Navas del Marques... que espero cuelgue en breve Arrevelles...

Anónimo dijo...

¿Hablamos de pintura?

Anónimo dijo...

Chapeau, Barbo. Y Estirado,¿odias a todo el mundo?

Anónimo dijo...

si es que donde se ponga el vinilo que se quite el mp3 (aunque sea a 384kbs)

Anónimo dijo...

Si, es el precio que hay que pagar por llevar la discografia completa de toquisqui en el bolsillo.

iUr€ dijo...

Pues hablemos de pintura... hacía mucho tiempo que no me llamaba tanto la atención un cuadro de rápida como me la ha llamado el septimo premio de Foios... solo lo he visto de foto... pero si alguno de los que asistieron lo vieron en directo, ¿podéis dar vuestra opinión?... yo lo encuentro perfecto en cuanto a geometría, colocación y color...

Anónimo dijo...

¿Y donde has visto eso?

iUr€ dijo...

Hay unas fotos en un articulo en el Caballete... donde aparecen los ganadores...

iUr€ dijo...

El autor es Alejandro Marco Montalvo... y de verdad que el cuadro es una maravilla... se nota que lo ha realizado un artista (estudioso del arte..) es un cuadro de escuela y muy didáctico... en rápida normalmente hay muy pocos los que se detienen a realizar estas cosas y con tanta sencillez...

arrevelles dijo...

¡Que horas son! Perdonad la tardanza en publicar el concurso de El Escorial que nos ha enviado iUre. En nuestro blog de concursos. Compañero, gracias por desplazarte para hacer las fotos para que todos podamos disfrutarlas.

Anónimo dijo...

Te puedo decir que este cuadro se miraba con recelo por parte de algunos pintores y fue premiado por encima de otros mas descriptivos. Pero no disgustaba a nadie. La potencia del rojo dentro de los grises y el contrapunto del semáforo creando tension con la figura principal podria haber estado algo mejor encajado si los hombros no estuvieran en el centro de de la vertical y el semáforo menos “lejos” o el semáforo hubiese tenido algun “eco”. El dibujo queda algo “raro”, si te fijas en el brazo izquierdo canta un poco la posición antinatural por la posición del manillar paralelo al horizonte del cuadro. Aquí el color rojo junto al semáforo ferroviario indica que se dispone a cruzar (o cruza) un paso a nivel de la linea que cruza el pueblo de punta a punta y denota PELIGRO por lo que como cuadro protesta merece un diez. Para reivindicar el enterramiento de la linea seria perfecto por el dramatismo potencial que encierra, y digo potencial porque dudo mucho que uno de cada diez se den cuanta de cual es el tema (incluyendo al autor). Quizas el excesivo detalle de los rasgos faciales pueda resultar agresivo y algun detalle mas valorando mejor su posición en el cuadro hubiese roto la “gravedad” del tema. Para mi gusto debio tener un premio mas alto.
Espero que alguien pueda matizar sino contradecir y demuestre que una obra de arte es mas abierta de lo que creemos.

Anónimo dijo...

Buen cuadro y buena lectura. Es cierto que no a todo el mundo gusto (o eso dicen) preo estaba en boca de todo el mundo, pintores y curiosos... y eso es mucho. Es casi todo. Tambien creo que merecio mas premio. No creo que no moveria nada. Tal vez ese “eco “ del semáforo que comentas ayudaria a redondear la composición y a entender mejor la escena en su marco realista, pero yo no lo echo en falta, pienso que el prescindir de elementos potencia su mensaje, por eso tambien pienso como tu en lo referente al rostro. Tal vez trabajo excesivamente acercándose al retrato, consciente de que sin el se le pondría en entredicho mas aun. Pequeñas concesiones hacemos todos. Esto ultimo no son mas que especulaciones mias....

Y ya que estamos en foios quiero aprovechar para aclarar a Barbosa eso del “uso y abuso de la perspectiva” tomando como ejemplo los cuadros aquí premiados.
Tras un rapido vistazo, lo primero que me llama la atención es que el 1º, 3º, 4º, 5º,6º, 7º y 8º premios (es decir 7 de 8) se apoyan con mas o menos acierto en la conica. En el caso que acabamos de comentar (ciclista) se usa con acierto.“La conozco, la domino, pero la uso en su justa medida. Insinuo el espacio. Tal y como pide mi cuadro”. Ole. Vamos ahora con el 1º, bien, no se abusan de las lineas de fuga. Estas conducen sin distraer demasiado y potencian por contrapunto la horizontalidad del pueblo. 3º. Primero aclarar que la foto del 3º no se corresponde con el premio (al menos no con el nombre del autor ) asi que no me servira el ejemplo para relacionar “perspectiva y premio”. Del cuadro que no podemos ver dire que su perspectiva remarcada busca , creo, embelesar a modernoides trasnochados y amantes de la conica. Y a juzgar pos los resultados que le esta dando....¡EUREKA !, ¡FUNCIONA !!!!!. Pienso que ese “remarcar lineas de fuga” y situar objetos en sus cajas encajaria mucho mejor en una pintura “techno” que en su “naturalista” modo de pintar. Una pena que no podais ver el cuadro, porque creo que es muy significativo. En fin. 4º ¿qué decir del 4º? Este señor tiene tiene conocimientos y técnica suficiente para darnos un buen repaso. No se por que se empeña en relizar este tipo de estampita complaciente. Bueno, a lo mejor si lo se. Tal vez con un cuadro mas personal (que sin duda los sabe hacer y les sobra calidad) no se hubiese comido nada...¿sera por eso, amigo barbosa?. 5º. Usada con discreción y cierta elegancia. (no me gusta ese recurso de elevar la vista para conseguir mas y mayores planos del suelo por encima de la posiblilidades físicas del ser humano sin zancos, pero al menos aquí no lo hecho con la intención de meter mas morralla en el espacio ganado, como suele ocurrir) . 6 º. Abuso. Tal cantidad de fugas hacen que me quede totalmente parado. Solo conducen a si mismas. 8º.No lo recuerdo lo suficiente ni me atrevo a criticarlo con una foto de tan mala calidad. Pero creo que argumentos tienes ya bastantes.

De acuerdo estamos en que pintamos motivos, espacios.. estos estan claramente pueden ser defininidos por los recursos de la perspectiva (atención: pueden). La conica no es la proyección natural de la realidad. NO. Es un lenguaje inventado por el ser humano. Universalizado y comprensible para la gran mayoria (plebe incluida). Decia mi profesor de lineal (Juan Belloch, ingeniero aeronautico, político “republicano-falangista”, persona de gran inteligencia y personaje entrañable..) que la vision espacial es como el ritmo “se tiene o no se tiene”. Para cualquira que “lo tenga”, eso de la perspectiva no tiene secretos... solo trabajo meticuloso. Otra cosa es aplicarlo con gusto y propiedad.

A todos los referenciados les diria que no hay nada personal en mis criticas. No se sientan ustedes atacados u ofendidos. Simplemente soy a asi de aguafiestas. Coincido con barbosa en cuanto a que es difícil ver arte en estos concursos. Casi siempre vuelvo a casa con la sensación de no haber visto ni un buen cuadro. Incluido el mio.

Anónimo dijo...

Ante todo gracias a IURE por las fotos del concurso del Escorial, no pude ir y me hubiera gustado hacerlo, por tanto mi selección será de foto (aun a costa de que el barbo me pase por la quilla)….Bueno, si Barbi lo hace, también será de foto…
Gran calidad y variedad de obras. No comparto el gusto del jurado aunque el fallo no me parece disparatado como en otros certámenes me sucede.
Mi selección por orden: 14,28,11,16,4,8,22,33,36…..

Anónimo dijo...

Quisiera puntualizar algo... Constantemente me refiero a la conica... no me vengan ustedes con si esa o aquella es caballera, o tiene 2, 3 o 600 puntos de fuga... es solo cuestion de mas trabajo.

iUr€ dijo...

En que te has basado para tu selección Gacela?... que en parte comparto... pero me parece curioso que hayas seleccionado 8 obras de pintores que pintaron juntos y que comparten ademas buena amistad... creo que los tres premios debían haber estado en tu seleccion pero no en el orden que los has colocado...
Respecto al jurado... a mi también me ha parecido un poco rarito que ni seleccionaran al numero 35 y dieran ese primer premio... me parece incoherente... incluso en ese estilo me quedaría con el 35, por que ha trabajado con buenas transparecias y está menos guarreado... además de tener una mejor composición...
Por favor Gacela, además de realizar una selección, nos aportaría más que añadieras también tus motivos...
Luthor haces bien con disculparte por si algún autor se ofende... que no debería... a no ser que peque de prepotencia... a mi no solo no me importa que me destripeis mis cuadros, sino que lo agradezco...

iUr€ dijo...

Respecto al ciclista del Foios... creo que si el pintor a colocado y respetado escrupulosamente las medidas mágicas... estoy seguro de la intencionalidad crítica del tema... aquí el centro de atención es el rostro del ciclista (por su posición)... por lo que requería de ese detalle y no así distraerlo más en el cuerpo del personaje, cuya posición de hombros en la perspectiva intuida, no me parece tan rara... es por ello que ha usado un lenguaje directo, sencillo y como jimenez pregunto en sus primera entrada que donde estaba la belleza... yo la veo claramente en este cuadro, por lo menos eso creerían los griegos y nuestro amigo da Vinci...

arrevelles dijo...

Publicadas las fotos del concurso celebrado en las Navas del Marqués el 13 de agosto. Gracias iure.

Anónimo dijo...

El 1 y el 35 no los incluí en mi selección porque detesto la pintura con exceso de chorretones.
Desconozco quienes fueron los autores de las obras 4,8.14, 22,28 y 36, al resto de mi selección creo saber quienes son.
Como no estuve en el concurso no podía adivinar que todos eran amigos y pintaron juntos. Si es una peña me encantaría pertenecer a ella.
Estoy seguro que habiendo calidad y variedad en un concurso sería muy difícil que de forma independiente en una selección de nueve o diez obras coincidiéramos plenamente alguno de este foro y menos aún si también se tratase de coincidir en el orden.
De todas formas las preferencias de Iure y las mías raramente coinciden, eso quiere decir que no estamos en posesión de la verdad absoluta, tal vez sea algo que corresponde a Esti y Barbi cada uno en un extremo de la cuerda del gusto.

arrevelles dijo...

Ya hemos abierto la nueva entrada para comentar los concursos de este fin de semana.