Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

lunes, 6 de octubre de 2008

Concursos celebrados los días 4 y 5 de Octubre

Comentarios sobre los concursos celebrados estos días.

50 comentarios:

arrevelles dijo...

Acabamos de publicar el concurso celebrado el sábado en Ciudad Real. Gracias por las fotos.

manel dijo...

dollatelo ,me adiero al comentario de la Osada,tu cronica me ha gustado, pero tambien es verdad que hay gente muy dotada , que te hacen unos temas en una sesión que te quitan el hipo.
Y no siempre son los tramposos de turno.
Esperemos que el Rassinger de turno nos ilumine para poder pintar como ellos,amén

DOLLATELO dijo...

Saludos para todos,para ti tambien:Me gusta la obra teatral del tenorio que ponia un cubierto de mas por si acaso se presentaba el muerto a comer o cenar, nunca se debe de hacer de menos,para que no te paguen con la misma moneda,hablando de moneda,¿los señores organizadores del concurso de Sigueza,¿ se piensan que los pintores somos carne de cañon? como se nos puede dejar en la plaza muertos de frio por que ellos discuten quien de sus enchufados debe de llevarse el premio y el tiempo paso se fue la luz solar y no se pudo vender casi nada,todo el camino de vuelta con la calefaccion a tope para recuperar el resuello señores de Siguenza me siento tratado como un perro que se deja en el jardin para que ladre por que alli no molesta,ya que no tienen un puto detalle con los pintores,por lo menos tratennos como personas y por favor que el jurado le de un repasito a la historia del arte y que se olviden ya del primo del sobrino del cuñado del hermano de tal y cual persona todos tenemos familias y amigos pero nos gusta la legalidad,menos mal que no premiaron el 65 por que el escandalo estaba asegurado,han perdido ustedes mucha categoria como certamen importante,siempre bajo mi punto de vista,toda la alegria e ilusion que llevaba se convirtio en dececcion durante el dia,la proxima convocatoria pintare otro gran cuadro pero ustedes no lo veran pues lo vendere antes de que ustedes fallen nada,para ver las porquerias que ustedes premian prefiero ver las porquerias de la tele CIAO Posdata:Señor chino retiro las felicitaciones,no sabia que pintaba usted de foto ahora ya lo se y me decedcione al verlo de todas maneras pinta muy bien de foto,ALORA si

La Osada2 dijo...

Dolla, que diferencia con el concurso de Ciudad Real donde nos trataron a cuerpo de rey.
De entrada fueron de una puntualidad británica pasmosa, desde el sellado hasta la entrega de premios.
El trato fue también exquisito, yo diría que de sobresaliente, recordándome la deferencia hacia los pintores que tiene Mota del Cuervo, pero con un aporte mas que generoso en los medios (capital particular) que hizo que la velada de espera para los premios estuviese regada de un vino exquisito, unas migas que quitaban el hipo, un jamón del que quedáron nada mas que "los andares" , unas tostas mini que eran una delicia, café a discrección y cubata o copita para el que lo solicitase.
Fué como una comuniòn familiar, para que contaros más, y lo digo no por los ricos manjares, sino porque me sentí como en casa.
No conocíamos a nadie de esta bodega, y de hecho no hubo camaradería porque cada círculo social (el de los socios vinateros y el de los pintores pintureros) respetábamos nuestros espacios, pero había clima de buen rollito y además no se les caian los anillos para felicitarnos por tal o cual obra, y esa sensacion de que VALORAN Y APRECIAN EL HONOR de que les regales de alguna manera los ojos con ARTE y de que te desplaces hasta allí.
He intentado escribir con tiempo suficiente para que se me pasaran los efluvios de la deliciosa jornada.....no dormir la mona, sino dormir las sensaciones subjetivas del momento.....y esto es lo que ha quedado.
Los premios los podeis juzgar vosotros mismos a la luz de las fotos, no hubo grandes estridencias en el fallo porque tampoco hubo estilos muy dispares y se notó una preferencia tanto por los pintores como por el jurado por el tema de la bodega y alrededores mas que de Ciudad Real city. Había un marco muy variado en el entorno, desde el edificio, un lago, el río, el viñedo, la maquinaria, el campo.
Un gustazo

manel dijo...

Se me ha hecho la boca agua.Osada ya ves como es la vida unos tanto y otros tan poco.
Por cierto ese primer premio es tuyo?
Si es así felicidades, en esto de las bodegas tienes la mano rota,niña.

DOLLATELO dijo...

Felicidades Osada2:Me alegra infinito que todavia queden sitios donde las relacciones humanas sean importantes y depaso se aprecie la buena pintura,por cierto pintura que habla por si misma de calidad y belleza,pintura que demuestra que el pintor disfruta al realizarla y si todo esto se riega con buenos vinos y manjares¿que mas se le puede pedir a la vida?espero y deseo que señores organizadores de concursos tomen nota de como se debe actuar para que los pintores sean felices y dejen de pensar solamente en dinero y el comentario seria,no gane pero pase un buen dia,felicidades de nuevo Osada2 CIAO

EstïrAd0 dijo...

mmmmm Que cursis por dios!!!!

Paco Macías dijo...

hola a todos. La verdad es que esto anda un poco aburridillo...a ver si al estirado se le ocurre alguna cosilla para avivar el cotarro.
Me está dando fatigita esto de la pintura rápida, y cuando participo (cada vez menos), realmente lo único que me preocupa es que se respeten las bases y que el jurado sea puntual, honesto y esté medianamente preparado. Y digo, medianamente, porque algunas veces, no sé si es peor que no tengan ni puta idea o que parezcan que saben demasiado. Ultimamente he observado algunos fallos donde tengo la sensación que el jurado lo que ha querido ir es de "moderno", haciendose el interesante o el ideólogo, pretendiendo tener más presencia que el propio artista.
Respecto a las nuevas? "tendencias", quiero decir que estoy ya un poco cansadito (vamos, que ya empiezo a aborrecer) esos cuadritos agrisados "sensiiiibles", láaaanguidos, "un poco minimalistas"...que representan a la perfección el objetivo último de los organizadores de un concurso de rápida; "representar de alguna manera o reflejar el lugar y dia destinado al concurso"; es decir, si nos hacemos caso de estos cuadros, todos los pueblos de España tienen los mismos colores (con perdón de la palabra) incluso en diferentes estados climatológicos, todos tienen la misma puerteciiiita o ventanitaaaa entreabierta y las mismas plantiiiitas de cuatro hojases verde-negroid. Ojo, que me parece muy bien, que les funciona (ya forman un pequeño clan de pintadores de plantitas), que cada cual haga o diga lo que le de la gana (incluido yo). A lo mejor es que estoy un poco cabreado conmigo mismo porque no logro encontrar una formula facilona, aparentemente novedosa, aparentemente sensible, aparentemente de calidad...que me permita ganar premios sin esfuerzo. Lo confieso, siento envidia del que empezó con la tendencia (no sé quien es, pero creo que es un buen artista y pintor. Lo malo es la legión de copiadores que está despertando)
Parece que la labor del pintor de rápida sea más que hacer una obra seria y sincera, hacer una obra que logre engañar al jurado con su apariencia.
beno, saludito.

EstïrAd0 dijo...

Si pescao, se le llama mecanicidad, ves el primero y ya los has visto todos, deberíamos ser más prudentes mostrando nuestro entusiasmo según con que obras por que tanto moñismo impresorista entre los premiados es para descojonarse, pero bueno se suman a los que ya había de 15 en 15 y nosotros los confundimos con frescura...que ratzinger los perdone.

EstïrAd0 dijo...

Hace falta un tío, o tía claro, que no se repita, que siempre sea original su trabajo y que además de fuerza tenga delicadeza...casi ná ¿quién dá más?, podiamos establecer los premios gazapo, menos un punto a la repetición, menos dos a la vulgaridad, menos tres a la moñez y menos cuatro a la bastorrez. Yo, personalmente es mi punto de vista, prefiero restarme de 4 en 4 y meter la pata hasta el fondo de un solo golpe que de poco a poco me hago hasta ilusiones....

La Osada2 dijo...

Si Estirado, s i ya sabemos que a tí te va la marcha, !!!!!!!!PANGE LINGUAAAAAAA, GLORIOOOOOOOOOSIIIIIII....!!!!!!!
(y a esto le llamarás tu rapear, marchoso , que eres un marchoso, cohones)
Oye, Pescao, ¿tu has hecho un corta -pega con los comentarios, o un resumen de 2 meses a esta parte? Es que me suenan muchas expresiones de lo leido. Me parece correcto lo que dices, lo que pasa es que lo disfruto de otra manera, y ya sabes que pienso que un año pinturero es un tiempo razonabilísimo para crear un estilo en un pintor (o pintores ) determinado. Si te das cuenta esta particular "escuela" está circusncrita en un punto geográfico muy determinado, y sinceramente, no me sabe mal encasillarla como UN ESTILO. Lo malo es que este estilo se alargue en el tiempo indefinidamente y que además anule la personalización propia de cada uno de estos jóvenes pintureros , que es muy rica desde que los conozco (me consta y hay pruebas en el blog de hace 2 años, de que han investigado un montón, turquesas, telas pegadas sin un atisbo de verguenza, bloques y paralelepípedos para presentar casas y personajes....)...en definitva, Pescao, un sin fín de cosas que te pueden pasar desapercibidas, pero que esta que los ha visto destetarse de la facultad no cree que se queden en moda.
Pero la Fama es mala, cuesta y ahí es donde vais a empezar a pagar (yo también he recurrido al corta-pega). Estan recorriendo muy jóvenes el pernicioso mundo del dinero "facil", y ojalá no les corte las alas ni la creatividad, ni el hambre (que da mucho de sí para el ingenio), ni la introspección en uno mismo para encontrar caminos pintureros.

La Osada2 dijo...

Y si te parece "jodidamente cursi" Estiradete, es que te va una marcha muy rara tio, que te zampes los Ratzinger's commmment y una conversación de café te haga caer en estado comatoso´pués como que no lo entiendo. "los tiempos muertos" , como en el baloncesto, invitan a la reflexión y al descanso para que minutos despues sigamos haciendo lo que mas nos gusta, pintar , conversar, aprender cosas nuevas y reirnos como en el carnaval de Cai de nosotros mismos detrás de nuestras caretas bloggeras.
Así que tranqui y sin nervi que hay confi, guapetón.

manel dijo...

Hola a todos, y sobre todo a ti pescao,
Los temas agrisados y minimalistas a mi me gustan,porque en el mundo de la pintura como en el de la musica,como en el del arte en general los silencios son agradecidos, son las pausas que nos ayudan a medir los tempos de la vida que llevamos o ejercemos.
yo en particular siempre he defendido la pintura fauve, por su fuerza,pero no me dejo encegar. Y reconozco un buen cuadro aunque sea monocromo.
Así pues felicidades a los de las ventanitas y puertecitas, Bienaveturados los silenciosos, porque darán paso a los escandalosos.

EstïrAd0 dijo...

Oye que a mi lo cursi me mola un guevo, te prefiero cursi que camionera....(pintureraaa) lo importante de tu opinión es que sea tuya, como tu estilo o tu tendencia (con o sin aromaterápia), y lo que menos importa son las consideraciones que hagan los demás, si alguien te pide explicaciones pues se las dás, me da la sensación de que te olvidas de que aparte de curriculums vitaes existe una cosa que se llama refelexión con (o contra)el natural, no sé si te suena de algo...y ten cuidadín con lo que me contestas por que tengo al ratzinger a puntito.

Paco Macías dijo...

señorita osada... no he tenido tiempo de leer casi nada del blog en estos dos meses que dices. Si le parece que mi comentario es un resumen, debe ser coincidencia o que alguien ha deparado en apreciaciones similares. Los resumenes hace ya muuuuchos años que dejé de hacerlos. Mi comentario, además de tratar de agitar un poco el blog (que parece algo muerto)tiene la lectura de que al principio me pareció interesante algunos de los cuadros que vi en la tendencia a la que nos estamos refiriendo, pero hoy por hoy, me parecen estampitas coleccionables de plantitas, puertecitas y callejoncitos. Una idea buena, se convierte en caduca rápidamente si no existe desarrollo en un tiempo prudencial.
Bueno, me parece a mi que la palabra que usted usa "crear estilo" resulta algo fuerte para aplicarla a cualquier pintor de los que hacen rápida (y a la inmensa mayoria de los artistas existentes hoy en el mundo). Todo el mundo ha mamado en las mismas fuentes, los estilos propiamente dicho y con mayusculas ya fueron creados y revisados (postmodernidad y transvanguardia)más todo lo precedente... y hay que ser un auténtico animal creativo para que yo le considere como creador o precursor de un estilo.
Otra cosa que me parece horrible es que esa tendencia que usted dice que se aglutina en un lugar determinado,sea fruto del jefe de la pandilla o de un profesor de turno (he repasado las entradas anteriores para ver por qué le sonaban mis comentarios)que ejercen su influencia originando pseudoimitadores de una determinada forma de hacer (eso nunca se puede llamar estilo). Un buen profesor debe ser aquel que respeta el tipo de letra y el gesto de su pupilo, potenciándola y recalcando la importancia de un fondo o contenido pleno y sincero que puede (o no) ser expresado mediante una bonita letra.
Tambien menciona que le consta que estos artistas han investigado un montón por pegar papelitos o usar paralelepipedos...¿yyyyyy? ¿le parece meritorio?...vox populi.

Por cierto Madox, un saludo tambien para ti...que yo tambien se apreciar un buen silencio y dos y tres....pero cuando sólo existe silencio, a veces se agradece hasta el más leve suspiro o quejido. ¿quien dice que no son bonitos?...lo que yo digo es que si quiero estampitas repe, las compro en el kiosko. Se me caen los cojones al suelo cuando contemplo una obra de Rotko, perfecto para definir una emoción o un estado vibrante del alma...si ese mismo cuadro lo viera en rápida tratando de hacerme creer que esa degradación monocroma (o de dos o tres colores) es una abstracción de un pueblecito en un concurso de rápida, me parecería una mierda en ese contexto.

EstïrAd0 dijo...

¿dos o tres colores? Que barbabaridad!

La Osada2 dijo...

Claro que me parece meritorio que en un año hallan pegado papelitos, deconstruyan o apilonen, habida cuenta que si lo llegan a hacer 2 años antes era cuando estaban haciendo la comunión y estaríamos hablando de niños prodigio.

Mira pescao, a cada cual lo suyo. Yo he conocido pocas genialidades en mi carrera, y haberlas hailas, pero cuando ves a gente joven , jovencísima, que ya destaca no por apuntarse a la dessidia del veinteañero que le toca vivir la vida a base de dinero de papá y Erasmus tras Orgasmus, sino por apuntarse a uno de rápida y levantarse por la mañanita cuando los compañeros de piso llegan con los churros......pos que quieres que te diga......que chapó por ellos. Y además es que son buenos los jodios

Paco Macías dijo...

vamos a ver....que me parece muy bien, que mérito tiene cualquier persona que realice algo (no sólo pintar, hay muuuuchísimas actividades más duras en la vida) con esfuerzo de levantarse, como usted dice. Que me parece más meritorio que ese desgaste lo realice una persona ya metidita en años, o con familia (como en su caso). ¿Mérito? ¿por hacer lo que te gusta y encima tener la suerte de ser recompensado económicamente?. Yo no critico a estos "chavalines prodigiosos"por el hecho de pintar, que además, no creo necesiten una adalid defensora como usted. Son muy buenos pintores que estan haciendo cuadros iguales entre ellos y seriados que en principio me resultaron interesantes. Simplemente. ¿a qué tanta polémica?.
Pareciera como si ja juventud fuese un handicap...ya quisiera yo tener el empuje, las ganas, el tiempo libre, la técnica, la falta de preocupaciones, la fuerza y la falta de experiencia (importantísimo para actos creativos y sin prejuicios) que tenía yo con 20 años. Lo complicado es mantener esto con los años, eso es lo realmente complicado.
por cierto, para mi un niño prodigio es Mozart o bobby fisher.

La Osada2 dijo...

Adalid de la caridad, poco, Pescao, pero deformación profesional, si , mucha. Aún me sorprendo trabajando con la gente que trabajo de que tengan ideales a esas edades, afán de superación, y hasta un cierto sentido comnercial para sacarse las castañas del fuego.

El buen tiempo se va acabando y los concursos también....¿que nos queda a los que no tenemos estudio o suficientes metros cuadrados en nuestro habitat natural para seguir pintando?. Me seduce lo de las tablillas, pero me espanta lo de pintar de foto.....

Oye, Esti, lo del moñismo impresionista me ha gustado. Ciertamente es impresionante encontrar halo femenino en las representaciones artísticas de los tíos. Normalmente suelo distinguir, o al menos me parece adivinar lo que pinta una mujer y un hombre. Evidentemente hay casos en los que no doy una, pero si existe un modus operandi generalizado. No tengo que nombrar pintores de rápida en el foro, con lo cual no tengo forma de ilustrar lo que quiero decir.....pero creo que me comprendeis.
Creo que el color y la intención de la pincelada definen mucho un caracter mas sensible (que no sensibilero) que otros. Quizás este año esté mas presente en los TEMAS (por lo del patio de mi casa)
pero tanto en uno como en otro caso me encantan.
Si , rotundamente sí, las mujeres captamos otras esencias del paisaje....y algunos hombres tambien.

piti dijo...

Saludos a todos los que participan en este blog, es la primera vez que participo en él, y es a raíz de los últimos comentarios acerca de esta nueva hornada de "pintores".Que alegría saber que por fin alguien a decidido sacar a la palestra el tema de la monocromía (gris).Desde lo poco que sé, intentaré aportar algo de luz sobre el asunto.
He intentado hallar el nexo de unión de este "grupo" y he encontrado el posible profesor que los adoctrina y prepara. Según lo que he podido leer y escuchar es un tal José Luis Carvajal Sotomonte. Es increíble y lamentable que se superpongan los intereses de un individuo sobre las capacidades de sus alumnos. Un saludo a todos y suerte para el fin de semana. A ver si conseguimos esquivar una puertecita o una macetita. Ciao

EstïrAd0 dijo...

Bueno osada2 era impresorista (de impresora) no impresionista (de impresión) pero dá igual como todo lo coges al vuelo, pues esto también...IM PRE SO RIS MO

manel dijo...

Totalmente de acuerdo Pescao.,por cierto Dollatelo,me sorprendió la medalla que le quitaste al chino por culpa de su nikon.
Quieres decir que esa sombra con la que soñé un buen rato comiendome una tortilla de patatas
y bebiendome un buen vino,ya no es la misma.
Ya se que es entrar en lo de siempre, y repetirme como el ajo
pero ese cuadro te gustó y no le veo el pecado capital a la nikon,
espero que algún dia mis pocas y pobres neuronas lo entiendan.saludos

La Osada2 dijo...

No, si afirmar como dice el anuncio, !!!!qué habria sido de Luke sky walker sin su ovi wan!!!!!!. Hola Piti, desconocía este dato por completo así que agradezco tu información. Todos los que hemos estudiado Bellas Artes hemos "sufrido en silencio" la tiranía estilística de algún profesor, pero te aseguro que lejos de cortarme alas solo consiguió prepararme concienzudamente para el trabajo que me vino después, (agencia de publicidad- había que hacer lo que quería el cliente) y me afianzó el interés por hacer solo y exclusivamente lo que me pedía el cuerpo (artísticamente hablando).
Así que no me vale de excusa como fórmula ganona. Si me apuras es la mejor escuela para plantar cojones frente a un estilo demostrando que eres capaz de seguirlo o no, a placer.

arrevelles dijo...

Publicado el concurso del domingo en Huércal-Overa. Gracias por el reportaje.

DOLLATELO dijo...

Hola Madox:Como veras en mi comentario sigo felicitando al señor chino por su cuadro pero ya de otra manera,por que al verle pintando de foto las cosas para mi no son igual,esto no es ayudarse de la camara para buscar un encuadre perfecto que puede ser muy licito,cuando llevas una fotografia por cierto de gran tamaño,puedes estar buscando tambien colorido y resultado final ya se que para muchos pintores esto no tiene importancia pues lo importate es el resultado,pero para mi pierde el pintor la categoria de maestro pues no tiene la impronta resolutiva de dominar todas las tecnicas de la pintura, por el encuadre los conocereis,no le quito al cuadro su merito como cuadro que se queda mucho tiempo en la retina,ni censuro la tecnica usada en la pincelada y resoluccion y sigo opinando que es un gran cuadro pero de fotografia,los grandes pintores no deben ayudarse de nada,escepto de unas buenas gafas.SALUDOS

manel dijo...

Hola Dollatelo,te entiendo perfectamente y dejame que te explique una aventurita,:yo resido en Barcelona y aquí todos los que nos dedicamos a pintureros hemos mamado mucho delos grandes maestros, como Ramón Casas, Santiago Rusiñol ,Modesto Urgell,Anglada Camarasa,etc.etc,
Hace muchos años , me enteré que pintaban en su lujoso estudio y de foto (en blanco y negro por supuesto).
Pero te digo "espero amigo Dollatelo" que los cuadros de Urgell,con sus puestas de sol y sus cementerios,los de Anglada Camarasa,con sus arboles ,marinas y figuras femeninas,y etc.etc.
me engacharon a este mundo.
No sé si lo aprovechaban para el enfoque del tema o para ahorrar tiempo dibujando.
De lo que estoy convencido es de que me emocionan, todavia hoy.
Y me pregunto todavia hoy donde está la verdad,saludos Dollatelo

EstïrAd0 dijo...

Sorolla también tengo entendido que pintaba de foto en negro claro.

arrevelles dijo...

Hemos publicado el concurso del Pardo en Madrid. Debido a la gran cantidad de fotos hemos subido primero una buena cantidad e iremos añadiendo más hasta completar el álbum. Creemos que el interés del concurso merece lo hagamos así, para que podáis ir viendo lo que había.

Unknown dijo...

Muy bueno el primero de Overa, algo parco en el empleo de color, supongo que siguiendo la tendencia gris, pero bien estructurado.
En el Pardo me ha sorprendido la baja calidad para un concurso de estas características. Ni siquiera creo que den la talla alguno de los premiados, de los cuales omito el número porque luego se hieren susceptibilidades, y corre la sangre, nos manchurriamos, etc.
El joio chino (es una expresión sin ánimo de ofender, sino todo lo contrario, espero que me sepa entender) hizo una gran obra empleándose en toda su gama, con un tema simple y resuelto, al que yo hubiera intentado suavizar un poco ese árbol, creo que excesivamente duro, contrastando con la suavidad que preside la composición. Me da igual si empleó o no la foto, siempre que las bases lo permitan.
El primero también me parece interesante, con esa horizontalidad presente y esa simplicidad tonal. Me recuerda a un famoso repetidor de temas, ya comentado en este blog, y por cierto bastante criticado por eso. Aunque parece ser que esto si es políticamente correcto.
Espero que en las alrededor de cien obras más que faltan, consiga encontrar algunas más que merezcan la pena.

EstïrAd0 dijo...

Cuando me enteré que sorolla usaba las fotos para hacer esas grandes composiciones recuerdo como lloraba, fué un invierno del 82 yo tenía 24 años y la gente por las calles se me acercaba y me decían "no te preocupes estirado que seguro que es mentira, si hay fotos de cómo les posaban con los bueyes en el mar" y yo venga a llorar buaaaaa! Sorolla ¿como me haces esto? yo quería ser pintor de mayor...te he admirado tanto y resulta que tu también eres un ganon. Luego ya empecé a revisar toda su obra bajo esa óptica nikon (que en época de sorolla vaya usté a saber)y seguí llorando durante dos o tres años, pensaba en sus trabajos para la royal spanih society y ahí ya me hundía enormemente. Fué muy duro chavales y la culpa la tienen las editoriales que no sacan la foto esa que hay de sorolla pintando con la foto escondida en la solapa del puño de la camisa. Que vergüenza.

EstïrAd0 dijo...

Y por cierto? tendencia gris? eso que es? que se ganan más premios pintando con gris?, que tienen que ser grises comprados, de mezcla o de negro mezclado con blanco? Contad chicos que estemos todos informados hombre!!!

DOLLATELO dijo...

EstiradO:Muy bonito el sainete y con mucho sentimiento chorreaban las lagrimas por la pantalla de mi ordenador,por cierto me tendre que comprar otras zapatillas de paño ingles,pues las puestas con la humedad se estan echando a perder,lo malo es el hilo de oro del bordado de las iniciales pero bueno se la vi,bueno ahora a cara de perro ja ja es que cada vez que miro la foto te pareces mas,no se los pintores que se ayudaban de fotos e instrumentos para mejorar su obra,por que hoy en dia todo vale,entonces disculpemos todas las formas y en paz,una pregunta ¿por que juntamos las churras con las merinas?¿que tiene esto que ver con la pintura rapida?¿no estaremos buscando caminos para disculpar malas artes y trampas pictoricas de algunos señores que si no las usan no pintan ni un pimiento?no mezclemos tanto pues el resultado puede ser un caldo espeso y maloliente es muy facil comentar de este y aquel pintor cuando en realidad sabemos poco de sus vidas,dejemos los muertos donde los puso la historia y hablemos de hoy y de todo lo que ocurre que no es poco ABRAZOS

arrevelles dijo...

48 obras más en El Pardo. Ya quedan menos.

arrevelles dijo...

68 fotos más en El Pardo.

EstïrAd0 dijo...

To tiene que ver dolla. Pintar del natural poco tiene que ver con pintar del natural de la foto, pero de ésto no tienen ni zorra idea los mierdas de los jurados, únicos responsables de que ganen determinadas, iba a decir poéticas que gran error, manualidades. Pero los pintores, marqués de dollatello (lo digo por las pantuflas que gasta), están en su derecho de denunciar su incapacidad, aunque a veces también realzan la propia ellos verán. La foto es legal si las bases no dicen lo contrario, esto va a misa. Pero también entre los fotopintores hay clases no lo dudes, los hay que usan la foto para acabar rápido, o trabajar tranquilos, y los hay que la usan para meter el perro, hacerse los hiperrealistoides y disimular sus miserias disfrazándose de superpintores por un día. A éstos últimos no les van los certámenes rápidos (corto espacio de tiempo para pintar) los otros son más todoterreno. Pero bueno, aparte de toda ésta mieeeerda, lo importante es que de vez en cuando alguien haga algo fuera de lo normal, dentro de su poética (ahora si) y aunque no gane un premio nos haga ver que emprender un nuevo camino cada mañana de sellado puede ser una experiencia verdadera y total que, como espectador, te haga sentirte elevado, en lo más alto de la contemplación de un natural tan preciso como, a mi juicio por supuesto, el cuadro número 109 de "el pardo".

canaletto dijo...

Vergüenza tendría que darte a ti estirado" que ni siquiera con fotografía consigues resultados similares. Te suelto otra para que llores el resto de tu vida?, Velázquez también calcaba con su cámara oscura, ahí lo llevas chaval!
un saludo a todos.

manel dijo...

acabo de ver un poquito los cuadros del pardo,me han gustado el 33 ,107,110,121,170,202,242,entre otros; lo del 109-googel ear,esperemos que no cuaje la idea, por que si no..........

EstïrAd0 dijo...

Algo semejante a pintar de foto es pintar de foto. conseguir algo semejante pintando de foto es pintar de foto. Si te digo LA VERDAD es que me interesa, pero no tanto. lo que tiene que ser un verdadero problema es no ser nadie sin la foto ¿no crees canaletto?

Unknown dijo...

La foto como ayuda, frente a la foto como dictado. Sobre las bases sólo decir que deberían restringir su uso. Esto de la rápida tiene que ser interpretativo a través de una retina y no de un tamron 50/2.8. Y como no es posible regular su uso exclusivo de apoyo... pues mejor suprimirlo directamente. Es mi opinión.
Y ahora otra cosa. Comento: He observado (hasta ahora) dos tendencias claras en esto ( y no sólo una como comentaba Osada). Además de la gris, caracterizada por elección de elementos u objetos cercanos, empleo de grises de variación cromática y ajustada gama tonal, junto a tendencia evanescente y fusionadora de los elementos y distintos planos, cuyos ejemplos los podemos encontrar en las obras del Pardo 3, 228, 242 ó incluso 5 (con algunas variantes), entre las mejores, o bien 6,7,32,68,113, etc; como decía además de ésta tendencia, estilo, moda o como queramos llamarlo (el palabro es lo de menos), veo otra que quizá sea más antigua, pero que también tiene sus adeptos e incondicionales. Se trata del sintetismo, caracterizado por el tratamiento esquemático o geométrico de los objetos y el color, plano y corto, la mayoría de las veces hasta recortado, teniendo como ejemplos 10, 43, 52, 54, 291, etc. Hay casos incluso en los que su esquematismo se aproxima peligrosamente hacia el pixel del PC.
El resto se puede acercar o alejar de una u otra tendencia, pero creo que si se desmarca excesivamente no entra en esto de la rápida, salvo contadas excepciones.
Luego podremos apurar silencios, subir o bajar la sky line, desviar ejes compositivos hacia aquí o hacia allá, conduciendo o no hacia la sección aúrea, pero al margen de todo esto, ya trillado desde hace tiempo, siempre podremos encuadrar una obra dentro de estas dos ramas. Si alguien ve alguna más que lo comente. Yo sólo veo otra que no suele entrar entre las favoritas de los jurados de turno. La que intenta seguir la mayoría de los participantes y que, por inexperiencia y carencia de formación, no llegan a cubrir unas perspectivas de calidad. Luego tendremos constructivismo geométrico, abstracción, etc, todo ello más próximo al sintetismo, o bien decimonónicos, sorollescos, antonios lópez, etc, más inclinados hacia esa tendencia grisácea que habrá impuesto un profesor sevillano, pero que a mi me parece más próxima a una escuela madrileña. La latitud influye en esto de los colores.

DOLLATELO dijo...

Pregunta¿el 109 del pardo lo pinto algun GURU?lo digo por la elevacion,¿piloto de avion?ho jarto de algo que eleva la auto estima,Dios mio donde nos llevas,el Pardo a vista de pajaro,en fin vivir para ver EstiradO buena observacion CIAO

EstïrAd0 dijo...

blade ¿tienes algún master en análisis de las tendencias pictóricas actuales?, deberías enfocarlo más por el lado destructivo. Dolla eso de que todo vale...hay que darle un jerbor!!!

gacela dijo...

Además de gran parte de los premiados tambien destacaria entre otros: 37-72-183-199-202-228-230-264-292...( creo recordar que el 37 fué premiado y el 6 mención de honor; pero no tengo la completa seguridad de que sea así)

EL TEGUCIGALPA dijo...

ola a tos,soy nuevo en sto del blog este,pero me muevo bastante por toa españa en estos concursillos.

como yo ai muxisima gente ke esta asta los wevos de ver como ganan concursos tras concursos estos pseudos-artistillas de poca monta y con muxo tiempo libre ke se hacen llamar "los grisaceos" entre ellos mismos(tengo amigos comunes a ellos) y opr tanto puedo deci ke ese tal sotomonte emplea tol tiempo posible de sus clases a enseñar a ganar concursos de forma simple y rapida con grises,me parece vomitivo(de sevilla tenian ke se )

DOLLATELO dijo...

Buenas noches señoras y señores:¿como estan ustedes?asi comenzaban unos payasos muy famosos y yo no hago nada mas que darle vueltas ha esto de la pintura rapida y no me cabe la menor duda que nos parecemos a los payasos y no porque hacemos de reir a nadie si no todo lo contrario los jurados se rien de nosotros,de los pobrecitos pintores que les hacen la fiesta les llevan cultura y encima les hacemos reir ¿se puede pedir mas? cuando se daran cuenta, que todo cuadro que se presente se le debe prestar una minima atencion despues de que una persona estubo unas horas desarrollando este trabajo y no tirarse como leones por la carnaza del pintor amigo conocido,amiga conocida del fulanito o fulanita que suena de otras veces,plotteadores que salen de debajo de las piedras¿esto es lo que entienden de pintura?señor del jurado de cifuentes si a usted el chaparrito deje de hacer de cacique y deje que las demas personas del jurado tengan la libertad de ejercer su voto y preste la debida atencion,pues todas las obras lo merecen,para mi su comportamiento no fue digno y espero que la persona que le puso para dilucidar el concurso no le designe otra vez por el bien de la pintura,comprese un traje de payaso y haganos reir,cuerpo tiene y la cara con pintura se arregla,bueno usted sabra como es jurado.Por cierto las fotos del Pardo,malisimas de necesidad,los cuadros de Huercal Overa mucho colorido se nota que hay gente contenta despues de como esta el paño,por esos lares no van los plotter pero no os fieis la ñia tiene los brazos muy largos el segundo de Ciudad real demuestra que hay formulas para ganar dinero visto uno visto todos en fin es la moda,carreteras interminables,solo cielo,lejanias sin definir y plotteados si quereis ganar,estas son las tendencias.El proximo comentario sera del Pardo y repercusiones de hacer las cosas mal.CIAO

Mnemosine dijo...

Creo qe me equicoqué de lugar, Donatello, mi respuesta iba para esta entrada tuya. La repito:


Donatello, para hacer crítica de arte, se requieren dos cosas de las que tú careces:

Una ironía elegante (en el caso que sea negativa, como lo es la tuya siempre), y entender algo de pintura. Está claro que de las dos cosas tú careces, y a esa carencia le podíamos añadir la envidia que te hace babear hiel sobre tu paleta.

Si eres malo, al menos reconoce en los demás lo que a ti te falta, y aprende

DOLLATELO dijo...

Hola pintureros de la carretera¿como estamos?: yo estoy en el hospital de la pintura recuperando fuerzas y mentalizandome de lo malo que soy pintando pero me voy ha levantar para contestarte Mnemosine,no se si eres hombre,mujer pero por el nombre puedes ser las tres cosas,referente al supuesto de que no entiendo de pintura te dire que si tu hubieras pasado solamente un cinco por ciento del tiempo que yo en el museo del prado te darias con un canto en los dientes,y hablando de dientes ha mi me salieron viendo pintura,seguro que tu no habias nacido y ha mi me corria el oleo por las venas, envidea,si pero sana pues respeto al que yo creo que lo merece y no al que engaña,yo tambien creo que te equivocaste de lugar de persona y de tu nombre Mnemosine ¿ tu crees que con ese nombre puedes decir cosas importantes? ¿que es buena o mala pintura la que tu digas? no me hagas reir ¿puede ser la que elijen algunos jurados?no me hagas reir,la que elijen algunos galeristas ya es que me troncho de la risa,pegate un tiro guapa o guapo o lo que seas,llevo cuarenta y seis años pintando para que venga Mnemosine ha enmendarme la plana vivir para ver.AVE CESAR MORITUREM TEM SALUTAN

DOLLATELO dijo...

Hola pintureros de la carretera¿como estamos?: yo estoy en el hospital de la pintura recuperando fuerzas y mentalizandome de lo malo que soy pintando pero me voy ha levantar para contestarte Mnemosine,no se si eres hombre,mujer pero por el nombre puedes ser las tres cosas,referente al supuesto de que no entiendo de pintura te dire que si tu hubieras pasado solamente un cinco por ciento del tiempo que yo en el museo del prado te darias con un canto en los dientes,y hablando de dientes ha mi me salieron viendo pintura,seguro que tu no habias nacido y ha mi me corria el oleo por las venas, envidea,si pero sana pues respeto al que yo creo que lo merece y no al que engaña,yo tambien creo que te equivocaste de lugar de persona y de tu nombre Mnemosine ¿ tu crees que con ese nombre puedes decir cosas importantes? ¿que es buena o mala pintura la que tu digas? no me hagas reir ¿puede ser la que elijen algunos jurados?no me hagas reir,la que elijen algunos galeristas ya es que me troncho de la risa,pegate un tiro guapa o guapo o lo que seas,llevo cuarenta y seis años pintando para que venga Mnemosine ha enmendarme la plana vivir para ver.AVE CESAR MORITUREM TEM SALUTAN

el ttegucigalpa dijo...

jajajajaja,tomaaaaaa donatelo,tu con ese nombre tampoco llegaras lejos,acuestate ke tan dao bien xaval y despues coges los pinceles ke seguro ke tu eres unos de los ke acabaras copiando a los "grisaceos" para ganar algo

Mnemosine dijo...

Dollatelo, para saber pintar y entender de arte, hace falta algo más que recorrer museos.

Lo primero, aparcar esas envidias para poder ver, admirar, y aprender.

¿Decir cosas importantes es tirar por el suelo a compañeros, o jurado porque no nos toca cobrar?

La pintura requiere sensibilidad, y poca puede tener un tio que babea contra otros compañeros pintores.

Está claro que soy mujer, y concebí a las 9 musas.

talsi dijo...

Hay que ver cuánta pelusilla con los "grises", "ploteados", etc. Anda que ibais a criticarlos si no se llevasen premio(a ver si va a ser eso lo que tienen más en común y no el gris...). ¿Cuando aprenderemos a criticar a cada uno por su trabajo?