Seguidores

COMENTARIOS CONCURSOS CONVOCATORIAS

Archivo del blog

domingo, 2 de septiembre de 2007

Concursos celebrados el 1 y 2 de septiembre de 2007

Comentarios de los concursos de pintura rápida celebrados este fin de semana en Duruelo, Fuente de Cantos, Ubrique, Trijueque, Avia, Frómista, Andosilla, Los Corrales de Buelna, Binéfar, Vilches, Siguero, Ujué, Munilla, Alovera, Bolaños, Brihuega, Almansa, Cistierna y otros.

36 comentarios:

arrevelles dijo...

Buenas, este comentario es para chinchar a estirado y que no sea primero y para deciros que os hemos enlazado en nuestra página de concursos los ganadores del concurso de Ubrique. Felicitamos a los organizadores por la pronta información y publicación en su página oficial.

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros por vuestra colaboración. Pero he de advertir que nadie debe dejar de visitar nuestra página en los próximos días, porque aún seguiremos publicando materiales interesantes sobre el concurso: fotos, vídeos, comentarios... ¡¡¡Seguid atentos!!! Saludos a todos de los organizadores de LAS CUATRO ESQUINAS

Anónimo dijo...

Bueno , chicos y chicas, aquí estoy de nuevo. Siento haber demorado tanto un comentario pero hay quince dias en el año que relucen mas que el sol, , son del 7 al 27 de agosto llenitos de concursos , premios, lluvia , frio.... "guena gente" , sabores nuevos, y muuuuuchos kilómetros (5000, sin exagerar).
ME HE QUEDADO FLIPADA con lo que se ha escrito en estos días, me parec e interesanísimo y muy aleccionador (sobre todo los cuadros "pegatina" o "Phoskiteros", donde siempre encuentran una superficie -o pueblo- idoneos para pegarlos)y que puedan repepetirse año tras años, sin límites geográficos !!!!un auténtico hallazgo!!!! .
Tengo que contaros muchísimas cosas, y no se si irlas dejando para mas comentarios o "vomitarlas" de un tirón. Tambié me gustaría no personalizarlas demasiado pero me va a costar.
De entrada deciros que este año he participado en un concurso internacional de pintura rápida, en Tossa del Mar, (Barcelona).....increible, una experiencia fantástica en lo que de artístico tiene, y comprobar como cambian las formas de ver cuando se llevan 51 ediciones. Pero atentos, formas de ver de los compañeros....porque los jurados andan cortados por el mismo patrón. !!! tienen una calle que se llama "Plaza de la pintura rápida". Todos los cuadros ganadores los tienen repartidos en edificios públicos e institucionales (es una belleza ver la cantidad de estilos, acualelas, aguadas comics, carteles, realismo, paraguas pintados.... de película. Eso sí, internacional pero los ganadores eran todos catalanes, (o al menos eso intuí por los apellidos ).
Melilla mucho mejor que el año pasado, mas alternativos y además a posteriori me he enterado que se han vendido muchos cuadros, al igual que en el Escorial.
Os agradezco mucho las opiniones que habeis vertido sobrre mi cuadro (no digo donde) tanto elogiosas como críticas,tomo nota de todas.
Sorprendida de ver Estencil o plantillas en varios concursos Tossa y Ubrique, lo que a mi modo de entender, siendo un acto el de pintarlo inmediato, es una elaboración muy preparada de antemano. Yo he llevado detalles anecdóticos para incluir en mis cuadros, pero este pintor en concreto le e visto llevarse el paisaje entero, árboles, torre, veladores. No se hasta que punto podría considerarse pasos lógicos de la técnica el llevarlo todo calculado puesto que no queda otra ya que necesita de unos patrones cortados ya sea como figuras positivas o negativas, o ralla ya lo que entendemos por un cuadro "medio hecho".
Por ejemplo , igual de laboriosa es la técnica del collage (que se ha visto mucyo en el norte por un chico fantástico de Barcelona - a ver si aparece por estos lares y os deja con las patillas colgando-)... pero la veo una técnica mas suelta, mas inmediata, que no necesita "conocer el motivo de antemano"... no sé , me gustaría saberr vuestra opinión.

EstïrAd0 dijo...

Yo no he bajado por Ubrique éste año, principalmente por una mera cuestión de distancias, si hubiese habido algún otro concurso por allí abajo me lo hubiese pensado por que siempre que he ido allí se me ha tratado con un gran respeto, lo que agradezco a sus organizadores enormemente. Y no estoy hablando de guardar las apariencias como pasa en la mayoría; El de Ubrique es un Gran concurso y si se puede lo mejorarán. Y digo lo de las apariencias por que cuando un concurso es Malo hay que darle caña, un concurso mal planteado, que no da la cara, que a los que lo hacen se lo han impuesto y se ve a todas luces, hay que exigirle que cambie o mejore. ¿Por qué no decir todo lo malo que en él se ve aunque te lleves el primer premio?. No me sale del mismo no ir al año siguiente, hay que ponerlo a parir y después volver al año siguiente a seguir dándole caña. Yo ya estoy harto de caciquismos en los fallos y para subjetividad la mía. Cuando no veáis de lejos la ganas de hacer bien las cosas abrid bien los oídos que en algún sitio podréis dar la vara y contarlo, para que no se anden con gilipolleces, componendas y mafias de tres al cuarto o al menos tengan el decoro de guardar las apariencias. No entiendo por qué siendo participante, aún el más humilde, no tienes derecho al pataleo o a algo más. Un poquito de respeto y basta.
Pese a todo he cumplido, he pintado una buena Obra junto a mis pintores favoritos y he compartido los fundamento teóricos de la crema con la crema misma. Un gran día de perdedor señores.

arrevelles dijo...

Acabamos de publicar el concurso celebrado ayer en Alovera (Guadalajara. Podéis verlo en nuestro blog de concursos.
Saludos a los organizadores del concurso Las Cuatro Esquinas. Gracias por vuestro comentario, estaremos atentos.

arrevelles dijo...

Se está trabajando en los archivos del concurso de Brihuega. Esta noche esperamos ofrecéroslo.
Saludos

arrevelles dijo...

Pues ya está colgado el concurso de Brihuega. Podéis verlo en nuestro blog de concursos. De momento están sólo los cuadros presentados sin especificar los ganadores.

Anónimo dijo...

Hay que ver si son ustedes tímidos...
Yo en cambio vengo valiente, hasta me pongo de grana y oro pa darle un par de capotazos (con todo el respeto) a mi amigo Barbossa.
Osada, si yo he osado criticar, que no sé, una obra tuya, espero haber sido constructivo. Yo el estencil, plantillas o estarcido de toda la vida lo veo de todo menos espontáneo, claro, hay grados, llevarse recortado el campanario, los veladores, árboles, es a mi modo humilde de ver el no dejar espacio a la expresión o dicho de otra forma más castiza no tener cojones de pintarlo del natural. Y si son anecdóticos, Osada, valdría la pena plantearse qué valor tienen las anécdotas en un cuadro salvo el de convencer al profano y ser resultonas.
Si me lo permiten ustedes les planteo un par de cuestiones por si me las pueden aclarar:
Qué es eso del ph de los papeles, es que tienen acidez? Por lo visto sí (eso me han dicho restauradores de toda confianza). Me cuestiono si es un material suficientemente noble para plantar encima de él todo un óleo. O da igual que se pudra debajo de la capa que vemos? Qué pasará después de un tiempo? Si alguien está informado me gustaría que nos ilustrara.
El barniz final... qué es lo que tapa? Por qué hay que mover la cabeza como un loro para enfocar esos cuadros barnizados RECIÉN PINTADOS? No somos capaces de pintar al acrílico y sacar partido a su falta de contraste en los oscuros? Es su naturaleza... Por cierto, si alguien conoce la marca del barniz que no amarillea con el tiempo que me la de.
Estas cosas, por lo visto, no interesan al comprador.

EstïrAd0 dijo...

Bueno, hay concursos en los que tras el fallo el cuadro presentado ya no era el mismo, visualmente hablando, con respecto al que sube al escenario a recibir el premio. Son los llamados cuadros mutantes, empiezan por calle en compo alta, pasan a ser plaza con fuente en el centro, se convierten en panorámica de tejados del pueblo y finalmente en panorámica matinal con el pueblo a lo lejos. Claro la confusión es tremenda, los amiguetes empiezan por que si adónde te llevaste tu cuadro que ya no está, el jurado que dónde está el 17 de antes que se le habrá caído el número y se lo han puesto a éste, o que vaya evolución que está sucediendo en tu obra. Pero bueno, se comprende imagino por que la P.R. es un poco como la fast food del Arte y de cualquier manera para la mierda de mil euros que le ha costado al Patro tampoco iba a venir a pintártelo San Parramón bendito patrón de los pintores mediocres.
Me gustaría que hablásemos un poco, ya que tenemos las fotos de brihuega, de la relación entre pintura y fotografía por que creo que aún no hemos abordado con al suficiente profundidad el tema. Prometo un desarrollo más ámplio en cuanto tenga un ratito para contaros las cositas que me apetece contaros al respecto.

iUr€ dijo...

Lo del tema fotográfico-artístico, lo veo más claramente representado en Alovera... y el jurado, durante toda la jornada preguntando al único pintor que estaba en la plaza (un servidor...), ¿donde están los pintores este año?... y yo que sé... debemos ser pocos... y resulta que dan premios a todos los que pintaron la plaza sin estar... sin aguantar a los críos... sin desvelar su técnica... sin mostrar su saber hacer... A mí particularmente me da lo mismo que se trabaje de foto... pero hazlo in situ colega... ohhhh que verguenza que me pillen... y luego ese jurado que tanto preguntaba se deja asombrar por esos efectos fotográficos de personajes congelados y lucecitas varias... que no quita mérito al primero... que muestra gran maestria de lo que se puede hacer con poco... de verdad fue el cuadro que más me gustó... y la verdad que el chaval es un mostruo... el cielo sin una gota de pintura, solo una fina capa de Gesso de imprimación... sin excesos de chorretes... muy buen apunte... es a lo que está tendiendo la pintura rápida...

iUr€ dijo...

Respecto a Brihuega... hay un poco de todo... pero antes de conocer los premios... mi selección... y además esta vez muy clara y por goleada... daría el primer premio al 11... me parece un trabajo precioso... un segundo lo compartiría entre 6 y 10... y ya más lejos al 2, 14 y 28... al resto no destacaría nada especial...
Siento no poder contar el porque de mi selección pero no tengo tiempo... quizá luego más tarde... después de leer vuestros comentarios...

EstïrAd0 dijo...

Yo el 28 lo vi allí, pero no caí en de quién era y no le presté demasiada atención, vamos que no me fijé mucho, y ahora que lo veo aquí tengo que decir que creo firmemente que hay mucha verdad en esa pintura, sólo por ésto, ya sabeís que soy muy gurú, primer premio. Un jurado debe distinguir en sus retinas entre la frivolidad y el retraso que es elegir un cuadro que sale de una metálica cámara y la verdad de una Obra que se pinta desde el corazón.

Anónimo dijo...

Brihuega es un pueblo precioso para visitar y cualquier rincón sugiere ser pintado, El concurso con solera y bastantes y buenos premios.
Este año no he estado. En anteriores hubo participación cercana al centenar y selección….también primó el amiguismo.
¿Las fotografías son de todas las obras o de la selección? Pues en el caso de ser “todas” ¿alguien me puede explicar el motivo de tan poca participación?
Mi selección (sobre fotografía) por orden: 14, 3, 28, 6, 27, 18, 11, 17, 20, 12.

arrevelles dijo...

Hemos señalado en el álbum de Brihuega el primer premio, y el resto de los premiados están, pero sin especificar el orden. Si alguien nos puede ayudar a completar la información se lo agradecemos.

Anónimo dijo...

Realmente fue poca gente. Coincido bastante en tu selección, gacela.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, el nº 28 del que he visto que hablais es de ignacio salcedo, este pintor hace ya unos años gano el 1er. premio del retiro, a si como hace poco el premio marca de pintura deportiva, tiene algunos premios mas, pero la verdad apenas se dedica a pintar, eso si es muy digna e interesante su pintura.

Anónimo dijo...

creo recordar, 1º el 25, 2º el 13, 3º el 20, 4º el 22, 5º el 17, 6º el 26, 7º el 18, 8º el 12, 9º el 8, y el 2 se llevo el premio de votacion popular,
un saludo a todos

arrevelles dijo...

Buenas tardes Mitoga. Muchas gracias por ayudarnos a completar esa información. Ya los hemos situado en el álbum.

Anónimo dijo...

Yo fui a Brihuega hace tres años y éste. El próximo año no creo que vuelva. La pregunta de por qué disminuye la participación deberían hacérsela también los organizadores del certamen. Y para que se vea que lo que se intuye y se apunta en estos comentarios no es un vago rumor mirar lo que he encontrado buscando el concurso por internet, ojo el comentario lleva puesto ahí un año, mirad la fecha. El comentario es, claro, el del pintor desilusionado:
http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=brihuega&DOC=61

Anónimo dijo...

Quillo, Ubrique "P.M. parriba". La organización cojonuda, la gente del pueblo agradable a mas no poder y del bar las cuatro esquinas, pa que hablar......el Cristobal ...un máquina.....amigo de los pintores por excelencia. No fartó na de na. Felicidades
Melilla, que efectivamente también fué un lujo de trato y atenciones, me han confirmado que la práctica mayoría de los cuadros que allí se quedaron para exponer,
se han vendido. En hora buena y un saludo para todos.

EstïrAd0 dijo...

Voy por fin con el tema de la foto-pintura. Tema que considero aún poco tratado y que me gustaría que lo analizásemos despacio. CAPITULO PRIMERO .Hay mucha gente a la que le molesta incluso que el tema se trate, me consta, y no entiendo el porqué. Se dice mucho que la fotografía es una herramienta más para la pintura, es un hecho, como lo puede ser una cuadrícula o un transfer, un compás o el lápiz que tanto nos gusta. Pero cualquier herramienta puede ser al mismo tiempo tan ÚTIL como negativa. Llevar un boceto de 100 por 70 a un muro que tiene 6´75 metros por 2,60 metros y no usar una cuadrícula es de gilipollas, está claro a no ser que te quieras suicidar las piernas subiendo y bajando del andamio. Es un buen uso de la cuadrícula ¿verdad?, claro si usas la cuadrícula para pasar una imagen de una foto a un cuadro en un certamen no lo veo tan adecuado, sobre todo para aquellos a los que cuesta su buen trabajo encajar el modelo. Me huele a que la función de la cuadrícula es un tanto competencia desleal en vez de herramienta útil. Pero claro si el asunto se lleva a cabo públicamente y está al alcance de todos no lo veo nada mal, si el jurado lo ve, no hay problema. Pero otro tema me parece que el pintor lo haga a escondidas y se presente con su cuadro hiper-detallado, maqueadito de detalles y, encima, se las dé de ser tan grande como veloz artista, se lleve la pasta de esa manera, que las hay peores ojo, y para colmo se justifique haciéndonos ver las infinitas posiblidades creativas de la fotografía aplicada a la pintura. Bien, el problema entonces se puede BI-explicar. No hemos contado nada que no sepamos, ni los que estamos en un lado ni en el otro. En primer lugar el pintor que sabe dibujar y pintar rápido no necesita esconderse. Al contrario, le interesa el público y la comunicación con él, no sólo va a por el premio, va a por mucho más, una venta y aumentar su cartera...de clientes. Y por supuesto estar sometido a las inclemencias de la intemperie creativa, inmerso en la propia composición elegida y activo ante su fenomenología.

Bueno aquí acaba el capitulo primero que consiste, para entendernos,en lo cotidiano de lo que se habla con respecto a éste tema, pero aún podemos sacarles más punta a las justificaciones de algunos de los que no la utilizan como herramientas sino que "se las benefician" con fines concretos a las desdichadas fotografías...

gacela dijo...

Realmente algunos jurados quieren darle la puntilla a la pintura al aire libre del natural, la cual se encuentra agonizante en los últimos años desplazada por copia de foto con retoque al gusto de potosop; ejemplo instructivo el concurso de Poto-Brihuega.
Ese tipo de pintura puede aceptarse en trabajos de estudio, pero no en los concursos de pintura rápida. Con este método quieren darles la razón a los grandes critico-pensadores que dicen de la pintura que ha muerto y que Viva la fotografía como sustituto.
Yo apuesto antes por la fotografía que por la poto-pintura.

Anónimo dijo...

A la espera del capítulo 2, efectivamente la pintura del natural está en desventaja porque es más difícil, e incómoda.
La cuestión de base es el por qué se hace de la otra manera, y no es por un convencimiento estético, sino porque es más fácil y resultona, sobre todo si quien la ve se deja influir por efectos realistoides y demás. Hay mucha más pintura en los cuadros realizados del natural.
Si es artista no hace la pintura siendo fiel a su concepción y a su busqueda, sino que renuncia a su expresión y la hace pensando en los ojos ajenos, los recursos se vacían de contenido, y se nota. Cuando vemos dos o tres cuadros de estos, cargan. Composiciones que evitan complicaciones y facilitan la sensación de acabado (como si algo inacabado no tuviera encanto),repeticiones, la copia de la fotografía y derivados o lo que os decía de los barnices, que no se usan para dar una veladura sino para enlucir el color, cosa que no debería ser necesaria en un cuadro recién acabado.

Anónimo dijo...

Los jurados tienen la obligación de saber cómo está hecha una pintura y de moverse en el desarrollo del concursos para ver los procesos.
Y las bases deberían ser más explícitas y que en ellas se especifique qué tipo de pintura se quiere, por ejemplo: "podrán utilizarse todo tipo de medios, incluídos los fotográficos y el cuadro no tendrá por qué realizarse ante el modelo o a la vista del público." O lo contrario...

arrevelles dijo...

Hemos publicado los cuadros presentados y ganadores en el concurso celebrado el sábado en Trijueque. En nuestro blog de concursos.

Anónimo dijo...

erpintócaballa... es verdad, en Ubrique la gente es muy amable, cuando he pintado allí no me ha faltado una tapita y su cervecita y hasta su vasito de gazpacho. Están muy contentos con el concurso y lo disfutan. El ambiente de la calle del bar las cuatro esquinas cuando están los cuadros entregados es inmejorable y se respira el buen rollo en el ambiente. El año próximo no me lo pierdo.

iUr€ dijo...

Pues en Trijueque otra vez me quedo claramente con el 11 (creo que coincide en número y autor... pero no toy seguro...), porque es el único que me ha sacado la sonrisilla cuando iba pasando los cuadros... el resto me aburren un poco... aunque destacaría la aventura del 2 (ya empezaremos a ver más formatos de estos...), me encanta la serenidad del 14 (y del seguro excelente empaste... que no aprecio en la foto..), y con el 25 por su compo en azulitos, debería haber tenido esta vez premio... y poco más...

Anónimo dijo...

Iure, siento decirte que la aventura del 2 la llevo haciendo hace años con risita expresa de "los de siempre" (Mira el primer premio de Alcalá de Guadaira de pintura rápida de 2005), y sin ir mas lejos este verano lo he hecho en Sacramenia (hace escasamente 3 semanas)donde tuve noticia de los comentarios y aspavientos nue delante de mi marido (ellos no lo conocían) hicieron delante de micuadro.
Me ha encantado que alguien mas aguante el chaparrón y además con éxito, hace falta saltarse algunas normas, no hay que olvidar que hasta cuadros redondos y ovalados se han hecho en el Renacimientos y siglos posteriores.
Hay que alabarle el estudio de la composición, que no es nada facil en estos formatos extraños, independiente de la factura que me parece estupenda.
Si alguno fué a las lagunas de Ruidera, allí también lo hice....además este tipo de colocación del soporte me trae muy buenos recuerdos, no en vano mi NIK me lo puso un compañero de rápida cuando me vio el cuadro "de esta guisa".

Anónimo dijo...

Oye , que se me ha olvidado poner el Nick en la anterior ahora "Que me releo".
Con respecto al uso del barniz al término de un trabajo recien pintado, en mi caso que uso acrílicos es no tanto porque potencie los colores (que lo hace) sino porque aunque no me guste el óleo si me gusta su efecto brillo de acabado, y no se si por la marca de acrílicos que uso, o por como trabajo el cuadro, mis cuadros quedan demasiado mates, y el acrilico brillante titan me dá ese matiz brillo medio tan parecido al oleo.
De acuerdo con los comentarios vertidos sobre las plantillas, pero para nada me parece que se le considere el medio facilón para impresionar al personal. Creo que es una forma como otra cualquiera de cubrir una superficie y cargarla de sentido. Mal gusto para ponerla se puede tener igual para ponerel mejor color en el sitio equivocado . Repetirla cuadro tras cuadro puede ser , bien usada, una señal de identidad del propio pintor. Y para mí es usar una técnica del arte urbano que veo que comparte cosas con nosotros (frios y calores, trabajo a la interperie, reflejos de la sociedad que vivimos..) y otras que me gustaría tener como el trabajo con sentido, la denuncia, la transgresión, el protagonismo y el anonimato a .la vez...

Anónimo dijo...

Oye , que se me ha olvidado poner el Nick en la anterior ahora "Que me releo".
Con respecto al uso del barniz al término de un trabajo recien pintado, en mi caso que uso acrílicos es no tanto porque potencie los colores (que lo hace) sino porque aunque no me guste el óleo si me gusta su efecto brillo de acabado, y no se si por la marca de acrílicos que uso, o por como trabajo el cuadro, mis cuadros quedan demasiado mates, y el acrilico brillante titan me dá ese matiz brillo medio tan parecido al oleo.
De acuerdo con los comentarios vertidos sobre las plantillas, pero para nada me parece que se le considere el medio facilón para impresionar al personal. Creo que es una forma como otra cualquiera de cubrir una superficie y cargarla de sentido. Mal gusto para ponerla se puede tener igual para ponerel mejor color en el sitio equivocado . Repetirla cuadro tras cuadro puede ser , bien usada, una señal de identidad del propio pintor. Y para mí es usar una técnica del arte urbano que veo que comparte cosas con nosotros (frios y calores, trabajo a la interperie, reflejos de la sociedad que vivimos..) y otras que me gustaría tener como el trabajo con sentido, la denuncia, la transgresión, el protagonismo y el anonimato a .la vez...

Anónimo dijo...

Si el acrílico no queda suficientemente satinado o brillante puede ser por falta de imprimación o de capas de base, porque el acrílico industrial viene preparado para no tener este problema. Otra cosa es el empaste del óleo, porque el acrílico tiende a mermar y es difícil conseguir las calidades y la factura del óleo, que un barniz no soluciona.
Sin embargo, lo que me chirría es que en un cuadro, aparte del diálogo entre los colores, está el diálogo entre distintas zonas con sus cualidades de brillo o mate. Lo mismo que no es lo mismo una pincelada plana sobre una pincelada basta o sobre un plano texturado, que sobre una zona plana... pues lo mismo una pincelada que brilla sobre una zona mate tiene una calidad distinta que si se aplica sobre una zona brillante. Existe todo un lenguaje que da una dimensión, si quieres, tridimensional a la obra. Y el proceso, el movimiento, el tiempo queda impreso en este diálogo.
Todo este riquísimo lenguaje queda oculto por una capa superficial y cuando te acercas al cuadro solo ves un molesto brillito sin expresión que se superpone sin coherencia a la pincelada y a su dirección, a su densidad... cuando no es como un cristal que ni te deja ver el cuadro, que está inclinado hacia delante para disimular el brillo.
Y digo más, la absorción de ese barniz no será uniforme cuando pasen unos días, precisamente porque hay zonas mates y brillantes así que es imprevisible el resultado final. Eso sí, el jurado lo ve reluciente.
El problema, una vez más, no es el uso de un recurso u otro. El problema es usarlo por motivos externos y fuera de todo concepto y coherencia con el proceso y lenguaje personal.

Anónimo dijo...

Espero veros a todos en Badajoz, y recordaros que esos premios de 150 euros, si es igual que el año pasado , se trata de accesit especiales en los que te dan esa gratificacion y te puedes llevar tu cuadro.
algo se vendió, creo que Manuel Plaza de ciudad Real y Cantero de Málaga, al que por cierto le robaron reventándole la vntanilla delantera del coche.(No se si fue algo anecdótico o es común en esa zona de la ciudad, interesante dejar los coches en aparcamiento porque si no recuerdo mal la s calles que pintamos tenían un horario muy restringido de aparcamiento)
Felicidades a los pintores de Brihuega porque hay cosas muy buenas en este album, incluido el último cuadro que es muy "inmediato e intuitivo" no se si de adulto o de niño, ya que le alabo esa sensación de un trabajo a impulsos y brochazos que se estila muy poco cuando "cerebrizamos " tanto nuestra pintura, genial.

Anónimo dijo...

CCon respe cto a tu comentario ,Nikon, todos los pros que me comentas no son fruto de las escelencias del barniz, sino las del propio ac´rilico como medio plano y sin apenas cuerpo. Eso solo lo he conseguido salvar con el uso de una pasta que me hago con aguaplast y c0la blanca que consigue todos estos matices que me dices menos el consabido brillo propio del oleo. No la utilizo mucho últimamente porque me retarda mucho el secado del cuadro y por mi forma de trabajar no suelo sacarle mucho partido a los colores húmedos (quitando el tema de los cielos que resuelvo con pulverizador)Así que me he hecho a pintar con los defectillos inherentes al acrílico y disfrutar de sus ventajas que son muchas, e intentar corregirlos con recursos como el brillo artificial del barniz (que solo hay que extenderlo con cuidado para que no queden esos molestos efectos de brillo/no brillo que comentas, y otros mas que guardo en mi caja de Pandora (y que tampoco son nada del otro mundo- muchos estoy harta de comentarlos aquí).

Anónimo dijo...

hola a todos:
Mi refrexión es: ¿Qué pintor que aspira normalmente a premio no utiliza algún truquito?. Son pocas las excepciones de cuadros sinceros y espontaneos que consigan reconocimiento por parte de un jurado, casi siempre, añejo, impresionable e influenciable, y demasiadas veces sin base y criterios suficientes para enjuiciar una obra.
¿Que diferencia existe entre utilizar una fotografía, utilizar plantillas o pintar hasta la saciedad el mismo cuadro (aún pintandose del natural) con mínimas variaciones según el pueblo o ciudad a representar (da igual que sea invierno o verano, que llueva o no. Siempre aparecen esos asquerosos refjejitos en sus plomizos suelos). Estoy hasta los mismísimos de esos cuadros "grises-sucios, negroides, realistas casposos" que me dan ganas de vomitar cada vez que los veo, y que premian con demasiada asiduidad. Mi opinión es que todo vale, cualquier método es válido siempre que sea sincero y que soporte el hecho de que la obra pueda estar colgada en cualquier parte sin perder valor artístico y el paso del tiempo. ¿cuando empezaran a primar la originalidad y creatividad de la obra, el fondo, la idea, el color (incluido los grises que no son mera mezcla de blancos y negros), las sensaciones que nos transmiten un lugar y un dia determinado...?

Anónimo dijo...

Y aquí no se puede hacer que cada nombre, pseudo o nick salga con un color distinto? a partir de ahora cuando alguién ponga una entrada en anónimo dijo... yo a continuación voy a entrar con el mismo anónimo y nadie sabe quien voy a ser, o todos anónimos o todos nickeados. Y cuando hableis de personas reales que no seais vosotros mismos haced el puto favor de poner el número de Obra y el nombre del puto concurso y nada más si sois tan amables o si teneis la bondad si lo preferís asi. ¿cómo vas a criticar a un artista por ganar con un soporte correctamente sellado y unas horas igualmente empleadas? El que gana gana, y no me vengais con cuentos, en eso no hay discusión.

arrevelles dijo...

Abierta la nueva entrada para comentar los concursos de los días 8 y 9.