Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

domingo, 11 de mayo de 2008

Concursos celebrados los días 10, 11 y 13 de mayo.

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días en Castellar, Barajas, Monzón, Gilet, Plasencia, Sant Mateu, San Roque, Mosqueruela, Falces, San Esteban de Gormaz, Leioa, Lleida, Barcelona, Valladolid y otros.

50 comentarios:

EstïrAd0 dijo...

Un mensaje tiene que tener contenido, puedes tener la más pulida de las sintáxis, la técnica más sutil y acelerada al mismo tiempo, una cosa es hacer pintura y otra muy distinta fabricar una pintura, la apariencia de modernidad o de clasiquez es algo que lo puede conseguir hasta el menos dotado de los pintores o pintoras y repetirlo hasta la saciedad, jamás sabran lo que es pintar, es sólo apariencia de. Es como hablar por que se conoce el mecanismo que produce las palabras y se utiliza sin prestar atención a lo que se dice. No sé si habreís reparado en lo profundo de lo que se habla en éste blog, por eso no tiene cabida cualquier comentario y lo hiriente es algo subjetivo del que se dá por aludido. Por favor cuidad lo que decís aquí y lo que decís de aquí cuando estais en un certamen.

Paco Macías dijo...

Sr estïrado: no encuentro diferencia alguna entre "hacer o fabricar" una pintura (pero creo que entiendo lo que quiere decir). Coincido plenamente con usted en que la apariencia de modernidad o clasiquez es algo que puede conseguir cualquiera; por mímesis, observación, transformación (en este caso es algo más justificada; algo así, y salvando las distancias, como lo que Picasso hacía), búsqueda de nuevos materiales o a la inversa, es decir, búsqueda de los antiguos. (Me ha llamado mucho la atención el uso ,de nuevo, de barnices tipo holandés, betún de judea, tintas...)
Cualquiera puede conseguir un cuadro en apariencia pero pocos una obra de arte completa, esa que transciende y que funciona al márgen de la alcayata en que se sustente.
Mis reflexiones sobre Castellar:
He de decir que fuí uno de los descartados, y todavía no sé quienes fueron los ganadores, pero al márgen de esto y a diferencia de Colmenar, si me ha dado la sensación de un jurqado imparcial. Por supuesto que me sorprenderán algunos premiados y otros que no lo fueron. Hablé con un miembro del jurado que representaba a los patrocinadores particulares del concurso y puedo imaginar la tendencia que valoraba. Otro aspecto importante es que se detenían en todos los cuadros y que observaban las obras en solitario (como debe ser para que no se imponga el criterio de los más gallitos o influyentes, y por respeto a obra y artistas). En el caso de Colmenar, todos sabemos quien era el director de la
orquesta, por no decir banda de mariachis).
Me quedé impresionado también con la cantidad de buenos pintores, técnicas y tendencias que se runieron en Castellar. Aprendí una cosa importante; lo sutil suele escaparse a los premios pero no a muchos artistas. He felicitado personalmente a todo autor que me emocionó de alguna manera o compartió algo de su universo conmigo.
Había un cuadro gris que representaba unos grandes planos con una iglesia al fondo(con veladuras de betún o holandés), algunos recursos de rotulador negro y unas manchas de aerosol en verde y naranja. Por supuesto que no era la obra que más me gustó (ya he dicho que me gustan las sutilezas, y recalcar las sombras con el artificio de un rotulador negro no me lo parece, armonizar color con dos manchas efectistas tampoco, crear matices con una simple veladura tampoco). No sé si soy buen pintor, pero estoy seguro que si soy un excelente observador que no se le escapa detalle. Bueno, sigo...bajo mi crítica subyace una idea básica: creo que ese es el cuadro ganador (lo comprobaré cuando mandeis vuestros comentario y saldré de dudas. Y para mi es el cuadro ganador porque el autor es uno de los pintores más listos (además de bueno), porque sabe que es un concurso, porque sabe que el jurado no está suficientemente preparado en su mayoría, porque auna lo que se supone está "bien pintado", realismo, el lenguaje que todos entienden (la iglesia pintada al fondo y que es representativa del pueblo)... con una apariencia de inmnovación , vanguardismo o modernidad (planos semi-abstractos, graffiti en aerososol, grafismos con moderación... Técnicamente está bien resuelto, economiza recursos ( no se preocupa del color; simplemente pinta una grisalla y matiza con una veladura. Armonía y elegancia asegurada)selecciona bien el encuadre...y lo más importante, consigue que reparen en su obra (pintores y jurado) luego tiene, al menos, la oportunidad de ser enjuiciado y valorado. le felicito y no se moleste por mi crítica que lejos de ofenderle le está diciendo que es usted un excepcional concursante (y posiblemente artista). Un saludo

Anónimo dijo...

Pescao, tienes toda la razón y comparto contigo la admiración por una parte de la obra pictórica bien hecha , y por otra parte la admiración A LA ESTRATEGIA como BASE (que no PILAR) de un concursero.
Las estrategias siempre que sean pictóricas me infunden el mayor de los respetos, no en vano Estirado podría como nadie relaatarnos unas cuantas, ya que nos ha demostrado en diferentes ocasiones ser un escelente documentalista, y tener un conocimiento mas que plausible de las técnicas y pecadillos de nuestros grandes artistas.
Sin embargo detesto profundamente esas estratejias , que me dan una verguenza ajena que me muero, y que en algunas ocasiones hemos relatado aquí, como quedarte delante de tu cuadro cuando pasa el jurado, corregir el cuadro del compañer@ a voz en grito cuando el jurado anda por ahí, ese hoy por tí mañana por mí que os consta a algunos de algún que otro concursillo...... Me quedo con la estrategia de guante blanco, o mejor de guante manchado de Betún judaico , que al fin y al cabo denotan un importante conocimiento de la percepción, de la oportunidad y de la eficacia .

De todas maneras me descubro ante los pintores que desafiaron las leyes acuíferas del día de ayer en Jaén y mostraron una obra fantástica y en algunos casos hasta brillante. a MI PERSONALMENTE me afectan mucho estos cambios drásticos de temperatura y la mala climatología y no quede´contenta con el resultado, 1 horita más y 20 grados de temperatura me habrían venido de perilla.
Del fallo del jurado aún me estoy recuperando porque como diría la dueña de una joyería, BRILLANTES Y CRISTALES DE PEGA IBAN EN EL MISMO LOTE.

Javier Lorente dijo...

Lo de Castellar fue para no olvidar. No pegué ni ojo la noche anterior, me pasa a menudo, así que tra velar armas me puse en marcha a las 4 de la mañana. Soporté la lluvia por el camino y vi que, pese al diluvio, allí o faltaba nadie. Cuando no me pusieron la pegatina de premiado me volví a casa. Estaba rendido y helado, demasiado tiempo nos tuvieron en la espera, bajo techado pero casi a la intemperie. Me sorprendió la calidad de los cuadros. No me importa que el ganador pintase, a resguardo, un interior, tampoco que el jurado vaya buscando los cuadros de los "reconocidos" ni que, hasta los patrocinadores, hiciesen comentarios como "este cuadro es de uno muy bueno, se llevó premio el año tal...". No mandé a mis naves a luchar contra los elementos ni contra los pre-juicios. Había muchos cuadros muy buenos y me vine sin premio, helado, con los pies mojados... pero no vencido porque mi lucha fue conmigo mismo. Conseguí terminar el cuadro y si lo hubiese pintado otro, igual hasta tenía premio. Así es la cosa.

Anónimo dijo...

Estirado, no es lo hiriente, es curiosidad y es que cuando pones una cara, sabes a quien te enfrentas.¿Es esta tu sugerencia? No tengo capacidad para escribir en este blog, ni por mis no conocimientos ni por la profundidad que sugieres, pero me gusta leerlo y a esto no creo que se oponga nadie. Y ahora, más de pintura, por favor.

Anónimo dijo...

Un abrazo Javier, un relato muy bien expresado y seguramente compartido por muchos pintores, si que sobre todo la lucha es con uno mismo.
me pregunto, quien es el Sr, Estirado, aparte de ser el creador de este blog, le habria visto a el y sus cuadros unas cuantas veces pero no tengo ni idea quien es. Me da un poco de miedo despues del ataque personal alla por octubre, pero me entretienen sus palabras y creo que lleva razon en muchas cosas. Enhorabuena al Asturiano!

EstïrAd0 dijo...

Gracias jamlets, agradezco tu interés pero ahora los ataques personales los tengo tarifados en varias categorías de tal manera que tu puedas elegir, para que ni te quedes in albis ni te atropellen los conceptos...un lujo a tu alcance y al de muy pocos más. Y eso javier, que el arte... en soledad, en la intimidad mejor que en el consciente sub-colectivo.

Anónimo dijo...

Cuando el arte es en la intimidad, uno que siempre es consciente de sus fallos artísticos, puede llegar a ser mas condescendiente con los mismos y además dispone de todo el tiempo del mundo para restaurarlos, borrarlos o "dormirlos" 2 o 3 días. Pero cuando te encuentras con la tesitura de "entrego o no entrego" en un concurso de rápida....la cosa es bien distinta.
Debo de confesar que en este ultimo concurso estuve no por dejarlo, sino por no entregarlo.

Pero en un concurso de rápida , donde no hay tiempo para restatauraciones y enmiendas ....¿es políticamente correcto no entregar?
Creo personalmente que es bueno hacerlo (entregarlo, vaya), y si es posible no abandonar, como hicieron algunos en Castellar a pesar de las inclemencias del tiempo y el malestar que ello genera en el pintor y en la obra.
Entiendo que las personas, como LA OBRA, pueden tener sus momentos brillantes, sus momentos estables y por supuesto sus momentos flojos. Y que el ser mostrados no descalifican al genio del artista ni a la grandeza de la persona , sino que refuerzan con ello su carisma y ganan en humanidad y arte como sentimiento expresivo de un montón de cosas.

Es por eso que prefiero seguir estando presente, aún con un penoso o inacabado resultado en una exposición de Rápida, porque si has estado allí ¿qué sentido tiene ocultar lo que has hecho? . La verguenza torera? , el temor al qué diran?, la mirada escrutadora de tus compañer@s?, el tener que dar explicaciones?.

Todo eso está muy bien, pero las "curas de humildad" también van de perlas para crecer como persona y como artista, asumir tus puntos flojos y mejorarlos a tenor de tu propio juicio y el que los que son tus amigos te suelen dar en esos momentos.

Unknown dijo...

No creo que aquí nadie se enfrente a nadie. Como mucho se hace una crítica sobre la técnica y de lo más suave, y se generaliza para que nadie se moleste. Pero es que la crítica no es algo malo. Yo le pido críticas a mis amigos y ellos me las piden a mí y normalmente no me gusta que se anden con paños calientes. En este blog se han criticado cuadros míos, afortunadamente, y he aprendido de lo que se ha dicho. No hay que dramatizar, porque lo único que se pretende es hablar de pintura y no porque se crea que se está en posesión de la verdad, sino por compartir opiniones. Yo puedo ser crítico con una postura resultona e interesada artísticamente hablando, pero puede ser que en esas florituras un pintor haga un derroche de técnica, porque le sobra, como decía pescao, y en otros casos con esas florituras se esconden carencias y se defiende lo indefendible. Pues mira, tampoco está mal que cada cual tire de donde pueda y lleve las habichuelas a la olla...
Y hablemos de pintura, el arte está en lo auténtico, en lo que no es artificioso. Es una verdad, una chispa que se enciende, que transmite algo que te llega y que conecta directamente contigo saltando todas las barreras. No tiene por qué ser figuración o realismo, tampoco tiene el patrimonio de ello lo abstracto, pero no entiendo eso de "aquella mancha roja no era tal sitio". Esa mancha roja puede ser más un sitio que un cuadro hiperrealista si es el resultado de un flechazo entre el sitio y tú. "Representar el día"... qué es, ¿pintar la calle mayor o el campanario? ¿y por qué no?, pero también puede ser que en el paseo te llame la atención un detalle que podrías encontrar en cualquier sitio, pero que has encontrado allí, qué suerte, y siempre lo relacionarás con ese día y no tienes más remedio que pintarlo porque tienes el cuerpo de arbolitos (con el pedazo de catedral que hay allí) y no puedes dejarlos escapar. Me da que el arte está más en ese espíritu que en el de "me encantan los jodíos arbolitos pero es que el jurado aquí es clásico paletoide y como no pinte la catedral y sin pasarme de color no me como ná" . Me da a mi también que está más en lo sutil, en dejarle a tu técnica un espacio para lo casual, un terreno en el que perderte, que en la exhibición o en los recursos efectistas o en la eterna vuelta a los caminos en los que no puedes equivocarte por que ya los has andado tantas veces que no pueden llevarte a ningún sitio.

cipotitawilson dijo...

Caramba, pues si que habéis corrido. falto unos días y tengo que leer 200y pico comentarios. Admiro a quienes fueran a Castellar con la que se avecinaba. Yo preferí quedarme en refugio. Hoy aprovechando eso del AVE he estado en Valladolid y la ciudad me ha encantado. No se sabe el fallo aún.
¿Me lo parece a mí o hayu algún mal rollo con el anónimo? Me gustan como siempre los comentarios de nikon, aunque me da la sensación de que la única razón por la que acabamos hablando de si "esta pintura" o "la otra manera" o "el cuadro que hizo no se quién" o "el jurado gilip" o la madre del cordero, en vez de pintar cada uno como le de la real gana, no es ni más ni menos que porque sigue latente el tema del rico dinero de fondo, y no veas lo que da para tener conversación, visto lo visto....

Anónimo dijo...

Mil disculpas, no es mal rollo, quizás no me he expresado bien, quizás enfrentar no es la palabra correcta, lo dicho,me gusta leer el foro y nada más. ¡Sólo es curiosidad!

EstïrAd0 dijo...

Fçijate anónimo en mi primera entrada, hablaba de cuidar lo que decimos, si además te expresas desde un pseudónimo con arte pues hasta podemos hacernos una imagen mental de l humor de quién arriba suscribe y no hay malentendidos de identidad, ¿verdad tita?...

EstïrAd0 dijo...

Y el problema del dinero, de los premios mejor dicho, que no se habla demasiado de ventas, encargos o de firmas es por que se supone que es por lo que nos movemos exclusivamente cuando vamos a un concurso, por que lo de pintar es algo que cada cual puede hacer en sus inexistentes ratos libres, el orgullo de ganar, pero poco del de crear o la facililidad para resolver sin considerar la falta de intención, poética o ambición a la hora de arremeter. Vuelvo a la fabricación frente al buen hacer, es como si los editores y productores se dedicasen a crear, o los artistas los obedeciesen ciegamente por los resultados prometidos y abandonasen su propia identidad, raices y huellas personales. Hablar en éste foro sólo de Arte no es fácil, la única poética que se respeta es la del que gana independientemente de como lo consiga. Y los ciegos son los que van simplemente a pintar.

arrevelles dijo...

Tenemos fotos de Castellar, El Capricho y San Roque. Permanezcan atentos a sus pantallas.

arrevelles dijo...

Publicado Castellar. En nuestro blog de concursos. Gracias a la colaboración. Por favor, ir diciéndonos los premiados.

Anónimo dijo...

Castellar:
1º n.49
2º n.11
3º n.136
4º n.25

Anónimo dijo...

otros premiados: 37,69,73,108,124, 148...

iUr€ dijo...

Otros premiados que vi... 6, 12, 16...

iUr€ dijo...

Me sorprendió mucho más los no premiados, como el 2, 10, 13, 17, 36, 57, 59, 61, 63, 79, 84, 92, 91, 95, 129, 125 o 138... que claremente yo hubiera dado premio... pero es lo que tiene este tipo de jurados a los que se les coló, como dice Osada mucha perla de plastico... imagino que por la forma de voto... iban poniendo cruces sin haberse dado primero una vuelta... de manera que cuando cumplían sus 31 cruces paraban... vaya decepción...
Y si el jurado lo estaban haciendo por los patrocinadores... yo pude oir a varios de los patrocinadores comentar que les gustaría que les tocara alguno de los que he indicado antes... a ver como les convencen el año que viene para volver a poner pasta... yo que ellos se los compraría directamente a los pintores y seguramente incluso por menos dinero... y además podrían elegir...

iUr€ dijo...

Otros premiados que recuerde: 110, 93, 94, 38 y 99...

arrevelles dijo...

Gracias compañeros. Los iremos colocando.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso del sábado en el Parque "El Capricho". Gracias a la colaboración. De momento sin el fallo. En nuestro blog de concursos.

Anónimo dijo...

119 premiado

Anónimo dijo...

Castellar: 99, 5º premio; 9, premio; 27, premio; 58, premio.

EstïrAd0 dijo...

Concurridísimo y con grandes pintores de todas latitudes en Castellar me interesó bastante el cuadro número 9, tocado arriba con muy buen gusto, poco color, suficiente e intenso. No Refleja ésto la foto gris de el cuadro que rebosaba de azul dónde vemos gris, un equilibrio muy difícil de amarillo y azul, poco visto y muy atractivo a dos metros del cuadro. Me gustó el formato y disposición del 25, los pardos del 93, las distancias del 94, transiciones del 20, el punto dadá del 26 o el 29, el toque del 46, la delicadeza del 52, lo cromometódico del 53, el equilibrio pictocollageno del 56, hermoso árbol, la claridad del 62 y 137, la decisión del 65, grises del 72, perspectiva aérea del 81, lo acuarelado del 98, espacio del 118, lo pintado del 142...y del resto solo salvaría una gran cagada, la cagada del 40 nunca había visto otra así de realista.

EstïrAd0 dijo...

Antes hablaba el pescao de una búsqueda de los materiales antiguos imagino que refiriéndose a la técnica y a la retro-investigación en Arte. Hablamos de caminos entre territorios y se me ocurre hacer una referencia a la pintura levantina presente entre los concurridos de castellar, lo puedo entrever claramente en varios de sus cuadros y por supuesto me parece muy interesante. No encuentro esa retro-identidad entre los pintores del centro sur, aunque si algunas corrientes, que no son de arrastre, demasiado escondidas, más superficiales. Pero eso de llevar ya en la pintura un poso de modernidad pasada, de comercialidad y vitalidad cuajada y transmitida me parece muy elegante y muchas de las veteranas facturas que laten en algunos cuadros me conmueven y remueven.

solo dijo...

Buenos dias amigos-as pintores.
e habian hablado de esta pagina y de la cera que se repartía por parte de algunos señores-as que por aqui suelen aparecer, pero no soy asiduo a la tecnología y hasta ahora que me he metido aquí no he podido comprobar que todo lo que se me había dicho se quedaba corto y me explico.
Aún no salgo de mi asombro cuando observo que algunos de los aqui presentes valientemente escondidos tras un pseudónimo ponen verde a todo quisqui y no tienen el mas mínimo respeto a nadie, (organizadores, jurados, y sobre todo compañeros). Efectivamente amigos mios, estas páginas deben servir para criticar, pero educadamente, desde mi punto de vista, y matizaré esto. Voy a personalizar este tema en el amigo PESCAO, que también he podido observar que entra aquí como ANONIMO, pues bien mi estimado pececillo, estas criticas tuyas suenan un poco a pintorcillo frustrado, pues tu mismo dices a menudo que ni te seleccionan los cuadros . Te puedo decir que yo tampoco fui seleccionado en Colmenar y no por eso tengo que tratar de paletos a los miembros del jurado que en ese momento se hallaba alli, ¿acaso dudas de la factura de las obras ganadoras?, ¿eran malas?, y si asi te lo parece, ¿por que no tienes las narices de decirselo personalmente a los ganadores?, francamente amigo pescao, me parece lo tuyo de pataleta de niño de 7 años y de una falta de respeto hacia tus compañeros de tamaño monumental. Me parece también que aqi la mayoria de la gente tiene una fobia aabsoluta hacia la obra mas o menos figurativa tachandola de decimononica, trasnochada y resobada, y os recuerdo señores que el arte es libre y como tal hay que concebirlo y desarrollarlo, otra cosa distinta es que un cuadro sea realista o no pueda ser una auténtica cagada, para eso está el profesional, para distinguir lo bueno de lo no tan bueno.
Tengamos en cuenta amigos mios que ni todo lo figurativo es bueno ni todo lo mal llamado vanguardista lo es tampoco, seamos imparciales y sobre todo, por favor, abandonemos las envidias y tiranteces que en todos los comentarios que aqui aparecen se escriben.
La obra realista mal hecha es mala sin ningún genero de dudas, y la "modernita" a menudo esconde una carencia de técnica por parte de algunos pintores que tira para atrás.
Vuelvo a mencionar a PESCAO. Al revés que tu, (que en tus comentarios sobre pintura pareces estar sobre el bien y el mal), no soy quien para darte consejos, pero si te diria que en lo sucesivo apliques tu aparente sapiencia pictórica para aplicarla a tus maravillosos cuadros mal enjuiciados por las "bandas de mariachis" a las que aludes, solo asi en un futuro cercano o tal vez lejano serás capaz de ganar esos premios que se te niegan.

Paco Macías dijo...

Para el señor solo.

Lo primero decirle que cuando entro de anónimo, siempre menciono que soy "Pescao" (el "pececillo" para usted, que puede esconder tiburón, no se equivoque). Por lo que veo, y dado que se sintió tan aludido, creo que es usted uno de los de la banda de mariachis, (no tiene ni sentido del humor...je,je. Cuando un jurado enjuicia en grupo, siempre me da la sensación de banda de mariachis, y generalmente, al final, cantan..¡vaya si cantan!)
Creo que siempre hablo con educación y respeto, al margen de gustos personales y más claro que el agua. Lo que tu no puedes es leer los comentarios que te interesan y obviar otros. Por ejemplo, no me habrás leido criticar al jurado de Castellar (todo lo contrario) a pesar de que el fallo me pareció eso mismo; "un fallo" porque lo vi honesto dentro de los limites de cada jurado (lea mi comentario primero de esta entrada y lo comprobará).
Fíjate si soy claro que yo mismo he dicho que no soy un buen pintor (no hace falta que usted me lo diga, yo ya lo sé y lo expreso, así que no me va a dañar por eso)( pero si veo, y mucho...)así que, de pintor frustrado nada de nada, y acudo a los concursos de rápida porque aprendo muchísimo( es un buen entrenamiento, se aprenden formas nuevas de hacer lo mismo de siempre (y de forma más rápida), te enriqueces con comentarios de otros artistas, me quito de enmedio de mi trabajo, desconecto de lo cotidiano ,que me absorve, pero que me da para vivir muy bien, y sobre todo, puedo ver lo que no me gustaría hacer nunca... A veces, y a pesar de lo malo que soy como pintor, me he llevado la sensación de "menos mal que no me han premiado (artísticamente hablando) porque el lote de premiados era para quemar en una hoguera, y yo, tan malo como soy, no me veo reflejado en esos tristes cuadros vacios y hueros.
Realmente, es raro que se critiquen a artistas, sino más bien al jurado( pero a veces hay qye hacer alusión a alguna obra, que no artista),y en eso coincide la inmensa mayoría de los pintores que aquí comparten impresiones; falta de preparación, sutileza, desconsideración al que lleva un montón de horas fuera de su casa pintando...eso me parece mucho más fuerte que unas palabras escritas en un blog que usted lee con los cojones apoyados en el sofá. ¿me entiende o se lo digo más claro?!!.
Y si, me parecen malos la mayoría de los premios de castellar (el de la escalinata, no recuerdo el número, es clásico pero bueno, siempre pinta bien ese hombre y todo el mundo lo sabe al márgen de gustos) y no porque sean realistas o clásicos en su mayoría, que un buen traje italiano clásico le gusta a todo el mundo aunque no se lo ponga (aunque no lo quisiera para si, pero no es mi caso precisamente)y técnicamente y con argumentos podría escribirle tres páginas.
Nunca, NUNCA! he dicho que un cuadro mio fuese merecedor de premio, pero si lo he dicho de muchos otros artistas y cuadros que me parecía imposible e inconcebible que alguien (incluido el jurado) no reparara en ,por obvio, incluso si lo metieras en un cuarto oscuro brillaría, se distinguiría, del mismo modo que no sabría explicarle, exactamente, por qué una mujer además de guapa, bien maquillada y elegante ,me transmite por encima de su apariencia (raza, color, morfología...)y me gusta más su interior que su aspecto impecable de factura perfecta ¿me entiende, o soy demasiado sutil?.
Otra cosa, yo no soy el creador de este blog...tiene una tendencia que en general, se ajusta a mis preferencia, y esto lo digo por coincidencias en los comentarios que relizan otros bloggers. No voy a pedir disculpas por algo que sigo pensando, porque soy fiel a mis ideas y me considero objetivo. Creo que es la primera vez que alguien se ofende tanto como tu por un comentario. Cuando algo no me gusta no lo como, simplemente (aunque, suelo probarlo de nuevo antes de rechazarlo). Creo que las únicas normas que aceptaría serían las de los autores del blog en el que nos encontramos. Me gustaría saber si a ellos les ha parecido tan mal mis intervenciones y apreciaciones. Si es así, ruego me lo comuniquen y el pescao buscará otras aguas como el salmón, pues aunque dije que podría ser tiburón, en este contexto social en el que estamos, no me parece ético utilizar agresividad gratuita, ni pelearme, ni ofender a nadie conscientemente.

Anónimo dijo...

Donde dice "me parecen malo la mayoría de los cuadros de Castellar" quise decir Colmenar ( y es la última vez que menciono a ese puebo y concurso)....sr solo...que soy pescao aunque poga anónimo.

gacela dijo...

En Castellar debieron recibir premio todos los pintores que lo hicieron al aire libre.
Mis quince seleccionados:49-136-25-16-93-99-10-20-46-52-53-72-81-118-119; por orden de foto.
Por orden de preferencia:93-72-52-25-99-136.

Paco Macías dijo...

72, 52....118...coincido de lleno,Gacela. Para mi el 72 es una pasada.

arrevelles dijo...

Buenas tardes:
No es una norma de este blog identificarse con nombre y apellidos. No somos una excepción, no lo es en la gran mayoría de los foros que hay en internet, de hecho es más recomendable usar apodo. El apodo o nick es de uso habitual en la red. Sí recomendamos el registro, y en el perfil de éste puede agregarse un correo a través del cual los compañeros pueden relacionarse privadamente a otro nivel. No queremos comentarios firmados como anónimos pero no los bloqueamos para no cerrar la posibilidad de iniciarse a los tímidos, veo que se desoyen estas recomendaciones y hay compañeros que participan una y otra vez bajo este no-apodo.
Bienvenido a este blog, Solo, que no pretende otra cosa que ser un lugar de encuentro, como reza más arriba. Un sitio donde compartir un rato sobre pintura. Compruebo que son cada vez más los compañeros que nos visitan, que mandan desinteresadamente imágenes que toman con esfuerzo extra y que son para todos. Ese es el espíritu que pretendemos que reine en este sitio.
Son también muchos los que se animan a dejar un comentario, siempre bienvenido, y me alegra ver que hay muchos pintores y aficionados que manifiestan que simplemente les gusta visitarnos un rato y leer lo que se habla de pintura. Eso nos satisface. Y he leído en más de una ocasión que aquí se respeta a los pintores y es algo en lo que estoy de acuerdo.
Dado que el tema del que se habla parte de los concursos y de algo tan intangible como es el arte, sería difícil que la polémica no estuviera presente. Sin embargo, se puede ver en el encabezado de este blog lo conciliador de nuestra propuesta.
Cuando surge la inevitable polémica, lo que hacemos es pedir buenas formas y evitar el insulto y la personalización de las críticas, pero sin llegar a la censura y permitiendo el lícito debate que interesa en una actividad intelectual. Compréndase que la labor de moderador no es fácil.
He de decir que alguna vez se ha borrado algún comentario fuera de lugar, producto seguramente más de un subidón que de una mala intención, pero han sido muy pocas veces y meditadas, buena señal, alguno se nos habrá escapado, pero lo habitual es que los que participan lo hagan con bastante mesura y siempre con pasión y fundamentos sobre pintura. Y estamos contentos de que participen y escriban aquí.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buenas compañeros.

No se si sabeis que este fin de semana, no estoy segura si el sabado o el domingo(lo pone en 1arte.com)es el concurso de pintura de Ugena. Es un certamen más bien pequeño, a pesar de que se puede sacar mucha chicha de ese pequeño pueblecito. Pero solo os voy a contar mi experiencia. Supongo y espero que a lo largo de los años se hayan especializado un poquito más en cómo funcionan este tipo de certamenes, pero lo que a mi me ocurrió es un poco de chiste, pero a mi me sentó muy mal y más aún por ser muy principiante y llevarme chascos y disgustos de los que he ido aprendiendo y forjándome, aunque también escarmentando y sabiendo cada vez más a aceptar una derrota. Pero bueno, esto lo contaré como anécdota, no es mi intención criticar para nada a lo que hoy en día puede que sea el certamen. Y es que, como ya sabeis estudio Bellas Artes y la persona encargada de organizar el concursos y a su vez presidir el jurado, me dijo que en él contarían con la presencia de un catedrático de dicha facultad. Bueno yo contenta(como siempre) comienzo a pintar mi cuadrito( que me quedo bastante bien la verdad, para haber salido hasta las tantas el día anterior, y es que tenía que celebrar mi cumpleaños, jejeje)Bueno, voy al grano. cuando dieron los premios se sacaron de la manga un tercero(porque solo participamos 3) y le tocó a la mua!dando los otros dos a dos vecinos del municipio, y yo lo entiendo, la verdad. Pero entonces pregunto por el sr. Catedrático, ya que hicieron un acto solemne en el teatro, y me dicen que se ha tenido que marchar, que ha visto los cuadros, ha elegido y se ha ido. Entonces pregunto por su nombre, por si le conocía y casualmente se le había olvidado a la señorita organizadora....jejejje ahora me rio!en fin sacar vuestras conclusiones....

Bueno solo he querido contaros una experiencia, pero os animo a que vayis a ese maravilloso pueblecito y que disfruteis, que seguramente los principios de un certamen son duros y las personas tenemos fallos humanos, que para eso lo somos!

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Ama, esas anécdotas divertidas se dan mucho en pintura rápida, y algunas son verdaderamente enttrañables, yo tengo unas cuantas:
en Segovia dieron un gran ramo de flores a una pintora octogenaria, fué un detallazo pues estuvo todo el concurso allí como uno más . Y lo mismo hicieron con los mas pequeños que fueron 3 espontaneos que expusieron sus obras con los demás pintores.
En el País Vasco también dieron un gran ramo de flores a una pintora sevillana porque daba la casualidad que el pintor del que toma nombre el concurso pasó media vida en sevilla en el Museo de Bellas Artes.

Unos pintores tuvieron que interrumpir el trabajo de sus lienzoos porque tuvieron que actuar como testigos de una boda civil de una pareja que no conocía a nadie en el pueblo. Lo mejor es que el alcalde "les prorrogó " media hora mas la entrega del cuadro por el favor que habían hecho¿?No es genial?

arrevelles dijo...

Publicado el concurso celebrado hoy en Usera. Gracias a la colaboración. Tenemos una duda en el orden entre el primer y segundo premiados. En nuestro blog de concursos.

arrevelles dijo...

Ugena es el 17.

solo dijo...

Amigo Pescao, percibo cierto aire nerviosillo en sus comentarios, voy a llamarle de "Vd" ya que Vd. también lo hace aunque curiosamente en ocasiones me llame de "tu".
Lo de "pececillo" también era broma, ¿quien es el carente de sentido del humor?
Bueno, antes que nada amigo Pescao he de decirle que posiblemente yo los cojones los tenga menos tiempo sentados en el sofá leyendo lo que pone Vd. en esta pagina que Vd. escribiendo en la mencionada.
Y ahora a lo que nos ocupa.
Primeramente le rogaría que no dijera que no va a mencionar mas al pueblo de Colmenar, creo que nadie de alli tiene culpa de nada que haya producido ese cabreo suyo y por tanto creo que deberia ser mas comedido en sus palabras.
Por otro lado y en referencia a lo que me dice de si me doy por aludido por lo de la "banda de mariachis", amigo mio, le garantizo que no soy ningun politico de los que se hallaban entre el jurado, y por otro lado ya me gustaria a mi pintar como lo hacen cualquiera de los pintores que también estaban en él, asi que por lo tanto ha hecho vd. agua.
En cuanto a lo de si tiene que explicarme mas claro y mas alto o con menos sutileza las cosas que me pone en su escrito, amigo mio, pintor no seré muy bueno, pero le garantizo que mi dialéctica goza de muy buena salud, y mi comprensión del lenguaje escrito más aún, no soy ningún paleto, creame.
Y para su conocimiento, aunque en el fondo ya lo sepa, veo que vd. anda firme por el mundo con convicciones pictóricas sólidas y un conocimiento de la técnica envidiable, aunque con un pequeño fallo, que a pesar de no reconocerlo siente vd.un profundo malestar (no voy a llamarlo esta vez "frstracion" para no herirle, ya ve si soy respetuoso), con ciertos sectores de los concursos. Mire Vd. Sr. Pescao, no sé que ocurriría en Colmenar, pues como le digo a mi tampoco me premiaron, lo que está claro es que los ganadores se lo merecían en un 90%, y que las diferencias que Vd. pudiera tener con la opinión del jurado las llevo yo viendo toda la vida, le podría nombrar concursos en particular, pero no me parece ético, si se lo podría decir si tuviera la oportunidad de hablar con Vd., aunque visto lo que opina de algunas cosas creo que ni a Vd. ni a mi nos interesaría en exceso.
Amigo Pescao, vaya Vd. feliz por la vida hombre, que al final no merece la pena coger esos cabreos.
Le deseo mucha suerte.

Paco Macías dijo...

Bueno, creo que al final me van a caer bien los dos; usted y tu...je,je. Esto, al final es como la rivalidad entre dos pueblos cercanos, o España e Italia, o el norte y el sur. Cuando se necesitan u ocurren cosas importantes se olvidan las pequeñas diferencias, más de formas que de fondo. Se equivoca; si me gustaría hablar con usted (o contigo!, vaya...con el que quieras..je,je) es una de las cosas que más me gusta hacer. Hay tantas personas que no tienen nada que decir, autómatas reseteados, que me encanta compartir, debatir, charlar..con cualquiera, especialmente si piensa diferente a mi, porque salgo reforzado de esa simbiosis.
Le puedo asegurar que soy uno de los tios más felices y afortunados del mundo y me tomo las adversidades muy bien y con sentido del humor. Lo que ocurre es que creo que soy justo y a veces me revelo contra las injusticias (por supuesto que influye la percepción personal de cada uno, sus motivaciones, su preparación, su educación...) a veces peco de apasionado y quizás, como he tenido que aprender a controlar esos impulsos en la vida real, en el foro o en contadas ocasiones vuelvo a rescatar mi espiritu juvenil y contestatario, tratando de decir las cosas tal y como las veo o siento, y por supusto, pudiendo no estar totalmente acertado (pero algo de verdad siempre hay).
Por cierto, dije que no iba a mencionar Colmenar...lo que quería decir es que no hablaré más del concurso que se celebra allí. El puebo es fantástico, sus moradores también...
Me ha gustado mantener este pequeño pulso virtual contigo, respeto tus ideas (quizás si pudiera hacerte comprender lo que se encierra en un arrastre de una mano de Velázquez, el mejor pintor de la historia, no valorarías tanto la "perfección" de una una figurita recortadita. No te digo más, ya sé que tienes sesera).
Un saludo, considera en cuarentena la opinión que tienes de mi. Un saludo "han" ¿para cuando otra parte de la guerra de las galaxias?...je,je

arrevelles dijo...

Hemos colgado el concurso que nos faltaba, San Roque. Gracias nuevamente a la colaboración.En nuestro blog de concursos.

jumillano dijo...

Hola.
Animadilla la cosa..., eso está bien. Disponer de un foro donde poder debatir ideas con libertad Y SIEMPRE CON RESPETO es fabuloso y por eso hagamos caso del señor arrevelles.
Desde luego, después de leer detenidamente los comentarios de los dos "¿contendientes?", aprecio que ambos tienen razón, y desde luego seguro que la conversación privada conseguiría que apreciaran que hay más puntos en común que diferencias entre lo que piensan los dos, aunque el resto perderíamos lamentablemente parte de este delicioso e incruento combate.
¡qué bonito es pintar!, vamos, os espero en CIEZA el domingo 18 a todos los que podáis. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos! Me apodo "Otro Sólo" porque señor "Solo" has puesto al pescao en la parrilla, y creo que te "lo has comido". Enhorabuena SOLO porque le has dicho ni mas ni menos lo mismo que yo pienso y tus visisones sobre este mundillo, incluido el Certamen de Colmenar, puedo subcribirlas.
Estuve en Colmenar y en Castellar he estado los 10 años y seguiré yendo siempre! Esté éste u otro Jurado, porque al igual que en otros pueblos de España, un grupo de personas nos ponen a nuestro servicio el poder apostar.... contra nosotros mismos, la distancia,el cansancio, los gastos .. etc y tener la oportunidad de PINTAR para que "Ellos", ese grupo de personas tengan la posibilidad de premiar nuestro esfuerzo, sea nuestra obra de éste u otro estilo. Lo que hay que agradecer es que haya iniciativas de éste Tipo para que gente que ama la pintura como yo ( Incluido "Solo" y creo que"Pescao") tengamos la oportunidad de hacer esa apuesta.
Esta bien criticar y exponer nuestras ideas, pero creo que a veces, comentarios aqui vertidos pueden dañar y "Tocar las pelotas" a estas personas que en un intento de promover y expandir la Cultura en su pueblo, llámese Castellar, Colmenar o Trijueque, o como sea, se les inflen las narices y corten el grifo, y ni "clasicos ni modernitos y ni" amagos de artistas", (como creo que es su caso Sr. Pescao), y por tanto no sigamos teniendo esa oprtunidad que nos brindan en muchos lugares de España.
Sr. Pescao, como creo que dice lo de la pintura es su aficion, dado que su profesion es otra, luego debe respetar que algunos como yo, que solo vivimos de ésto,(y en mucho orgullo lo tengo), reconozcamos que a veces se nos queda cara de lelo en los Fallos de los jurados, pero Nunca, Nunca , insultaré a nadie como lo hace Ud. Insulte a su jefe en su curro si tienes motivos y H..... y deja hacerlo y de subjetivizar con tanta parcialidad los aciertos o no de otras personas en el tema de la pintura Rápida.
Por otro lado,estoy de acuerdo Osada con que, entre los diamantes y joyas se coló alguna bisutería en Castellar, yo me llevé premio, pero en muchas ediciones no me lo llevé y me volví siempre con el convencimiento de que el año siguiente iba a regresar.
! Señores de Castellar,Colmenar, Mota del Cuervo y tantos otros.. Enhorabuena por el esfuerzo que hacen cada año! y poner a nuestro alcance el poder plasmar lo que sintamos y podamos, de aquellos rincones tan suyos!, con la posibilidad de reconocérnoslo mediante los premios, o simplemente agradeciendo nuestra presencia como siempre lo hacen.
A lo largo de los años he aprendido a donde debo o no acudir, haz como yo Sr Pescao, y vete allí donde guste lo que haces, aunque sea solo en su casa.

Paco Macías dijo...

¡Vaya!...¡Otro de la banda de mariachis!!!¿Qué instrumento toca usted?...je,je. Bueno, "otro solo", dice usted que "ESTÁ BIEN CRITICAR Y EXPONER NUESTRAS IDEAS" (pero siempre que sean las mismas que usted defiende o sean parecida a las suyas ¿no?). Creo que no les toco "las pelotas a los organizadores de concursos" a quien realmente les toco las pelotas es a la banda de "solos" porque temen que se les acabe el chollo. Lo que me da pena es que se gasten una pasta en organizar un concurso y se lleven a cambio un montón e basura y alguna excepción de buen cuadro , que por supesto, siempre hay (no sé si os habeis dado cuenta que no defiendo lo moderno o lo clásico, sino todo lo que merezca la pena). No soy el único que piensa esto, te lo aseguro y no tengo la culpa de las limitaciones mentales de algunos.
Echa un vistacito a los dos primeros premios de San Roque. No tienen discusión que merecían premio los juzgara quien los juzgase ( que supiera de esto, claro). Ni más ni menos pido eso; una cierta preparación en los que enjuizan las obras.Por supesto que podrían haber premiado otros cuadros, pero la valía de los dos primeros es indiscutible. Por cierto, felicidades a los autores de esos dos cuadros de una frescura impresionante.
No sé si no me expreso bien, ustedes son cortitos o entienden lo que quieren entender. Repito, nunca he dicho que un cuadro mio mereciera premio, NUNCA.No vivo de ello, no voy a casi ningún concurso y acudo al que me apetece por desconectar, aprender algo, relajarme (a pesar del cansancio)...en palabras facilitas; voy dónde me sale de las aletas y los consejos déselo a quien los necesite. A mi me dan fatiguita.
Me hace gracia eso de que yo subjetivizo en mis apreciaciones. hasta un ciego se daría cuenta y podría darle decenas de razones técnicas, formales, conceptuales...de porqué tal o cual obra de arte merece ser calificada como tal.
Por cierto; no tengo jefe.
¡hala! me voy que a ver si se os atraganta alguna espina del pescao este que decís os estais comiendo. Ya sabes el dicho:"quien se pica, ajos come" (y pescao o por lo menos lo intenta).
PD: Echen también un vistacito al libro de visitas de Castellar.
Ah!, puede escribir algo y seguir peloteando a los organizadores de concursos, pero le recuerdo que ningún perro engorda de comer culos.

solo dijo...

Esta visto Sr. Pescao que tenemos formas distintas de abordar este maravilloso mundo del Arte, no obstante agradezco que en el fondo empiece a caerle bien.
Como ya dije le deseo toda la suerte y solo espero sea un poco mas condescendiente con la pintura que no le gusta y no la juzgue gratuitamente ni descalifique a quien la pinta. Por cierto, a mi tampoco me gustan las figuritas recortadas, el mal realismo me repatea, ya se lo comenté en mi primer escrito, pero aún mas me fastidia todo aquel que escudado tras unas formas mas o menos coherentes va presumiendo de moderno sin tener ni pajonera idea de cosas tan fundamentales como el dibujo, la composicion, el color o la luz entre otros.
Otra cosa, (no es un consejo ni muchisimo menos), por favor, no tire por tierra el trabajo de sus compañeros diciendo que en los certamenes se premia basura en cuanto los cuadros no son de su agrado, dice muy poco en su favor. Empieza Vd. a caerme bien, y a pesar de no ser un consejo es lo que me aplicaría a mi mismo, y eso es lo que hago cada vez que acudo a certámenes ya sean de rápida o seca.
Un Saludo amigo Pescao.

solo dijo...

Por cierto, ya me gustaria otra Guerra de las Galaxias. Tengo la antigua trilogia y la moderna me encantó ¿Viva la princesa Leia, C3po y R2D2! . Y que la fuerza nos guie a todos por los confines del universo pictórico.

Paco Macías dijo...

amigo SOLO, no descalifico a nadie que pinte lo haga como lo haga. mis críticas suelen centrarse en jurados no cualificados. Tampoco valoro en base a mi gusto personal ya que hay cosas que no me gustan pero valoro y viceversa. yo también detesto al que va de modernito sin base. Lo de cuadros basura, tiene usted razón. Aunque lo piense no es elegante mencionarlo, quizás estaba algo ofuscado en el cuerpo a cuerpo con "Otro Solo".
Pd. admito recomendaciones y consejod cuando los considero de buena fe (como el suyo de ahora) gracias y que pase un buen fin de semana ("Otro Solo", para ti tambien).

Paco Macías dijo...

je,je...¡Me pido el lado oscuro!. (eres mucho más largo de lo que pensaba)

EstïrAd0 dijo...

Buena pesca sr pescao, aunque se frustre, aunque tan sólo amague se vé claramente que lo lleva usted en las escamas y en las aletas.

solo dijo...

Amigos y amigas de la pintura rápida, buena suerte a todos este fin de semana, después del mal tiempo de Castellar ya no os debe dar miedo lidiar al toro de las inclemencias meteorológicas, eso si, a este paso deberemos incorporar a nuestro saco de bartulos una estufilla para que los acrilicos aceleren su secado.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

121 y 122 tenian pegatinas de premio en Castellar y creo que el 72. Y mis votos de Castellar son los siguientes,
9, tenia fuerza y calidad 25, formato original captando bien ese suelo mojado, 2, genial como siempre, bueno, casi! 20, gran formato, buen color, mucha pintura, sorprendente, 22, composición curiosa. 74, genial y con mucha fuerza, el que mejor reflejaba ese dia. 84, tengo que confesar que soy un fan, me gustaría ver todos esos cuadros juntos con sus pequeñas variaciones y cada vez que voy en el coche y veo a lo lejos el culo de 3 coches delante recuerdo sus cuadros. La verdad, no se complica la vida pensando mucho en composición y formato y yo me doy muchas vueltas pensando en estos 2 elementos pero su tecnico, dibujo, color y buen gusto se ve claramente. 87, muy llamativo estos arañazos azules. 72, no se me quite de la mente la imagen e este cuadro tan excesito, 91, muy ambicioso, original y un buen resulto, 148, frío y momumental, como va pisando fuerte este chico. Bueno como miembro de jurado, lo he hecho fatal. Coincido poco con ellos.

arrevelles dijo...

Abierta una nueva entrada para comentar los concursos más recientes.