Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 26 de mayo de 2008

Concursos celebrados los días 23, 24 y 25 de mayo.

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días en:
Ciudad Rodrigo (Salamanca), Villacarrillo (Jaén), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Rubielos de Mora (Teruel), Lena, Huesca, Jerez (Cádiz), Donostia- San Sebastián (Guipúzcoa) , Terrinches (Ciudad Real), En torno al Prado y la Bolsa" Madrid , San Fernando de Henares (Madrid), Etxebarri (Vizcaya), Cartagena (Murcia), L' Ametlla de Mar (Tarragona), Molina de Segura (Murcia).

50 comentarios:

Unknown dijo...

Hubo artistas que rompieron con muchos principios al comienzo de lo que se ha dado en llamar el arte moderno. Artistas que se enfrentaron a rechazos sociales y culturales pero que eran transgresores, aún a costa de pasar malas rachas, algunas duraron vidas enteras... Estos artistas no eran ajenos a la sociedad en que se movían y su trabajo estaba en íntima relación con ella pero aún así rompían moldes y tenían la fuerza necesaria para decir algo y transformarla. La única sinceridad que entiendo en un artista es aquella que no le hace cambiar su trabajo si no es en función de lo que le dicta su espíritu. Si tres putos premios, o la falta de ellos, te hacen meditar si lo que has hecho está bien o mal, eres una marioneta, y los artistas son otros, los que te han hecho perder tus convicciones.

Anónimo dijo...

Que bonito,que profundo, que intelectual,que poder de conviccion.Nikon deverias dedicarte a convertir almas y llevarlas al buen camino.Esos putos tres premios son los que mantienen los concursos de pintura rapida y esos tres putos premios se los llevan casi siempre los mismos,preguntate por que.Hay algunos que llevan la mujer al lado por que dicen que ella tambien pinta otros al hijo que tendra ese puto premio al que tu te refieres y que te obliga a perder el norte de la forma de pintar, ellos pintan el suyo el del hijo el de la mujer y pintarian el del abuelo si les acompañara, yo tambien soy un bohemio hasta donde se me permite yo tambien tengo la enciclopedia historia del arte tambien conozco a la historia de van gogh y su hermano theo pero no me cuentes milongas pues tengo el culo pelado de andar por estas jaulas,perdon por la expresion, seguiremos charlando amigo LA VERDAD

EstïrAd0 dijo...

Hay veces que te sale un mal cuadro, o mejor dicho, no consigues hacer un cuadro, nada que se le parezca. Ya no valen excusas, ni la colocación, ni las enchufadas, la lluvia, los colores que no echaste, la pintura que no tira, el hambre, en cansancio, no tener apoyo o pintar algo rebelde, inadecuado o simplemente feo de por sí. No hay obra, postura, intención ni, la palabra mágica, resultado. No hay cuadro...¡pos peor para el Arte!

Anónimo dijo...

Surrot no te puedo explicar lo de las dos barajas pero si asistes frecuentemente a los concursos y eres observador al final te darás cuenta de lo que quiero decir. Lo de la cartilla de PALAU lo voy a pasar por alto por no entrar en polémicas de si sabes más o sabes menos. Y tampoco quiero comparar la pintura con la literatura, ya veo q eres muy inteligente o que usas mucho el diccionario. De todas formas si algún día nos conocemos en persona te demostrare que el más tonto no es el que menos sabe

Unknown dijo...

Pues laverdad (no es mucho nick ese?) no acabo de entenderte ¿te refieres a que por ese premio renunciarías a tus principios y pegarías tela de saco en tus cuadros?
Mi comentario era una reflexión acerca de lo que se había dicho sobre la honestidad y la sinceridad, creo que lo peor que hay es engañarse a uno mismo. Por otro lado a mi no me parece mal que cada uno use determinada estrategia para optar a un premio, mientras se haga limpiamente. Pero mi opinión es que si lo que motiva tus cambios estilíscos es si estos "funcionan" (en cuanto a laureles) debes creértelos lo menos posible, y menos sentar cátedra, no sé, pienso yo y creo no equivocarme que esos cambios deben partir de tu criterio y no del de otros, para que al menos tu pintura, mejor o peor, tenga algo de tu personalidad y sea TUYA.

Anónimo dijo...

Hola Nikon yo no pegaria ni pegare nunca tela de saco en mis cuadros por que como he dicho alguna vez soy pintor de oficio y mis maestros son los mejores maestros del mundo pues estan tambien en los mas importantes museos. Seria jugar limpiamente partir el premio al cincuenta por ciento con alguien del jurado seria jugar limpiamente presentar cuadros con el sello del año anterior seria jugar limpiamente sellar dos soportes añadiendo que como no sabes donde pintar necesitas dos soportes sellados cuando en las bases esta prohibido y que quien organiza el concurso pintor o pintora te selle sin ponerte pega ninguna sera jugar limpiamente cuando ves un compañero que sella le sellan soporte y tela y luego presenta solo el soporte sellado y ves que le dan un primer premio cuando tu has estado cinco o seis horas a pleno sol cojiendo una panoramica y este señor no ha parado de visitar todos los bares del lugar presumiendo de sus laureles.Como se puede presentar en un concurso de pintura rapida un cuadro que necesitas una avioneta para pintarlo y el jurado te lo premie que pasa que aqui los demas somos tontos de baba. Yo no se si los viajes te los regalan pero a mi no y estoy arto de atracos,sobre los laureles te puedo decir que en el concurso de HUETE te pedian el curriculun muchos corren los pueblos presumiendo de su profesorado y donde dan clases de esto o de aquello para que no se olviden los jurados de ellos otros tienen la desfachated de invitar a los jurados antes de los fallos y saludarlos cuatro o cinco veces si hace falta ¿Te parece todo esto juego limpio? pues sigue hay yo intentare salir de esta fila que no me lleva por buen camino un abrazo.

Anónimo dijo...

hola, es al hilo de lo que dice nikon. Es cierto que un resultado no debe alterar tu estilo o forma de pintar o como le queramos llamar, a no ser que estés buscando algo, una forma propia, en cuyo caso es difícil que un resultado en un concurso llegue a influir positivamente.Cada uno tiene el derecho a cambiar todo lo que le plazca, con el criterio que crea conveniente, aunque sabemos también que no es buena estrategia.
Distinto es lo de la innovación y las vanguardias en los concursos de pintura rápida. Según esto deberíamos estar haciendo videoinstalación (algo antiguo pero muy de moda) en mitad del pueblo. También quiero decir que no entiendo cómo "un cuadro modernito" se puede llamar vanguardia. Los más modernitos que he visto tienen técnicamente 35 años por lo menos. (pegar telas de saco lo hacía Millares en los años 70). Otros también modernitos, los fauvistas, alteraban los colores y la luz allá por los primeros años del siglo xx.
Sin ofender a nadie, me parece que cada uno debe hacer lo que mejor le indique su criterio, legalmente y en igualdad de condiciones.

miguel torrus dijo...

Saludos a todos,, espero que hiciese mejor tiempo el domingo que en madrid. En cuanto al concurso de victoria hidalgo a pesar del tiempo habia obras muy interesantes, espero que alguien tirase fotos ( no pude) y si no a esperar a que las publiquen en la pagina de la galeria.

hola LA VERDAD ( sigo diciendo que en todo caso sera tu verdad), yo tambien estube en el concurso de alcorcon ( en los 2 que ha habido), y tambien suelo ir a algun que otro concurso.
Debes de estar entradito en años, ya que si tus maestros fueron como dices Velazquez, Goya y sus contemporaneos.... hace unos añitos que estos no dan clases....

Que bella queda una tela de arpillera, o cualquier otra puesta en una tela con maestria, lo que pasa es que hace falta maestria para ponerla.
Comentas que eres pintor de oficio, hay muchos, mas bien todos, cada uno con su tecnica, o sea que el que no sea ALUMNO de velazquez y goya tambien puede SER PINTOR DE OFICIO, pero vamos si tu los llamas TOCOMOCHOPINTO DE OFICIO, pues nada sere tocomochopinto ( que complicado es escribirlo). Sigo comentadote una cuestion, llevo tiempo pintando y comprobando como pintar la realidad con una buena tecnica resulta facil,,,, lo complicado es interpretar esa realidad, transmitirla al cuadro, sea como sea, eso es complicado, para eso no basta con tener BUEN OFICIO, sino ALGO MAS.

Ademas de velazquez, goya, existen otros pintores, como GUSTAV KLIMT ( el pintor vivo mas caro del momento), Morandi, Bores, etc, que pena que no los sepas apreciar.
Espero que acabes como tus maestros en los mejores museos del mundo, pero seguro que ellos eran capaces de aprender de todo lo contemporaneo que se hacia en su momento y respetarlo. en cuanto a lo de Palau, sigo diciendo que hay pintura que no se ve solo con los ojos, es algo mas, y para eso no todos " tienen los ojos acostumbrados",. Es muy facil reconocer y apreciar la calidad tecnica de un bodegon de la escuela española u holandesa del XVI y XVII ( sanchez cotan, van der hamen, alejandro loarte., ect)), pero tambien existen morandi, bores, etc.,,aunque estos sean menos cualificados para ti, quizas a mi me transmitan bastante mas

EstïrAd0 dijo...

Eres muy solvente Trementina, bienvenida al foro, la creatividad es atemporal, la originalidad el valor más puro, no me creo retentivas mañaneras ni hiperrealismos sin imaginación que no vengan de fotografía previa, el video sobre lienzo (el concurso es de pintura), no me cuadra y además el soporte es lo de menos, es decir, un cuadro puede ser lo más puntero de hoy en día, lo que le dá la modernadidad al medio, el video, no es el soporte sino su uso. Si el concurso se celebra con unos horarios y defiendes la pintura fotográfica pues hazlo evidente, pinta un paisaje de hace muchos años, con dos posando, desde el mismo punto o píntale las casas derribadas en la actualidad, a modo de revival. A mi me parece lícito usar la foto pero siempre que se avise a todos los participantes como se hizo éste año oportunamente en castellar de Jaén. Todo correcto, otra cosa es que eche mano y la use también o no. Si yo uso foto estando prohibido en las bases y me descalifican la verdad es que me toca cojones, del siguiente ya me cuidaré yo bien de esconderme, pero si me tienen controlado mis compañeros ya es otra historia por que entonces no me puedo marcar el vacile de pintor del XIX ante un jurado cateto que piensa que los pintores llevan los bigotes en punta y pertenecen a la masonería o a alguna otra logia que anda detrás del bellocino. Pero la originalidad no es cuestión sólo de trabajar el video, ni la vanguardia el hacer transpostfauvismo minimalista, la originalidad sólo debe despuntar de la autenticidad de tu poética, del conjunto de tu Obra, vista la historia del Arte la innovación no debe salir de la herramienta, o de la fotografía, sino de la propia historia del arte y de todos los presupuestos aceptados que antes eran inconcebibles.

Paco Macías dijo...

hola.

Para Surrot.
De acuerdo en casi todo lo que expones...peeero, cierto que pintar la realidad con una buena técnica resulta fácil...exactamente igual que interpretar la realidad con una cierta "buena" técnica (como la que tu tienes; muy bonita y sensible tu obra. Se esconde un Quijote detrás de tu aspecto de Sancho..je,je. Es una broma y un cumplido a la vez, te conozco sólo de vista y creo que tienes buen sentido del humor). Es decir, tu obra es muy característica, utilizas elemtentos similares, tu obra es reconocible entre mil (lo que hablaba yo sobre lenguajes), para ti es fácil porque es tu "lengua materna"; esa sutil figuración lírica con elementos de fuerza que entran en diálogo (a veces en conflicto) con tu lado más plástico y soft. Por supuesto que reflejas parte del paisaje a inerpretar, pero miras más, dentro de ti, que fuera para materializar tu obra (exactamente igual que el realista que recurre a lo que tiene aprendido; Contrastes pronunciados, negros y grises, perspectivas forzadas y efectistas....lo de siempre, vaya). Tu tambien recurres a lo aprendido cuando concursas y ya apenas me detengo en tus cuadros porque me dices lo mismo; bonito, pero lo mismo...como los realistas agrisados...como la inmensa mayoría que concursan para intentar ganar un premio. Los experimentos de "dialecto", posiblemente lo utilizaras en tu laboratorio..¿me entiendes, amigo?. Que conste que me parece perfecto, pero es lo que percibo. por lo menos, los que decís en cada concurso cosas parecidas (de un concurso a otro)pero son buenas en el estilo (lenguaje) que sea, me parece correcto. Lo malo es cuando se reiteran los malos y encima les premian.

Para la Verdad.
Creo que todo el mundo está de acuerdo en que todos juguemos con las mismas normas; da igual cuales sean, hay que adpatarse y acatarlas. Lo demás, por supuesto, es criticable. A mi también me encanta Velazquez; en su ámbito, el mejor, técnicamente, un animal...alucino delante de sus meninas, exactamente igual que delante de un atracón, para los sentidos y el alma, al contemplar por ejemplo un Mark Rothko y empacharme de tantas sensaciones cromáticas. A veces pienso que tapies me toma el pelo...¿pero por qué disfruto tanto delante de su obra?. Con la perspectiva de espacio y tiempo, me parece un clásico Leonardo (aunque era un puto revolucionario, un animal cañero, un tocapelotas clerical que no tenían más remedio que contar con sus servicios por lo increíblemente bueno que era. Se Buscaba las vueltas para sortear toda clase de sensuras y al final creaba y ofertaba lo que le salia de los mismísimos...), me psarece tambien un clásico Velazquez, matisse, picasso...Hasta el Piero Manzini de la mierda, porque soy políglota (plásticamente hablando) porque soy abierto, porque disfruto con todo lo bueno, todo lo que entiendo y lo que no (exactamente cuando no entiendo la letra de una canción en inglés pero me conmueve por lo que sea). Es NECESARIO, un imperativo, una necesidad, un deber, una maravilla...no sólo mejorar, aprender y progresar en técnica. Hay que aplicar lo mismo a la mente, al concepto, a la historia (en esencia, no nos mueven cosas muy diferentes a un austrolopitecus). Respeto tus gustos, pero piensa que a veces los gustos sufren los límites del desconocimiento y los prejuicios. No pretendo convencerte de nada, sólo comentarte, si me lo tienes a bien, que si limitas (por desconocimiento, prejuicios, simpatía, cercanía, afinidad, conveniencia...) te pierdes mucho (al igual que el "moderno").

Para trementina(Bonito nombre...debes de ser delgada). Bienvenida al foro. Sé lo que quieres decir, pero estoy de acuerdo en la réplica de Esti.

Para Nikon. Bonita reflexión, pero me parece que el que acude a un concurso es como el que va a hacer pan, a la oficina, se enrrola en un barco...es dicir, va al curro (es un poco lo que le he comentado a surrot); A veces, un artista acude a un certamen y pinta dejando en su casa al artista. ¿Y?...va al curro, simplemente va al curro sin otra pretensión que ganar el jornal (está claro que el que tenga de oficio "pirata", afilará su garfio sin reglas, ni siquiera de educación o cortesía.

Un saludo a todos.

miguel torrus dijo...

saludos pescao, gracias a tu y la verdad a partir de ahora me hare llamar don quijote de tocomochopinto,.
Expones ideas muy interesantes, no quise decir que sea facil plasmar la realidad, pero es cosa de tecnica observacion y maestria, nada facil, pero conozco muchos pintores los cuales les cuesta mucho salir de esa realidad y ser capaces de interpretarla de una manera menos figurativa, nada que recprocharles pues son buenos en su "lenguaje".
Me agrada que digas que mi obra es reconocible, pues para mi es algo importante poder identificar a una obra con su artista y viveversa. LLevas la razon en que no el lo mismo un cuadro de rapida que uno de estudio, es mas meditado
mas reposado, que no tiene por que significar que este realizado en mas tiempo, si no en mas sesiones. Alguna vez lo he comentado, no voy a por el dinero en un concurso, si fuese asi seguramente cogeria mas premios, variando mi manera de pintar en estos, voy a DISFRUTAR, a relajarme de la pintura de estudio, a retarme a mi mismo en crear un cuadro en un determinado tiempo ( fallando veces y acertando otras), pero no variando mi manera de hacer. Mi pintura de estudio esta basada en lo que realizo en rapida, no vario mis formas y mi "lenguaje", pero la tecnica es diferente al poder abarcar todo le tiempo que necesitan. En cuanto a lo que dices del curro y buscar el salario, en mi caso el curro y el salario me lo saco con lo que realizo en el estudio,, en la rapida busco otras cosas ( que no a dulcinea pues ya la encontre, ja ja)

Benjamin, profesor del taller de Pintura dijo...

Gracias por la bienvenida a todos. Espero compartir estas opiniones aunque no tengo mucho tiempo para intervenir.
La libertad para adoptar un criterio es fundamental. No censuro a nadie y todo me parece caleidoscópico. Tan sincero me parece quien va a por el premio como quien busca placer y salir del estudio a buscar otros retos. No olvidemos que Velázquez obtuvo la condición de funcionario a través de la pintura, algo por lo que luchó duro y bajando las cabezas emergentes de quién hiciera falta, como Goya trabajando para la Real Fábrica de Tapices y como Pintor de la Corte. Lo bueno de estos autores está en la obra, (algunas más profundas que otras), no en sus aspiraciones, legítimas en cuanto a seres humanos. Lo importante también es la actividad, el proceso, el sonido de ciertos lugares y el reconocerse en el trabajo propio. Jolín me estoy poniendo cursi... Saludos a todos/as.

Anónimo dijo...

Hola SURROT:LLa veo que sigues insistiendo con tus pintores raritos de rayitas y triangulitos rayitas de pintura de colores te falta una pintora muy famosa y que vende caro LA MONA CHITA aunque ha esta no la mencionas por que debe ser de otra rama claro de rama de arbol.Tambien mencionas algo sobre mi edad pues mira tengo la edad justa para no admitir lecciones de nadie,mis maestros siguen ganando batallas como el CID CAMPEADOR,con solo mirar un cuadrola leccionno tiene precio no tengo mas tiempo

EstïrAd0 dijo...

Además de solvente, aromática y transparente, trementina eres pura esencia, que falta nos hace un criterio fuerte como el tuyo. Pescao no estoy de acuerdo, no todos desean competir en las mismas condiciones, jugar con las mismas normas, laverdad lleva razón, y lo peor es que a cualquiera que le den una oportunidad para saltarse las normas a cambio de pasta, no es que aproveche la oportunidad es que pierde el culo. A mi me encanta ir a concursos en los que no sólo tengo la certeza de que no voy a ganar más que números en el cuentakilómetros, además no me falla la quiniela de los ganadores, muchas veces ni siquiera en el orden. Observo desde el principio el teatro de los que no están invitados a la feria, creen que sí, ilusos, y cómo se relacionan y simpatizan con otros que no están nerviosos por incertidumbres, ni tranquilos para disfrutar de un compañero. Lo que busco en un certamen no puede encontrarse fuera de mi cuadro, lo que está fuera del motivo no me interesa ni me ha interesado nunca, cuando lo hace espero al siguiente cuadro para encontrar el motivo en dónde desarrollarlo. No me interesan las contaminaciones por mucho que te inmunicen, pero sí los intercambios, nikon, no sólo rompieron principios sino que crearon otros nuevos haciéndolos y permitieron que otros partieran de caminos agotados, destapados o maduros y arraigasen ahí sus obras. Los tres putos premios los mantiene la bien llamada concurrencia, y a la mal llamada comparsa habría de darle un papel más protagonista no sea que comparta lo que sabe. Si lo hace puede darse cuenta de dónde premian pintura y dónde pintores (y abuelos de pintores).

miguel torrus dijo...

ja ja la VERDAD, me hace gracia tu tono, pero sobre todo llamar pintores raritos de rallitas a morandi, kilmt,( del cual me equivoque manteniendole vivo, me referia a lucian freud), etc... solo con tus comentarios me da cabida tu entendimiento, pero bueno me recuerdas a la Santa Inquisicion, todo aquello que no entendian, o que no se ajustaba a sus normas a la hoguera,, me gustaria ver como actuas si alguna vez estas de jurado, debe ser alucinante verte quemar obras en la plaza del pueblo en el nombre del arte de verdad, alabando a velazquez, exaltando la santisima figura de goya, y mandando a la hoguera todo lo que trasguiera TU VERDAD., Si ganas algun premio quizas te inviten de jurado, hazmelo saber, no me gustaria perderme tal espectaculo en nombre de LAVERDAD DEL ARTE.

Anónimo dijo...

Me ha gustado trementina muchísimo tu comentario sobre la diferenciación que tiene que existir entre la OBRA y las ASPIRACIONES LEGÏTIMAS del pintor en cuestión. Es totalmente cierto , y en eso los pintores lo tenemos muy mal asumido, sobre todo los de rápida (que siempre presumimos de tener "una obra de estudio totalmente a parte").

Mira, pienso que en ésto lo tienen muchísimo mas claro y mejor asumido los artistas literarios. La gran mayoría trabaja con una disociación clara entre lo que escriben y ellos mismos. No es una disociación sistemática , aunque si intentan que no exista una identificación completa.
Nosotros creo que demasiadas veces analizamos al pintor en cuestión por su obra (yo misma entono el mea culpa), y proclamamos a voz en grito que tiene que haber una coherencia entre cuadro y cuadro, entre cuadro y vida, y entre vida y comentarios que salgan de su boca. Eso ya no se lo piden ni a los curas ....!y eso que han hecho votos!, ¿vosotros habeis prometido algo?.

La coherencia está en RECONOCERSE como bién dices. Es un trabajo de introspección que implica a uno mismo, y a muy poquiiiiiitos de fuera. ENVIDIO LA CONSIDERACIÖN CRÏTICA donde no se hacen distinciones de género , de lírica, o de talante artístico a la hora de determinar si una obra es buena o mala. Y lo envidio porque a mí me resulta muy dificil obviar a la PERSONA que hay detrás de un cuadro.

Anónimo dijo...

Hola ¿que tal todos?:hoy tengo mas tiempo para comentar cosas y meterme en profundidades TOCOMOCHISTAS PINTURERAS.SURROT yo se que mis comentarios te hacen gracia precisamente esa es la intencion,yo tambien me rio con los vuestros,no es mi intencion convencer de nada a nadie cada uno elije lo que le gusta que para eso esta hay,pero tengo que comentarlo por que sino reviento,mira yo se que poner en un comentario cuatro nombres raros de pintores rusos alemanes holandeses queda muy in y sobre todo si son de rayitas pegotes triangulitos arpilleras maderitas plastiquitos papelitos con cola en fin porqueria de colgar, todas estas cosas hay unos contenedores que ponen los ayuntamientos para destruir,SURROTya veo que eres un tio con mucha memoria pero un poco reiterante con los pintores raritos que por mi parte no merecen atencion pero bueno ya que insistes hablemos de ellos.casi siempre estos pintores trasguesores estaban tambien tomando posiciones politicas aprobechando momentos dificiles te pongo como ejemplo al maestro PICASSO pintores rusos que traspasaron sus fronteras por que no estaban de acuerdo con politicas dictatoriales pintores alemanes que tiraban sus obras por encima del muro en fin aprobechando circustancias anomalas para trasguedir y al mismo tiempo darse a conocer.Pero aqui lo que nos llama y nos interesa es la pintura rapida y sus concursos y no si tu sabes mas o menos de pintores raros y con los ojos que tu los miras. si ya se que me vas a decir,que tu los miras con los ojos del ALMA que profundidad de pensamiento yo tambien creo que cuando los miras asi las rayitas se mueven y el perro se da la vuelta pues nadie se habia dado cuenta que el dichoso perro estaba boca abajo las sombras cambian de aspecto sobre todo por las noches pues como son negras no se ven ! BASURA¡en fin seguiremos hablando pero que sea de pintura rapida,bueno si tu quieres por que a mi me da lo mismo pero me interesa mas esto otro.UN ABRAZO

miguel torrus dijo...

saludos LA VERDAD, conste decir que no creo en el alma de nada.
Hablemos de pintura rapida.
En este foro se critica mucho a los Ganones. Lo malo es que hay gente que dice que ganan de malas maneras, ( llevo tiempo en esto y no es tanto como dicen), se esta vertiendo mucha basura sobre la gente que gana, yo me pregunto ¿¿ Siempre que gana alguno de estos ganones es por malas maneras??.
No son capaces de pintar buenas obras??, Deben de ir disfrazados a los concursos para que no les reconozcan los del jurado??? Se premia a los pintores en vez de a su pintura?? Creo que lo que pasa es que hay muchos gustos a la hora de premiar, yo ya paso de criticar si premian tan o cual estilo, si es mejor la abstraccion o la figuracion, que cada cual pinte lo que mas le venga en gana,, si utiliza collage pues bien, si no tambien. El respeto me lo merece cualquiera que vaya a pintar. En cuanto a lo de amigos en el jurado, mucho se habla aqui de eso de jurados amigos de los pintores, de pintores que son jurados y reparte premios, pero alguien es capaz de decirme (excepto 1 o 2 casos, tambien los reconozco), si cuando ganan pintores conocidos por los miembros del jurado ( ya sea por el tiempo que llevan en esto, o por que algun miembro del jurado es el ganador del año anterior) no son merecedores del premio por su obra. ¿ que pintor a ganado un premio con una obra infima, con una castaña improcedente para un concurso de pintura rapida?? ¿ por que cuando somos premiados nadie critica nada y dice que que bien la imparcialidad del jurado, su gran conocimiento y buen hecer? ¿ por que solo nos quejamos cuando nuestra obra no es premiada? ¿Por que criticar tanto el uso de la fotografia ( no me gusta usarla, prefiero un boceto, aunque en ocasiones la he usado),? ¿ es ilicito o es que por usar una foto va a salir una obra de arte? ¿ por que en vez de comentar tantas aberraciones y enchufismos en los concursos nadie es capaz de hablarlo en dia en cuestion, delante de organizadores (YO lo he hecho una vez, retirandome de un concurso antes de que empezase el jurado a valorar, ya que me parecio una falta de respeto que 2 miembros del jurado fuesen bebidos, y le diesen el premio a una alumna, esto paso despues, mucha gente dijo que muy bien, pero nadie se retiro pues esperaban a ver si pillaban).

Para algunos seria bueno que se hiciese una cartilla tipo de racionamiento, en la cual cada uno apuntase los premios que consigue, y cuando lleve 5 o 6 no podria participar mas ( como en alguna tombola de feria) hasta el año que viene. PERO ¿SEGURO QUE ESTOS GANAN POR ENCHUFISMO Y DEMAS? ¿NO TIENE NADA QUE VER LA CALIDAD DE SU OBRA ( SEA CUAL SEA SU ESTILO, MAS O MENOS REALISTA).
Yo personalmente no pienso tan mal, prefiero ir, pintar, pasarlo bien, aprender, disfrutar y ser yo mismo en mi manera de pintar y de pensar.

Se puede hacer una prueba,. elegir cualquiera de los consursos publicados del cual hay fotos, y hacer cada uno de jurado, elegir los tres premios a vuestra eleccion ¿¿ seguro que todos coincidiremos?? CREO QUE NO
aquel que quiera que empieze.

Caminante no hay camino,,,,,, se hace camino al andar

EstïrAd0 dijo...

Surrot estaría bueno que no se pudiese, encima, opinar. Faltar al respeto por supuesto que no, igualmente que los certámenes de pintura rápida faltarían al respeto si no fueren legales y prevaricaran, Si así fuese no sería, la queja, falta de respeto sino justicia que los laureles no se encontrasen en el lugar debido, no confundamos ésto con no saber perder. Por tanto la opinión es fundamental, incluida la tuya que reivindicas la honestidad del que gana y la del jurado, aunque sea un pintor, que hace ganar. Todos a encajar críticas, incluido tu sorrut, incluido yo estirado, incluida la verdad, sobre todo.

EstïrAd0 dijo...

A mi me complace enormemente que gane una obra de calidad, si es abstracta o moderna mucho más aún. Si además la modernidad de la obra parte de una clara y sencilla concepción de la misma, de un gusto por la síntesis, por la propia materia a la vista, por la potencia antes que por la mera representación, por la alusión en lugar de la descripción, por el lenguaje que no evita el modelo ni se gesta en una mecánica fórmula, si además esa frescura reunida no es la repetición sino el encuentro de una poética en un momento, entonces no solo alabo el gusto del jurado sino que me quito el sombrero para que me ciegue la obra, no hago análisis, la contemplo.

miguel torrus dijo...

hola estirado, soy el primero que acepta criticas, pero una cosa son criticas y otras infundios. Decir que hay pintores que solo son capaces de ganar cuando estan compañeros en el jurado me parece una falta de respeto hacia estos. Yo no reivindico la honestidad del que gana, ni del jurado, ni de nadie, si no la capacidad de los pintores que ganan y el por que lo hacen, y en cuanto al jurado, en un mismo concurso con los mismos participantes estoy seguro de que segun un jurado u otro ganarian unos u otros, nunca me orias criticar si gana tal o cual, a la hora de hablar de lo sucedido prefiero opinar sobre los cuadros que mas me han gustado a mi, sin rechazos a los premiados, sin atacar por que ganen unos y otros no. Algunos de aqui me conocen, y creo que nunca me habran oido hablar de cuando no me han premiado decir que vaya un jurado de mierda, ni nada asi, ni de que solo cojen cromitos, acepto su fallo y su decision en estos casos pues la pintura que cojen es coherente ( aunque en ocasiones yo hubiese premiado otras cosas). En cuanto a lo de recibir criticas, es una cosa que me encanta en los concursos, poder comprobar como compañeros dan opinion sobre mi obra, poder verla desde otros ojos, y en muchas ocasiones tener en cuenta los comentarios que estos me hacer sobre mi obra pues como cualquiera que este delante de su cuadro, hay muchas veces que no lo aprecias como alguien de fuera. Esti te aseguro que nunca me escondo, y cuando tenga que decir cualquier tongo que vea, cualquier estafa lo dire, dire nombres y apellidos ( aunque aqui no guste),y lo firmare con mi nombre ( aunque ya casi todos los conoceis).

Unknown dijo...

Respecto a tu comentario de las 12:43, surrot, me parece injusta la forma de calificar y generalizar sobre lo que aquí se dice. Es curioso que digas eso, porque tu primer comentario fue que "aquí se respeta a los pintores" y yo creo es así. Acabo de mirar los albumes publicados y hay 92, que no son pocos. ¿Es que se ha criticado a los jurados de los 92 concursos? Tampoco creo que se haya cargado tanto contra algunos en particular aunque está claro que hay concursos que han sido más polémicos, no sé por qué. Como creo que tienes sentido del humor lo de ganón es un apelativo que no quiere ser ofensivo y que utilizamos de broma incluso entre nosotros mismos. Y además ¿a que pintores se ha criticado? ¿tan malo es decir "me gusta el 25 por su originalidad y composición"? es que no se ha llegado a mucho más, pones palabras en bocas ajenas que no se han dicho.
Tu eres ganoncete, surrot, mejor para tí, y aquí nadie se ha metido contigo. Tu haces tu trabajo y yo lo respeto.
En un jurado lo único que pido es honestidad, ¿tu no?, no que esté de acuerdo con mi criterio. Y no digo que en general no la haya. Me parece de higiene moral que los amigos no se juzguen entre sí, ¿a tí no?, y aunque al final es inevitable, a veces es una situación que se da demasiado. Tampoco entiendo el interés que pueda tener un pintor en ser demasiadas veces jurado. Y entiendo que haya concursos donde se permita la fotografía y otros donde se pida pintura del natural, aunque al final en muchos de éstos últimos siguen ganando cuadros de foto. No se me ocurriría nunca protestar por esto,ni porque un cuadro sea algo mayor que lo permitido. Si al jurado le ha parecido mejor que el mío, me parece justo. Yo asumo mi pintura y la enfrento a las demás estén hechas como estén hechas. Y en el estudio sí uso la fotografía, que conste, y el día que me apetezca lo haré en rápida aunque no lo haya hecho hasta ahora,o sea que no voy a echar a nadie a la hoguera por esto.
Y sí, también hay alguna castaña que gana algún premio. Mejor para él. Y también yo la cago y hago castañas, por supuesto, y si me dan un premio no voy a devolverlo diciendo: no, mire usted el cuadro es un petardo...
Cada uno tiene una postura respecto a la forma de plantearse la pintura, estilística, de concepto, de actitud frente a la obra... Hay quien separa su trabajo de estudio de la obra de concurso, quien tiene una continuidad. Se ha planteado la postura de ir "al curro" casi con las uñas afiladas. Todas me parecen bien, yo tengo la mía y la expongo, y si me lo permitís, la defiendo, pero... ¿adoctrinar? realmente me importa bastante poco (concretamente me importa un carajo)lo que hagan los demás, aunque me alegro porque veo que existen almas gemelas en ese sentido.
Me gustaría que en los concursos, pescao, la gente no se dejara tanto al artista en casa, porque muchas veces veo más estrategia que arte, reconociendo pintores con un potencial estupendo que se ajustan demasiado a unos cánones que no terminan de creerse, me gustaría verlos al 100% funcionando, es que lo que cuentan ya lo tengo algo visto. Pero arte también veo y eso me gusta. Pero, repito, me importa un comino lo que haga cada cual, yo a lo mío...

miguel torrus dijo...

HOLA NIKON, antes de nada Disculpa, bueno disculpas a la mayoria de los que aqui escriben, pues no quise generalizar sobre los que aqui escriben, ni de la mayoria de las veces que se escribe. Cuando dije que se critica mucho a los ganones, no me referia a que siempre se este criticando, pero si se ha dado el caso que cuando yo he recibido premio se ha cuestionado al jurado.
Ademas, en bastantes comentarios se ha dado a entender que hay pintores que ganan y utilizan malas artes o amiguismos para ganar. Esto me parece injusto. Yo no me escondo y en mi caso que puedo hacer??. LLevo tiempo en esto, hay veces que es jurado ya te conoce solo de ir año tras año al certamen en cuestion, que han visto obra tuya en galerias o que a veces son compañeros que han ganado en año anterior. ¿¿ no debo participar por eso??. Tambien utilice la ironia en mensajes anteriores, lo de Ganones no me molesta., ni lo de quijote, quien me conoce sabe como soy, quien no me conoce debe saber que no soy como piensan. Totalmente de acuerdo contigo en que cada uno haga lo que quiera, que yo hare lo que quiera.
Quizas yo ME EQUIVOQUE AL ESCRIBIR EL MENSAJE DE LAS 12,43, generalice demasiado por no leerlo detenidamente una vez escrito, pero pienso que tambien algunos deben de leer lo que dicen antes publicarlo igualmente , antes de dar a creer que en tal concurso a ganado tal y cual por amiguismo o malas artes del pintor, vuelvo a decir que el dia que tenga que hablar de esto no me escondere. TE aseguro que a mi tambien me salen castañas en los concursos, soy el primero en reconocerlo, pero creo recordar que un castañon( a pesar de mi memoria que no es demasiada buena) nunca me la han premiado cuando me conocian en el jurado, y si se ha dado el caso de tener un cuadro del cual disfrute y me gusto bastante que no fue ni seleccionado. Hace unos años de vez en cuando si varie mi forma de pintar en algun que otro concurso ( pinte mas figurativo de lo normal para mi, no en demasiados), pero llevo años sin hacerlo cuando he variado algo, es algun recurso con el cual estoy probando con la pintura de estudio.
¿POR cierto alguien tiro alguna foto en Victoria Hidalgo,,? Suerte a todos los que participaron, Yo he llamado y se que no tengo premio ( NO me mosqueo, ja ja), Habia obras muy intesesantes, pero tambien vi alguna cosa inquietante y casi paranormal. OSADA te distes cuenta a lo que me refiero ?? (NO me refiero al jurado)

Saludos y suerte con la lluvia para este fin de semana.

Anónimo dijo...

Hombre,lo que hagan los demás no nos dá igual, sobre todo desde el punto y hora que escribimos en un blog y nos permitimos la osadía de incluir todos los cuadros, premiados o no, de consagrados o principiantes, de infantiles juveniles, talluditos o la tercera edad.
Nikon,en tu última intervención hablas del pintor que se deja al artísta en casa.....genial !!!!
Y al hilo de lo mismo hace poco que leí que "no hay idea que sobreviva a una necesidad urgente" y que en caso de apuro tendemos a renunciar a las ideas o dejarlas en suspenso .Esto dicen que se hace obvio en tiempos de crisis como los que tenemos encima.
Yo, si quereis que os diga no encuentro tan baja la calidad de lo que se presenta como que todo tiende a una misma linea (no quiero repetirme), y sobre todo el fenómeno curioso de la vuelta de grandes pintores o al menos gente que ya desapareció del mundillo de la Rápida, y que retornan al medio con fuerzas renovadas y seguir pintando. ;¿O serán NECESIDADES RENOVADAS? ¿Afecta la crisis al sector inmobiliario y ya no "hay paredes para colgar"?.

Unknown dijo...

Disculpas aceptadas con mucho gusto, surrot. Tampoco yo estoy al 100% de acuerdo con todo lo que he dicho en este blog, a lo mejor al 99%, ;-). Suerte.

Anónimo dijo...

Hola pintores:parece que esto se anima algunos se rebotan por nada SURROT TU SABES QUE TE ADMIRO COMO PINTOR Y TE RESPETO COMO PERSONA.de lo que dices de dar nombres y apellidos, pues mira a mI no me importaria pues no tengo nada que no me alla ganado a pulso pero no ha lugar, yo tambien di el cante en dos concursos y me hicieron despues el vacio esto cada vez se parece mas a la comiseria de COSLADA si denuncias te inflan a HOSTIAS

arrevelles dijo...

Hemos publicado algunos concursos de este fin de semana en convocatorias.

iUr€ dijo...

Me gustaría mucho ver fotos de cuadros no seleccionados del Prado y la Bolsa... incluso ver el mio que entregué dos horas y media antes y no me dio tiempo de reposarlo, fue expontáneo... y no me seleccionaron... intentaré visitar mañana la galería para ver los premiados... no creo que me dejen hacer fotos... por favor, si alguien hizo fotos que las envíe...
Ya os contaré mis impresiones...
Sobre el tema de los amiguismos... ya hemos comentado mucho por aquí y hemos incluso denunciado algún que otro concurso muy cantoso... no siempre entre pintores de rápida.. sino entre amistades dentro del pueblo... pero no es algo generalizado... a mí no me gustaría demasiado hacer de jurado, porque no se si sabría alejarme de mis gustos y cercanía personal para valorar otros aspectos...

Anónimo dijo...

hayyyyyyy!!!!!!!, Surrot, no caigo....yo soy muy pusilánime para estas cosas. Además, en los concursos de este fin de semana no he mirado ningún cuadro que no fuera el mío o el del compañero de al lado. Sorprendentemente me he sentido mas cerca "del pintor" que de su obra, y he disfrutado mucho más con las cocacolas compartidas con una buena charla (y eso si sabes por lo que lo digo), los chistes y andanzas de otros amigos pintores, el pisar y correr de nuevo por los charcos (pero con "taitantos" )y marcándome unas pocas de maldiciones porque el acrílico se "escurría literalmente "del lienzo como un pellejo de muslito de pollo que sale de un caldo de 2 horas dde cocción....¿Cómo os quedais?....Pués es harto desagradable, frustrante y digno de una película de suspense por saber como va a acabar.

Anónimo dijo...

La verdad acepta toda clase de critica sobre su obra sus comentarios y sus pensamientos,pero nunca pillare un berrinche por que me critiquen cualquier cosa de estas,denunciare todo lo que me parece malo para el buen funcionamiento de los concursos,yo si tengo nombres y apellidos para proclamar a los cuatro vientos pero soy un caballero y no hablo mal ni de mujeres ni de compañeros solo critico y comento para ver si limpiamos un poquito el patio hay que limar rebabas para que las piezas encajen perfectas y ha quien DIOS se la de SAN PEDRO se la vendiga. Y esto nos llevara que esos tres putos premios sean cuatro,cinco,seis,etc y una gran mayoria tendra ocasion de premio este es un cometido donde devemos participar todos. no he entendido nunca por que no se puede pintar del natural con el apoyo de una fotografia en algunos concursos claro,pero al mismo tiempo se premian cuadros hechos con transfer y disimulados con veladuras hablo de primeros premios¿ tampoco quereis que hable de esto?¿ alguno de vosotros lo hace?¿es legal?¿es mejor hacerse el imbecil y no comentarlo?al mismo tiempo estos señores hacen de jurados y califican pintura que saben ellos de pintura si no la practican hay un caso muy didactico y es que un señor de estos presenta un cuadro con la furgoneta que lleva el pan al pueblo la furgoneta paro esactamente tres minutos en el sitio donde paro a vender, al cuadro no le faltaba ni un detalle las señoras comprando gente por la calle la matricula de la furgoneta todo muy bien velado pero una esquina un poco despegada¿ nadie se dio cuenta? en fin escribiria unos cuantos tomos sobre anecdotas de esta catadura pero como veo que hay personas molestas intentare hacer pocos comentarios de estos y dejare sitio para que otros hagan catedra y sigan hablando de pintores raritosssssss un abrazo para todos pues en el fondo os quiero que bueno esta este ronnnnnn

solo dijo...

Buenas noches a todos amigos-as de la pintura.
En mi linea de siempre, quisiera romper una lanza por mis criticados amigos y amigas que abnegadamente los fines de semana plantan su caballete en las calles o en el campo por esos pueblos de Dios en los concursos de pintura rápida y luego son impune y gratuitamente criticados por el simple hecho de ganar un premio, por parte de los pintores-as que evidentemente no los ganan.
En anteriores capitulos manteía sendas conversaciones con dos compañeros de este blog a los cuales no parecia gustarles mucho la pintura figurativa, cosa que respeto, faltaría mas, pero yo ante las encarnizadas criticas y acusaciones a los mismos, pedia un poquito de tolerancia hacia esas obras que algunos tachaban de "estampitas".
Bien, en este caso me decanto por todo lo contrario, porque a mi, imagino que como a casi todos los que mpor aqui se hallan, me gusta la buena pintura, me da igual sea del estilo que sea.
Puedo estar de acuerdo con Vd. Sr. LA VERDAD, en que nuestros gustos coincidad mas o menos en que nos guste la obra mas o menos realista, con fundamento, y basada en unas exigencias técnicas fuertemente ligadas al dibujo, la composición, el color, la luz entre otros, esa es la pintura con la que yo comulgo, está claro, pero no podemos nunca dejar de lado el trabajo de muchos de nuestros compañeros que hacen otras cosas, tienen otros registros, hacen otra pintura que no tiene nada que ver con la nuestra, pero puede ser igual de digna de admirar que cualquier obra realista buena, y por supuesto no se le puede tildar de basura como Vd. dice Sr. o Sra. La Verdad, seamos un poquito respetuosos, y muchisimo menos menospreciar la valia y categoría de pintores consagrados como Gustav Klimt, Morandi o Lucien Freud que son a los que aludia el amigo Surrot.
Por cierto amigo Surrot, te conozco personalmente, me pareces un buen tío, conozco tu obra y alguna que otra exposición tuya, me gusta, a pesar de que en nada se parece a la mía, eso evidentemente es lo que menos importa, tienes calidad y creo que sabes de pintura, eso si que es importante y tambien me gusta que seas respetuoso con los compañeros y los jurados. Los jurados bastante tienen con lo que tienen, en todos sitios cuecen habas, ¿o acaso conoceis algún sitio donde hayan sido 100 por 100 imparciales?, ¿podríais asegurarlo?, si es así, yo quiero saber donde está ese sitio.
Este comentario lo hago desde el cariño, ya que gente de mi entorno si que ha formado parte de estos jurados, y creedme, no les arriendo las ganancias, después todo son reproches.
Un abrazo a todos y...suerte.

EstïrAd0 dijo...

Yo mejor no la rompía no sea que la conciencia, o el suSconsciente, te juegue una mala pasada. Si convocaran u convocaseis un concurso de pintura mala los jurados y vilipendiados serian los mismos, con el mismo criterio de dar el premio a la exquisita pintura realista pero valorando la restante respetante, oye que a cualquiera le es de admirar también. AY!, joder que desarrollado tengo el músculo de vilipendiar, que malisma es la envidia, mira que decir que la buena pintura realista ganaría en un certamen de mala...esos santos!!!!

Anónimo dijo...

Sabeis el resultado del "Victoria Hidalgo"? alguien debería publicarlo!
Este año le deberian dar el primer premio a "pescao", na mas por lo que sabe de pintura el tío!, y eso que no tengo ni idea de como pinta, pero se lo merece si es que participó.
Hace unos días que no se hace notar.....donde estas???

Paco Macías dijo...

¡hombreeee! los "SOLOS"...un placer leeros de nuevo. EL curro, tio, el curro...llevos unos dias que para mi se quedan. Pero os sigo en lo que puedo.
Por cierto, no sé si tu comentario es real o irónico...je,je..en ambos caso me gusta y si realmente piensas eso de mi (te lo agradezco) es, quizás, porque soy un depredador...de ideas, de conceptos, técnicas, de libros y de palabras ajenas... y propias (que siempre mantiene un débito con las ajenas)...a veces, porque realizo una lectura impulsiva de las cosas y luego una digestión lenta que me hace reflexionar y tratar de superarme ,incluso reconociendo mis fallos y errores de fondo y forma.
Por ejemplo, en el pulso dialéctico que mantuvimos, he de reconocer que he aprendido a que un foro de internet no es sólamente un conjunto de palabras que aparecen en la pantalla del ordenador con asepsia; detrás de esas palabras se encuentra una persona. Soy muy educado y respetuoso en la vida real, no me gusta agredir a nadie, entre otras cosas porque soy fuerte en muchos niveles (y no me da morbo, no tiene gracia, no es necesario y sería gratuito), y creo que no me daba cuenta que en alguna ocasión, me he olvidado de la persona que se halla detrás de un comentario, o de una obra (aunque no participe en este foro, quizás nos lea)creo que esto no sólo me ocurre a mi. Fíjate, al principio casi nos tiramos los platos a la cabeza y ahora nos caemos bien SOLO y SOLO2...de vosotros he aprendido lo que os acabo de contar. Gracias. A partir de ahora seguiré diciendo las cosas "esencialmente" como las veo, pienso o siento, pero cuidaré aún más la forma, porque este foro no es un foro de ultras que van a un campo de futbol a poner en evidencia sus carencias mentales, educacionales, culturales...el nivel humano y mental de esta comunidad de artistas es infinitamente superior, no me cabe duda, y tenemos que aprender a disfrutar del partido aunque no gane nuestro equipo. ¡que la fuerza os acompañe ! un saludo.

pd. ¿sabeis lo que me ha pasado esta mañana?...estaba en clase con mis alumnos y estamos trabajando el retrato. Pués bien, siempre me he quejado de los profesores (de todas las materias) que hemos tenído a lo largo de nuestra vida. Muy poquitos nos han aportado eslabones esenciales; muchos carecían de conocimiento o medio de transmitirlos, otros dejadez, envidia, temor...recuerdo uno de los que me proporcionaron uno de esos eslabones que me hacían elevarme y evolucionar. Recuerdo que cuando estudiabamos el tema del retrato, yo le pregunté si mi autoretrato se parecía a mi. Me dijo: procura que sea una buena pintura...si además se parece al modelo!! eso ya es la Hostia!!!, y el tuyo se parece. Bueno, sigo...yo le explicaba a mi alumna, que, al igual que todos tenemos una letra diferente para decir cosas parecidas u opuestas, cuando dibujamos, tenemos que procurar ser consciente de nuestro particular "gesto" (nunca corrijo un dibujo encima del de mi alumno, sino en otro papel y siempre ha odiado los enseñantes que crean pequeños seres demoníacos a la imagen de ellos mismos)y ser personal y autoafirmarmos. Ella dibujaba un retrato de su padre (como homenaje, murió hace poco). traté de esmerarme y descifré en un papel aparte la imagen de este hombre que yo no conocía de nada. Formalmente me quedo un dibujo impecable, pero el dibujo de ella era infinitamente superior al mio, porque yo idealicé en lo formal, pero ella en lo espiritual y yo no podía competir contra eso...su obra me pareció infinitamente superior a la mia y así se lo reconocí. Noté satisfacción y extrañeza, no están acostumbrados a que alguien que se supone que está por encima de ti se "rebaje"(muchos profesores se endiosan a ellos mismos). Yo le dije: soy tu profesor y que me superes en un dibujo no quiere decir que yo sea mal dibujante,o vaya en detrimento de mi ego de artista,no quiere decir que soy modesto, más bien lo contrario; soy excelente como docente.
Bueno, me apetecía compartir esto con vosotros, no sé a cuento de qué venía exactamente.

iUr€ dijo...

Por fin, he podido ver los cuadros seleccionados y premiados de Victoria Hidalgo... y me ha alegrado tanto como decepcionado... porque sé que quedaron fuera muy buenos cuadros (sin haberlos visto).. y porque me ha gustado mucho lo que he visto y los premios dados... nada comunes... creo que se ha tratado de un jurado entendido y totalmente imparcial... al autor del primer premio (he oído..) no lo conocíamos nadie... de eso se trata... yo me quedo con dos cuadros principalmente... el tercer premio (de Begoña...) enhorabuena guapa.... y otro que no ha sido premiado y creo que la autora se llama Beatriz... bravo por las mujeres....
ahhh y el de Coque Goya... ;-)
Perdonad por dar nombres... pero al no tener números no tengo más remedio... voy a tratar de conseguir fotos, al menos de los seleccionados... no se cuanto tardaré...

Anónimo dijo...

SOLO habla de los compañeros que plantan sus caballetes....., yo ya a estas alturas planto el paraguas e hincho la barca zodiac . Es tremendo este año en cuanto a lluvias en los concursos, y este fín de semana más de lo mismo por lo que veo.

solo dijo...

Muy fina tu ironía Estirado, auque te agradeceria me explicaras exactamente que quieres decir, comprendelo, poseo la mente de un pobre cateto realista que no acierta a descifrar el lenguaje que utilizas, asi es que tal vez si me lo aclaras te pueda contestar con la claridad que merece tu avanzada dialéctica.

EstïrAd0 dijo...

"Esa huella personal...", pescao, "...es algo que algunos pintores evitan, sobre todo los de ese tipo que parece que en vez de pintar un cuadro escriben una carta a la novia, y luego van y la firman claro. Algunos rematan con una fina poesía en el dorso y vuelta a firmar. Luego entregan un recibí por su salario y vuelta a firmar, sin dedicatorias ahora supongo". Sr. don Sólo dígame de éste, o del anterior, dónde puede un cateto, no usted oiga, encontrar ironía, exactamente en que parte de cualquiera de los textos encontraría algún cateto ironía , si me lo especifica posiblemente pueda ayudarle aunque para ello primero debería volver a hacer uso de la exquisita educación de que hacía gala hace no muchas entradas. Siendo de ésta manera estaría encantado de dejar de ustearle y Le contestaría con ésta vehemente fenomenología desde la que hago cátedra, si tan necesitado está usted de que le iluminen... Para mi los detalles son tan importantes como para usted, aunque seguro que los administramos de diferente manera y seguro que las aclaraciones mutuas (sobre ironías) que nos hagamos no quedarán impunes del sentido crítico de nuestra numerosa concurrencia. No olvide nunca que por el agujero de una llave se puede ver el campo entero.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pescao! si señor! con dos coj.....!! te lo digo sinceramente. En tu entrada anterior te he visto inteligente, relajado, educado, comprensivo y hasta un poco sentimentalón.. de veras me gusta que a veces seas así, pero...... no eras así hace unas semanas.. o al menos eso me pareció!. Lo que te quiero decir, es que a veces y dependiendo de como te trate la vida, no ya lo que digas, sino como lo digas... cambia. Es de agradecer tus esfuerzos para comprender que a traves de los comentarisos que aqui vertemos se puede hacer daño,y así lo has contado..empiezas a caerme bien tío! ( permíteme esa licencia campeón).. tu puedes hacer lo mismo conmigo eh?.
En resumen,, creo que eres un tío inteligente, que como todos se cabrea cuando las cosas no van tan bién y sin embargo eres mucho mas humano y comprensivo cuando van un poco mejor.. osea como tooo kiski que sea mas o menos normal!.
Te deseo suerte en tu vida artística y que se sepa reconocer tu obra como crees que se merece, yo me alegraría que eso te ocurriera, solo te pido,, que cuando las obras de los demas tengan éxito, (valoradas por quien sea), y aunque no tengan ese "nivel" que tu quiseras ver... no saques lo peor de tí y cuenta hasta 3, luego hablas o.... puedes callar, que es lo que a veces hago, y espero el momento siguiente a ver si es mas propicio.
!Que bien se está cuando se está bien! verdad!. Disfruta pues de ello y guarda un poco para cuando no sea así y te sirva como " placebo" al menos.
Enhorabeeuena y me invitas a un cubata un día por tu tierra, que a ti te sale mas barato que a mi.
Saludos a todos y ánimo en los proximos concursos al AGUA LIBRE.

Unknown dijo...

Hay que ver la que va a caer. Me refiero a la lluvia...
Sr. Solo, la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con usted en valorar a los pintores que abnegadamente plantan sus caballetes en esas calles. Lo que pasa es que a mí no me gusta hacer distinciones entre los que ganan y los que no, porque no pienso que estos últimos sean unos envidiosos insidiosos que van levantando calumnias para aplacar su rabia. Y desde luego nunca les llamaría "pintorcillos frustrados", está muy feo insultar y tratar a los compañeros mirándoles por encima del hombro como si uno tuviera un aura celestial. Esto de la alegría y los triunfos ya se sabe, va por barrios, así que mejor no levantar barreras. Claro que yo los miro como artistas más que competidores y prefiero ver arte a ver currículos y medallas. Sobre todo porque no es oro todo lo que reluce...
También comparto su opinión, ser jurado es muy ingrato y ser imparcial al 100% muy difícil. Un jurado tiene que hacer gala de un conocimiento profundo de la pintura y ver buena pintura separándose de su propio estilo. Si vas a ir a premiar lo que se parece a lo tuyo mejor te quedas en casa. E insisto, no entiendo el interés que puede tener un pintor en ser jurado a menudo. Y vuelvo a insistir, hay que darle lustre a esta labor, un jurado amigo de participantes no da imagen de limpieza al concurso y es algo que se da demasiadas veces, y si estos pintores tienen calidad, ¿qué necesidad hay de generar una situación incómoda? no les haces un favor estando allí (¿o sí? pensarán algunos). Por ejemplo, pongamos un caso hipotético, puede darse que tres pintores amigos de un jurado no suelan dejarse ver por una determinada zona de España y casualmente el día que su amigo es jurado aparezcan, pinten y se lleven primero, segundo y tercer premio...

Anónimo dijo...

chic@s, esto cada vez me recuerda más al chiste de Gila que decía a golpe de codazo al presunto..."ALGUIEN HA MATAAAAADO A AAAAAALLGUIEEEEEEEN"!!!!!!.

Teneis que no perder de vista que cada vez se reunen mas gente buena en un mismo sitio para pintar, y que hay veces que a lo único que podemos aspirar es a que ese día el hada de la fortuna nos toque con su barita , porque la de la inspiración ha repartido sus dones por doquier entre los 20 o 30 pintores con mas posibilidades.
Eso si que son marronazos para un jurado y un lujo de jornada pinturera para un pueblo.

Sabemos que hay pintores que se encuentran con un premio detrás de otro y todos sabeis que son RACHAS ESPECIALES , que se dan en un determinado momento porque estás "sembrao", o porque sencillamente tienes a los hados contigo. Y se que están totalmente al margen de esa especulación que mencionais porque los conoces y no hay mas doblez que una pintura con sentido en ese momento, en ese lugar, y en ese soporte.

Hay otros compañeros que son mas regulares, con sus logros sin grandes aspavientos, y que destacan por su linea personal y de pensamiento, sin una pintura a lo mejor tan arrebatadora o comercial pero respetados en el entorno, (y casi venerados).

Y por supuesto también hay lo que mencionais....pero creo que son los menos, suelen estar en concursos de "mas prestigio" donde los círculos de pintores que se presentan tu mismo notas que son más cerrados. Y por supuesto se les nota en su cara y en su obra que LES HA ATRAPADO LA RUTINA....fijaros un poquito y lo notareis.(...."en ocasiones veo muerrrrrtosssss")

Os deseo toda la suerte del mundo,yo he tirado la toalla (totalmente empapada) por este fín de semana. Disfrutaré de los otros placeres de la vida, que no son pocos, y daré tregua a las pinturas que ya huelen a mohoso.

solo dijo...

Sr. Nikon:
Me alegro comparta vd. algunas de mis consideraciones sobre pintura y pintores, dicho esto paso a contestar su comentario.
Lo de "pintorcillos frustrados" vino a colación de un comentario inconveniente por parte de un usuario de esta página en contra de un determinado tipo de pintura, y que ahora y puesto que todo quedó aclarado no voy a volver a mencionar, por tanto pienso que no fuí yo el que provocó aquel tira y afloja, solo intentaba, como siempre que entro aqui, que son pocas veces, defender a quien sufría alguna acusación, o como poco pedir algo de tolerancia con todas las formas de hacer.
En cuanto al tema de los jurados, no se de donde saca vd. lo que me dice del supuesto interés de alguien en formar parte de los mismos, ¿cuando he dicho yo eso?, y sobre todo ¿en que momento he mencionado yo lo del amiguismo y desplazamientos de pintores donde hay algún amigo?,. Me parece Sr. Nikon que esa es una invención suya e intenta poner en mi boca (o en esta página), palabras que yo jamás mencioné. Solo intentaba, una vez más estar como siempre al lado del criticado, que en este caso podría ser jurado, como en otras ocasiones lo he hecho al lado del compañero pintor, que perdedor o ganador ha sido jodido en estas páginas simplemente por estar rodeado de la peor de las condiciones -la envidia-
Dicho esto amigo Nikon creo que queda clara mi postura, menos critica y mas pintar, y si puede ser bien mejor que mejor, y eso no va solo por vd., que no dudo en absoluto lo hará muy bien.
Por cierto Sr. Estirado, sigo sin enterarme de nada de lo que vd. dice, será porque evidentemente soy un pobre cateto, pobre de mi.
Suerte a todos.

solo dijo...

Pescao, a cuento de lo que sea te honra ese escrito. Convencido ahora estoy (que diria Yoda) que eres una gran persona y mejor pintor de lo que me decías y por lo leido también con un gran corazón, eso es importante amigo, muy importante, te lo dice alguien con una pila de años en la espalda. Enhorabuena por todo.

Anónimo dijo...

Cuidado amigos LA VERDAD esta viendo lo que se escribe y no quiero meterme en onduras pero veo que volvemos a lo mismo,ahora no soy yo quien habla de jurados ni de amiguismos pero como sabemos todos es una mafia establecida lo que me saca de quicio es que se use en el bello arte de la pintura.Este fin de semana si los dioses me son propicios pueden darse algunos bueno cositas raras en alguno o mas concursos sobre todo en dos quizas aparezca algun cuadro pintado desde una avioneta o desde las torres de plaza castilla que se ve muy bien el cerro de los angeles SUERTE Y UN ABRAZO PARA TODOS ME GUSTA ESOS TONOS PASTEL

EstïrAd0 dijo...

De cateto a cateto, quien no sabe es como quien no ve.

solo dijo...

O.k. Sr. Estirado, totalmente de acuerdo con Vd.. Fin de la conversación.

solo dijo...

Amigo LA VERDAD, ¿has estado por casualidad concursando en Getafe?, ¿te han sorprendido los premios? , yo creo que no ¿verdad? yo creo que a nadie han sorprendido, eran buenos cuadros, pero sin sorpresas. ¿Quien hablaba el otro dia de desplazamientos de pintores a sitios lejanos por el hecho de haber amigos en un jurado?, ¡ah! si, el amigo Nikon, ¿ves amigo Nikon?, en todos sitios cuecen habas, y es que ... hay que ser respetuosos,. No se puede tachar a nadie de mafioso como vosotros lo haceis. Hoy ganan unos, mañana otros, y asi es esto amigos, no hay que dudar de la honradez del jurado y mucho menos de los compañeros, si en un concurso se da que todos los premios son de un sitio o tendencia determinada, pues... que le vamos a hacer, habra que aceptarlos y acatar lo que el jurado dice e irnos con nuestro cabreo a nuestra casa como lo he hecho yo hoy en Getafe. Un saludo a todos.

EstïrAd0 dijo...

Si alguien quiere opinar al respecto puede hacerlo, yo tengo finalizada la conversación.

iUr€ dijo...

Yo estuve en Getafe y no me seleccionaron... y vi muchos buenos cuadros sin seleccionar... había buenas obras y tenían que dejar algunas fuera si solo pueden elegir 21... es normal que dentro de 21 buenas obras el jurado elija como premiados a las que más acostumbrado o más se acerca a su gusto personal... es inevitable amigo solo, separarse de un subsconciente... no merece la pena cabrearse si las obras ganadoras son buenas... hay veces que no es así...

arrevelles dijo...

Hemos abierto una nueva entrada para comentar los concursos de este fin de semana.