Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 29 de octubre de 2007

Concursos 27 y 28 de Octubre

Ya va quedando menos para el final de temporada. Comentarios sobre los concursos celebrados estos días en Mequinenza, Valencia,Bueño,San Sebastian,Martorelles,Osuna,Monistrol de Montserrat,Arizkun, Manzanares La Real y otros.

26 comentarios:

iUr€ dijo...

Segúnnnnn....

¿Alguna vez habéis recibido un premio y habéis salido decepcionados y como si os hubieran robado..?

Pues eso me ha pasado en Manzanares... cuando Arrevelles cuelgue las fotos vais a fliparla...

arrevelles dijo...

Ya está publicado ese concurso, Iure. Podéis verlo en nuestro blog de concursos.

Anónimo dijo...

Me tienes en ascuas Iure, ya lo veremos.
Por mi parte deciros que me ha sido imposible conseguir las instantaneas del concurso de Alcalá de Guadaira, pero por el contrario os mandaré si me es posible el martes las de Osuna, en el que han ganado un Malagueño, un Sevillano y ortro sevillano (que coñacitos sois con el anonimato...con lo que me gusta a mi contar las últimas novedades cual maruja de patio corralera).

Por cierto, que buenas son las "curas de humildad" en cuanto a falta de premios se refiere....vuelve una a su ser, y piensa que ha llegado la hora de renovarse....y empieza a "tapar" cuadros que la desmoralizan (va para 3 años observando sus fallos, y ya es bastante como para sabértelos de memoria- además siempre quedan las fotos de los mismos.)...en fín...un asco.
Oye ¿Han encarcelado al Barbosa en la isla de la calavera, o esta calladito para cumplir una promesa?

Barbossa dijo...

A veces practico el silencio como terapia. Y de paso leo con atencion las pulcrisimas entradas donde practicais numerologia y cabala avanzada.

Barbossa dijo...

Yo flipo.
Iure, cuelga las bases a ver donde esta el misterio, puede que como tecnica solo admitieran el grafito.
Pero espera a ver que dice el esti, que seguro nos justifica el fallo con sus runas.

iUr€ dijo...

Bueno... pues la bases decían:

El sellado del soporte, que será rígido y de color blanco, se realizará en el mismo momento de la inscripción. Se admitirá únicamente una obra por artista. Las obras tendrán un formato mínimo de 50 x 40 cm. y un máximo de 100 x 80 cm.

5. TEMÁTICA

El tema del Certamen será EL CASTILLO DE MANZANARES EN SU ENTORNO NATURAL o una INTERPRETACIÓN LIBRE Y ORIGINAL DEL TEMA según el punto de vista del artista.

6. TÉCNICA

La técnica y el estilo serán totalmente libres: óleo, acuarela, acrílicos, mixta, ….. En la categoría de niños también se podrán utilizar ceras de colores.


El certamen era de pintura rápida... pintura no dibujo... en las técnicas no decía ni boli, ni rotring, ni carboncillo... y además decía un mínimo de 50x40 que no creo que ni el primero, ni el quinto premio llegasen... no los medí, pero están sin recortar para que se vea que no es soporte rígido... sino un cacho papel de cuartilla A4...

Vamos que incumplen todas las bases... y los premios fueron:
1er. Premio: 500 €
2º Premio: 300 €
3er. Premio: 200 €
4º Premio: 100 €
y 5º Premio: 100 €


Yo la verdad que fuí, porque me pillaba muy cerca... no iba a hacer nada... y además me gusta mucho el pueblo... es muy pintoresco... que pena...
Me pasó lo peor que podía pasarme... que me dieran uno de los premios de 100... que lo llevaba asumido... siempre que los otros premios por lo menos cumplieran las bases... pero en estas condiciones me parece un robo...

Yo la verdad que pasé un buen día y quedé agusto con mi cuadro... pero que los premios se lo dieran a personas y no a trabajos... me jode mucho... vamos ya lo sabéis para no ir en próximos años... por si teníais dudas...

¿pensáis que se debería impugnar?, ¿merece la pena?, ¿alguna vez lo habéis hecho?...

Barbossa dijo...

No merece la pena. Si disfrutaste del dia y quedaste satisfecho con tu obra cuanto antes te olvides del tema mejor. Hagas lo que hagas no va a cambiar el fallo y lo unico que conseguiras es ponerte en evidencia y no volver mas aunque aumenten los premios o cambien al jurado u organizacion.
Pero si tienes tiempo y ganas escribe una carta protesta con las irregularidades que hayas detectado y me la pasas, me comprometo a mandarla y cuantos mas mandemos mejor.
Pero solo servira para desahogarte, para nada mas.

Unknown dijo...

Yo no he sido muy amigo de reclamar. Una vez habiendo tres premios me dieron la 1ª Mención de Honor, que en ese concurso estaban numeradas. El tercer premio excedía las medidas, no mucho pero se notaba, pero pensé que si al jurado le había gustado más que el mío, pues se merecía el premio.
Este caso de Manzanares en cambio es muy descarado. Es una tomadura de pelo. Yo estoy con Barbossa, una carta al alcalde poniéndole los puntos sobre las íes a lo mejor no está de más. Y que vean que la gente no es tonta y de que manera más tonta y por qué poco dinero se mancha el buen nombre del pueblo.
Pero vamos, eso si tienes ganas de comerte la cabeza y perder tu tiempo. Si no, que se queden con sus folios y su mierda (con perdón).
No sé, yo en esas me llevo el cuadro.

iUr€ dijo...

Pero si aún hay más... todavía no nos han pagado... y los cuadros están expuestos... dijeron que nos llamarán para pedirnos los datos... prometo que como no pagen en una semana... presento una denuncia ante la policia y me llevo el cuadro de la exposición sin dar explicación...
Nikon... estuve a un plis de llevarme el cuadro y que se quedaran con los 100 pavos... si la verdad que no me jodió por mí, ni por el poco dinero del premio (que me la sopla)... sino por otros tres compañeros a los que se menospreció dando esos premios... es muy poco respeto por la pintura y por los pintores... y una manera descarada de tomar el pelo...

Unknown dijo...

Pues sí Iure, pero vaya, no hay que llegar a esos extremos, creo yo, aunque eres muy dueño de hacer lo creas justo. Pero sobre todo no te quemes.
Yo también firmo la carta si la presentas.
Hay, por lo que se ve, hablen o no, muchos compañeros que visitan esta página y lo que dices lo has documentado gráficamente. Eso ya es una denuncia.

Unknown dijo...

Cuadro potente cromáticamente.

Unknown dijo...

Osada que no me entere yo que tapas un cuadro.

Anónimo dijo...

Iure, te has acordado del temita del boli bic ¿verdad?, pues en mis bases de aquel día ponía bien clarito que no valía ninguna técnica de dibujo (claro que no especificaba "boli bic".)
Pués bien , me quedé con las ganas de protestar, pero siempre sin señalarte si puede ser.
Mirad, para este tipo de cosas sería bueno contar con una "escuela" o asociación pues son entes pluripersonales en los que ninguno nos señalamos con el dedo...lo malo que ya teneis conocimiento de los múltiples papeleos para crear una cosa así...yo aún no me encuentro con edad (jubilación) , ni tiempo , ni fuerzas para echarle a eso el guante, pero sería una buena cosa para pensarla.
Buén cuadro Iure, mal jurado ,"confundido como Dinio" donde no se han leido las bases ni por el forro, incluido los señores del ayuntamiento que sellan lo primero que les pasan por las narices por lo que veo. Allí el mal está en el primer momento del sellado, pues no cuesta nada advertír que si lo que desean es participar por libre son muy libres de hacerlo, pero que las bases del concurtso prohiben bla, bla,bla...

Anónimo dijo...

Si Nikon, algunos considerais eso una aberración, pero yo hay cuadros que ni por ser aleccionadores "de lo que no se debe hacer" me parece dignos guardarlos mas de 2 años.
Creo que lo que tenía que aprender de éllos , ya lo he aprendido, pero en este mundo hay que aprender a soltar lastre por algún lado e ir ligero de equipaje...y man que nos pese , a veces hay que decir NO LO GUARDO.
Eso sí, lo que te decía de las fotos sí que lo hago, e incluso le doy su sitio en la galería virtual...pero de ahí a conservarlos va mucho. no te preocupes , que no es mi natural el ir tapando lo que no encuentra mercado, PERO SI LO QUE DESDE EL PRINCIPIO VEO COMO UNA EQUIVOCACIÓN. Aún así aguanto con ellos mucho tiempo, como hago antes de criticar negativament una película de estreno, "la duermo" antes y a los 2 o 3 días ya me pronuncio. Con los cuadros a los 2 o 3 años.

EstïrAd0 dijo...

Bueno a mi lo que ya no me cuadra para nada es al quinto premio...lo de las bases es de alucinar, yo escribiría una carta pidiendo una satisfacción enviando copia subrayada de los puntos incumplidos y cortésmente solicitaría me fuese devuelta la obra y con correo certificado al ayuntamiento por supuesto que renuncias al premio adquirido, añadiendo una notoria queja en la que no quieres suponer el porqué de dicho fallo, que a buen seguro es una cuestión descarada de encadenamientos de amiguismos, por que yo creo que son varios no uno, los que se han colado en la lista de premiados sin haber ni siquiera motivos plásticos para ello. Denuncia si no te devuelven tu obra junto a una reclamada y justificada satisfacción. Y de ahí no pases, yo no denuciaría en los juzgados, pero eso sí les haría una buena negativa publicidad de por vida antes de que vuelvan a convocar el concurso. Ah y pediría LOS APELLIDOS de los jurados para ver si coincide con algunos de los premiados sin cumplir bases. esas son mis runas barbo, ten cuidado con lo que dices que te estoy observando desde el lado claro y estás de un bipolar que no me llega a la fe-moral...si quieres consultorio plastimental ya sabes que te tienes que manifestal.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Participé al concurso de Manzanares y entiendo perfectamente la decepcion de Iure. Mi obra no fue premiada, y no tengo ningun problema en asumirlo si los premiados tiene mayor calidad, pero en ese caso, había algunos que vamos... Me hizo mucha gracia ver como un par de ganadores parecian ser conocidos del jurado, a lo mejor se trataba de un primo, un amigo... Bueno, de todas formas el pueblo me encantó y me lo pasé bien pintando.

Barbossa dijo...

Si, al ayuntamiento debio de joderle pagar 500 euros por un folio. Veremos si lo lucen con orgullo como vemos en otros concursos. Es un lujazo ver colgadas por las escaleras o en los salones de plenos cuadros de compañeros.
Que pena.

Unknown dijo...

Osada, la verdad es que yo también reutilizo algún cuadro y lo vuelvo a pintar.El que es más radical en esto es Estirado.La pena es que en estos concursos de rápida si reutilizas tienes que tapar antes, cuando se encuentran cosas interesantes pintando directamente sobre el cuadro anterior.
Muy acertado el último que te he visto, ese seguro que no lo tapas.

Anónimo dijo...

Antes de irme a por mis niños,el trombón y el violonchelo (que ya son como de la familia porque ocupan su silla en el coche)quiero comentaros que Osuna estuvo muy bién, buen tiempo, buena gente, buenos cuadros, buenas tapas, y un ambiente muy "salado" , carente de "divos", es decir, de malas caras ni malos rollos....que si me permitiis que os diga se muestra mas patente y se respira mas cortante de Despeñaperros pa¨rriba.
También allí hay mas competencia...y hasta mas buenos y consagrados pintores...pero corre mas aire entre la gente...no se...a lo mejor es una apreciación equivocada mía.
Un amigo me comentaba que hace muchos años, en Barcelona, o en los concursos catalanes la cosa empezó así, de buem rollito, luego todo eran comparativas y mosqueos, copias, descalificaciones. hasta llegar al punto de PROHIBIR, y eso os aseguro que tiene razón, hasta en el pueblucho mas perdido, QUE LOS CUADROS SE PRRESENTEN ENMARCADOS. Una soberana estupidez que esconde otras oscuras cuitas nternas prque ya me direis, un marco ayuda a que un buen cuadro se vea, pero lo malo es malo con o sin marco...en fin gilipolleces.

EstïrAd0 dijo...

Cuando uno crea, y me refiero a pintando es como si hiciese una pequeña y enriquecedora mudanza de los elementos sintácticos de su propia manera. Altera órdenes, elecciones, gestos y texturas desde la propia concepción de la Obra. El modelo, en su más amplia concepción, rompe la última barrera superada y se propone una nueva frontera que traspasar hacia afuera, como la conquista de una nueva casa, una nueva luz, una nueva temperatura, una nueva distribución en la que moverse, que importante, y hasta si me apuráis un nuevo tamaño y acceso. La función de esa vivienda o territorio creativo es la misma, es plástica, en eso sí nos podemos repetir, pero el universo creado allí dentro, entre esas cuatro paredes que tiene un formato, adquiere una nueva vida marcada por la seña de las costumbres desplazadas del nuevo inquilino del cuadro, sí si, nuevo inquilino, que hasta la firma le sale sutilmente distinta. Crear no es sacar las cosas de una casa y colocarlas en la misma nuevamente, no tirar nada ni comprar nada nuevo, eso es como pensar que todos los lienzos son el mismo. Pues eso chicos que no os repitais y os vayais a vivir a otro piso, que seguró que el café sabé igual de rico. Por eso no borro cuadros, aunque la casa tenga liso goteras o gotelé, ya volverá a ponerse de moda.

Anónimo dijo...

CClaro , Estirado, pero cuando un cuadro es malo no es lo mismo que pasado de moda, por lo menos a tres años vista no le dá tiempo.
En casa de mis tios , en una finca decorada con muebles antiguos, aún conserban un cuadro de esos de ciervos, y en el caso que nos ocupa, de CERDOS SALVAJES pasado de moda....pero BUENO, se nota en la factura , en la pincelada, los matices y hasta la luz de un bosque nevado matizada y nada efectista. Mi marido que se queda en otra casa de campo durante algunos días de la semana también disfruta de un de ciervos ...malo hasta decir basta, luz amarillenta queriendo ser efectista, perro que se distingue del ciervo por que uno lleva cuernos y otro no....un poema de miedo , lo he descolgado y he puesto uno malo de los míos...ya qye por lo menos de mis errores aprendo.
Si fuisteis a ver en la Tyssen la exposición de las 45 últimas obras de Van Goght, había una, tan solo una mala de coj..., y era el retrato de la niña....es UNA FIRMA lo que tiene ese museo en su casa, pero para nada una buena obra.

Anónimo dijo...

Me refiero al cuadro de la niña, no al resto de la obra que era maravillosa, y que me consta que cundió ejemplo en algunos pintores de rápida en los que he visto reflejado algo de esas imágenes !y con premio incluido!

Anónimo dijo...

Como se nota que estais todos de puentes malandrines, !consolaos pués, que aquí los profes no nos podemos mover- los de sevilla- porque no tenemos fiesta mañana, y los nenes van al instituto y cole.

Anónimo dijo...

Iure, yo también estuve en el concurso de Manzanares y como tu dices fue absolutamente vergonzoso. Si quieres protestar yo te animo a que lo hagas, porque uno puede no llevarse un premio porque los demás sean mejores o el jurado así lo considere, pero lo que no puede ser es que te tomen el pelo de esa manera. Yo mismo, cuando fui a sellar el lienzo vi al chico que se llevó el primer premio sentado con los del jurado... es vergonzoso. Por lo menos, si se hace mala publicidad el año que viene se encontrarán aún con menos gente.
Un saludo.

EstïrAd0 dijo...

Yo hace años me ponía nervioso antes de ir a un concurso, y me obsesionaba con las posiblidades de la inminente Obra, a veces hasta me costaba dormir. Últimamente, más tranquilo, mis obsesiones ya no son éstas y del cuadro me preocupo ya in situ, aparte claro de temas como la imprimación o la superficie. Un cuadro, Osada nunca puede ser ni absolutamente malo o bueno, es una cuestión de lecturas, no de la revista sino de el sentido y la coherencia. Habrán puntos de vista que tenga flojos y otros ocultos, hasta muy ocultos, pero una imagen siempre tiene desarrollos, incluidas las más cerradamente fotográficas o realistas, esa posiblidad de cambio inmediato moviéndola y cambiándole el sentido, estrechay necesariamente aferrado a la masa actual de la obra, hace que la misma tenga extremos que oferten distintas lecturas. Yo he flipado con detalles obras horrorosas, pero no olvidemos que los gustos son personales y normalmente nos horroriza más lo más alejado de nuestro propio territorio. Por tanto, osada, no existe absolutismo en la bondad ni en la maldad, y mucho menos subjetivamente.

EstïrAd0 dijo...

5oo euros por un folio, no son nada si el que pone el folio consigue poner algo más en el mismo que justifiquen los 500. El problema es cuando el ayuntamiento compra por 500 un soporte con la pintura más cara del mercado de las bellas artes manipulada por alguien a quién los 500 eran su único objetivo natural. Yo no digo que no tenga su mérito, y me refiero al autor, pero en éste caso yo no pondría en el asiento del coche las pinturas, como una parte más de la familia, las podría en el maletero y sólo los fines de semana, casi como las medicinas...