Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 28 de julio de 2008

Concursos celebrados los días 25, 26 y 27 de Julio.

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) , Torre del Mar (Málaga), La Perdiguera (Huesca), Aralaz (Salamanca), Béjar (Salamanca), Trespaderne (Burgos), Polanco (Cantabria), Cervera de los Montes (Toledo), Vitoria-Gasteiz (Álava), Villafranca (Toledo) , Frigiliana (Málaga), Periana (Málaga), Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Guijuelo (Salamanca), El Espinar (Segovia), Carcabuey (Córdoba) y otros.

77 comentarios:

arrevelles dijo...

Publicado el concurso nocturno de Alcázar de San Juan. Gracias a nuestros incansables colaboradores.

albert Sesma dijo...

Experiencia atractiva la de Alcazar de San Juan. Dificil tarea a la vez y personalmente creo que crecerán este tipo de eventos, ¿qué os parece?

DOLLATELO dijo...

Albert no te arrugues hay que erradicar lo falso,¿que arte es cuando hay que esconderse para realizarlo?. Señor estiradO no siempre se acierta en las apreciaciones de la forma de actuar de cada uno una cosa son las trampas y otra querer poner puertas al campo las firmas pueden ser de cualquier color, los acrilicos con barniz no son ningun pecado que yo sepa me parece que nos vamos a meter en demasiadas onduras bueno esta lo bueno y ojito con la niña ¡ciao!

EstïrAd0 dijo...

Amigo Dolla, nada me es ajeno, menos aún una técnica mixta, cuya hondura radica en la extensión de cada técnica pictórica, desde las más duras y resistentes a las más delicadas, hasta sus límites físicos y toda sus gama de efectos o posiblidades, y, acabo, de su relación física y estética con otras distintas, de sus posiblidades de permanencia e interferencia o de su imposibilidad de micción. Insisto en que barnizar un acrílico, con un barniz graso o de apariencia de graso me cuadra menos que un ploteado u homoploter. Cada cual desarrollamos un territorio técnico paralelo a otro creativo, a ver si te crees que el homoploter presenta un formulario, en absoluto, presenta una obra, le pese a quien le pese, otro cantar es quien lo valora.
Y para el que oiga llover considero que un certamen de patrocinadores sólo es un certamen o un concurso en sus premios para instituciones públicas. Los restantes tan solo tienen el mérito, y ole, de una sencilla venta.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso del 25 en Torre del Mar, gracias por la colaboración.

DOLLATELO dijo...

EstiradO lamento no poder contestarte pues salgo de viaje pero no te preocupes que tendras respuesta hablaremos de barnices aceites de grasos y muchas mas cosas de las cuales me corren por las venas despues de cincuenta años trabajando con ellas un amigo ¡ciao!

badman dijo...

Saludos a todos. En Alcazar de San Juan quitaria premios 7 y 10 y meteria 12, 14 o 19.

badman dijo...

En Torre del Mar me gustan más el 19, 8, 1, 15 y 16. No entiendo como pudo obtener accesit el 5 (quizá por ser premio local?)

Albert Sesma dijo...

Buen viaje dollatelo. Posdata; algo sé de barnices, y me pregunto: ¿qué tiene de malo barnizar un cuadro realizado en acrilico? al contrario, realza los colores.

Unknown dijo...

Los colores se realzan unos a otros cuando el cuadro está bien pintado. Las supuestas carencias del acrílico pueden ser virtudes y no es necesario camuflar nada. Los principios pictóricos se extienden más allá, o más acá de los recursos fotográficos. Mi nombre es kon... ni-kon. Sonría, por favor... click! Vamos a hablar de pintura y a cabrearnos menos, que motivos puede haber desde luego, desde luego no con los que escribimos aquí, pero es mejor empujar por el peso del argumento y la sutil ironía que por el zapatazo y la mala cara.
En Alcázar, precioso concurso,el encanto de la noche. Bueno en la sala de los premios había luz, no? Pues no han acertado ni la mitad, mejor los barajan otra vez y vuelta a empezar ver si sale mejor.
En Torre del Mar, donde está el mar? Bueno se ve que los hay que lo mismo les da que sea el mar o el campo, de día o de noche. ¿Para qué plotear cuando puedes volver a pintar el cuadro del domingo pasado?

Albert Sesma dijo...

Razón tienes en parte. En Alcazar en la sala había luz. Bajo mi punto de vista haí está la magia, que un cuadro en la oscuridad te funcione en la luz de una sala de exposiciones. Lo cierto es que el pintor, debe contar con ello, antes de plantearse la obra. Yo experimenté mi primer concurso en la noche y fue algo especial.
Respecto al acrilico, barnices, etc, tambien es sutil y acertado dejar que se vea el trazo del dibujo inicial y pocos l respetan, pero eso va en cada pintor, en la manera de adquirir sus conocimientos pictóricos. Haí queda eso, pienso luego, adios.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso de Frigiliana. Gracias por el envío.

iUr€ dijo...

Estoy de acuerdo en que deberían prosperar estos concursos de pintura nocturna como el de Alcazar... además así alguno podría llegar a hacer 6 concurso en un finde...
Pero preferiría que los cuadros los eligiera un jurado... que vaya gusto se gastan algunos patrocinadores... y es que en un concurso de este tipo, por el tipo de iluminación, escasa y amarilla, es muy posible errores de color, con verdoseo de azules y fluorescencia de amarillos, pero lo que no entiendo son errores de dibujo y perspectiva de cuadros que se llevaron premio...

Unknown dijo...

Sí, iure, a eso me refería con lo de la iluminación. Que parecía que los que elegían los cuadros estaban también a oscuras. No acertaron ni la mitad.

Unknown dijo...

Curioso lo de la pintura nocturna. Sabía que existían estos concursos, pero nunca había participado ni visto obra. De noche todos los gatos no son pardos. Supongo que todo irá condicionado por la iluminación artificial, siempre amarilla.
Me parece que el número 19 debería tener premio, igual que el 34, aún siendo bastante más simple. En todo caso mejores que otros con premio y que el jurado no vió, supongo por la escasa luz existente en la noche veraniega. Cuestión de elasticidad del cristalino.
Por cierto parece que se ha parado un poco el debate del homoplotter y a mi me parecía interesante.

Albert Sesma dijo...

De los ploteres y demás mejor no hablar, asi no hay polemica blade, es mejor asi, ya iran aprendiendo lo que en realidad es la pintura rapida
EXTERIORRRRRRRRRR

Unknown dijo...

Albert, la polémica es interesante siempre que se haga desde el respeto a todo y a todos.
La utilización de técnicas fotográficas aplicadas a la pintura siempre han estado ahí, desde que se inventó la fotografía. Yo me refería a la técnica y no a lo que la rodea en estos concursos: casa, aire acondicionado, cerveza, etc, que a mi me parece que desvirtua totalmente este tipo de concursos. Esto hay que mamarlo a "plain air" donde el aire corre sin tener que abrir las ventanas. Hacerlo de otro modo es jugar con cartas marcadas y la organización de estos eventos deberían darse cuenta y actuar en consecuencia, bien estableciendo controles (varios sellados a distintas horas por ejemplo), o bien de cualquier otra forma que imposibilite estas actuaciones. Es incluso por la persistencia de estos certámenes.
Yo lo que todavía no he averiguado es si estos personajes se limitan a plasmar el dibujo lineal o también "colorean" y luego disimulan. Tanto una como otra cosa me parece una pérdida de tiempo aunque parezca lo contrario, pero doctores tiene la iglesia.

albert Sesma dijo...

estoy deacuerdo

Álvaro Cifuentes dijo...

Mi nombre es Álvaro Cifuentes y soy uno de los redactores-fundadores de elcaballete.com.
A continuación copio el correo firmado por el Administrador de este foro (Blog Pintura Rápida) Sr. Arrevelles y recibido en elcaballlete.com ayer lunes 28 de agosto:

"Venimos observando que han publicado en su página fotografías de ganadores de varios concursos que han sido tomadas de nuestros álbumes web. Además las publican con una marca de agua que parece indicar que la autoría de dichas fotografías es de El Caballete, cosa que no es cierta.
Ya hemos comentado esto públicamente en nuestro blog, pidiéndoles que las retiren y seguramente lo hayan leído, aunque vemos que las fotografías siguen en su página bajo su supuesta autoría.
No obstante, les enviamos este correo para que no haya duda de que se dan por enterados y de que somos conscientes de este hecho.
Estas fotografías, como pueden suponer, llevan un trabajo implícito hasta ser colgadas en nuestros álbumes: La propia toma de la fotografía, un tratamiento digital variado, la colocación y orden de dichas fotos en el álbum, etc... Todo este trabajo es utilizado en su página sin que haya ningún tipo de permiso por nuestra parte ni tampoco remuneración de ningún tipo por el trabajo realizado. Es decir, hacen un uso ilícito de dichas fotografías. La finalidad de estas publicaciones en su página no es meramente informativa sino también lucrativa, puesto que tienen ustedes publicidad, cosa de la que son muy dueños. Pero el hecho es que cada vez que alguien visita nuestras fotos en su página, ustedes ganan dinero.
Por supuesto podemos demostrar fehacientemente que la autoría de esas fotos es nuestra con pruebas inequívocas.
Estas fotografías son al menos las de: Atienza 2008, Azuqueca de Henares 2008, Primer premio de Getafe 2008.
Pensando de la mejor manera posible, podemos entender que alguien interesado en la máxima difusión de estas fotografías les haya enviado estas fotos, aunque es un hecho que se repite ya demasiado como para ser casual. En cualquier caso, respetamos su labor y esperamos que ustedes respeten la nuestra, puesto que hay espacio para todos en internet sin que haya que llegar a este tipo de interferencias. Una de las primeras cosas que hicieron al crear su página es anunciarla en nuestro blog, donde como todo el que se acerca fueron bienvenidos, y pueden comprobar que su entrada sigue ahí. Así que esperamos en justa correspondencia contar con la retirada de estas fotografías, porque no creo que haga mucho daño a su página el no publicarlas y a cambio no estarán usurpando la propiedad intelectual ajena."

Creo que hay sitio para todos, como dice en su e-mail. Nosotros desde hace más un año en elcaballete.com pensamos lo mismo, por eso servimos a los pintores y los organizadores por igual. Sin entrar en competencia, ni compararnos con nadie.

Dice Ud. en referencia a las fotos: "Ya hemos comentado esto públicamente en nuestro blog, pidiéndoles que las retiren y seguramente lo hayan leído, aunque vemos que las fotografías siguen en su página bajo su supuesta autoría."

Con esto se dirige a elcaballete en su foro, sin estar presentes en el mismo, sin ninguna posibilidad de defensa. Ud. da todo por probado, incluido que allí estábamos para leer sus difamaciones.
Ahora que no hay respuesta por nuestra parte, nos manda el e-mail: ¿No cree que debería habernos escrito primero, antes de acusarnos públicamente?

Escribe que: "podemos demostrar fehacientemente que la autoría de esas fotos es nuestra con pruebas inequívocas". En elcaballete.com, podemos equivocarnos como todo el mundo, ante la duda, vamos a retirar como nos pide, el 1º de Getafe y los de Azuqueca. En el caso de Atienza creemos que las fotos no son de Uds., pues conocemos su autoría. En justa correspondencia, como queremos colaborar, no creo que dañe a nadie el que las publiquemos, pues no estamos usurpando la propiedad intelectual ajena. Quedamos a la espera de sus noticias en el correo de elcaballete.com.

Atentamente: Álvaro Cifuentes

iUr€ dijo...

Yo doy fe... como participante activo de este blog... en el que me gusta compartir como muchos saben todas las fotografías que suelo hacer de todos los cuadros de los concursos en los que participo y otros que puedo conseguir... de una manera totalmente desinteresada y para que todos podamos disfrutar, consultar, debatir, incluso denunciar...
Y lo he hecho en este blog y no en elcaballete.com, por su espíritu desinteresado y amable... ya que nada más fundarse elcaballete, participé denunciando una usurpación de un comentario mio, bajo mi pseudónimo... y por este echo no he vuelto a participar...
A favor de elcaballete.com, tras mi denuncia, se eliminó inmediantamente ese comentario. Además es de agradecer su trabajo, manteniendo el directorio de concursos de pintura de forma gratuita.. (no como deconcursos... donde requiere una cuota anual)... y esperemos lo mantengan de esta manera... ya que sí suelo visitarles para consultar los próximos concursos... pero las usurpaciones de comentarios y fotos... en algún caso realizadas por mí, y publicadas en este blog... he podido reconocerlas en la página de elcaballete.com... por el corte de las fotos y donde se han cometido el mismo error en el orden de los premios que de forma intencionada habíamos realizado en este blog... por eso es demostrable que esas fotos se han sacado de este blog...
A mí personalmente no me importa que las utilicen... siempre que no obtengan rendimiento por ello... y a ser posible me o nos soliciten permiso previo... simplemente enviandonos un correo... y pienso no solo que existe espacio para ambos sitios en internet... sino que además nos podríamos permitir colaboraciones mutuas... tanto de información como de crónicas de concursos... ya que la existencia de ambos sitios nos beneficia a todos los "homorápidos..."

EstïrAd0 dijo...

Bueno la propiedad intelectual de la que aquí se habla, por lo que puedo desentrañar de su discurso y de el correo electrónico que publica, señor Cifuentes, no es la de los cuadros en sí, sino de la fotografía digital física. En el tema digital se trata de un cuasi infinita combinación de ceros y unos (como en matrix)cuya combinación es absolutamente distinta a la de otra foto idéntica, del mismo cuadro hecha con otra cámara y si me apuras una segunda foto hecha de la misma obra un segundo después. Es decir serían dos fotos físicamente distintas y demostrable que una foto digital ha salido de una u otra máquina (o de una una u otra pagina web), por que la identidad de lo que te llevas alegremente para triunfar en el mundillo de la empresa virtual es física ( e inequívocamente ) idéntica. Ojalá que fuese tan sencillo no con las fotos (de obras de arte) sino con los propios discursos estéticos de distintos pintores.

EstïrAd0 dijo...

Y para rematar sr Albert Sesma ¿te das cuenta de que cuando se cuentan cosas verdaderamente interesantes sí que merece la pena poner el nombre real?, suponiendo que lo sea claro que a mi me la suda un rato en ambos casos.

Albert Sesma dijo...

Señor estirao, creo que eres mayorcito para sujetar tus palabras y ser consciente de las mismas. Lo de largarse a casa y pintar en el estudio, un cuadro ya sea ploteado, proyectado o lo que sea, me parece un tema muy ionteresante y despreciable para el resto de compañeros que respetamos estos concursos. ¿qué pasaría si hicieramos todos lo mismo? Ya veo que sigues escondidito en tu estirado......... hay que salir del armario.

astudilloo dijo...

Hola a todos/as. Qué ocurre con ese tema de ploteres por esa zona de Madrid y sus alrrededores? en otras ciudades no ocurre. Se está desvirtuando los concursos de esta forma. Señor estïradO, hay que ser onesto. Lo que plantea Albert es cierto, desde fuera suena como si fuera una trampa hacia los demás. Creo yo, ya digo desde fuera. No creeis?
todavía no me sabe decir nadie que ocurrio en guadalajara el pasado sabado.

arrevelles dijo...

Buenos días.
Doy la bienvenida a todos los que se han incorporado recientemente a nuestro blog. Es algo que solemos hacer y a veces por estar inmersos en otras cuestiones se nos pasa.
Bienvenido usted también, Sr. Álvaro Cifuentes. Le agradezco que se haya manifestado. Creo que es importante aclarar algunos términos para que no haya confusiones:

- Lo que hice en este blog con la mención de este asunto que nos ocupa es una denuncia pública abierta. Este blog gusta a quien gusta y pese a quien pese es un medio de comunicación. Nos gusta que nuestros lectores vean lo que pasa en este mundo de la pintura rápida, por eso publicamos las fotos íntegras en lo que podemos de los concursos. Por eso hicimos ese comentario público, entiendo que no es amigable, pero el hecho reiterado no invita a serlo. Es un asunto feo, desde luego, que no hemos generado nosotros.

-Lo que les he enviado a ustedes a su correo se llama correo privado. Usted lo ha hecho público y aunque es algo que no me parece correcto doy fe que es justamente el que yo les envié y por supuesto ha venido a publicarlo al sitio adecuado. ¿Pretende que le conteste ahora de manera privada para que decida usted si se hace público o no?

Dicho esto reitero que han sido tomadas esas fotografías y otras de nuestros álbumes. Hay que aclarar que no hemos dicho nada la primera vez que hemos sido conscientes de este hecho,un hecho aislado no tendría mayor importancia. La reiteración es lo que lo convierte en una práctica habitual.

Ante el aviso de los compañeros hace un tiempo decidimos tomar medidas, y lo que era evidente se convirtió en una evidencia aplastante, así que le aseguro que en las fotos citadas podemos probarlo fehacientemente. No "dudamos" ni "creemos", sabemos la autoría de dichas fotos y es más, sabemos que dichas fotos proceden directamente de nuestros álbumes. Para nuestros inteligentes lectores -y usted seguro que también lo es-, lo que se extrae del álbum no es la foto que nos han mandado nuestros colaboradores, sino la foto que ha pasado por nuestro photoshop, así que esa es más inconfundible si cabe, ¿reconocería usted su firma?. Por ello no damos algo por probado o no, es que está probado y sencillamente decimos la verdad. La verdad no ofende.

Todos podemos equivocarnos y reconocerlo le honra, pero cuando un hecho desafortunado sucede varias veces es que algo se está haciendo mal, voluntaria o involuntariamente y hay que poner los medios para que no suceda. ¿Podemos estar tranquilos de que esta cuestión se quedará aquí y no se repetirá en el futuro? Parece usted por lo que se ve persona de palabra, puesto que que efectivamente ha retirado de su página la foto de Getafe y las de Azuqueca. Se lo agradezco pero, lamentándolo mucho, vuelve a equivocarse manteniendo las fotos de Atienza. Lo correcto es retirarlas. Vamos a ser honrados, por favor, sus lectores y los nuestros lo merecen.

Nada más, espero. Tenga por seguro en lo que a mi respecta este tema puede quedar aquí. A lo mejor en el futuro tenemos cuestiones más positivas y cordiales por las que ponernos en contacto. Le deseo la mayor suerte y acierto en su tarea.

Saludos.

Unknown dijo...

No quiero echar leña al fuego, que arde, pero me parece un tanto desproporcionada la polémica sobre la autoría de unas determinadas fotos, en dos sitios de internet que por sus contenidos, claramente diferenciados, no deberían competir, sino apoyarse mutuamente.
Reconozco el valor de las imágenes captadas, que por supuesto son indudablemente mejores en este blog, así como el desinterés de los fotógrafos en su trabajo (algo que estoy decidido a hacer en mis próximas participaciones por si fuera de ayuda), pero supongo que también habrá que tener en cuenta la propiedad intelectual de la obra original, la cual en no todas las bases de los concursos se cede a las entidades promotoras, y en todo caso creo que nunca si no has sido premiado. Desde aquí, lógicamente será difícil reclamar autoría sobre un trabajo que se basa en la creación de otro que no cede los derechos. Y esto al margen de los posibles retoques de photoshop, ya que siempre se trabaja sobre un original no cedido.
A pesar de ello me parece bien la difusión de estas obras, algo que al fin y al cabo es lo que buscamos todos los de este mundillo, entre los que me incluyo a pesar de mi escasa participación.
Entro también en el portal de El Caballete y seguiré haciéndolo ocasionalmente, como aquí, siempre que se me permita. Repito que tanto éste como el blog cumplen unas funciones diferentes, con sus virtudes y sus defectos. Ellos incluyen los nombres de los autores premiados y vosotros no, pero incluís todas las obras, ellos tienen un foro poco vivo y vosotros en cambio participáis activamente en el blog. Ya que os complementáis, también podíais colaborar intercambiando, cierto es que a cara descubierta y no de la forma en que parece que se está haciendo, quiero suponer que desde el desconocimiento, lo que no los exime de culpa.

iUr€ dijo...

Efectivamente, una cosa es la propiedad intelectual de la obra, que no se podría reclamar mientras no se inscriba en un registro...aunque ante un tribunal se puede reconocer la autoria sin necesidad de este registro... y otra cosa es la autoria de las fotos publicadas (en este caso el tema es un cuadro), pero si echáis un vistazo por internet en las fotos de las páginas de prensa, se indica la autoría de las fotos, a pesar que el tema sea un deportista, un paisaje o un mercado... en ningún caso se habla de la propiedad del objeto, finca, o personaje... sino de la imagen captada... y se indica claramente que se prohibe su utilización para uso lucrativo... entre otras cosas...
Lo que creo que aquí se denuncia es la utilización sin permiso de esas fotos... que algunos hacemos... y nuestro trabajo nos cuesta... que no es nada placentero después de 8 horas pintando hacer a la solana 200 fotos a cada cuadro... para luego llegar a casa... recortarlas y publicarlas.... para que otros las tomen sin permiso utilizandolas y publicandolas como reclamo, en páginas con publicidad...
Solo se pide que se solicite el permiso pertinente... ya que a nadie nos importa que aparezcan nuestros cuadros publicados en cuantos más sitios posibles... y animo a todos que hagáis fotos de los concursos... ya que es la mejor manera de denunciar circunstancias como la que comentáis de cuadros ploteados... que yo no he llegado a ver en ninguno de los concursos que me he presentado.... y lo siento pero no me lo puedo creer hasta que no lo vea...

iUr€ dijo...

Y aprovechando lo que dice Blade... es cierto que aquí desde un principio se decidió a no dar en lo posible nombres... pero sino recuerdo mal... el Sr Arrevelles, propuso realizar un album paralelo de artistas... para que apareciera quien quisiese... y se fueran añadiendo sus obras de los concursos de rápida... y que al final no prosperó, porque nadie se animó a dar su nombre publicamente...
En cualquier caso... yo me ofrezco a realizar además de enviar las fotos... una crónica del concurso... con nombres de los ganadores... y las circunstancias que se hayan dado... siempre desde mi visión y sin ánimo de ofender... siempre que estéis de acuerdo...

EstïrAd0 dijo...

También es una cuestión de humildad y malentendida autopublicidad. La foto para el que la trabaja. En éste blog cuando hay algo de interés publicado, que además no tenemos, no lo pillamos sino que ponemos un elegantemente vinculamos a esas fotos, desde su sitio web, desde el site de sus dueños, para que la gente vaya allí a ver esas fotos aunque luego comente aquí. Se ve la información, se conoce el sitio amigo y se tienden lazos desde aquí. Eso también se podría hacer desde allí. A mi en un concurso, cuando hago fotos de los cuadros, que no sabéis lo que me cuesta por mi edad, no las hago solo de las que me gustan, ni sólo de las que ganan, las hago de todos y cada uno de los cuadros, por que considero que no soy quién para decidir dónde está la bueno, eso que lo decida el que vea el concurso. Señor sesma, si no fotgrafiase los cuadros con malas perspectivas no podríamos disfrutar de sus lecciones magistrales y aunque soy mayorcito tengo que llevar una caja de fruta para subirme y poder hacer cada foto con el objetivo a la altura del centro del cuadro, pero cuando crezca y tenga su perspectiva y consciencia tampoco me exibiré públicamente como usted por que de mi fina ironía no debo presumir como usted hace de su humildad. Pienso, fusilo, ploteo y me llevo la pasta adios.

Unknown dijo...

Ambas ideas, la crónica y los nombres, me parecen una gran aportación para el blog y animo a hacerlo.

Unknown dijo...

También me parece que se debería rescatar lo del album paralelo de artistas y obras. El hecho de identificar al artista no implica emparejarlo con su nick en el blog. A mi me interesaría mucho poder acceder a la obra de determinados autores, de hecho a algunos los sigo en su evolución. La idea me parece MUY BUENA.

EstïrAd0 dijo...

Si Blade, una cosa es seguir y otra perseguir una evolución. Las crónicas de concursos, ¿no son lo que hacemos cuando valoramos números de obras?, decimos lo que las fotografías no revelan, como el tamaño de la obra, cuando es importante decirlo por que ese día estuvimos allí pintando. Por supuesto que cualquiera puede hacer su crónica, pero es algo que ya se hace. El seguir evoluciones igualmente también se hace y se puede hacer, y puedes hacer visible incluso un vínculo a tu web ahí abajito para que la gente siga tu evolución y que todos vean lo bien que lo haces.

Unknown dijo...

No te estires tanto que te vas a dar de si.
Me sigue pareciendo interesante seguir la evolución de otros, y me refiero al marco de la pintura rápida. Ver como evolucionan a través de los distintos concursos y el tiempo. Poner vínculos... pues sí también, pero las páginas web para el que las tenga... el resto de mortales que están en tierra también tienen una oportunidad para poder dar a conocer su obra. A mi me interesa la de algunos, con sus nombres y apellidos, no promocionar la mía; para eso existen otros lugares y otros momentos.

EstïrAd0 dijo...

Y otras maneras Blade.

Unknown dijo...

La primera frase intentaba ser jocosa y amigable, nunca ofensiva. Si crees que iba por ahí, la retiro totalmente, pidiéndote disculpas de antemano.

EstïrAd0 dijo...

No es necesario, me encanta estirarme para discutir y tu discurso me parece de lo más coherente.

miguel torrus dijo...

saludos a todos,
Veo que se sigue con el tema de los ploter, los transfer, proyectados, etc. etc.

Es un tema que cansa un poco, pero bueno. Segun se comenta esto desvirtua los certamanes, ( no lo creo pues son casos aislados). Ademas mi opinion ya es conocida, cada cual que haga lo suyo.
Pero pienso que si esto es una ayuda al que lo realiza, habra que prohibir otras cosas.

No es lo mismo ir a un concurso a 300 km. con aire acondicionado y en un coche grande que ir en un coche pequeño y sin aire ( prohido los coches grandes con aire acondicionado).

No es lo mismo pintar con oleos o acrilicos de garvi o de mir, que de Rembrant o titan. ( no se podran utilizar marcas de calidad, aunque lo mejor seria que para evitar esconderlos tubos, la organizacion diesen a los pintores unos pigmentos y cada cual se prepasase su pintura).

Hay algunos que utilizan lino en sus soportes, otros maderas muy bien preparadas, otros loneta,, nada de desigualdad, todos una cartulina de 50x70 ( eso si, se podria elegir el color).

Hay algunos que pintan mas rapidos que otros y les da tiempo a tomar cerveza y refrescarse, pues nada de esto, a la hora entregar el trabajo control de alcolemia, y todo aquel que se hubiera tomado mas de 1 cerveza, descalificado.


Algunos madrugan mas y eligen los sitios mas pintorescos para plasmar sus obras,, si coinciden varios pintores queriendo realizar el mismo tema, se sorteara ante la organizacion, siendo los no agraciados obligados a elegir otro sitio para pintar.

si un pintor es premiado 2 veces en el mismo mes, debera de estar un mes sin participar, ( como en algunas tombolas con el tiro a la diana y similares)

bueno, son sola algunas ideas, ¿raras?,,,, ¿chorradas???, creo que no mas que las que algunos han expresado.

¿alguien va a ir al de cortelazor??

es muy buen sitio ademas de para pintar,,,, para comprar muy buen jamon

albert Sesma dijo...

Surrot;
está muy bien tus conocimientos y comparaciones, pero creo que el respeto que nos merecemos todos en cuanto a los señores de los ploter, etccccc no va por esas guisas. entiendo yo¡¡¡¡

La Osada2 dijo...

Albert, no he vislumbrado este finde ploteadores en lontananza ni en ALCAZAR ni en Bejar ni en GUIJUELO , así que tranqui y sin nervi que hay confi.

Surrot, el jamón de Guijuelo, está que te mueres, lo digo como catadora a la par que 50 compañeros pintureros a los que nos obsequiaron con un bollo y unos 100 gramos de jamón pata negra en un cómodo blister de plástico, incluido mis niños, así que teníamos medio kilo como el que no quiere la cosa. Y además jamòon inspirador ya que gané uno de los premios teniendo a mi vera a los maestros consagrados que para una osada "modelna" e imprevisible es todo un honor.

albert Sesma dijo...

cierto preciosa, los ploteres and adyuntivos, solo salen de pesca por la zona de guadalajaraaaaaaa

La Osada2 dijo...

Y estoy con Esdtirado en que no cuesta nada "descolgarse" con una entradita a pié de marco para que la fotito de marras aparezc a en el blog que se la ha currado , como hacemos nosotros con vivelarte o con mota del cuervo mismamente. Es de biennacidos y no necesita ningún papeleo extra de orden jurídico ni pollas en vinagre. Os lo dice otra reportera ocasional que no gana prestigio con esto de la autoría , pero que leches, dadle su sitio al que lo merece, que vuestra página solo va a GAnar con las COLABORACIONES, y con una red de enlaces en páginas interesantes.

Unknown dijo...

Gracias Osada por mantenernos al día de tus premios y tus guiños ganones, enhorabuenas actuales y atrasadas. Estaré atento para relajar esfínteres cuando la ocasión lo merezca.
Si vais a Cortelazor no olvidéis llevaros ropa de abrigo, porque es zona de sierra... procurad sobre todo poneros al sol, porque en esta época del año se agradece. El jamón, si queréis variedad, podéis ir a Aracena que está al lado y es algo más grande. Yo no despreciaría la caña de lomo tampoco, y el morcón...
Otro día os hablo de los quesos de La Mancha... Y otro de la Paella...

EstïrAd0 dijo...

Pues a mi me dieron una marranilla, que es como una marrana pequeña pero como un gato de escayola y que te coge el agua, bueno lo que le eches. Pero el caso es que me la dió un pintor que le habian seleccionado y a mi no y al verme llorar y llorar pues se empeñó en regalármela. Yo le dije que no. Pero el otro, que algo le pasaba fijo, me la dió. Y yo me la llevé mu(y) contento pa mi casa. Ahí la tengo.

Unknown dijo...

Pues yo pinté una marrana así morenita, pata negra, vennnga a gastar sombra natural. La muy joía no se estaba quieta así que no tuve más remedio que sacar el plóter. Le dí un ploterazo en la cabeza y la dejé seca, claro, primer premio.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso del domingo en El Espinar, gracias.

arrevelles dijo...

Hemos reunido algunos concursos para el fin de semana en convocatorias. He dejado los comentarios abiertos en esa entrada por si queréis añadir alguno. Si lo hacéis no pongáis sólo el nombre sino también la página de internet donde se puedan ver las bases.

arrevelles dijo...

No quisiera dejar de recoger el testigo de lo que comentáis sobre lo del álbum paralelo con obras de artistas. ¿No queremos todos la máxima difusión de nuestra obra? La idea era tener un blog anexo, o una página, con enlaces a páginas web de pintores de rápida. Hay pintores que no tienen página web, pues entonces se podrían reunir, previa petición, en un álbum sus obras publicadas u otras que nos enviaran. La idea puede ser desde el simple enlace a algo más elaborado, con una breve presentación del pintor o pintora en sí. Somos partidarios no obstante de la simplicidad e inmediatez.
¿Que pedíamos? Que os manifestárais y nos enviárais vuestras páginas o vuestro deseo de figurar, con el compromiso por nuestra parte de no publicar nada hasta que hubiera un número aceptable de participantes. Hicimos el blog anexo y recibimos alguna petición pero muy pocas. La pelota está en vuestro campo, compañeros y compañeras. Siempre estamos a tiempo de construir cosas juntos.

EstïrAd0 dijo...

Os dejo ahí en convocatorias un certamen de la parte norte de la provincia de ciudad real, alameda de cervera, una aldea nada fácil de pintar, de premios humildillos pero absolutamente rechazables (quién sea capaz), y lo cierto es que no te falta de na allí, tienes comida, bebida y atenciones varias al tiempo que muy cercanos a los demás pintores. Un concurso para salirse del circuito competitivo y pasar un día en familia muy agusto a gastos pagados, con la posiblidad de pintar varias obras y que te las quiten de las manos. Alguna vez he vuelto de vacío pero no descontento, ya os digo que no es un concurso al uso. Si os gusta la pintura tranquila y sin zancadillas mántricas allí se apalabra el cuadro en el caballete poco menos. Ójalá pueda yo acercarme

arrevelles dijo...

Gracias, Estirado. Lo hemos enlazado. También hemos añadido para el día 3 el de Salvatierra de Tormes.

EstïrAd0 dijo...

De nada Arrevelles, pero la verdad es que esa zona está caliente éste fin de semana por que se pueden hacer tres concursos en menos de dos dias y en menos de 40 kilometros de distancia. Sisante, nocturno de San Clemente y Alameda que está en la misma autovía de los Viñedos.

iUr€ dijo...

Eso mismo había pensado hacer yo... si me aguanta el cuerpo... lo malo de Sisante es dejar el cuadro y solo te den un día para recogerlo... y lo de San Clemente las adquisiciones de 100€ que no se si se podrán rechazar... pero tras la esperiencia de Alcazar... me apetece repetir... el problema que creo que San Clemente es muy pinturesco... pero por lo que he podido ver la iluminación no parece tan buena como en Alcazar... me veo con las largas del coche puestas, palmeando mosquitos...
Lo mejor es que solo tengo que llevar la nevera portatil preparada para un día... si en Alameda dan de comer...

iUr€ dijo...

Crónica del Espinar...

A pesar que se podía sellar a partir de las 08:00 horas... a las 09:30 solo habían sellado 6 de los 21 participantes... y es que había mucho tiempo, hasta las 17:00h.. a la mayoría se nos asonsejó y se repitió varias veces en el sellado que se podía hacer la estación... que curiosamente finalmente fue el primer premio...
La temperatura en el Espinar, muy agradable a la sombrita invitaba a pasar tranquilamente todo el día pintando sin prisas... con mucho movimiento de gente en el pueblo del Espinar, donde se hacían corrillos alrededor de los cuadros... pero a la hora de presentación en una plaza desolada y soleada de San Rafael... impidió la venta de cuadros, por falta total de publico... algo que deberían solucionar en próximas ediciones...
Curioso fue... que trás dar los premios... en corrillo... ya que eramos los que eramos... el señor alcande se disculpó por el fallo... inentendible en esta ocasión, que no estuvo tan mal como el año anterior... donde se le coló un primero de vértigo... esa disculpa a mi me sonó más a arrepentimiento del año anterior...
Como no se el nombre de los tres ganadores.. no doy ninguno...

EstïrAd0 dijo...

publicidad

Han escuchado ustedes "la crónica del Iure" una editorial del subconsciente colectivo de los pintores, que patrocina tu marca de ploter favorita PloooooootTtereXpressssS que tesaca hasta los bichos de las hierbas saludando y el quinto olivo de la huerta de valentin que dé nombre a la compo alta. No salgas de concurso sin él y codéate en la entrega con los ploteres más rápidos de éste lado de la frontera. Lo renemos con roting fino y bastorro, y verás que barrotones!!!!

astudilloo dijo...

Ya veo que eso de que comentan de los ploteados os hace gracia. No entiendo, es algo que va en contra de el mundo de la pintura del natural. No entiendo. Yo no soy asiduo, pero desde fuera se desprestigia la figura del concurso en sí mismo.

astudilloo dijo...

Ya veo que eso de que comentan de los ploteados os hace gracia. No entiendo, es algo que va en contra de el mundo de la pintura del natural. No entiendo. Yo no soy asiduo, pero desde fuera se desprestigia la figura del concurso en sí mismo.

La Osada2 dijo...

En San Clemente no es obligatorio asumir los premios de 100 euros, me contestaron el otro día en el correo y lo tengo guardado pa por si. Así que quedan dos cosas, si te lo dan y no te convence, te niegas, o si no te llevas un cuadro chiquitillo y lo malvendes pero no con tanta alevosía.

Perdonad que no os halla podido confirmar esto antes, pero he tenido 2 días muy movidos en casa y cuando podía ya estaba frita en el sillón. Espero que con esto alguno decida cambiar de planes con mas holgura de información que antes.

Tu comentario de "relajar esfínteres" no lo he entendido, NIkon, a ver si en otra entrada me lo explicas que tu sabes que para la guasa yo siempre estoy al quite.

Suerte a todos, guap@os

EstïrAd0 dijo...

Yo te lo eXplico, no es nada difícil de entender. Dalí decía, y comparto su opinión, que no te esforzaras en ser moderno por eso era lo único que no puedes evitar dejar de ser. Somos contemporáneos y se nota. Yo no sé que entiendes por pintura del natural, pero dentro de ese embroque caben como más maneras que pintores hay en el mundo. De todas ellas hasta un grupo numeroso parecerán ploteados. A mi me dá lo mismo el que trabaja de una foto como el que trabaja de un ploter, es decir me parece igual que a tí un gran fraude no pintar in situ y del modelo natural. Pero también hay pintores que pintan in situ y no le hacen ni puto caso al modelo, llevan un mini-ploter en el cerebelo (por que de chicos un hermano se lo metió por una oreja a mala hostia, y como no causó paralís pues los padres no de dieron cuenta, si, decían, este niño se queda como lelo mirando a la pared, uy como mira el cuaderno, mira al niño ya se ha dormido despierto mirando al vacido...En mi barrio a esos niños que parecían que llevaban un resorte les llamábamos los child ploterins y como todos les pegaban se pasaban la vida pintando en casa, no salían. Pintaban frecuentemente lo mismo, pero cuando variaban de tema lo representaban igual. Era el ploter que les dirigía la mano. Bueno pues éstos ya no llevan foto ni ploter (en teoría ya te digo), pero han descubierto que su brazo es una extensión de ese ploter mental y el brazo un mero cable conector. Desde éste punto de vista todos ploteamos más o menos, no somos máquinas de hacer cuadro y creamos una ilusión de algo, pero una ilusión con mediante una técnica, una perspectiva, composición, una manera cromática, que hace más fáciles las cosas y compatible con la visualidad de cualquiera que pase. Toda esa trama de artificios, son condicionantes de nuestra propia marea de percibir la pintura, la nuestra y la de los demás, haciendo que incluso el pintor descalifique lo que no consigue ver, la herramienta es parcial. Por tanto, y acabo, todas las herramientas que ocultamos son igual o más sofisticadas, tecnológicas y modernas. E idénticamente artificiales. No me vale discriminar un solo tipo de ploter, el que pinta de foto es para mi todo un homoploter, y no siempre gana el que va de foto o de ploter, diría más, sus ganancias van a menos siempre, por que son cada cuadro más incapaces de ver otra cosa que la pasta del premio y eso me parece un tanto de ceguera para un artista (por supuesto). Criticar al homoploter, bastante tiene, no es otra cosa que acrecentar su potencial, alimentar su ansia de protagonismo y no darte cuenta de las propias faltas que seguro no se quedan atrás como decía. Tened cuidado de a quién valorais intimamente, y de quien estéis convencidos de la pureza de su obra pues compartid las herramientas que use y procurad estar a su altura. ¿quien te dice que tu vaca sagrada no usó o usa un ploter? Pues a la mierda me busco otra.

Unknown dijo...

Tienes razón, Osada, TODOS deberíamos volver a leer muchos de los comentarios que aquí hacemos para darnos cuenta de si nos reconocemos realmente en nuestras palabras o si se nos escapa algún comentario improcedente, ¿no crees?
Astudilloo, con dos oes, aclárame una cosa, por favor. ¿Eres el Astudillo, con una o, que escribió hace unos días o eres alguien que intenta tocarle un poco las pelotas poniéndote un pseudónimo casi igual? Si eres tan amable de despejarme esta duda te respondo luego a lo de los plóteres.

EstïrAd0 dijo...

Pues sí, la creación inocente y honesta, personal y autónoma, espiritual y contemplativa sería lo que podría llevar a los concursos de rápida a algo trascentente. Las prohibiciones de ploteres y malas costumbres de los pintores deberían comenzar con la prohibición de la ignorancia y el amiguismo en los jurados. Y que son las malas artes para tí es distinto a lo que yo u otro podamos valorar, así que no se prohibe nada, ni siquiera esconderse para trabajar. (en respuesta a la pregunta de astudilloo dos)

Paco Macías dijo...

Hola de nuevo a todos. Después de unas pequeñas vacaciones y de dar un respiro a mi cerebro, vuelvo a asomar mis aletas por este foro tan interesante y divertido.

he estado ojeando las últimas aportaciones vuestras y veo que la cosa ha estado calentita (¡y con este calor, Dios mio!)

No sé como subirme de nuevo al tren; A veces, el tren es de esos que tienen una bruja dentro y que te da con la escoba cada vez que pasas (si, ese trenecito que da vueltas sin parar en las ferias de los pueblos), otras veces, el tren es de alta velocidad, de los de verdad, pero como dice Jorge Drexler en una de sus canciones: "en tren con destino errado, se va más lento que andando a pie".

Bueno, como no sé muy bien que decir, que aportar que sea mínimamente interesante (o lo parezca) os reconmendaré un pequeño libro que me está dejando boquiabierto. El autor es Gao Xingjian (si,si...es chino, que nadie piense que es de Jerez de la Frontera). Se llama "POR OTRA ESTÉTICA SEGUIDO DE REFLEXIONES SOBRE LA PINTURA".

En este pequeño ensayo, dice cosas como estas: "para el artista la especulación es como un veneno latente. Cuanto más cae en el, más pierde su impulso creador. En cuanto la pintura se aleja de la visión para acercarse a la especulación, se detiene allí donde comienza esta última....en resumidas cuentas, eres un pintor; busca, pues, la libertad en la pintura...."

"...revestir el arte de cientificismo, sin introducir al mismo tiempo los sentimientos humanos, será siempre una maniobra sin interés...la idea puede inspirar al artista pero también puede asfixiarle..." luego sigo.

Unknown dijo...

Muy interesante, Pescao. Más, por favor...
La relajación de esfínteres es una conocida técnica del budismo zen que te pone en contacto con tu otro yo.

Unknown dijo...

...aclaro.

astudilloo dijo...

Nikon, ha sido un fallo mio al no apuntarme la contraseña y se me ha olvidado. Soy astudillo, el mismo pero con dos oes. Un saludo a todo el gremio

astudilloo dijo...

Dice mi persona, que de experiencia anda escaso, ¿Existe tal amiguismo en los concursos tanto de los concursos de dejar cuadro que en los concursos de rápida?
Nikon, deja ya el esfinter no?je. Un saludo, otro, que ya he mandado uno

astudilloo dijo...

otra cosa, dejad ya lo de ploteres y no ploteres, cada unp se busca la vida no es cierto?
que perro mas chuli

EstïrAd0 dijo...

En los de dejar el cuadro hay jurados que hasta cobran por fallar. No sabemos si un salario o una parte de los premios por cuenta del que ganón.

EstïrAd0 dijo...

AAAAAAAAAAAAA jjjjjjjuuuuuuuuuuuuugggggggggggggggggaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrr...............!!!!!!!!!!!!!!!!

maria dijo...

A mí en los concursos de pintura siempre me parece estar viendo obras del mismo estilo, con las mismas técnicas y como pintado por "la misma mano", carente de personalidad e innovación creativa. Es como apostar sobre seguro. ¿Por qué no se arriesga más? Comodidad, falta de ingenio...

Paco Macías dijo...

...como iba diciendo....

Además del libro que antes mencioné, estoy ojeando otro de JEN BAUDRILLARD que se llama "EL COMPLOT DEL ARTE". Voy a hacer el esfuerzo de escribiros un poco de este libro y a cambio os pediría el esfuerzo de leerlo íntegramente, merece la pena, os lo aseguro, y aunque está hablando sobre el cine, es perfectamente extrapolable al mundo de la pintura rápida. Al fin y al cabo, al mundo de la imagen e imaginación con recursos técnicos nos estamos refiriendo en ambos casos.

dice así:

LA ILUSIÓN CINEMATOGRÁFICA PERDIDA.

"No hay más que ver esos filmes (Basic Instinct, Sailor and lula, barton fink, etc.) que ya no daban cabida a ninguna clase de crítica porque, en cierto modo, se destruyen a sí mismos desde adentro. Citacionales, prolijos, high-tech, cargan con el chancro del cine, con la excrecencia interna, cancerosa, de su propia técnica, de su propia escenografía, de su propia cultura cinematográfica. Da la impresión de que el director ha tenido miedo de su propio filme, de que no ha podido soportarlo(o por exceso de ambición, o por falta de imaginación).De lo contrario, nada explica semejante derroche de recursos y esfuerzos en descalificar su propio filme por exceso de virtuosismo, de efectos especiales, de clichés megalomaníacos; como si se tratara de asediar a las imágenes, de hacerlas sufrir agotando sus efectos hasta convertir el libreto con el que quizás había soñado (lo esperamos) en una parodia sarcástica, en una pornografía de imágenes. Todo parece programado para la desilusióndel espectador, a quien no se le deja más constatación que la de ese exceso de cine que pone fin a toda ilusión cinematográfica.
¿Qué decir del cine sino que, a medida que evolucionaba, a medida que progresaba técnicamente, del fin mudo al sonoro, al color, a la alta tecnicidad de los efectos especiales, la ilusión -en el sentido fuerte del término- se iba retirando de él?. La ilusión se marchó en proporción a esa tecnicidad, a esa eficiencia cinematográfica. EL CINE ACTUAL YA NO CONOCE NI LA ALUSIÓN NI LA ILUSIÓN: Lo conecta todo de un modo hipertécnico, hipereficaz, hipervisible. No hay blanco, no hay vacío, no hay elipsis, no hay silencio; como no los hay en la televisión, con la que el cine se confunde de una manera creciente a medida que sus imágenes pierden especifidad; vamos cada vez más HACIA LA ALTA DEFINICIÓN, es decir, HACIA LA PERFECCIÓN INÚTIL DE LA IMAGEN. Que entonces ya no es una imagen, a fuerza de producirse en tiempo real. Cuanto más nos acercamos a la definición absoluta, A LA PERFECCIÓN REALISTA DE LA IMAGEN, más se pierde SU POTENCIA DE ILUSIÓN.
Bast pensar en la Ópera de pekín, de qué modo, con el simple movimiento dual de dos cuerpos sobre una barca, se podía representar y dar vida al río en toda su extensión; de qué modo dos cuerpos rozándose, evitándose, moviéndose uno muy junto al otro pero sin tocarse, en una copulación invisible, podían representar en el escenario la presencia física de la oscuridad en que se libraba ese combate. Allí, la ilusión era total e intensa, éxtasis físico más que estético, justamente porque se había removido cualquier presencia realista de la noche y el rio, y porque sólo los cuerpos se hacían cargo de a ilusión natural. hoy se traerian a la escena toneladas de agua, se filmaría el duelo en infrarrojo, etc. MISERIA DE LA IMAGEN SUPERDOTAD, como la gerra del golfo en la CNN. Pornografía de la imagen en tres o cuatro dimensiones, de la música en tres o cuatro o cuarenta y ocho pistas, y más: SIEMPRE QUE SE RECARGA LO REAL, SIEMPRE QUE SE AGREGA LO REAL A LO REAL CON MIRAS A UNA ILUSIÓN PERFECTA (la de la semejanza, la del estereotipo realista), SE DA MUERTE A LA ILUSIÓN VERDADERA. El porno, al agregar una dimensión a la imagen del sexo, LE QUITA UNA A LA DIMENSIÓN DEL DESEO Y DESCALIFICA CUALQUIER ILUSIÓN SEDUCTORA. El apogeo de esta des-imaginación de la imagen, de esos esfuerzos inauditos por hacer que una imagen deja de ser una imagen, es la imagen de la síntesis, la imagen numérica, la realida virtual.
UNA IMAGEN ES JUSTAMENTE UNA ABSTRACCIÓN DEL MUNDO EN DOS DIMENSIONES, es lo que quita una dimensión al mundo real e inaugura, de ese modo, la potencia de la ilusión. la virtualidad, en cambio, al hacernos entrar en la imagen, al recrear una imagen realista en tres dimensiones (AGREGANDO UNA ESPECIE DE CUARTA DIMENSIÓN A LO REAL PARA VOLVERLO HIPERREAL), DESTRUYE ESA ILUSIÓN (el equivalente de esta operación en el tiempo es el "TIEMPO REAL", por el cual el anillo del tiempo se cierra sobre si mismo en la instantaneidad, derogando así toda ilusión, tanto del pasado como del futuro) la virtualidad tiende a la ilusión perfecta. pero no se trata en absoluto de la misma ilusión creadora propia de la imagen (como también del signo, del concepto, etc.) Se trata de una ilusión "recreadora", realista, mimética, hologramática, que pone fin al juego de la ilusión MEDIANTE LA PERFECCIÓN DE LA REPRODUCCIÓN, de reedición virtual de lo real. Su única meta es la prostitución, el EXTERMINIO DE LO REAL POR SU DOBLE. Opuestamente, el "trompe-lóeil", al quitar una dimensión a los objetos reales, vuelve mágica su presencia y se reencuentra con el sueño, con la realidad total en su minuciosa exactitud. EL "trompe-lóeil" es el éxtasis del objeto real en su forma inmanente, es lo que agrega al encanto formal de la pintura el encanto espiritual del señuelo, de la mistificación de los sentidos. PORQUE LO SUBLIME NO ALCANZA: TAMBIEEN SE NECESITA LO SUTIL, la sutileza consistente EN DESVIAR LO REAL TOMÁNDOLO A LA LETRA. Esto es lo que hemos desaprendido de la modernidad: QUE LA FUERZA VIENE DE LA SUSTRACIÓN, QUE DE LA AUSNCIA NACE LA POTENCIA: No paramos de acumular, de adicionar, de doblar la apuesta. Y por no ser ya capaces de afrontar el dominio simbólico de la ausencia, nos sumergimos hoy en la ilusión contraria, ilusión desencantada de la profusión, ilusión moderna de pantallas e imágenes que proliferan.





UUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFF....después de esto, se me acaban de quitar las ganas de comprarme un televisor FULL HD.

UN SALUDO.

Unknown dijo...

Buenas a todos, todas y todes.
El sábado sabadete pasado estuve en Cortelazor. Hacía tiempo que no participaba en este concurso que ya va por la edición 10. Pocos premios para tanta tradición.
El pueblo como siempre muy interesante desde todos y cada uno de sus ángulos. La caló insoportable como buen agosto. La gente amable y ya muy acostumbrada a estos eventos, son amigos. el aparcamiento complicadísimo, pero al final siempre encuentras el agujero. La comida por 3€ estaba bien, variedad y bebida la que quisieras. La paella... mejor no hablar y que pase desapercibida.
Se retrasaron media hora sobre las 20:00 h prevista. Me parece excesivo más de cinco horas para deliberar y papelear, pero supongo que las gentes del lugar tendrán que vivir de lo que bebamos los visitantes, y cuanto más se alargue, pues más se bebe.
Los premios, estaban bastante claros entre unas 8 ó 10 obras. Me resultó un tanto repetitivo, sin embargo, que se escogieran 4 obras del tipo constructivismo geométrico. Buenas obras, pero de una línea cercana. El primer premio, curiosamente el único ajeno a esta tendencia, yo no lo veo como tal. En una primera ronda ni siquiera entró entre los diez que seleccioné como posibles, pero....
También obras de algunos homoploters de esos que estirado cataloga como mentales. Hacen lo que le sale de los eggs sin tener nada que ver con el modelo. Puede ser de aquí o de allá.
En general creo que la calidad, con respecto a la última vez que fuí, hace ya 5 años, ha bajado un poquito. Unas 13 ó 14 obras podrían ser aceptables, el resto no daba la talla. Y la participación también ha bajado. Se presentaron 62 según dijeron, aunque yo sólo tengo fotografiadas 54 obras que se expusieron en la plaza. Por cierto las puedo proporcionar si me decís cómo.

arrevelles dijo...

Archivo zip, uno o varios, a mi correo (pica en mi perfil). Si te parece muy laborioso, puedo proporcionarte otra manera, pero te la digo por mail. No hace falta que cortes las fotos, yo lo hago.

EstïrAd0 dijo...

Bueno, tiene pinta por los que hablas, blade, de ser un concurso de tipo moderno.

iUr€ dijo...

Gracias Pescao... me he leido la entrada completa... y dos veces... porque no termino de encontrar del todo la extrapolación a la pintura rápida... además de no estar de acuerdo con lo que dice respecto la cinematografía, en ciertos aspectos...
En estos momentos... estoy un poco cansado para revatirlos... aunque la interpretación que hago del texto hacia la pintura... podría estar de acuerdo en muchas cosas...

arrevelles dijo...

Tenemos ya las imágenes de Cortelazor. Gracias.

Unknown dijo...

Había comprimido ya algo, pero todavía me quedaba. Gracias por el aviso. OK

EstïrAd0 dijo...

Bueno lo que comenta el libro de pescao es la preferencia del público por la ilusión absolutamente mascada frente a la representación a través de una poética personal, Y de como el sentido de la obra, la que lo tenga, pierde intención e incisividad a través del detalle a presión. yo el paralelismo lo veo evidentísimo, pero creo que también sucede lo contrario, a veces el autor se hace esclavo no del detalle o del efecto, también de la propia estética de su lenguaje sometiendo a público y connaiseurs a una lectura tan abstraida que no permite una conexión semiótica o una trama argumental, en definitiva desaparece la humanidad de su transfondo no delante sino detrás de la Obra haciendo necesario el conocimiento del conjunto de la Obra del autor para poder traducir su lenguaje específico.

arrevelles dijo...

De nada, Blade Runner, ya está publicado Cortelazor y hemos puesto una nueva entrada para comentar los concursos de estos días.