Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

sábado, 1 de diciembre de 2007

Concursos mes de diciembre

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días en L'Estany, Sta. Cruz de Tenerife, Granollers, La Nucia, Canyelles, Estación de Atocha en Madrid y otros.

53 comentarios:

arrevelles dijo...

Acabamos de publicar las fotos del concurso celebrado el fin de semana en la Estación de Atocha. Podéis verlo en nuestra sección de concursos.

Anónimo dijo...

Buenos cuadros y premios "raros", no son los mejores, una soberana injusticia que el 17 pasase inadvertido como lo ha hecho....se ve que querían interiores, pues de los exteriores han pasado pero que bién. No se que impresión habeis sacado del evento los participantes, yo me he quedado con un ojo abierto y otro cerrado como Josema de martes y trece.
De los premiados el tercero sin duda es el que mas me ha gustado por el regustillo ese que queda despue´s de pasar a otra foto. Lo que resaltaría de los tres premiados(y que veo en otros también) es ese halo de melancolía que tienen las estaciones, y que está bién pillado en los tres. Las zonas escogidas son muy reconocibles y todos los que hallamos pillado el Ave para el sur nos hemos pateado esas zonas cienes de veces. Felicidades a los agraciados.
Chicos os noto de capa caidilla, ¿estais preparando algo novedoso por ahí?

Unknown dijo...

No Osada, lo que pasa es que tú sabes... a veces se juntan el hambre con las ganas de comer y no queda tiempo pa ná...
¿Son todos los cuadros presentados? ¿No eran 60 el tope? Pues si fueron 32 hay muchas plazas que han quedado vacías...Qué empeño en poner límites a todo.
Por otro lado muy interesante el planteamiento de hacer un concurso en un interior, y estoy contigo Osada en las connotaciones emotivas y simbólicas de las estaciones. Y últimamente en Atocha más. Quizá por una vez los cuadros vacíos de personas estaban más concurridos que nunca.
Yo he pintado alguna estación y pesa mucho la perspectiva. Porque te come el cuadro expresivamente, una dirección demasiado acentuada, y si la sigues en exceso no te deja moverte, te ata el exceso de líneas. Y eso creo que se ve en muchos cuadros del concurso. Claro, sí, si la calcoteas y miras la foto te sale mejor...
En el exterior del 22 me gusta el colorido y como está resuelta la ciudad aunque creo que al plano oscuro de la izda podría haberle sacado algo más, pero me gusta.El intento del 32 me gusta, ha hecho su panorámica de otras veces pero aquí es una forma de resolverlo, más color...

Unknown dijo...

Con lo de las plazas me refiero a que yo llamé y por lo visto estaba el cupo completo...

iUr€ dijo...

Que pasa chicos que estamos hibernando.... os pongo un link a ver si os animáis... para que veáis que la pintura rápida puede ser un show....
pinchar aquí

EstïrAd0 dijo...

No si ya era un show, antes y después de ver el vídeo, además con los mismos protagonistas incluido el retrato con gafas del jurado al que la cabeza le dan vueltas y lleva gafas de sol. Muy agudo Iure, nadie como yo te pilla las segundas.

Anónimo dijo...

y eso que empezó bien el muchacho tomando como marco !!!un cuadro colocado en rombo!!! ( osado el) y no contento con ello empieza a darle vueltas (eso tengo que probarlo yo).

EstïrAd0 dijo...

a eso no le llamaban hacer el helicoptero?, en rápida los hay que lo hacen incluso escogiendo el punto de vista, un punto para la originalidad no valorada, son capaces de meter en el cuadro hasta lo que tienen detrás. A ver cuando valoran la fresca y directa originalidad, que no la pretenciosa, previsible y sobada del tercer premio (además de mal resuelta compuesta y hortera), o si valorasen las facturas nobles enfocadas a la natural pintura de siempre y de mañana y no la retorcida y estrujada compo alta del segundo (además de infantilode perspectiva y equilibrada en exceso), o si valorasen el esfuerzo de repartir o componer jugando con el riesgo del desequilibrio y no la simpleza del texturar por texturar del primero (del cual no hay nada más que criticar por que nada tiene ese cuadro), de entre los tres primeros, vomitivos puedo decir que el mío les dá cien vueltas y era más merecedor de premio que esos tres, pero, eso sí, los había mucho mejores que el mío entre los no premiados, por tanto no me considero perjudicado por no ganar premio. Pero sí me siento ofendido estéticamente por los cuadros no premiados de otros compañeros que para mí son mis ganadores. Es la razón que me mueve a criticar las faltucas decisiones del jurado y por supuesto felicitar la doble suerte de los ganadores. En cualquier caso tan solo se trata de mi poco humilde (y poco complaciente) criterio.

EstïrAd0 dijo...

yao tao vale coleuga neu lou peu flipau mao compae

arrevelles dijo...

Estirado, no se te endiende muy bien. ¿Podrías explicarte mejor?

Anónimo dijo...

gané el 2 de la nucia...los cuadros todos buenos...
nos lo merecemos (no hay fotos)
en el caballete.com está el primero de mula que veo que falta aquí (por cierto, es el mío)

arrevelles dijo...

Bienvenido. Enhorabuena por esos premios.
Efectivamente en mula no pudimos conseguir la foto del primer premio, tu cuadro, así me lo advirtió la persona que amablemente nos envió las fotos del concurso. Quizá tú hiciste foto a tu cuadro. Si quieres me la envías y lo completamos.
Igualmente hay concursos que no hemos podido publicar por no tener imágenes. Si alguien de todos aquellos que nos visitan, me consta que de toda España y de más de un país extranjero, nos quieren enviar concursos que tengan en su ordenador, con mucho gusto los publicaremos. La finalidad es compartir una gran base de datos que quede a disposición de todos lo que disfrutamos de esto.

EstïrAd0 dijo...

Podemos encontrar, si nos atrevemos a generalizar en la P.R. y otras modalidades dos tendencias compositivas fundamentales, las que podríamos llamar de "horror vacui", o esas en la que los elementos lo inundan todo sin que queden apenas espacios vacios y sus opuestas , llamemoslas "filio vacui" que aportan el espacio vacio, lo mensuran y potencian exhibiéndolo como plano, tal que en las compos altas, y valorando ese espacio como un elemento protagonista con mayor o menor acierto e intención en ambas modalidades. Que se apoyen de una manera radical sistemática tenemos en P. R. defensores notorios en los dos extremos. Al igual que generalizo toscamente en cuanto a composición tenemos etiquetas de todo gusto, los que usan una paleta determinada, un elemento gráfico constante, apoyos materiales y procedimentales recurrentes, elementos iconográficos que distinguen a los autores, soportes texturados por sistema, facturas irremediablemente personales, herramientas de aplicación definidas, lenguajes cerrados, collages con registros identificables, saturaciones cromáticas inconfundibles, divisionismos varios del lenguaje, determinados grados de abstracción o figuración realistas, etc..todos los pintores que conocemos se manifiestan con claves personales que los distinguen y si tienen éxito en cuanto a premios, son imitados y perseguidos. Pero yo pregunto, ¿que os parece inimitable e inclasificable?, las modas y las tendencias están muy bien, la novedad también, pero ¿qué queda después de todo ésto?, ¿que permanece y no se esfuma con la moda?, me pregunto si existirá algo que haga de un autor no solo no copiable sino además autónomo y distinguido, es decir que diga algo. Las clasificaciones y las tendencias son útiles y aleccionadoras pero me parecen un tanto frívolas y escasas para lo que se supone puede ser una obra de arte.

Anónimo dijo...

Ser autónomo y distinguido como tu le llamas , Estirado, supone la mayoría de las veces el estar "atrapado" en ese mismo estilo durante mucho tiempo, y eso es un precio muy alto que solo lleva a dos caminos: termina por encumbrarte (como a gente que ha salido de la rápida directito a las galerías) y a partir de ahí te labras un porvenir ( o devenir) o te conviertes en lo que dices en un punto de referencia en la rápida pasando automáticamente al grupo de los "selectos".
Y eso de "los selectos lo digo con todo el retintín del que soy capaz, porque chicos, hasta que no salgamos de la categoría "PINTORES RÁPIDOS, NUEVO GRUPO DE LA FAUNA URBANA" no seremos nada mas que eso, líderes o no líderes de un grupillo salido de las grandes ciudades y extrarradio con unos intereses comunes y con una vestimenta muy parecida y única gracias a la generosidad de los ayuntamientos ( por sus gorras y camisetas).
Chicos , no se vosotros, pero yo no quiero ser fauna urbana, se me ha pasado la edad. Creo que tenemos la suficiente calidad para erigirnos como grupo artístico o tendencia artística salida directamente de la pintura de Paisaje,...y si quereis que os lo diga , estamos perdiendo una oportunidad escelente para salir del marco en el que "estamos tan agustiiiito" y poner nuestra pintura si no en los círculos artísticos que merece ,si en el literario , del libro impreso y si me apurais , del libro de texto ,como una corriente artística más del siglo XXI, donde encuentran su casa tanto los realistas, hiperrealistas y fotográficos y "los alternativos".
Solo hay que tener ganas, y cada uno de vosotros tirar de los hilos que todos tenemos en alguna parte . Universidad, entidades, facilidad informática subvenciones... ideas claras, saber desarrollarlas, albumes de fotos , curriculums...

Unknown dijo...

Después de las modas queda muy poco en arte, justamente porque hay muy poco arte en ellas, muy poca verdad. No se puede ser esclavo consciente y dirigir la creación donde nos dirige el éxito social y monetario porque el único éxito en arte es el encuentro con la propia obra. A veces hay más verdad en las primeras pinceladas sobre un lienzo en blanco, pinceladas "en el aire", de búsqueda, desacertadas incluso pero honestas, que en el resto de la obra, sobre todo si la dirigimos dócilmente hacia los caminos trazados anteriormente. Eso no es otra cosa que tener miedo a la libertad creativa. El miedo justifica todos los conformismos.
Un lenguaje no se viste como se viste una chaqueta, no es postizo. No es una ropa, es una piel, lleva marcas, limita lo que tenemos dentro y lo que viene de fuera y se nutre de las dos cosas. Y es inevitable tenerlo, así que lo mejor es alimentarlo desde dentro y protegerlo lo necesario de todo lo que nos cae encima. Porque si no buscamos la propia expresión lo que nos quedará es una amalgama de influencias sin pies ni cabeza en la que lo último que encontraremos será a nosotros mismos. Esa expresión es la auténtica madurez en un artista, es lo que queda, es inimitable, y sobrevive a cualquier estilo o tendencia.

Anónimo dijo...

ME quuedo con todo tu último párrafo, Nikon, chico , es precioso lo que dices, y una gran verdad. Felicidades por esa labia y prosopopeya que tienes (como pintes igual que te expresas por escrito seguro que eres de los ganones des sitio este raro de la rápida)

EstïrAd0 dijo...

Arriesgarse en pintura rápida es simplemente acudir, a no ser que seas residente que entonces el riesgo comienza al exponerte a que tus paisanos, clientes y colegas te vean proceder. Son cuestiones obvias. Pero no hablamos de estos riesgos, tampoco del tremendo riesgo que supone pintar a plein soleil a mediados de agosto y sin protección, ni del riesgo de pintar al plein air accondisioné del hotel sobre la mullida sombra de una alfombra de 21 por 29,7 impresa digitalmente, no es que te constipes sino que coincidas con el tema planteado por un pintor de los de (la)verdad. Pintar con Riesgo tampoco supongo que sea trabajar los pigmentos ni las colas en la calle desengaño 22. No hablo de ese riesgo ni del riesgo de poner la composición baja, vacía ni repleta, ni riesgo de trabajar con verdes (ju ju), ni el riesgo de poner el cielo azul intenso (uf! que valor), ni, por supuesto el riesgo de tener el valor de repetirse. Como bien dicís el riesgo es interno, es plástico y es personal, se nota o, como yo digo, se distingue y no es un producto, en cuanto produces riesgo pierde su propia esencia, fuerza, interés y se convierte en la comidilla de los que jamás tuvieron nada propio, y eso claro si la producción conlleva. Aunque tienen todos mis respetos no es tampoco arriesgarse pintar desde el territorio opuesto al que se le presupone al jurásico de turno. Y no sé ya de que manera deciros lo que considero que no es arriesgado en el fondo ni en la forma para que establezcáis la diferencia con lo que conlleva un riesgo (no calculado of course) que puede hacer que una obra sea o no sea. Todo lo demás es para mí forma de ver el arte de la pintura cualquier cosa, manualidades, esto lo pinto yo y que bien que pinta mi nieto que va a exponer en nueva yors. O peor aún, artesanía inflaccionaria de la distinción menos humilde. Y en el momento de crear no es cuando hay que pensar en vender sino más bien estar un poco vendido.

Anónimo dijo...

Como siempre Estirado sueltas verdades como puños, pero nosotros , como los artistas del teatro (al menos yo) , necesito el calor y el aplauso del público, necesito mimetizarme con los tiempos y con las tendencias señeras del siglo y del año, soy una comunicadora de lenguajes, y por tanto no solo puedo hacer una introspección interiorísima y personal para echarla afuera y que los dem´´as arreen con ellla, sino que tambien tengo que recojer y mostrar tal como influye en ese momento y en ese lugar....por lo tanto el copieteo, la similitud de los lenguajes y demás, se tienen que dar a la fuerza. Lo que es un verdadero acierto es dar con todo ello, que te funcione y que seas el mejor en realizarlo y si puede ser el primero en inventarlo. Lo de los premios ya es una lotería.

EstïrAd0 dijo...

El calor y el aplauso del público es algo innecesario para un pintor, otra cosa es comerse un cocido madrileño los jueves para que se te ponga dura en el concurso el sábado, eso si es necesario, el aplauso pues no. Al público, como tu le dices, lo mejor es darle una plástica y práctica patada en la boca para que se calle y deje trabajar a los artistas. Si después se les antoja aplaudir será por que ya están hartos de tenerlas en los bolsillos. Otra cosa es el aplauso de un pintor, que normalmente o no se escucha bien o no es ni necesario por que ya te lo dijo todo antes de que otro se llevara el premio y los otros aplausos. Yo prefiero la pasta que dan a los aplausos del público, y ya te digo, de momento esa pasta no me quita el sueño. Pero si me quita el sueño tener claro que pintar, si una temática está supermachada y a mi me parece, como buen superignorante, que es el invento del siglo que viene, me lo quitan los porqués de que un cuadro haya podido conmigo, es decir, que la cagada no haya sido lo bastante dura, que en la siguiente (obra) aparezcan parecidos, no razonables, con la mierda anterior o con la mierda del vecino que caga en la otra esquina. Nunca he procurado cagar mierdas con forma ni olores similares a otras, más o menos secas, que pueda encontrarme por la calle o famosas metidas en vitrinas de metacrilato. En éste sentido me interesa más la expresión que la comunicación del lenguaje, es decir, la obra es una cosa que se siente dentro, incluso puede hacer ruiditos, y poco a poco, con la dignidad y elegancia con que cada uno sabe inclinarse un momento, zas, ahi queda, preciosa en el suelo, la ves y dices joder el trabajito que me ha costao, o, truños me pondría a hacer otra ahora mismo, pues bien, no hace falta otro soporte sellado amiguitos. Y que alivio tener sistema digestivo propio...

EstïrAd0 dijo...

y con cluyo: queria decir supermachacada, y que el alivio está en pintar y no necesitar que nadie te diga lo bien o mal que has pintado, que a un concurso se puede ir a pintar eso lo sabe uno mejor que nadie y que pintar no es solo ir a un concurso a competir.

iUr€ dijo...

Ahí está la clave Estirado... a los concursos se va a competir primordialmente... aunque no en todos los casos... los hay más competitivos y los que como Osada creen que los premios son una lotería y se encomiendan a su suerte... suerte que no es tal, sino te ha salido una buena obra. El aplauso es innecesario si recibes premio y cura las heridas si no... además parece que existen aplausos de primera y de segunda categoría...
Las modas Nikon son inevitables... por lo que ninguno podemos evitar consciente o inconscientemente hacer lo que se lleva en un determinado concurso (ver Canarias), aunque cada uno aplique su personalidad o saber hacer... y es este saber hacer lo que va evolucionando gracias a lo que nos influencia... hay que ser muy burro para que no te influya lo que has visto hacer al de al lado y que te ha emocionado y que vas a aplicar tarde o temprano en mayor o menor medida en tu obra. No creo que haya nadie que no tenga una influencia clara de otro pintor (hacer repaso...).
Lo que está claro Osada es que los de rápida somos un colectivo que cada vez suena más en el mundillo del arte... principalmente porque es utilizado para catapultar a la fama... a los que les ha servido para engordar curriculum y cartera, y poder asediar a concursos de seca de mayor categoría... que por cierto este año los de rápida nos hemos salido en seca. Recomiendo que visitéis las exposiciones de seca, ahora están en las Rozas (las del Marca), en el Retiro (las del BMW).

Anónimo dijo...

Pués sigo sin entender que un artista trabaje para el mismo, lo digo en serio, ...creo que la palabra ARTE implica un TALENTO que irradia por si mismo en la medida que existen los demas para admirarlo y apreciarlo...solo el arte prehistórico y poco mas tenía una significación mágica que iba mas allá de la admiración y el aplauso. Para ellos Estirado suponía ATRAER la caza que les era necesaria de una manera subliminal, en un sitio sagrado, propiciando con sus dibujos y pinturas y relieves lo que luego querrían encontrar fuera.
Era lo que conocemos por Óbolo o ofrenda. No se chicos, es como decir que un gran cheff hace comida para el solo. Precisamente su condicion de cheff esta en su éxito con los demás.
No dudo del disfrute de nuestro hecho artístico cada vez que nos ponemos a ello,,,pero el FEED BACK lo veo muy necesario en nuestra vida de artista, el hecho contrario solo me atraganta.

Anónimo dijo...

Igual que buscamos la inspiración fuera para la introspección interior y luego el desarrollo, hay que devolver en un cambio l
ogico (lo que yo llamo feed back) lo que recogimos, y eso exige considerar una opinión que no puede venir siempre de nosotros . A mí eso de que "lo que piensen los al demás me la refonflinfla" me suena al típico discurso del que está fuera del sistema para todo... y aquí no se puede estar fuera del sistema...si no que se lo pregunten al que se presenta a los concursos de rápida, al que expone en una galería, al que deja un cuadrito en una tienda de decoración y marcos, al que dá clase,... !hasta el que expone en Arco tiene que cargar con ruedas de molino!!.
El hecho artístico en si mismo si es personal , único , intransferible, disfrutable hasta mas no poder, que creo que es a lo que tu te refieres Estirado, pero pintura sin "almas gemelas" que las difruten...como que no.

EstïrAd0 dijo...

Ahhh ya lo entiendo, entonces los prehistóricos tenian como público a los bisontes e impalas que iban pos las sabanas y eran sin saberlo ellos a los que querian atraer y nosotros los rapidóricos tenemos a los burros de los jurados que son a los animales que queremos atraer a su vez y cazar...también piensas que los rapidóricos comos una clase de neandertales y cuales que cuando evolucionan se convierten en pictóricosapiens que les interesan a los galeristas que son como unos seres superiores que no tienen necesidad de pintar ni cazar por que someten a los cazadores evolucionados para que les pinten las galerias de sus cuevas y atraigan directamente al público, como tu le llamas, que son unos señores que saben tanto de pintura que llevan las carteras llenas de minidinosaurios verdes con los que pueden comer y comer la caza a domicilio de cualquier lugar del mundo. Mira que me esfuerzo por entender el sentido profundo último y espiritual de tus entradas....tienes que ser una mujer muy práctica, pero planteas una visión del pintor bastante de supermercado no crees?, has oido hablar del manet? leéte alguna biografía suya, murió de sifilis, no te cuento el final para jodérte el libro pero piensa que a pesar de todo lo único que no le gustaba de españa era su cocina. Aunque todo lo que dices encaja, mira, los pintores que prestan demasiada atención a la cocina de la pintura (me hablabas de un chef)es normal que estén muy pendientes del precio de los ingredientes y de cuales son lso que tienen mejor salida entre sus clientes. Hablas de éste tema no?, si es así habrás oído hablar del "avida dollars" y de la "Factory" que eran dos grandes cheFFFes de tu tema. Aquí tienes mi óbolo o mis 2400 óbolos que son 400 dracmas más la diferencia entre comunicar, yuxtaponer y expresar. La mejor manera no es ninguna manera, solo puede ser tu manera. No se puede copiar si es tuya, si no es tuya es por que no será tuya. Y además el ser autónomo te ofrece la vnica posiblidad de elegir de verdad por que tener estilo no es igual que estar atrapada en un estilo.

Anónimo dijo...

Estirado, lo has entendido a la perfección, me alegro que te caigas del guindo, chavalote (!!cura sanita!!). Yo practico lo que decía Santa Teresa, "hasta en los pucheros está el Señor" ...y la jodía llegó a Santa y escribío libros (lo digo por tu alusión a lo de "cocinilla" que es una). Con ello quiero decirte que si quieres "otra cosa", quizás esté en la pintura, pero no EN LA PINTURA RÄPIDA porque el marco en el que está metida, desde la cima de la pirámide con los jurados , hasta la base con los curritos de a pié no están por la labor de ir mas allá que lo que trae la cultura urbana, que por experiencia en el campo te digo que es nula, y que solo valora el virtuosismo propio de los concursantes de una OPERACION TRIUNFO.
Yo por ejemplo estoy investigando algo en el campo de la ILUSTRACIÖN INFANTIL y allí hay verdaderas maravillas, y "salidas de tono alucinantes" que los libreros y editoriales vascas, por ponerte un ejemplo, saben ver en los ilustradores. Ese campo creativo aún es una mina en cuanto a concepción gráfica se refiere, ...y ahí si que me apunto a tu carro.

EstïrAd0 dijo...

vale pues que sepas que en mi carro no es una loteria, como tu dices, precisamente, ojalá lo fuese.

EstïrAd0 dijo...

Otra cosa más osada, para mi eres una gran fuente de inspiración con lo que te leo entre lineas, entre tus cacharritos, guindos y chavalotes. En cuanto a lo de la pintura rápida, eso de que la pintura se trata de otra cosa distinta a la pintura rápida como que me sorprende. Es que el fast food no es en realidad comida?, que es? independientemente de su calidad se supone que lo que se produce es algo que se puede digerir, orgánico y que puede eliminarse despues del organismo sin que te mate, es decir comida. Pues bien, de la misma manera la pintura rápida también es pintura por mucho que te empeñes en considerar que no es así. A mi ya sabes que la pintura de la monjita esa pues como que no me va mucho por mucho que se ponga en el mp3 a la teresita´s bluesband, y que su servilismo plastifotográfico me parece tan basura como la empalagosa elección de temas, pero otra cosa sería que yo dijese que eso no es pintura, o que no podría ser su concepto válido en pintura rápida, una cosa es que abomine y otra que lo excluya o lo condene a la categoría de artesanía metódica e insustacial. Hasta me costaría decidir que no es pintura rápida, de cuya única distición con la no-rápida solo puedo destacar la del horario de inicio y finalización. Dices que me caigo del guindo pero eso de que la pintura rápida no es pintura es como para plantarse no caerse y dedicar tu vida al territotio guíndico vamos.

EstïrAd0 dijo...

Tambien hay que decir que la obra puede ser elaboración y ser autónoma, no tiene por que quedar tan solo en la primera impronta, me viene a la retina la piel de la obra de durero, rafael leonardo miguel angel, o velazquez, o rubens pieles que en su madurez nos han ofrecido facturas que corresponden a procesos complejísimos e inconfundibles desarrollados hasta sus últimas consecuencias y que nadie ha sabido seguir de maneras no serviles y que en sus estadíos iniciales (lo podemos ver en obras inacabadas) no podemos disfrutar o comprender de igual manera. Y te hablo de ellos como lo hago de contemporaneos como dubuffet o de chiriko, de un tapies o un barceló, todos han sufrido amagos de copia de delincuentes bastantante decentes pictóricamente hablando.

Unknown dijo...

Pues Osada, no se si debería agradecerte o no tus palabras, por aquello de mi "prosopopeya", ya que lo único que intento es decir las cosas de la manera más parecida a como las siento, y en ningún caso mostrar afectación al decirlas, ni que me queden bonitas.
Pero vamos, puedo decir lo mismo al estilo de mi pueblo. Me parece una basura la pintura que copia otras, un cretino el que se fija en lo hace otro que gana para ver si lo copia y gana él también, y una indecencia el pintar para otra cosa que no sea uno mismo y ya el justificarlo con razones éticas y estéticas no de digo ná, porque el público no tiene ni pajolera idea en general de que esto del arte, y así lo demuestran muchos jurados aficionados, que lo único que nos falta es que sienten cátedra de por donde debe ir ahora esto de la pintura del natural, cuando deberían ser los pintores, usando su capacidad intelectual y los argumentos de su pintura los que eduquen al respetable, en vez de poner a disposición del mismo esa preciada parte de su cuerpo donde la espalda pierde su casto nombre, o sea, el culo.

Anónimo dijo...

Tómatelo a bién Nikon lo que te digo , porque va en serio, hablas muy bién, y la fracesita hecha de "prosopopeya "viene de los Zipi y Zape que leía de niña, sin mas segunda intención que esa.

EStirado, claro que considero la pintura rápida como pintura, pero es precisamente su condición , como los fast food, la que me hace verla con una perspectiva distinta, a saber:
- Si siempre "comes " de ella te pones malo (ver película que sobre Mac Donal se ha hecho -toda una lección-)No hay que citar ejemplos, a veces nos indijestamos nosotros mismos y a los demás con las malas copias que intentamos hacer de nuestros premios, cuesta luego un huevo volver al buen camino.
- Permitirla solo en fines de semana y nunca 2 días seguidos
- No es sana, porque contiene mucho colesterol, o virtuosismo como querais llamarlo, y en algunos casos, "se repite" mucho.
- Contiene así mismo todas las partes del pollo, crestas, vísceras...o si quereis verlo de otra manera un batiburrillo de técnicas sin ningún control, que enmascaradas con una buena dosis de aglutinante natural como el huevo, (o el buen gusto) hacen que resulten deliciosas sin preguntarnos ( o si lo hacemos , muy bajito, _¿?Qué coño tendrá esto?)
En fín, hasta Arguiñano nos ha deleitado con unas deliciosas hamburguesas...hamburguesas con firma, diría yo.
En fin, os sigo diciendo que hasta que no consigamos pasar a la categoría de FILETE RUSO (QUE ES LO MISMO que una hamburguesa PERO EN UNA CARTA DE RESTAURANTE BUENO) pués que nos vamos a tener que conformar con lo de la FAST PICTURE , con lo de fin de semana, con lo de aparecer en las hojas de gaceta comarcal, con lo de dar clases particulares de pintura en el local de abajo , con lo del regateo fino en la plaza....!Y todo por no formalizar, estructurar, colectivizarnos, presentar un buen doctorado o escrito sobre LA PINTURA RÄPIDA O LA IMPREGNACIÖN DE UN PAISAJE Y EL FACTOR TIEMPO.

EstïrAd0 dijo...

Tus ejemplos la verdad es que me parece que ilustran perfectamente como consideras lo que haces, pero si te gusta el filete ruso como disciplina y modo no lo hagas extensivo a los demás pintores.Tu manera de limitar a la rápida me parece demasiado personal, cerrada y obtusa además, por tu reincidencia. No es que me caiga del guindo es que todo lo que dices ya me lo sabía hace más de 10 años y no me tienes que iluminar n
i darme pistas del camino que he rechazado de plano desde hace tanto. Lo que no entiendo es como te limitas ese camino a lo único posible, como puedes descifrar tanta obra bajo un mismo prisma y a la vez tan pobre.
Primero, en pintura rápida están representadas todas las posibles corrientes que referencian al natural, incluidas abstractas, es decir hay gran variedad no existe un estilo ganón ni esperemos que se imponga jamás.
segundo, hay gente que no sólo pinta los fines de semana si no que trabaja en pintura a diario sin alterar su personalidad artística ni trabajando en el estudio ni haciéndolo en la calle, pueden variar en algo sus formas pero también puede que no varien sus estrategias, o que varien por sistema y concepto en cada obra, también variedad, no sólo de tecnicas sino también de maneras en las mismas técnicas, no hay por tanto una técnica ganona, sino tantas como artistas. Incluidas las más aglutinadoras o las más puristas, ámplio abanico.
Tercero, no todo el mundo borra lo que pinta si no gana o vende, algunos los exponen y venden a posteriori (que raro siendo malo al no haber ganado), alguno conozco que hasta los publica en webs y catálogos. Y por qué nO?
Cuarto, a mi lo que se vende, expone, lo selecto de las mejores galerias de arte del pais no me parece que tenga nada aparte de la medida literatura que lo acompaña que lo haga superior ni cuantitativa ni cualitativamente a cosas puntuales que veo en los concursos. Es decir aunque no me recreo demasiado en controlar todo lo que llega a la exposición en la plaza, no suelo meter las narices salvo en raras excepciones, en la distancia tengo un respeto a las poéticas de los autores que me hace no catalogar en cuanto a calidad salvo de maneras personales y considero que hay obras en su conjunto, que aunque a mi cuadro a cuadro me horripilen personalmente, tienen una calidad suficiente como para, no sólo estar ahí, sino estar en cualquier otro sitio. De las que me gustan otro tanto y para nada filetes rusos, obras distintas respetables y, sólo en eso estoy de acuerdo, ejecutadas en unas horas.
Quinto, sólo el cansancio físico impide que se hagan más obras en un solo día, que sería lo propio, trabajar el apunte no finito y no lo que tu mal-llamas virtuosismo, poner malos detalles a malas concepciones, cuando habría que prestas atención estética a éstas y no a si mete los hilos de la tensión a lápiz o filetea con espátula, encima o debajo.
sexto, séptimo, etc luego seguiré por que de verdad que la creatividad literaria no se me agota al responderte y supongo que será por la grandísima distancia conceptual que observo entre nosotros, distancia que antes cotejaba con el amigo barbossa y que, tras su desaparición en alta mar, tú ocupas perfectamente para mí lo antagónico de su posición. De cualquier manera tómatelo a bién lo que te digo por que no está mal que cada cual tenga su propia concepción prosopopéyica.

Unknown dijo...

Vale Osada, pues gracias entonces.
Iure, amigo, la moda solo tiene sentido para dar respuesta a mercados hambrientos, qué sería del negocio de la ropa si no existiera el movimiento de en esta temporada se lleva esto o lo otro...
En arte, una tendencia o un movimiento debería ser una consecuencia de un planteamiento más profundo.El arte es la expresión directa de un pensamiento, que trasciende incluso su planteamiento y su pretendida explicación final.Esa es su parcela.La pintura de cada uno es la consecuencia de una búsqueda sincera y por supuesto de un momento personal y social, esto último es tan inevitable que no hay que hacer nada para que lo suceda.
La pintura del Renacimiento es un buen ejemplo,es reflejo de un hombre que se encuentra consigo mismo y que desarrolla un conocimiento, que mira lo clásico como la cuna de su cultura y lo recupera, que se rehace de nuevo...
Esto de las modas en el arte es algo más reciente, me temo, inventado por los cuatro listos que manejan un mercado que tiene que moverse, pero que no tiene por qué coincidir con el auténtico movimiento del arte. Lo que sí está claro es que el individualismo del hombre actual hace que los planteamientos puedan ser múltiples, quizá esa sea la característica del arte actual, la diversidad y la igualdad en la validez de los plantemientos.
Y dentro de estos planteamientos es válido el de hacer una pintura que sea de una vez en su ejecución. Si realmente queremos que la pintura rápida sea algo así como un movimiento y que tenga algo más de mérito que el de ser unos sufridos que viajan mucho y se tuestan estoicamente al sol, tendremos que creérnosla y hacerla desde la independencia creativa. Si no lo mismo nos da copiar laminitas y poner un puesto con los hippies.

EstïrAd0 dijo...

Además no es normal que los que ganones curren con cuadros mañaneros superrealistas, no es normal que un artista en distintos concursos plantee exactamente la misma forma externa del mismo concepto, no es normal el reparto descarado de premios entre anfitriones de concursos, la ausencia casi total de gente nueva que aporte nuevas formas y territorios creativos, el chovinismo filial de puntuales concursos, la absoluta falta de una mínima estadística natural ni normal que se corresponda con las loterías, la absoluta falta de creatividad en la mayoría ganona , ni es normal el ostracismo escenaril de determinadas estéticas, ni la falta de sensibilidad de pintores jurados que premian fotos cuando las propias bases las penalizaban...Lo menos dañino de toda ésta sucesión interminable de anormalidades quizá sea que el jurado de turno sean unos horteras y premien lo más cateto y representativo del pueblo pintado de la forma más pastelera. Cuando pasa ésto es cuando más contento me suelo ir con los fallos de los que viven en la dorada cúspide de la pirámide, según la define nuestra querida artista.

Anónimo dijo...

Estirado, compararme con Barbossa's captain ha sido un golpe duro de encajar, y mira que los monstruos del instituto ya me tienen acostumbrada con eso de los motes....pero esto !!!!.

Creo que todos llevamos un poco de razón en todo, al menos cuando leo vuesstros comentarios no me parecen en absoluto mentiras o irrealidades ... si a lo mejor PARCIALIDADES, pero quizás con contar un poco de todo nos hagamos eco de muchas posturas, y con ello de MUCHAS VERDADES SOBRE LA RÄPIDA.

Siento no poder escribiros mas, estoy de mala malota poniendo notas a los retoños que me han caido en fortuna cada uno de su padre y de su madre.

Barbossa, ahora que no nos oyen ...!ni lo sueñes, que yo en tu tripulación no pinto nada,soy un alma demasiado cándida para tanto cañonazo!(que no coñazos)

Anónimo dijo...

bueno, sinceramente un saludo a todos y espero que paseis bien las fiestas. Me voy fuera una temporada pero el año que viene seguire por algun concurso que otro, como siempre para seguir aprendiendo y disfrutando. Saludos a los que he conocido en persona, tambien a los demas, pronto volvera a empezar la epoca de los madrugones, dias al sol, al frio, el viento, mal comer, pero todo merece la pena no por el dinero, si no por los compañeros.

SUERTE A TODOS EL AÑO QUE VIENE

iUr€ dijo...

Suerte Surrot con los Yankis... y FELICES FIESTAS a todos...
Y como lo estamos echando de menos, en el mes de Enero vamos a organizar una quedada para pintar (ya lo sugirió Surrot..), sin premios... solo pintar por pintar... y pasar el día con los colegas... El lugar está por determinar, pero caerá por la Mancha...

EstïrAd0 dijo...

En éstas señaladas fechas tan entrañables, tan vomitivas (sobre todo en fin de año), yo os deseo que la lotería que os toque no sea la de los jurados y sí la del sorteo de navidad que es en la que creo que de verdad es una lotería. Por lo demás simplemente que no les jodáis a los niños la ilusión que son los que no tienen que creer sólo en loterías y, por tanto, en vez de suerte os deseo inspiración, coherencia, honestidad, fuerza y sinceridad para con vuestras obras.

Anónimo dijo...

Gracias, Surrot, Estirado, Iure....y todos los demás.
Os deseo lo mejor, a mi me ha tocado un piquillo guarrindongo con el 69, glorioso número por otra parte, así que además estoy muy contenta, la rápida nos acostumbra a ser humildes, nada pretenciosos y a disfrutar de lo que nos depara el día. Os quiero,

Unknown dijo...

Saludos a todos, aprovechad estos momentos en los todos recuerdan eso de los afectos, la bondad y el amor para tener presente que lo que vale es lo que llevamos dentro y no lo que reluce por fuera. Pasadlo bien.

EstïrAd0 dijo...

amigos mios, torpes mentes con bolitas de navidad colgantes, perdonan si mis mensajes de navidad no son tan entrañables como los vuestros, mi realismo interno me hace no mirar los escaparates en la ciudad, que tanto me recuerdan en el fondo y en la forma, a los cuadros de rápida, sino a las azoteas y al cielo, según me depara el día, las más veces al suelo. No me he pasado yo la temporada queriendo y buscando la paz en el mundo, tratando de dar lo mejor de mí mismo en cada pintura, sin pisar a nadie, para ahora desear mejorar un poquito más por que me lo pida el anuncio de la tele. Pues la verdad es que me dan más ganas de ser más cabrón que nunca y estais de un pastelero que no os aguanto...a ver si habla alguien de los del gallinero y se diversifica ésto un poco coño.

Unknown dijo...

Los del gallinero deben andar poniendo huevos porque no se les ve ni las plumas...
Sí, estiradín, esto de la navidad no hay quien se lo trague, más o menos como comerse tres polvorones con una copa de anís. Pero algo tiene que ver con la p. rápida: Una gran fachada en la que todos se dan abrazos y parabienes y otra realidad que no se ve. A pesar de eso, supongo que nunca es mal momento para desearse cosas buenas.

EstïrAd0 dijo...

Bueno pues deseémonos jurados justos y preparados (intelectualmente claro) y sea lo que santa niklaus quiera...

EstïrAd0 dijo...

No sólo de jurados vive el hombre...para mi la pintura no son sólo vanidades, un negocio pues tampoco, a la vista está, aunque no ceso de experimentar si me los estudiasen todas las puertas tarde o temprano acabarían en el mismo sitio, por tanto tampoco lo son grandes recetas, ni trucos fascinantes, y lo que menos sería una pose. Para mí la pintura no es nada de todo ésto, ¿y para vosotros?.

Anónimo dijo...

estirado en contestacion a la pregunta que es la pintura, yo te dire que para mi la pintura la puedo comparar con una guitarra, te explico, la "pintura" como tal no deja de ser una mezcla de aglutinante y pigmento, igual que una guitarra no deja de ser madera y cuerdas, todo esta segun quien la interprete. Yo de musica no se nada de nada, pero dentro de los musicos los hay que intentan aprender a tocarla, otros que se aprenden unas melodias y acordes para interpretar unas canciones, unos que son muy buenos tecnicamente pero no son capaces de crear melodias, y los grandes genios que al oirlos sientes como se expresan y son capaces de hacerte vibrar.
saludos a todos

iUr€ dijo...

Y siguiendo con el símil... igual que en música... en pintura al final estamos limitados por lo comercial... hay veces que nos vendemos al público... las que nos vendemos al jurado... las que nos vendemos a las galerías...
Lo difícil que hacer lo que nos salga de dentro y que venda... el que lo consigue es un privilegiado...
Y como en música... se interpreta... lo que nos rodea... lo que hacen otros...
Un cantautor... como se podría llamar en pintura.....=.... ESTIRADO

Anónimo dijo...

La pintura... es como cagar... hay que sacarlo de dentro... y para el que lo hace... siempre le guele bien... lo raro es que haya alguien a quien le guste ese olor... es cuestion de acostumbrarse...

Unknown dijo...

Saludos surrot. Efectivamente, hay que diferenciar la pura ejecución de la creación. He visto pintores que han evolucionado gracias a sus carencias técnicas, sencillamente porque han tenido que pensar más, el exceso de habilidad puede ser una lacra que haga que la ejecución se adelante a tu reflexión y el cuadro sea un malabarismo carente de contenido.
La pintura es una expresión mediante un lenguaje y esta relación expresión-lenguaje da lugar a muchos caminos dentro del arte.
Para mí, la pintura es una forma de vida, un medio para vivir intensa y actívamente la realidad desde dentro siendo algo más que un mero espectador, tomando parte en ella.

EstïrAd0 dijo...

Si las superficialidades dan el cante rápidamente y la pintura es inocentemente lenta, el siguiente cuadro ya te habla del autor más que un cuadro sólo, con dos ya hay que mantener el tipo. Yo os preguntaba que no era para vosotros la pintura, no que es, tan indefinible la veo yo que por eso preguntaba a la inversa...¿tendría algún sentido hoy en día querer ser pintor?,como está el patio de ARCO...¿creeis que ésto que digo es posible?, si al final el resultado es positivo y aprovechando que el barbo no está, me pido pintor de marinas....ojo, como hals y no de marinas castañas...recojo a la maria y me voy al estudio chicos

EstïrAd0 dijo...

Yo, pintor de marinas, voy a haceros desde mi barco otra definicomparación de lo que es la pintura. La pintura, señores mismos es como una digestión, la olla en la que se cocina todo se llama paleta y con los que se hacen las lineas finísimas no se llama paleta, se llama cuchillo afilado. Los tomates y las verduras son los primarios, las carnes son las tierras (vaya marrón) y los condimentos, como la pimienta, los grises y negros. Y luego estan los truquillos como la sal o los mariscos que tienen colores muy raros y dan efectos especiales, ahí también entrarían por ejemplo las latillas y los bombones de licor, que ricos. Los disolventes claro está que son los líquidos, el champán, el cava y el espumoso extremeño. Bien pues con todo esto se hace un primer plato, un segundo y postres. Se ingiere, cada uno a su manera, con los dedos, con las espátulas y con los pinceles. Y la pintura es como una digestión. Hay veces que te sienta tan mal que lo vomitas, es como si lo borras, hay veces que por darle sabor te pasas de especias, otros son todo especies y no hay quien se lo trague, otras son pastelosos al máximo, demasiada azucar, demasiada yema, demasiado kiwi con lo moderno que es pero el empacho solo te deja apreciar lo dulzón, hay veces que te hinchas de carne, vas y le metes vino tinto a tope pero si le falla la temperatura, si se te enfría, si se te quema....hay que tener buenos piños y claro a compartir con la gente mayor. Si tiras de nevera, por que eres artista pop es por que te lo curras en el estudio y en el campo te dan asco y molestan los moscos, impecable y de diseño, pero envasado al vacío y sabor metálico, digestión externa, niño a tí quién coño te enseñó a cocinar. Las recetas de la abuela no las saques de tu tierra por que lo suyo es cocinar lo autóctono si nos ponemos puristas majo que ésta no es tu comunidad o qué?. Si te hinchas de fruta te toman a cachondeo y te cagas la pata abajo esperando que arzac venga de un puti contento. Y si lo haces con dos elementos....que soso, esto no sabe a ná, si pero y lo ligerito que me voy pa casa....me voy a poner a pintar en cuanto llegue. Especias con vino tinto?...me voy al poligono industrial que no ponen aceitunitas verdes y no se me distingue con el mono. Los que llenan la plancha de alimentos se juegan la pasta y se arriesgan a que la comida se eche a perder. todo ésto sería la ingesta...la educación a la hora de comer,la digestión, la expulsión y la educación a la hora de expulsar, que tiene varias salidas inexcusables y posibles es un tema que os lo dejo para que me lo desarrolleis por la mañana desde vuestras oficinas y despachos. que os aproveche internistas.

Unknown dijo...

Buen potaje estirado... Yo ya he dicho qué es para mí la pintura, teorías aparte... y por cierto iure, discrepo abiertamente con tu opinión, no confundas lo que es la pintura con el mercado de la pintura, porque es probable que si te dejas llevar por el mercado dejes de hacer pintura y te conviertas en un tipo listo. Pero listo no es lo mismo que inteligente.
Y aprovecho ese símil tan sutil navideño de que pintar es como cagar, cosa muy digna y necesaria, que depende de lo que comemos. Al cuerpo y a la mente hay que echarles cositas güenas. No todas las mierdas son iguales, algunas son hasta gloriosas en su ejecución y belleza plástica...

Anónimo dijo...

Bueno, chicos, como se nota que teneis de "reina maga" a la parienta y a la par de "mesonera" porque a mí no me da tiempo ni de pestañear.
La navidad bien, la entrada de año parece que también, y la "saca " cada vez mas pelá.
Supongo que enviareis surrapilla de la "guena" a Alcalá de Guadaira al concurso de seca ¿no? ¿o alguno os vais a estrenar con algo nuevo? Estoy deseando ver lo que mandais.


Como "maruja " del foro (felicidades, anónimos!!!) aprovecho para desearos lo mejor en estos día s, salud e inspiración inspiración ante todo.
Para mí la pintura ya sabeis que es algo muy personal, y para nada ocupa el primer puesto en mi rutina diaria....diría que es un signo de distinción en mi entorno cotidiano, y un punto de superación personal donde dejo que los demas entren , aqúi tengo yo la palabra y es dondeSOY YO MISMA.
Muchas veces conecgto con los de fuera , y otras tantas no. Muchas veces recojo de otros pintores, pero creo que nunca me siento avergonzada al mostrar mi obra porque no siento que halla plagiado a alguien, y para mí eso ya es un gran logro.
Me gusta la Experimentacion, y creo que la clave del Arte en la Pintura es "no agotar el medio en el que trabajas" y para eso es necesario proponerse metas, escribirlas Y CUMPLIRLAS...y luego pintarlas. La pintura es una DISCIPLINA que necesita no solo de horas pintura y mano, sino tambien de estudio y de RETOS.
En fín los mios me reclaman , me quedo corta, y seguro que no he sabido expresar con intensidad lo que quería decir. Estirado,Nikon, Surrot...como os envidio por lo claro que lo teneis, supongo que eso solo pasa cuando la pintura ocupa el lugar adecuado en la vida del individuo, del individuo artista y pintor.

EstïrAd0 dijo...

Osada, yo tengo claro que la frecuencia es una necesidad, mucho más que la dedicación y casi tanto como la intesidad.

Barbossa dijo...

Como ya se que habeis pasado las fiestas de puta madre entre tintineos, bolitas y parabienes mutuos solo me queda desearos que paseis un Magnifico 2008, que este año os traiga el exito que buscais y el reconocimiento que mereceis.