Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 20 de octubre de 2008

Concursos celebrados los días 18 ,19, 25 y 26 de octubre.

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días.

128 comentarios:

DOLLATELO dijo...

J.C. que bien esta todo blanquito será que no tienen nada que decir o les faltara tiempo para hacerlo, no quiero molestar a nadie pero no me puedo callar no diré sitio pero si lo que dijo el jurado, no premiaremos los que tengan puesto listón, pero señores míos pónganlo en las bases, como se puede hacer esto y premiar acuarelas con ocho centímetros de calle no sean ustedes paparruchas, luego DOLLATELO es malo por que habla mal de personajillos de esta catadura, olvídense de la política y céntrense en el concurso y otra cosa les sale muy barata la gran campaña que hacen si el de la casa famosa levantara la cabeza dejaría de escribir y se haría pintor de rápida y no pondría listones por que los listones estaban en la universidad ,y para que Iván a la universidad yo que se para llegar donde estamos en todos lados hay listones,y si no son listones son gente que se pasa de lista no se como llamarlos ,bueno los llamare ¡¡¡¡¡LISTONES!!!!!

EstïrAd0 dijo...

Pues podías decir el sitio y les poníamos verdes los que no hayamos ido, aunque yo siempre he preferido poner verdes a los que ponen los premios al listón mejor envejecido aunque de peor aspecto, y pasan absolutamente de los que no lo llevan, pero en una situación así yo te apoyo en contra de mis propias convicciones, a ver que trabajo les cuesta decir en las bases, "los cuadros se presentarán debídamente inemarcados. Vaya panda. Dolla pásame la marca de tu sonotone que me voy a pillar uno que yo de éstos detalles no me cosco ni de uno, cuando estoy un poquillo revuelto en la entrega y llego tardecillo a veces me dá un escalofrío y pienso para mis adentros... (ha venido el dolla), por que puedo sentir tu mirada y como sigues atentamente mi desarrollo gastrointestinal. Por cierto, cuando uno es el primero en inaugurar la semana ha de decir "primer!" no lo olvides que aunque seas perrus viejunus te queda mucho que aprender de algún que otro perrus listonus.

La Osada2 dijo...

Pués no se donde sería, pero en Barcelona y "aledaños" suelen ser muy quisquillosos en ese tema del listón desde hace años, pero suelen especificarlo en las bases. Me esplicó un "rápido catalán" que lo hacen por desligar a la obra de todo artificio que distraiga del motivo.....ellos sabran..., yo desde luego hace años que no salgo sin la raya del ojo pintada , no distrae para nada del bellezón que soy, palabra.

Yo sin ir mas lejos, Dolla , he oido decir hace una hora a un jurado que lo que mira en una obra a parte del color , la luz y un tema que le diga algo .....!!!!!es la perspectiva!!!!!.......Me he quedado tan impactada que aún no salgo de mi asombro cuando recuerdo que me ha hablado de los puntos de fuga. Por supuesto que ya intuyo de antemano que no tengo nadda que hacer (por el premio ,claro).....pero mirar la perspectiva me parece tan fueeeeerte. Todavía podria entender que mirara la composición, cosa que atañe a cualquier tipo de pintura, y si es mas realista se vería traducido en la perspectiva en cierta manera.
EN fín, si me apuran creo que la máxima del pintor y por ende del jurado, sería descubrir en cualquier obra rápida de las colgadas una referencia figurativa, (que no perspectiva)INtentando introducir orden en un caos emocional sin que desaparezcan los valores que aportan los sentidos. Pero eso será para otro concurso.

solo dijo...

Aprovechando mi escala interplanetario-pictórica, y hasta los cotiledones de entelar y dar gesso a las superficies, y casi durmiendo a pesar de estar hoy un poco insomne os doy las buenas noches a todos-as.
Efectivamente Osada 2, un listón no distrae para nada la vista del espectador de la obra observada, insisto, para nada. Yo soy partidario del listón, no como un mero adorno o complemento del cuadro, sino simplemente como una protección de la obra cuya materia está aún fresca o como poco mordiente, asi que amiga mia, totalmente de acuerdo contigo, por cierto,, no tienes que darnos palabra de nada en cuanto a tu aspecto, puesto que concurso tras concurso la hemos comprobado, doy fé de ello, eres una mujer muy interesante a la que no hacen falta artificios, ni tan siquiera raya en el ojo, bastantes pintarrajos nos hacemos ya durante las sesiones de rápida, algunos parecemos ejercicios cartográficos al final de la jornada.
Insisto, y volviendo al tema, defiendo el uso de los listones.
Dollatelo, ¿recuerdas lo que te decia sobre el tema de otorgar poder a personas con escasa formación en el jurado?, bien, pues eso es exactamente lo que les ocurre a quien hace comentarios semejantes al de "no premiar a los cuadros con listones", bajo mi punto de vista, son decisiones tomadas por coj...., sin obedecer a ningún tipo de normativa artística, solo por que "yo lo mando". Como ya te dije Amigo Dollatelo, soy bastante reacio a criticar a nadie, pero reconozco que algunas cosas sacan de quicio a la mayoria de los mortales.
Saludos Estirado, algunas de tus reflexiones me ayudan a ver ciertas posturas en esto de la rápida de una forma diferente. Te lo agradezco.
La princesa Leia requiere mi presencia. Un abrazo amigos.

EstïrAd0 dijo...

Los límites del cuadro son muy importantes, como su centro, sus diagonales o las líneas imaginarias que generan dos cuadrados dentro del rectángulo son centros de interés invisibles en donde se apoya la composición de maneras conscienentes, a veces demasiado evidentosas, o inconscientes. Además desde el listón se puede incorporar un color y una materia diferentes con lo que se refuerza el límite de la misma. Ortega en su meditación sobre el marco nos habla de su importancia como frontera de esa ventana que traspasamos en la pintura figurativa, cuestiones que a mi, personamelte me parecen tontás y que un buen aficionado, un especialista o simplemente una persona sensible si le gusta una obra se la lleva puesta sin marco o solo viendo una parte, pero eso sí, el grupo humano que suele formar parte de nuestros venerados jurados de la rápida las más de las veces se quedan en eso, en tontás por las que creen que un cuadro es bueno, como que lleve un listón (que las otras no llevan), que el pintor tiene barba de 10 días (o la pintora), o que el caballete que la soporta no esté nuevo. Todo un prometedor panorama crítico de criterio dentro de las bellas artes que da todo el sentido del mundo a los rabiosos aullidos que desde aquí lanzamos algunos ante tanta mediocridad manifiesta. Repito dolla, deberías decir el pueblo en donde no quieren listones pero no lo dicen en las bases.

DOLLATELO dijo...

No amigo Estirado no diré nombres aunque es fácil saber el sitio deduciendo de mi comentario te cuento: Sale el jurado para puntuar pero van todos juntos primer error se paran en un cuadro bastante tiempo y se arremolina bastante gente alrededor inmediatamente mando a.m. ayudante de campo para saber que pasa el jurado se interesa por los sellos pero oye el siguiente comentario, hemos dicho que listones no,el pintor del cuadro también se interesa por saber lo que pasa he increpa al jurado diciendo que en las bases no pone nada de no listones, casualidades de la vida ningún cuadro premiado tiene listón excepto el mencionado de la polémica que coincide que es el premio popular elegido por el publico ,este premio no tiene compensación económica ¡¡¡¡¡ BUZOTROS MISMUSSS ¡!!!!!!

EstïrAd0 dijo...

Tomo nota, que zorro eres dolla y yo mientras venga a pedir prestado a los pintores amigos para más torreznos, mientras me cojan pues vengan...y tu tienes desplegada una infraestructura de inteligencia militar y elementos espías...que zorrete, y sin moverte de tu esquinazo...cada día es que te admiro más chaval.

La Osada2 dijo...

Que bueno, Dolla, te veo como "El Padrino" pinturero, -"meeen recoooordooooo"

Esto ya se va acabando y siempre me pregunto qué tipo de examen de conciencia nos tenemos que hacer despues del pleriplo concursero.
Me niego a convertirlo en una contabilidad ganona, aunque ello tenga importancia, pero creo que otros factores como la "receptibilidad " de tu obra merecen cierto estudio por parte del pintor.
Tambien nuevas maneras de hacer que has aprendido de los demas y que de seguro que algo han influido en tu manera de hacer.
Y finalmente la intención de ofrecer otra vertiente de tu creatividad, que por supuesto muestras en todos los concursos porque todos son diferentes, pero si tu caudal creativo fluye como tus arrugas nuevas, la imagen , siendo la tuya , se mostrará mas rica de un año a otro. Pero hay que proponérselo.

Es además de un incentivo para tí y tus compañeros y una seguridad de seguir siendo novedoso donde vayas,
repitas o no repitas pueblo.
!y HAY TANtas posibilidades, desde cambios cromáticos, pasando por temáticas, búsquedas de todo el abanico de sentimientos del espectador......!!! Creo que no se nos acabarían ni los pueblos ni los concursos.

¿¿¿¿Y un cambio de técnica????? Hay que tener cojones para eso, y conozco unos 3 o 4 honrosos casos que son mi envidia. No descarto intentarlo

Asuar dijo...

Buenas tardes a todos! Leyendo vuestras primeras entradas, entre (Listones y sonotones) he decidido "Nikearme" STONE, duro e inalterable solo a traves de mucho mucho tiempo!. He escrito en pocas ocasiones mis opiniones en éste Blog como SOLO2, pero como al Sr. Estirado no le parece original
y a mi no me gusta lo del 2, cambio mi Nik por "Stone".
Amigo "Solo", no puedo nada mas que felicitarle, sus entradas en éste
blog son casi siempre coincidentes con mi pensamiento, de hecho mi Nik
"Solo2", fué por ello, de acuerdo en todo en el últim0 comentario suyo de la semana pasada.
Por otra parte, darle la "Enhorabuena" a los organizadores del
Certamen de Torres (Jaén), por lo visto, nunca tal cúmulo de despropósitos se sucedían en un certamen de pintura, por un lado no poner en las bases que no valorarían nada que
fuera de tipo Figurativo o realista, despreciado sucesivamente a lo largo de los años. Por otro lado (segun mis informaciones)tener en el jurado
la compañera sentimental de un participante (3er. premio) y el pasado
año (1er.premio)que tb estuvo como jurado, (habrá algo mas dehonesto?) y por último poner en las bases que no se podían
vender los cuadros al público por mas de los míseros 300 € de
último"premio".¿Quien da mas?.! Menos mal que no fuí! Es un buen ejemplo de como cargarse un
certamen!!
Ahhhhhhh!! y lo que faltaba! Concursos fantasmas!!!! que vas y no existen?? Joder con la crisis! que fea se está poniendo la cosaaaa maadre!!!

EstïrAd0 dijo...

Bonito nick sTone, No cuesta tanto ser original ¿verdad?-Osada2 yo creo que las mejores influencias las podemos encontrar en grandes pintores del pasado reciente o lejano, mejor que en pintores cercanos y demás, que pueden ser malentendidas por mucho que organices tu discurso plástico y te preocupes de los sentimientos del espectador, yo me preocuparía más por los propios en el momento de pintar y repito, por la originalidad, origen, principio, comienzo, razón de ser, causa, génesis, naturaleza, fundamento, etimología, raíz, cimiento, procedencia, arranque, emanación, prioridad, nacimiento, cuna, familia, manantial, fuente, germen, semilla, embrión, primordial...

solo dijo...

Desde este mi remoto retiro pictórico de la Via Láctea, buenas noches a todos-as.
Muchas gracias amigo Stone, ¿Oliver o Shanon?, ...mis ganas que fueses la segunda.
Efectivamente llevas toda la rázón amigo mio, y aunque por enésima vez repito que no está en mi ánimo criticar a nadie, estoy de total acuerdo contigo en que algunas situaciones en los jurados son de todo modo inaceptables, como también estoy de acuerdo en que hay sitios donde se veta un tipo determinado de pintura, metiendo en el mismo saco (dentro de esa forma de hacer) a todo quisqui, hablamos de realismo, que dicho sea de y como todos creo que sabemos, algunos lo hacen muy bien y otros rematadamente mal. Eso es lo que deben distinguir estos Sres. del jurado y no hacer campaña de acoso y derribo contra todo lo que tenga que ver con el realismo, pues no en vano una obra realista mala se ve a la legua por diversas razones, (composición, color, proporciones, perspectiva, y...sobre todo DIBUJO) , con lo cual el que demuestra ser verdaderamente malo en su trabajo es el Sr. del Jurado de turno que no sabe o no quiere valorar la obra realista realmente buena.
Indudablemente este comentario también va para el "modernito" de turno, no para el profesional que a través de los años ha ido evolucionando e investigando su forma de hacer hasta llegar a realizar una obra madura de un corte mas o menos conceptual-abstracta, sino al "listillo" de turno que cree haber descubierto la pintura dando brochazos a diestro y siniestro y llenando el soporte de colorines y grafismos incoherentes que nada aportan, o dicho de otra forma al que cree que en esto del Arte hay que empezar la casa por la ventana.
Parece ser que tanto a este tipo de pintores como a los Sres. del Jurado a los que aludes amigo Stone solo les importa que el cuadro sea "novedoso", pero....¿que entienden por novedoso?.
Yo llevo mas de media vida (y tengo ya una edad), investigando, visitando museos, trabajando tanto al aire libre como en el estudio, probando nuevos materiales, y sobre todo PINTANDO MUCHO, eso me ha hecho pensar que cuando veo y sobre todo oigo hablar a uno de estos personajes me da la risa floja, he oido barbaridades tales como la que le oí decir a un profesor de Bellas Artes que comentó que para pintar no hacía falta saber dibujar, y mi pregunta es ..¿que pretenden?, me ofusca, y sobre todo me entristece la desidia, la dejadez y el tedio que envuelve este mundillo, no nos preocupamos por aprender, por avanzar, en fin...que le vamos a hacer, y para colmo esta puñetera crisis.
Bueno , amigo Stone, confio en conocerte personalmente algún día, gustosamente me tomaré unas birritas contigo.
Saludos a todos.

solo dijo...

Perdon, queria decir la casa por el tejado.
Disculpad el lapsus.

manel dijo...

Buenas noches a tod@s.
Listón o no listón, esa es la cuestión,Perspectiva o sin Perspectiva(pobre Mondrian, el que pintaba plano)de Realismos ni hablar,etc.etc...
Joer que parametros más convicentes para juzgar una pintura.No sé donde llegaran con estas mentes tan clarivedentes a la hora de juzgar.
Uno, que por cierto ya está bastante adobado por estos ingredientes,empieza a estar muy harto de tanta chominada,y encima ,por mi zona "Barcelona y aledaños" ahora está de moda que pasen 30 o 40 días para que te paguen el Kg.de talento a 350,€urillos."por razones de seguridad" especificaban las bases,y con la correspondiente retención fiscal,Claro, no vaya a ser que con este dineral en negro me pudiera montar un museo para mi solo.
Sres. Organizadores ,lo de la botella de agua ,bocadillo y fruta se tiene que dar por sentado.(faltaría más.)
Lo que hay que subir son los premios, coñe! y dezconozco otras zonas pero en la mía , y como ejemplo va así:
Primer Premio.1.000,-, o 1.200,-
Segundo " 600,- o 700,-
Tercer " 300,- o 350.-
Joer ¿tanta diferencia hay en calidad,creatividad,etc.etc..?
me parecen desproporcionados, claro que si lo que cuenta es el listón, la perspectiva.....,estoy pidiendo Peras al Olmo.
Perdón por el coñazo pero es que llevo un cabreo, y eso sin dar nombres Sr. Dollatello, Que igual ni cobro. Saludos.

Unknown dijo...

Evidentemente Madox estás pidiendo peras al olmo.
Todos los que nos hemos movido un poquito en este mundillo sabemos que hay casos en los que la preparación del jurado es nula. Casos en los que disfrazan con la prepotencia su desconocimiento (listones, perspectiva...). Casos en los que han olvidado fundamentos básicos, como aquel profesor que cuestionaba la importancia del dibujo. Así no es de estrañar el declive de nuestra universidad. Recuerdo aquella época en la que para acceder se tenía que superar un exámen de ingreso con un dibujo al carbón de la figura clásica de escayola. Luego empezamos con la nota de selectividad y así vamos.
En fin qué voy a contar que no sepáis.
Quizá como dice Osada ahora sea el momento de reflexionar sobre nuestra propia obra, hacer un alto en el camino y mirar atrás para después proseguir hacia adelante. Con el espíritu renovado, la batería cargada y la mente en ebullición. Afrontando nuevos retos, con atrevimiento, con decisión, firmes y dispuestos.
Y la reflexión también nos tiene que llevar hacia esas actitudes condescendientes hacia el pintor y reflejadas por ejemplo en esos premios de 30 ó 40.000 pelas con los que tan generosamente dotan a ciertos certámenes, mezclándolos en casi todos los casos con otros premios de 150.000. Todos vamos a por este último y a veces nos obsequian con uno de los anteriores y se nos empieza a poner cara de estúpido.
La mismita cara que no podemos evitar al descubrir que se premia obra de mala calidad y se desprecia otra superior, sea o no la nuestra. Y esto al margen de otro tipo de componendas como las que denuncia Stone. Por cierto espero que mis comentarios no te parezcan de una "especie de racista nazi que desprecia...".
Y esa cara, si fuera la mía, empezaría a fruncir el ceño si me prohibieran en las bases vender mi obra por encima de no se qué precio. Y por supuesto me iba a pasar el panfleto por el forro de .... la naríz. A ver si es que ahora sólo por el hecho de presentarnos a un concurso no podemos vender nuestras creaciones, porque son nuestras, al precio que nos salga de los eggs. No se si cortarme las venas o dejármelas largas.

EstïrAd0 dijo...

En cambio en ubrique nos recomiendan no vender por menos de 400 leurones, distintas mentalidades ¿no os parece?.

La Osada2 dijo...

Y tanto!!!!!.

tonos dijo...

Hola a todos/as:
He leído casi todas buestras intervenciones y aquí se habla de todo un poco, de como se porta el jurado, de los ayuntamientos ,tam-bién se habla de pintores buenos y de obras buenas, pero nadie se acuerda de los cuadros malos teniamos que hacer entre todos un premio simbolico a todos aquellos cuadros que desde nuestro parecer sean los peores, sin animo de erir a nadie, solo para que también se sientan mencionados...

Yo he pintado cuadros buenos y también malísimos pero me da un poco de rabia que nadie se pare y haga algúna critica para bien o para mal.

Un saludo.

manel dijo...

Blade ,pero que remedio si no.
Prefiero dejarme las venas largas .
Hola Tonos,tu idea no es nada descabellada,yo personalmente soy de los que me miro todos los cuadros en un certamen; cosa que tendrian que aprender muchos jurados,y así no menospreciar a ningún pintor.
Ahora bien ,no respondo de lo que entiendo por un buen Cuadro,y ahí se entraría en un terreno fangoso y dificil de aclarar.
Por cierto si teneís ganas de viajar ,este fin de semana hay un concurso en el pueblo de Joan Centelles, los premios no son pa tirarse por el suelo pero el pueblo es muy pictorico"Monistrol de Monserrat"(Barcelona).
Un saludo

La Osada2 dijo...

Tonos, digamos lo que digamos aquí, la triste realidad es que cuando no nos llevamos nada, muchos nos vamos con la terrible impresión de que hemos hecho un cuadro malo, cuando en realidad no es así.
Se nos pone una cara de poker así de larga, y a veces borramos cuadros que en realidad no eran tan malos.
Yo he borrado pocos, y corroboro que eran malos como ellos solos, pero sin embargo creo que con los años he logrado superar gran parte de la inseguridad que me invadía al no conseguir llevarme nada después de uno y otro y otro concurso.
Es triste reconocer que a veces las seguridades vienen acompañadas de premios invariablemente.....y mira que a uno le cuesta no reconocerse un pintorito fantástico después de unos cuantos de premios. Pero quizás a los que mas cueste sean a los demás, a los otros, que llevan meses o años sin dirigirte una palabra y ahora que la diosa fortuna te colma de eurillos empiezan a plantearse que tu tienes un "nosequé" un "quéseyo" que vale la pena.
pues tras la vanidad
llega la verdad
luego el vacío
no me fío.
no me fío.......que decía Luis Miguel en una canción ñoña de esas que él canta.

EstïrAd0 dijo...

Para mí los malos son los que ganan, no paro de hablar de ellos, ya lo sabéis, a veces pasan de ser malos a ser atroces, así que, desde mi punto de vista, bienvenido tonos, podías haber dicho que porqué no hablamos de los cuadros buenos.

La Osada2 dijo...

Por eso yo recomendaría que no se hiciera, porque a "un consagrado" se le presupone aquello que se le dice a los toreros de que "una mala tarde la tiene cualquiera"....pero cuando uno va cargado con su maletín de complejos e inseguridades, y aparece en un concurso de pintura rápida con el único fín de pasar un día fantástico y satisfacer de una manera lúdica y creativa su mucho o poco tiempo libre, pués me parece una putada hacerle un faenón asi. Sobre todo si se trata de aficionados. He visto desaparecer del panorama a pintores que tras ver el montaje que un concurso de esto trae consigo, y de la calidad de lo expuesto, se han sentido engullidos por su realidad y la realidad de fuera......y no han vuelto....una pena.

La Osada2 dijo...

Ahora, si como dice el Esti, lo hacemos con los cuadros ganones del año......bueno......pues me parece menos malo, habida cuenta que mientras disertamos los pros y coontras de su obra premiada, el o ella se relamen los dedos a gusto con la humilde mariscada que se han pegao con el pastón o pastoncito de turno.

EstïrAd0 dijo...

A mi las mariscadas, y las maris-caladas es que me la sudan, la pintura es algo muy serio si hablamos de ella con un mínimo grado de criterio y visto lo visto, en los jurados y las pseudomafias, lo más honroso de éste pseudo-mundo es ser un aficionado, yo me considero un humilde aficionado, y tened cuidado los grandes genios por que la afición cuando se tiene no se olvida. Los hay que se aficionan a cosas paralelas que nada tienen que ver con la pintura y nada la contradice más que el rollo del éxito y del fracaso, señores, el éxito es mucho más íntimo de los que se creen, podrán comprobarlo si intentan pintar. Hablemos por favor de los cuadros malos como los llama tonos (muy al grano para ser nuevo, no tonos?)y a ver quién le echa cojones y se cachondea de algún pintor mediocre, esos que aunque parezca imposible echan las mismas o más horas que los demás, de salida me incluyo en el grupo. Después de éste tema hablaremos de los pintores que crean y de los que se creen, de los que se atreven a equivocarse y de los que no pueden escapar de su miedo a pintar y acaban repitiendo y deformando una y otra vez su última y mediocre potra.

EstïrAd0 dijo...

No escuché una gilipoyez semejante, y mira que la creía insuperable desde no se pagineta que se propuso hacer una galería de premiados...

tonos dijo...

Muchas gracias Madox, Osada y Estirado por vuestro recibimiento, pero mi comentario es para hacer un homenaje a todos los artistas que vamos a los concursos de relleno, para hacer bulto y para que también se nos tenga respeto y reconocimiento

EstïrAd0 dijo...

Muy bien Tonos, yo creo que esto de lo que hablas no es ni más ni menos lo que, desde mi punto de vista, se pretende en éste blog entre otras cosas, reivindicar a los reffussés, mira si tiene calado y profundidad el tema que podrían ser hasta históricas si cabe, más aún que buscar las cosquillas a los flamantes primeros y segundos premios, que tan colocadito lo dejan todo gracias a la miserabilidad de sus propuestas, más que a joderlos a ellos, que no es así por que hacen con su libertad lo que deben, en la mayoría de los casos por mi parte es un toque de atención a esos jurados tan parciales, tan prevaricadores, tan ignorantes, tan chauvinistas, tan ingenuos, tan catetos y pedorros (y no se me acaban los adjetivos que conste) a la vez, como dije antes, que una reivindicación al participante, al pintor, que no al ganón.

Asuar dijo...

......

Asuar dijo...

Seguro! amigo Solo! invito yo, aunque es posible que sin saberlo ya nos conozcamos si eres asiduo a esto de los concursos, seguro que si un día lo descubrimos nos "Hartamos de reir". En fin le diré que a veces sus comentarios sobre algunos de mis cuadros (afortunadamente premiados) siempre han sido positivos y benévolos con mi obra, por lo que deduzco que la pintura que haces pudiera ser de un corte parecido o digamos dentro de lo que nos gusta a ambos. Tengo "in mente" tres o cuatro nombres con los cuales a parte de gustarme lo que hacen, me llevo bastante bien.
Al Sr. Blade Runner, un saludo cordial a pesar de que aún tiene la espinita clavada sobre el símil que utilicé para explicar lo que yo entendía como un "excesivo afan de criticar negativamente ciertas obras no de su agrado, curiosamente ganadoras" que sé que "les toca los heggs" a los compañeros que las pintaron, como el díce y yo digo, sobre lo de vender nuestras obras al precio que nos salga de los mismos!
y relativo a ésto no olvidemos que en Madrid, hay un certamen, muy estimado por el Sr "Pescao" que te obligan a pasar "por el aro" si te seleccionan el cuadro (lo dice en las bases) a venderlo por el importe del último premio, menos el 40% que se queda quien lo organiza. Creo que ese certamen, que no está nada mal y al que suelo asistir, deberían de darle un retoquito al tema y dejar libertad al autor seleccionado a que ponga el precio a su obra, que para eso es el que la ha hecho! no?.
Gracias EstirAd0 por tu beneplácito a mi nuevo Nik, ademas he de decirte que me tienes "desconcertao", y te lo digo en serio, como un "Alma tan sensible y sincera con su pintura" que se que lo eres y que eres fiel a ella porque es la que te gusta, se prodiga en éste mundillo tan competitivo de la Rápida donde rara vez valoran tu Intimismo y pureza?, o será que lo haces porke te gusta y si cae algo mejor?, osea como todos! Te lo digo porque prodigando tanta "hipersensibilidad", con esos adjetivos tuyos, parece que a los demas nos quieres hacer sentir unos "Tochos" al no expresar tanta sublimación intimísta en nuestros relatos sobre la pintura, pero te puedo decir, al menos yo, que la amo tanto o mas que tú, que al igual que tú, al menos eso creo, vivo para y de ella y no tengo otro "curro" que me respalde una mala temporada, por lo que, ya que aposte por ello y no opté por dedicarme a otras muchas cosas que se hacer también, tengo el derecho a sentirme tanto o mas en este téma que la mayoría que aquí vierten sus comentarios, críticas y demas Blogerías. No nos quieras hacer comulgar con ruedas de Molino y convertir lo blanco en negro, ni todos los cuadros"ganones" son malos, no los "no ganones" son los buenos, como parece que nos quieres hacer creer.
Y a Tonos... a seguir en la brecha que si tienes fundamento un día se llega, todos nos hemos sentido de relleno o "comparsa"a veces con obras buenas, sí no lee a Osada 2, que ya le va llegando.
Como alguien ha dicho alguna vez, "el camino se demuestra andando" y en nuestro caso Pintando!
En Fin! pintores somos todos! criticos demasiados, artistas... unos cuantos, y gente que vivimos solo de ella aun menos! porque sera?

tonos dijo...

Claro que sí Estirado, en mi grupo de pintores hay dos hombres con bastante edad y la verdad que solamente por participar y estar allí de pié tantas horas y vivir la pintura con tanta pasión ya merecen un premio...
Stone yo también vivo de la pintura, no se hacer otra cosa, a tí te conozco personalmente y a tu amigo solo también...

EstïrAd0 dijo...

No si lo mismo os gustáis físicamente y todo los dos y tenemos aquí el primer romance virtual del foro entre Solo y Stone-solo2, por vuestra realistas maneras seguro que hacéis una pareja estupenda, así que ya sabéis mejor las birras sin alcohol que luego pasa lo que pasa,...

Asuar dijo...

Jajajajajajaj! muy bueno Estirad0! No estaras celoso no? La verdad que tb te invito a ti unas birritas, que se que te gustan! lo mismo ya lo he hecho alguna vez. En cuanto a Solo, siento desilusionarte y comprendo tus gustos por la "Sharon", yo ya me he buscado una! jajajaja!.
Y en cuanto a Tonos.. si nos conoces a ambos podrías presentarnos, yo no tengo ni zorra idea de quien es él ni quien eres tú!
saludosssssssssss!!!

La Osada2 dijo...

La última vez que mi madre me reprochó...", hija, esa afición que tienes." refiriendose al tema de desaparecer todos los fines de semana por la pintura rápida, le recordé (y es mi mama, Estirado) que la susodicha "afición" había estado pagada por ella y con el consiguiente titulillo universitario durante 5 años. Así que yo no me considero AFICIONADA para nada....y gracias al cielo y a mucha gente buena de mi entorno familiar también me considero PINTORA, por la sencilla razón de QUE PINTO, hoy, actualmente, y las pinturas aún estan húmedas en la paleta (guarreta que soy desde siempre para esto- solo limpio pinceles para concursar).
Lo de PROFESIONAL ya me cuesta mas trabajo, eso lo dejo para los que viviis de eso , y por eso que tanto admiro y respeto el tener exclusividad en esta disciplina -SIN ACTIVIDADES PARALELAS (como dice Estirado a boca llena - Aunque con esto último no sabes lo que te pierdes , el mundo de la música, del diseño, de la costura, de los inventos, de la política, de las letras !que diría Leonardo si te oyera!).
No confundamos las cosas, estamos de acuerdo que remover las aguas está bien para generar un diálogo pero no para PROVOCARLO ( pa pinchar, vaya)

miguel torrus dijo...

de acuerdo con stone,,,, de lo mas coherente que le leido ultimamente por aqui.

iUr€ dijo...

Que coloquio mas relajadito... si parece que hasta nos entendemos... y nos vamos conociendo y aceptando...
Lo que me he dado cuenta... es que en este micromundo... al igual que otros relacionado con las artes... lease actores, escritores, diseñadores, caricaturistas... incluso entre pintores no de rápida... la envidia limita la actitud... además es una envídia contagiosa e inevitable... y no solo es envidia a la pasta... sino al reconocimiento (que sería de una buena obra sin el reconocimiento..).. envidia a ser reconocido... a poseer un saber hacer "o estilo"... a las amistades conseguidas... envidia a poder dedicarse solo a esto... incluso envidia a poder no depender solo de esto... y mira que he intentado evitarlo... pero a mí también me habéis dado envidia...

No viene a cuento... pero hace tiempo que quería decirlo y no he tenido tiempo...

iUr€ dijo...

Bienvenido Tonos...
Sobre tu propuesta... creo que este blog precisamente ha crecido porque tiene en cuenta a todos los cuadros de un concurso... y mira que hay veces que me cuesta fotografíar algún que otro cuadro tan horrible y mal hecho y encima el tiempo que se pierde recortandolo... pero de esta manera abres la posibilidad de que un pintor novel pueda exponer junto a otros pintores que en ese momento pueda incluso idolatrar... y la ilusion que les hace ver sus cuadros en el internesss... se lo enseñan a toda la familia... y les cuentan las historietas de las recillas, y los mamoneos que al principio piensas que hay... y que al final no es para tanto como se empeña el Dolla...

Yo Tonos... soy de los nóveles y afinionado a mucha honra... y ya me gustaría tener los cojones para poder renunciar a un sueldo seguro todos los meses... pero así se ha dado... y lo amo y lo disfruto... eso se nota...

Además quien quiera puede hacer lo que yo hice en un principio... di cual es tu cuadro y pide que te lo critiquemos... yo espero algún día volver a atreverme a pediroslo... pero de momento prefiero que opine de mis cuadros solo a quien le surga una opinión...

miguel torrus dijo...

que bueno es la envidia si es sana............
cuanta envidia (de la sana) tengo de los logros conseguidos por compañeros.
Bueno hoy me voy a ver a un compañero envidiado, inagura hoy en Mada Primavesi ( madrid), el otro dia le dieron 3 kilazos( de las antiguas pesetas) en uno de seca, (y yo no estuve de jurado, que raro, raro raro), pero eso si como ya se ha comentado gane algun premio gracias a el, o sea voy a darle su jamon ( iberico, por supuesto)
ja ja ja ja ( y algun chorra se pensara que es verdad)ja ja ja ja ja ( bueno lo de los 3 kilos, y que inagura hoy es verdad),ja ja ja

Asuar dijo...

Ahí, Ahí! muy acertado iUr€! de eso se trata, de respetar y que le respeten a uno, es lo que hago y reclamo!. Un ejemplo, respeto a Surrot porque se que lo que hace es sincero y currado aunque no sea lo que a mi me gusta hacer, y entiendo que sea reconocido y premiado, tambien si no me equivoco me gusta lo que tu haces y quiza no se te lo reconozca con excesiva frecuencia como merecerías, sobre todo un cuadro que hiscistes en Cádiz hace un par de años (genial).Pero, el Sr. Stirad0, muy suyo, y a juzgar por sus comentarios, lo suyo es extraordinario y los de los demás... no tanto, y nos quiere hacer creer que ningun jurado entiende ni nadie tiene la sensibilidad necesaria para comprender su obra, y no creo que sea así,a veces le he visto pillar y me he alegrado aunque me pareciera que no era el mejor, lo que hay que pedir es que los que tengan el cometido de valorarnos( que os aseguro no debe ser nada fácil), tengan el suficiente criterio para ver lo bueno de cada obra, sea del estilo que sea, que se premien obras de calidad y no "patatas" y "enchufismos". yo siempre me alegro de que un compañero gane un premio y mas si se lo merece, pero a veces hay algunos que parece que les "revienta", y eso amigos es muuuu muuuuuu maaaaaaaalo.

iUr€ dijo...

Igual que digo Digo... también digo que aunque haya envidias... he encontrado mucha generosidad altruista... y muy buena gente... de la que he aprendido mucho... y solo espero poder llegar a dar lo que he recibido...

iUr€ dijo...

¿Surrot No será el del segundo de Parla?

miguel torrus dijo...

no iure, el que espone es Paco segovia, me voy ya que hoy me quedo sin los vinos gratis por la hora que voy a llegar

miguel torrus dijo...

joer con las prisas que mal escribo, espone paco segovia ( con x), y queda mejor dicho que voy a llegar tarde al vino.

miguel torrus dijo...

ja ja........

miguel torrus dijo...

o al coktail........

DOLLATELO dijo...

Valla tubo que salir el dolla :Que sepan ustedes que un servidor también admira algunos pintores que me parecen extraordinarios como Paco,lo que no soporto es el mamoneo de los concursos donde se ve que la amistad sirve para ganar premios,donde se pregunta este de quien es y este otro de quien, pero por si hubiera dudas se trasladan cuadros y pintores de un lado para otro consiguiendo de esta manera no tener ni la mas mínima duda de quien es cada cuadro, esto esta copiado de la selección del ganado.Segun parece en este bloc lo que se escribe hoy mañana se olvida yo digo como dijo el sabio¡¡¡ yo solo se que no se nada!!!! También hubo otro sabio se llamaba SISIBUTO majuelas con canuto tres disparos por minuto.QUE USTEDES LO PINTEN BIEN, otro DIA los torreznos nos los comeremos juntos CIAO

La Osada2 dijo...

Cierto es que como dice Iure cuando buscas encuentras, y son muchas las veces que he visto actos de verdadera solidaridad entre nosotros, muchos de los que estais aquí como bloguueros y cientos mas de los que nos leen. Es mas lo bueno que lo ruín.

Sin embargo, hecho de menos no hablar de las anécdotas verdaderamente graciosas que han ocurrido en este año pinturero. Yo tengo por ahí dos en la recámara para soltarlas cuando digais.

No me considero aficionada (me ha dado en la nariz que no ha sentado bien el comentario), pero si aprendiza todos los días y todos los concursos, que hoy por hoy son la realidad artística en la que me muevo.
Así que espero que no se malinterprete el término porque según el diccionario dice de un aficionado de aquel"Que cultiva algún arte sin tenerlo por oficio". No sé, lo de oficio lo veo aún muy fuerte, pero creo que la responsabilidad con la que he retomado algo "pospuesto en el tiempo", o la renuncia en ocasiones o riqueza que supone para los míos el seguirme en esta aventura personal, son las que hacen tomarme muy en serio esta historia. Quizás no haya en este periplo un coste monetario o remuneración consciente pero el coste emocional si revierte de una manera importante en la forma de ordenar hoy por hoy mi vida, mi economía y el reparto de nuestro tiempo como familia......así que me reitero... TENGO QUE PINTAR porque me lo debo y se lo debo a los míos y eso a mis ojos me convierte en una PROFESIONAL, mas o menos aplaudida o reconocida pero no un ama de casa que invierte su tiempo libre en rellenar superficies en blanco.

La Osada2 dijo...

Y como tal os tengo a muchos de los que escribiis aquí......¿qúe es eso de aficionados?, el que más y el que menos deja de dormir por hacer una guardia para estar aquí el día del concurso. Otros tantos tienen a sus parejas o familiares con ellos para poder hacer lo que más les gusta y que les reporta otros espacios mas libres y amplios que sus estudios... Otros no dejan de leer y compartir sus conocimientos teóricos para que todos mejoremos en nuestras técnicas.....
No sé chicos, creo que es un simple término, pero que se queda cojo para muchos de los que escribiis aquí.

EstïrAd0 dijo...

Afición. (Del lat. affectĭo, -ōnis, afección).
1. f. Inclinación, amor a alguien o algo.
No sólo se puede pintar sin que haya debajo dibujo alguno, se pueden además pintar cosas de las que brote el dibujo de lo representado, se puede evitar que broten buscando el informalismo o directamente se puede hacer figuración hasta el hiperrealismo sin dibujo.
Si tanto amor le tenéis al Arte de la pintura no antepongáis el "a ver si cae algo" a vuestra propia pintura, si la tenéis claro, y menos aún trabajando con los recursos de otros que consideréis que le puedan encajar a tal o cual jurado, una cosa es remover en tu propia pintura y otra en la de otros. Gracias Stone por tus piropos, no hay nada como anteponer tu propio arte a todo, a cualquier recurso de pronto pago, más aún si decides vivir ,no de sino, para ello sólo.

Unknown dijo...

Aficionados o profesionales ¿qué diferencia hay? Sólo y exclusivamente es una cuestión de perraje. Y por supuesto el recibir remuneración por aquello que haces no convierte esta labor en excelente. Hay una delgada línea divisoria entre estas dos categorías y con frecuencia tendemos a sobrevalorar la “profesionalidad”, dotándola de un significado positivo, sobre todo al contraponerla frente a la “afición”, como algo casual, no prolongado en el tiempo, no meditado, no trabajado, un lenguaje menor. Esto sabemos que no es necesariamente así, si bien es cierto que a mayor práctica, más posibilidades de éxito, aunque la frecuencia tampoco desemboque en grandes logros. Lo ocasional puede convertirse en lo acertado y no por eso ser burro flautista.
Por eso creo que hacemos mal la distinción entre unos y otros. Yo como mucho tan sólo hablaría de obra acertada o no acertada.
**********
A mí también me parece que uno de los logros de este blog es la inclusión de toda la obra presentada, respetándola con su presencia e independientemente de su calidad. Creo que todos merecen estar sólo por haber estado, y cuando fotografío, encuadro con el mismo cariño a uno y otros. Y cuando recorto también, porque todo me merece respeto.
Tiendo a ser una persona que, al menos en el plano artístico, soy incapaz de mentir. Es que se me nota demasiado y por ello siempre digo lo que pienso. Intento ver los aciertos solamente, pero cuando no los hay es muy difícil y frente a la hipocresía prefiero la sinceridad dolorosa y no por ello significa que no respete la obra ni el autor. Sólo transmito lo que pienso e intento razonarlo. Ahora, no me creo lo que dices Stone, sobre que mis opiniones puedan causar efectos en los compañeros. No creo que sea tan importante lo que un personajillo virtual como yo, diga. Salvo que interiormente se piense que es acertado. Y si es así y duele, pensad que las heridas cuando cicatrizan producen un efecto renovador de la piel, más joven y luminosa.
***********
No creo que sea necesaria selección del tipo que propone Tonos. Además todos somos de nuestro padre y nuestra madre y podría no ser bien recibida una crítica de este tipo. Es como el oscar y el razzie (creo que se llama así). Uno se recoge con honores y otro no. O el premio limón que nadie quiere, aunque algunos lo soportan con muy buen humor.
En cambio si me parecería oportuna una selección de los mejores (dos o tres), o de aquella obra que más nos impactó, que como dice Estïrado pudiera coincidir con los no ganadores, aunque yo no llevaría este razonamiento al extremo como hace él. Cuando se abra la veda y si os parece oportuno intentaré hacer mi selección, que será motivada con argumentos, dispuestos a ser machacados por el personal en desacuerdo. No me vale lo de “esto es una mierda”, ni este otro es “la joya del Nilo”. Argumentad chicos, argumentad. Ansío leeros.

EstïrAd0 dijo...

A mi blade es que lo profesional se me va por la artesanía, lo encasillado y la rebusca, en cambio lo aficionado goza de mi respeto por la ilusión de poder crear, la pasión y la conquista. Lo Artístico no puedo o quiero clasificarlo por que es independiente del territorio artístico y lo relaciono más con el viaje creativo, participa de ambos pero conlleva el problema de la autoría, la firma, el estilo, el riesgo o la evolución.

DOLLATELO dijo...

Hola,hola,hola: me pareció leer que alguien quiere homenajear los cuadros malos pero malos deque? De textura de perspectiva de encuadre de profundidad malos de pintura mala de soporte malo de preparación mala malos por que no huelen bien o por que el aguarrás usado lo compro en la tienda de los chinos un cuadro malo no se puede saber si es malo no tiene temperatura como las personas por lo tanto no hay fiebre que demuestre que es malo o se puede poner malo, cuadro malo según los parámetros de ¿quien de los profesores de universidad?,según los jurados de concursos según el parecer de cada pintor, cuantos cuadros malos se premiaron este año por amiguismo ,enchufismo,recomendación,conocidos,familiares, allegados, intereses generales etc. etc.….yo no entiendo de cuadros malos, si se lo que a mi me gustar respetemos a todos los que tienen el valor de enfrentarse a un lienzo en blanco y pintar en el sus sentimientos e inquietudes con mejor o peor oficio lo de oficio con comillas por supuesto todos sabemos que pintores con mucho oficio terminaron pintando como niños y estos pintores hoy en dia están por encima del bien y del mal.Un pensamiento que me deje atrás en fechas anteriores es que piensan el noventa por ciento de los pintores que se presentan a los grandes concursos, cuando todos sabemos que la posibilidad de premio es mínima solo hace falta dividir quinientos entre diez, no será que piensan que es una lotería y que el jurado no tiene ni idea de lo que es bueno o malo si no que elijen al voleo y les puede tocar, ¿que respeto se tiene a estos jurados? ¿Será que ellos mismos se lo ganaron en decisiones poco acertadas premiando pintura de la que decís que es mala? Yo me levanto por las mañanas dando gracias por tener esta afición que me mantiene vivo y expectante de todas las cosas hermosas que puedo plasmar en mis soportes aunque a algunos les moleste mi pintura mala GRACIAS POR AGUANTARME

La Osada2 dijo...

Pero la triste realialidad es que el término "aficion" es lo que es por mucho que Estirado nos lo relacione etimológicamente con un término afectivo.
A nadie nos tiembla el pulso cuando en los papeles de inscripcion tacha lo que proceda, oséase aficionado o profesional , infantil o adulto.
Este término está relacionado mucho con el mundo del deporte, y ahí tienen mas clara las categorías, pongamos por caso el futbol.
Así que no hay que buscarle mas poesía a los dos terminos, sí respeto a ambos y saber adherirse al que corresponda sin caer en romanticismos o falacias.

El respeto al arte está en el blogg desde el punto y hora en que se estiman todos los participantes, no solo profesionales o no, sino mayores y menores de edad. Un verdadero detale y un éxito.

EstïrAd0 dijo...

De nada Dolla y lo mismo digo, y que sea por muchos, muchos años y usted que lo vea, es un honor y un placer inmenso ser asín de imperfecto y seguir sin reconocimiento a mi pesadez y mi cabezonería, y además diciendo lo que no es politicamente correcto. Pero Un cuadro malo yo creo que no se refería a que el cuadro sea mala gente, ni que esté enfermo, ni que le falte calidad por que el que lo hiciere bien, como el señor solo que hace realismo "del bueno", sólo repararía en los malos para allanarles el camino, digo yo, se refieren a los cuadros malos a todo aquellos cuadros a los que no les ven nada de lo bueno que a ellos le gusta, es decir, es malo 1.-lo que no entiendo, 2.-lo que nada tiene que ver con lo que yo hago y 3.- todo lo que no hacen mas de dos y por tanto no es catalogable. Un cuadro malo es, por tanto, todo aquel cuadro que no es de buena familia ni se ajunta con los de su condición. Es otro poner, dolla, como tu y yo todavía creemos que no nos conocemos, aunque nos hayamos visto y tenemos los mismos pensamientos a las 3 y 46 de la madrugada, algún día pasaremos de toda ésta hermosura, nos pondremos las orejetas y nos vamos a hinchar de torreznos hasta que se nos ponga dura mientras la de la osada se le mantiene aún húmeda la pintura. E insisto cada vez me haces más de flipar. Pero de flipar del bueno eh?, de calidad total. Gracias compadre, sigue asín de malote, de aficionado y de infantil que algún día se reconocerá nuestra afición aunque sea a la de los toros.

Asuar dijo...

Muy bien Estirad0!! es exquisita tu "objetividad" en cuanto a tu defensa de los que pintan en pintura rápida llamados "no ganones", y sin embargo los "ganones" como que no te gustan mucho... no? Osea, por deducción todos aquellos que suelan ser premiados con frecuencia (osea ganones) no merecen tu consideración, precisamente por ganar, no?, y los que no ganan normalmente son todos sinceros, fieles, investigadores y artistas. en los que tu te incluyes no?, porque claro el mundo es al revés, y lo que dije antes, lo blanco negro, y tu que te sientes en el lado de los no ganones,, de un plumazo te incluyes en los "buenos", sinceros y comprometidos con su arte...
No hijo no! no te montes esa pelicula, que aunque en ocasiones tengas razón, afortunadamente, todos, todos, sin excepción, los considerados "ganones" digamos que pasan de los 20 premios/año son para mi gente que sabe hacer y entiende de lo que hace, tanto o mas que tú, para mi son buenos en lo suyo y creo que se lo han currado, y no me refiero a aquel que pilla por amiguetes o por novias en el Jurado, que a lo sumo se lleva 4 o 5 premios, no, y si en la Rápida te parecen artesanos la mayoría por lo "conveníos" que son, porqué vas tú? que no eres nada convenío y vas a desarrollar "tu arte íntimamente", porque no te vas al monte a pintar, si te importa un bledo lo que piense quien esté encargado de juzgar tu obra, no te entiendo.. o mejor si, creo que si fueras un "ganón" no habría quien te aguantara de vanidad, puesto que creo que no lo eres y ya estás "sobrao"!!!,
Vive y deja vivir! apoya al que quiere llegar y a los que llegan (aunque no sea de tu agrado lo que hacen) déjalos en paz, o mejor( si me lo permites) felicítalos! como algunos hacemos contigo cuando te reconocen tu trabajo. No te tomes ésto como un ataque personal, si eres quien creo, te aprecio, me gusta la sinceridad en tu pintura y creo que tiene calidad, pero amigo, nadie tenemos la culpa que la pintura que sientes y desarrollas no suela ser entendida o del agrado de la mayoría de jurados en los que concursas, no pidas que el mundo se adapte a tí, aunque te pase como a Van Ghog!, sigue en lo tuyo y si en ésta vida no te da los frutos que quisieras porque no te entienden, quizas en la otra será mejor!, pero amigo! yo pinto como me gusta, a veces me lo reconocen los jurados, otras me quedo con el reconocimiento de las personas que me ven pintar o me compran las obras y otras me "jodo" como to quiski, pero así voy pagando la Hipoteca y todo lo demás, no crees que son suficientes argumentos los que te doy para seguir pintando como me gusta?, éste comentario tambien puede servir para Blade Runner, lo que ocurre es que no se como pinta y si es o no "ganón", pero la cera que prodiga a algunos es demasié, el despelleje tremendo, a pesar de que diga que la piel nueva despues de la herida es la mejor...enséñenos su obra, na mas, cite nº tal y nº cual de tal concurso , y déjenos felicitarle o"despellejarle" a gusto y así tendras piel nuevecita!!
No entiendo tanta crítica al que gana por parte de algunos!! solo es entendible esa afición a los invadidos por la envidia y si no que me demuestren lo contrario!
Saludos a todos!

iUr€ dijo...

Siiii... siii.... demos un reconocimiento postumo en vida al Estirado.... que se lo merece.... por hacer lo que hace y como lo hace... y que se la sople lo que digan y dejen de decir...

DOLLATELO dijo...

Hola de nuevo:¿Dónde se dice cuando un pintor es profesional?¿después de hacer bellas artes ya eres un profesional? Yo hice maestría industrial y algunos de los que estuvieron conmigo no sabían afilar una broca, siempre busque la perfección de los oficios, en la pintura muchas veces oyes voces que dicen ¡este es un profesional se le nota! Y yo me pregunto en que se nota y digo será por la edad, sin embargo cuando en ratos libres disfruto de las grandes obras que hay en museos y murales me siento muy pequeño y me rió de algunos ganones y de su vanidad ¿Por qué no se hace un concurso de rápida donde todos pintemos el mismo motivo con cierto tiempo limite delante del jurado?¿que pasaría? Yo creo que algunos se les caería los palos del sombrajo en esto de la pintura rápida supuestamente los hay tan rápidos que la traen echa de casa como las tortillas y los filetes empanados, no habría que poner nombres a la hora de sellar con el numero seria suficiente si luego los talones van al portador, claro esto a algunos no les interesa por que su nombre suena mas que el de otros pues tienen un primo en Australia que tiene un cuadro suyo,hay otros que su pintura y sus cuadros se considera moneda de cambio y esto es difícil de corregir pues los jurados suelen ser casi siempre los mismos y no cambian prefieren el trueque dinero por nombre antes que dinero por pintura por el por si acaso.Si para ser buen pintor y ganon tengo que ser mala persona envidioso, vanidoso y todo lo que esto conlleva ¡ virgencita que me quede como estoy! Prefiero ser de los malos pero venderlo siempre.EstiradO gracias por tu comprensión yo se que algunas veces me paso de cabroncete pero es lo que hay,encontrar gente legal es muy difícil y tu para mi lo eres,algunos además de pintar bien se expresan de muy buenas maneras,VUELBO HA DAR LAS GRACIAS HA LOS QUE PINTAIS BIEN PUES DE ESTA MANERA YO SIGO APRENDIEDO CIAO

EstïrAd0 dijo...

LO MÍO no es una defensa stone, tu comentario es una defensa de "los ganones" entre los que te crees enrolado por que éste año has ganado en 18 concursos, no se defiende a quien no necesita defensa y los no-ganones tienen motivos propios para ir a pintar (para ir a no-ganar y lo entiendes). Es una reivindicación, cuando has leído algo sobre Arte te das cuenta de lo que no sabes de éste mundo, pero como tu mundo es símplemente el ansia (otro pecado capital como la envídia) de ganar a toda costa pues el defenderte no te deja ver que mis palabras no van en tu contra y me quieres engañar. La verdad es que no estoy seguro si te conozco, si nos hemos visto o nos hemos mirado a los ojos alguna vez, pero aunque crees que no nos conocemos yo creo que no me conoces aún lo suficiente y me empeño en hacerte ver lo poquito que sabes de cosas fundamentales como puede ser la misma supervivencia, por que tomas como propias batallas que no son tuyas y te pierdes. Yo no gano premios no por que tu los ganes todos y no te culpo de la pereza insoportable que me recorre cuando pienso en lo que tenéis que llegar a hacer para algunos para ganar éstos premios. Culpo a los putos Jurados (a ver si ya te enteras Stone y nos hablas desde tu propio criterio que sabes que los culpo a ellos en general). Yo no empecé a pintar para eso, prefiero no ganar, sinceramente, sería como traicionar a un hermano que me ha dado todo a cambio de nada. Tampoco busco que me santifiquen, Iur"€", piensa que puede haber algún sentido en el hecho de no ir a favor de corriente que no sea hacerme famoso en éste blog. No sólo dejo en paz a los que creo que llegan honéstamente sino que a los que llegan de maneras "inadecuadas" (por decir algo) jamás les he dicho directamente algo por que si lo hiciera inmediatamente se cagarían, simplemente doy un premio por mi cuenta a alguién que no llegó al cajón de los ganones, pero jamás he dicho nada en contra del que gana ni siquiera que solo2 sea un ganón, ni que stone sea un ganon, sencillamente por que creo que no los conozco y cada vez me van a conocer menos. Parece que te moleste que no comparta las decisiones de los jurados que te premian y como eres tan abundante pues te das por aludido. Yo tengo un caché en ésto de despellejar, hay gente tan a la altura de las circunstancias que hasta lo solicita y lo pagan pero que muy muy caro, pero ten claro que mi vocabulario específico que tantos años de estudio y meditación teorico-práctica me ha costado pulir NO voy a decotizarlo con cualquiera, así que no te des por aludido porque, repito, aún no me he empleado contigo stone. Así que gana lo que sepas que puedas ganar y si algún día descubres el placer de pintar del natural y miras a tu alrededor puede que te explique lo que no hayas entendido de ésta entrada y podamos empezar de nuevo. Pero nunca olvides que en valoraciones estéticas soy especialmente crítico con mis mejores amigos, como deberían hacerlo los Jurados que además de mantener amigos sepan hacer algo más dentro del mundo de la Pintura.

Unknown dijo...

Sinceramente Stone, no te entiendo. Y no entiendo cómo es posible que digas lo que dices sobre mi forma de comentar. He repasado algunos de mis propios comentarios en este blog y la verdad es que por más que intento ver algún "despellejamiento" no lo veo. Sólo hice un comentario sobre actitudes y aptitudes en un determinado concurso, pero sobre todo dirigido hacia la selección que hizo el jurado. Posteriormente creo que rectifiqué al respecto de las aptitudes porque entendí que todos reconocíamos a su autor, por cierto "ganón".
La obra sigue siendo la misma y aquí, en este blog, estamos TODOS criticando obras, supongo que para tratar de sacar cosas buenas. Sólo tenemos que hacer repaso de los comentarios de los grandes concursos como Retiro y otros, así que supongo que podremos seguir haciéndolo aunque identifiquemos a su autor. Todos podemos tener días malos. Yo tengo muchos.
Lamento no poder darte gusto y no voy a salir de mi cierto anonimato, cosa que por otro lado nada iba a cambiar. Si te dijera esta es mi obra, tú podrías "despellejarla" y seguramente con razón. Pero no por ello iba a entrar en una supuesta escala de valores en un puesto inferior a nadie, ni superior tampoco. No se trata de eso. Es posible que no sepa hacer la "o" con un canuto, que mis aptitudes sean incluso inferiores a las que en una ocasión critiqué, pero eso no cambiaría nada de nada. Vamos a intentar analizar si tengo o no razón en mis apreciaciones. Y si no la tengo, pues me lo dices y punto. Y si puede ser arguméntalo. A lo mejor hasta me convences y vuelvo a rectificar. Dicen que es de sabios y supongo que será porque después del intercambio de opiniones, siempre se gana en sabiduría. Nuevas visiones y puntos de vista.
También podría ser "ganón" e incluso el "masca" de la pintura rápida, pero no por eso mis opiniones iban a ser más fiables que si no lo fuera. Analicemos las opiniones por si mismas y no por su procedencia, que este es otro valor añadido en este blog.
Y si tu eres "ganón" recuerda que : "la luz que brilla con intensidad, dura la mitad de tiempo..."

DOLLATELO dijo...

Después de las grandes batallas vienen los grandes arrepentimientos tantos muertos para ¡que! ¿,mereció la pena tanta sangre? cuando la estrella mas cercana esta a cien años luz los bichos que habitan la tierra no tienen arreglo siempre están peleando por una cosa que ellos llaman leuro y todos quieren ser los putos amos de esto y aquello del dinero de la fama no tienen arreglo estoy por mandarles un meteorito y cargármelos como me cargue aquellos lagartos tan grandes que habitaban antes, aquellos que ahora son petróleo estos se piensan que son el centro de algo los mierdecillas,me tienen hasta las puntas de la barba y no digo otra cosa por que yo no puedo decir palabras groseras, recuérdame Pedro que el próximo que haga no la lie como el gilipollas de Adán que pensó que todas las manzanas eran para el solo y pon un cartel que todos los pintores que vallan llegando pasen a verme antes de irse con PEDRO Botero, oye al DOLLA déjale que esta aprendiendo.GRACIAS ,GRACIAS DIOS MIO

La Osada2 dijo...

Pués sí Dolla, después de Bellas Artes hay que firmar como "profesional", te pongas como te pongas. Pero este es solo uno de los casos, tambien hay que contemplar el tiempo que se lleve pintando, las menciones que de pronto te vas encontrando por el camino y que te convertirían en un cabrón si osases seguir presentándote como "AMATEUR" después de haber ganado por ejemplo tres concursos de rápida en un veranillo concursero
Tu entrega a la causa también merece tal apelativo ya que te hará vivir para ella. Y a los que viven DE ELLA todavía mejor, ole sus cojones.

Aquí Dolla, solo es indiscutible en los papeles LA EDAD (que te permite o no presentarte a infantil o a menores de 30 años).....y el título de Bellas Artes, que en miss tiempos al menos no solían regalarlos.

Un profesional es el que "sabe lo que se hace", guste o no a un jurado, o tenga madera de diseñador mas que de pintor y se dedique ma´s a buscar una realidad plástica que conecte más con público y jurados recreando con su obra una reacción "FEED BACK" muy sanita y muy coercitiva en esta clase de concursos. El sabrá "lo que le pone".

A la Osada no le va eso de la pintura aún húmeda, por eso "me quité" del oleo Don Estirado....ahora ,que relacionar este comentario suyo con mi persona y lo de los torreznos hasta que se les ponga dura a ustedes.....aún no lo acabo de pillár y mira que tengo ganas de reirme.

Por cierto Dolla, veo que te remueve un poco las tripas eso de los bellos artístas en los comentarios internos del blogg, pero aquí no decimos nada cuando piden en seca un currículun del pintor adjuntándolo a la obra. Entonces ya me gustaría ver a mí quien pasa del título, o de catalogarse como "de aficionado" por su amor al arte y de entrega a la causa......a lo mejor opta por no presentarse.......a lo peor hasta el jurado se abstiene de premiar su cuadrazo por no encontrar el titulito de marras.
Habra que poner de moda el título de "PATERO DE LA RÄPIDA" (un sin papeles que busca hueco en el mercado pinturero)No te jode. No nos pongamos etiquetas, pero no cuestionemos lo que está refrendado por años de estudio o dedicación, señor@as.

DOLLATELO dijo...

Gracias Osada2 por sacarme de algunas dudas que tenia sobre ser profesional de la pintura, yo me sentía profesional pero me daba vergüenza reconocerlo,pero después de leer tu comentario, tengo intención de hacerme tarjetas que digan DOLLATELO pintor artístico profesional yo no tengo bellas artes pero creo que ZULUAGA tampoco tenia por que era autodidacta como muchísimos de los inmortales que solo tenían muchas horas de taller viendo como pintaban otros.Referente de otras cosas que dices en tu comentario, no entiendo de parábolas pues me quede en aquella de la cizaña en las piedras o era trigo en las piedras y cizaña en otro sitio en fin no me acuerdo pero no te cabrees por que ya viene el meteorito y tenemos que estar en paz con nosotros mismos UN BESO¡¡¡GUAPA!!!

iUr€ dijo...

No tiene nada que ver la profesionalidad con la tenencia de un título... y te lo dice uno que por empollon tiene 2... y sin embargo me considero menos profesional que algun que otro sin ellos... para ser profesional en un trabajo tienes que amarlo y que además de ser tu profesión sea tu afición... algo que a mí no me pasa en mi trabajo, que aunque me guste lo que hago no lo continúo en casa... yo en casa continúo pintando.... como afición ??... puede que algún día sea profesión....

DOLLATELO dijo...

Muy bien Jure:Tu si estas en el mundo,algunos piensan que son de otra tribu por tener un titulo,se puede ser artista pintor toda la vida y no tener titulo ninguno,esta demostrado en toda clase de arte.EL no te jode sobraOsada2 EL ARTISTA NACE SIN TITULO Y DESNUDO COMO TODO QUISQUI

EstïrAd0 dijo...

Pues blade si dices cual fué el concurso comentado "supuestadesafortunadamente". Dolla no fibriles que se me va la olla y me lo tomo al pié de la letra. Y Osada 2 muchos artistas en potencia se han perdido en el camino por no haber tenido los medios necesarios para el estudio con dedicación del Arte.(http://www.cursosccc.com/curso_dibujo.asp). Iure también tengo un master del miss universo.

iUr€ dijo...

Ahhh si Estirado... pues me podrías dar clase de pose y pasarala... para cuando salga a los escenarios a recoger premios...

La Osada2 dijo...

Estoy de acuerdo, Iure y Esti, pero estareis conmigo en que para subir al podiun que se merece al pintor de VOCACION-profesional, no hay que tirar al pintor de ACADEMIA -profesional, antes bién, hay que dignificar y pegar el estiron al que accede al glorioso mundo del arte sea por el camino que sea siempre que esté EL TRABAJO POR DELANTE . Así a lo mejor pasan de pedir currículums en los concursos de seca.

mUY bonito el día en el concurso de Osuna, y grandes obras de corte arriesgado fuera de los premiados. La escuela mas clásica sigue cosechando premios en este espacio, aunque parece que dieron un poco de tregua a algo mas sueltecito en el tercer premio. Sin muchas sorpresas, vaya.

Piscolabis pinturero con refresco, agua y bocata y dos ventas que a mí me conste (de dos cuadros alternativos, dicho sea de paso).

Mucha gente del barrio (andaluces) y algún que otro "dedespeñaperrosparriba" que ya tuvieron valor de meterse en carretera a partir de las 8:30 de la noche. Eso de los concursos domingueros es lo que tiene, que hay que echarle cojones a la vuelta, y sin ningún miramiento por parte de la organización para no acabar a las tantas , habida cuenta que habíamos acabado de entregar a las 4 de la tarde, guapos.

EstïrAd0 dijo...

Alternativo y Clásico, academicista y rompedor. ¿quién es quien?

La Osada2 dijo...

No te voy a contestar porque me parece un insulto a tu inteligencia. Piensa como un chaval y acertarás, y no te metas en tanta HONDURA LEXICOLÖGICa y a la par SEMÄNTICA, que lo que he querido decir lo sabemos todos, máxime cuando lo digo sin coña y con el máximo de los respetos.

EstïrAd0 dijo...

Con el máximo de los respetos, ¿todos entendemos el sentido profundo de lo que quiere decir la osada? NO. Todo depende del sentido estricto de lo que entendamos por la palabra TODOS. Así que no te pongas nerviosa, usa con más cuidado tu terminología (que tantos años de estudio te ha costado aprender) y explícate con más cuidado, o.. ¿porqué no?, explícate mejor.

Unknown dijo...

UNO de los TODOS que entramos aquí de vez en cuando SI te entiende perfectamente Osada. Sólo me falta corroborarlo con las fotos del citado, que por cierto hace tiempo que no se ven nuevas en el blog.

La Osada2 dijo...

Vamos a ver Estirado, a ver si es que yo no te he entendido bien.....yo en mi comentario de Osuna, solo he hablado como cuadros ninguneados a varios (en concreto 3) que son "de mi cuerda" , y a los que me siento muy libre de considerar alternativos, ninguneados, y no clásicos. A lo mejor mi gran pecado está en que no he nombrado a "la otra cuerda"......¿Te encuentras acaso tú entre ellos? ¿Estuviste por un casual allí?.

Mira Estirado, en mis comentarios me puedo permitir todo lo subjetivo que dé mi nick mientras no entre en la dialéctica del insulto personal, y como tengo la sana costumbre de no creerme ni por un momento que porque me hallan "publicado" uno de mis comentarios en un portal distinto a este, yo me vaya a erigir como la "reportera del blog" (UNA "POFESIONAL" VAYA), pués no te tienes que molestar por quien haya o no haya dejado de mentar en este comentario parcial .!!!!!PORQUE NO ES UNA CRONICA, COÑO!!!!

Asi que cuando haga falta un periodista para cubrir los eventos pictóricos no teneis mas que llamarme y yo diré convenientemente ....que no, porque se me ve demasiado el plumero.

Por supuesto que hay obras de realismo pictórico que por ahí se han quedado, pero siempre hay otros de vosotros mas apasionados en el tema que podeis comentarlas mejor que yo. Gracias Blade por recordar que el blog, si como espero ha recopilado fotos, puede mostraros con mas fidelidad una imagen que vale mas que mil palabras. Pero cuidadín con sugerir que una va molestando con lo que habla.
Por cierto Esti, viendo que me queda tan recortadito esto de la escritura imparcial me he pasado al terreno musical y me he comprado un violín que me tiene la humildad en su sitio. Ya me han llamado la atención los vecinos, ya pago a un "profesional " para que me enseñe, y no abro la boca mas que "pa decír" EStá bien, maestra? (Bonita palabra que hemos perdido en el siglo XXI del argot artístico - ya se sabe, como dice el dicho, "el que enseña es que no sabe pintar" (habrá comentario mas pusilánime????)- y los músicos, que para algunas cosas están de vuelta de todo, gracias a dios la conservan.)

arrevelles dijo...

Hola a todos. Sí que tenemos fotos del concurso de Osuna, gracias por el envío. Serán publicadas cuanto antes.

DOLLATELO dijo...

Artista” el que trabaja de un arte en el que el genio y la mano deben cooperar” COMO HACERSE ARTISTA en el taller familiar o publico, las academias y la formación autodidacta son los tres caminos que el pintor elije para llegar a ser artista. Muchas veces me pregunto el porque escriben tantas tonterías en las enciclopedias, deberíamos volver ha la edad media donde te hacían caballero a punta de espada, que pena otra vez aprendiz que le vamos hacer PACIENCIA

Asuar dijo...

Vamos a ver Sr. Blade! Me refería a lo de la piel nuevecita como bien generalizado, segun su teoría, no solo va tener piel nueva el criticado, yo reivindico el que la tenga tambien el "criticón", y para eso, no hay que salir del anonimato, en éste blog los cuadros de los concursos tienen números (no nombres),asi que si Vd. cita algun cuadro suyo seguiremos sin saber quién es Vd! donde sí lo tienen es en otra Página Web, tambien de rápida que en la que Vd. entra asiduamente a valorar y criticar obras, normalmente ganadoras (pues son las que salen) con nombres y apellidos y ahí, da rienda suelta a su "despelleje" una y otra vez? le suena? va recordando?.Por cierto, obras que vd. ha catalogado de falta de calidad y de otras muchas carencias, por contra han sido valoradas positivamente por otros, lo que le debe hacer reflexionar en cuanto a empezar las críticas con un "yo creo" o " a mi entender", quedaría mejor, pues está claro que ni Vd. está siempre en posesion de la verdad y mas cuando valora obras a través de Fotos y no en directo, como habría que verlas, o es lo mismo ver "Los nenúfares" en un 10x15 cm a verlo en directo en el D,Orside?
Lo que quiero es que entienda que puede valorar y criticar lo que quiera, pero reconozca que los que hemos sido criticados por Vd, NOS DÉ la oportunidad de ver LA OBRA PICTORICA del que nos critica, entre otras cosas, para segun Vd. pinte, hacerle caso o no, de las sugerencias que nos hace. De veras! si supiera como pinta y por casualidad me gustara mucho, ( Lo mismo asi es) le tomaría mas en cuenta sus comentarios al igual que otros compañeros tambien criticados por Vd. Eso sí, si no me gusta lo que hace, no iba a ejercer mi derecho de venganza, solo le iba a decir la verdad de mi pensamiento, tan verdad como la suya, me deja hacerlo? Enga? atrévase?, ademas, si quiere no lo haga ni aquí, si Vd sabe quien soy, un día en un concurso de estos me dice.... Soy Blade Runner y esto es lo que pinto, y en privado le digo lo que pienso de su obra y luego nos tomamos unas "birritas" e invitamos si le gusta al "Esti", que de esto entiende un rato!
Saludos a todos.

EstïrAd0 dijo...

Si no me mentas no te quedas a gusto stone, pues ala amos allá, otra semanita de enciscamientos estéticos, que son lo único que son para los que no tenemos ese afan de protaganonismo que os lleva a algunas a revelar a toda costa una identidad que nadie os ha pedido que reveléis. Para mostrar la obra uno se hace una página web y la pasa a los clientes y cada semana publica en ella el último premio conseguido. ¿No crees que blade pudiese ser que no concociese al autor criticado? Si yo no tuviese ese ojo con las facturitas lo mismo hubieses tenido el honor de ser criticado por un profesional del despelleje pero amigo, no tenemos que ver con las birritas, que no torreznos, sin saber que decirnos que no se haya dicho antes. Tu mismo Stone.

Asuar dijo...

Está bien Estirado, no te "mentaré" mas, a no ser que vea en tí algo personal contra mi o mi pintura (A veces con tus comentarios generalizados me he visto incluido), pero ya te digo.. Te recuerdo que lo de las "birritas" lo iniciástes Tú!. (Romance virtual entre Solo y..................). Pero perdona! Blade Runner se ha referido a mi obra en varias ocasiones, sabiendo perfectamente quien era el que las pinta porque entre otras cosas, a parte de de Aparecer el nombre del autor(NO ES ESTA WEB), Compañeros que me habian felicitado y mentando mi Nombre, estaban previos a los comentarios del Sr. Blade. Osea, no creo que no me conozca, de ahí que yo quiera conocerle. Aclarado?

Unknown dijo...

!Ah Stone! o sea que no es aquí, sino en otro portal en donde sí aparecen los autores. Creo que ya se cual es. Pero... ¿Por qué piensas que se trata del mismo Blade? ¿A lo mejor es por la forma de escribir? ¿Y si yo fuera como tú y tu admirado solo y me apropio de su nick y copio su estilo de comentar? ¿Podría ser?
En todo caso y por aparecer un nombre no implica que yo personalmente te conozca. A lo mejor ni siquiera se cómo es tu aspecto. A podría ser que si y hayamos cerveceado en alguna ocasión. O si o no, cualquier opción es posible.
Mira Stone mis comentarios los hago desde mi opinión y suelo utilizar mucho las muletillas "mi opinión es", "yo creo...", " a mi entender", con lo cual no me creo poseedor de la verdad. Ahora también te digo que cuando comento algo lo hago con toda sinceridad e intento en la medida de lo posible no "despellejar" una obra, pero cuando se ven algunos premios y otras obras de más calidad (es mi opinión) que han sido "despellejadas" por otras mediocres (sigue siendo mi opinión), pues resulta que se me revuelve algo y lo digo. Son muy pocas ocasiones. Hasta el punto de que si yo fuera el Blade del otro portal creo que podría identificarte entre dos o tres autores.
Con respecto a mi obra te diré que el Blade del otro portal ha mentado en algunas ocasiones la misma y que el de éste también la ha criticado. Y no la ha puesto precisamente bien en todas las ocasiones. De manera que así son las cosas. Desdoblamiento de personalidad que permite el nick.
!Ah¡ y oye que resulta que voy y entro en ese portal y aleatoriamente escojo un par de concursos. Y miro si hay comentarios de un tal Blade Runner y si que los hay. Y que resulta que defiende a autores criticados en comentarios anteriores.!!Anda y me topo con un comentario de una tal NEFERTITI que dice lo siguiente¡¡: "Llevo tiempo observando a los comentaristas de este foro y, la verdad, hay demasiados que únicamente se dedican a poner al resto "de hoja perejil"... Una excepción es Blade Runner, que aparte de usar el nombre de mi película favorita siempre hace crítica constructiva: de la que siempre se aprende algo (perspectiva, contraste, color, etc...) En este caso, estoy de acuerdo con él; da gusto ver buena pintura y este cuadro se merecía mayor gloria." !Qué casualidad una opinión totalmente opuesta a la tuya¡ ¿Será mi hija? ¿Seré yo otra vez con triple personalidad? ¿Será una rosa, será un clavel?...

EstïrAd0 dijo...

Vale pero piensa que éste blog es limitado, es decir hay más gente fuera que dentro de la españa pictórica de éste blog. Si no podemos hablar de los pintores que hay en españa, con nombres y apellidos, por que aquí hay un representante que tiene que decirnos su nombre y de su pintura no se puede hablar...Mira el que está en un error eres tu así que cámbiate por quinta vez nick y trata de pasar desapercibido, a ver si te crees que yo no recibo ataques (a veces muy dolorosos y de gente cercana que duelen más y a sabiendas) pero tío tienes que aprender a encajar y a tolerar por que si no nunca vas a aprender. Una vez un tío capullo me dijo que mi pintura era naif y me molestó mucho, con mi curso ccc de dibujo no podía ser que dijesen eso, pero luego reflexioné y después me duché por que yo lucho y después siempre me ducho, así que ya ves, allí, dónde estaba tu cuadro con su nombre escrito, es un buen lugar para que defiendas tu obra de la manera más macarra que puedas, pero aquí, por favor aquí todos somos señores educados y con exquisito verbo.

EstïrAd0 dijo...

Nada Blade Ojos que no ven...pelota bum, el stone que admira a solo y tu a la osada (yo no sé que será peor), pero no todo son argumentos, son argumentos y argumentos. Y argumentos hasta llegar a argumentos de todos que no es lo mismo que todos los argumentos. Es una cuestión estética, que también semiótica y léxica, aunque ésta ultima sea incorrecta en su formulación puede ofrecernos el mismo significado (poquitas veces), pero ante todo es éstética. Tu puedes en un cuadro disponer elementos, con un léxico que los ordene, cambias una cosita de sitio y todo cambia. Ya no es lo mismo el cuadro requiere otra fórmula, pues igual con las palabras. Tu puedes hacer una entrada medida u otra sentida, pero cuando sea sentida no digas que es lo que hay que decir, ni que es lo mejor que se puede decir y que lo sabemos todos.

miguel torrus dijo...

saludos.Estirado una pregunta: eso que comentas: "... si no podemos hablar de los pintores que hay en españa, con nombres y apellidos, por que aqui hay un representante que tiene que decirnos su nombre y de su pintura no se puede hablar..." ¿Va por mi?.

DOLLATELO dijo...

El fin del pintor debe ser adquirir fama,gusto y credito con sus obras,mas bien que riquezas; lo cual lo conseguira siempre que sus pinturas detengan y deleiten la vista y el animo de los que las miren.-siendo esto asi debera tener el pintor sumo cuidado en su modo de portarse y en sus modales,mostrando siempre afabilidad y agrado,para que por estos medios pueda atraerse la benevolencia de todos y fixo asilo contra la pobreza y también la ganancia,auxilio para la mayor perfeccion de una obra. Me parece que algunos- nas estan careciendo de algunas cosas RECAPITULEMOS por favor que semos personas y no TORREZNOS

EstïrAd0 dijo...

No surrot no iva por ti va por la persona con la que hablaba y por todos los que quieren utilizar éste blog como plataforma mediática poniendo la escusa de que sin el anonimato te mato. Dolla eso es cenini no??

miguel torrus dijo...

bueno despues de pensar un poco voy a contar algo.............
Mucho se critica a quien gana, a como gana que si mamoneos en el jurado, enchufismos, y demas MEMECES( si en mayusculas). LLevo tiempo escribiendo, lo seguire haciendo (joda a quien joda), en un principio aqui se entraba a valorar los cuadros presentados los certamenes, eligiendo cada cual lo que mas le gustaba, criticando fallos de organizacion y cosas de los jurados ( de si estan o no preparados, de si deben de ir o no pintores de rapida como jurados, etc...) perfecto, pero ha habido ataques e intentos de desprestigiar a PINTORES ( que no pintamonas, que de eso tambien entiendo......), se me critica que no soy anonimo.... pues no tengo nada que esconder,,, LO mAS GRACIOSO, es que al igual que algunos de por aqui, se creen ARTISTAS (JA JA JA JA JA),e intentan llevar la verdad absoluta criticando a pintores, intentando minar sus logros y diciendo sandeces, algunos de los pintores que no escriben aqui tambien hablan de ellos pues han leido sus jugosos comentarios, y lo mejor cuando se entera quien se esconde tras el seudonimo se descojonan (literalmente) al apreciar sus grandes dotes artisticas.
En cuanto al encasillamiento de profesional o no, vuelvo a decir.:
Hay pintores profesionales( esto que lo llamais asi no lo entiendo) muy buenos y tambien muy malos.
Hay pintores aficionados ,igualmente de buenos y de malos. En general Hay pintura buena y pintura mala,, Pero tambien hay gente que la pintura la ha tomado como su manera de vida, vive para ella y a la vez es capaz de vivir solo de ella, cosa que creo que todos desearian, pero es complicado vivir solo de los ingresos de la pintura y no todos lo consiguen, mis respetos para el que lo intenta.. pero tambien al que no.
Decir que entre todas las categorias que hay ( profesionales, aficionados, tocapelotas, etc..) al igual que en todos los estilos ( realistas, figurativos, abstractos, etc.etc.), aparecen obras muy buenas, obras buenas, obras normalitas, y obras malas, si malas o es que por el echo de ir a pintar ya tienes que hacer una obra buena ( yo mismo tambien he realizado obras muy malas, pero y que?)o por que lleve muy poco en esto hay que decir que la obra es buena.
Voy conociendo a algunos de por aqui, muy buena gente por madrid y andalucia, me encanta leerlos, y si seguire defendiendo a COMPAÑEROS ante el intento de ataque y desprestigio de algunos ( son pocos, y a los cuales alabaria si las cosas que cuentan las dijeran en dia del concurso, delante de los jurados, los pintores, de toda la gente, He hiciesen comprender a todos alli, que tal cuadro es mejor que tal otro, y que si tal a ganado es por tal y tal,, pero esto no creo que pase nunca).
Las CRITICAS bienvenidas sean. Claro que se puede criticar tal obra o tal pintor, pero con respeto a su persona y su oficio.
Bueno perdon por el toston, voy a ir a cambiar cambiar la rueda del coche que he pinchado ( y no me hago llamar mecanico..........),pero todo aquel que pinta un cuadro se hace llamar pintor........ interesante......

miguel torrus dijo...

por cierto...... "plataforma mediatica" escribir en un blog........
La unica plataforma que conozco para un pintor es su PINTURA, y no si escribe mas o menos bien en un blog, para todos aquellos que piensen que sus escritos son sobresalientes y mediaticos......quizas que prueben con concursos literarios, yo prefiero pintar, y seguir pintando

Unknown dijo...

Surrot:
Con respeto a la persona y al oficio del pintor, cuyo nombre y persona desconozco, premiado en Carranque con el cuarto, ¿qué opinión te merece? Lo digo por la noticia que se ha publicado sobre que está copiado de una fotografía de Asturias (de otro autor claro) y dado que tú también te presentaste a ese concurso y no recibiste premio. Es curiosidad simplemente, porque la verdad es que no se si la fuente ha sido contrastada, dado que me extrañó un tanto que hubiese dos obras similares. Hombre a uno se le puede ocurrir la proeza, pero a dos y la misma, ya me parece excesivo.

La Osada2 dijo...

Yo aún me encuentro "rallada" con el comentario de Estirado, y qué dolorosa tecla hipersensible he tenido que maltocar con mi comentario de Osuna, por lo demás personal y sin meterme con nadie....Yo así no entiendo las plataformas o foros de pensamiento, bloggs o lo que sea....
Siempre he pensado que un comentario tiene que llevar a otro, y que lo que se deja "ninguneado" en un sitio se completa por el siguiente bloggero, llevando al foro así un cúmulo de parcialidades que pueden llevar a una idea clara de lo que pasó en un concurso, cuadro o lo que sea.
Siento haber sido la única de este foro en ir a Osuna, con lo cual la parcialidad del comentario personal se ha convertido en la parcialidad de la única crónica existente, sigo insistiendo que las fotos aportarán mas luz a la jornada. Por mi parte se me ha cortado el rollo para unos cuantos de días.....joooooder, mira que hay que tener cuidado con lo que se dice en el trabajo..."contri mas" con los ratos domingueros de ocio y placer pinturero!!!!!

Con respecto a lo que comenta Surrot, es cierto que en este afán de preservar el anonimato ya sea de motus propio o por exigencias del guión, creemos advertir comentarios en los que nos vemos reflejados nosotros mismos....no en vano tenemos muchísimas cosas en común, desde trabajos hasta situaciones personales, desde técnicas pictóricas hasta concursos en los que coincidimos...No nos piquemos tanto en ese ¿Irá por mí? porque a veces nos picamos sin tener razón de ser.

miguel torrus dijo...

saludos blade, He tenido que ir a ver la foto del cuadro que me preguntas, Mi opinion (solo eso, nada mas), es que el pintor utiliza un recurso muy tipico de los concursos de pintura ( hay muchos pintores pintando carreteras), muchos de estos utilizan la fotografia como soporte, pues si no serian atropellados por los coches, cosa que me da lo mismo y no le doy ninguna importancia, en cuanto a la obra, no esta entre mis favoritas de las que se premiaron, y utiliza este recurso al igual que muchos utilizan otros, pero eso es solo mi gusto y opinion. Yo soy de la opinion que una foto o cualquier otra cosa como calcar un cuadro o proyectarlo..... si no se tiene luego calidad suficiente no sera suficiente para hacer una buena obra. Para mi parecer se quedaron obras sin premiar mejores, pero eso pasa en carranque, y en muchos sitios........

miguel torrus dijo...

No lo digo por mi obra de carranque

miguel torrus dijo...

por cierto ya cambie la rueda del coche ( yo solo), cierto que solo se hacer eso en el coche( ademas de conducirlo), ¿Ya soy mecanico??

DOLLATELO dijo...

Efectivamente: tu si que sabes chaval,es pregunta de examen,cuidado con los cocodrilos que muerden los tobillos al echarles de comer. Saludos

Asuar dijo...

De acuerdo en todo Surrot.

EstïrAd0 dijo...

Entonces dices Sorrut que se descojonan (literalmente)...¿te has quedado agusto? y también que respeto a los compañeros...del sur. Menuda coherencia. Nunca os entenderé a los pintores buenos. Con nombre. Y diciendo quien son. Osada apóyate en algo que te puedes caer. Stone tienes que ser muy práctico tu llevas la maleta y los demás llevan totalmente de acuerdo el concepto. Y Blade un pintor puede pintar como quiera digan lo que digan las bases de un concurso. Un Jurado tiene que evitar que el pintor haga trampa.

EstïrAd0 dijo...

Tu serás buenísimo sorrut pero yo soy dos veces bueno.

Unknown dijo...

Bien por tu medido comentario Surrot. No se si influye el hecho de que como tú mismo comentas tu obra no era demasiado buena, algo con lo que estoy de acuerdo. Ya sabía lo que opinabas sobre la utilización de foto; lo habías dicho en alguna ocasión. Y también es algo con lo que estoy de acuerdo, independientemente del cumplimiento de las bases.
En cambio no estoy de acuerdo en cuanto a que la patente de opinador esté sólo en el fuera de serie de la pintura. Yo mismo he recibido opiniones del famoso aficionado que eran profundamente acertadas e incluso me han movido a hacer un nuevo enfoque. No sucede mucho, pero a veces si ocurre. En cambio lo que no debería de ocurrir es ningún descojonamiento al contemplar ninguna obra, porque todas deberían merecer respeto, al margen de su calidad, que si puede ser mayor o menor y que si es opinable. La opinión siempre debe ser bien recibida si está apoyada en argumentos, la descalificación dirigida desde un pedestal se mata por si sola al caer desde esas alturas. A R G U M E N T O S

Unknown dijo...

EstïrAdo tú si que eres un buen opinador resumidor. Y certero joio.

miguel torrus dijo...

si estirado se descojonan literalmente, al igual que yo.Vuelvo a decir que las criticas bienvenidas sean........pero otras cosas no.....y menos de alguien que dice que se gana por amiguismos y demas chorradas, tildaldo obras de mierda. Que la gente intente ganar PINTANDO y no desprestigiando a los demas, pero no solo ganar un concurso es saber pintar, ( me hace gracia el que piense que por ganar concursos de rapida se es buen pintor, o que por tener la carrera ya se es buen pintor, es mucho mas.Al igual que el mundo de la rapida no esta representado en este Blog, ya que escribe como maximo un 1% de la gente que participa, pero creo que tampoco era ese el objetivo de este, pues me gusta la idea de comentar obras, concursos y demas pero nunca he atacado, sino que me he defendido y he defendido a compañeros,,,

Blade dices que no deberia de existir el descojonamiento de  ninguna obra, pero te comento una cosa.:Todas las obras y las personas que se presentan a un certamen me merecen mucho respeto, pues hacen los mismos km todos, tienen el mismo tiempo etc. etc, pero que alguien se dedique a decir que la gente que gana es por amiguismos, que no tienen calidad, que son pintores de mierda, etc etc,,, y luego ver como pintan.......ES PARA DESCOJONARSE, y es lo que suele ocurrir.

Para todos los demas mi admiracion por ir a pintar, por realizar kilometros, por pasar calor, por pasar frio, y siempre mi respeto..

LA MANERA DE GANAR UN CERTAMEN ES PRESENTAR UNA OBRA BUENA, PERO AUN ASI NO ES SUFICIENTE, PUES TAMBIEN HABRA GENTE QUE PRESENTE BUENAS OBRAS.

miguel torrus dijo...

Solamente he tenido que defenderme de 2 o 3 ataques a mi o a compañeros desde que escribo, a estos mis DESCOJONAMIENTOS SINCEROS y VERDADEROS.

Los DEMAS, mis respetos igualmente de sinceros y verdaderos.

miguel torrus dijo...

OTRO compañero de rapida que se lleva un buen peñizco, el segundo del Virgen de las Viñas ( 10000 eurazos) para Cerrato. No le volvere a hablar, es mas creo que habia enchufe, ja ja ja

Que envia mas sanaaaaa,, que es la buena...........

iUr€ dijo...

Se nota que estáis muy ociosillos... yo a estas horas me duelen las p.. de currar... como para ponerme a pintar...
Tengo el día malo y me estáis calentando... vaya coñazo de comentarios he tenido que leer...
¿Que habéis hecho a la Osadiña que la habéis deprimido..?... eso no se hace... amos guapa... no hagas ni caso... que lo hacen para tocarte los ovarios...
Y Blade... con lo bien que opinas en otros sítios... podrías aplicarte con las obras que aquí se cuelgan... te doy permiso para que comentes publicamente las mias... no problemoooo...
Stone... se te ha visto el plumero sin querer quererlo... prueba en alguna ocasion a poner verde uno de tus cuadros por aquí... a ver que pasa....
Estirado está con el sindrome y necesita unos besines... muack... muack... donde está ese humor colega? que te veo con el ceño arrugao....

Lo de los rápidos premiados en seca se está cada vez extendiendo más... tendremos que empezar a publicar también fotos de los de seca... que hay algunos que vaya cuadrazos se curran...

Y echo de menos esas narraciones o copias de libros tan interesantes y tan didacticas... que nos enseñaba creo que el antiguo solo2... o era solo... (es que me da pereza echar pa tras)...

Yo hoy me he frito un huevo ¿seré cocinero?...

Y como dice Surrot aquí solo escribe el 1%... pero lo lee mas del 50% de los compañeros de rápida... y es normal con lo calentito que está esto... no hay quien se atreva a decir na... si luego no es pa tanto...

iUr€ dijo...

Sabéis de algún concurso este finde por el centro??... estoy con mono... y desde el último concurso que hice no se han vuelto a colgar fotos... que pasa compañeros?... hay que ser más participativos...

Merece la pena bajar hasta Berja.??

Y por cierto la semana que viene es recomendable ir a Ciudad Real... a pintar en directo la Ermita de Alarcos... no se si lo publicará Arrevelles las bases en Convocatorias... es un concurso tranquilo y para disfrutar... lo organiza uno de los más legales de la rápida... así que podrás ir tranquilo Dollatelo... por lo menos es uno de los concursos donde se sabe y se trata cuidar lo que nos gusta a los pintores...

DOLLATELO dijo...

Me estoy conteniendo de entrar en una guerra abierta en la cual vale cualquier arma pero solo cotestare con dos palabras DIVO VANIDOSO. En Alarcos fantastico

miguel torrus dijo...

Iure, en bejar se premiaron el año pasado obras buenas, pero la mayoria de un estilo muy parecido. Echale un vistazo en Vivelarte, alli tienen las premiadas del año pasado y asi decides por ti mismo.
un saludo

iUr€ dijo...

En lo de merecer la pena lo de Berja me refería más a si el pueblo merece la pena pictóricamente... a si la organización merece la pena y se preocupan por lo pintores, facilitandoles las cosas... y si el jurado era coherente... ya que como en Vivelarte solo están los premiados no hay posibilidad de comparación con los no premiados... aunque es algo que tampoco me importa demasiado... la pregunta no iba por la posibilidad de pillar premio... es más por el tema de dejar las obras y que te las envíen, no se si a costes pagados o por pagar... con la posibilidad de desperfectos... ¿alguien tiene experiencia del año pasado?... ya que si me clavo 1200km por lo menos es para disfrutarlo...

arrevelles dijo...

Ya las tenéis publicadas en convocatorias, Iure. Deciros que he reparado mi ordenador habitual, por lo visto era la tarjeta gráfica, así que habréis visto que hemos puesto cabecera a los álbumes y recuperaremos algún concurso pendiente. Poco a poco, eso sí, pues últimamente no ando sobrado de tiempo.
También quiero recordaros que este blog es lo que vosotros hacéis que sea y es verdad que escribe una pequeña parte de la gente que participa, pero también es cierto que lo lee una gran mayoría. Si lo que os gusta del blog son los comentarios sobre obras, poder ver los concursos, yo os animo todos, también a los que no se han animado hasta ahora a escribir, a que lo fomentéis con vuestros comentarios y fotos. En resumen, vuestro comentario también hará que el blog sea de la manera que queréis.
Saludos

manel dijo...

Uuui, que joío dolor de cabeza.
Cuanta frase bien escrita.Cuanto comentario correcto,a veces me pregunto¿cuan analfabeto soy?
Yo pobre de mí solo entiendo
de pintura,lo justillo.!
Porqué no se habla el personal de tu a tu, "conociendose como se conoce" Creo que el blog debemos utilizarlo para comentar obras,formas y maneras de pintar,estilos,tecnicas,etc,
no se hasta que punto tiene interés lo que se comenta.
Me pareció mucho mas interesante la propuesta de Tonos
y sus dos amigos o compañeros mayores que aguantaban el temporal tantas horas en pie , saviendo por seguro que no estarian premiados.
Eso es el autentico espiritu de las Rapidas ,y lo demás son patrañas. no quiero ofender a nadie, y menos sermonear,
Alabados seaís todos los pintureros.Buenas noches.

tonos dijo...

Señores, si todos estamos de acuerdo en que no hay cuadros malos, también estaremos de acuerdo con las decisiones del jurado, porque eljan lo que elijan todo estará bien.
No obstante el jurado honesto se decantará por la obra mas acorde con su gusto y el deshonesto elegirá la de su amigo, primo o vecino pero esta falsedad a la larga se volverá en contra de ellos, porque la gente buena dejará de asistir a estos concursos y se verán solos...

¿Pero esto a quien le importa?

La Osada2 dijo...

Los concursos que mas me gustan o me han gustado este año, diría a bote pronto que el de Melilla sin duda ninguna, eso del viaje y la convivencia de tres días me teletransportan a los años de instituto y a mis "taitantos " es una bendición seguir experimentando la alegria de antaño. Es el concurso milagro por escelencia.
El olor, el sabor. los paisajes distintos, la cultura llevada al cuadro son de una vivencia plena en esos días, y la gente suele ser muuy sincera con su obra de ese certamen.

Canarias tambien fue la inspiración y la libertad. He podido entrar en la página de Mesa y Lopez donde están los ganadores de este año, (la friolera de 20) y es un gustazo, palabra.

Segura fué todo un puntazo viendo los ires y venires de Antonio Lopez y Toral, con mas acierto en unos y menos en otros, pero al fín y al cabo un espectáculo mediático que no nos brindaba la Rapida desde hacía años.

Azcoitia, un punto de luz , concordía, y calidez en un paisajegris,y entorno social dificil para los que vienen de fuera. Es un artístico abrazo cálido ese que viene del Norte .

Y así se puede seguir con unos cuantos más....animaros.

EstïrAd0 dijo...

Para mi, el concurso milagro de éste año ha sido brihuega sin duda alguna, mi concurso de inspiración y la libertad éste año ha correspondio a mota del cuervo, el puntazo y espectáculo mediático éste año va para alameda de cervera y por último abrazo cálido para...ruidera.

iUr€ dijo...

Yo este año no tengo ningún concurso a los que haya ido, considerado como excelente... pero si destacaría el cuidado de Mota del Cuervo donde pasamos un buen día... pena de confusiones y prisas por el partido de la Seleccion... y como abrazo al arte, destacaría Alameda de Cervera... donde pude disfrutarlo, aunque un mal día de cansancio acumulado no me dejó terminar ni un cuadro ese día... pero vi pintar a compañeros y disfrutar de ese jamón asado y de un día donde se iba a pintar... gran día...

Recapitulando... este año he quedado satisfecho con los cuadros realizados y conforme con los resultados generales en los concursos... este año ha estado muy repartido... como la lotería de Navidad... me he alegrado muchísimo por los nuevos premiados...
Me hubiera gustado compartir más momentos pintureros con compañeros que este año no se han podido prodigar... el año que viene más...

Finalmente parece que por distintas causas Berja no es lo suficientemente recomendable para el esfuerzo a realizar... por razones de exposición y pago de premios... así que lo tomaré libre y dedicaré el finde a buscar setas...

EstïrAd0 dijo...

Bueno iure está hita el sábado en Guada ¡¿o es que no es un concurso recomendable?!

DOLLATELO dijo...

Mis mejores concursos este año han sido casi todos y sobre todo los que al mismo tiempo de disfrutar pintando me premiaron, los peores han sido donde la gente no se comporta de buenas maneras y regalan premios a los amiguetes como en Brihuega Soporto mal a los imbeciles y ellos se lo toman como algo personal “SAM PECKINPAH”

arrevelles dijo...

Publicado el concurso de Osuna. Las fotos son de interior, por eso hay alguna borrosa. Si tenéis alguna que esté más nítida con mucho gusto la sustituiremos. Gracias de nuevo por el reportaje.

miguel torrus dijo...

de momento.........mejor sin comentarios.

Se puede criticar la obra, la manera de pintar, meterse con una obra con tal jurado......
PERO LOS INSULTOS a una persona............. cuidadin,

no dire yo a quien no soporto,,,, mejor me lo callo

DOLLATELO dijo...

Que bonito se ríen de la pintura de los demás ,pero no me extraña nada los divos pueden hacer estas cosas y muchas mas su vanidad no les permite bajar del pedestal que muchas veces puede ser imaginario y se sienten perseguidos e envidiados pues suelen padecer manías persecutorias, no creas que la gente piensa tanto en ti como para tener un interés especial en perseguirte, voy arreglar el coche por que yo si entiendo de mecánica y de algunas cosas mas y cuando un cuadro no vale un pimiento ,no debe ser premiado ni por el mejor amigo, como veras no quiero ni mentar ni tu nombre ni tu Nº pero sabes que estaré pendiente de todo y en la próxima se armara el taco estoy hasta las narices de cocineros de yo me lo guiso y yo me lo como,”ESPABILAOOOSSSSS

Unknown dijo...

Yo este año destacaría los concursos de Brihuega (coincido con EstïrAd0), el Napisa, aunque creo que quedaron fuera algunos que deberían haber estado dentro y viceversa, Alcaudete, Toledo y sobre todo porque me sorprendió tanta obra con un mínimo de calidad, el de Andújar.

miguel torrus dijo...

estirado como tu sueles decir,, no te des por aludido, mis palabras no hacian referencia a tu persona; es mas no me gusta tirar de ninguna manta, prefiero utilizarlas de abrigo para los dias fresquitos

arrevelles dijo...

Vamos a ver, surrot, ya en tu primera entrada diste a conocer quien eras, no me parece bien que se dijera tu nombre, pero reconocerás que no descubre nada sobre tu identidad porque tú la desvelas a cada momento. No es es el mismo caso de que se diga aquí el nombre de alguien que no ha hecho pública aquí su identidad.

arrevelles dijo...

Estirado, aprecio mucho tus comentarios, pero te agradecería que ciertas cuestiones me las dejaras a mí.

miguel torrus dijo...

Arrevelles, llevas razon quizas no estar bien dar el nombre de alguien que no quiera darlo.
pero..... ¿Esta bien atacar como paso en Brihuega a pintores y a parte del jurado, tachandolos de tramposos y demas? No deberian estas personas a las cuales se les ha puesto como tramposos, farsantes, chachulleros y demas desde este blog, mediante un un seudonimo, bien escriban o no aqui, bien lean el blog o no, saber quien se esconde tras sus ataques?????

Lo bueno es que a estas alturas ya saben quien es, muchos de lo que leen el blog, muchos de los que son atacados siempre, muchos de los que van a los certamenes.

El anominato para criticas esta bien, pero para ataques e insultos creo que no es licito.

Las cosas extrañas de un concurso de deben de decir en la cara de los organizadores, de los pintores, del jurado, delante de toda la gente y exponer tus motivos o sospechas y demostrando que tu cuadro es mejor que el premiado,,,,, pero desde un blog pasado el tiempo me hace gracia.

arrevelles dijo...

Tienes toda la razón, Surrot, para ataques personales e insultos tampoco. Ya he dicho muchas veces que lo mejor para defender una postura o hacer ver que un fallo ha sido incorrecto, lo mejor es ver las obras. Una denuncia puede ser lícita, pero es difícil de demostrar, por eso desde luego que lo ideal sería hacerla durante el concurso. Y si se hace fuera de él, hacerla con la máxima sutileza.
Me sabe mal, compañeros, que este sitio de lugar a este tipo de cosas que acaban llegando a lo personal.
Somos todos personas adultas y creo que debemos saber cuando parar y cuando una discusión no lleva a ningún sitio.
A eso me refería hace unas semanas con darle al blog un nivel, no me refería a que hubiera necesariamente discursos elevados y cultísimos, sino a no excedernos en el cruce de críticas personales. Comprendo que a una alusión es difícil no contestar, es humano, pero lo bueno de este medio es que nos permite parar y reflexionar antes de lanzarnos y pulsar "publicar comentario".

La Osada2 dijo...

Denunciar un concurso de rápida en el transcurso del mismo es harto dificil. Primero porque no hay cojones, y segundo porque a veces "no hay caso".
Por contaros algo, un caso divertido de una compañera a la que otra , a voz en grito le dijo mientras iba a recojer su premio...."esto que te han dado no es justo y tu sabes que no, porque has llegado a la plaza a las 6:15 cuando había que estar allí a las 6:00".......a parte de que era una apreciacion erronea por parte de la demandante (la demandada había llegado acompañada de 2 pintores maás a la plaza a la hora acordada, y solo el montaje del caballete fué lo que la retrasó mas en tanto que su obra se encontraba apoyada en una pared del recinto), pués que deciros , chicos , como esas dos de tres.

Hay que estar muy seguro de lo que se dice porque sino se puede quedar realmente mal y en evidencia. A parte de hacerle un flaco favor al pintor cuestionado y si me apurais a sí mismo.

Sin embargo si recuerdo como glorioso el abucheo general que tuvo hace un año un patrocinador de El REtiro, que admitió sin caersele la cara de la verguenza , que entre una burrada de obras (cuatrocientas) no encontró nada de la calidad que esperaba.

iUr€ dijo...

Yo lo siento... pero cuando hay este tipo de enfrentamientos... se me quita las ganas de escribir... no creo que haya tanta manipulación y mucho menos que sea generalizada en los concursos... es cierto que hay preferencias en jurados... que a veces se repiten... pero en ocasiones es mejor que jurados inectos que escogen sin conocimiento... hay que saber denunciar en el momento o saber aceptar...

Tengo un listado de unos 90 cuadros que son los que más me han gustado este año de lo que hay y no hay publicado en el blog... y estaba pensando hacer mis felicitaciones con nombres y apellidos... pero visto lo visto me lo voy a reservar por el momento...

La Osada2 dijo...

....!Pués tienes razón Iure! No se si mi comentario ya ha sido la guinda (o guindilla) que te ha terminado por atragantar las intenciones, si es así ,lo siento. Pretendía con ello mas ridiculizar las situaciones en sí que genenralizarlas....en fín ,un mal chiste y a destiempo.

"¿Cómo escribir sobre arte y artistas sin abdicar de nuestra razón, sin convertirla en servidora de nuestros gustos más fatales y de nuestras inclinaciones más premeditadas?"

"Nada podemos decir sobre un cuadro, salvo acercarlo al espectador y guiarlo para que repita la prueba"

"¿Cómo escribir sobre arte y artistas sin abdicar de nuestra razón...?"

"Debemos ser suficientemente inteligentes como para siquiera desconfiar de nuestra inteligencia"

"Experimentar el arte con los sentidos desnudos, pero verbalizar la experiencia con una lucidez crítica que no acepta nada como fijo y definitivo."

(Son cosillas que he buscado por aquí y por allá, que nos sirvan para hacer examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda......).

miguel torrus dijo...

Iure, me parece buena tu idea de la lista de los cuadros, yo revisare los certamenes y dire cuales han sido mis pintores y obras preferidas, dare nombres, no creo que nadie se mosquee por ello, la gente se mosquea por otras cosas.

Osada muy buenas frases,,, yo tambien he mirado algunas.:

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible" Paul Klee

"La pintura siempre es mas fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere" Picasso

"Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte". Johann Wolfgang Von

"El arte se ha hecho para ser sentido y no para ser comprendido; por esto cada vez que se quiere hablar de él con la inteligencia, no se hace más que decir necedades". Remy de Gourmont

"Un crítico puede tener razón contra una obra y la obra mayor razón contra un crítico" Jacinto Benabente

"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta" Picasso

"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia". Aristiteles

"Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio." Anton Pavlovich

manel dijo...

Grandes e inteligentes frases la de los Maestros y dejadme que os explique una fabula que oí años a...
Havia en un pueblo un personaje le llamaban "el tonto",por que se pasaba el día tirando piedras al cielo.Un buen día un forastero le pregunto que pretendía con ello.
y "el tonto" le respondió,Tocar el Sol o la Luna con mis piedras.
Al Sr.forastero se le escapó una sonrisa, la misma que a los habitantes de su pueblo.
Al cabo de unos meses se organizó un concurso de lanzar piedras en la Feria del pueblo, y "el tonto" lo ganó de calle.
Y siempre he pensado que más vale observar y aspirar a ser como los grandes Maestros, y no fijarme tanto en el vecino de turno que tengo al lado cuando pinto.De esa manera quizas me lleve algún premio de rapida de algún pueblecito.
Un poquillo cursi,pero al leer esas frases me he acordado de la historia.
un saludo a tod@s

arrevelles dijo...

Publicado el concurso de Boadilla del Monte. Es del 13 de septiembre, así que buscadlo en ese mes.

Javier Fuentes dijo...

Si quereis ganar un concurso lo tenéis fácil. Mañana se celebra el de Hita (Guadalajara), y el pronóstico es que va a llover a cantaros. Pero en la plaza hay uno maravillosos soportales, así que con una fotito, p.e del arco de la entrada pues ya está. Os advierto: El primer año los premios fueron razonables, el segundo descaradamente lócales (malos) salvo el tercero al que premiaron claramente para quedarse con el cuadro que lo merecía. Otros años organizaban además un concierto o algo así por lo que el pueblo estaba muy animado y se vendieron algunos cuadros. Este año con la que está callendo, no creo.
Así que suerte.

Unknown dijo...

¿Alguien me puede explicar qué pasó en Boadilla del Monte? A lo mejor es que me he despistado un poco y no he estado atento al blog, pero ¿Cómo es posible que el 13, 14, 15, 20, 21 y 27, o incluso 12, 16 y 19 hayan quedado fuera habiendo entrado otros?

EstïrAd0 dijo...

Yo creo que este album o está muy incompleto o es que hubo como otros 15, si no 30, pintores que ni se dejaron seleccionar.