Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

sábado, 25 de agosto de 2007

Concursos celebrados los días 24,25 y 26 de Agosto

Comentarios de los concursos de pintura rápida celebrados, si las lluvias no lo impiden en Santa Fe, El Casar, Otero de Herreros, Tamarite de Litera, Santa Perpetua de Mogoda, Quintanilla de Arriba, Altura, Daimiel, Ripollet, Chicana de Segura, Hontoba, Tossa de Mar, Cerezo de Abajo, Artesa de Segre, Laguna de Duero y otros.

64 comentarios:

EstïrAd0 dijo...

PRIMEL! Y es que me lo ponís aguevo, anda que anoche me corté de hundiros pero ahora que me levanto pa tirar pal de chiclana y veo que nadie escribe, hala a espabilar que ya pasamos ecuador hombre....

jimenez dijo...

.........................

EstïrAd0 dijo...

Chiclana es muy guapo para pintar, lo apuntamos como pueblo bonito de España para pintores con ansias compositivas, eso sí, y que me perdone barbo un tanto horteras eligiendo cuadros. ¿o será la estadística?. Es un pueblo muy vertical que dá mucho juego, vistas panorámicas y construcciones bonitas y conservadas, pero de verdad yo cambiaba a los jurados-concejales. Lástima no tener fotos para demostrároslo, se va a quedar todo en la rabieta de no haber ganado nada, como diría el barbo, no gano: jurado malo. ¿me equivoco?

iUre dijo...

Pues el Sábado en Navalcarnero... tomadura de pelo... este concurso piratilla de los mejores, consiguio dejarnos cara tonto a los presentes y mosquear hasta al santísimo, por la tromba de agua que cayó cuando dieron los premios... yo tuve una esperiencia religiosa... debido al mal tiempo y al ofrecimiento del párroco me metí en la iglesia a pintar el tesoro de la virgen y el retablo barroco (imaginaroslo en mi...) yo avisé... me tragué un bautizo multitudinario y una boda rociera... ole que ole... .... por lo menos la esperiencia valió la pena... y yo si tengo fotos para demostrarlo... ya veréis que tomadura de pelo.... premios dados a alumnos de Navalcarnero...

arrevelles dijo...

Publicado el concurso de Navalcarnero. Gracias iure.

EstïrAd0 dijo...

el número 11 brilla con luz propia, el resto sin palabras.

Luthor dijo...

Idem

arrevelles dijo...

Publicadas las fotos, también enviadas por iure, gracias, del concurso del domingo en Cerezo de Abajo. En nuestro blog de concursos.

EstïrAd0 dijo...

Bueno vamos a animar un poquito ésto que parece que los vientos y las calores os han secado el seso. Mi ruta de éste fin....desemana va a ir por trixueque y brihuega, casi nada, en la boca de lobo todo el fin de semana, para que luego le diga a uno el barbo que yo no voy más que a por los premios. ¿seré maxoka?, no si yo no digo nada que luego se sabe todo, pero ésta lejanía duele cada día por que no te tengo y me quedo tan pancho en éstos concursos locos pintándome unos céspedes en amarillo verdoso (o yelus güis grin para los connaisseurs como luthor)

EstïrAd0 dijo...

Ah! y aprovecho con amenazar en llevarme la cámara que hace mucho que no la saco y egorísticamente me lo quedo todo para mí, hay que compartir y devolver los caballetes a los amiguitos pintores de españa la vieja....

EstïrAd0 dijo...

quiero aprovechar también la ocasión que en libertad me otorgais con vuestros generosos ánimos de hastalavictoriasiempre, para recomendaros a viva voz la participación en el celebérrimo certámen "ciudad de badajoz" que no se distingue por sus exquisitos y ecúanimes jurados ni por la ausencia absoluta de la pertinaz amenaza de amiguismos, como todos los demás concursos...Sino por la rareza misteriosa de su profunda iconografía, la generosidad espiritual de sus habitantes y su hablar musical que resuena por los adentros del que atento escucha y la impresionante consideración de su ayuntamiento que, sólo por desplazarnos y participar (e inscribirnos claro) nos invita a dormir una noche, la anterior o la posterior en un buen hotel de badajoz.

EstïrAd0 dijo...

Ya no se me ocurre como hacer para que bajeis del palomar en el que en la babia más absoluta estais sumidos, como se nota que alguno que otro está de vacaciones.

Luthor dijo...

Jodr, "Connaisseurs". He temido que usar el google a fondo...

Los dos ultimos albunes me dejan un poco frio. Lo mas destacable es que no hay nada destacable. Como ya apuntaste se salva el 11. Otra cosa es El Escorial. En contra de lo que piensa gacela, creo que el primero si es bueno, al menos mucho mejor que el 35. Argumento: me parece mucho mas impulsivo y por tanto mas impredecible, tambien creo que los rojos estan mejor usados, menos dispersos, y la repeticion de este en cuatro cuadrantes es enormemente desafiante. Bravo. Te dire tambien que yo soy de los que piensan que "nunca hay demasidos chorretes"(broma). En cuanto al color, lo aprecio menos "pesado" que en el 35, con mejores contrastes. Ademas, haciendo una lectura "connaisseurista" diria que el autor se ha divertido mucho mas.
Tambien destacaria el 8,13(con muchas reservas), 14 (con reservas), 16, que pena el error de perspectiva en el 22, 27 (fantastico ritmo de planos), 28 (CR) y 30 por tener el par de huevos de pintar asi (con lo poco que esto se mira...)

iUre dijo...

Acabo de hacer la visita 18000... ahí es nada... y hace dos días flipabamos con la 1000...
Sois encantadores...

iUre dijo...

Hombre Luthor... en Cerezo había alguno interesante... el 7, pertenece a Javier Barco... y me parece excelente... diferente a los paisajitos y lejanías que solemos ver... increible que no haya sido premiado...

nikon dijo...

Bueno amigos. En Navalcarnero, buf! perdón, digo mú! Que no, que es beé! Hay que beee que es más difícil ganar en algunos concursos en los que participan diez y medio que en el Retiro. Así es el mundo del concejal y del profe del curso de pintura del pueblo. Yo casi prefiero ir a los que va toda la peña, así que tu plan para el finde me parece bueno estireitor. Me reafirmo en el 11, no darle premio es un insulto al sentido común, por lo menos.
En El Escorial, bueno, es de agradecer el despliegue expresivo de los participantes, lástima que luego tengamos que ver tanto cuadro acomodado al gusto popular en otros concursos cuando tenemos garra, eso se ve, para buscar soluciones originales.
El primer premio se puede criticar en cuanto al abuso de chorretones, todo abuso de un recurso gráfico acaba simplificando el mensaje que transmite un cuadro, pero le reconozco el acierto en el color y que éstos respiran y están muy compensados aún habiendo muchos colores puros. No lo he visto al natural pero parece flojo de factura.
El 11 en su línea, en su lenguaje, no ha tenido que disfrazarse para este concurso porque siempre pinta así. A mí me gusta.
El 14, tendré que aprender a quererlo, muy ensoñador y sensible, pero me recuerda al de Guijuelo demasiado en la gama cromática. (perdón a autor o autora, yo soy más animal).
El 16, demasiado anecdótico, me hace falta más sobriedad, menos efectismos, que la composición no se pierda con tanta textura de base. La textura se contrasta y respira con planos de color.
El 17, dos capones en el cogote. Una composición excelente formal y cromáticamente, un dibujo encantador, pero los detalles del plano inferior transmiten un desorden y hacen que la composición no termine de asentarse. ¿Para qué buscar tanto detalle cuando tienes un cuadro resuelto?
El 28, cromáticamente bien planteado. Ojalá todo tuviera la expresión del dibujo del kiosko, pero pierde interés hacia la izquierda, las sombrillas y demás.
El 30, sí, muy valiente. El 34, también valiente, me faltan rojos puros. El 35, chorretones... bien, pero noto, para mi gusto, algo sucios los colores puros (perdón también, yo seguro soy más sucio en mi color). El 36 bien (oiga, usted estuvo en Cazorla?)

EstïrAd0 dijo...

A mi el 7 de cerezo también me parece un paisaje fantástico. Cuando hablamos de "panorámica" me suena la palabra como si fuese americana, panorama, cinemascope o paramount. Sería mejor decir, o mejor dicho, preferiría la palabra lejanía, vista o simplemente paisaje. Manías. Por destacar alguno más de cerezo la acuarela del número 9 me parece muy interesante y con un par de fallos perdonabilísimos por cualquier jurado que sepa de que va eso del error (tan desprestigiado en rápida) y del acierto (que parece que es lo único que comprenden los ganones). Pero el error no debe ocultarse, taparse, desplazarse, ignorarse, destacarse por supuesto ni siquiera evitarse. El error es el motor inverso del crecimiento de un artista. No me creo grandes producciones sin altibajos, y me quedo con los bajos, por lo menos en rápida. Quien tenga ojos que los vea y sea cariñoso con ellos, no se puede ser siempre perfecto, vamos no se puede hacer todo bien, no lo veis? si así fuese sería una pedantería grandiosa...o es que lo sabríais todo, como yo, digo....como Dios. Joder, que bien estamos de vacaciones...

nikon dijo...

No está mal ese 7. Un error se compensa con otro error, estirado. Solo canta y molesta en un cuadro "perfecto".

EstïrAd0 dijo...

¿Como la tormenta esa perfecta no?

Anónimo dijo...

Pues en Cerezo sigo pensando igual. Podria bajar el liston y dejar pasar al numero 7 pero no. Correcto en todo y sorprendente en nada. Estoy con vosotros en que debio ser primero, pero no me convence. No veo mas que un correcta degradacion de tonos y una correcta cadencia en los planos. Prodria ser un buen cuadro, pero necesita un puntillo de crueldad, ruptura o canalleria. Ademas si bajo el liston se me cuela el 14, con sus atraventes curvas...

Luthor dijo...

Perdon, las prisas

EstïrAd0 dijo...

llevas razón luth, hipnotiza el 14, pero si miras el buho del 15 comiéndose un pirulí verde y te acojonas. Original al máximo, ni en los simpsons de hallowwenn lo hacen tan cruel. Pero mira los puntillos también de crueldad de los anteriores al 7 de cerezo y verás que todos lo tienen sutilmente pasado, yo, personalmente me quedo con la ausencia del puntito del 7 y hubiera premiado esa parsimonia aunque sea por eliminación.

Luthor dijo...

Me troncho.

Anónimo dijo...

Llamameloslo crueldad o llamemoslo "diferenciarsedelos472cuadrosquehevistoenmividasimilaresaeste". No esta mal. Por descarte es primero fijo, pero al autor yo le exigiria MAS. Capacidad parece tener. ¿a que se agarrara tu memoria para diferenciarlo de esos 472 hermanos? ¿que lo hace unico?. ...uff, ve me voy.... el riego...

luthor dijo...

... me escasea

EstïrAd0 dijo...

bueno, de él me gusta la superpusición escásamente ajustada de tintas, el gesto en primer plano, la arriesgada composición en "t" de los verdes oscuros y su expansión incierta espacial muy correspondiente con el tema del cuadro, el fondo añilado, pero más saturado y claro en primer plano, muy bien en extensión pero algo falto de variedad, que no de rotundidad. Un tipo sensible vamos. Las fugas laterales del paisaje suficientes. Me gusta me gusta más que los 472 impecables llenos de detalle o 348 informales que aún se acuerdan del grupo el paso.

iUre dijo...

Nadie ha dicho nada de los de Navas... hay algo que decir?... bonito segundo... diferente en tema a otras veces... muy formal y excelente resolución... el color engaña un poco en foto.. pero gana en foto...

EstïrAd0 dijo...

Primero, undécimo y catorceavo también, en el segundo se unen rareza de paleta y de motivo, pero el primero a mi me convence del todo.

EstïrAd0 dijo...

soy fan

gacela dijo...

el segundo de navas no muy raro, rarisssi...mo... me gustaria saber el nombre del autor para realizar un comentario al respecto.

Anónimo dijo...

El primero de 1.200 € para José María Alonso Jalón, el segundo 900 € a Juan Manuel Fernández Pinedo y el tercer premio de 500 € para Carlos Sosa Gómez, los de Navas claro

gacela dijo...

El primero de Navas me parece justo,tal vez sea el cuadro de Jalon que más me ha gustado en pintura rápida.
En cuanto al segundo me gustaría saber que pretendía el autor copiandose a sí mismo el cuadro que pintó en Alcaudete en el 2005 ...Acaso quiso poner a prueba al jurado o se ha trasladado un paisaje andaluz a Castilla o yo veo visiones o....ese paisaje obsesiona al pintor o...

EstïrAd0 dijo...

¿no estará prohibido encontrar ?, ¿hay debate?

EstïrAd0 dijo...

Sí el primer premio es divino de color, claridad y buen gusto, es como un niño grande pintando. La repetición es como la rutina, imprescindible en nuestras vidas. Todos los pintores que se precian tienen rasgos distintivos, otros los emulan o los intentan copiar, que feo está eso, hay pintores que abren caminos que otros siguen o seguimos, hay veces gazela que ocurre que pintores originales pasan tres veces por el mismo cuadro a través de inevitables caminos honestos, yo también me troncho, por que es de la lechuga lo que más me gusta, por que hay muchos posibles destinos en un mismo camino, la realidad, la expresión, la comunicación, la fantasia, la identidad o el amor. El lienzo nunca está en blanco cuando empezamos nuestro cuadro. Pues eso, otro destino puede ser la ingenuidad o la libertad. ¿quién va a Duruelo y a brihuega?.

EstïrAd0 dijo...

Yo creo que eso de llegar al pueblo, sellar y ponerte a pintar lo que te apetezca y que vaya ytesalgaigualito...eso tiene truqui amigo, por que ya lo hacía Velazquez y casi sospechabamos todos, mira mira! clavaito, igual igual, está que se sale, uyyyyy que sospechoso si se ve más viejo al del cuadro que al muchacho,...éste se ha copiao del futuro....! si no hay trampa posible entonces si que no me lo creo. Pues bien os lo he dico ya pèro insisto. En rápida lo que se lleva ahora es pintar el cuadro en las dos primeras horas, con mucho de detalle y sin fijarte, como sacándotelo de la manga para despues buscar en el pueblo un rincón que se parezca. Original eh?. Entonces llegas y a los que estén pintando loquetehasalido vas y les dices,... he hecho una mancha y ahora voy a rematarlo aqui. Je je. (muy importante éste je je). entonces los que están allí intentando vanamente pintar lo que jamás estará allí dirán Sí Sí..!. Ésta manera nueva de encontrar el motivo " a posteriori" yo creo que se trabaja cada vez más, y que dá inmejorables resultados salvo cuando te equivocas y traes el cuerpo digamos "jota" y te sale otro pueblo u otro concurso que entonces el jurado y a se encarga de, ante la imposiblidad de conocer el sítio, darte uno de los primeros premios.

Luthor dijo...

Juaaaassss, tengo una marina en mente que hice hace un par de años que me gusto horrores, ¿que tal si la repito este finde en Almansa(Albacete)? ¿colara, esti? ¿me lo aconsejas?...

Luthor dijo...

siempre puedo buscar una balsa o pantanillo...

EstïrAd0 dijo...

Una marina?, pues claro, y al hilo de ésta fenomenología podríamos trasladarlo a la perspectiva NO del creador, que ya vemos como saca un cuadro sin estar delante dle motivo, podríamos trasladar la historia a cómo un organizador prevée a los ganadores de su concurso antesde abrir el sellado del concurso. Es decir, para asegurarse una asistencia y darle los premios a alguien con el suficiente PESO lo invita a participar prometiéndole que se va a a ir muy contento de allí por que tiene una subjetiva intuición...Al aparecer con la marina el susoredicho se interpreta como "EVOCACIÓN LÍRICA DE LA MAR LEJANA Y AÑORADA" Y no hay problema. ¿por cierto, me cago en la mar, ¿alguien sabe lo que se cuece en SIGUERO ?

Luthor dijo...

jajajjaj

Ya sin bromas. En Nava pocos pero buenos. El fallo lo veo justo, los cuadros algo mas que justos, por lo menos el 2, que dejando polemicas a un lado, es un cuadrazo. Me gusta mucho la carretera que se adivina detras del arbol. Lo completa. El primer tambien me gusta pero algo menos.

Tambien esta por ahi Chiclana ( http://www.vivelarte.com/gallery2/main.php?g2_itemId=2268 ) con cositas muy monas...el 2, el 3 (me encanta ese 3), del 11 me desconcierta su simetria, pero adoro como pinta esta chica. Un fracmento de su cuadro me resulta mas gratificante que cuadros enteros de otros pintores.

arrevelles dijo...

Os he enlazado en nuestro blog de concursos algunos publicados en el blog de vivelarte -Chiclana de Segura, Guadix y Melilla- en los que figuran los cuadros premiados.

arrevelles dijo...

También quería comentaros que podemos comentar actitudes sin centralizarlas tanto en un pintor, que no sabemos si lee o no el blog y si puede dar réplica.

barbossa dijo...

Hola, ¿Hablais en clave?, ¿en algun extraño lenguaje de signos escritos indescifrable para pintores paganos?.

iUre dijo...

Estoy totalmente contigo Luthor... Esta Manuela siempre me sorprende... y aunque a veces tiene alguna cosilla que no me termina de gustar... pocas... otras como en Chiclana se sale... ya sabéis que esas vistas semiaereas son santo de mi deboción...
Tambien me gusta mucho el 2 y el 12... aunque este Escolano cada vez ensucia más las carreteras... me ha gustado como deja intuir las curvas de derecha a izquierda y la subidita... ha hilado fino... pero me despistan los espatulazos del cielo...

iUre dijo...

Sobre lo de copiarse a sí mismo... o usar esquemas aprendidos y adaptar el tema a estos esquemas... ¿se puede considerar trampa en pintura rápida?... hay algunos concursos como en Badajoz... donde las bases dicen expresamente... No se admiten modelos previos (bocetos, esquemas o fotografías)... donde sí sería trampa... pero en otros... dependen del criterio y categoría artística del pintor... y de sus ansias de ganar...

El caballero negro dijo...

Bien apuntado iure, aunque el esquema insisto en que lo llevamos todos aprendido.
(80%)Panoramica con primer plano vacio, plano medio con casitas y campanario y cielo poco por si no sale. No os olvideis del caminito.
(10%)Calle en plano medio al sol-sombra con coche a caballo entre estas y campanario al fondo.
(8%)Estampa costumbrista a ser posible plaza del ayuntamientocon figuras si se atreve el autor.
(1%) Los valientes, que se atreven con todo, aunque su valentia esta en proporcion directa con su ignorancia, gran motor de vanguardias y asombro de catedraticos. Y por desgracia acaban entre el 80% del principio.
El problema esta en lo evidente y personal que sea el "esquema" y los premios que acapare.

Luthor dijo...

y el uno restante?

EstïrAd0 dijo...

Bueno luthor las minorías deben existir, y pueden dejar de ser minorias y convertirse en un ente más numeroso.

Luthor dijo...

edulcorante?

EstïrAd0 dijo...

no, saneador si acaso, los oficios están muy bien pero normalmente por sus deficiencias en cuanto a falta de transmisión los lleva a no trascender por sistema directamente desde su ámbito. Los insuficientes tipos que has enumerado y que tan controladitos tienes no te dejan ver el monte que es de dónde un artista jamás debe salir por sinceridad hacia sí mismo. No se trata de decorar la superficie del cuadro, edulcorarla para que todos seamos más felices, se trata de diferenciar a los artistas pintores (o atrevidos ignorantes) de los diletantes cazapremios y cazamodas.

nikon dijo...

No sé por qué la valentía debe estar en proporción directa a la ignorancia. Ni por qué hay que suponer que todos lleven un esquema aprendido.
Yo me pregunto una cosa, o varias, a saber:
Estos concursos de pintura rápida, que se llaman también al aire libre, entonces no tienen el espíritu de que vaya un pintor, vea una zona del pueblo o ciudad, plante su caballete y lo pinte y los lugareños disfruten de la pintura del natural.
Parece ser que está bien que se coja una foto del pueblo que nos guste y nos vayamos debajo un pino, que se está más a gusto y la pintemos. Ya me duele, a mí que pinto en mi estudio con fotos y echo de menos el paisaje y esto es como darle la espalda al modelo inmenso e inimitable.
También se acepta que cojamos fotos de personajes, coches ajenos al motivo y los coloquemos en el paisaje de la foto.
Y si uso algún método de calco y me quito el dibujo? Pues también.
Un paso más y me la suda el motivo, el pueblo y su santa madre. Yo lo que voy a hacer es un cuadro con una composición que me simplifica la historia y ahí encajo el motivo del pueblo, ni foto del pueblo ni nada, me voy lejos hago mi cuadro y planto los tres rasgos principales.
Pero que narices!!! Qué motivo ni motivo, si yo tengo un cuadro que es muy bueno y aquí de lo que se trata es de quede acabadito. Yo lo pinto, que este paisaje es como de todos lados y entra en cualquier sitio.
Bueno, y entonces... ¿cual es el interés del concurso? hacer un cuadro resultón que importa un carajo que tenga que ver o no con lo que hay allí, y que además da igual que sea original. Bueno, por qué no quitamos ya lo de la pintura rápida o al aire libre y vamos al pueblo con el cuadro hecho. Parece que aquí lo que tiene más mérito es el fallo del jurado en tan poco tiempo, y tampoco, porque no se enteran de la mitad...
Para qué hablar, señores, del que tiene un planteamiento artístico e incorpora a su obra como algo positivo y sin complejos los condicionantes de estos concursos, y aún así hace un buen cuadro. Me faltan tantos por ciento, me sobran conformistas.

el caballero negro dijo...

Si, yo tambien se sumar.
Y tambien me sobran conformistas.
Pero prefiero a alguin que se repita si realmente se diferencia del resto, si es original en el planteamiento y si se ciñe al tema del concurso.
Aborrezco a los que encajan su "obra" al pueblo cual pantografia y reinventan fachadas o panoramicas.
Aun asi no es garantia de exito ni la repeticion ni el uso de foto ni calcos varios, al menos me gustaria creerlo.
Comparto tu opinion nikon pero noto cierto prejuicio aunque flojeo de intuicion.

arrevelles dijo...

Acabamos de publicar las fotos del concurso celebrado el 4 de Agosto en Durón (Guadalajara). En nuestro blog de concursos. No están los premiados. A lo mejor estirado los recuerda.

nikon dijo...

Un artista no debería condicionar su arte al gusto ajeno. El uso de una técnica o recurso, sea cual sea, tiene que estar en conexión y ser coherente con el desarrollo de su obra y con lo que quiere contar.
Lo que queda vacío de contenido es usarlos para conseguir resultados que satisfagan gustos impresionables por determinados efectos o por sensaciones de realidad. Igual de vacío es acomodarse y repetir una y otra vez los mismos pasos que conducen a obras muy similares para no meterse en terrenos donde puede uno perderse o a lo mejor no ser del agrado de esos gustos impresionables. Creo yo que es un rasgo de madurez y solidez artística el ser el dueño del propio camino.
Yo creo también que el abuso de estos recursos desvirtúa estas reuniones y además limita el desarrollo de los propios recursos para solucionar lo que plantea la pintura del natural. Hace más de un siglo, como todos sabemos, los pintores impresionistas salieron del estudio al campo y dieron un vuelco al concepto de pintura. Parece que ahora ese espíritu se va disipando y vence el conformismo . Se monta el estudio dando la espalda al supuesto modelo, o simplemente se ignora y se presentan obras que no lo representan pero eso sí, que impresionen por los efectos variados.
Cada uno que haga lo que le pida el cuerpo. Yo disfruto más con y de los que lo viven con ese espíritu.

el caballero don dinero dijo...

No estoy dacuerdo.
Un artista debe ser dueño de su obra, pero inevitablemente se convierte en un reflejo de la sociedad o del momento en que produce su obra, y en el camino un poco de independencia pierde. Por eso surgen los ismos y las escuelas. Quizas sea utopico pensar en la autentica libertad creativa y seguro que esta existe. Pero pensemos que los autenticos creadores de Vanguardia a menudo no son mas que monigotes producto del marketing al servicio del poderoso caballero. Bueno, siempre ha sido asi ¿no? ¿o el Miguel Angel esculpia o pintaba gratis?
¿Pero que tiene esto que ver con los concursos de pintura rapida?

el caballero negro dijo...

Y creeis que Miguel Angel pintaba lo que queria sin someterse a la aprobacion de los papas?

EstïrAd0 dijo...

A mi esos calcos que hemos recibido por la entrada oculta me parecen la mar de salados y de provocadores. Me parecen muy bien en todos los sentidos y no es ironía. Hacer exactamente la misma obra, sin concesiones, cambiando dos mínimos detalles, y encima ganado premio, me parece más bién una denuncia evidente de la mediocridad y falta de interés (y de calidad) de los jurados hacia el "acontecimiento" que es un certámen de rápida. una cosa es el autor, al que doy todo mi respeto haga la "trampa que haga" que para eso es libre y otra un Jurado que en vez de estar encima de los pintores viendo la calidad de su trabajo, su dificultad y empeño en retratar ese necesario natural se dedica a comer en el mejor restaurante con algunos de los que van a ser premiados y ni siquiera están trabajando. No es un problema de posturas estéticas sino de falta de idoneidad y calidad de los jurados. Las lecturas que se hacen de las obras expuestas en las plazas son tan superficiales y perezosas que los pintores se han vuelto igualmente desinteresados y perezosos y tan sólo van a la caza del premio engañando a un Jurado fácil de engañar, ya lo vemos. Yo quiero clavar la lanza en los organizadores, primeros responsables de la calidad de sus concursos y de los jurados que nos sueltan y que son verdaderos borregos manipulables e ignorantes supinos. Pero en cuanto a los pintores no tengo nada que objetar, hacen lo que creen que a muy corto plazo les va a dar el resultado, y lo entiendo perfectamente, podemos hacerlo todos y muchos concursos la verdad es que no se merecen ninguna otra cosa. El problema se solucionaría vigilando a los pintores, obligándoles a decir en que punto del pueblo o de la zona van a trabajar, mirando su modelo y su procedimiento y comparando su mérito con el de los demás. Aún así si los puristas no dan la talla que los fotógrafos, calcones y creativos (que pueden hasta retratar otro pueblo) que se lleven lo que han ganado por la cara, eso sí, valorando en profundidad, con criterio y concienzudamente. El JURADO que se lo CURRE y si por mérito ha de premiar un cuadro malo o paleto que lo premie, si tiene que ganar la foto que gane, y si tiene que ganar el realistón del natural que gane. O el abstracto. El escepticismo del arte comtemporaneo obliga a los jurados a respetar cualquier mecanismo o tendencia, a valorarlos y a puntuar hasta lo que ofenda a sus miradas, y no tiene por qué no ganar ni siquiera algo que no sea del gusto del jurado. Ésta libertad de expresión y respeto debería ser patrimonio de TODOS, incluidos los "tramposillos" y que se pueda mantener es labor de todos también, todos debemos defender las pinturas no consideradas y maltratadas, cuando oigais a un pintor decir que pinta mejor que otro no os fieis.

nikon dijo...

Miguel Angel estaba en la cúspide de todo lo que era el arte de su época. Podría decir mucho más de él y de su creatividad aunque sobra... Pero no me parecen trasladables sus circunstancias.
Un artista es consecuencia de su época y su obra está condicionada por factores externos, por supuesto. No es un extraterrestre ni sale de una caverna donde nada le ha rozado y no vive del aire... Yo no defiendo a los gurús que dictan los caminos del arte moderno y manejan el negocio en su beneficio, son otros vendidos y se hacen muchos mamarrachos en su nombre.
Un artista debería mantener una independencia pese a todos estos condicionantes y ser capaz de encontrar y desarrollar su lenguaje y no condicionar su camino al aplauso ajeno (aunque sí debe hacerse entender, que no es lo mismo), porque por esa vía encontrará mucha complacencia, pero poca verdad, será el camino que le han impuesto otros. Y cuando pase la moda, encontrará que su trabajo está vacío.
Frente a estos iluminados gurús está el día a día en esos concursos donde las que dictan los patrones estéticos son muchas veces (no todas) personas poco instruidas en esto de la pintura. Por eso son tan impresionables por los recursos facilones de los que os hablaba antes.
Defiendo desde hace meses la postura que creo que debe tener un artista ante su obra. Creo que la motivación que mueve a desarrollar esta obra es algo más profunda, en su reflexión interna y como respuesta al mundo que le rodea, artístico o no y no debe contaminarse por estos factores. Un artista en mi opinión lo es siempre, en un museo, en una charla, en una galería, leyéndole la cartilla a un esnob y también en un concurso de pintura. Los artistas no solo son consecuencia del mundo que les rodea, también pueden cambiarlo. El arte es respuesta, movimiento y rebelión.
En fin amigos, como os decía, llevo meses defendiendo esta postura, a lo peor castigando a algunos con lo que digo (lo siento), pero os confieso que estoy algo cansado de hacerlo, muy cansado. No tengo por qué convencer a nadie, ni quiero. Tengo mis ideas y respeto las ajenas. Así que el que esté contento con su trabajo, sea por el camino que sea, que lo disfrute.

EstïrAd0 dijo...

Por tanto no en una cuestión de linealidad en la calidad de las obras, ni siquiera creo que son comparables tendencias tan opuestas. No existe un tipo de pintura mejor que otra, todas son válidas y por tanto para mensurar sus calidades no nos podemos quedar en la superficie que es lo que habitualmente se hace. Un Jurado preparado es aquel que en primer lugar toma sus decisiones con areglo a la media aritmética de las puntuaciones de todos los participantes. Que no busca esa obra ganadora sino que se desprende de esas medias numéricas rigurosas ordenadas y sucesivas. QUE es capaz de justificar y relatar las cualidades y meritoriedades encontradas en las obras ganadoras, e incluso mencionar otras que se han quedado en el camino. Una selección de premiados variada en estilos, conceptos, formatos, y técnicas, el concepto de que sólo hay una mejor manera de pintar es de corredores y críticos de baja estofa, es un concepto clásico, caballero negro, que está muy alejado de nuestra contemporaneidad y que no viene a cuento para nada. Por todo ésto no se pueden quedar en la superficie y han de valorar las obras de arte desde sus propias perspectivas (no la de los jurados sino las de los creadores). Sólo de esta manera podremos sobrevivir todos, hasta los más tunantes, por que no? o es que no le echan arte a sus componendas?. Todo ésto por supuesto en un ambiente equilibrado y ausente de amiguismos y fallos dados de antemano.

El caballero negro dijo...

Po zi, pero quien dice que artista sale o no en los libros? ¿Quien dicta que tendencia es moda o no? Miguel Angel era un artesano y su lenguaje se adaptaba a los gustos de la epoca. Cualquier artista debe crear dentro de los margenes que su epoca le permite como parte del lenguaje comunicativo y expresivo de la epoca. No existe a mi entender artista que sea capaz de influir en el devenir de la historia ni cambiar comportamientos sociales ni eticos, pero estoy convencido de que si forma parte del engranaje que mueve la historia. Sin contar con que la historia la esciben los vencedores haya ya sea de guerras o poder economico. La historia es simple y puro azar y solo hay cuatro o cinco genios que han sabido desmarcarse de manipulaciones. Creo que caemos en estereotipos sin plantearnos la pregunta del millon:
¿Que pretendemos con nuestra obra?
Por favor nikon, no te canses nunca.

mitoga dijo...

hola buenas tardes, he estado mirando un poco las entradas en el blog y me parece que este sitio esta bastante bien(no como algun otro que he participado), se tiene bastante respeto a los pintores, seguire visitandolo un saludo a todos y por mi parte este fin de semana ire a brihuega, pues un lugar precioso para visitar y pintar

EstïrAd0 dijo...

Si muy bonito todo, pero lo cierto es que ésta época lo permite todo. No hay abanderamientos de modernidad evidentes, la sensibilidad de cada cual y punto. Esa es la tendencia, la Libertad y la "Autonomía", por eso me dá la risa floja cuando dices que hay que ser un reflejo de la época, por que ésta época ya tiene 150 años, por que la vanguardias históricas y no historias son ya clasicazos de museo y ya ellos reflejaban ésta época como tu dices, la de ahora, ¿has oido hablar del futurismo?, por tanto los creadores lo que procuran , y por sistema, es hacer cuanto más inteligible mejor el significado íntimo de su obra (reflejo de nuestros tiempos vaya) para no ser encasillado, destripado y superado y aguantar una semana más en el candelero a precios desorbitantes. Para explicar la Obra de uno mismo hace falta o ser muy chulo o muy gilipollas por que haciéndolo no sumas, restas, limitas y permites que te echen mano o te deformen y maltraten tus descubrimientos. Hay muchos investigadores, historiadores, críticos y subnormales que nos han dibujado la historia del Arte a su antojo pero yo creo que eso no debe preocuparle a un Artista, ni siquiera la trascendencia más allá de la permanencia física. He dicho.

arrevelles dijo...

Buenas tardes, Mitoga. Te doy la bienvenida y te animo a que nos sigas visitando y participando.
Suerte a todos el fin de semana.

el caballero negro dijo...

SI deberian preocuparse puesto que la manipulacion a cambio del reconocimiento o la fama es un precio que muchos estan dispuestos a pagar.
Y no creo que sean los investigadores quienes establezcan lo realmente imortante de lo que quede como importante o como vestigio de nuestros dias sino el paso del tiempo.
Por eso se van redescubriendo artistas colocandolo en su "pedestal" normalmente conincidiendo con algun centenario o caducidad de derechos de autor.
Hola mitoga, aqui se respeta mucho a la gente excepto cuando el tocapelotas del barbo se arrima por aqui. Ahora debe de parar por Antillas, me lo dijo un corsario que lo vio tirado en un rincon de un tugurio hinchado de ego y de grog y con la bolsa vacia.

arrevelles dijo...

Hemos abierto la nueva entrada para los comentarios de los concursos de este fin de semana.