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lunes, 30 de junio de 2008

Concursos celebrados los días 29 y 30 de junio

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días en Cuenca, Vallés, Renedo de Esgueva, Cogolludo, Mota del Cuervo, Madrid, Cabeza la Vaca, Zaragoza, Carballeda de Valdeorras,Lodosa, León y otros.

79 comentarios:

EstïrAd0 dijo...

Me gustaría que esta semana hablásemos del tema de la rutina, estoy ya muy harto de ver cuadros ganadores demasiado conservadores, repeticiones deformadas que pierden el sentido y, por supuesto, el impacto, fórmulas que pierden el aliciente, trabajos manuales que pierden la distinción y que son reemplazados por imitaciones de trabajos manuales de otros pintores doblemente mediocres, cuadros cuyo modelo natural (podíamos revisar el concepto de modelo que es impresionante por cierto) es el propio modelo de cuadro y cuando uno quiere ver el pueblo ve el cuadro, ausencia absoluta de frescura e improvisación en la mayoría de las obras, falta de imaginación por parte de jurados, pintores que aplican por sistema técnicas que ni ellos mismos se creen y de las que solo desarrollan parcelas concretísimas con una única intención que no es crear. Hace mucha falta que vuelvan los pintores a usar sus ojos en la rápida y en el momento de la ejecución, no en el de la clasificación, que la caguen por lo ambicioso de su propuesta y la dificultad de su materialización, pero que la caguen como pintores no como máquinas de pillar.

miguel torrus dijo...

estirado, complicado es lo que dices, pues en un 80%(mas o menos), la gente va a pillar, cosa que veo licito, cada uno que vaya a lo que quiera. La repeticion, las imitaciones, y todo lo demas han existido y seguiran existiendo, siempre habra quien quiera ira a ganar usando tecnicas pictoricas "pilladeras", por mi parte solo felicitarles, al igual que felicito a quien realiza obras mas interesantes ( bajo mi punto de vista) y no pillan.
El que quiera ser maquina de pillar, que lo sea.
El que quiera arriesgar, que arriesgue.
El que quiera ser ambicioso, que ambicione.......................................

Siempre he opinado que el que va a "Rapida", puede ir a varias cosas.: A pillar, a intentar pillar, a mirar y aprender, a pasarlo bien con sus colegas, etc. etc.
Cada cual que realice su trabajo como quiera, bien el que gana, bien tambien por el que no. No sere yo el que dire como a de pintar cada cual, que formula debe o no utilizar o a lo que tiene que ir a un concurso,,,,,, a no ser que fuese yo el organizador del concurso y pusiese yo el dinero.
saludos a todos.

EstïrAd0 dijo...

Fale si yo no quiero hablar de otra cosa que de ese 80 por cierto, los otros 20 también supongo irán a pillar, pero sin el uso predeterminado de variadas pseudotendenciosidades. No me interesa que definamos lo que se supone idealoide, casual e inaprehensible-repetible por que no se puede y ni siquiera digo que los que ganan con la manga churrera bajo el sobaco no tengan su mérito, tan sólo quiero que reflexionemos sobre el aburrimiento tan intenso que procuran obras que parecen ejercicios repetidos desde hace años. Entiendo que los pintores se amarren a estéticas clásicas o modernas por empatía, pero me gustaría que los pintores cambiasen el color (o la forma, o la disposición, o la degradación) de su cielos para poder verlos funcionar de otras maneras...

miguel torrus dijo...

te aseguro que conozco pintores que cambian mucho, pero no en rapida, si no cuando cuelgan sus obras de estudio en galerias. Hay muy buenos pintores, que van a pillar solo a pillar, no van a dar lecciones a nadie ni a impartir clases maestras de arte., utilizan tecnicas y formulas muy pilladeras, pero muy buenas tecnicamente, y dificilmente ejecutables por las mayoria.
una pregunta dejo en el aire, ¿PINTOR?,,, ¿QUIEN ES PINTOR?........

GOLOSEARTE dijo...

Supongo que el ser novata en esto de los certámenes, bueno me refiero a llevar pocos años(tres mas o menos), me hace pensar diferente y yo por lo menos no voy a lo que llaman PILLAR. Yo voy a viajar, a mirar y aprender de los demás y de mi misma, a escuchar a los que son críticos por un día, la gente de los pueblos, que tienen mucha razón en la mayoría de los casos, a quemarme bajo la solana, pero sin que me importe en absoluto, a pasarlo mal ante un fallo, a observar la cara de la gente al subir a recoger el premio... Yo voy a disfrutar, pero lo que no voy a negar es que me ponga contenta si el día me sale redondo y "pillo", pero no por el dinero, que de seguro lo utilizaré para el siguiente fin de semana en otro punto concursero, sino por el reconocimiento de un esfuerzo y el agrado aunque solo sea a una persona, el llegar a mi casa y hacerle un regalo a mi madre y decirle, estoy aquí por tí y te lo mereces, mi premio es tuyo.

Esto pienso ahora y espero que dentro de unos años, gane o no, esté en racha o no, siga disfrutando de todo esto, porque sino ya no será lo mismo, sino, será un trabajo, y no un placer.

Por cierto, enhorabuena a los que pillaron este fin de semana, sientan o no lo mismo que yo.

Saludos.

DOLLATELO dijo...

Hola a todos los comentaristas:estiradO noto en ti que esperas de los demas la vena bohemia de la pintura,pero como tu dices algunos se duermen en las formas por que les deja pingues beneficios y no intentaran nada nuevo mientras la economia se resienta, yo recomendaria hacer un concurso donde todos los pintores estubieran premiados o gastos pagados y que cada uno innovara en su forma de pintar quizas de esta forma veriamos cosas interesantes,tambien te dire que muchisimos no asistirian pues el caracter altruista algunos les da alergia. Pasemos de una cosa a otra,¡¡COGOLLUDO DE VERGUENZA!!JURADOS CON MUCHO TITULO DE BELLAS ARTES Y TAL Y TAL Y TAL PREMIAN UN CUADRO PLOTTEADO YA SABEMOS DE QUIEN,pregunta¿deverian estos jurados hacer un cursillo para saber que es un cuadro plotteado? yo creo que si,ya no porque el cuadro sea menos o mas sino por las cinco,seis,o siete horas de otros pintores pintando al sol y aguantando las inclemencias mientras otro plottea en su casita tomando cervecitas y riendose de los demas para luego no tener la decencia de presentarse delante de los demas y justificar su forma de hacer,mandando a otros que pasen la verguenza por ellos,respuesta del plotteador cuando se le incrimina su forma de actuar¡EN LAS BASES NO PONE NADA AL RESPECTO! pero bueno señores hay una etica y tendria que haber un respeto hacia los demas. Yo creo que todo esto se deveria atajar ahora antes de que se convierta en un problema mas importante. De todas formas contare la historia como fue pues parece que podria repetirse en cualquier momento.Ocho de la tarde fallo del jurado en COGOLLUDO lectura del acta y titulos de los del jurado muchos titulos por cierto,primer premio cuadro plotteado segundo,y tercero,cuarto acurela ja ja estatuilla,comentario de uno del jurado esa acuarela le damos el cuarto por que la luz que tiene no se produce en todo el dia,¡PERO BUENO COMO AFINA USTED TANTO Y LUEGO PREMIAN UN PLOTTEADO QUE NO SE PINTA EN EL SITIO, INCONGRUENTE.Perdon me salte un capitulo pero lo contare,año 2007 un pueblo de GUADALAJARA jurado pintores del circuito ganadores de bastantes premios por su bien hacer segun parecer mio,premian dos cuadros plotteados la mayoria de los asistententes cayan y rabian por dentro, yo llamo la atencion del jurado sobre el particular,alguien que me quiere bien me recrimina mi forma de ser de no callarme ni una,pero claro nunca llueve a gusto de todos,uno de aquel jurado es pintor en COGOLLUDO y mira por donde se queda fuera de los premios y denuncia que el pintor del primer premio no ha pintado en el sitio,pues si lo hubiera echo tendria que estar a su lado y el no le vio en todo el dia,abatares de la vida.AHORA YO ME PREGUNTO SI ESTE PINTOR REALISTA Y ADMIRADO POR MI HUBIERA CONSEGUIDO PREMIO EN ESTE CERTAMEN ¿HUBIESE DENUNCIADO AL PLOTTEADOR? esa es la gran pregunta,Y SEÑORES DEL JURADO DEDIQUENSE A OTRA COSA ¿QUIZAS LOS ULTRAMARINOS?

miguel torrus dijo...

donatello, esto se acabaria muy facilmente., Un ejemplo en las bases de de mota del cuervo, expecificaba que no se podia pintar sobre fotografias ( yo añadiria ni sobre fotocopias o cualquier recurso digital). Mientras esta dentro de las bases.
Que conste que NO ME GUSTA NADA EL PLOTER, pero tambien decirte que en pintura seca he visto premiar fotografias, con unas pequeñas veladuras de oleo ( premios importantes), si no especifican lo contrario en las bases es una tecnica mas, siempre y cuando lleve algo de pintura sobre el ploter.

Deciros que en Mota, para mi parecer se quedaron cuadros muy buenos fuera y premiaron algunos cuadros muy flojos, pero eso son gustos mios. Todo esto no quita la buena organizacion y la atencion que recibieron los pintores durante todo el dia, comida, piscina, almuerzo, lo peor EL CALOR.
El dia anterior en Cuenca igual pienso en cuanto a los premios, muy buenos cuadros fuera y algunos muy muy flojos dentro. La organizacion peor que el mota, han incluido demasiados nuevos premios de 400 euros, ni un bote de agua a los pintores ( y eso que hacia un calor insoportable), y el jurado bueno como todos los años ( se han perpetuado), pero una cosa extraña.: 4 miembros del jurado, un unico premio de acuarela y la mitad del jurado lo forman el presidende y el vicepresidente de la asociacion de acuarelistas....
Mucha gente que conozco fue a Cuenca por el de Mota del dia siguiente, si no estuviese al dia siguiente Mota, mucha gente ( me incluyo) no hubiera acudido.
saludos a todos

iUr€ dijo...

Primero, enhorabuena AMA por tu premio de Cuenca... estas son las cosas que animan a seguir y sobretodo cuando te premian habiendo tanto cuadro bueno... algo mejor habrán visto en el tuyo...
Realmente hubo mucha crítica al jurado de Cuenca... en Mota no me seleccionaron y me piré a ver el partido... tengo fotos de ambos... ya iréis diciendo cuando se cuelguen cuales fueron los premios... que no los sé...
Hasta Mota llegó los rumores de lo ocurrido de nuevo con el ploteador de Cogolludo... se dice que finalmente le descalificaron por las quejas de los demás participantes... saber rectificar es de sabios...
Y continuando con lo que estáis comentando... a mí no me interesa para nada a lo que va cada cual a un concurso... personalmente yo voy primero a disfrutar y realmente me lo paso muy bien haciendo lo que me da la gana, tanto con mi pintura como con mi relación y amistad con los compañeros... a veces, con demasiado riesgo que no me permite pillar... que es a lo segundo a lo que voy... siempre mantengo la esperanza que me nombren... pero aun prefiero antes que ganar un premio que mi cuadro guste a un compañero o que me lo compren, y prefiero una crítica a un silencio claudicante... agradezco a los que sois sinceros y me dáis vuestra opinión...

GOLOSEARTE dijo...

Gracias IURE y opino igual que tú. La esperanza nunca se pierde y si te nombran te llevas una alegría tremenda, yo la verdad que no podía evitar mi felicidad y eso que de verdad no iba con ninguna pretensión a este certamen, y menos al ver en la cola a tanto artistazo, de hecho no sabía ni cuánto era el premio.

Igual que tú opino que prefiero una crítica al silencio, eso es lo peor que hay. Y yo también seguiré disfrutando con lo que hago y al que le guste bien, y al que no, aceptaré sus consejos.

Por supuesto que me gustó el fallo, aunque reconozco que se quedaron fuera muchos de los grandes, aunque me gustó bastante el interés del jurado hacia los noveles(me incluyo). Esto como tú dices te anima a seguir.

No es que sea un concurso malo, es que es diferente y los premios no están cantados como ocurre en muchos municipios cercanos a Madrid.

Por cierto eres un grande, tienes fotos de todos los concursos!!jeje.

Saludos.

miguel torrus dijo...

iUre, llevas todo la razon,, cada uno que vaya a lo que quiera yu que aproveche el dia como quiera. Felicitarte por las obras del fin de semana, al igual que a la Osada,(muy buena la de Cuenca).Te dire que de los premiados en Mota el que mas me gusto fue el premio a la obra mas vanguardista. Igualmente te dire que aunque me premiaron me senti un poco "descolocado" entre los ganadores de Mota.
Suerte para los proximos, y sigue igual.

manel dijo...

llevo poco tiempo lellendo vuestros
comentarios,me teneis alucinado,para bien.
os puedo decir por propia experiencia,que en los años ochenta en las rapidas se realizaban unas obras, que te quitaban el hipo.
yo personalmente culpo a los jurados de la "prostitucion".
Su inaptitud sigue trabajando a favor de los más listos y habiles,
pero aguanto, quizas mi mediocridad no me dá mas posivilidades.
Pero cuando ganas un premio con algo en lo que crees,es la hostia.

arrevelles dijo...

Si queréis ir abriendo boca del premio Napisa, han publicado fotos.
Napisa 2008

Cosopt dijo...

Hola de nuevo...espero que sepais buscar buenas sombras y que no os quemeis.
Antes que nada...no se por que el promotor de Mota se esmera tanto en el marketing,en la realizacion de estadisticas,en las consulta sociologicas de los pintores para averiguar sus inquietudes y desvelos....PARA QUE HACE TODAS ESAS FARFULLAS????para parecer que hace el concurso mejor de pintura rapida?.Queridos compañeros observar los cuadros premiados de año pasado,los del anterior,los de antes y antes...jajajaj.Es que debe ser que los distintos promotores se quedan con envidia de los cuadros de los de los otros promotores.¿Que presume este señor de que el jurado es distinto?...me refiero al promotor de este premio napisa.Distinto ...¿para que?.jajajajSe premian a los mismos pintores ...eso si distintos puestos y de vez en cuando se cuela alguno.Es PATETICO ESTE CONCURSO,eso si lo adornan con golosinas...Tan dificil es premiar a otros pintores
señores mios ....tan buenos son estos ganones S.A..Es aburrrido ...muy aburrido.El colmo de los colmossss es un cuadro de un pintor que me gusta mucho...y que literalmente a cpopiado su cuadro de otro que le han premiado...todo igual y encima de las montañitas le ha puesto dos o tre molinos ...perdon pero no se puede caerr mas bajo.Si quereis mas detalles los comento.Y vosotros premiados mas de lo mismo ,formato alargado,mas o menos periodicos pegaos,calle con mas o menos arboles ,juer se de la necesidad pero coño ser mas creativos o incluso mas dejar de presentaros todos los años a los concursos QUE SABEIS QUE OS VAN A PREMIAR.Por cierto este año no me he presentado pero he visto las fotos..los que el año pasado fueron seleccionados este año premiados,los que el año pasado fueron premiado, este año otra vez COÑO DEJAR DE EXPRIMIR YA LA VACA..En esto de los premios MAS VERGUENZA TORERA Y mas CREATIVIDAD.

Cosopt dijo...

P.D:PERDONAR MI VEHEMENCIA DEBE SER LA CALO...PERO ESTOT HARTO DE LAS INJUSTICIAS AVALADAS POR AMIGUISMOS Y PRETENDIDOS JURADOS IMPARCIALES.

IURE MUCHAS GRACIAS POR TU CORREO PERDONA QUE NO TE HAYA CONTESTADO ANTES.HA SIDO MUY GRAFICO.UN SALUDO

Cosopt dijo...

Respecto a lo que os comente mas arriba observar el primer premio de Marchamalo y el cuadro nº243 de napisa de este año.¿Que opinais?.

GOLOSEARTE dijo...

Bueno, que fuerte, me gustaría pensar que es casualidad y que al tratarse de dos pueblos manchegos, haya coincidencias, pero es que es igual...

Lo que me extraña de este pintor es que estaba un poco flojo en Cuenca y Mota, es solo una opinión personal, pero me gustaron más sus obras en otros certámenes. Aún así creo que es muy bueno. Pero todos tenemos altibajos.

Saludos.

Unknown dijo...

Cosopt, para expresarse y para pintar no es malo ser acalorado y algo vehemente, de lo contrario se hacen discursos vacíos y cuadros de tiendas de muebles, que por lo que se ve se llevan mucho esta temporada.

MCLANE dijo...

Hola a todos! Felicidades AMA por tu premio de Cuenca, me gusta mucho el cuadro.
Llevaba varios días sin escribir nada, pero como he visto que hay refencias a COGOLLUDO, no me puedo callar. Lo de Cogolludo fue VERGONZOSO, pero no por el jurado, que al final supo escuchar a la mayoría de pintores que protestamos; sino por el TRAMPOSO y la persona en la que delegó para entregar el cuadro y defender lo indefendible.

La pelicula fue así:
*A primera hora de la mañana tenemos al individuo en cuestión haciendo fotos de la plaza donde había ya otros pintores, uno de los cuales le advierte que tuviera cuidado con lo que hacía.
*El individuo se va en el mismo coche que la misma persona que luego entrega su cuadro por la tarde.
*Después de un calurosísimo día con el cogote quemado, en la plaza sólo hemos estado cuatro pintores.
*LLega la hora de entregar y por arte de magia aparece un cuadro de los soportales de la plaza con unos personajes perfectamente dibujados pintado desde la misma posición(con distinta vista) desde la que estaba el pintor que a primera hora ya le había avisado al individuo.

*Cuando dan los premios, SORPRESA, primer premio(1200 eurazos) al pintor fantasma, evidentemente los demás pintores protestamos y el jurado que no había caido en la trampa, decide descalificarle y quiatarle el premio. Como no está presente, la que había entregado su cuadro le defiende alegando que ella no sabe nada(MENTIRA) y le pone en comunicación via móvil con el presidente del jurado. El individuo en cuestión todavía tiene la poca vegüenza de decir que SI, que lo ha pintado en su casita, pero que como en las bases no pone nada...¡¡VERGONZOSO!!


Espero que vayan tomando nota ÉL y sus compañeros "PROYECTADORES" de la región alcarreña. Ya pasó en Lupiana, Trijueque, Chiloeches y ahora Cogolludo; los descalificaron por TRAMPOSOS, y aunque "no lo ponga en las bases" a veces el jurado hace caso a los que dibujamos in situ y nos quemamos el cogote.

Cerdo Rojo dijo...

¿Pero como podis decir que 243- 1º marchamalo son iguales....?

El 243 el mucho peor. Menudo pegote los molinitos a parte de otras cosas.

Cero recordar que comento entonces el parecido con un tercero y ¿original? cuadro presentado a un corcunso anterior. Por lo degenerativo supondre que el original era buenisimo.

Cerdo Rojo dijo...

"CREO recordar que SE comento". Tengo los dedos como morcillas. Cosas de cerdos.

Cosopt dijo...

Siguiendo con la demostracion de mis afirmaciones valorar el sexto premio del año pasado en napisa y ver el cuadro tambien premiado (nº191)de este año.No sigo poniendo mas ejmplos para no herir suceptibilidades ..pero hay mas ejmplos.No considerais que en este caso no hay esfuerzo alguno,solo repetir mas de lo mismo .?

Unknown dijo...

Ja ja, cosas de cerdos, jaja... Cerdo rojo, dedos como morcillas pero buena memoria
Pero Cosopt... ¿como se te ocurre pedir algo de esfuerzo y creatividad? Si la pintura, eso sí, si es rápida, por lo visto justifica cualquier falta de pretensión artística.

EstïrAd0 dijo...

Para mi no especialmente peor que otro tipo de repeticiones que se dan en éste mismo y otros concursos. Que sea así de evidente me parece igual de mediocre, no más, que los que repiten florero, calle, o montaña poniéndole cuatro apliques que dicen que es otro cuadro. Además veo bastante justificable su postura estética repiticionista como denuncia de mediocridad de jurado y de representantes locales de jurado, que no conocen su propio pueblo y fallan de oidas. ¿acaso es menos repetitivo el concepto pictórico del primer premio?, mira que a mi me ha gustado siempre lo que hace, pero me parece un pelin siempre las mismas barritas de regalines, que compra en bolsas industriales, podría pintarlas por su cuenta y nadie critica la homogeneidad de su obra. Señores ésto de la rápida es un coñazo, no me hagas sorrut esa pregunta, ¿dónde están los pintores? por que creo que pueden estar en todos y cada uno de los participantes, ganones o no, simplemente variando un poco los factores de las etapas de sus producciones y si es en consonancia con el modelo que tienen delante mejor que mejor. Un proceso malo empeora si no lo revitalizas de alguna manera, parece como si el artista que hay en ese pintor estuviese dormido o muerto en la mesa de un despacho.

MCLANE dijo...

Acabo de ver las fotos de Napisa, y me he quedado sorprendido por lo del cuadro número 243. Cosopt y Cerdo Rojo tenéis razón, el de Napisa es peor, pero me parece muy triste que que un pintor de la experiencia del autor no tenga más recursos que tener que repetir el mismo árbol, caseta, camino y pueblecito al fondo.

Aunque tengo una explicación muy lógica, y es que ESE pintor cuando está en los alrededores de Madrid, NUNCA pinta en el sitio, ¿o alguno le habéis visto alguna vez? se va a casita y proyecta. Si veis sus cuadros de Atienza y de Infantes(donde no se fue a casa) veréis la gran diferencia con los que pinta en los aldredores de Madrid.

Es la misma historia de siempre.

GOLOSEARTE dijo...

Gracias miyagi.
Y enhorabuena también que creo que has conseguido alguno este fin de semana, no?
Si ves a mi "maestro" ya me entiendes, dile que que le he llamado pero el tlfn estaba apagado, no se si habrá cambiado de número.

Me alegro que te gustara aunque yo aún no lo he visto salvo en mis fotos, a ver si publican el concurso y me hará mucha ilusión verlo.

Supongo que cuando publiquen los tuyos los reconoceré.

Este fin de semana estaba pensando en ir a Sepúlveda, aunque dudo con Horche, no conozco el pueblo de Guadalajara, pero Sepúlveda es precioso, asi que no lo se aún.

¿El domingo hay algún concurso cercano a Madrid? No he encontrado ninguno.

Saludos.

MCLANE dijo...

Hola AMA, he visto tu cuadro en la foto que aparece del escenario en deconcursos. Tu "maestro" está de viaje en el extranjero, por eso no tiene el teléfono encendido.

Respecto al fin de semana que se acerca, el sábado lo más cerca es Carrión de los Condes y el domingo lo de Horche, no se..., no lo tengo claro porque la provincia de Guadalajara últimamente se está poniendo muy complicada: tramposos, malos rollos, insultos, movidas, etc.

Supongo que en función de lo que haga el sábado decidiré el domingo.

La Osada2 dijo...

No puedo creerme lo del cuadro de Napisa, al que yo llamo "la piedra filosofal", por Dios, es la sexta vez que lo veo. No se, ya me he puesto a pensar, si es un pintor consagrado (al que me encantaría conocer)que me explique el por qué de esa composición mágica. De veras, he visto carreteras, encuadres, técnicas (yo misma practico la de repetir cuando me parece una plantilla hecha por mí), pero nunca "escenografías".
Es digno de estudio, lo digo en serio. Creo que aquí hay material para elaborar una conferencia de doctorado en toda regla, y estudiar el fenómeno de La Rápida en distintas vertientes como la artística, la económica, la gestión de recursos, la miráda pública, la publicidad.... !no me lo copieis!

Felicidades, A.M.A , es un sitio muy importante donde te han reconocido y te aconsejo que vayas elaborando tu curriculum ya mas seriamente, ya que te abrirá puertas de lo más variadas, las que requieran un reconocimiento académico como las que demuestren tu iniciativa personal . Montar una academia, conseguir exponer en determinado sitio, o mismamente, tener puntos extra siendo funcionaria del estado como premio a la dedicación especial a la asignatura en la que te manejas; son entidades que valoran muy mucho la iniciativa y el RECONOCIMIENTO PÜBLICO , del que por cierto nunca hablamos porque por lo visto importa un carajo (yo estoy en total desacuerdo).
Sigue así a.m.a

Con respecto a Cuenca y a Napisa, no me fué bién, NO CONECTÉ, prefiero pensar, porque no estoy descontenta con lo que hice (gracias Surrot, eres una inyección de ánimo, ) y no tenía mucha salida por la sencilla razón de que el jurado era prácticamente el mismo , ya que se desplazó en autobús desde Cuenca a Mota. Supongo que poco aliciente para ellos por ver "la misma obra" y poco para el pintor porque yo ya lo tenía claro desde que me enteré.

Por cierto conozco a la acuarelista en cuestión de la que habla Donatello, y que me adelantó la jugarreta del ploteador. Felicidades para ella porque con la descalificación de Mr Ploter queda la tercera, e igualmente su triunfo en Mota del CUervo donde deleito al personal con una acuarela de tintes clásicos y de factura perfecta.

Albert Sesma dijo...

fuera los ploteados

iUr€ dijo...

Tengo que hacer una confesión...

Tras ver ganar tres veces el año pasado... a la famosa composición de Mota... he de reconocer que al principio me pareció una cabronada... pero ahora creo que es un maestro... y me parece fenomenal que se la sople repetirla con esa magnífica factura... igual que otros se repiten... e incluso llevan los permonajes recortados de plantilla... esto me lo sopló mi espia que vio a un par de plantilleros de personajes en Mota...

El caso es que me pareció tan curioso que esa composición funcionase... probé en un concurso de bajo orden a hacerla el año pasado... claro que cambiando el skyline del pueblo y con peor factura... colocando su típico campanario... y funcionó... me llevé el segundo premio y eso que lo acabé en 2 horas y no es mi estilo... por lo que estoy de acuerdo con Osada que merece un estudio tanto la compo como el autor... me hubiera gustado contárselo en persona.. pero hasta el momento no me ha sido lo suficientemente accesible... lo hice a modo de cachondada y lo siento sobre todo por los compañeros a los que les mangué el premio...
Y lo mejor de todo... es que despues de ganar el premio me devolvieron el cuadro... y no envié la fotos para publicarlas para evitar conflictos... yo que el autor volvería a repetirlo este cuadro varias veces más este año... ya que no está en contra de ninguna base... ya que representa normalmente el pueblo, con esas ligeras modificaciones... y lo hace in situ... aunque es cierto que al principio no pensaba de la misma manera y me jodió bastante...

Intentaré tener fotos de los dos últimos findes, para el Jueves...

Cosopt dijo...

IURE respeto tu opinion e igual la de osada...pero no la comparto.Yo he participado ya en muchos concursos durante cuatro años y valoro a muchos artistas que quiza no ganan tantos concursos...pero no se dejan tentar por lo que se sabe vende...como por ejemplo repetir hasta la saciedad formulas ganadoras.Ese pintor de esa famosa composicion ,que repito me gusta mucho su trabajo,hace lo que hacen el resto de los que suelen ganar que es repetir lo que gana,para seguir acaparando premios
.¿Quien tiene la culpa de esto?Todos sabemos que lo jurados.¿pero y la responsabilidad de los pintores?CURRICULITIS MAS DINERITIS.¿Como va la recaudacion de los ganones?¿habeis hecho como se hace en el toreo la clasificacion del escalafon?
Eso es "LA RAPIDA"..(no estoy en contra de ganarse la vida on la pintura).
Se tienen que premiar nuevos conceptos ,pintura arriesgadas ,nuevos formatos(no solo premiar cuadros grandessssss)y premiar la pintura RAPIDA NO LA PINTURA TERMINADA..ENMARCADA Y LISTA PARA SU USOOO...JURADOS DEJAR DE MACHACAR AL ARTE Y DEJAR DE COMPRAR BAGATELAS PARA LA DECORACION DE LA OFICINAAA.

miguel torrus dijo...

saludos a todos.. bueno comentar solo una cosa con respecto al tema del pintor al que se hace referencia por su composicion, solo una palabra PINTOR( En mayusculas)...........que mala sigue siendo la envidia.

manel dijo...

Hola a tod@s,acabo de ver las fotos de los premiados de Mota.
tengo un par de amigos premiados,pero dejad que os confiese una cosita , menos mal que no he participado, hacía mucho tiempo que no veía tal desbarajuste en un fallo de pintura rapida.
Por favor, yo creo que el jurado se tendria que explicar.
No me considero ningún genio ni mucho menos,creo que lo mejorcito son los premios infantiles,
Me sabe mal por los amigos,pero este fallo no tiene ni pies ni cabeza.un saludo

miguel torrus dijo...

miyagi, ¿estas seguro que proyecta el pintor que dices?. Es una acusacion grave. Es muy facil decir "chorradas" desde el anonimato.

arrevelles dijo...

Si me lo permitís, en lo que al blog respecta, sí que hay que felicitar al concurso de Mota por la puntual información, el mismo lunes todos podíamos saber qué había pasado. En Mula han abierto un blog con estadísticas e información sobre el concurso que celebraron, si queréis daros una vuelta por él la dirección es:
Blog Concurso Mula
A ver si se extienden este tipo de iniciativas en los concursos que se vayan celebrando.

EstïrAd0 dijo...

Ni tan maestro, ni tan tramposo, ni tan pintor, ni tan ploteador, ni tan envidiado, simplemente es fuerte y no creéis que tenga un punto débil, simplemente aglutina gran parte de vuestros fantasmas y realidades. No se esconde y esconde, lleva a varios detrás que no le alcanzan o le superan...con sutiles variantes no se si os sentís reflejados pero está claro que su camino no se puede mutilar, aunque tampoco es que me parezca modélico o ejemplarizante. Pero está claro que v/nuestros comentarios tienen que servirle de inspiración para actuar en su certamen siguiente. En otra época habría que preguntarle a cual va a ir para no acudir, pero yo la verdad es que preferiría no ver ni analizar a muchos otros antes. Todo sea dicho.

Cosopt dijo...

SURROT ....por que critico a ese pintor...(que me gusta )¿SOY UN ENVIDIOSO? ¿...que pasa Surrot no se puede criticar a un ganon..suelo admirar mas que envidiar.Pero hazte a la idea que GANAR aparte de dinero tambien te exclaviza..y si no ganas tienes que recurrir a metodos poco ortodoxos para seguir con la racha.Y es triste como PINTORES de prestigio se venden por un plato de lentejas.

La Osada2 dijo...

Iure, Dios te perdone tamaña osadía!!!!!!. Puede parecer una chorrada, pero acostumbrada por mi trabajo a seguir directrices de "lo mas alto" y a rellenar engorrosas plantillas dictadas desde la administración, creo que voy a atreverme un día a practicar la técnica del "encuadre aureo" porque quiero comprobar in situ, como Iure, la fórmula mágica.

Cosop, en un mundo globalizado los objetivos son otros, y la política de los consursos de Rápida se ajustan como un guante a estos nuevos parámetros de LA VIDA.
La Rápida es así, otra cosa muy distinta es como son todos y cada uno de los pintores que la conforman, y en eso si comparto contigo. Es un mundillo en el que hay que sortear muchos obstáculos y a mi entender lo mas honestamente posible. Pero al igual que en un programa de debate ,hay que diseccionar las intenciones y no es malo mostrarlas aquí para tener libre albedrío para implicarte por unas o por otras según tus intenciones o tu forma de ser.
El currículum no es malo, por Dios, y por experiencia os digo que he pasado por puertas infranqueables antes por mi persona (por forma de ser)que por los papeles, pero no se puede ningunear el trabajo, el esfuerzo, la cobertura de tu tiempo que no ha sido precisamente el de "vivir la vida loca". Hoy hay que presumir de curriculum mas que nunca, frente a presumir de tipazo hormonado o siliconado ....o ploteado.Es un trabajo de hormiguita que si no ha sido recorrido con malas artes no se puede ningunear.
Estoy contigo en lo referente a la creatividad, y de hecho así nos va a algunos por ejemplo. Pero para buscar el reconocimiento que tu pides quizás el entorno de la Rápida no sea el más adecuado.
Un estudio por ejemplo siempre va a reconocer al maestro , como apuntaba a.m.a. , o un cartel para un evento de un au+yuntamiento, o un concurso de seca importante.
Pero la Rápida es un mercadillo del arte por escelencia y ahí priman directrices como la oferta y la demanda, la venta, la fama, y el ingenio y el espavile. Buena escuela, y buena puesta en escena para empezar , pero no le pidamos peras al Olmo.

Cerdo Rojo dijo...

Osada pero con los pies en en suelo.

miguel torrus dijo...

Muy interesante tu ultimo comentario. Dire que el mundo de rapida no deja de ser un mundo pequeño en cuanto a importancia;, da lo mismo tener 1, 10 o 100 premios en cuanto al prestigio que te pueda dar como pintor. Otra cosa es fuera de aqui:, los premios de seca, las exposiciones, el trabajo para galerias, etc..(que yo creo que es lo que quieren la mayoria de los pintores, exponer, vender su obra y llegar a ser reconocidos).Yo creo que este mundo esta muy bien para "soltarse" como pintor,, para aprender y practicar, para ganar un dinero extra, para muchas cosas , pero es un mundo que no te permite estar experimentando en cada certamen, sacando cosas nuevas cada dia. Todas estas cosas yo las planteo en mi pintura de estudio, ( sin ser incoherente esta con lo que realizo en rapida), pero cada persona lo hara como quiera.
Esta muy equivocado quien crea que por ganar mucho en rapida se abren las puertas de algo, las puertas solo se abren empujando con fuerza y una vez abiertas tener algo que enseñar.
¿cuentos de los pintores que conoceis, son capaces de vivir de su trabajo exclusivamente como pintor?, ¿ Cuantos serian capaces de abandonar sus acomodados trabajos y dedicarse exclusivamente a pintar y vivir de ello?
Yo felicito a todo aquel que lo hace, pues no es un mundo facil, y nadie suele regalar nada,,,,, premios de pintura rapida los puede ganar la gran mayoria, pero vivir de la pintura es diferente.

yo dijo...

JJAJAJAJAJAJAJAJAJ
PLOTTEA EN SU CASITA TOMANDO CERVECITAS JAJAJAJAJ ¿¿¿¿¿COMO SE PLOTTEA??¿?¿?¿?¿?¿?¿PERREA PERREA ¿¿sabes lo que es un plotter?? ¿Viste alguna vez uno? ¿te has informado de lo que es antes de acusar a nadie de lo que hace cuando TU no le ves?

Señalas a la gente sin saber ni de lo que hablas, como puedes decir: "pregunta¿deberian estos jurados hacer un cursillo para saber que es un cuadro plotteado? yo creo que si,ya no porque el cuadro sea menos o mas sino por las cinco,seis,o siete horas de otros pintores pintando al sol y aguantando las inclemencias mientras otro plottea en su casita tomando cervecitas y riendose de los demás."'

UN CUADRO NO SE PUEDE PLOTEAR... NNOOOOO NO SE PUEDE, SE ROMPE EL PLOTTER PQ EL CUADRO NO DA LA VUELTA COMO UN PAPEL.

Tanto te quejas de quemarte el cogote. Si no te gusta quemarte la cogotina ponte un gorrito, buscate una sombrita o quedate en casita, también puedes abrir unos ultramarinos. Yo lo que creo que te pasa es que si la gente no juega como tu quieres, nadie puede jugar.

Las bases de los concursos son las normas que hay que cumplir, ni más ni menos. Si en las bases pone que se tiene que pintar in situ, pues el que se vaya que lo descalifiquen, PEEERO como las bases son las NORMAS (que hay que cumplir), si no pone nada NO estas OBLIGADO POR COJONES A QUEDARTE EN EL SITIO, auque eres libre de hacerlo sii TUUU QUIERES YYYY COMO NO ERES EL DUEÑO Y SEÑOR DE LA GENTE, SI ESA GENTE SE QUIERE IR A LA SOMBRA, FUERA DEL PUEBLO PARA NO AGUANTAR A CIERTA GENTE COMO TU O A SU CASA... QUE SE VAYAN.

Por lo que hablas SOLO EXISTE TU FORMA DE PINTAR, es decir la pintura sin más, NO SE PUEDE USAR OTRO MEDIO QUE A TI NO TE PAREZCA BIEN. Tu problema no es como pintas sino tu manera de mirar la pintura. Te piensas que la pintura solo nace de un pincel y del cogote quemado. La pintura como tal es DELIMITADORA. Si tu te conformas con pintar acuarelas y oleos sin más, me parece respetable y admirable, eso si, respeta TU a los que no se quieren quedar en la pintura sin más. Si esa técnica no te gusta no la mires, no les tires fotos, pero no menosprecies a las PERSONAS que creen en ella como otro medio más de expresión. Si tu quieres llamarles PERSONAJILLOS estás en tu derecho, como si les quieres insultar con algo más agradable. Pero sucede que otra de las cosas que tiene la pintura que a ti te falta es educación y eso no se aprende en bellas artes, eso se aprende en casa y en la calle.

PROYECTADORES mágnifica palabra, aunque esta es mejor: PROYECTINOS.
PINCELADORES dicese de los que pintan con pinceles comprados, menudos tramposos así tambien pinto yo. lo suyo es tener un gato a mano y quitarle el pelo, atarlo a un palo más o menos gordo, dependiendo del número que necesites y pintar.
OLEADORES Y ACRILADORES: Menuda veeeeerguenza que la gente no se lleve los pigmentos y la moleta y use pinturas compradas. mientras los q pintamos in situ con temple pasamos toda clase de penas.
CABALLETEROS: Como se atreverán.... no me lo creo... cuando les veo llegar a la plaza con su caballete en la mano... que verguenza, mientras los demás sujetamos los cuadros durante más de dos horas para que pase el jurado y finalmente entrege los premios a los caballeteros.
LOS COCHEROSOS: AMOS PUES NO VAN EN COCHE A LOS PUEBLOS..., y yo andando tres días con sus noches para llegar a Cuenca y encima sin caballete.
PALETEROS: y encima le hacen un agujero para meter el dedo.... vamos vamos y eso el que se las hace pq hay gente que SE LAS COMPRA.. SI SI y tb llevan mesas para dejarla encima y no agacharse.

BASES DEL CONCURSO DE CARTULINAS DE LAS HERAS.
13 AGOSTO DE 2007
VI Premio de la comarca Cartulina de las Eras.

Según marcan las bases, se pintara IN SITU. Se sellara la nuca de los participantes que debera venir blanca en el ayuntamiento de 8 a 10 horas. Si se apresa a cualquier participante fuera del sitio elegido y con alguna marca de NIVEA O SIMILAR será automáticamente expulsado del pueblo.
Las obras se entregarán en la plaza del ayuntamiento como reza la tradición a las 3 de la tarde, el fallo será a las 11.
La nuca y cogote que no esté roja será expulsada igualmente del pueblo. Los premios son los siguientes.

1º Premio : 1500 euros al cogote que más se aproxime al rojo cadmio.
2º Premio: 1000 euros a las orejas transparentes.
3º Premio: 900 euros al más desidratao
4º Premio: 800 euros al que presente más espigas colgadas en los pantalones, el cuadro tendrá que ser panorámico (la calidad de la obra no importa).
5º Premio local para Jacinto: 600 Euros.
Premio formato pequeño: Si tas traido a tu hijo- hija y deseas presentarte sellale la nuquita y ponle al sol contigo. 300E
Premio popular: Durante toda la jornada la gente del pueblo podra tirar piedras a los pintores que más le guste su cogote. al ganador se le entregara una escultura realizada por Tantracio.

EL jurado no tendrá en cuenta la calidad de las obras, solo lo mal que lo ha pasado la gente.


MIYAGI dice: “ Espero que vayan tomando nota ÉL y sus compañeros "PROYECTADORES" de la región alcarreña. Ya pasó en Lupiana, Trijueque, Chiloeches y ahora Cogolludo; los descalificaron por TRAMPOSOS, y aunque "no lo ponga en las bases" a veces el jurado hace caso a los que dibujamos in situ y nos quemamos el cogote.”
Aclaración para demostrar que no tienes ni puta idea de lo que hablas y encima eres un mentiroso que intentas ganar premios fuera del terreno de juego tirando por tierra el trabajo de los demás, diré:

LUPIANA: Pintando en la plaza principal, junto a un señor de barcelona que ganó el año anterior en Mota del Cuervo. La persona que se fue preguntó a la organizacón si podía irse, le dijeron que sí, que sin problemas. Los que se quedaron pintaron in situ sin proyector aguantando después que gente como tu les descalifique y comente que tal y cual no han estado allí y que ese cuadro es proyectado.
TRIJUEQUE: Pintando en un parque por el cual pasó la organización con un coche gris, se bajó y pregutó el número, lo apuntó y se fue. Resultado: descalificados por no pintar in situ TOCATE LOS COJONES. Por educación no montamos la gorda como otros ni se intenta quitar premios.
CHILOECHES: Pintando panorámica del pueblo, la persona que se fue a su casa a pintar preguntó a la organización si podía hacerlo, estos le dijeron q se podía ir, que lo entregara a la hora señalada en la plaza. Resultado montan la marimorena por algo que la organización permite pero como a los señores no les gusta y no se juega como ellos quieren pues la lian para que?? para que les quiten el premio y se lo den a ellos (PATETICOS) o para que el jurado se fije en sus cuadros.
ATIENZA: pintado in situ sin fotografía sin proyectar, resultado premiados, eso si viendo como la gente te mira perdonandote la vida. La misma gente q antes de sellar les ves haciendo fotos.

Esto demuestra que descalificas a la gente pq solo con tu obra no eres capaz de hablar. Si la organización no tiene problemas en que te vayas a tu casa y en las bases no pone nada NO ERES NADIE para ir descalificando a la gente y además si la gente pinta in situ me parece PENOSO que vayas diciendo que se han ido a casa y han proyectado. Solo un consejo, cuando estés pintando preocupate más del cuadro y no de la gente.

Como bien dice surrot
Te estás metiendo tu solo junto con dollatelo en un terreno embarrado con acusaciones muy graves.

En definitiva que cada uno se meta el dedo en el culo e intente sacar el mejor siena tostada posible.

miguel torrus dijo...

hola a todos.
"YO", decirte que mis palabras hacia miyagi iban en referencia a un pintor en concreto del que se hablo, diciendo que cuando estaba cerca de casa se iba alli a proyectar(ademas de decir que ha repetido varias veces la misma composicion).
NO puedo generalizar de los demas lo que hacen o dejan de hacer, solo hablo de los casos que se, y lo que se dijo en en caso citado, vuelvo a decir era una infamia en cuanto a lo de proyectar el motivo en el lienzo.


Paz en el mundo, y bienaventurados los que beben por que veran a Dios dos veces.

EstïrAd0 dijo...

YO ha hablado, Hablad con vuestros propios Yo´es a ver si opinan distinto. Mi Yo opina que ponerse al sol en Julio y Agosto es una barbaridad pero que no deberían descalificar a los que beban acuarius, no os olvidéis de preguntarle a vuestros yaguis. Tampoco te olvides YO que hay pintores que sin plotear (o toluenoplotear si me lo permites) y pintan a la sombra todo el día, eso sí con la ayuda desinteresada y lícita (las bases no lo suelen prohibir) de árboles, sombrillas, muros y puentes, que yo sepa, aunque de éste tipo de dudosos apoyos creo que están saliendo más a medida que avanza el verano. Hasta he oido que algunos pintan del natural que se ve tres el cristal de la furgoneta y pos supuesto utilizan de cuadrícula (otro invento del demonio) la resistencia de la luna trasera. No si a la rápida no hay quién la levante ya de ser un mercadillo de la decoración para los fines de semana. Deberían prohibir las bases que se presentaran artistas o bohemios sin currículum ni alter-profesión.

La Osada2 dijo...

Illo, YO, ni "el Manu" se trabaja un monologo tan apañao como el que nos ha partido el culo de risa aquí en el blog. Te felicito.

Ahora bién, la gloria del asunto viene en el puntito ridículo que le pones a todo el desarrollo de tu intervención, y que a parte de tener toda la gracia también destila ese punto sadiquillo y animal de los buenos chistes.
El tema, "YO" , es que mucha gente lo vive (La Rapida) fuera de la picaresca propia del día a día , del funcionariado que aguanta lo que le echen, del puto interino que mandan al culo del mundo a ejercer su trabajo, al comerciante que te da gato por liebre, y al joío niño que te sisea unos eurillos del mandao. En fín que uno espera salir de esta vorágine carnivoro-consumista y meterse de lleno en la poesía de pasar tu tiempo libre en una jornada ludico-pinturera, y se encuentra con el ludico-mamoneo del lunes pasado al fín de semana pinturero.

Ciertamente es lógico que se te caigan los palos del sombrajo....y patalees. Pero no por perder un premio, sino por ver la picaresca y ese acojerse a la letra pequeña, e ir bordeando la linea de lo legal o ilegal. Ese plantearse cualquier actividad a lo mas rentable, minima ley del esfuerzo y vivir "en lo escondido" me parece un asco. Muy distino de SER OPORTUNO Y EFICAZ en cada momento y que no está reñido para nada en ir a cara descubierta en cualquier espacio vital en el que te manejes.

Mira, YO, yo también he visto trabajar a cara descubierta a un compañero en la calle con un montón de plantillas , perfectamente cuadradas unas con otras , y trabajarse un cuadro realista en plena calle, y llevarse un premio. Lo que en un principio me pareció una osadía, ahora lo veo de otro modo. No porque se hubiese preparado en casa el encuadre perfecto como el que se prepara una oposición, sino por LA VALENTÏA DE LLEVARLO A CARA DESCUBIERTA en donde lo pintó. Y solo eso es lo que le da CARACTER DE NUEVA TËCNICA, de nueva manera de hacer o de novedosa forma de un acabado perfecto, amigo.

La Osada2 dijo...

*Para los que no lo sepan "el Manu" es un humorista famoso aquí por nuestros lares por los MONOLOGOS que hace sobre temas diversos. Lo utilizamos en educación porque últimamente hace sus diálogos con temas de historia del arte, o de geografiá y hasta de física.....sería interesante mandarle algo de esto, tendría el programa de la semana "arreglao".

DOLLATELO dijo...

Amigo yo:Me parece que hablas desde el mal entendido,me da igual el plotteado que otra cualquier tecnica que no sea pintar in situ pues para eso se crearon los concursos de pintura rapida,al mismo tiempo que la gente ve pintar llevamos algo de cultura,lo de las cervecitas que no se si te las tomas ,es un adorno del comentario PREGUNTA¿reclamaras el premio de COGOLLUDO?¿ o no puedes pues reconoces que el cuadro lo pintaste en casa,si de verdad crees que tienes algo de razon reclama y le explicas al jurado lo que hiciste para que otra vez tengan criterio balido que conforme a los demas pintores y no puedan reclamarte nada. Hay pintores que estan de acuerdo en tecnicas modernas hasta yo mismo pero hay que dar la cara y usarlas delante de los demas pues el zorro ya esta un poco anticuado,de todas formas YO, no as leido bien mi comentario y vuelvo a preguntar lo mismo que en el anterior comentario¿SI SE LLEGA A PRODUCIR EL FALLO DE OTRA MANERA HUBIERA HABIDO PROTESTA? ¿;OSEA SI EL SEÑOR QUE INCREPO AL JURADO HUBIESE CONSEGUIDO PREMIO HABRIA PASADO LO MISMO?. No es la primera vez que aparecen cuadros misteriosos a ultima hora en los concursos que los dueños no estan por que tienen no se que cosa perintoria que hacer a la hora de entrega de premios y delegan en otros,otra cosa que los jurados deben tener en cuenta los premios deben recojerlos los dueños de los cuadros. SEÑOR SURROT:YA VEO QUE LLAMA A LA ATENCION A MIYAGI SOBRE EL PLOTTEO O NO PLOTTEO DE ALGUN PINTOR,MIRE SEÑOR SURROT NO SE CUAL ES LA TECNICA DE ESTOS SEÑORES PERO NADIE LA CONOCERA POR QUE DESAPARECEN COMO EL GUADIANA,Y YO LE PREGUNTO¿SI A USTED LE OCURRIERA LO MISMO DE COGOLLUDO USTED LLAMARIA LA ATENCION DEL JURADO? PUES PIENSELO POR QUE SE PUEDE DAR ESA CIRCUSTANCIA ES MUY BONITO HABLAR CUANDO EL HUERTO DE UNO NO DA ALA CARRETERA PERDON POR EL SIMIL

La Osada2 dijo...

Pués el huerto con casetilla del del "encuadre aureo"si que da a la carretera, que lo he visto yo lo menos 6 veces yá!!, A ver si nos invita a un café o granizada en ese marco tan idílico, que tiene que ser un gustazo sentarse a la sombra de ese arbolico.

miguel torrus dijo...

dollatelo, te invito a leer mejor mi mensaje. cuando comento mi parecer con miyagi sobre un pintor ,,no me refiero a PLOTEO, si no a PROYECTAR UN CUADRO MEDIANTE UN PROYECTOR. ES MUY DIFERENTE TECNICA, AUNQUE AQUI PARECE QUE SE CONFUNDE MUCHO. en cuanto a lo que yo haria con mi huerto, probaria a plantar los cobaltos y los cadmios, pues con los precios que llevan creo que me forraria.... Solo decirte que he visto de todo, si ,de todo en los concursos y nunca me he quejado a los pratrocinadores ni al jurado, bueno mentira, solo una vez, al ver a varios miembros del jurado bebidos, se lo hice saber a la organizacion y me retire del concurso.
Me dan ganas de algun dia llevar unas fotografias a algun pueblo y hacer un collage a la vista de todos ( nunca he probado un collage fofografico), Mientras seguire a lo mio, ir, pintar, ver pintura,, tomar cervecitas, apreciar y aprender del trabajo de los demas, y no meterme en si es ploteado, proyectado, calcado, plantillado, cuadriculado, etc.etc.,, simplemente hay obras que me gustan mas, otras menos, unas que me trasmiten algo y otras no me trasmiten nada.

DOLLATELO dijo...

Surrot yo no leo bien tu comentario pero tu tampoco el mio,ya veo que te vas por peteneras a mi pregunta pero yo soy muy paciente y esperare,quizas algun dia tengas que hacer lo mismo que ocurrio en COGOLLUDO y luego nos reiremos juntos un saludo.POSDATA lo del huerto avisame para entrar en sociedad si no te importa ser socio de un pintor malo a si me aprendo los colores ya conozco el verde y el azul y algunas veces tostaditos con toques de rojo

La Osada2 dijo...

Bueno, chicos, dejemos este agua pasada que no mueve molino (esperemoslo encarecidamente) y comentemos los próximos concursos que se avecinan. Yo kilometrajes en el cuerpo me voy a dar esta semana los justos, pues en Andalucía tenemos 2 que no están nada mal en Huelva y en la provincia de Cadiz. Haré lo que pueda por asistir a algúno porque tengo que dar de sí por los 3 frentes de mi vida, el de HIJA, el de MADRE, y el DE ESPOSA....y si ya os comenté que el don de la bifurcacíón u obicuidad no lo domino como yo quisiera ,imaginaros lo que es TRIPARTIRME....un asco vaya.Espero en cualquier caso ver buena obra, aunque sea en el blog. Suerte a todos chicos.

GOLOSEARTE dijo...

Si, yo opino lo mismo. Lo único que va a pasar es que directamente pasemos de los comentarios espartanos y busquemos encarecidamente la palabra pintura, arte o cuadro de entre las miles de letras que se encuentran en nuestros comentarios.

Gracias Osada por tu consejo. Seguro que sería un placer conocerte y charlar en persona, se ve que tienes sabiduría.

Yo este fin de semana estoy pensando en ir a Horche o a Sepúlveda, aunque me inclino más por el segundo, no lo se aún. De todas fomas ya se me acaba el chollo de los fines de semana libres y será de los pocos a los que iré por lo menos hasta finales de septiembre. Una pena, aunque me intentaré espcapar algún que otro sábado o domingo.

Saludos a todos y recordar que:

"la vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes"J.Lennon.

EstïrAd0 dijo...

Hay una manera sencilla de plotear sin ploter ni proyección alguna.simplemente con una impresión en negro, fotocopia o impresión en negro o color de impresora. Si queréis os la cuento y si os veis demasiado desesperados por pillar pues podeis intentarlo por ahí, pero supongo que debe de ser muy peligroso, por el enganche a un proceso que te evita dificultades y sobresaltos mientras dura y hace del proceso pictórico algo mecánico y pausado, continuo, tan sólo pendiente de ajustar detalles y marcar tensiones, tonales y cromáticas frente a un modelo estable einmutable desde el principio. Una separación total de la pintura del natural y del sano esfuerzo de sacarlo a pelo. Ésta mecanica tan sólo la he usado una vez, hace décadas, antes de empezar en la rápida pero si queda algún tipo de duda cómo hacer, una trampa, que no una técnica, por que la pintura tan sólo se ocupa de ocultar lo que define como una técnica y si fuese técnica la pintura no iría encima sino debajo, exponiéndola más aún. Tan sólo se trata de transferir de una manera limpia e inmediata una imagen en papel a un soporte blanco o teñido, liso, no es tan difícil, el trbajao no está en ello sino en que imagen vas a transferir. Además estoy convencido de que la trabajan no sólo los más criticados de los ganones sino bastantes otros más que además se las dan de sorollas y fortunis.

Cerdo Rojo dijo...

¡Marianito Fortuny! ¡Que bueno!Que pena que no llegase a su madurez. Aún así me parece de lo mejor que ha dado este pais.

manel dijo...

Hola a todos,estoy de acuerdo enque este agua no mueve molinos.pero quizas sirva para refrescarnos los cogotes.
surrot, estoy de acuerdo con tu comentario de las rapidas,pero te diré aún más,para aquella gente que se quiera hacer un buen currivulum en el mundo de la pintura.
Yo personalmente , cuando empezé a trabajar con galerias, tuve que borrar del mismo todos los certamenes de rapida,os aseguro que a la mayoria de galeristas no les dice nada la cantidad de premios de rapida que hayas podido obtener.
porque a la fin lo que interesa es el resultado de la obra que presentas.
saludos

miguel torrus dijo...

madox, justo a eso me referia en mi comentario.

DOLLATELO dijo...

Para todos:En las bases de los concursos tampoco pone que el jurado deba de estar sereno quizas con una copita se vean mejor algunas pinturas o para no ver otras de todas formas algunos pintores nos gustaria emborracharlos de verdad para ver si cambia un poquito el panorama y se les quita la sensacion de culpabilidad de no premiar siempre lo mismo.Prefiero un jurado curdela a un jurado con gafas de sol

EstïrAd0 dijo...

Totalmente contigo dolla, la normalidad apesta.

La Osada2 dijo...

Al hilo de estos comentarios, deciros que en esto de la Rápida, tanto en pintores,como en sus técnicas, en organizadores y en jurados, etc etc , a veces se efectuan cambios sin tener cierta seguridad de la bondad de los mismos y son muchas las situaciones en las que intentamos mejorar con estratejias mas de "ensayo y error" que de investigación propiamente dichas.

Lo cierto es que en Mota este año se ha notado cierto desbarajuste, en mi opinión por la repetición del jurado del día anterior, y la de primar los gustos de los promotores, que creo, por lo elegido, que dejaron muy claro lo que querían y lo que no. Eso me parece porque una hora después de la elección de seleccionados aún salían promotores metiendo en la sala , sobre todo, MOLINOS.

En cuanto a la organización de cara a los pintores, UN SOBRESALIENTE, lo último que me esperaba era que se nos considerara además de artistas, personas, personas con necesidades tan acuciantes como la de beber agua fresca, un sitio fresquito (aire acondicionado) para descansar, un baño refrescante, y una caldereta con gazpacho dignos de una MADRE. Y ESO HAY QUE DECIRLO.
Queremos ARTE, y queremos buena pintura, y chicos , detras de un buen cuadro va inexorablemente pegado un cansado pintor (a veces un ploteado pero son las menos). Así que el cuidado exquisito al artista me parece fundamental.....y es por lo que todos VOLVEMOS A MOTA Y NO A CUENCA por ejemplo. Un mal jurado se supera, estamos jartitos de hacerlo, pero un trato de amigo no se olvida....y eso se lo ha ganado Mota y algún otro del norte por goleada.

manel dijo...

La OSADA 2 estoy de acuerdo contigo, hay pueblos que te tratan de pelicula, y es de agradecer.Sobre todo si te has dado una paliza de Km.
Dollatelo,fijate en las bases de los concursos,:"EL FALLO DEL JURADO", el dia en que veamos"EL ACIERTO DEL JURADO" sobrarán cervezas y gafas de sol.
Por cierto igual voy a Cazorla, me gustaria que si alguien conoce como va , me diera alguna opinión

EstïrAd0 dijo...

Pues volviendo comentarios atrás he de decirte que tu cuadro para mí ha sido de lo mejor que he visto en años en rápida, y no sólo por lo que supone, que trasciende y hará trascender, simplemente por como está realizado. No percibo momento alguno de tensión o de duda en cada pequeño brochazo, todo es energía que recorre un camino que no tiene principio ni final, dulcemente, del claro al oscuro, sin pausas, como en un sistema imperecedero y alimentado sólo por luz. Impresionante de verdad, es una lástima que sólo una minoría sea capaz de disfrutar de todo lo que cabe una sesión de pintura, me da igual que lo hicieses rápido o lento, me parece insuperable, elegante e intenso, con sus parcelas de descanso o de umbría para poder empezar de nuevo. Gracias de verdad por dedicarte a ésta lengua muerta que es la pintura por que con tu obra he descubierto lo animada que puede llegar a ser una muerte.

La Osada2 dijo...

!Que bonito Estirado, dentro de tu fachada de pintor se esconde un alma de poeta!!!!.
Eso es otra cosa que me gusta de los integrantes de la Rápida, y son los talentos escondidos. Y hay un montón..., cantantes de coro profesional, violinistas, saxofonistas,internautas avezados creadores de páginas (otro campo del arte), creadores y diseñadores de joyas. Es muy raro no encontrar ,un artista multidisciplinar por estos lares, y es una riqueza que se suele esconder y de las que te enteras por casualidad.

sigi dijo...

Como complemento a los comentarios sobre el uso de las gafas de sol por parte de los jurados:
Un grupo de pintores de rápida utilizan gafas de sol para realizar su obra y además muchos de ellos ganan. .
Preguntas:
¿Lo hacen porque saben que el jurado las va a utilizar y de esa forma sea coincidente la mirada de pintor-jurado?
Si el jurado ve pintar con gafas de sol ¿No es normal que se las ponga para juzgar?

EstïrAd0 dijo...

Vista cansada o contraluz, se reserva la visión directa (sin gafas) no para la construcción sino para la resolución final. No es lo mismo que vaya con gafas un pintor que un jurado, el pintor no lo hace por presumir de guap@ que definitivamente lo son y mucho más que los jurados que son feos, malos y pobres hombres.

pinturero dijo...

Cuando es el de Cazorla? no encuentro información de la edición de este año. Donde puedo verla?

Cerdo Rojo dijo...

"Hay quien se pone unas gafas de sol por tener mas carisma y sintomático misterio" Battiato. Cazorla: dos de agosto. Casi seguro.

La Osada2 dijo...

Yo no me pongo las gafas de sol para pintar desde el día en que me las calé y cuando terminé el cuadro estaba mas bonito con las gafas puestas que sin ellas. Los marrones tienen eso, que contrastan y entonan muy bien con fondos y figuras.

arrevelles dijo...

Os anuncio que tenemos fotos del Retiro, Cuenca, Mota y Ceheguín. Gracias como siempre a nuestros esforzados colaboradores.
Tardaremos el fin de semana en publicar, estamos como vosotros supongo preparando bártulos para pintar el fin de semana. Si hay un hueco subimos un concurso el sábado o domingo.
Saludos

DOLLATELO dijo...

¿Porque los jurados tienen esa cara de cabreo cuando de lo que se trata es de hacer feliz a los demas con premios?siempre me queda esa duda, parecen personas amargadas cuando debieran ser personas alegres que estan hay para hacer felices a los demas,muchas veces seria mejor el sorteo de los papelitos en la boina es mas democratico.

La Osada2 dijo...

Donatello, desde que los jurados ven una cara conocida y se dan cuenta del "compromiso" que supone, pues se les pone cara que yo llamo de POKER. Un compromiso a mi modo de ver absurdo, porque la condición de jurado no está reñida con la de "amigo" o simplemente conocido....o al menos no deviera estarlo....eso de "arrieritos semos y en el camino nos encontraremos" debería de estar borrado de la mente de unos ti@s con una cabeza medianamente amueblada.
Pero es quizás la mejor manera de BLINDARTE hasta que están entregados los premios, entonces y solo entonces, te saludan.

Claro, que también está la segunda forma de blindaje, que son las archiconocidas GAFAS DE SOL que hacen un flaco favor a la obra presentada, y que tambie´n desaparecen despues del fallo del jurado.

Dicho esto creo que un jurado no solo tiene que estar preparado para la labor artistica de enjuiciar o DISCRIMINAR en favor de una MIRADA del paisaje, sino que tiene que estar también preparado para SUPERAR EL MIEDO ESCëNICO que dicha labor provoca.

La solución a este cambio de personalidad repentino no la tengo, y consultarla con mi terapeuta argentino me cuesta 50 leros la sesión.....pero por otros compañeros que he visto afrontar la situación con grandes visos de acierto, he podido comprobar que la NORMALIDAD, la inexistencia de la condición de divo o maestro, el pararse delante de TODOS Y CADA UNO DE LOS CUADROS, y no ocultar tu función de ese día son GARANTIÄS DE EXITO para sobrellevar una jornada pinturera jurisprudente.

DOLLATELO dijo...

Osada2:Muy buena reflexion sobre los jurados yo creo que mereceria la pena profundizar mas sobre esto y hacer un trabajo de investigacion preguntando a los jurados que sienten cuando van a dar los fallos por que no solamente juzgan una manera de pintar si no que tambien tienen que tener en cuenta los sentimientos de los pintores pues cada uno vuelca en su obra sus vivencias sus alegrias o tristezas su forma de expresar con pintura lo que siente su alma es algo mucho mas profundo que el jurado no percibe y algunos no llegaran nunca a percibir.

ALTER EGO dijo...

Jodé, jodé. CASO COGOLLUDO. No teneis ni la mas remota idea de lo que decis. Hariais bien en aprender que es esa tecnica, deberiais saber lo suficiente de pintura, para saber diferenciar.

No sé quienes sois pero lo vuestro demuestra ignorancia y pataleta de mal nacido.
¿Teneis vosotros ese curso en ploteado? ¡¿Sabeis tanto de ploteado? o no es eso, mas me inclino a pensar que no teneis ni idea, y si acusais sin saber a ciencia cierta, que ese cuadro fue pintado con esa tecnica, entonces es que sois malas personas, indignos de pertenecer al gremio de pintores.
Según parece, solo denuniciasteis el caso cuando se falló el primer premio. LO VUESTRO SI QUE ES DE VERGUENZA.¡¡DE VERGÜENZA AJENA".Vaya imagen que habéis dado.

Pero es que ademas la pintura debe ser libre, sin ninguna cortapisa que impida la expresión en cualquiera de sus formas.Las bases del concurso indican TÉCNICA LIBRE ¿que es libre?: lo que dicta el del cogote quemao y compañías. Todo aquello que al del cogote colorao no le guste, no estará bien, no señor, maxime si no se gana ¿no? porque cuando se gana bien calladitos estamos ¿noooooooooooo?.
No dicen que si no hubiese ganado el primer premio, esa pintura no la habrian recurrido. Eso los define como unos solemnes tramposos.
Señores,digamos lo que digamos, se debe acudir a cada evento para cumplir con las bases de cada concurso. Se cumplieron todas: tecnica libre, pintura rápida ya que se pintó en el día, y en ningun caso se puede decir que en las bases figure la obligación de hacerlo "in situ".
Yo estaria muy, pero que muy jodido porque pensaria, y pensaria, y pensaria, y al final llegaría a la conclusión de que estaba quemado por dentro, no por fuera. La emprendisteis con lo unico que en ese momento podia mitigar ese sentimiento, soltando mierda por vuestra boca hicisteis creer al jurado, de que el que habia ganado el primer premio habia usado la tecnica del ploteado y que lo habia hecho en su casa.¡ Que juego tan sucio y rastrero !. Vais diciendo que en Guadalajara, hay mal ambiente, malos jurados...borrachos y con gafas de sol...¿Porqué seguís yendo por allí?, sed consecuentes y no os rebajéis ¡¡ NO VOLVAIS!!. Pero ni por Guadalajara, ni Madrid .... Solo deseo que lo cumplais, porque ese mal ambiente lo estais creando vosotros y es una pena y una vergüenza.
Por desgracia, estoy seguro que no pasara mucho tiempo trascurrido en el cual os veremos mendigando y arrastrandoos para conseguir un 3º o 4º premio o ninguno, criticando y echando por tierra la valía de otros pintores, que debe ser vuestra única arma. Y haciéndo la pelota a los jurados que os dedicais a poner verdes.
Debe ser muy duro, pero que muy duro, pensar que en el fondo eres un miserable mediocre.

¡¡COGOLLUDO DE VERGÜENZA!!. Desde luego fué una vergüenza, pero VERGÚENZA AJENA, imaginar a "pintores adultos y profesionales" yendo de chivatos: diciendo gilipolleces de ploteados. Sin tener ni idea de ploteado, ni de pintura, ni de dibujo, pues entonces sabrían distinguir la obra que tuvieron delante de sus "quemados cogotitos".
Vaya imagen que habreis dado. No me gusta pensar que por cuatro o cinco chivatillos envidiosos, se haya denigrado a la profesión de verdad.
La pintura no es un juego para mediocres.
Cuando hay algo que decir se le dice al compañero, no se chiva a la seño.

YYYYYYYYYYYYYY....A aprender a Salamanca.
CARPE DIEM

ALTER EGO dijo...

Dejemos las envidias, dediquemosnos a pintar y ser buena gente.
CARPE DIEM

La Osada2 dijo...

Donatello, la experiencia de tu alme, es algo que el artista dá, y tu lo das, segurísimo, GRATUITAMENTE, así que no espere ni ""one point" como en eurovisión ni nada por el estilo. Lo bueno de la rápida es que NO REFLEJA EL MUNDO , que para eso está la cámara, sino que LO CREA, y ahí si que reivindico tu deseo que se valore el trabajo del artísta. Si además está acompañado de una técnica artística que lo avale, todavía mejor. La gente siempre se sorprende de encontrar belleza en un sitio en el que había pasado miles de veces y solo a traves de tu visión ha caido en la cuenta de un "paraiso" detrás de la esquina.

Hemos hablado de los intereses diversos que hay en asistir a un concurso de pintura rápida...muchos. Pero para mi gusto el más dañino para el artísta es tomarlo como "la mano que te da de comer". Solo esa meta, e ir tras ella por obligación creo que puede generar conductas como las que denuncia Alter Ego, con el que dicho sea de paso no estoy nada de acuerdo empezando por las formas.

El mirar las bases de un concurso como si fueran mismamente "la declaración de la renta2008" , donde me he visto totalmente reflejada, justificando mis acciones, escondiendo las que no me interesan, y sorteando con mas pena que gloria lo insorteable, para conseguir no contribuir con mis acciones a la maltrecha economía de mi casa....me parece que no es un buen comienzo para apuntarte a un concurso de pintura rápida. Por supuesto que es lícito, pero corrígeme si me equivoco, no corresponde para nada a una actividad artística, lúdica, relajante y culturalmente abierta a muchas posibilidades para el pintor, el publico, y el prestigio del pueblo.
Mira, dicen que el tiempo pone las cosas en su sitio, pero sobre todo las actitudes que hemos tenido antes, y las que hagamos a partir de "nuestro incidente". Yo, la Osada, tengo este nombre por algo, y no me caracterezo precisamente por "repetirme" año tras año en una misma tesitura artística....pero hasta el "pan de oro" pongo en la calle llueve o truene para que no halla atisbo de duda sobre mi capacidad (que creo que eso es lo que realmente TE DUELE MAS),o sobre la honestidad, de mi obra.

Serenate y no arremetas con los compis, no te justifiques mas, y demuestra in situ lo que tu eres capaz de hacer, el método como bien dices es libre, pero PUBLICO, sino para eso están los concursos de pintura seca, que como bien dices no exigen cogote quemado ni olor de multitudes en la ejecución de tu obra. Anímate.

La Osada2 dijo...

Me gustaría aclarar un comentario de antes, cuando me refería a obtener tu sueldo base de la pintura rápida, no critico para nada este proceder....a mí me ha salvado la vida durante mucho tiempo ser canguro de niños,participar en concursos de carteles o de rápida, ser camarera, acabar trabajos de fin de carrera de otros arquitectos y cualquier cosa que se presentase que me viera con capacidad para poder hacer.

Con el comentario me refería a que cuando la rápida se convierte en obligación genera una serie de "daños colaterales" como una situación de tensíon y extrés en el fallo , y una profunda frustración cuando no es de tu agrado (no sales tú) o ves irregularidades que no han permitido el final esperado. Y surge la denuncia pública o la picardía y la picaresca nacional.
Asi que no debe sorprender , según tu apreciación , la salida de madre que ha generado el ploteo o similares. Los ánimos no están para tonterías y la crisis nos deja "con el moquillo colgando" a cualquiera, aunque si te digo la verdad ES MAS LA CREATIVIDAD Y GASTAR LOS CARTUCHOS CREATIVOS LAS QUE ESTOY APRECIANDO CON LA "DESCELERACIÓN ECONÓMICA" QUE LA DE "CORRE VE Y DILE" QUE NOS OCUPA.

miguel torrus dijo...

ALTER EGO. Solo una cuestion,, no se ni quien eres, ni como pintas ni como lo haces, te dire que me da lo mismo. Muchas veces he dicho que me da lo mismo que ploteen, que calquen, que fotocopien que hagan lo que cada uno le de la gana. Pero pareces referirte a mi cuando dices que no volvamos por guadalajara, pues yo si he hablado de un miembro del jurado de por aquella zona que suele ir con alguna copa de mas, es mas del concurso de guadalajara me retire nada mas verle. Este comportamiento me parece una falta de respeto, pues que tenga poca calidad como pintor me da lo mismo, pero que se presente apestando a vino a valorar el trabajo de gente que lleva mas de 8 horas trabajando me parece una falta de respeto, y por eso me fui. SEguire llendo a Guadalajada, a Madrid, a donde me de la gana, pues nadie me va ha decir nunca que tengo que hacer ni como lo tengo que hacer. Solo decirte que se la diferencia entre ploter, transfer, proyectado de opacos, etc. etc. tambien se lo que es un dibujo, una pintura, y un dic con coca cola. Sinceramente no se que paso en cogolludo ni me interesa, cada cual que haga lo que quiera y como quiera.
Nadal, 2 set a 0 en este momento.

DOLLATELO dijo...

Menos plotter y mas quemarse el cogote.

DOLLATELO dijo...

Aupa!NADAL tu si que tienes huevos

DOLLATELO dijo...

Os imaginais a NADAL ganando los partidos desde su casa, que diria el contrario,esto no puede ser yo juego en el campo y NADAL juega desde casa con la consola, el que perdio en cuartos diria ¡¡¡IMPUGNEN!!!! quiero volver a la competicion.

ALTER EGO dijo...

Osada 2, tienes razón ¡Me pasé en las formas!, pido disculpas, pero los chivatos y malos compañeros me sacan de mis casillas.
Surrot,no sé ni quien eres, por lo que dificilmente he podido opinar,acusar o referirme a tí. No sé porqué te has sentido ofendido y aludido.
Nadal CAMPEON

ALTER EGO dijo...

creí q no se envió el mensaje ¡¡¡¡¡¡¡¡Q. repetición!!!!!!
CARPE DIEM